lunes, mayo 26, 2008

Emprendedores en busca del éxito

Emprendedores en busca del éxito
Participantes en talleres de Beople
Reunión de emprendedores en Barcelona, España.

El sueño de ser el próximo Bill Gates, creador de Microsoft, o Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, siempre coquetea en la imaginación: el llegar a ser como esas personas que de la nada, pero con mucha determinación, sacaron adelante un imperio.

¡Si sólo tuvieras la oportunidad de hablar con algún empresario exitoso! Si pudieras comentarle tu idea y que éste te dé su opinión, saber cómo fueron sus inicios. Si lo pasó mal, si tuvo muchos obstáculos... ¡Qué privilegio!

CONSEJOS DEL EXPERTO
Carlos Muñoz

Un privilegio que en Barcelona, España, está al alcance de muchos gracias a una iniciativa que le ofrece la oportunidad a todo aquél que quiera iniciar un negocio de hablar con empresarios sobre sus aspiraciones y -al mismo tiempo- aprender de las experiencias de quienes han triunfado.

Se trata de Beople, una iniciativa de René Lönngren, un empresario sueco que llegó a tierras catalanas hace ya varios años con la idea de iniciar una revista cultural en internet.

El pasado 20 de mayo, Carlos Muñoz, el fundador de Vueling, una aerolínea europea de bajo costo, compartió sus vivencias y escuchó las ideas de quienes aspiran a sacar adelante un negocio.

Nuestra colaboradora en Barcelona, Gabriela Torres, asistió al encuentro, y Muñoz respondió a las preguntas de los lectores de BBC Mundo sobre cómo iniciarse con éxito en el mundo de los negocios o como potenciar un negocio que ya está en marcha.


CONSEJOS DE UN EMPRESARIO DE ÉXITO

Para poder iniciar un negocio ¿es necesario que le guste el rubro o uno debe guiarse por lo más rentable? ¿Se necesita tener experiencia laboral en el sector que uno escoge para un negocio? 
Percy, Lima, Perú

La experiencia la valoro mucho, pero siempre puedes conseguir a alguien con experiencia si tú no la tienes.

Creo que el que te guste mucho (un negocio) es bastante clave y que sea rentable, o potencialmente rentable, es todavía más importante.

No me gustaría poner un ranking, pero si lo hiciera sería rentabilidad y gusto -gusto en el sentido de la afición personal, que sientas algo especial- en empate y luego la experiencia la subordinaría a las otras dos.

¿Cómo decidirse a salir de la comodidad y del estado de seguridad que da un empleo para arriesgarse a emprender un negocio? 
Armando López, Guatemala, Guatemala

Creo que hace falta ser razonablemente responsable, pero no tan responsable que cualquier riesgo te parezca insalvable.

Con esto quiero decir que sí que creo importante ver los números de tu idea. Estudiar si esa idea tiene sentido, hacer unas cuantas proyecciones, y eso sí... una vez que te gusta y ves que puedes tener éxito, atreverse a dar el salto.

 A veces la gente piensa que teniendo un puesto en una empresa grande tiene menos riesgo y también le puede pasar que venga una recesión y se despida a muchas personas 

Todo tiene riesgo. A veces la gente piensa que teniendo un puesto en una empresa grande tiene menos riesgo y también le puede pasar que venga una recesión y se despida a muchas personas.

No hay nada libre de riesgo, y lo bueno de ser emprendedor es que es verdad que asumes más riesgos, pero el retorno tanto emocional, como potencialmente financiero es mayor.

La mayoría de grandes empresas se han dado en contextos del primer mundo. ¿Qué elementos son primarios para hacerlo desde el tercer mundo? 
Marco Vinicio Cevallos, Quito, Ecuador

Yo no sé si llamaría a Sudamérica tercermundista pero... si dices menos desarrollado, en aerolíneas no es así.

En aerolíneas ha habido mucha gente que se ha atrevido a empezar compañías de bajo costo en México, Perú, Brasil o Argentina con un éxito variable, claro.

Imagino que lo que sí tienes que tener claro es que la regulación y la administración pública no sean un impedimento.

Todo lo que es mayor riesgo, es mayor oportunidad. A lo mejor, precisamente en países donde el riesgo es más alto, si eres de ese país y te quieres quedar a vivir ahí, probablemente haya muchas cosas básicas que falten.

 Quizás la complicación venga del lado de la obtención de capital, sobretodo si ese capital es muy grande y tienes que ir ya a inversores extranjeros 

Muchos productos y servicios que pueden existir en Estados Unidos, en Europa o en Japón no están en tu país. Y no están porque precisamente ninguna compañía internacional se ha atrevido a hacerlo porque dicen que 'invertir en El Salvador o en Nicaragua es muy arriesgado para nosotros'.

Si eres nicaragüense, por ejemplo, a lo mejor puedes tener una percepción de riesgo menor.

Quizás la complicación venga del lado de la obtención de capital, sobre todo si ese capital es muy grande y tienes que ir ya a inversores extranjeros apra obtenerlo. Además, el que se perciba como un país muy inestable probablemente no ayuda.

¿Qué porcentaje de valor le darías el contar con los fondos necesarios para levantar un negocio? 
Guido Ochoa, Mérida, Venezuela

Creo que tener suficiente capital para sacar un empresa grande, no una compañía matriz para hacer los estudios de mercado, sino una empresa grande... ¡Pff! Vamos, es fundamental.

Una cosa que de hecho le pasa a muchas empresas jóvenes es que nacen infracapitalizadas lo cual hace que, o tienen mucha suerte en el comienzo, o cierran muy pronto.

Intentar no siempre es posible, pero intentar tener una empresa con mucho capital para mí es bastante importante.

Sobretodo en esa fase inicial de los negocios en que hay un período de pérdidas.

Más que pérdida lo tienes que llamar inversión para tener luego beneficios. Para ello hace falta tener un buen músculo financiero para aguantar esa temporada y cuanto más grande el negocio, más capital.

Si yo tengo fondos limitados y estoy financiando la puesta en marcha de la empresa, ¿cómo lo gestiono?

Si estás financiando algo, generas una sensibilidad y un control de costos. Evidentemente estas obligado a ser exigente y controlar en qué te gastas ese dinero. Te lleva a priorizar tus decisiones, tienes que elegir muy bien y desarrollas una cultura del coste buenísima.

¿Cómo puedo diferenciar entre una buena y una mala idea? 
Gustavo Adolfo Cabrera Cárdenas, Bogotá, Colombia

A mi me resulta importantísimo, primero por el lado del sentido común, que la persona que te cuente la idea, lo haga de una manera razonable, que lo puedas entender, y si no te lo sabe resumir, mala cosa.

Luego, los dos aspectos clave son que veas algunos números, que estén razonablemente bien hechos, y que tenga una posibilidad razonable de éxito.

¿Se podría decir que no hay idea mala, sino mal estudiada?

En fase inicial, creo que todas las ideas son buenas. Lo que es muy importante es ver si esa idea tiene contenido para generar un buen negocio.

 Creo que muchos emprendedores nos convertimos tan aficionados a nuestra idea o proyecto que es difícil mantener la objetividad 

Por eso creo que es muy importante para el emprendedor, para sí mismo más que para otros, tener la disciplina de saber si esa idea que inicialmente parecía ser muy buena, lo sigue siendo después de analizarla a fondo.

Yo creo que eso a veces nos pierde mucho a los emprendedores. Creo que muchos emprendedores nos convertimos tan aficionados a nuestra idea o proyecto que es difícil mantener la objetividad.

Al respecto, creo que mi mejor consejo para mantener esa objetividad es votar con tu propio dinero.

¿Cómo detectar un mal colaborador cuando apenas se comienza un negocio o empresa? ¿Cómo poder hacer que ellos tengan entusiasmo para emprender cosas que son nuevas? 
Pedro Rojo, México DF, México y Esteban Hunger, Mosbach, Alemania

Para detectar buenos colaboradores y gente que cree en la compañía, sobretodo al comienzo, es muy bueno aplicar el mismo estándar que te aplicas a ti, que si recuerdas es invertir en ello.

Si yo me obligo a invertir y quiero que tú seas -por ejemplo- mi directora de comunicación, y tú me dices que crees mucho en la empresa, yo te diré que por ello debes invertir también en la compañía.

 Los que van a tener una posición alta en la empresa, me parece un buen principio que tengan una participación en ella 

Eso no quiere decir que debas invertir grandes cantidades de dinero, pero me conformo con algo.

Que no sea sólo que crea en el proyecto y tenga un salario seguro. Los que van a tener una posición alta, me parece un buen principio que tengan participación.

El otro tema de los colaboradores clave es la afinidad. Esto no quiere decir que tengan que ser igual que tu o piensen igual. Lo importante es que compartan una serie de ideas básicas sobre lo que es el negocio, por qué lo haces y que crean mucho en ello.


CARLOS MUÑOZ COMENTA SUS PROPUESTAS

Quisiera saber su opinión acerca de una empresa que se encargue de instalar y alquilar a la vez paneles solares en hogares, que se autoabastezcan eléctricamente, y si producen un exceso, lo vendan a una red que lleve esa energía a otro sitio. 
Félix Mellado, Maturín, Venezuela

En principio suena bien, aunque todo depende de los números. Pero vamos, como idea no suena mal.

Haría falta saber si cuentas con la tecnología para ello.

Quiero hacer una empresa de vuelos baratos donde los aviones estarán impulsados por biocombustible. 
Pere, Barcelona, España

Es una idea muy lejana. A día de hoy no es realista. A lo mejor dentro de cinco o seis años sí que se podrá.

 En aviación probablemente será un buen negocio toda empresa que ayude a bajar las emisiones de CO2 

Los primeros vuelos se han hecho este año. De ahí a que haya un modelo de avión que opere con biocombustible, pues probablemente pasarán varios años.

Creo que probablemente es una buena idea, aunque todavía es muy pronto.

En aviación probablemente será un buen negocio toda empresa que ayude a bajar las emisiones de CO2.

Intento desarrollar un concepto de cyber café con café 100% puro de Puerto Rico acompañado de delicias frescas hechas en nuestra cocina en un ambiente tranquilo y acogedor para toda la familia. 
Carlos Diaz, San Juan, Puerto Rico

Lo importante es que tienes que saber cuál va a ser tu ángulo para que hagas algo valioso.

Ese ángulo puede ser que no haya un restaurante de ese tipo en tu barrio. O que lo haya, pero tú lo vas a hacerlo mucho mejor o más barato.

Al final siempre tienes que saber qué es lo que tiene tu producto o tu empresa que lo va a hacer valioso.

Quiero reducir la cadena comercializadora de carne bovina para poder vender la carne empacada en las panaderías y bodegas a un precio menor que el actual. De esta forma llegaría a la población con menos recursos económicos y que no tienen acceso a este rubro alimenticio tan importante. 
Pedro Cesar Beltrán, Barcelona, Venezuela

Yo miraría si la cadena de distribución directa funciona. Es decir, si la gente iría a estos pequeños comercios a comprar carne bovina en vez de ir a los grandes almacenes o supermercados.

En la industria alimentaria europea se han reducido mucho los intermediarios. Hace 30 o 40 años, un cítrico que salía de España pasaba por dos o tres, y a veces más, intermediarios antes de llegar al consumidor final.

Hoy en día -según el país- cada vez hay una relación más directa entre el productor y el distribuidor final. Cuando los mercados se hacen más competitivos hay más tendencia a evitar la intermediación.

Pensamos en este segmento de ropa para niños porque sabemos que la gente adulta prefiere comprar para sus niños antes que para ellos mismos. Estamos ubicados en una zona de mucha competencia en el mayor mercado nacional en Managua. Viajamos a Panamá, y Guatemala a comprar ropa, pero estamos pensando en importar desde China donde aún no tenemos contactos. 
Patricia Alvarado López, Managua, Nicaragua

Suena bien. No tengo mucha idea en ese rubro, pero creo que habría que ver los volúmenes para importar desde China.

Lo importante sería estudiar si el volumen que tienen pensado pedir es suficiente que compense montar toda una operación para traer ropa desde Asia.

 Nunca algo muy grande viene desde arriba. Casi siempre son una, dos, tres o cuatro personas que han puesto eso en marcha y luego a lo mejor han acabado siendo El Corte Inglés (cadena española de grandes almacenes) 

Algo sencillo y que podrían hacer ya es pedir una cotización para saber cuánto cuesta transportar una cantidad de textil.

Si el precio compensa el esfuerzo, probablemente sea conveniente contactar a tres o cuatro fabricantes, quizás a través de la embajada de China e intentar avanzar en la idea.

De lo que estoy seguro es que todas las empresas grandes de textil y las grandes tiendas, siempre han empezado por una persona que ha hecho lo que Patricia planea hacer.

Nunca algo muy grande viene desde arriba. Casi siempre son una, dos, tres o cuatro personas que han puesto eso en marcha y luego a lo mejor han acabado siendo El Corte Inglés (cadena de grandes almacenes en España).

Tengo una pequeña escuela de Español para adultos. A través de los años ha ido paulatina y consistentemente creciendo. Creo que el éxito ha sido debido a mi método de enseñanza. Mi idea es comercializarlo a través del Internet. Necesito empezar un mercadeo más agresivo. 
Patricio Tapia, San Francisco, California, Estados Unidos

Lo bueno que tiene internet es que sabes dónde te gastas cada dólar. Y hay muchos modelos donde pagas sólo si te traen a visitantes o incluso si te traen compradores.

Desde mi punto de vista, lo que tendría que intentar hacer es conectarse con programas de afiliados, que en San Francisco habrá en cantidad, que son los que colocan tu anuncio en webs que sólo les pagas si en esa página alguien entra a tu sitio y te compra.

Google también lo hace, lo que pasa es que es la "macro google" y evidentemente le vas a pagar compre o no compre.

Pero con gente pequeña, con programas de afiliados, creo que lo bueno es que en vez de tener un gasto fijo, es variable. Es decir, gastas en la medida en que captas clientes.

Soy un pequeño empresario de servicios de asesoría de inversión en Capital Humano. Nuestra búsqueda de clientes ha sido por contacto personal, con éxito, y en internet, sin éxito. A veces me viene la desesperación y el desánimo por la falta de respuesta. ¿Qué me recomiendas para promover exitosamente mis servicios en la comunidad empresarial de mi ciudad y del resto de México? 
Nacho Navarro, Zapopan, Jalisco, México

En caso de que no lo haya probado, sugeriría estudiar muy bien qué sitios en internet son más afines al segmento en que está y averiguar si hay alguna compañía de afiliados que esté dispuesta a publicar anuncios y cobrar sólo por éxito.

 Internet tiene la ventaja -que no tiene la publicidad tradicional- de afinar tus necesidades hasta el punto de saber si esa persona que haceclick está comprando o no 

Lo que le interesa a todas las empresas pequeñas es no tener que gastar mucho dinero sin saber si le van a venir muchos, pocos o ningún cliente.

Internet tiene la ventaja -que no tiene la publicidad tradicional- de afinar tus necesidades hasta el punto de saber si esa persona que hace click está comprando o no.

Estos programas de afiliados es lo que a nosotros mejor nos ha funcionado en Vueling.

A lo mejor estos son consejos que ya conocen, pero son mis mejores consejos.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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Telefono: 5839786 – 2084334
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CAMINOS INNOVADORES HACIA EL CLIENTE

CAMINOS INNOVADORES HACIA EL CLIENTE

 

 

 

La publicidad llegó a internet en los años 90 y ese fue el momento en que dio comienzo la carrera del marketing interactivo. La red ha desarrollado múltiples herramientas de gran utilidad para el diálogo con clientes y consumidores. Pero, ¿cuál es el valor real para la comunicación de la empresa? 

Podcasts, blogs, redes sociales online, avatares, contenidos generados por el usuario… no son sólo palabras clave. También permiten crear canales de conversación con el cliente y el consumidor. El desarrollo de internet, además de su potencial de acceso a información, destaca por las crecientes posibilidades de interactividad entre los individuos, o entre estos y las instituciones y empresas: se está convirtiendo en una plataforma para la participación y la interacción. 

El consumidor no se limita a mirar, sino que ahora también habla y participa, se organiza con otras personas, "co-crea" y quiere ser tenido en cuenta. La empresa no puede limitarse a dirigir su comunicación a clientes aislados, sino a redes complejas cuyos efectos sobre la comunicación aún se tienen que terminar de estudiar. En la red participativa, el consumidor adquiere poder y un nuevo significado. 

El potencial de los nuevos medios
Los rasgos peculiares de estos nuevos medios son el alcance y la interactividad. Si antes el profesional del marketing tenía que decidirse por uno u otro factor al elegir un medio, hoy en día puede conseguir ambos objetivos en un solo canal. 

La interactividad es la base de la individualización en las estrategias de comunicación actuales y permite un diálogo directo con el cliente como nunca antes. Esto no sólo es importante para la empresa, sino que permite al cliente articular su participación y presencia ante la empresa. 

Los ugr (contenidos generados por el usuario), los blogs, los podcasts, los vídeos y fotos subidos a la red ofrecen a la empresa además una enorme base de customer insights, es decir, permiten profundizar en el conocimientos de las percepciones y puntos de vista de los consumidores objetivo. Además, las posibilidades para el CRMo para el desarrollo colaborativo de productos aún se tienen que explorar, aunque ya ha habido experimentos como el diseño del último Fiat 500, el centro de negocios virtual de IBM en Second Life o las asistentes virtuales de los sitios web de Ikea y Caja Madrid. 

Lo que hay
La red participativa, web 2.0, la red tras casi 30 años de existencia, ha traído consigo una serie de aplicaciones que están cambiando las formas de relacionarse y de comunicar y que además tienen relevancia para el marketing directo:

- Redes sociales online: Estas redes han cambiado el concepto de comunicación: de una comunicación unilateral impulsada por la empresa a una comunicación multilateral impulsada por los clientes y que cubre las necesidades de interrelación y entretenimiento de los usuarios. 

- Blogs: Sirven para que los individuos expresen sus ideas y opiniones, sin importar desde dónde se conecten a la red. Además, suelen estar enlazados con contenidos y resultan muy interesantes por la posibilidad de realizar comentarios. 

- Contenidos generados por el usuario: Son los contenidos que los usuarios crean y comparten por su propia voluntad de integración y creación. Las empresas aprovechan este potencial creativo y el conocimiento de los clientes sin gran coste. 

- Avatares: Personajes animados que representan a las personas conectadas a la red en el mundo real. Las empresas aprovechan estas figuras como asistentes al cliente o al visitante. 

- Mundos virtuales: Suponen un espacio público de encuentro en la red en el que las restricciones de la realidad desaparecen. Muchas empresas los aprovechan como plataforma para presentar sus productos de forma innovadora e interactuar con sus clientes. 

La otra cara de la moneda
Aunque los nuevos canales tienen grandes oportunidades que explorar, aún hay que tener en cuenta que la representatividad de las muestras puede ser limitada y hay que analizar los datos obtenidos con cierto ojo crítico. Además, respecto a los avatares y asistentes virtuales, hay que mantener las bases de datos bien cuidadas y actualizadas para que respondan a las necesidades reales del usuario. Respecto a los contenidos, hay que cuidar que sean relevantes y de utilidad. 

La otra cuestión a tener en cuenta es la pérdida de control sobre la comunicación cuando se establece un verdadero diálogo y una política de empresa y plataforma abierta a la conversación. Sólo una actitud franca y plural hará que el diálogo fluya.



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VIÑAS CHILENAS ACCEDERAN A PROYECTOS RSE

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:
 
VIÑAS CHILENAS ACCEDERAN A PROYECTOS RSE

La crisis energética, los altos costos de los insumos y servicios, además
de las altas exigencias internacionales para exportar está obligando a las
empresas Chilenas a ser más competitivas y conscientes de que deben
mejorar su relación con el medio ambiente, las personas de la comunidad y
sus propios trabajadores. Es por esto, que Andes Wines en conjunto con el
Ing. Agrónomo-Enólogo, Gregorio Ferrada Benavente, anunció la creación de
una nueva área de Desarrollo de Proyectos de Responsabilidad Social
Empresarial para la Industria Agrícola, Vitivinícola, Forestal, Turismo y
de Servicios, AndesWines-RSE.

Esta consultoría busca apoyar la adopción e implementación en las empresas
de la temática de "Responsabilidad Social", como filosofía de trabajo y de
negocio. Muchas empresas, sobretodo las exportadoras requieren informar
continuamente a sus grupos de interés (Stakeholder): clientes,
proveedores, socios, directorio, etc.. de sus resultados económicos pero
también de su relación con la comunidad.

AndesWines-RSE se focalizará en la búsqueda de una entidad patrocinadora
que apueste a desarrollar un Plan Estratégico de Responsabilidad Social
Empresarial para la industria vitivinícola y de esa forma, abrir nuevas
oportunidades de negocios al largo plazo.

FUNDAMENTOS PARA IMPLEMENTACION DE RSE EN LAS VIÑAS

Se debe integrar el éxito económico de la empresa en el contexto social:
trabajadores y comunidad con el cuidado y respecto del medio ambiente y su
biodiversidad.  Bajo este concepto se debe realizar un diagnóstico de la
situación de la empresa, planificar y elaborar Reportes de Sostenibilidad
que puedan ser informados por la empresa a la comunidad. Esta información
ya es obligatoria para empresas que transan en bolsa en algunos países de
Europa y que además será materia exclusiva de la Norma ISO 26.000 que
pronto se

AndesWines-RSE gracias a la unión con el destacado profesional Gregorio
Ferrada, realizará proyectos de Elaboración de Diagnóstico del Sector
Vitivinícola y las RSE.  Desarrollo de un Programa de Asistencia Técnica
en RSE, además de implementar cursos y seminarios en "Eficiencia
Energética", bajo el concepto de Ecoeficiencia en el sector Agrícola y
Vitivinícola.

Gregorio Ferrada se ha especializado en realizar reportes de
Sostenibilidad del sector Vitivinícola, en modalidad GRI desde el año
2005.  A trabajado en la implementación de RSE en la viñas: Huelquén,
Hacienda Chada y Viña Pérez Cruz. A su vez, participó en la preparación de
la Guía para la elaboración de Reportes de RSE del sector Vitivinícola que
fue elaborada para la Corporación Chilena del Vino. También fue
coordinador del Curso Avanzado en Competitividad Responsable, organizado
por PTI Colchagua Tierra-Premium, Corporación Pro-O'Higgins, Agencia de
Cooperación de la VI Región.

Finalmente hay que considerar que las empresas que se interesen en
desarrollar este tipo de proyectos de RSE deben comenzar con ser
socialmente responsable en su relación con el personal de la misma
compañía, lo que conlleva llevarse bien con los vecinos o socios
estratégicos y proveedores.

Andes Wines Communications T
(56) 9 - 9-219 7117 / (56) 41-221 6106
andes@andeswines.com
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MINISTRO DEL TRABAJO OFENDE AL PRESIDENTE DE LA SNA.

Al ministro del trabajo se le confunden sus almas
 
¿El ministro del trabajo Andrade es agitador politico.-sindical o Ministro del Trabajo?
Pero ya  comparar al Presidente de la SNA con el dirigente sindical sr Cuevas es  el colmo.Porque yo no he escuchado nunca decir al Presidente de la SNA , sr Luis Schmidt alguna referencia a violar el estado de derecho vigente. Si he escuchado al sr Cuevas promover la violación del estado de derecho, la violencia y el anarquismo.
Ahora bien, al sr Ministro se le confunden sus almas y no cointribuye al dialogo social que debe imperar  en Chile.
Entidades como la SNA , con una tradición de 170 años no se merecen ser descalificados  de esa forma y menos por un Ministro de Estado. Porque si se ofende a su Presidente se ofende a la Institución y su gente . Los agricultores son demasiado importantes para el desarrollo del país y merecen respeto de la autoridad.
 
 
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DIARIO FINANCIERO: Mercado eólico registrará crecimiento explosivo en años venideros

ENERGIAS RENOVABLES : EOLICA

 

Lunes 26 de mayo de 2008, 8:22 AM Empresas

Mercado eólico registrará crecimiento explosivo en años venideros

EFE

El mercado de tecnología eólica y la construcción de molinos de viento para fines energéticos registrará en los próximos diez años un crecimiento explosivo, según un estudio hecho público hoy por el Instituto Alemán de Energía Eólica (DEWI).

 

El análisis indica que en el año 2017 se alcanzará un rendimiento de 107.000 megavatios a nivel global, cinco veces más que en la actualidad, cuando las nuevas instalaciones eólicas producen unos 20.000 megavatios.

 

Presentado con motivo de la feria Wind Energy en la localidad alemana de Husum, al norte del país, el estudio subraya que en diez años el volumen de negocios del sector superará los 100.000 millones de euros y destaca que el mayor potencial de crecimiento se registra en países como Estados Unidos, India, China y España.

 

Destaca igualmente que los fabricantes y constructores alemanes de molinos de viento acaparan una tercera parte del mercado mundial, ocupan a mas de 80.000 trabajadores y exportan el 80 por ciento de su producción de molinos de viento.

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EL MOSTRADOR Asegura que mejoran el trabajo en las compañías

¿MINISTRO O AGITADOR LABORAL?
Asegura que mejoran el trabajo en las compañías 
Ministro del Trabajo insta a los empresarios no temer a los sindicatos
El secretario de Estado llamó a los empresarios a no temer a los sindicatos y que se termine con este prejuicio, debido a que pueden ser el mejoramiento del trabajo para una empresa. Además, dijo que la eliminación del 7% está considerado por el Gobierno, por lo que pidió confianza a los pensionados. Respecto al reemplazo de trabajadores en huelga, propuesta hecha por la CUT, mencionó que en el Congreso existe una iniciativa sobre esta materia. 

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, instó este sábado a los empresarios a no temer a las organizaciones de trabajadores y que terminen con el prejuicio de la existencia de sindicatos, puesto que es posible mejorar el trabajo de las compañías. "Le pido a los empleadores, a los empresarios que no le tengan miedo a los sindicatos, a que terminen con ese prejuicio. No hay que tenerle miedo a los sindicatos porque pueden ser un gran aporte para el mejoramiento del trabajo en una empresa... porque son actores clave para el éxito. Respondamos a esa confianza y dialoguemos ", dijo. 

En ese sentido, Andrade explicó que el Gobierno no entiende el crecimiento económico si los actores que lo generan, es decir los trabajadores, no son parte de ese proceso. Y para que ello ocurra debe haber un diálogo permanente con los empleadores, que es la negociación colectiva. 

El 7% es un tema pendiente 

Respecto a la polémica generada en la Concertación y en la oposición por no anunciar la eliminación del 7% para salud de los pensionados, Andrade dijo que la eliminación de la cotización "es un tema que está pendiente" y que el Gobierno tiene la voluntad de avanzar. 

Varios sectores políticos criticaron el discurso de la mandataria, debido a que no se hizo referencia a la eliminación de este porcentaje que se le descuenta a los jubilados. Creen que esto provoca problemas económicos a un sector de la población que ya ha entregado un gran aporte al país 

"Yo les pido confianza, especialmente a los pensionados, porque hay un compromiso del Gobierno en esa dirección", confirmó. 

Sin embargo, no quiso comentar si el Gobierno tiene un plazo para anunciar una reforma en esta materia, afirmando que "esas cosas las anuncia la Presidenta, no el ministro del Trabajo". 

Además, sostuvo no sentirse ni "feliz ni infeliz" cuando la mandataria no anunció nada sobre la eliminación del 7%, ya que tiene la certeza de que "es un tema que está pendiente, así lo ha dicho el Gobierno". 

"Efectivamente mucha gente esperaba que se anunciara en el discurso del 21 de mayo", instando a estas personas a estar tranquilas. 

Asimismo, negó que no abordar este tema en el discurso fue un triunfo del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, por sobre el titular del Trabajo, puesto que "creo que cada uno cumple su rol y en consecuencia sería muy extraño que no tuviésemos matices en estas cosas, el ministro del Trabajo tiene que hacer su tarea, el ministro de Hacienda hace la propia. Creo que ambos son necesarios en un debate de esta naturaleza". 

Anuncios presidenciales 

También ahondó en los anuncios en materia laboral que hizo la presidenta Michelle Bachelet durante el 21 de mayo como el perfeccionamiento del seguro de cesantía, la institucionalización de la defensoría laboral, la creación de una Escuela Nacional Sindical y la ampliación de la negociación colectiva. 

Sobre este último punto, el ministro precisó que para que se concrete, el Ejecutivo hará una propuesta equilibrada en la que se terminará con los grupos negociadores paralelos donde existe un sindicato fuerte. 

También planteará poner fin al efecto "polizonte" mediante el cual los trabajadores que no están sindicalizados se benefician igualmente de lo obtenido por el sindicato y evitar abusos en materia de fuero sindical. Pero lo más importante, destacó, es la ampliación de las materias que pueden ser negociadas colectivamente. 

En cuanto a la ausencia de medidas que pusieran fin a la posibilidad de reemplazar trabajadores en huelga, que había sido solicitada por la CUT, mencionó que el Gobierno no ha planteado este tema, pero que existe una iniciativa presentada al Congreso sobre la materia, por lo que "querámoslo o no, eso se va discutir". 

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Empresas Chilenas se Preparan Para Alimentar al Gigante Chino

21 de Mayo de 2008

Vinos, frutas, carne de ave y lácteos son algunos de los productos que ya marcan presencia en China. La próxima beneficiada podría ser la carne bovina, que espera la homologación sanitaria. 

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China abrió una enorme puerta a los empresarios chilenos que aspiraban a arremeter en el mercado asiático. El año pasado se exportaron US$10.051 millones a China, duplicando los envíos, según Prochile. Dicho país tiene un amplio potencial de negocios, considerando que crece a tasas de 10% y que tiene 1.300 millones de habitantes que representan más del 20% de la población mundial.

En 2007 la nación asiática se posicionó como el segundo socio comercial de Chile, después de Estados Unidos y todo indica que la industria alimenticia chilena aumentará su presencia allá en el corto plazo. Según el director general de la dirección de relaciones económicas internacionales (Direcon) de la cancillería, Carlos Furche, se trata de un país en el que "los hábitos de alimentación están cambiando rápidamente y por tanto, hay un enorme espacio para nuestros exportadores".

Aunque los principales envíos chilenos a China provienen de la minería, poco a poco los vinos, las frutas, los salmones, la carne de ave y los lácteos van ganando terreno. Según el presidente de la Cámara Chileno-China, Juan Esteban Musalem, "el consumidor chino se ha ido refinando. Antiguamente sólo bebían vino hecho de arroz, después empezaron a probar el vino occidental y es un proceso paulatino de un mayor consumo". En ese contexto, la tasa preferencial para los vinos chilenos, que tienen un impuesto de 9,8% que bajará a 8,4% el próximo año, es una gran ayuda para la industria.

Preparando el Camino

El TLC con China ha permitido que se vayan sumando nuevos productos a la oferta chilena en China. La carne bovina, por ejemplo, ya está ad portas de llegar a dicho mercado, que ya conoce la carne de ave nacional. No obstante, "el efecto real del acuerdo comercial, se verá en el mediano plazo", según Musalem.

Chile cuenta con oficinas comerciales en Hong Kong, Shanghai y Beijing. El acceso al mercado chino está garantizado, pues el 90% de los productos no pagan arancel y en los próximos ocho años, habrá tasa cero para el 100% de nuestras exportaciones. Furche destacó la rapidez con que se han ejecutado los procedimientos "como ocurrió hace seis meses en que quedamos en condición de comenzar a exportar algunos productos del sector pecuario, particularmente lácteos, cerdos y varias especies frutícolas importantes", afirmó.

El interés de las empresas chilenas por llevar sus productos al mercado chino, quedó en evidencia tras la realización de la Feria Internacional Sial en Shanghai, una de las vitrinas de alimentos más importantes del país que concluyó el viernes. En el evento, participaron compañías como Watt´s, Monte Olivo, Río Blanco, viña El Aromo y La Rosa, además de la Asociación de Exportadores Lácteos (Exporlac).

Para Manuel Zamora, presidente de Exporlac, el consumo de lácteos en China va en aumento, "gran parte de los altos precios a nivel mundial de lácteos viene por ahí. Cuando empiezan a demandar mucho se empiezan a comer los stocks acumulados de los países", afirmó. El dirigente explicó que el suero de leche es muy apetecido en el país asiático, porque "se usa para galletas, panadería, helados y otras cosas. Las oportunidades son para suero, leche en polvo y queso, en ese orden", explicó.

Para el sector frutícola, las exportaciones a China representan entre el 2% y el 3% de los envíos y la uva de mesa es la protagonista, este producto junto con las cerezas, ha sido un éxito según Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta. Para el dirigente, "hay una factibilidad importante de que los chinos trasladen parte de su consumo a frutas, porque no traen el exceso de comida rápida, van a partir parándose sobre las verduras y la fruta".

Los Planes Empresariales

La empresa de alimentos Watt´s, controlada por Fernando Larraín Peña, es una de las que creyó en el mercado asiático. De hecho, la compañía reconoció que el mercado de los aceites tuvo una fuerte alza en 2007 impulsada por el crecimiento en la demanda de China. "Nos estamos jugando por el mercado asiático, apuntando a jugos y néctares y productos lácteos. Abrimos una oficina en Shanghai para potenciar el mercado en el que queremos entrar con nuestras marcas", afirmó Rodolfo Véliz, gerente general de Watt´s tras la última junta de accionistas de la empresa.

Inicialmente, la firma trabajará en conjunto con distribuidores locales, encargados de cubrir los canales de distribución en el mercado asiático, pero no se descarta la apertura de una fábrica en Oriente, si la demanda en Asia crece demasiado.

El sector avícola también tiene buenas perspectivas respecto de este mercado, pues según el presidente de la Asociación de Industriales Avícolas (APA), Juan Miguel Ovalle, es probable que China se transforme en el tercer destino de los envíos de carne de ave nacional. En ese sentido, recordó que las plantas El Paico de Ariztía y San Vicente de Agrosuper volvieron a habilitarse para exportar a China.

La compañía de la V región, Sopraval -controlada por la familia Allende y Agrosuper- que exportó US$50 millones de carne de pavo el ejercicio pasado, teniendo a China como uno de sus principales destinos, junto con México, Italia y Canadá, espera potenciar sus envíos a la zona, hasta donde llega incluso con testículos de ave.

El sector vitivinícola aumentó sus exportaciones de vino embotellado al mercado chino en 82,7% al alcanzar US$9,1 millones el ejercicio pasado. El gerente general de viña Casa Lapostolle, Patricio Eguiguren, afirmó que el año pasado la empresa exportó 2.800 cajas al mercado chino. Para el ejecutivo, "es poco por el momento" pues China "es más que nada un mercado de vinos baratos. Algo mayor es la cifra de la viña Veramonte que exporta cerca de cuatro mil cajas y espera duplicar el número el próximo año. "Es un mercado al que le tenemos harta fe. Queremos posicionarnos lo más posible en hoteles y restaurantes que son nuestro mercado objetivo por nuestros precios, que son más altos", explicó Recaredo Ossa, gerente general.

En tanto, la viña Conosur -del grupo Concha y Toro- acaba de abrir una oficina en Shanghai, que es el centro de operaciones de la región. "Estamos comenzando a exportar a China pero planeamos situarnos a fines de año como una de las más grandes cinco viñas chilenas más grandes", afirmó Francisco Ascui, director de exportaciones de Conosur.

En el ámbito frutícola, la exportadora Aconex, está presente hace varios años en el mercado chino. Hasta allá llega con uvas, manzanas, cerezas y algunas variedades de carozos. El gerente general de la empresa, Alejandro Barros, comentó que en uva China es un comprador importante y adelantó que "queremos penetrar ese mercado con los propios supermercados que se están instalando en China".

Carne Bovina

La carne bovina chilena aún espera que se le abran las puertas para ingresar a China y la apertura no debiera estar tan lejos, "debería resolverse dentro de los próximos 90 ó 180 días, si le ponen rapidez a la homologación de las reglas sanitarias", afirmó Harry Jürgensen, gerente general del grupo Feria de Osorno, quien agregó que "mientras tanto estamos en el período de análisis de ese mercado y de determinar las expectativas. Pero nos gustaría llegar con carne y lácteos".

Para el ejecutivo, la oferta debe apuntar al valor agregado, no pensar en los 1.300 millones de chinos, sino en los 50 millones de chinos ricos, "que tienen una demanda mayor y de productos especializados". Con todo, el holding aún no proyecta cuánto podrían exportar, "nos gustaría exportar lo máximo que se pueda, aunque es relativo porque depende de los precios", señaló Jürgensen.

En Carnes Ñuble, también aspiran a potenciar los productos de valor agregado, pues Gerardo Spoerer, director de la compañía afirmó que "probablemente podamos abastecer las áreas libres como Shanghai, que tienen mucha hotelería con productos de calidad. Aspiramos más a nichos que a volúmenes". El ejecutivo comentó que una vez que se abra China "vamos a estar en condiciones de abastecer una mínima cantidad del mercado, porque es tan grande que Chile va a ser una gota de agua. Nuestro país tiene 3,7 millones de cabezas, contra 200 millones que tiene Brasil".

Sin embargo, Spoerer, sostuvo que se trata de un mercado interesante y amplio, donde hay un fuerte aumento en el consumo de carnes y donde el arancel es muy bajo. Por eso, "hemos ampliado todas nuestras salas de proceso y faena para poder procesar toda la producción que nos permita la capacidad instalada. China nos va a convenir en la medida que los precios sean más convenientes", concluyó.

Escrito por Estrategia


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Corfo apoya cartera de proyectos regionales por $550 millones

26 de Mayo de 2008

Varios proyectos de Ñuble figuran entre los que obtuvieron financiamiento en la última sesión del subcomité de fomento productivo de la Agencia Regional de Innovación y Desarrollo Productivo, una instancia descentralizada, que permite que los fondos de fomento de Corfo se definan de acuerdo a criterios acordados en conjunto, por el sector público y privado.

Se trata de 25 proyectos en distintos rubros y etapas de desarrollo, los que recibirán aportes por 550 millones 802 mil pesos. Las iniciativas corresponden a rubros estratégicos para el desarrollo regional y abarcan las cuatro provincias de la región.

Las iniciativas corresponden en su mayoría a proyectos asociativos de fomento y programas de desarrollo de proveedores de importantes sectores productivos regionales: agroalimentario, pesca, forestal e industrial.

"Este resultado representa un fuerte avance en el proceso descentralizador, y el cumplimiento de un compromiso del Gobierno", indicó el director regional de Corfo Claudio Elgueta Salinas, quien recordó que las agencias regionales de desarrollo fueron creadas precisamente con el objetivo de que sean instancias locales las que decidan sobre su propio desarrollo, a partir de su realidad y de las prioridades fijadas a nivel regional.

De los 25 proyectos aprobados, once corresponden a Proyectos Asociativos de Fomento, Profo, en que varias empresas se asocian para crear un nuevo negocio. Once más son Programas de Desarrollo de Proveedores, PDP, en que una empresa grande apoyan a otras de menor tamaño para mejorar sus capacidades.

Y dos iniciativas corresponden a programas de Fomento a la Calidad y una, a un estudio de preinversión para el manejo de recursos del mar en Laraquete.

PROYECTOS DE ÑUBLE.

En el área agropecuaria destaca la iniciativa de seis productores de kiwis de la zona de Bulnes (entre los que figuran las familias Villagra, Valdivia y Urrutia) que abordarán el novedoso tema de la producción y venta de polen de la fruta, cuya polinización artificial permite duplicar la productividad. Se trata de un sistema de "coscha de polen", que es un producto que está logrando casi tanto mercado como la fruta misma, a nivel interno y en exportaciones. El producto se usa para polinizar huertos frutales, con unos instrumentos similares a los pinceles que ponen el polen en contacto directo con la flor.

Otro proyecto local es "Berrie Nativo Murtilla", en el cual productores de Coihueco pretenden liderar la comercialización de productos en base a este fruto nativo, del cual Chile posee la denominación de origen. Se trata de pequeños productores entre los cuales figuran Oscar y Miguel Castillo, Daniel Sandoval, Luis Roa y Jose Leonardo Ferrada.

Otra iniciativa favorecida es Lacteos Primium, en que Lacteos San Ignacio de Bulnes, asociado a pequeños lecheros de la zona buscan consolidar la producción y comercialización de leche cultivada de alta calidad en el mercado interno. Este proyecto apunta especialmente a la obtención de leche de alta calidad, que es la base para poder hacer este producto que consiste en un proceso de fermentación industrial.

El producto final apunta más a un mercado dietético, que al normal de los lácteos.

Un proyecto frutal de nuez de mayor enbergadura es el del PDP Valbifrut, que impulsará la acción de 21 productores de nogales, que cuentan con una superficie de 250 hectáreas de huertos, y que son pioneros en la producción a gran escala de esta fruta en la zona. Cabe señalar que el mercado mundial de la nuez significa a Chile del orden de 100 millones de dólares en exportaciones.

Si bien este proyecto abarca agricultores entre la zona desde Parral a Mulchén, gran parte de la superficie está en Ñuble. En Quillón está el productor Ignacio Unzueta entre otros, y también hay huertos en Yungay y San Nicolás.

Otro que obtuvo financiamiento fue el profo "Viveros Ñuble", formado por 6 empresarios de Bulnes y Chillán, que apunta a abastecer de plantas de calidad a fruticultores de la región. Entre estas se dedican a los berries y kiwis, entre otras variedades.

Otro PDP relacionado a la provincia que ganó fondos para su proyecto es GranoTOP Maíz, que busca desarrollar un polo productivo del grano para consumo animal. Reúne a productores de Ñuble y Bio Bio y tiene su centro de operaciones en Pemuco.

REGIONALES.

Los otros proyectos son de nivel regional y figura la industria regional del plástico recibe un nuevo impulso mediante el Profo "Comercialización y producción de ventanas de PVC", producto que hasta ahora se importaba y que se elaborará localmente. En Talcahuano, el "Consorcio Exportación Pesca Blanca" permitirá procesar anchoveta, sardina y otras especies para consumo humano, con el fin de lograr mejores precios de venta para el recurso. El procesamiento de mariscos provenientes de áreas de manejo del golfo de Arauco es el proyecto de un grupo de empresarios que generará 40 nuevos empleos en esa zona. Asimismo, en consonancia con lo anterior, se financiará un estudio de Preinversión para elaborar un Estudio de Situación Base (ESBA) y Plan de Manejo y Explotación del Área (PMEA) para Laraquete.

En el sector forestal, el Profo "For Trader Bío Bío", en su segundo año de ejecución, ha logrado importar y distribuir insumos para las empresas de servicios forestales asociadas, con calidad y precios altamente competitivos.

Asimismo, se aprobó financiar dos programas de Fomento a la Calidad (FOCAL) que seran ejecutados por Codesser para empresas agroindustriales y por Asexma Bio Bío con empresas del sector Industrial. Se trata de certificación de normas en general.

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BLOG SALMON: El dilema de la innovación

El dilema de la innovación

Posted: 22 May 2008 02:25 PM CDT

idea parada"La mejor manera de pensar en el futuro es crearlo", Peter Drucker

A propósito de una entrada de Enrique Dans en su blog sobre como trata Jeff Bezos la innovación en Amazon, comentaba el uso que realizaban en su compañía de la cadena de valor invertida de Kalakota y Whinston que habla "de cómo las compañías desarrollan innovación y nuevos productos pero la filtran en función de aquello que saben hacer, de su conjunto de habilidades, en lugar de hacerlo con las necesidades de los clientes y dejar para el final el hecho de si tienen esas habilidades o precisan crearlas o subcontratarlas".

Pues el dilema de la innovación al que se ven sometidas muchas empresas, principalmente las grandes empresas habla de eso, de hacer o no caso a lo que nos digan los clientes, a fijarnos sólo en las necesidades que ellos tengan. ¿Qué implica esto? Que por lo general cuando pensamos en innovación, lo hacemos de acuerdo a lo que pueden necesitar nuestros clientes, y a que si ellos no están interesados en lo que se les ofrezca, se pare en el desarrollo que se esté llevando a cabo. Esto en sí, es un contrasentido, porque si analizamos con detenimiento lo que implica la innovación, en la mayoría de los casos el cliente no sabrá si realmente le interesa el producto o servicio, porque éste es nuevo e innovador y no sabrá que utilidad darle sin una demanda a la que poder ofertar. Ahí es donde está ese dilema de la innovación del que hablamos, seguir con nuestra idea o hacer caso al freno que puede suponer la negativa de un cliente importante. Analicemos el problema.

El análisis parte en gran medida de las ideas defendidas por el profesor Clayton M. Christesen y su libro 'El dilema del innovador' en el que ponía los cimientos para lo que ha denominado la "innovación disruptiva". Allí desarrolló, entre otros muchos, tres principios para que el problema se dé.

1.- Las empresas dependen de los recursos financieros que les reporten los clientes y los inversores. Va en relación a lo que hemos estado comentando antes. Si el cliente cierra el grifo de los fondos y no podemos seguir investigando, la posible innovación que queramos llevar a cabo se verá frenada. Que implica esto, tener que sacar ese proyecto de la empresa, creando una nueva división, sin clientes a los que rendir cuentas, y saliendo al mercado a que los clientes nos encuentren, cuando cubran la necesidad que ese producto, servicio aún no sabe que les satisface.

2.- Los mercados pequeños no solucionan las necesidades de crecimiento de las grandes empresas. Éstas se deben a unos resultados, y el principio ataca a una idea defendida en la frase final del anterior principio: sacar a la división del día a día de la empresa, y con ello crear un nuevo mercado, sin tener que rendir cuentas. Ojo que no digo buscar un nuevo mercado. Es crear porque toda innovación antes de lanzarse aún no tiene un mercado que buscar. Lo de pequeño viene relacionado al hecho de que los 4 millones de euros que se podrían facturar, dentro de una empresa que factura 800 millones de euros, para el sentir de los directivos, es una nimiedad, y el mercado a nivel general perderá atractivo. Por eso de nuevo la idea de separar de la empresa el negocio.

3.- Mercados que no existen, no pueden ser analizados. Sería llevar a tu lado a un emprendedor. En toda gran empresa, a la hora de invertir en algo, siempre piden analizar las posibilidades. La razón estriba en que cualquier análisis que se realice será erróneo al no haber con que comparar los análisis que se realicen, y el freno que ello produzca en la idea a desarrollar en la empresa, significará perder la ventaja (que a la larga no es tal) de ya no ser el primero en moverte.

En el fondo, estos tres principios que enunciamos no hacen más que recordar que la innovación en casi todos los casos es una aventura. Y no sólo eso, a los directivos que dirigen las empresas que deben apoyar la innovación, no son los mismos que estaban cuando esa empresa se creó. En ese momento, no había nadie que les frenase, ni se tenían que enfrentar al dilema de la innovación. Por ese motivo, gran parte del problema con respecto al retraso en la innovación que tenemos es cultural. Los tres principios enumerados con anterioridad son el ejemplo, ya antiguo, por cierto.

Al menos queda el consuelo, que el número de proyectos españoles con Internet como negocio va creciendo cada día, y sus creadores sí que no se enfrentan al dilema de marras. Tiene una explicación: diferente cultura, diferente forma de entender y ver las cosas. Y muchas ganas de aprender.

Por esta razón en USA, casi siempre el I+D lo desarrollan empresas pequeñas y no las encargadas de distribuir la innovación (pensando y mucho como ejemplo en la industria farmaceútica).

Entradas en El blog salmón sobre innovación:

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