sábado, julio 11, 2009

ALEMANIA EN CHILE El "Agua de Colonia" cumple 300 años

El "Agua de Colonia" cumple 300 años

 

"Encontré una fragancia que recuerda al amanecer italiano, a narcisos de la montaña, al naranja floral después de la lluvia. Me refresca, fortalece mis sentidos y mi fantasía", escribió su creador, Johann Maria Farina.

 

La receta permanece hasta hoy en secreto: El "Agua de Colonia" celebra este 13 de julio de 2009 su 300 aniversario. El 13 de julio de 1709, Johann Maria Farina (1685-1766), inmigrante italiano en Alemania, fundó en Colonia la fábrica de perfumes más antigua del mundo: Johann Maria Farina gegenüber dem Jülichs-Platz (Johann Maria Farina, en frente de la Plaza de Jülich). Actualmente, la casa de perfumes se encuentra en su octava generación y cuenta con 50 trabajadores.

 

Junto a la fábrica se encuentra también un museo donde se pueden revivir los 300 años de historia de la empresa familiar y del perfume. Esta fragancia fue toda una innovación en su época, ya que se diferenciaba del resto de perfumes mucho más fuertes por su aroma fresco y revitalizante.

 

Un nuevo concepto: la colonia

 

Johann Maria Farina en el año 1685.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Johann Maria Farina en el año 1685.La receta original de la aqua mirabilis (agua maravillosa) es elaborada exclusivamente por la casa Farina y se encuentra patentada como "Original Eau de Cologne". Para su fabricación, Farina probó en 1709 con una nueva técnica: sobre una base de alcohol muy concentrado diluyó diferentes esencias como limón, naranja, bergamota, mandarina, lima, cedro, pomelo y en una mezcla secreta de hierbas. El "Agua de Colonia" creó en el sector de perfumería un nuevo concepto: la "colonia", un compuesto en el que la proporción de aceites esenciales de origen vegetal oscila entre el 5 y 10%. Apenas un año después de su concepción, se lanzó al mercado, primero a nivel local y más tarde a nivel internacional, adquiriendo un éxito sin precedentes.

 

A pesar de que ahora pocos son los que relacionan el nombre de la ciudad con el perfume, pero gracias al "Agua de Colonia", la ciudad fue reconocida en toda Europa en los siglos XVIII y XIX como la "Ciudad de las Fragancias".

 

Lavar no, perfumar

 

El "Agua de Colonia" estaba enfocada inicialmente a la higiene corporal, pues en aquella época existía la creencia de que el agua propagaba las enfermedades. De ahí que, para combatir el olor corporal, utilizaran perfumes pesados hechos a base almizcle. El "Agua de Colonia", por otro lado, ofrecía un aroma fresco y revitalizante que enseguida desplazó del mercado a todos sus competidores. La fragancia de Farina se convirtió en poco tiempo en un bien de lujo: Una botellita costaba por aquel entonces la mitad del sueldo anual de un funcionario. El "Agua de Colonia" se hizo famosa en toda Europa y pronto se instauró en la mayor parte de las casas reales.

 

Casa Farina en 1810.Bildunterschrift: Casa Farina en 1810.

 

En un principio, el "Agua de Colonia", que recibió ese nombre en honor al nuevo hogar de Johann Maria Farina, era tan sólo uno de los muchos productos de la empresa. Sin embargo, se desarrolló muy rápido convirtiéndose en uno de los productos mejor vendidos en su clase, pues se ajustaba con su sencillez y frescor al nuevo estilo del Rococó. Esto conllevó un refinamiento de las clases altas de aquella época, en la que la vida era ágil, sutil, distinguida y delicada y formas galantes. Las antiguas fragancias pesadas como el almizcle, la canela o la madera de sándalo pasaron de moda.

 

El hecho de que el perfume se siga produciendo en base a su receta original desde hace 300 años ya nos dice que no se trata de un producto de una determinada época, un producto que en determinado momento pasa de moda y desaparece. Este perfume es realmente atemporal. Gracias a su olor fresco, suave y con contenido en cítricos, es una fragancia apta tanto para hombres como para mujeres.

 

Perfume de la aristocracia

 

Casa Farina en 2006.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Casa Farina en 2006.

Entre los clientes más famosos de aquella época destacan Napoleón Bonaparte, que se decía llevaba escondida en la bota un frasquito del perfume, o Johann Wolfgang von Goethe, que se inspiraba con toallitas impregnadas del delicado perfume. También Wolfgang Amadeus Mozart, Lugwig Beethoven, Alexander von Humboldt, Oscar Wilde y Thomas Mann utilizaban de forma habitual "Agua de Colonia"… Entre los "más actuales" cabe destacar Konrad Adenauer, primer canciller de la Alemania Federal. Marlene Dietrich, Indira Gandhi, la actriz Romy Schneider, la Princesa Diana de Wales y Bill Clinton.

 

El "Agua de Colonia" ha aportado mucho a la notoriedad de la ciudad de Colonia. Muchos turistas compran el perfume como "souvenir" o recuerdo de su visita. Josef Sommer, director del Punto de Información Turística en Colonia, dice "muchos visitantes vienen a la ciudad atraídos por el nombre de la ciudad, conocido por el "Agua de Colonia".

 

Por estos días, la casa Farina está presente en la oficina de información turística de Colonia para celebrar con todos los visitantes el 300 aniversario de su fragancia más famosa. Una fragancia, que combina la vanguardia con la tradición. Elegante y perenne.

 

Autora: Lara Ortiz de Landazuri

Editor: José Ospina-Valencia

 
 

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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ES TIEMPO DE CAMBIAR MENTALIDAD EMPRESARIAL

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07/10/2009
Es tiempo de cambiar

Poder afrontar los desafíos sociales y ambientales del futuro solo es posible con un cambio radical en la mentalidad empresarial. Toda una revolución por la sostenibilidad.

En cierta ocasión, el exitoso empresario Ray Anderson le comentó a la revista Fortune que algún día las personas como él deberían ir a prisión. Años más tarde, en el polémico documental The Corporation (2003), Anderson explicó realmente lo que quiso decir: "bien, si robar es un delito, algún día robarle el futuro a nuestros hijos también lo será". Desde su graduación como ingeniero industrial de Georgia Tech en 1956, Ray Anderson se destacó por su espíritu emprendedor. En 1973 fundó Interface, la que es hoy la principal compañía productora de tapetes en Estados Unidos. Pero en 1994 un libro cambió su vida. Desde su publicación, La ecología del comercio, del autor Paul Hawken, es considerada una Biblia en el campo de la sostenibilidad. Según Hawken, las empresas son las principales responsables por el deterioro de la biosfera en el mundo. Pero, así mismo, Hawken argumenta que "las empresas son la únicas instituciones con la influencia y el poder de persuasión necesarios para sacar a la humanidad de este desastre". Cuando hacía parte de una industria intensiva en materias primas provenientes del petróleo, luego de leer este libro, Anderson se sintió como un "ladrón". Decidió retar a toda su compañía a convertirse en un ejemplo para el mundo. Pues bien, en tan solo 12 años, Interface logró reducir un 82% sus emisiones de gases, al tiempo que dobló sus ventas y rentabilidad. Actualmente, este empresario es destacado entre los principales líderes verdes a escala global.

La historia de Anderson muestra cómo, aun a un ejecutivo con décadas de experiencia, un clic en su cerebro le puede llevar a ver la vida y los negocios de una forma distinta. Es un caso perfecto de estudio para el profesor de la Sloan School of Management de MIT, Peter Senge, reconocido como el principal exponente en el campo del aprendizaje organizacional, en parte gracias a su libro La quinta disciplina, de 1990. Pero, ¿qué tienen en común un gurú tradicional del management y los temas de sostenibilidad? El mayor desafío profesional para la nueva etapa en la vida del profesor Senge. En el camino descubrió que su principal argumento en cuanto a que en las compañías, "cuando la gente amplía su capacidad de crear el futuro que realmente desea, cultivando renovadas formas de aprender y pensar, la organización como un todo logra una visión más amplia de su destino". Senge ha sido testigo de cómo, cuando una nueva mentalidad se pone en marcha, cambios impredecibles la preceden. Fue así como concluyó que esto es precisamente lo que se requiere para enfrentar los desafíos globales de la sostenibilidad. Su último libro, The Necessary Revolution: how individuals and organizations are working together to create a sustainable word, es una invitación para emprender este camino.

Al presentar una extensa revisión de los distintos compromisos sociales y medioambientales en el mundo, Senge deja ver que es tiempo de acabar con los pañitos de agua tibia para solucionarlos. El término sostenibilidad sugiere aprender a vivir en el presente, sin acabar con el futuro de las nuevas generaciones. Y, para lograrlo, es tiempo de empezar a pensar distinto. Por ejemplo, Senge es crítico frente a la postura tradicional de que a punta "de crecimiento vamos a solucionar los problemas de pobreza". Años de desarrollo muestran lo frustrante de esta receta. Por otra parte, Senge es enfático en la amenaza del calentamiento global. En lo que se conoce como el desafío 80%-20%, estudios sugieren que para poder estabilizar el contenido de dióxido de carbono en la atmósfera se requiere reducir entre un 60% y un 80% las emisiones de gases en las próximas dos décadas. Esto requiere muchos más Ray Anderson comprometidos con dejar de robarle al futuro, y para Senge es la necesidad de una revolución tan grande como lo fue en el pasado la revolución industrial.

Esperanzas

De alguna forma, la visión de Senge, en medio de una fuerte tormenta, es la confianza en un futuro de lo que nace pequeño. En el caso de Suecia, probablemente el país más avanzado en la lucha contra el calentamiento global (tan solo el 30% de su energía depende de combustibles fósiles, cuando en 1970 era el 77%; mientras que hoy Estados Unidos lo hace en un 85%), nadie pensaría que toda esta revolución nació de un solo hombre. No un político, ni un activista, sino un empresario. El sueco Per Cardest es ejemplo vivo de que no se requiere un Ph.D. para tener una visión global de sistemas de las que tanto habla el profesor Senge. Proveniente de una familia tradicional en el negocio de los carros, Cardest tomó el riesgo de importar desde Brasil los primeros 3.000 vehículos que operaban con energías limpias. Lo que arrancó como un pequeño sueño, con el esfuerzo de montar las primeras estaciones, luego fue seguido a la fuerza por gigantes como Volvo y después por todo el país. Lo que se conoce como The Green Zone, una estación de servicio 100% amigable con el medio ambiente, ha sido un ejemplo internacional. Según Cardest, "lo único que se requiere para montar una revolución es crear un pequeño prototipo que funcione y el resto lo seguirá".

Tres son las características con las que Senge distingue a los nuevos emprendimientos por la sostenibilidad: tener la capacidad de ver el todo como un sistema, crear esquemas de colaboración entre distintas partes, y poder visualizar un futuro. En distintas partes del mundo existen semillas de esta nueva de forma de pensar. Coca Cola, en un hecho sin precedentes, firmó una alianza con la World Wide Fund for Nature, WWF, con el fin de buscar caminos para preservar el agua. En este caso, fue más grande la necesidad de conservar la fuente vital para estas dos organizaciones, que la desconfianza tradicional entre una multinacional y una ONG. Luego de una serie de escándalos con Greenpeace, la multinacional química DuPont inició un camino para reinventar una compañía con más de dos siglos de historia. Toda una transformación del mundo de los polímeros a la biotecnología y las tecnologías verdes con resultados no imaginados en el pasado. Alcoa, el líder mundial en producción de aluminio, por fuerza mayor emprendió un proyecto para mejorar la circulación del agua en su proceso, en el que tienen proyectado mejorar su nivel actual, de 52% a 75% en 2015.

Peter Senge nos hace pensar cómo transformaciones, como la revolución industrial, surgieron de forma natural. "En este caso no hubo ningún ministro, ni gobierno a cargo", argumenta el autor. Las semillas de esta nueva revolución, que requerimos con urgencia, hacen parte de gigantes como Nike, GE, Unilever, Toyota, BP, o Google, pero también de pequeños proyectos que pueden tomar un rumbo inesperado. Peter Senge se hizo la pregunta correcta cuando dijo ¿aprender para qué? ¿Cuál es el futuro que realmente deseamos como personas o como empresas? Este no puede ser distinto a no robarle un metro de tierra del mundo que tenemos a nuestros hijos.

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Fuente:dinero.com
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¿El fin del dinero en metálico?

¿El fin del dinero en metálico?

Posted: 10 Jul 2009 08:13 AM PDT

billetes

No se si os pasara como a mi. Tengo recuerdos de visitar las sucursales bancarias con mi padre, de liarme a recoger todo folleto a mi alcance, y de recibir las explicaciones de mi progenitor sobre como funcionaba el mundo financiero en un lenguaje comprensible para un niño de 8 años. Ahí mamé mis primeras lecciones sobre tipos de interés, plazos, etc. Estuvieron muy bien, pero me temo que hoy, si quisiera reproducir la tarea de mi padre, tendría las cosas mucho más complicadas.

Alejandro nos comentaba hace poco una heterodoxa decisión de la autoridad monetaria sueca: los tipos negativos de interés. El Banco Central de Suecia cobrará una tasa de interés a aquellos Bancos que depositen su dinero en el mismo. Vamos, que lo quiere en movimiento, quiere que los bancos deban rentabilizarlo prestándolo y asumiendo riesgos, favoreciendo si es preciso un proceso inflacionario. Claro que, frente a ello, cabe la autodefensa de mantener el dinero en metálico. Y digo que cabe, aunque tal vez debería decir cabe aún, ya que empieza a oírse un runrun respecto a la eliminación del dinero en metálico.

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: DOS TRABAJOS SENSACIONALES

El programa de conferencias de SIMO Network, en ComputerWorld

Posted: 10 Jul 2009 09:38 AM PDT

Fernando Muñoz, de ComputerWorld, me hizo esta entrevista en vídeo como presentación de los temas incluidos en el programa de conferencias de SIMO Network y del carácter general del mismo. El programa definitivo, con empresas y nombres de ponentes, será presentado en breve.

"Nuevos tiempos, nuevos conceptos", columna en Expansión

Posted: 09 Jul 2009 10:34 PM PDT

En mi columna de Expansión de hoy, titulada "Nuevos tiempos, nuevos conceptos", elaboro sobre el lanzamiento de Google Chrome OS y lo que tiene de cambio de fase en el desarrollo de la tecnología que conocemos, fundamentalmente con el ya comentado cambio de papel desde la "tecnología ordenador-céntrica" hasta la "tecnología red-céntrica" hacia la que nos dirigimos.


Fuente:ENRIQUE DANS
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LA ARISTOCRACIA DEL ARTE Y LA NOVELA

CON LA MASIFICACION DE LA RED EL CARACTER ARISTOCRÁTICO DEL ARTE  Y LA NOVELA TIENE LOS DIAS CONTADOS

 

No cualquiera escribe una novela y más  aún muchas novelas quedan  sin publicarse. Es la discreción de las casas editoras para  la selección de trabajos a publicarse a donde recibe el mayor problema y el mayor riesgo. Muchos escritores sienten frustración al ser , diplomáticamente ,rechazados por una Editorial que muchas veces los lleva a desertar en el intento de la escritura.  Por lo tanto, la determinación de publicación y transformar en Best Seler  un trabajo lleva implícito mucho de marketing.

Eso en gran medida,  se obviará cuando se masifique la publicación de Libros, novelas, ensayos, etc  en la Red. Hoy un escritor , con pocos conocimientos computacionales puede publicar su trabajo en la red , pero también requerirá de conocimientos para marketearlo en la misma red y así se terminará  el carácter "aristocrático" de la novela  como señala Pedro Galdolfo

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