lunes, febrero 21, 2011

INSOLITO, INCREIBLE, Prohíben el 'saludo de beso' en Ciudad Juárez

Prohíben el 'saludo de beso' en Ciudad Juárez
20 de febrero de 2011 14:56
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Prohíben el 'saludo de beso' en Ciudad Juárez

La medida es impulsada desde el Ayuntamiento,
Foto: Getty Images

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Una nueva disposición en Ciudad Juárez prohíbe saludarse de beso entre directores y su personal, medida que ya consideran exagerada y 'moralista'.

En una encuesta realizada al azar entre la ciudadanía, la gente reveló que la práctica 'no es mal vista' para ellos por tratarse de una muestra de afecto y cortesía entre empleados, pues el cariño entre las personas se genera con la convivencia.

La medida se anunció desde el pasado martes 15 de febrero por la Dirección de Recursos Humanos a todas las dependencias del Ayuntamiento y según trascendió, desde la administración pasada del alcalde Héctor Murguía Lardizábal se buscaba ponerla en marcha.

De acuerdo a Manuel del Castillo, portavoz de la alcaldía, la acción busca 'mantener el respeto y equilibrio en el trato de los superiores a las mujeres'.

Durante las entrevistas, los ciudadanos se mostraron sorprendidos e incluso algunos creyeron que se trataba de una broma.

De los encuestados al azar, alguien expresó que las autoridades tomaban la decisión debido a que 'a veces hay mucha gente chismosa y mal pensada, finalmente al trabajo se va a trabajar y pues está bien, no se mal entiende, ni hay quien se aproveche de la situación', comentó.

Con información de El Diario de Juárez


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Análisis sobre la aplicación de la gestión del conocimiento en una ...

un interesante video

Análisis sobre la aplicación de la gestión del conocimiento en una ...
PARTE II: La generación de contenido y los programas de actualización de
conocimiento y de inteligencia competitiva. Como director académico del
programa ...
<http://www.youtube.com/watch?v=uMJbsk7p_No>
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quien no ha hecho un seminario de fruticultura en que no este Philippo Pszczólkowski,

Agronomía UC apoya a la viticultura de Bolivia

  • personalmente mis primeros pasos en la fruticultura de exportación , en la producción de uva de mesa se los debo a Philippo Pszczólkowski, en aquellos seminarios de la UC.

21/02/2011

Por más de cinco años, la UC ha desarrollado un trabajo de apoyo y capacitación para la viticultura boliviana. Calificándola como "extrema", dado que su clima y suelos no facilitan el cultivo de la vid, el apoyo de profesores y alumnos ha servido para el despegue de esta incipiente industria.


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Empresarios, pequeños productores, académicos y organizaciones rurales de Bolivia, han recibido el apoyo y asistencia técnica de los profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde el año 2006, el Departamento de Fruticultura y Enología de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF) ha dictado diplomados, impartido capacitaciones y orientado en el diseño de soluciones para mejorar el desarrollo del cultivo de la vid en ese país.

Esta colaboración comenzó cuando el actual director del Diplomado del Vino Chileno UC y profesor de la FAIF, Philippo Pszczólkowski, fue invitado a dictar dicho diplomado en el vecino país. En un principio dictó una versión del diplomado del vino, adaptada a las necesidades locales. La asistencia superó los cupos propuestos y la respuesta del público fue tan entusiasta, que el año 2008 se realizó nuevamente. Y luego, el 2009, se creó un diplomado especial sobre uva de mesa.

"Acá, lo bonito es que armamos un trabajo como departamento, asistiendo más del 60% de nuestros profesores. Los que no asistieron, fue porque no tenían directa relación con el cultivo de la vid. Con esta masiva presencia de profesores de la UC en Tarija, el nombre de la universidad dejó una huella imborrable", explica el profesor Pszczólkowski.

Como una viticultura extrema describe el profesor Philippo el trabajo que se desarrolla en Bolivia. Tanto el clima como los suelos son de cualidades que no facilitan el cultivo de la vid, por lo tanto, los frutos que han logrado en ese país son producto de una alta perseverancia y un arduo trabajo. A esto se suma que la capacidad técnica es aún incipiente. Es por eso que ha sido tan valiosa y necesaria la capacitación que han recibido por parte de la UC.

El entusiasmo del profesor Pszczólkowski lo llevó a tomar un año sabático para dedicarlo al trabajo en Tarija. Entre agosto de 2008 y julio de 2009, se radicó en Bolivia y se dedicó a asesorar al sector público, a capacitar a pequeños productores, a orientar a empresas privadas. Una de sus labores destacadas fue la ayuda a la reorganización del Centro Nacional Vitivinícola de Bolivia (CENAVIT).

"Nuestro programa tuvo repercusión internacional. Gracias a nuestra colaboración, expertos de Europa visitaron Tarija, incluso un artículo de la revista francesa Le Progrès Agricole et Viticole dio a conocer esta historia de cooperación, dando énfasis en la amistad internacional entre Chile y Bolivia. Es una bonita manera de que el trabajo de la UC sea mostrado a nivel internacional, y no sólo en cifras frías, sino que en un comentario cálido acerca de lo que hicimos", declara Pszczólkowski.

Sembrando conocimientos en Bolivia

Algunos alumnos recién egresados de Agronomía UC están viajando este año para realizar su residencia en Bolivia. Es el caso de Natalia Ibarra (23 años), quien llegará en marzo a Samaipata, en Santa Cruz. "Estaré a cargo del diseño de una microbodega, que representa un gran desafío, puesto que será la base de la producción futura y, por ende, implica considerar los kilos de cosecha esperados, los tipos de vino a producir, la mano de obra disponible, entre otros.", cuenta Natalia.

"Trabajaré con el capataz del viñedo y con el equipo humano que tiene la viña para desarrollar labores importantes como cosechas, podas, etc. Es un equipo diverso, que conlleva conocer la realidad de cada uno y saber diferenciar sus personalidades, para saber cómo tratarlos y traspasar parte de los conocimientos que adquirimos en la universidad de la manera más provechosa posible", destaca la alumna.

Por su parte, Roberto Aguilar (22 años), ya comenzó su residencia en Bolivia. "En primera instancia debo hacerme cargo del manejo del campo y luego debo vinificar las cepas blancas, en especial Chardonnay. Todo este trabajo se realizará en equipo: trabajaré con un jefe de campo y con un ingeniero químico. La idea es que yo aprenda de ellos, y a la vez, que yo les entregue algunas herramientas que optimicen sus labores, así que es un aprendizaje mutuo".


Fuente: Pontificia Universidad Católica de Chile



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RSE: 6 claves de la Creación de Valor Compartido

6 claves de la Creación de Valor Compartido

Creating Shared Value Porter & KramerPorter y Kramer lo hicieron otra vez. Desde enero de este 2011, todos en el ámbito de la Responsabilidad Social están hablando de su último artículo: Creating Shared Value (CSV), o lo que ellos ven como la salida para ingresar al nuevo capitalismo.
Alberto Andreu, de Telefónica ha dicho una gran verdad: Tras más de una década, se siguen generando debates sobre el concepto de RSE. Ergo, algo pasa.
No sé si está rota. Desde este lado del mundo, lo que se ve es una mayor desigualdad. Vale sólo echar una miarada al Mapa de Actores de la RSE (aunque también pueda ser engañoso en un país como Argentina donde pareciera ser más avanzada).
Y también es cierto lo que ha planteado Antonio Vives: el artículo de Porter & Kramer, no añade mucho.
Tampoco es que esto del CSV es un concepto nuevo: ya lo venían desarrollando en empresas como Nestlé, por tanto, ya estaba dando vueltas en el ecosistema de la RSE desde hace un par de años.
Por eso me pareció importante compartirles (además del artículo) los seis tópicos que según Porter & Kramer sirven para identificar el paso de RSE a CSV (y verán que muchos ya los mencionábamos como parte de la RSE):

  • Ya no hablamos de hacerlo bien, sino de valorar el costo en relación con los beneficios económicos y sociales
  • Si hablábamos de Ciudadanía, Filantropía y Sustentabilidad en la empresa, ahora vale hablar de Compañía Común y creación de valor para la Sociedad
  • Si la RSE era considerada Discrecional o en respuesta a la presión externa, la CSV es integral para competir
  • Si la RSE está más allá de la maximización del beneficio, la CSV es para integrar la maximización del beneficio
  • La Agenda de la RSE es determinada por el reporte externo y las preferencias personales. En tanto que la CSV, es específica de la compañía y generada internamente
  • La RSE está limitada por la "huella" corporativa y el presupuesto asignado, mientras que con la CSV, se realínea el presupuesto global de la compañía

Así parece que le han puesto otro nombre a algo que ya se venía planteando a la hora de hablar de Estrategia y RSE. Como también señaló Juan Villamayor, el debate parece estéril, así que cada quien use el que más le guste.

Aquí abajo, el controvertido artículo para lectura y descarga (como cada quien prefiera):

RSE – Creating Shared Value (CSV) :: Porter y Kramer

Fuente:http://rseonline.com.ar/2011/02/creacion-valor-compartido-csv-rse-porter-kramer/
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RSE: 3 de marzo: Presentación del Informe Forética 2011

3 de marzo: Presentación del Informe Forética 2011

Lunes, 21 Febrero 2011

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Forética Imagen Informe Forética 2011presentará al público el próximo 3 de marzo la quinta edición de su informe sobre la evolución de la Responsabilidad Social en España, un estudio bienal que desde el año 2002 arroja una fotografía nacional del grado de implantación y desarrollo de la RSE en empresas y ciudadanos de nuestro país.

En el evento, Forética presentará las conclusiones más relevantes del Informe, poniendo el foco en algunos de los interrogantes de mayor vigencia y trascendencia actual, como el impacto que está teniendo la crisis en las prácticas RSE, el avance o retroceso de la figura del consumidor responsable, o cómo están adaptándose las organizaciones a las nuevas necesidades sociales.

El acto de presentación contará con la participación del Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en la clausura.

La presentación tendrá lugar en el Palacio Fernán Núñez de Madrid (c/ Santa Isabel, 44) a las 18 horas. Ya puedes solicitar tu inscripción a través del mail comunicacion@foretica.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Plazas limitadas

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mujer chile, Londres Las imágenes más divertidas de las modelos en el backstage de Top Shop Unique

Las imágenes más divertidas de las modelos en el backstage de Top Shop Unique

2 comentarios

topshop unique

Gracias al blog de Top Shop nos hemos podido colar en el backstage del desfile de Unique que habéis podido ver ya en Trendencias. Así, hemos podido ser partícipes de los momentos divertidos que allí vivieron las modelos. Caracterizadas como gatitas, con la nariz pintada de negro, y con un peinado infantil y desenfadado, las modelos se preparaban para salir a desfilar.

Hemos visto detalles curiosos, como la manicura que lucieron para el desfile que no desentonaba para nada con la colección o los momentos previos de las protagonistas del desfile. ¡ Y todo esto queremos que vosotros también lo veáis!

Todo estaba listo para el gran desfile, y así veíamos los paneles donde se daban directrices a las modelos, en este caso a la guapa Bambi.

topshop unique

Más fotos que nos encanta ver y compartir con vosotros, la clásica imagen que hemos visto un millón de veces en otros desfiles y, ¡no nos cansa!

modelos

Empezamos a encontrarnos con modelos, muy divertidas posando para la cámara en la London Fashion Week entre cambios de ropa.

london

Aquí podéis observar con algo más de precisión el maquillaje y peinado elegido para las chicas: ojos en puro negro y un peinado muy diferente a lo que solemos ver en la pasarela y en la calle.

modelos

El maquillaje utilizado que también conjunta con la colección, todas las cajitas en topos y rayas en blanco y negro y que, casualmente, ¡es de Top Shop!

topshop unique

Y para terminar os dejamos con la manicura que eligieron. Fondo blanco con manchas en negros que combinaba con todo el resto de la colección. ¡Divertidísma!

manicura

Fotos | Inside Out

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Las pymes también se suben al carro de la Responsabilidad Social Corporativa

Las pymes también se suben al carro de la Responsabilidad Social Corporativa

Imagen del post Las pymes también se suben al carro de la Responsabilidad Social Corporativa

Por: Louis Olivier Scalvinoni

Social Media Consultant en IOMarketing

21 Feb 2011 | 0 comentarios

Las pymes cada vez tienen más en cuenta la importancia de una estrategia de RSD que ofrezca una imagen de responsabilidad y sostenibilidad, basada en los pilares de coherencia, medición y transparencia.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no se limita en redactar una memoria anual que acaba en una estantería cubriéndose de polvo. Hay que dar muchos pasos más y actuar de forma coherente tanto en la producción de los servicios y productos previstos, como en todos sus procesos de vida (cadena de proveedores, comunicación, distribución, venta y desaparición). La RSC en las empresas debe tratarse de manera transversal, desde la Dirección General hasta los proveedores. En términos generales, las organizaciones tienen que buscar vías sostenibles para desarrollarse en armonía con su entorno directo e indirecto.

En España el tejido empresarial está formado por más de 90% de micros, pequeñas o medianas empresas que intentan, sobre todo estos últimos meses, sobrevivir en un mercado particularmente competitivo. Las empresas, como los individuos, son los actores del sistema económico, un sistema que a veces padecen, y a veces pueden disfrutar, dependiendo únicamente de ellos.

En estas circunstancias, la RSC para las pymes es una realidad cada día más presente. Ya no solo se convierte en un fenómeno de moda, sino en una necesidad, donde tienen que cambiar a un modelo de desarrollo sostenible. El compromiso de las compañías no tiene que ser una fachada de buenos sentimientos. No se trata tampoco de convertir las empresas en entidades filantrópicas, sino de equilibrar este mercado en cuanto a los recursos que produce y los que usa, la RSC se traduce en herramienta de gestión.

¿Por qué hablar de compromiso con las pymes?

Según la Fundación Alternativa y KPMG Monitor Ibex 35 Sustainability 2009, el desarrollo de la RSC en las pymes se ve frenado por la falta de conocimiento y de formación, además que en algunos sectores existe la idea que la implantación de prácticas sostenibles implican un incremento de los gastos. En este último caso, podemos matizar y explicar que hay muchas buenas prácticas amigables con el medio ambiente y la sociedad, y que además permiten ahorrar.

No hay que engañarse, muchas de las grandes empresas tienen políticas de RSC únicamente para consolidar su reputación corporativa; apostando por que los consumidores favorecerán la compra y/o la contratación de servicios a compañías aparentemente "responsables"... Pero, al fin y al cabo, eso no tiene nada que ver con el fomento de un consumo responsable y una gestión de empresa sostenible.

Hoy en día, con el auge de las redes sociales y la Web 2.0 que desembocó en una democratización de la información, la reputación de cualquier empresa resulta bastante vulnerable y sujeta a tormentas difíciles de prever y gestionar.

Frente a esta situación las pymes pueden ganar una ventaja competitiva notable. En efecto, más allá del desarrollo de una "ética de fachada", las pymes favorecen un mercado más localizado, lo que fomenta un modelo de negocio a escala humana y por definición más sostenible.

¿Cómo desarrollar política de RSC en las pymes?

El gobierno y sus organismos están intentando fomentar prácticas responsables en el seno del tejido empresarial español. En 2010 más de de 900 empresas participaron en una iniciativa conjunta del ICO y CAN de elaboración gratuita de memorias de RSC para pymes. Es un primer paso, por algo hay que empezar.

La obtención de calificaciones y normas de RSC (ISO, Global 1000 Sustainable Performance Leaders list o Norma de Empresa SGE 21), trabajar en el fomento de la creación de empleo, de la formación, de la integración social, integración sociolaboral de las personas con discapacidad y del cuidado con el medio ambiente, a través del ahorro de los recursos naturales, son aspectos que cualquier empresa, de cualquier tamaño, puede desarrollar.

Hay pautas de sentido común a respetar para encarrilar una pyme hacia una gestión responsable. Aquellas se basan en tres aspectos:

- Las políticas de RSC tienen que tener coherencia con la actividad de la empresa.

- La medición es un elemento fundamental para poder evolucionar, corregir el tiro y sacar lecciones tanto de sus errores como de sus éxitos.

- Ser transparente en sus actividades y su comunicación es, según mi juicio, el pilar más importante de las políticas de RSC que sustenta la idea que no es hacerse un lavado de cara, sino desarrollar una actitud realmente responsable y de forma transversal en la gestión global de negocio y aplicar un modelo sostenible integrado en una sociedad con cara humana.

Comunicar sus acciones de RSC ¿coherencia u oportunismo?

La comunicación de la RSC es un aspecto muy ambivalente: de regodearse a informar, la frontera es muy fina. Como comunicadores, es importante tener una visión global de la empresa para siempre poder sustentarse en los tres pilares (coherencia, medición y transparencia) y no aparecer como un barniz de "buenas acciones", sino como una edificación maciza de responsabilidad y sostenibilidad que transmitimos a todos los stakeholders.

A la hora de la democratización de la información a través de la Web 2.0, del marketing digital o incluso de los precios a la baja de la publicidad en los medios tradicionales, las pymes no pueden quedarse en el andén. Tienen que subirse al tren de la RSC y comunicar no una imagen artificial de sus actividades, sino su papel de actor social, económico y medio ambiental responsable en una sociedad de la cual y en la cual viven. Sólo de esa forma podremos recuperar el sentido de la frase: Comunicar es vivir, y no fingir.


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TECCHILE que la notoriedad la gestione la ¿espontaneidad?

Twitter: que la notoriedad la gestione la ¿espontaneidad?

Nuevas tendencias sociológicas y análisis de comunidades online y offline

En un post anterior anunciábamos que lo mejor que podemos hacer hoy en día para gestionar la notoriedad de un famoso es dejarle que se compre un smart phone, enseñarle a manejar el Twitter, o lo que lo descubra, y esperar a gestionar, eso sí, las reacciones de sus seguidores y del público en general, cuando el famoso/notorio de turno habla declaraciones sobre lo que le rodea. También anunciábamos el alubión de meteduras de pata, cosas divertidas y comentarios de Twitter, que iban a protagonizar en breve las noticias de cultura popular, como ha pasado con Lady Gaga y la niña de 10 años a la que lanzó al estrellato.

Buenafuente, por ejemplo en un artículo Twitter y las personas proclamaba que esto es un acto de espontaneidad, es decir, en Twitter es como que eres quien eres con tus virtudes y tus defectos. La inocencia de Buenafuente hace mención a su apellido.

Jugar con la espontaneidad expresiva de los famosos, es una estrategia más de marketing, en un momento en que la incertidumbre aniquila cualquier intento de innovación, y la réplica, por no decir plagio, inunda el mundo del mercadeo. A lo que voy: para un departamento es más fácil hacerle creer al famoso que es un "ser libre" sin cortapisas, y en lugar de adoctrinarle, convencerle que con el Twitter es más espontaneo.

Como hemos dicho muchas veces, el marketing "de la espontaneidad", es una de las mejores herramientas para convencer al consumidor reacio a los comerciales, porque el consumidor se piensa, que en la espontaneidad del famoso de turno, hay frescura e inocencia. Buenos virales que nos van a colar por ahí.


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Intendente regional: “Ampliación de mina Spence en sus producciones permitirá más mano de obra en la región”

Intendente regional: "Ampliación de mina Spence en sus producciones permitirá más mano de obra en la región"
 
Intendente Regional y Seremi de Minería sostuvieron una reunión con gerentes de Minera Spence quienes dieron a conocer a las autoridades las proyecciones de productividad que tendrá el nuevo proyecto de la firma.
21/02/11

(Gobierno Regional Antofagasta) El Intendente Regional, Álvaro Fernández, destacó las proyecciones e impacto que tendrá en la región el proyecto de ampliación de Minera Spence, luego de una reunión que sostuvo con el Gerente de Asuntos Corporativos de Spence, Ricardo Jopia, y el Gerente de Seguridad HSEC, Luis Fuentes.

En la oportunidad, los ejecutivos de la empresa dieron a conocer al Intendente y Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburú, los antecedentes del proyecto que permitirá aumentar de 187 mil toneladas de cátodo de cobre fino a una producción anual de de 200 mil toneladas del mineral.

El proyecto demanda una inversión de US$200 millones y su estudio de impacto ambiental ya fue aprobado por la Corema.

La máxima autoridad regional, resaltó la importancia que este proyecto tendrá en la necesidad de mano de obra que la firma requerirá para sus trabajos de ampliación, y las proyecciones económicas para la productividad regional.

Fuente / Gobierno Regional Antofagasta


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MINERIA CHILE: Grupo indio Tega Industries aterriza en Chile atraído por el auge de la minería

Grupo indio Tega Industries aterriza en Chile atraído por el auge de la minería
Hace menos de un mes aterrizó silenciosamente en el mercado chileno.
21/02/11

(El Mercurio)Se trata de la gigante india Tega Industries, un grupo industrial con sede en Calcuta, y que -dedicado a la fabricación y venta de productos para la gran minería- selló a principios de febrero la compra de un actor chileno de similar rubro: Acotec, firma fundada hace 20 años por el empresario y director de empresas Gabriel Berczely, artífice entre otros de la creación de la Cámara Chileno-Húngara de Comercio en 2009, y de similar entidad chileno-finlandesa.

Con tres plantas productivas ubicadas en Quilicura -y una cuarta en desarrollo-, Acotec sirve a la gran minería en la fabricación y venta de insumos a través de varias divisiones: piezas de poliuretano y repuestos contra la corrosión; estaciones disipadoras para minero ductos -para reducir la velocidad de caída del mineral en su trayecto en los ductos-, revestimientos contra la corrosión y abrasión en tuberías; y bombas para mover fluidos en las minas. O sea, todos productos que se usan en las grandes operaciones mineras. Entre sus clientes figuran importantes contratos con los grandes actores del rubro, como Anglo American, Esperanza, Michilla, Los Pelambres, entre otras.

El deal surgió a partir de un mandato de venta que hace un tiempo Berczley había entregado al banco e inversión Capital Trust, vinculado a Rodrigo Muñoz. Esto a partir del convencimiento que se fue forjando el fundador de la compañía de que la firma ya había llegado a un tamaño que hacía preciso un siguiente paso de mucho mayor envergadura: crecer e internacionalizarse, demandando mayores inversiones, dicen conocedores.

Con el proceso de venta ya en marcha, Tega Industries se interesó por la compañía chilena, e hizo una buena oferta, dado el interés que tenía por concretar el negocio, dicen fuentes vinculadas a los compradores.

Controlada por la familia india Mohanka, Tega Industries se entusiasmó en este mercado, que para la firma no sólo implica su ingreso a Chile, sino que además sella su llegada a Latinoamérica. A la fecha, fuera de Asia, sólo tenían presencia en Sudáfrica y Australia. "Es una buena cabecera de playa para desembarcar en Sudamérica", agregan otras fuentes, quienes explican que para la empresa india, Acotec la complementa en productos.

La compraventa de Acotec haría que el presidente de la firma india, Madan Mohanka, viaje a Chile posiblemente la última semana de febrero o a inicios de marzo.

En la operación la firma india estuvo asesorada por el estudio Morales y Besa, el mismo que por estos días tiene un mandato de venta para que el Estado se desprenda de su participación en las sanitarias. Por los vendedores, en la parte legal intervino el estudio Guerrero, Olivos, Novoa, Errázuriz. ¿El precio? Trascendió que la cifra fue superior a los US$ 30 millones.

Fuente / El Mercurio


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MAPAS CONCEPTUALES

Control interno a las empresas: empresas de industria ...
ejemplos de mapas conceptuales de marketing empresarial. empresas de
industria siderurgica en mexico. control interno a las empresas ...
<http://urbanism24.com/levelling-empresas-en-autralia-venta-de-mainboard-mk-6/>
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CUIDADO CON LA INTERVENCION & LA INFLACIÓN

 

intervención cambiaria, mantención de la tasa en enero y alza de 0,25% son los puntos criticados

Gobierno cuestiona y mira con incertidumbre últimas decisiones tomadas por el Banco Central

El actual equipo económico debe mostrarse en línea con el ente emisor, el análisis interno es que hay "señales erradas".



M.Sánchez / G.Cerda


En la mira. Así tiene el gobierno al Banco Central, pues no comparten del todo las últimas medidas tomadas. Si bien el instituto emisor es un organismo autónomo, y así lo señalan las autoridades, tanto el anuncio de compras de reservas como las dos últimas decisiones de política monetaria, han sido cuestionadas al interior del gabinete.

Fuentes ligadas a La Moneda comentan en privado que hasta diciembre cuando el Consejo del instituto emisor decidió elevar la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, los cuestionamientos se circunscribían a si era correcta o no la velocidad que se le estaba imprimiendo a la normalización de la TPM.

"Pero no pasaba de ahí, porque estábamos todos en la línea que la intervención al tipo de cambio no se justificaba", indica la misma fuente.

Pero cuando vino en enero el anuncio de la acumulación de reservas, todo cambió. "El Consejo no tenía los suficientes argumentos para la intervención. No se justificaba", comentan en el sector.

Ello, acompañado poco después de la mantención de la tasa de interés en 3,25% provocaron que "la credibilidad de las decisiones que ha tomado la administración de José de Gregorio (presidente del BC) caigan en entredicho y hayan introducido un ruido innecesario en el mercado". 
Es más, sostienen que debido a que seguían apareciendo nuevos factores y versiones que acercaban las estimaciones de inflación más al techo del rango-meta del Banco Central -situado entre 2% y 4%- comenzó a expandirse la sensación que el Consejo había privilegiado su acción en el mercado cambiario por sobre su objetivo inflacionario. De ahí que recuerdan que tuvo que ser el propio De Gregorio, quien tuvo que salir a corroborar que el objetivo del Central seguía siendo la inflación.



Tipo de cambio


Pero siguió creciendo el espiral. Horas antes de concretarse la reunión de política monetaria del jueves, en el gobierno no dudaban en afirmar que el camino para el instituto emisor estaba despejado para elevar la TPM tal como sucedió, convencidos que la autoridad monetaria debe "acelerar su política de normalización de la tasas, ya que así como están las condiciones tanto externas como internas es muy posible que el Banco Central ya esté atrasado". Pero, reconocen, no era posible elevar en 50 puntos base la TPM en la reunión recién pasada, porque "no sería coherente con la decisión tomada en enero (pausa), ya que la pregunta sería por qué no la elevó 25 puntos en dicho mes".

Aunque el gobierno -especialmente los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y de Economía, Juan Andrés Fontaine- "debe" mostrarse en línea con el ente emisor, la incertidumbre dejada en estos dos meses sólo se ha visto aplacada porque la baja que mantiene el tipo de cambio y las holguras existentes en la economía han permitido que la inflación no se transforme en un "problema para La Moneda".


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Rodrigo González Fernández
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para 2011 concentrará cerca del 80% de siembras de salmón atlántico

 

para 2011 concentrará cerca del 80% de siembras de salmón atlántico

Aysén se posiciona como mayor región en producción de salmones con 71%

Aysén se posiciona como mayor región en producción de salmones con 71%

En materia de inversión, durante 2010 había proyectos por más de US$ 104,3 millones en calificación ambiental, superior a lo registrado en otras regiones.



Andrés Pozo B.



Ocupando la posición de la región donde se siembra y produce la mayor cantidad de salmones está situándose Aysén. Esto, después que durante 2010 concentrara el 70,97% de la biomasa de salmones y truchas que se producen en el país, con 347 mil toneladas.

Para 2011 el panorama sigue auspicioso. Se espera que la región concentre cerca del 80% de las siembras de salmón atlántico.

En materia de producción de esta especie de salmón, que es la de mayor importancia en la industria, desde el año 2009 que Aysén se presenta como la con mayor cosecha. Durante ese ejercicio por primera vez superó a la Décima Región, la que había sido gravemente afectada por el virus ISA.

Aunque Aysén también se vio afectada, al tener menos cultivos y en mayores espacios, les permitió mitigar mejor sus efectos. En el último tiempo se han detectado dos focos, los que están controlados.



Proyectos de inversión


En pocos años, la región se ha posicionado en esta industria. En 2005 no representaba más del 20%. Sin embargo, el seremi de Economía de la región, Fernando Guzmán, explica que aún resta potencial de crecimiento.

En materia de inversión, por ejemplo, en proceso de calificación hay proyectos por US$ 104,3 millones en materia de pesca y acuicultura. Sus regiones vecinas, por el contrario, mantienen montos de inversiones más bajos: US$ 82,8 millones en la Décima y US$ 31,2 millones en la Duodécima.

La mayor parte de los proyectos apuntan a plantas de engorda de salmones y ampliaciones de centros de cultivo.

Durante 2010, el SEA aprobó 78 proyectos, donde se contemplan sistemas de ensilaje, aumentos de producción y nuevos centros de cultivo.

Además, un indicador que refleja la importancia que ha tomado la región es que en 2009 operaban 60 centros, en cambio hoy ya son 123. La proyección indica que durante el primer semestre deberían estar operando 150.

Las principales empresas son AquaChile, Mainstream y Cupquelan, Marine Harvest, entre otras compañías.



Fuerte impacto en el PIB regional 


Las buenas cifras en materia de acuicultura se están traspasando a la región. Según Guzmán, el sector pesca y acuicultura representa cerca del 28% del PIB regional, convirtiéndose en el mayor foco de desarrollo, seguido de lejos por la minería y el turismo.

Sin embargo, hay materias pendientes. Actualmente hay sólo dos plantas de proceso -Friosur y Acuinova-, lo que termina impidiendo que el sector de desarrolle más. "El potencial es mayor, dado que hay salmones que se procesan en otras regiones", señala Guzmán.

Por eso, según explica la autoridad regional, el gobierno está mejorando la conectividad a través de la Ruta 7 que los une vía terrestre con la Décima Región.

"Estamos mejorando las conexiones para que sea mucho más atractivo invertir acá", dice.

Sobre el desarrollo de la región en esta industria, el seremi de Economía explica que "la industria siempre se concentró en la Décima Región y nosotros pasamos a un segundo plano, principalmente por los costos que teníamos de conectividad. Después del ISA, se vuelve más emergente. Porque, pese a que afectó el virus, no fue tan fuerte como en otras regiones".


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Ingreso de capitales a Chile cae en último trimestre de 2010,

 
¿tendrá que ver con la intervención del mercado de la divisa?
 
expertos dicen que salida de flujos por parte de inversionistas institucionales ha moderado el efecto

Ingreso de capitales a Chile cae en último trimestre de 2010, pero suben en la región

Para 2011, en tanto, advierten que es esperable que haya una mayor entrada de dinero debido al diferencial de tasas de interés entre Chile y EE.UU.



Paula Gallardo



Pese al debate que se ha generado respecto del potencial ingreso de flujos de capital a Chile aprovechando el diferencial entre la tasa de interés local con la de EE.UU., las cifras muestran que la llegada de dinero a la economía local se desaceleró en comparación con el resto de la región.

Según los datos disponibles para el último trimestre móvil de 2010, recogidos de Bloomberg y analizados por BanChile, desde Chile la salida de flujos superó en US$ 1.974,4 millones a los dineros que ingresaron.

En la otra cara de la moneda, en el mismo período Brasil recibió US$ 11.050 millones; Perú US$ 3.451 millones y Colombia US$ 2.689,3 millones. 
De hecho, esta misma situación hizo que dichas economías implementaran controles de capital para evitar que la situación se complicara.

Según el economista jefe de BBVA, Alejandro Puente, "con los flujos de capital ha estado pasando algo muy particular, porque en los países emergentes ciertamente hemos tenido flujos de renta fija, pero no de renta variable". 
Esto, asevera, porque el movimiento de capital se ha desplazado "hacia los países desarrollados, particularmente hacia EE.UU, por las buenas perspectivas para su economía y las empresas norteamericanas". Y agrega que mirando el escenario local "en términos netos no tuvimos flujos hacia Chile a pesar que hubo esa percepción".

Esto se debería, dice el economista jefe de BCI, Jorge Selaive, a que "hemos tenido salidas de capital importantes, conducidas por agentes institucionales, fondos mutuos y AFP, que han sido una válvula de escape a la entrada de capitales".

Además, argumenta, "en renta variable hemos tenido ingresos pero a un menor ritmo. Y en renta fija hemos tenido muy poca demanda de externos, lo que podemos medir por las nuevas licitaciones de papeles de Tesorería y el Banco Central".

En ese escenario, según el economista de BanChile Nathan Pincheira, "si bien se prevé que los flujos aumenten porque efectivamente se va a ahondar la brecha entre las tasas de interés, la respuesta acerca de si son necesarios controles a los flujos de capital es por ahora no".



Riesgo en ciernes


Sin embargo, y a pesar que una potencial avalancha de flujo de capitales no se ha concretado, los tres expertos admiten que el riesgo es real para 2011.

Esto, puntualiza el economista de BBVA, porque "cuando Chile alcance su tasa neutral recién los países desarrollados van a estar iniciando el proceso de normalización de su política monetaria". 
Con todo, el economista jefe de BCI señala que antes de imponer controles existen medidas alternativas como un mayor compromiso del Banco Central con la intervención cambiaria, acotar las alzas de tasas, ajustar las políticas de cobertura de pensiones o elevar los recursos de los fondos soberanos. Sin embargo, subraya el analista de BanChile, frente a cualquier decisión no hay que perder de vista que "ninguna intervención es gratuita".


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