Un nuevo instrumento de financiamiento crediticio destinado a mujeres del mundo rural fue dado a conocer hoy por las Ministras de Agricultura, Marigen Hornkohl, y del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carmen Andrade, y el presidente de BancoEstado, José Luis Mardones.
El anuncio fue hecho en el marco del lanzamiento de la campaña "Mujer Campesina", iniciativa que busca dar a conocer el nuevo tipo de crédito que surge como una solución a las dificultades históricas que la mujer microempresaria agrícola ha enfrentado por obtener financiamiento para su trabajo.
Esta realidad motivó a la filial estatal a ampliar la red de apoyo para este segmento rural, integrando a las microempresarias al sistema bancario con una oferta acorde a sus necesidades.
La Ministra Hornkohl destacó el instrumento y lo reconoció como "una muestra de que el Gobierno y las entidades financieras pueden trabajar juntos por impulsar nuevas oportunidades para la pequeña agricultura, y así seguir consolidando confianzas en este pujante sector productivo".
"En el caso de las mujeres campesinas, este apoyo posee un valor especial, pues, según cifras que maneja el Minagri, ellas son excelentes pagadoras de sus deudas y, en casi la totalidad de los casos, los proyectos que emprenden son exitosos", puntualizó la autoridad.
Asimismo, la Ministra Carmen Andrade recalcó que es fundamental invertir en las mujeres por varias razones, "una de ellas, es que en Chile un tercio son jefas de hogar que cada vez más se están atreviendo a emprender nuevos negocios, por lo que requieren de apoyo financiero para llevar adelante sus iniciativas. En el caso de las emprendedoras del sector rural, ellas poseen características específicas que requieren de instrumentos adecuados a sus realidades productivas".
Igualmente, destacó que "la coordinación y el trabajo conjunto del Sernam con otras instituciones, refleja la preocupación por atender las necesidades particulares de las mujeres, como es el caso de las campesinas en donde hemos logrado importantes avances gracias al trabajo intersectorial que llevamos adelante".
Mujer campesina
El apoyo financiero consiste en un crédito preaprobado correspondiente a una primera etapa de bancarización, por un monto mínimo de 100 mil pesos y un máximo de hasta 1 millón 500 mil pesos, y con un plazo de pago de hasta 18 meses, lo que le permitirá a las microempresarias adquirir insumos para continuar con su negocio.
Para Soledad Ovando, gerente general de BancoEstado Microempresas, "la idea de esta iniciativa es disponer de una solución financiera oportuna y cercana, de fácil acceso y que reconozca los esfuerzos y el espíritu de emprendimiento de la mujer chilena".
Por su parte, José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, expreso que "con este financiamiento se busca profundizar la bancarización de este segmento, ampliando la red de apoyo a mujeres del mundo rural. Además, pretendemos abrir las puertas del sistema, con productos que respondan a las necesidades específicas y que reconozcan el esfuerzo y espíritu emprendedor de la mujer campesina".
Además, si una clienta tiene una necesidad de financiamiento mayor al monto preaprobado, será visitada en terreno por alguno de los ejecutivos especialistas de la realidad agrícola presentes en 125 plataformas especializadas de modo de evaluar el aumento de los montos en préstamo.
Según cifras de la filial estatal, de un universo de 62.500 clientes agrícolas, cuyas colocaciones totalizan MM$ 93.325, sólo el 28%, es decir, 17.500 clientes son mujeres. Ellas representan el 16% de las colocaciones totales en el sector.
La campaña Mujer Campesina se suma a una serie de medidas orientadas a entregar soluciones financieras a emprendedoras del país, contribuyendo de esta manera con acciones concretas que apoyen la igualdad de oportunidades.
BancoEstado Microempresas mantiene un 56% de participación en el mercado de las microfinanzas, con una cartera de clientes que supera los 356 mil y un saldo de colocaciones de MM$ 432.687.