jueves, agosto 09, 2012

Escándalo: EU acusa a otro banco inglés, StanChar, de lavado de dinero

Escándalo: EU acusa a otro banco inglés, StanChar, de lavado de dinero

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal quedaron sorprendidos y molestos por la decisión del regulador bancario de Nueva York de lanzar un ataque contra Standard Chartered Plc por más de 250,000 millones de dólares en presuntas operaciones de lavado de dinero ligadas a Irán, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.

Al ir por su cuenta a través de la orden que emitió el lunes, Benjamin Lawsky, jefe del recién creado Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, también complicó las negociaciones entre el Tesoro y el banco con sede en Londres para resolver los reclamos sobre las transacciones, dijeron varias de las fuentes.

La maniobra de Lawsky, que incluyó la difusión de comunicaciones y detalles embarazosos sobre el presunto desafío del banco a las sanciones estadounidenses contra Irán, está reescribiendo el libro de jugadas sobre cómo los bancos extranjeros resolverán los casos que involucran el procesamiento de los fondos vinculados a países sancionados.

En los casos anteriores, estos por lo general han sido resueltos mediante la negociación – manteniendo la vergüenza pública en un mínimo.

En su orden, Lawsky dijo que los tratos de Standard Chartered expusieron el sistema bancario estadounidense a los terroristas, traficantes de drogas y estados corruptos.

Sin embargo, el malestar expresado por algunos funcionarios federales, que prácticamente no recibieron aviso alguno de la decisión de Nueva York, pueden proporcionar munición para Standard Chartered para retratar las acusaciones como provenientes de un regulador relativamente nuevo y exageradamente celoso.

Pero, dado el contenido de la orden -que describe a Standard Chartered como una "institución rebelde" que "conspiró" con el Gobierno iraní y escondió de los agentes del orden unas 60,000 operaciones secretas durante casi 10 años-, el banco podría necesitar una defensa fuerte.

Lawsky no respondió a varias solicitudes de comentarios el martes.

Un portavoz de la Reserva Federal dijo que había estado trabajando en estrecha colaboración con diversas fiscalías sobre asuntos relacionados con Irán y otras entidades sancionadas, pero no podía hacer comentarios sobre las investigaciones en curso.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el Gobierno toma "muy en serio" las presuntas violaciones de las sanciones y que el Tesoro mantiene estrecho contacto con las autoridades federales y estatales sobre el asunto. El Departamento del Tesoro se negó a añadir a ese comentario.

El ataque de Nueva York contra la integridad de Standard Chartered, y una amenaza de revocar su licencia bancaria del estado de Nueva York, borraron 17,000 millones de dólares de su valor de mercado el martes.

Las acciones de Standard Chartered se desplomaron a un mínimo de tres años de 10.92 libras en Londres el martes antes de cerrar con una baja de un 16.4% en 12.28 libras.

Fuente: eleconomista.com.mx

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Rodrigo González Fernández
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biocombustible:MEXICO El hombre que convirtió desechos de agave en energía

El hombre que convirtió desechos de agave en energía

Con agave no sólo se produce tequila.
Con agave no sólo se produce tequila. Bloomberg

Dejó su carrera y vendió su casa para convertirse en pionero del biocombustible en México. Hoy fabrica carbón orgánico a partir del bagazo del agave, un producto más barato y ecológico, y que busca exportar a Europa y Estados Unidos.

Roberto Arteaga

Un hombre abandonó su trabajo y vendió su casa para dar vida a un negocio inexistente en México. Xavier Villaseñor Pérez Verdía fue ingeniero civil por más de 25 años, pero un buen día decidió incursionar en la producción de energías renovables a partir de los desechos del agave. Aunque su familia lo tachó de loco, él fundó Carbon Diversion América Latina.

La fabricación de briquetas y pellets, combustibles sólidos de forma cilíndrica con un alto potencial calorífico, elaboradas a partir del bagazo de agave que se genera en la industria tequilera, fue el negocio que Xavier emprender durante 2010. Así, se convirtió en pionero de los biocombustibles en México.

"Nosotros somos los primeros empresarios mexicanos que en nuestro país desarrollamos este tipo de biocombustibles a partir de biomasas, y estamos muy contentos porque creemos que nos va ir bien", dice Xavier Villaseñor, director de Carbon Diversion.

Pérez Verdía busca atraer más inversión presumiendo dos ventajas de sus productos: el ahorro que representa el uso de biocombustibles frente a los energéticos convencionales y la reducción de contaminantes por la descomposición de los desechos sólidos con los cuales se elabora el tequila.

Quemar las naves

Un viaje por Amatitan, Jalisco, en 2006, hizo que Xavier Villaseñor observará las materias primas que se desperdiciaban en el proceso de la generación del tequila, hecho que le hizo cuestionarse cómo podrían ser aprovechados los residuos de esa industria.

"Me llamó la atención ver cómo toda esa materia prima era abandonada en los campos sin mayor uso y, dada la complejidad del gabazo para ser usado en algo, era el reto de poderlo transformar en algo útil y, pues observando y poniéndome a estudiar, nos decidimos a transformarlo en biocombustible", cuenta.

Fue así que ese mismo año el empresario decidió inscribirse en una maestría especializada en energías renovables, donde se le abrieron los ojos sobre el potencial que tienen los biocombustibles.

Después de ejercer la carrera de ingeniero civil durante 25 años y haber trabajado en su propio negocio de fabricación de materiales de construcción, Xavier decidió alejarse de lo que hacía para emprender un viaje por diversas regiones de América Latina para conocer más sobre la aventura que emprendería.

Al regreso de su viaje, convencido de su idea, después de observar el desarrollo de los biocombustibles en otros países, como Brasil, Villaseñor exploró la posibilidad de obtener fondos gubernamentales para emprender un proyecto que nadie en el país había intentado antes.

"Lo que hicimos nosotros fue poner los ojos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y vimos que podíamos hacer una patente, entonces nos pusimos a ver cómo le hacíamos sin contratar gente", comenta Xavier Villaseñor.

A pesar de haber obtenido algunos recursos para iniciar el nuevo negocio, el empresario tendría que hacer grandes sacrificios junto con su familia para conquistar el "sueño" que visualizó.

Fue el momento de 'quemar las naves' como lo había hecho Hernán Cortés durante la Conquista de México entre 1519 y 1521, para evitar dar marcha atrás al proyecto, comenta el empresario tapatío.

Así que después de haber sido tachado de loco por su familia, vendió su casa para obtener el dinero que le hacía falta e invertirlo en investigación sobre biocombustibles, así como en la compra de la tecnología necesaria para procesar el bagazo de agave. Esta vez no había marcha atrás para el proyecto.

Del sueño a la realidad

Con los recursos obtenidos por parte de Conacyt y la venta de su casa, el sueño se convirtió en realidad.

A principio de 2007, la planta de Carbon Diversion abrió sus puertas en Jalisco, para recibir el bagazo, la hoja y la piña del agave que desechaba la industria del tequila y transformarla en combustible orgánico.

Mientras que en otros países ya se utiliza este biocombustible, Villaseñor Pérez, hizo historia al fabricar las primeras briquetas y pellets que podrían sustituir la quema del carbón fósil, lo cual traería beneficios ecológicos y la reducción en los costos para las industrias.

Las oportunidades para que prospere la empresa son "grandes", dice, ya que el potencial de los residuos sólidos de la industria tequilera así lo permiten: la generación anual del bagazo en México se calcula en 648,000 toneladas.

Pero la tecnología no sólo se encuentra disponible para las grandes industrias, sino también tiene para uso doméstico, como es el caso del uso en las parrillas para asar carne.

Los carbones orgánicos que desarrolla la empresa de biocombustibles pueden llegar a ser más competitivos en sus costos: mientras que el carbón fósil tiene un costo de 37 pesos por una bolsa de 4 kilos, las briquetas alcanzan un costo de 10 pesos por la misma cantidad.

El mercado internacional de briquetas y de pelets anualmente genera 6.5 millones de toneladas que se concentran en Europa y países desarrollados en uso de biocombustibles como Canadá, Estados Unidos y Brasil.

Búsqueda de inversionistas

La principal apuesta de Carbon Diversion en este momento está centrada en la exportación de sus productos a las regiones del planeta en donde estas tecnologías son aplicables, como es el caso de Europa. Sin embargo, no dejan de lado introducir el producto en Estados Unidos y negocian la exportación a Inglaterra, Ucrania, Polonia y Japón, ya que son países que se encuentran interesados en el tema de las energías renovables.

Mientras tanto, la empresa continúa con la investigación en el desarrollo de nuevos insumos que puedan utilizarse en la elaboración de las briquetas y pellets a partir del henequén o de residuos de excretas del ganado.

En los próximos 18 meses la compañía busca replicar su primera planta en varias regiones de Jalisco, y analizan la posibilidad de instalarse en los próximos años en Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Oaxaca.

Sin embargo, sólo hay un obstáculo para que la empresa prosiga con sus planes, confiesa Xavier Villaseñor: la suma de más inversionistas en el proyecto.

Después de que Carbon Diversion ganó el Cleantech Challenge 2011, la compañía confía en hallar inversiones sustentables, una de las promesas que tiene el certamen en México.

Convencido del futuro provechoso de los biocombustibles en México, el empresario no se desanima y confía en el futuro de la empresa: "Es un mercado latente que tenemos que conquistar. Este proyecto no tiene marcha atrás".

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Visita la UMAD el fundador de la metodología en neuromarketing

UNIVERSIDADES

Visita la UMAD el fundador de la metodología en neuromarketing

e-consulta
Jueves 09 Agosto 2012 - 10 : 52

¿Cómo posicionar tu marca y comprender la reacción de los consumidores?

  • Visita la UMAD el fundador de la metodología en neuromarketing

"Para las empresas es importante posicionar su marca y comprender la reacción de los consumidores" asegura el Dr. Jaime Romano Micha (Neurofisiólogo Clínico y Electroencefalografista). Con el neuromarketing, se puede ver cómo responden las personas ante los estímulos de las campañas.

Agrega el Dr. Romano, en el marco de la Semana Internacional de posgrados que se lleva a cabo en la Universidad Madero (UMAD) que "El empleo de esta herramienta es aplicable a diferentes medios. Se puede utilizar en muchos ámbitos para probar comerciales, se puede utilizar para probar posters, revistas,…tono de la voz, para el impulso de productos como el mejora de aromas".

Cabe señalar que el neuromarketing es el conjunto de métodos que se han estado desarrollando, dentro del campo de las neurociencias trasladado al marketing, esta herramienta es el tema central de la conferencia del también asesor del Instituto Nacional de Psiquiatría en la UCLA, fue Fundador y Director del Departamento de Neurofisiología del Instituto Nacional de Salud Mental. DIF, Inventor de un Sistema de EEG Digital y Mapeo Cerebral, actualmente en uso en más de 120 laboratorios tanto en México como en otros países de América, Europa y Asia.

En la conferencia, dictada a estudiantes de posgrado de la Universidad de Piraccicaba, Brasil, así como profesores y alumnos de la UMAD se resaltó la tendencia que las empresas tienen en la generación de equipos multidisciplinarios, y este es el caso del neuromarketing "en la cual intervienen psicólogos especialistas en el consumidor, neurocientíficos, neurofisiólogos clínicos, mercadólogos e incluso el mismo cliente", con ellos se forman equipos de trabajo en especifico para la empresa a la cual se le va a hacer el estudio.

México se está convirtiendo en pionero en la materia del neouromarketing, como lo fue inicialmente el laboratorio del Dr. Romano el cual estaba dedicado solo a las neurociencias y actualmente evoluciono a ser un laboratorio de neuromarketing.

El futuro del neruomarketing es convertirse en la herramienta principal de los mercadólogos, actualmente "tienen un nivel de subjetividad elevados porque todas se basan en preguntarle a la gente" donde pueden mentir o por el estado de ánimo pueden contestar lo contrario de lo que en realidad quieren.

Estar a la vanguardia en temas de mercadotecnia es parte esencial de la vida académica en la UMAD, esta es… la experiencia UMAD y día a día los estudiantes tanto de licenciatura como de maestría la viven

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agriculturablogger: Inauguran un kilómetro de canal de agua para combatir sequía en Petorca

Inauguran un kilómetro de canal de agua para combatir sequía en Petorca
 
Publicado por Solange Garrido | La Información es de Fernando Véliz · 178 visitas

Un kilómetro de canal de agua inauguraron en Petorca, con el fin de combatir la fuerte sequía que afecta a la zona. El revestimiento del Canal Urrutia corresponde a obras ubicadas en la localidad de Chincolco y Las Campanas.

Se trata de 792 metros de Canal en la comuna de Chincolco y 588 metros en Las Campanas. El objetivo es evitar pérdidas por infiltración, y permitir una mejora en la producción y mayor dotación de agua.

En los ductos de canales se pierde mucho recurso hídrico cuando estos no son pavimentados, por lo que esta iniciativa fue valorada por los agricultores de la zona.

Así lo manifestó Mauricio Olivares, quien es agricultor en la localidad de las Campanas.

A su vez, el Director Regional de Indap, Alejandro Peirano, manifestó que estas obras se enmarcan entre las que ha desarrollado la institución que él dirige, con el fin de que se aliviane la fuerte sequía que afecta a la Provincia de Petorca.

Estas obras fueron avaluadas en 40 millones de pesos, lo que permitirá mejorar la disponibilidad del recurso hídrico en 13 hectáreas. Se estima que 300 familias sean beneficiadas.


 

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Chile y sus abogados deben aplicar Marketing Jurídico

Marketing Jurídico

El marketing es un proceso de construcción de mercados y posiciones, no sólo de promoción o publicidad. 
 La finalidad básica del marketing jurídico es crear y conservar clientes, diferenciar al estudio de la competencia y construir una marca, del abogado o del bufete. Un estudio con personalidad y carácter, con marca, implica para la mayoría de los clientes potenciales una garantía de calidad y una reducción del tiempo dedicado a la elección del profesional adecuado. Disponer de una marca potente evita al abogado la competencia en precios y la erosión de márgenes. Evita que el principal criterio de decisión del cliente a la hora de contratar los servicios del abogado sea, a parte de la lógica recomendación, el precio. 

Claves del marketing jurídico
  
1. Entender realmente el negocio, las necesidades de los clientes. Aumentar la interacción con estos.
 
2. Incorporar el marketing como una filosofía y una función de todo el personal (integración del marketing y los recursos humanos).

3. Entender que el prestigio y la promoción del estudio jurídico pasa por la de sus abogados y la de sus abogados por la del bufete.

4. Crear verdaderos equipos —profesionales con valores, visión de futuro y objetivos compartidos— e implicarlos en la consecución de la imagen de marca deseada.
 
5. Identificar el tipo de clientes deseados, definir una estrategia y basarla en la diferenciación. Cuando el marketing se basa en la imitación, deja de ser marketing.
 
6. Elaborar un plan de marketing consensuado. Un plan sencillo, pero no simple, para posicionar al despacho, las especialidades y los abogados.
 
7. Evitar competir en honorarios bajos. Competir añadiendo valor al cliente.
 
8. Transmitir, a través de los canales comunicativos adecuados, la personalidad del estudio y el conocimiento de sus abogados, la identidad de marca, para reforzar la reputación.


Les dejo el link, del segmento Espíritu Emprendedor N° 46 y 47, donde hablamos más sobre Marketing Jurídico. 

 

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HABLANDO DE LOBBY EN TWITTER, UNAS NOCIONES

HABLANDO DE LOBBY EN TWITTER, UNAS NOCIONES


      es frecuente encontrar politicos, ex presidentes de lobbistas

#Lobby : El Lobby o cabildeo es Valiosa herramienta para la ciudadanía y debe ser regulado. Una ley que +código deontológico

#lobby El cabildeo o lobby  es una forma de asumir un rol activo en la toma de decisiones públicas.

#lobby La democracia no solo consiste en votar cada cierto tiempo. El lobby es una de las maneras modernas de ejercer la democracia.

#lobby Existe desinformación de  los ciudadanos en materia de LObby incluso en el poder Legislativo. Hay que debatir más.

#Lobby Muchos en Chile piensan  que el LOBBY  es comprar influencia. Ese es un gran error.

#Lobby: las Unversidades deben formar profesionales del Lobby para satisfacer necesidades futuras.

Fuente: http://lobbyingchile.blogspot.com


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El trabajo invisible de los lobistas


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El trabajo invisible de los lobistas

El lobismo sigue moviéndose en un terreno 'alegal' y oscuro en españa. Pese a que en otros países su trabajo es ampliamente reconocido, aquí sigue reinando la opacidad y los políticos no se animan a legalizar una actividad clave para defender los intereses de las empresas.

06 junio 2011

Por

Quien más quien menos habrá oído hablar de ellos. Incluso unos pocos los habrán visto trabajar en los pasillos del Congreso o perdidos entre una multitud de peces gordos que asisten a un exclusivo cóctel. Aunque suelen actuar a plena luz del día y, en general, bajo un aura de transparencia frente a las autoridades públicas y sus propios clientes, prefieren la discreción para transmitir sus mensajes y así tener una mayor probabilidad de éxito a la hora de influir en los demás. Son los lobistas, unos profesionales que cada vez tienen más peso en las agendas de políticos y empresarios, pero que, a día de hoy, todavía no cuentan con una regulación específica en España.

Abra el periódico de hoy y lea algunas noticias al azar. Da igual si elige política, deportes, sociedad o salud. En la mayoría de estas historias y sin que usted se dé cuenta, diversos grupos de presión y organizaciones contratados para representar los intereses de terceros, están intentando actuar para que la realidad camine en la dirección que a ellos les interesa. "Las empresas, sean grandes o pequeñas, precisan cada vez más de regulaciones amables hacia sus nichos de negocio para sobrevivir", señala Esther Martín-Ortega, responsable de Asuntos Públicos en Inforpress.

Filósofos, economistas, sociólogos, políticos retirados, periodistas… Expertos de diversos ámbitos y especialidades están optando por convertirse en vehículos de transmisión entre las demandas de los clientes que los contratan y las Cámaras Legislativas, llenas de representantes parlamentarios ávidos de información sobre la que basar sus decisiones normativas. "El lobby, por mucho que nos gusten las conspiraciones, no trata de vender contactos sino de construir relaciones de confianza basadas en el beneficio mutuo entre empresas y el sector público", sentencia Massimo Micucci, presidente de Reti España.

Basta con pensar en algunos de los últimos cambios legislativos para comprobar que, efectivamente, la mano de los lobistas influye en nuestra realidad cotidiana. ¿Podemos concebir en la España actual que se apruebe una ley antitabaco, que afecta a miles de locales comerciales, sin que se hayan escuchado antes las opiniones de grupos y colectivos sanitarios? ¿Es verosímil pensar que el Gobierno autorice una subida del 10% en la factura de la luz sin consultar con UNESA, la patronal del sector eléctrico? ¿O que se apruebe una nueva ley del suelo sin tener en cuenta las opiniones de grupos ecologistas o de los propios constructores? Seamos realistas, la respuesta es no. "La presión política es un elemento imprescindible en la defensa de los objetivos de todas las organizaciones", asegura Rafa Rubio, responsable de Política en Dog Comunicación.

Sin embargo, resulta difícil imaginar cómo es el trabajo de estos profesionales, con frecuencia autónomos, cuyo papel dentro del organigrama de las empresas no existe, pero que, en muchas ocasiones, informan directamente al presidente o al consejo de administración. "Todavía hay gente que cree que la representación de los intereses es una actividad oscura y de aviesas intenciones", asegura la directora de relaciones institucionales de un importante laboratorio presente en España.

De hecho, en nuestro país no existe ningún registro que contabilice el número de profesionales en activo, ni tampoco hay unos criterios estándar sobre la formación educativa que se necesita. Tampoco se sabe si es una profesión bien o mal remunerada. Como afirma Irene Tato, que dirige desde hace años su propia consultora, Salud y Comunicación, una de las más reconocidas en el mundo sanitario, "los lobistas ganamos casi siempre en función del éxito de nuestro cliente y según los objetivos marcados, exigiéndonos por ello cada día lo mejor de nosotros mismos".

Como si se tratara de la última invención culinaria del chef más reputado de París, no es fácil que un lobista desvele a la ligera los entresijos de su trabajo diario. Tanto es así que el que hemos encontrado para este reportaje, Andrés, ha preferido mantener su nombre real en el anonimato. Durante los años noventa, Andrés ocupó el puesto de director ejecutivo de una multinacional de nuevas tecnologías que acababa de desembarcar en el mercado español. Durante más de una década, entró en contacto con la flor y nata del empresariado nacional, además de entablar relaciones con políticos de primer nivel y directivos de entidades estatales.

Hace unos años, al comienzo de la crisis, la compañía para la que trabajaba decidió plegar alas, dejando a Andrés en la estacada. Lejos de suponer el punto y final a su carrera profesional, como sí ocurre en otros sectores, nuestro afortunado amigo no tardó en ser reclutado por algunas de las empresas con las que había colaborado para representar sus intereses a nivel institucional. Su agenda de contactos y su amplia visibilidad dentro del sistema España son sus mejores avales para defender la posición de terceros frente a todo tipo de entidades públicas y privadas.

Hoy, su jornada laboral es tan dinámica como productiva. Tras empaparse de las novedades que ha traído la noche en Wall Street y Japón, cada mañana a primera hora desayuna en una conocida cafetería del centro de la ciudad con un directivo de alguna gran empresa. En esta ocasión, le toca un inversor extranjero que quiere identificar oportunidades de negocio en España. Antes de la diez, ya está en el Congreso, donde tiene oportunidad de charlar informalmente con algunos políticos de la Comisión de Política Social y Consumo. En un rato, comenzará una sesión plenaria y uno de sus clientes quiere conseguir dilatar al máximo la tramitación parlamentaria de una ley en contra de la venta de bollería en colegios e institutos.

La siguiente parada de Andrés es una presentación de viviendas de protección oficial en el Ayuntamiento. El evento en sí le da igual, y por ello durante los discursos se dedica a enviar algunos correos electrónicos con su flamante i-Pad, pero después hay un interesante almuerzo para hacer networking e intentar captar clientes y, si tiene suerte, enterarse de algún cotilleo interesante. El problema es que no puede quedarse mucho tiempo, ya que ha quedado para comer con un antiguo comisario en Bruselas que podría echarle una mano estableciendo contacto con algunos parlamentarios en Bruselas. Y sólo estamos a mediodía del lunes. Aún le queda la tarde y, al menos, cuatro días laborables más de la semana, aunque algunos sábados aprovecha también para mejorar sus relaciones con políticos y directivos jugando un partido de tenis con ellos o disfrutando de una cena en casa con sus respectivas familias.

La paradoja del lobbista.
Sin embargo, a pesar de su apretada agenda profesional, los lobistas como Andrés siguen viviendo en una situación de alegalidad en España, a la espera de que su situación se normalice mediante una ley que reconozca sus derechos y obligaciones. El último intento en este sentido se produjo hace dos años, por medio de una proposición no de ley presentada por Esquerra Republicana e Izquierda Unida, que jamás llegó a ser debatida en el Congreso. Antes el PP, el PSOE y hasta el CDS intentaron también cumplir sin éxito con los artículos 9.2, 23.1 y 105 de la Constitución, que exhorta a los poderes públicos a "dar audiencia a las partes interesadas" y a "regular" su forma de participación.
El porqué de este vacío legal es un misterio hasta para los propios lobistas, que argumentan razones que varían desde el temor de los políticos a aprobar "una medida impopular" de cara a la opinión pública o la propia "desidia" para no regular algo "que apenas genera votos". En lo que sí están de acuerdo es en la necesidad de encontrar en el menor plazo posible una solución. "Es urgente que en España haya un reconocimiento social del lobby a través de su normalización, y acabar con su concepción amateur". Quien habla es Fernando Golmayo, vicepresidente de la primera patronal de lobistas, APRI, que recientemente publicó un código deontológico de la profesión, en línea con lo que ya han realizado países como Reino Unido o EEUU.

Mientras eso sucede, lo cierto es que profesionales como Andrés no lo tienen fácil a la hora de cumplir con éxito las demandas de sus clientes, llegando a resultar una auténtica proeza conseguir una simple cita con un representante institucional. Todo lo contrario que ocurre a nivel comunitario, donde su papel dentro de órganos de primer nivel, como el Parlamento Europeo, ha ganado aún más peso desde que en 2008 se creó el primer registro público y voluntario de lobistas del Viejo Continente. "En Bruselas, tanto asociaciones como representantes de empresas debemos ser transparentes hasta el extremo, algo que en España no sucede", señala Santiago San Antonio, máximo responsable de Foratom, la patronal de la energía nuclear europea.

En voz baja, como si fuera un secreto, muchos parlamentarios le han reconocido con frecuencia a Andrés lo "muy agradecidos" que están por la labor didáctica que realiza, transmitiendo a la clase política la verdadera implicación de cada letra pequeña que aparece en las regulaciones que deben aprobar. Pero ellos mismos también admiten fuera de micrófono que todavía no se vislumbra en el corto plazo una regulación específica del sector. Por el momento, los lobistas como Andrés deberán seguir su propio código ético basado en la confianza que genera su trabajo frente a los demás y, sobre todo, ante sus clientes. Y deberán seguir aguantando la mirada escéptica de algunos hacia su profesión.

Reportaje: Carlos Sánchez Ponz.
Ilustración: Ángel Navas



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La realidad de la ISO 26000 hoy en Argentina y su incidencia a futuro

La realidad de la ISO 26000 hoy en Argentina y su incidencia a futuro
Desayuno de Actualización Profesional

Jueves 16 de agosto de 2012 I 9 a 10:30 hs. I ACDE (Bolívar 425)

Expositoras:

Adriana Rosenfeld.
Ver CV de expositora.
Coordinadora a nivel nacional e internacional de Responsabilidad social para el IRAM

Mercedes Occhi. Ver CV de expositora.
Directora ejecutiva de la consultora Reporte Social

Betina Azugna. Ver CV de expositora.
Coordinadora del proceso de responsabilidad Social en Sancor seguros

Fecha y lugar: Jueves 16 de agosto, 9 a 10:30 hs , ACDE (Bolívar 425)
Costos: Socio: sin cargo | Cónyuge socio: $25 | No socio: $35
Si es Socio de ACDE participe por VIDEOCONFERENCIA GRATUITA. Regístrese con anticipación haciendo click aquí
Inscripción: eventos@acde.org.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
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SNA valora disposición del Banco Central a intervenir el precio del dólar si este se aleja de sus fundamentos

SNA valora disposición del Banco Central a intervenir el precio del dólar si este se aleja de sus fundamentos

La federación gremial espera también "una política proactiva de parte de la autoridad fiscal, a fin de colaborar en la sustentación del valor de la divisa mediante un adecuado manejo de la caja fiscal".

por La Tercera - 08/08/2012 - 17:41

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) valoró la disposición del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, a intervenir el tipo de cambio si éste se aleja de sus fundamentos.

El gremio indica que en los últimos cinco meses el dólar ha llegado a su nivel más bajo, acumulando una caída de $40, que equivale a un 8% en lo que va del año.

"El tipo de cambio impacta negativamente al sector exportador en general, y particularmente a la agricultura que en esta época del año comienza a recibir sus liquidaciones por las exportaciones de la temporada", comentó la SNA.

Añade que la competitividad del sector se está viendo doblemente afectada no sólo por la caída del dólar, sino también por el retroceso que han mostrado los precios externos de nuestras exportaciones, en particular frutas, vinos y celulosa.

"El sector considera positiva la actitud vigilante del Banco Central en estos momentos, más aún en un escenario de desaceleración económica local a consecuencia del freno que experimenta la demanda en economías muy relevantes para Chile como son Europa y Estados Unidos. El sector espera también una política proactiva de parte de la autoridad fiscal, a fin de colaborar en la sustentación del valor de la divisa mediante un adecuado manejo de la caja fiscal", concluye la declaración de la Sociedad Nacional de Agricultura.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Waldron's Rule of Law

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Waldron's Rule of Law

Mises Daily:Thursday, August 09, 2012 by

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[The Rule of Law and the Measure of Property • By Jeremy Waldron • Cambridge University Press, 2012 • xiv + 118 pages]

The Rule of Law and the Measure of Property

Classical liberals like Friedrich Hayek and Richard Epstein have often claimed that the rule of law imposes strong constraints on the state's regulation of private property. If they are right, this would be a very effective argument against such regulation, as the rule of law is an ideal commanding wide respect, by no means confined to those of classical-liberal or libertarian inclinations.

Governments that arbitrarily deny legal process to groups of people or punish people for violating orders undisclosed to them obviously violate the rule of law; but how can formal requirements of proper law such as generality and nondiscrimination limit the power of the state to regulate property? The classical liberals answer that people should be able to use law to guide their behavior; interferences with private property disrupt their reasonable expectations of how they can use their property and unduly depend for their implementation on administrative discretion.

Jeremy Waldron, a distinguished legal philosopher, disagrees with this line of thought; and in this short book he deploys many arguments against it and against Lockean accounts of property rights as well.[1] I don't find what he says persuasive, but his thoughtful discussion merits the attention of everyone interested in libertarian political philosophy.

Waldron has devoted a great deal of his life as a scholar to Locke's theory of property, but his study has not led him to accept it. In this theory, people acquire property by homesteading it; once acquired, property may be transferred by exchange, gift, or bequest to others. A common objection holds that this account can have little or no application to the world we live in today. People cannot trace their property back to an original act of just appropriation, passed to them through transfers wholly legitimate.[2]

Waldron advances a variant of this argument. Not only cannot we trace back property titles in the way the theory needs, but we know that property titles often stem from government grants. He is a New Zealander, and he cites as an example the situation in his native country. "But mostly the land seems to have been governed by social and public legal arrangements from start to finish. It was used and cultivated first by a collective group, its original Maori owners" (p. 29). It then passed by treaty to the British government who in turn transferred it to settlers.

The transition from indigenous tribal property to government property to leasehold property on the government's terms to individual freehold is something that was supervised by the state purportedly in the public interest at every stage. (p. 30)

What better evidence could we have that the Lockean theory cannot be used by present owners of property in New Zealand to resist government regulations as encroachments on their rights?

This argument does not succeed; it begs the question against Locke's theory. So long as the original acts of appropriation by the Maori passed the Lockean tests, which Waldron does not challenge, the process Waldron describes at no point violates Locke's theory. It is not a part of that theory that the state cannot be one of the links in the chain of transmission of property, though indeed there are excellent arguments against the justification for a state altogether. The state can, if it acquires property, then sell it to people under various conditions, but its doing so does not subject the new owners to further unspecified regulations of their property by the state. To think otherwise, as Waldron does, is to assume precisely what is at issue in the controversy. His account of New Zealand property leaves Locke unscathed.

Waldron has another argument against the Lockean view, and here he addresses directly the concerns about expectations used by Hayek, Epstein, and others who use the rule of law to fence in the government's interference with property rights. Do Lockean rights, he surprisingly asks, increase stability of expectations? He claims that they do not:

The [Lockean] picture we are being sold has property rights being determined pre-politically; these are the ones that are to respected by the legislature under this substantive constraint. (p. 38)

But the Lockean theory is controversial. Even among people who accept the basic outlines of it, disagreements over such matters as the exact nature of the principle of appropriation abound. "By insisting therefore that positive law is subject to this substantive constraint rooted in the moral reality of pre-political property rights, Locke is subjecting the legislature to a discipline of uncertainty" (p. 39).

This conclusion does not at all follow. A Lockean framework leaves many questions of detail unsettled, true enough; but then people must simply choose what to do within this framework and stick to it, in order to arrive at a stable system of property. Why must a correct theory of property resolve in advance all questions, leaving nothing to be decided by convention? Further, even if details of the theory do admit of correct answers, the fact that people disagree on these need not introduce instability. Those who think the arrangements in place objectively mistaken on these details may nevertheless think it more important to maintain stability than to insist that matters be changed entirely to their liking.

Although Waldron does not discuss this solution, he does address a proposal advanced by James Tully, which he acknowledges would settle the difficulty over stability. (He thinks, though, that it is a misinterpretation of Locke.) On this view, the legislature sets property rights as it wishes: it is these legislatively determined rights that are then stably established.

On Tully's account, the property rights that are protected are themselves artifacts of public law. As such, they are clear, well known, and stable; and they are no longer at the mercy of natural law controversies. But the price of that deliverance is that the property rights in question, being the offspring of legislation, can have very little power and status to set up against legislation (of the environmental kind). Property is no longer privileged as a special or primeval form of law. (p. 41)

Once more the conclusion does not follow. So long as stability is taken to be of great importance, Locke's theory on this interpretation does not allow the legislature to change property arrangements in accord with its wishes of the moment. Waldron, anxious to pursue his environmental imperative, has forgotten the elementary point that laws can be entrenched in a legal system without reference to natural-law constraints.

Before turning from Waldron's discussion of the Lockean theory, I must protest against what can only be called a gross misstatement. Concerning Robert Nozick, one of the foremost 20th-century defenders of the theory, he says,

he was never prepared to say that a Lockean theory legitimized contemporary disparities of wealth in the United States. On the contrary, he thought it undeniable that contemporary holdings in America would be condemned as unjust by any remotely plausible conception of historical entitlement. (p. 33)

To this statement, he appends a reference to pages 230–231 of Anarchy, State, and Utopia. It is quite true that Nozick in those pages says that schemes of transfer payments cannot be condemned as unjust by his theory, in the absence of information of what the principle of rectification requires. There is nothing whatever there, though, condemning contemporary American disparities of wealth. Waldron has unaccountably attributed his own egalitarian proclivities to Nozick.

As mentioned earlier, Waldron advances a great many arguments to challenge the connection of the rule of law with restrictions on the legislative regulation of property, but I shall discuss only one more. Waldron has an interesting view of the famous Lucas case, in which a businessman purchased beachfront property in South Carolina, intending to build houses on the land for commercial sale. A law passed after the sale by the South Carolina legislature prevented him from doing so, and he suffered a large loss as a result. He appealed to the Supreme Court, which ruled that he had been the victim of an unlawful "taking" of his property and required that he be granted compensation for his losses.

Waldron finds fault with the verdict. Given the many environmental regulations already enacted by the legislature, should not Lucas have anticipated that he might not have been able to use the property as he wished? How then can one rightly assert, appealing to the rule of law, that he had the right not to have overturned his reasonable expectations of how he might use the property commercially? He ought not to have assumed without warrant that he could do with the property what the legislature later determined he could not.

True, Mr. Lucas bought his property in 1986, a year or three before the new legislation came into force. But he was not a neophyte in these matters.… Mr. Lucas was not exactly sand-bagged by the council's eventual intervention to safeguard the eroding beaches on and in the immediate vicinity of his property. (pp. 79–80)

In sum, Waldron thinks if someone has reason to think that the government may take from him the right to use his property for commercial use, then his reasonable expectations for use of the property have not been upset. He ought not to have formed these expectations in the first place. By analogy, someone's expectations of personal security have not been upset if he knows that he may in future be compelled to play Russian roulette. Somehow, this does not seem a satisfactory result.

Notes

[1] I have recently reviewed another book by this prolific scholar, The Harm in Hate Speech.

[2] See the discussion of this objection in Murray Rothbard, Ethics of Liberty, chapter 10, "The Problem of Land Theft," especially the discussion on pp. 67ff.

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