miércoles, febrero 06, 2008

La crudeza sin precedentes del invierno que sufre China es una muestra del "nuevo tipo de desastres

Crudo invierno en China muestra un nuevo tipo de desastres, advierte la ONU


Fecha de publicación:
Mie, 06 Feb 2008 14:03:00

La crudeza sin precedentes del invierno que sufre China es una muestra del "nuevo tipo de desastres" a los que está expuesto el mundo, afirmó hoy Sálvano Briceño, director de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR).

Los fenómenos extremos como el invierno chino se hacen cada vez más comunes, por eso, debe ser prioridad de todos los gobiernos reducir la vulnerabilidad a estos sucesos inesperados, subrayó el titular de la Estrategia de la ONU.

La temporada invernal es la peor que ha afrontado China en los últimos 50 años y ha afectado a 19 de sus provincias con tres semanas consecutivas de tormentas de nieve.

Hunan y Guizhou, en el sur del país fueron las regiones más afectadas porque, al ser subtropicales, no contaban con planes para responder al fenómeno.

Según datos oficiales, más de 100 millones de personas han sido afectadas y 1,7 millones han debido ser evacuadas, generando costos de 7.500 millones de dólares.

La ONU tomó este ejemplo para enfatizar la importancia creciente de crear infraestructuras capaces de resistir estos fenómenos meteorológicos relacionados con el cambio climático.

"Cuando se compara la pérdida potencial de miles de millones de dólares con los gastos relativamente bajos de prevención, la opción es clara", señaló la ISDR.
(Noticias ONU)
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Un alerta rojo de científicos de todo el mundo por el calentamiento

Un alerta rojo de científicos de todo el mundo por el calentamiento

Un estudio sostiene que los daños irreversibles están a vuelta de hoja. Deshielos, desertización y el Amazonas que se esfuma.

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El estudio puso fecha a la alarma: dentro de una década.
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Cincuenta científicos de diferentes nacionalidades publicaron un estudio en el que realizaron una severa advertencia sobre los peligros que implica el calentamiento global registrado en una serie de cambios repentinos que vienen produciéndose en el sistema climático mundial y otros que se están anunciando. Entre ellos, que se complete el deshielo del mar Artico en diez años o que desaparezca el Amazonas en cincuenta.

El estudio, publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences –dirigida por Tim Lenton, investigador de la Universidad de Anglia del Este, Inglaterra–, deja entrever una fuerte preocupación de los especialistas por el constante y veloz desarrollo del calentamiento global, fenómeno provocado por transformaciones de la naturaleza tales como los desmontes de extensas zonas boscosas, emanación de gases a la atmósfera o eliminación de desechos industriales en mares, ríos y lagos.

A la ferviente militancia del ex vicepresidente Al Gore, quien publicara en 1997 su libro Una verdad incómoda: la crisis planetaria del calentamiento global y cómo afrontarla, se suma la voz de Lenton, quien advierte que estas amenazas "provienen del deshielo repentino del Artico y de su impacto en los glaciares que acumula Groenlandia". Según el investigador, al parecer, éstos no son los únicos peligros. Hay más y amenazan con producir consecuencias irreparables en los próximos decenios. Respecto de la investigación, señala que sus resultados "sugieren que hay una aceleración de los procesos que podrían alcanzar su punto crítico este mismo siglo, a consecuencia de los cambios inducidos por el hombre en el sistema climático global".

En referencia a la participación de la sociedad en estos temas, la investigación afirma que la opinión pública no debe ser adormecida con teorías erróneas, generando una falsa idea de seguridad que posicione el calentamiento climático como un proceso gradual.

Los científicos apoyan esta posición en dos fenómenos que se dispararon, en forma acelerada, en los últimos años. Por un lado, el deshielo producido en el Artico y, por otra parte, una gradual inestabilidad de los vientos monzones provenientes del Indico.

Los indicadores de estos cambios quedaron plasmados, por el grupo científico, en el análisis de los nueve sistemas que más influyen en los patrones del clima global. Un factor que toman en cuenta es el aumento de las temperaturas medias de la atmósfera terrestre.

Para el informe internacional, los gobiernos del mundo deben atender a estos nueve fenómenos de manera urgente. De no hacerlo, las fluctuaciones provocadas por estas variaciones provocarán daños irreparables en la biosfera mundial.

Por último, el informe continúa su vaticinio de malos augurios para nosotros con una serie de advertencias. La posibilidad de que el deshielo del Artico se complete en un lapso de tan sólo una década; la desaparición del Amazonas en 50 años; el derrumbamiento de la capa de hielo de Groenlandia, que se produciría en tres siglos; el reverdecimiento del Sahara y la interrupción del Monzón occidental de Africa en 10 años; el colapso de la corriente oceánica global durante los próximos 100 años y el aumento de la oscilación del fenómeno "El Niño" en el Pacífico, también, en los próximos 100 años son algunos de los peligros que amenazan el planeta y a quienes lo habitan.

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Rodrigo González Fernández
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La tecnología híbrida se aplicará a cualquier tipo de motor de combustión

La tecnología híbrida se aplicará a cualquier tipo de motor de combustión

Hybrid Synergy Drive.Toyota es una de las empresas que está liderando el proceso de adaptación tecnológica del sector del automóvil hacia la comercialización de coches necesariamente menos contaminantes. El próximo año la multinacional japonesa presentará dos nuevos modelos híbridos con los que pretende acercarse a su objetivo de vender un millón de híbridos al año en al próxima década, según ha declarado recientemente Katsuaki Watanabe presidente de la compañía.
 
Karl Van Dijk, director del Departamento de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Toyota en España, apunta para el semanario digital Responsables.biz, algunas de las claves del trabajo de la empresa por al alcanzar una 'movilidad más sostenible'.

La industria del automóvil enfrenta importantes retos ya que la lucha contra el cambio climático para por reducir mucho las emisiones de C02 que provienen del transporte ¿Qué estrategias tiene previstas Toyota para afrontar los cambios que están por venir?


Las emisiones de CO2 generadas por el sector del transporte representa el 23% del total de las emisiones. Emisiones que Toyota pretende reducir, en primer lugar, cumpliendo el compromiso voluntario, adquirido a nivel de la Unión Europea, de alcanzar una media de 140gr/km en el 2009. En cuanto a las estrategias de la compañía para afrontar estos cambios se centran en dos ejes. El primero de ellos consiste en reforzar el desarrollo tecnológico para producir motores y vehículos cada vez más eficientes en términos de consumo y emisiones. Por otra parte, también buscamos la disminución de otras emisiones nocivas para la Calidad del Aire, mediante su tecnología D-CAT. En segundo lugar, Toyota también pretende fomentar la conducción ecológica de los propios clientes, mediante la inclusión sistemática en el equipamiento del vehículo de, por ejemplo,  indicadores de cambio de marcha para impulsar una conducción más ecológica, y también con la difusión de consejos prácticos – tanto en la forma de conducir cómo en otros elementos cruciales que influyen en el consumo (presión de neumáticos adecuada, uso racional de climatizadores, etc...) – siempre teniendo presente el fin de minimizar el consumo y, por lo tanto, las emisiones. Así, Toyota ha distribuido a sus clientes y empleados dípticos con consejos prácticos de conducción ecológica y quiere implantar un programa de eco-conducción para aumentar la concienciación de los conductores, intentando demostrar que no sólo la tecnología puede influir en la reducción de las emisiones  sino que  también los hábitos del conductor son determinantes a la hora de conseguir disminuciones significativas de las emisiones de CO2.
 
El nuevo impuesto de matriculación o la introducción de los biocombustibles son algunos de los ejemplos de la nueva normativa medioambiental ¿Les preocupa la normativa creciente?

Toyota está totalmente a favor de la creación de normativas medioambientales, ya que fomenta que todos los constructores tengan que afrontar retos y esfuerzos iguales. Toyota no sólo cumple escrupulosamente con la normativa vigente sino que va siempre más allá de la legislación. A modo de ejemplo, tenemos los motores D-CAT y el del Toyota Prius que ya cumplen Euro 5, normativa que entrará en vigor a partir del 2009.
 
Toyota Prius.Precisamente, el Toyota Prius con su tecnología híbrida parece el símbolo de la apuesta de Toyota por crear coches menos contaminantes ¿Es así?¿Apuesta por la tecnología híbrida como respuesta para la reducción de emisiones?

Efectivamente estamos convencidos que la tecnología híbrida será en un futuro una tecnología transversal que se aplicará a cualquier tipo de motor de combustión ya que su aportación esencial es que minimiza el consumo del combustible  y con ello las emisiones de CO2. La combinación de un motor eléctrico con otro de combustión aporta la gran ventaja que en determinadas circunstancias de conducción – como paradas ante un semáforo, frenadas, etc – sólo se consuma energía eléctrica o se recupere la energía cinética de la frenada para recargar la batería eléctrica.

Los automóviles se han desarrollado mucho a nivel tecnológico pero parecen condenados a ser esclavos del petróleo ¿Veremos algún día un coche de Toyota que no necesite hidrocarburos?

Toyota está convencida que la industria tendrá que adaptarse a ofrecer diferentes tipos de soluciones según las regiones. Habrá zonas como América del Sur donde tiene sentido ofrecer motores de combustión que permiten un alto grado de bio-combustibles, mientras en Europa tendemos a ofrecer tecnologías cómo la híbrida, cada vez más eficientes (con baterías de mayor capacidad y autonomía), hasta que  diseñemos  vehículos propulsados por hidrogeno o  célula de combustible.

Actualmente parece estar de moda publicitar coches ecológicos ¿Se sienten identificados con esta forma de definir sus nuevos automóviles menos contaminantes?

La moda a la que refiere parece desgraciadamente más bien impulsada por la nueva legislación con respecto al impuesto de matriculación y poco por una oferta de vehículos que realmente ofrecen una mejora medioambiental, minimizando el impacto negativo de los vehículos. Está claro que la mayoría de los constructores han 'descubierto' que su imagen medioambiental empezará a jugar un papel cada vez más importante, algo que Toyota está aplicando desde más de diez años.

¿Cómo están evolucionando sus ventas en los modelos más ecoeficientes? ¿Detectan una demanda creciente?

Cada vez existe un creciente interés en vehículos ecoeficientes. En cuanto a la demanda, creemos que empezará realmente a crecer de forma progresiva con la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación. Pero no tenemos que olvidar que para el consumidor sigue habiendo aspectos más importantes, como el diseño, la tecnología, la seguridad o el precio, en la elección de un vehículo. Creemos, sin embargo, que se necesitarán todavía más medidas, como el nuevo  impuesto de matriculación ligado a las emisiones, u otros incentivos, tales como un plan renove-verde o ecológico, o subvenciones directas a la compra de vehículos híbridos por parte de las comunidades autónomas, exenciones a vehículos híbridos en zonas azules , etc.  para que la ecoeficiencia de un vehículo sea realmente un factor decisivo para su compra.

Además de su trabajo en la reducción de emisiones de sus coches ¿Qué otros elementos conforman su política de Responsabilidad Corporativa?

Nuestra política de Responsabilidad Corporativa se basa en los compromisos adquiridos en nuestra Política de Contribución hacía un desarrollo sostenible, publicada en 2005. En ella nos comprometemos con nuestros clientes, nuestros empleados y también con nuestros socios y la comunidad en la que trabajamos. Con nuestros clientes tenemos el compromiso de ofrecerles productos y servicios de alta calidad a precios adecuados y transparentes, esforzándonos en que tengan un impacto menor en nuestro medio ambiente. Con nuestros empleados contribuimos a su desarrollo profesional y personal en un entorno laboral estable y seguro. Con nuestros socios buscamos construir relaciones duraderas y ofreciendo crecimiento rentable para ambas partes. Y, por último, con la comunidad en la que operamos queremos ayudar a construir una sociedad mejor, fundamentalmente en 2 áreas de actuación: en la preservación y recuperación del medio ambiente, a través de varios proyectos de reforestación, mediante los cuales plantaremos esta año unos 15.000 árboles y de la seguridad vial, esencialmente orientado a participar o apoyar programas de educación y concienciación hacía una conducción segura
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Algas: el biocombustible ideal

Algas: el biocombustible ideal

Thijs Westerbeek van Eerten

06-02-2008

CHILE ESTA LLENO DE ALGAS , TIENE UNA PORTUNIDAD EL EMPRESARIADO  PARA CULTIVAR ALGAS EXPRESAMENTE PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES

Las algas son ideales para generar biocombustibles. Así lo afirma Hein de Baar, catedrático holandés en Biología Marina de la Universidad de Groningen y del Instituto Neerlandés de Investigación Marina (NIOZ, según su sigla en holandés) en Texel.

verdequete300.jpgLas algas son capaces de producir diez veces más biocarburantes que el maíz o la colza, son fáciles de cultivar, no sirven para la alimentación humana y, en su producción, el balance de dióxido de carbono es neutral. En unos pocos años el catedrático holandés espera que el tanque de combustible de nuestros coches pueda ser llenado con aceite extraído de algas.

Vegetal
Las algas son la especie vegetal más corriente de la tierra. Es más, gran parte de toda la biomasa del planeta entero está conformada por algas.  Si el biodiesel puede ser extraído de esa fuente inagotable, cultivada expresamente para ese fin, disminuiremos de forma notable las emisiones de dióxido de carbono.

El profesor De Baar lo detalla: " Esas algas necesitan dióxido de carbono para crecer. El CO2 es una especie de alimento para las algas. Si se tiene un cultivo intensivo de algas se necesitará entonces mucho dióxido de carbono. Para tal efecto se debe agregar cada vez más dióxido de carbono y el resultado será mejor si se acopla el cultivo a, por ejemplo, una central eléctrica. Para ser más gráficos: imaginemos que la chimenea de esa central despide dióxido de carbono, ese CO2 lo recogemos y lo llevamos a unas cubas grandes con algas, situadas al lado de la central. Las algas, que gracias a ese alimento crecerán vigorosamente, pueden volver a servir para mantener en funcionamiento la central. De esta forma se cierra el ciclo,¡producimos energía sin emisión de dióxido de carbono!"  

Controvertido
Los biocombustibles no tienen una buena reputación porque algunos cultivos sirven también como alimentos para los seres humanos. En Latinoamérica, por ejemplo, el precio del maíz aumentó porque la gramínea es utilizada para la producción de combustible. Las algas no causan ese problema. Si bien es cierto que algunas especies de algas se usan como alimento para el ganado también se puede decir que, a lo sumo, son  subproductos o derivados. La producción de alimentos no se interpone en el camino del cultivo de algas.
 
El Profesor De Baar nos describe como será un futuro vivero de algas: "Debe haber cubas enormes, que tienen que  ser transparentes, para que puedan capturar la luz solar. Puede ser una cuba vertical a un par de metros de altura que permita la entrada del aire desde abajo, aire que naturalmente será rico en dióxido de carbono. También se puede pensar en un complejo de tubos horizontales por los que circule lentamente la mezcla de agua con algas. El agua será al principio bien cristalina pero, con el agregado de algunas sustancias nutritivas, terminará transformándose en una especie de sopa de arvejas que podrá ser bombeada directamente a una fábrica. Allí se filtrarán y sacarán las algas para  más tarde ser procesadas como combustible..."
 
Rentable
En realidad, si se trata de producir biocombustible, las algas son una opción tan lógica que no cabe menos que preguntar  por qué entonces su producción no es lo más normal del mundo. Para Hein de Baar, la explicación es muy sencilla, ello se debe a una cuestión meramente económica. En la época en que el barril de petróleo costaba apenas 20 dólares no era rentable realizar una investigación seria sobre las posibilidades de los organismos acuáticos como biocombustible. Sin embargo, ahora que el precio del crudo supera los 100 dólares por barril, el proyecto ha pasado a ser lucrativo.

La Universidad de Groningen ha creado ahora un consorcio conjuntamente con el mundo empresarial y el NIOZ que deberá dar como resultado un vivero de algas a gran escala para la producción, en un par de años, de biocombustibles. Desde ya, el catedrático De Baar tiene plena confianza en la realización de ese proyecto...

Etiqueta: algas, biocombustibles, diesel, dióxido de carbono, electricidad, emdio ambiente, fotones, Un mundo mejor

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Rodrigo González Fernández
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Bienvenido a Outsourcing Facil España !!!

A PROPOSITO DE LOS PROBLEMAS EN SUBCONTRATACION EN CHILE, LES RECOMIENDO VISITAR http://www.outsourcingfacil.es/blog/

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OutsourcingFacil.Es es un blog dedicado exclusivamente a dar una visión objetiva del Outsourcing, a países como India, China, Filipinas, Singapur, Malasia, Rumania, Bulgaria, Polonia, Hungría, la República Checa, Brasil, Chile o cualquier otro país de offshoring donde hacer realidad tu aventura BPO "Business Process Outsourcing"

El Outsourcing, también conocido en España como subcontratacion, externalizacion o deslocalizacion de recursos, puede ser una gran acierto o una gran catástrofe, en función de la información y recursos con que cuentes para afrontarlo.

Tanto si deseas hacer Outsourcing de call centre, informatico o de software, TIC o IT, comercial, financiero, de servicios, o bien de RRHH; en este blog (no comercial) encontrarás contratos, listados de empresas, FAQ, estudios, ventajas, desventajas, historia, glosario de definiciones, así como el sincero consejo de aquellos que compartimos nuestra experiencia de outsourcing con los demás.

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Las firmas de abogados invierten en equipos experimentados de outsourcing

Las firmas de abogados invierten en equipos experimentados de outsourcing

Shaw Pittman de Pillsbury Winthrop monta una nueva onda de trabajo de outsourcing corporativo como las empresas encargan más tipos de trabajo profesional, reformulan viejos contratos y determinar discusiones de contrato con los compañeros de outsourcing. 
Outsourcing - o subcontratando una función de negocio a una empresa de tercero - se hizo una táctica extendida de negocio para departamentos de tecnología de la información y centros de llamada de cliente en el principio de la década. La práctica  desde entonces se ha extendido a procesos de negocio supuestos o funciones profesionales como recursos humanos, finanzas y contabilidad y consecución.
El grupo global de sourcing de Pillsbury suma un total de 65 abogados y 15 consultores, comparados con aproximadamente 40 a 50 abogados y ningunos consultores en 2001, dijo Robert Zahler, un compañero de Washington quien fundó el grupo. El grupo principal vino de Shaw Pittman antes de la fusión que creó la nueva firma en abril de 2005, Zahler dijo.

El grupo de outsourcing, que ahora constituye aproximadamente el 10 por ciento de la firma, también tomó el raro paso de patentar uno de sus procesos.

"Nuestros clientes [de outsourcing] son, principalmente, empresas grandes que gastan mucho dinero sobre recursos informáticos y humanos y financiación y contabilidad, " Zahler dijo.

La lista de cliente de outsourcing de la compania incluye American Express, General Electric Co., Honeywell International Inc. y Morgan Stanley.

Pillsbury mejoró sus finanzas y considerando el outsourcing de maestría con dos consultores el año pasado y busca dos más, él dijo

Los "on-staff" consultores permiten a Pillsbury estar implicado en una etapa más temprana de tratos de outsourcing  para la evaluación estratégica de una empresa de sus gastos para un área particular de negocio y opciones para el outsourcing, Zahler dijo.

Si una empresa decide hacer outsourcing, Pillsbury le ayudará a evaluar y escoger a proveedores y crear las hojas de término que pueden ser " cientos de páginas " cubriendo cuestiones financieras, técnicas, operacionales y legales, Zahler dijo.
El proceso dura nueve meses a un año, con contratos de outsourcing de valores con límites de 100 millones de dólares a 1 mil millones de dólares.

"En cada caso hay trabajo significativo legal del cliente y trabajo de conslutoria, " dijo Zahler
Si los proveedores tropiezan sobre obligaciones de contrato, Pillsbury ayuda a clientes a renegociar nuevos términos.
Aunque 2007 no se viera el crecimiento rápido, Zahler dijo que el año realmente emparejó el crecimiento de ingreso anual del grupo del 10 por ciento al 15 por ciento desde la fusión.

Los gastos de procesos de negocios mundiales, outsourcing está  proyectado para subir de 384 mil millones de dólares en 2005 a 508 mil millones de dólares este año y 677 mil millones de dólares en 2011, según Framingham, Mass.- basado en el grupo de estudios del mercado IDC Research Inc. Durante el mismo plazo de tiempo, esperan que los gastos de outsourcing de servicios de información suban de 88 mil millones de dólares en 2005 a 111 mil millones de dólares en 2008 y 119 mil millones de dólares en 2011.

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EN EUROPA Las empresas contratarán más trabajadores mayores de 50 años

europa
Las empresas contratarán más trabajadores mayores de 50 años

Un estudio elaborado por Adecco Institute, entre 2.506 empresas de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, revela que éstas han tomado conciencia del desafío demográfico que supone el envejecimiento y la disminución de la fuerza laboral.

Las empresas europeas reaccionan ante la crisis demográfica advirtiendo que en 2008 contratarán a más trabajadores mayores de 50 años. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden del 'Estudio sobre Adecuación Demográfica 2007' publicado por Adecco Institute, un think tank sobre el futuro del empelo, fundado en 2006 y con sede en Londres, que ha adquirido el compromiso de facilitar el debate sobre el mundo laboral.

Un 54% de las empresas encuestadas califica el cambio demográfico como una de sus tres mayores preocupaciones, junto con la globalización y el progreso tecnológico. Para 2050, el grupo de personas mayores de 65 años se habrá duplicado y representará aproximadamente un 30% de la población total.

(Expansión & Empleo)


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Estados Unidos

Estados Unidos
El mayor comprador de energía verde

Intel Corporation dijo que comprará más de 1,300,000 kilowatts/hora por año de certificados de energía renovables como parte de un enfoque multifacético para reducir su impacto en el ambiente, con lo que se convierte en el mayor comprador corporativo de energía verde en los Estados Unidos, de acuerdo con la Environmental Protection Agency (EPA, Agencia de Protección del Ambiente) de ese país.

La compañía dijo que esperaba que la compra récord ayudara a estimular al mercado para que utilice energía verde, que debe conducir a lograr una capacidad generadora adicional y, finalmente, a reducir los costos.

La compra situó a Intel la cabeza de la lista de los principales 25 Socios de Energía Verde (25 Top Green Power Partners) más reciente y en el sitio número 1 de la lista Fortune 500 Green Power Partners de la EPA. El programa Green Power Partnership de la EPA alienta y reconoce compras voluntarias de energía verde como una forma de reducir el impacto del uso de electricidad convencional.

"EPA aplaude a nuestros socios de la lista Fortune 500 por proteger nuestro ambiente a través de la compra de energía verde", dijo Stephen L. Johnson, administrador de EPA. "Mediante su cambio voluntario a energía renovable, Intel demuestra que no se necesita esperar una señal para cambiar a la energía verde".

"Tenemos un largo historial de compromiso con el ambiente, y la eficiencia en el consumo de energía es una consideración importante en todo lo que hacemos, desde la construcción de transistores hasta el diseño de microprocesadores y la operación de nuestras fábricas", dijo Paul Otellini, presidente y director general de Intel, quien es también miembro del Consejo del Clima de Copenhague, grupo global de líderes que trabajan para lograr un tratado efectivo sobre el clima global en la Cumbre del Medio Ambiente de Naciones Unidas del año próximo a realizarse en Copenhague.

"Nuestra compra de energía renovable es tan sólo una parte de un enfoque multifacético para proteger el medio ambiente y que esperamos dé origen a otros avances y a la demanda de energía renovable".

Certificados de energía renovable

Los certificados de energía renovable, o RECs, son la "divisa" del mercado de la energía renovable y son ampliamente reconocidos por ofrecer beneficios ambientales creíbles y tangibles. La EPA estima que la compra de RECs de Intel tiene el impacto ambiental equivalente a retirar más de 185,000 autos de pasajeros de las calles cada año o de evitar utilizar la cantidad de electricidad que se necesita para alimentar más de 130,000 hogares promedio de los Estados Unidos.

La compra de RECs de Intel, que incluye un portafolios de fuentes de viento, energía solar, pequeñas fuentes hidroeléctricas y fuentes biomasivas, será administrada por Sterling Planet, proveedor nacional líder de soluciones de energía renovable, eficiencia en el consumo de energía y de bajo contenido de carbono. La compra será certificada por el programa Green-e® del Center for Resource Solutions sin fines de lucro que certifica y verifica productos basados en energía verde.

"El compromiso sobresaliente de Intel con la energía renovable ofrece un soporte significativo para mecanismos basados en el mercado para la creación de tecnologías de energía renovable de todos los tipos", señaló Mel Jones, presidente y director general de Sterling Planet. "Damos nuestro apoyo a Intel por su visión y liderazgo en todos los aspectos de la responsabilidad corporativa. El soporte de Intel para tecnologías de energía renovable retransmite su misión para entregar adelantos que se vuelvan esenciales para la forma en que trabajamos y vivimos".

(ORBITA)


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EN ARGENTINA :

Nueva legislación EN ARGENTINA

El Balance de Responsabilidad Social y Ambiental es obligatorio en la Cuidad

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promulgó la ley 2594. El proyecto del legislador porteño, Chango Farias Gómez, fija el marco jurídico del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental (BRSA), de ahora en más obligatorio para las grandes empresas de la Ciudad de Buenos Aires.

Los indicadores comprenderán los aspectos social, ambiental y económico financieros. La información mínima que la organización deberá indicar en el BRSA será los lineamientos e indicadores desarrollados por el Instituto ETHOS (Brasil) y el estándar inglés AA 1000 – Accountability (del Institute of Social and Ethical Accountability) El Ministerio de Producción será la autoridad de aplicación de la Ley.

La sanción de la ley busca de promover el compromiso de los diferentes actores sociales y parte del concepto que las empresas son un instrumento de la sociedad con un rol preponderante en la construcción del contexto social y político, y que por ello poseen una igual responsabilidad en una equitativa distribución del valor y de la riqueza que estas generan, con especial consideración de los impactos sociales y ambientales que pueda provocar. A la vez realza el rol del Estado como garante de los derechos de los ciudadanos, promotor del bienestar general, y su función de control y regulación en las distintas relaciones.

Bajo estas premisas se genera la una nueva obligación de presentar el BRSA para las empresas industriales, comerciales y de servicios radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con al menos un año de actividad, sean nacionales o extranjeras, y que además cuenten con más de TRESCIENTOS (300) trabajadores. También están obligadas aquellas empresas con una facturación que supere en el último año los valores indicados para medianas empresas en la Resolución SEPyME N° 147/06.

Por otra parte la ley abre la opción para que empresas que no están obligadas por ley a presentar el BRSA lo hagan de manera voluntaria, a cambio ofrece la posibilidad de beneficios promocionales relacionados con acceso a créditos y programas especiales, incentivos para la innovación tecnológica y otros que establezca la autoridad de aplicación por vía reglamentaria.

Los BRSA serán de presentación anual y se publicarán en un registro de libre acceso, disponible en página web del Gobierno de la Ciudad. Este es un aspecto vital de la ley basado en "derecho a la información" de los diferentes actores urbanos y la concomitante "obligación de informar" de los sectores tanto públicos como privadas que son los causales de los impactos sociales y ambientales más significativos y que potencialmente pueden tener consecuencias para el conjunto de la Sociedad.

Al ser el Ministerio de Producción la autoridad de aplicación será este el encargado de llevar adelante el registro además de la fiscalización, difusión y arbitrio de las medidas administrativas y técnicas.

De esta forma la Ciudad se suma a la búsqueda de incentivar la promoción de comportamientos social y ambientalmente responsables y sustentables, impulsando la equidad, los cambios culturales, el desarrollo sostenible del capital social y humano y un uso más sustentable de los recursos naturales.

Texto completo de la ley:

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1° - El objeto de la presente ley es la promoción de comportamientos social y ambientalmente responsables y sustentables por parte de las organizaciones aquí comprendidas, fijándose para ello el marco jurídico del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental (BRSA).

Artículo 2° - La presentación del BRSA será voluntaria salvo para aquellas empresas que cuenten con una dotación de más de trescientos (300) trabajadores y asimismo tengan una facturación que supere, en el último año, los valores indicados para medianas empresas en la Resolución SEPyME N° 147/06, concordantes y complementarias. En este último caso, la presentación del BRSA será obligatoria.

Artículo 3° - Aquellas empresas que voluntariamente presenten su BRSA y que no estuvieren obligadas por ley a su presentación, podrán obtener beneficios promocionales, establecidos por vía reglamentaria, relacionados con acceso a créditos y programas especiales, incentivos para la innovación tecnológica y otros que establezca la autoridad de aplicación. Los beneficios promocionales establecidos conforme a la presente ley no alcanzarán a las empresas que obligatoriamente deban presentar el BRSA.

Artículo 4° - Se encuentran comprendidas dentro del alcance de la ley todas las empresas que tengan domicilio legal en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y desarrollen su actividad principal en la ciudad con al menos un año de actividad en la misma en el momento de vigencia de esta ley, sean nacionales o extranjeras.

Artículo 5° - Los BRSA reflejarán los procedimientos internos que serán aplicables por las empresas y que satisfagan requisitos de ser objetivos, concretos y mensurables, trazables y auditables. Una vez presentados al Gobierno de conformidad con la presente normativa, los BRSA serán públicos y de libre acceso por parte de la población.

Artículo 6° - La presentación del BRSA será anual, en fecha que se deberá armonizar por vía reglamentaria.

Artículo 7° - El contenido mínimo que deberá observarse para la presentación de los BRSA será establecido por la autoridad de aplicación. Los compromisos asumidos en los BRSA estarán basados en indicadores diseñados de modo tal que permitan la objetiva valoración y evaluación de las condiciones de equidad y sustentabilidad social, ambiental, económica y financiera que asumen las empresas en su comportamiento. Los términos enunciados para el Balance Social no excluyen la ampliación, por las organizaciones comprendidas, de la información de los ítems expuestos.

Artículo 8° - Los requisitos elaborados por la autoridad de aplicación para la confección de los BRSA comprenderán condiciones de equidad y los aspectos sociales y ambientales:

- La equidad está referida a impulsar todos los cambios culturales necesarios para lograr equidad entre varones y mujeres.

- El aspecto social se refiere a las relaciones de las organizaciones con sus empleados, la comunidad en la cual actúan, sus clientes, proveedores y otras organizaciones comunitarias, de manera tal que se busque y promueva el desarrollo sostenible del capital social y humano.

- El aspecto ambiental abarca las interacciones con el entorno, promoviendo actividades que no sólo resulten compatibles con las regulaciones que rijan en los lugares de ubicación de sus instalaciones y de influencia de su accionar sino que asimismo agreguen a los umbrales establecidos por las normas, en mérito a los comportamientos que la norma promociona, una mayor reducción de la contaminación y un uso más sustentable de los recursos naturales.

Artículo 9° - La presentación del BRSA mediante el trámite administrativo correspondiente, deberá contener al menos la siguiente información:

a) Razón social de la empresa.
b) Domicilio legal.
c) Rubro.
d) Profesionales intervinientes en la confección del BRSA.
e) Mención del comportamiento socio ambiental asumido por la organización en función de los requisitos establecidos por la autoridad de aplicación.

Artículo 10 - El organismo competente manejará un registro, de público acceso y disponible en página web del Gobierno de la Ciudad, en donde se enuncien las organizaciones inscriptas y se ponga en conocimiento los términos del BRSA presentado por cada organización. Recibido el BRSA, la autoridad de aplicación deberá verificar que su contenido se ajuste a lo determinado por la presente ley y en caso afirmativo procederá a la inscripción de la organización en el registro, renovando anualmente la inscripción.

El registro contendrá un apartado en donde se enunciará un listado de las empresas obligadas conforme el artículo 2° que no hayan dado cumplimiento a su obligación.

La autoridad de aplicación deberá agrupar a las organizaciones en virtud de aquellas que presenten su BRSA en forma voluntaria u obligatoria, conforme lo dispuesto en el artículo 2° y asimismo en función de la cantidad y magnitud de los compromisos asumidos en el BRSA en base a los indicadores de referencia. La magnitud de los compromisos será tenida en cuenta a los efectos de asignar a los beneficiarios prioridad de acceso respecto de los beneficios previstos en la norma en el artículo 3° y reglamentación.

Artículo 11 - Se deberá asegurar una adecuada gestión y sistematización de la información relacionada con la presente ley, en especial el BRSA presentado por las organizaciones, la que será de carácter público y de libre acceso a la población en los términos de la Ley N° 104 y N° 303. La autoridad de aplicación elaborará informes anuales en los cuales se divulguen los resultados de la gestión de la presente ley.

Artículo 12 - El BRSA deberá ser confeccionado por profesionales idóneos.

Artículo 13 - La obstrucción, falsedad u ocultamiento de información relevante en los BRSA quedan tipificados como una infracción, así como el incumplimiento de presentar el mismo en los casos de que sea legalmente obligatorio. De verificarse la infracción se deberá remover a la empresa del registro de empresas que cumplen con la norma y en caso de que la empresa sea uno de los sujetos obligados conforme el artículo 2° se procederá a su identificación en la nómina de empresas que no cumplen con la obligación de presentar el BRSA, hasta tanto se subsane la infracción. En el caso de las empresas cuya presentación haya sido voluntaria, se suspenderá a la misma los beneficios previstos por esta ley. Ello, sin perjuicio de las actuaciones a que se diere lugar de comprobarse alguna otra irregularidad en infracción a la normativa vigente.

Todo funcionario y empleado público que mediante acción u omisión y sin causa justificada, afecte el regular ejercicio de la presente ley es considerado incurso en falta grave, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales que pudieren corresponder.

Artículo 14 - La autoridad de aplicación establecerá el procedimiento para la impugnación de los BRSA por parte de los ciudadanos en casos de obstrucción, falsedad u ocultamiento de datos, estipulando las causales de impugnación, plazos de sustanciación, organismos para la misma y recursos contra las resoluciones que se dicten.

Artículo 15 - Realizada una auditoría por parte del Gobierno de la Ciudad y en caso de que se determine que la empresa auditada no cumple con la presente ley, automáticamente se dará inicio de oficio al procedimiento mencionado en el artículo anterior, el cual de comprobar las irregularidades detectadas causará la mención en el registro del incumplimiento en el caso de las organizaciones legalmente obligadas a presentar el BRSA o suspender a la sumariada los beneficios previstos por esta ley en el caso de organizaciones que no estén obligadas a presentar el BRSA y cuya presentación haya sido voluntaria, sin perjuicio de las actuaciones a que diere lugar de comprobarse alguna otra irregularidad.

Artículo 16 - El Ministerio de Producción será la autoridad de aplicación de la ley, la que quedará facultada para dictar los actos administrativos y a suscribir los instrumentos que resulten necesarios para dar cumplimiento con la ley y su reglamentación.

Asimismo, participará de un Comité de Enlace Intergubernamental involucrando a los Ministerios de Ambiente y Espacio Público, Hacienda, Desarrollo Social y Planeamiento y Obras Públicas, con el objeto de evaluar la marcha de la ley y las acciones tendientes a su mejor implementación.

Artículo 17 - La autoridad de aplicación:

a) Arbitrará las medidas administrativas y técnicas para facilitar la realización del BRSA en los casos en que fuera voluntaria su presentación.

b) Fiscalizará la presentación de los BRSA en los casos en que su presentación fuera obligatoria.

c) Llevará el control comparativo por períodos de los compromisos asumidos por las empresas.

d) Emitirá anualmente el informe sobre el grado de implementación de la ley.

e) Podrá emitir certificado de presentación del BRSA en el período en curso.

f) Difundirá la nómina de empresas inscriptas en el registro mencionado en el artículo 10 y aquellas que estando legalmente obligadas incumplen con la obligación de presentar el BRSA.

g) Podrá establecer distinciones con el objeto de premiar y estimular las acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

Cláusula Transitoria Primera: a los efectos de su implementación, el Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los sesenta (60) días de su promulgación.

Clausula Transitoria Segunda: la autoridad de aplicación tomará como referencia a fin de determinar los indicadores correspondiente a los BRSA la información mínima de los lineamientos e indicadores desarrollados por el Instituto ETHOS (Brasil) o bien los estandares AA 1000 - Accountability (del Institute of Social and Ethical Accountability -Gran Bretaña) y Global Reporting Initiative (GRI en su versión G3), sin perjuicio de las modificaciones, reemplazos y actualizaciones que implemente al respecto para la mejor consecución de los fines buscados en la presente ley.

La autoridad de aplicación tomará en cuenta los estándares que en el futuro se creen a nivel nacional a fin de actualizar estos parámetros.

Artículo 18 - Comuníquese, etc. de Estrada - Bello


Febrero de 2008
Saludos
Rodrigo González Fernández
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ALCALDES EN LA EMERGENCIA AGRICOLA

EMERGENCIA AGRICOLA
<P>Alcaldes de comunas afectadas por sequía piden ayuda urgente</P>
Un panorama desolador es el que están viviendo los agricultores de la Séptima Región.
Miércoles 6 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por Evelyn Gómez

A los problemas originados en la VII Región por la escasez de agua, se suma la falta de forraje

Alcaldes de comunas afectadas por sequía piden ayuda urgente

La Asociación de Municipios solicitó al Gobierno establecer una mesa permanente de emergencia agrícola, para ayudar a los ediles de las zonas más perjudicadas.



Difícil es la situación que se está viviendo en siete comunas de la Región del Maule, que el lunes fueron decretadas zona de emergencia agrícola tras la fuerte sequía que las afecta.

Éstas se suman a 41 más que están ubicadas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O Higgins.

Sin embargo, la VII Región sería una de las más beneficiadas al recibir unos mil millones de pesos. Estos fondos estarían dentro de los 5.500 millones que serían destinados para ayudar a las 48 comunas; no obstante, algunos ediles desconocen esta información.

COMPLICADOS

Según el alcalde de Curepto, Arnaldo González, su comuna está en una situación crítica, porque hay graves problemas con el agua para consumo y riego, además de la falta de forraje.

Esto tiene muy preocupados a los vecinos, ya que "se ha visto en peligro toda la producción de la zona".

González afirmó que no tiene información sobre la ayuda que recibirán, asegurando que "nadie ha llamado para informar sobre lo que recibiremos, pero supongo que será forraje y camiones aljibe, así que me acercaré yo mismo al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a preguntar".

En Pencahue la situación es parecida. Según el alcalde Andrés Leal, la comuna ha estado en problemas desde hace meses, debiendo entregar agua en camiones, porque se han secado las norias y vertientes.

"Se están muriendo los animales y ni siquiera tenemos agua para tomar", dijo con angustia el jefe comunal.

En Hualañé el problema también es grave, porque las localidades de pequeña producción agrícola están muy afectadas. "No hay agua, ni pasto y está muriendo el ganado", aseguraron en el municipio.

LA AYUDA

Según la directora del Indap de la Región del Maule, Rebeca Bulnes, "estamos trabajando con la Seremi de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para ayudar de la forma más rápida y oportuna a los agricultores".

En la zona están adelantando concursos para apoyar a los vecinos, para mejorar las prácticas de riego, profundizar los pozos y recuperar los suelos. Para esto los afectados deberán concursar hasta el 18 de febrero y se les entregarán fondos para salvar sus producciones. También, se harán inversiones para mejorar el riego y las fuentes de agua.

MESA PERMANENTE

La Asociación de Municipios, a través de su presidente Rabindranath Quinteros, solicitó al Gobierno establecer una mesa permanente de emergencia agrícola para ayudar a los alcaldes a solucionar los problemas que viven las localidades.

Quinteros pidió estrechar el diálogo para agilizar la entrega de las ayudas. "Es fundamental que se escuche a los ediles, pues son ellos quienes están más cerca de los problemas de los vecinos", sentenció.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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que ministro de mineria no hable de lo que no sabe

posiciones diferentes ante resoluciones de la Dirección del Trabajo:

 Senador Juan Pablo Letelier
<P>Gabinete discrepa por contratistas</P>
El ministro del Trabajo recibió al senador PS Juan Pablo Letelier y a un grupo de trabajadores contratistas de Codelco que no pertenecen a la Confedereación de Trabajadores del Cobre, liderada por Cristián Cuevas. Foto: Leandro Chávez.
Miércoles 6 de febrero de 2008 _NOM_SECCION1
Por Carlos Alonso / La Nación

Los ministros del Trabajo y de Minería mantienen posiciones diferentes ante resoluciones de la Dirección del Trabajo

Gabinete discrepa por contratistas

El titular del Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo que los dictámenes no obligan a internalizar trabajadores, mientras que el senador PS Juan Pablo Letelier llamó al ministro de Minería a "no hablar de lo que no se sabe".



Dividido -igual que las cortes de apelaciones- se encuentra el gabinete frente al conflicto por los trabajadores contratistas de Codelco. Ayer, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, señaló que "hace falta ver con mayor detención lo que dice el acta del ente fiscalizador, porque en ninguna parte habla de internalizar trabajadores".

Con esta declaración, el titular del Trabajo contradecía directamente lo expresado el lunes por el ministro de Minería, Santiago González, quien sostuvo que la Dirección del Trabajo no está facultada para ordenar la internalización de empleados.

Andrade se pronunció con respecto al tema luego de recibir al senador Juan Pablo Letelier, quien llegó acompañado de los dirigentes de la agrupación de sindicatos contratistas, los que el 23 de julio pasado firmaron un acuerdo con la firma estatal para mejorar sus condiciones laborales, desconociendo la movilización que en ese momento llevaba a cabo la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Discrepancia

Esta no es la primera discrepancia que protagoniza el titular del Trabajo. Durante el proceso de aprobación de la reforma provisional, se enfrentó al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, por la creación de una AFP estatal.

Ahora, Andrade enfatizó que lo sucedido es una confusión, "porque lo que expresa el informe de la Dirección del Trabajo es que la empresa tiene que regularizar la situación que existe, formar una relación legal y más sana con los subcontratados. Eso me parece razonable y posible de hacer y no tiene nada que ver con internalizar trabajadores", manifestó.

En cuanto a los dichos de su homólogo de Minería, Andrade sostuvo que "no quiero hacer juicios al respecto, sólo me limito a decir que el acta a la que se refiere en ninguna parte señala, ni implícitamente, lo que se ha concluido", añadió.

Por su parte, González ratificó sus dichos en favor de Codelco -empresa en la que, en su rol de ministro de Minería, actúa como presidente del directorio- "porque los tribunales nos están dando la razón", señaló.

En tanto, el senador (PS) Juan Pablo Letelier, comentó que "el ministro de Minería desconoce la realidad. Por eso, le digo con el mayor respeto, la ignorancia siempre es superable, porque no es correcto hablar de situaciones que no se saben", remarcó.

A su vez, el líder de la Agrupación de Sindicatos Contratistas, Miguel Carreño, comentó que su agrupación no se moviliza "tirando piedras ni escondiendo la cara, como sí lo hacen otros que son extremistas", aludiendo a la CTC, organización liderada por Cristián Cuevas.


Personal de Planta

El ministro de Minería, Santiago González, recibió ayer al presidente de la Federación de Trabajadores de Codelco, Raimundo Espinoza. En la ocasión, se planteó la postura de los trabajadores del cobre respecto del compromiso que mantiene el Gobierno en la venta de la minera Gaby. En esa línea, el dirigente afirmó que "la posición nuestra es que Gaby debe ser 100% explotada por Codelco, y es una postura que vamos a defender". En tanto, González insistió en que "soy partidario de que los compromisos que asume el Estado se tienen que respetar", señaló.

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Rodrigo González Fernández
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LA GESTION DEL TIEMPO

la gestión efectiva del tiempo

1. Introducción

Cada programa refleja el conjunto, único, de prioridades y responsabilidades de la persona que lo ha realizado. No hay dos personas que tengan exactamente la misma idea de lo que constituye la gestión perfecta del tiempo. La idea final es simplemente ver si tu relación con el tiempo es buena, si te permite responder a tus obligaciones profesionales, disfrutar de la compañía de tus seres queridos y cuidar bien de tu activo más importante, la salud.

No hay un único modelo a gusto de todos sobre cómo gestionar el tiempo, pero hay una serie de principios básicos que se pueden aplicar a una gran variedad de circunstancias.


2. Planificar por adelantado

Planificar es la piedra sobre la que se basa la gestión del tiempo, todo el tiempo que le dediques a esa tarea merece la pena. Pero no consiste sólo en crear una buena planificación o programa, debes ser capaz de llevarlo a cabo. Esto supone ser preciso sobre la realidad diaria de tu trabajo y el resto de responsabilidades, contar con las interrupciones, conflictos y retrasos habituales. Como si fuera una prenda de vestir, debes sentirte cómodo y que te quede un poco amplia por si acaso encoge.


3. Programa actividades de ocio

Los mejores planes de gestión de tiempo te acompañan durante toda la vida, no sólo durante tus horas de trabajo. Intenta programar periodos de tiempo dedicados a la familia, amigos, hacer ejercicio, intereses especiales o proyectos especiales, en vez de dedicarles "el tiempo que quede" después de la rutina diaria habitual. Esto te dará la oportunidad de observar tu relación actual del trabajo que te llevas a casa y del tiempo libre, para ayudar a restablecer el equilibrio si se ha perdido.


4. Promete menos y cumple más

Una de las reglas más inteligentes que se pueden aplicar es establecer fechas de entrega que sean viables. En otras palabras, es una buena idea sobrestimar el tiempo que piensas que te va a llevar un trabajo para, primero, asegurarse el cumplimiento del plazo incluso si hay que enfrentarse a retrasos imprevistos y segundo, sorprender positivamente a tu jefe, clientes, compañeros de comité y familia, terminando antes de lo previsto.


5. Divide los trabajos grandes en tareas manejables

Es muy fácil aceptar trabajos de grandes proporciones. Por ejemplo, "pintar la casa" será un proyecto menos desalentador si se siguen bien los pasos hasta conseguir ese objetivo: seleccionar el color, comprar la pintura y empezar a trabajar en la fachada de atrás. Dividiendo un trabajo enorme en pasos manejables, estableciendo un horario para llevar a cabo cada paso y reduciendo paulatinamente el alcance del proyecto, se puede conseguir cualquier cosa y con menos estrés que si se pretende hacerlo todo a la vez.


6. Haz un seguimiento de tus progresos

Cada proyecto de envergadura requiere su propia programación, agenda y calendario para identificar los pasos principales o hitos en el camino hacia su consecución. Si has establecido fechas objetivo realistas, y tienes previsto tiempo para "resbalones" posibles, tus progresos deberían responder a tu plan. Si hay imprevistos que te sitúan por detrás de la fecha prevista, puedes avisar a tu jefe o cliente y establecer una fecha de consecución revisada o dar los pasos necesarios para acelerar su progreso y recuperar el tiempo perdido. Nota: Si puedes, deja espacio en tu programa para anotar trabajos en proceso de realización.


7. Delega lo que puedas

Cuando se trata de delegar, parece que hay dos tipos de personas: aquellos que pueden y los que no pueden. Si eres uno de los últimos y encuentras todo tipo de razones para hacer las cosas por tí mismo ("…se tarda demasiado en explicárselo a otra persona" o "…al final acabo por tener que repetirlo") entonces es inútil intentarlo.

Sin embargo, si piensas que no eres tan indispensable como crees, es hora de empezar a delegar. Comienza con la rutina, trabajos que requieren mucho tiempo y que sabes que alguien más puede llevar a cabo. Acepta que enseñar a otra persona puede llevar un poco de tiempo, y permite una curva de aprendizaje razonable. Te beneficiarás en tener más tiempo y menos estrés.


8. Establece parámetros para decir "No"

Todos conocemos a gente que establecen sus límites de tiempo: "No es mi trabajo", dicen. "Son las cinco y me voy". Puede parecer excesivo pero también sabemos que muchas personas terminan trabajando hasta tarde o se llevan trabajo a casa de vez en cuando, por ello puede que haya llegado el momento de empezar a decir "no" y no sólo a los otros, sino también a tí mismo. Trabajar durante horas y horas, tanto si recibe paga extra o no, daña el equilibrio entre trabajo y ocio que es básico para la salud y el bienestar.


9. Haz y sigue una lista de prioridades

No hace falta que seas un experto para elaborar listas de prioridades. Algunas personas llevan varias listas a la vez: una de mayor prioridad para las tareas urgentes y muy importantes, una de prioridad media para las tareas menos urgentes o medianamente importantes, y otra de baja prioridad para tareas que le gustaría hacer cuando tenga tiempo. Otras personas simplifican el proceso haciendo sólo una lista de las cosas que tiene que hacer al día siguiente al final de cada día.


10. Agrupa tareas según las capacidades requeridas

Para sacar el mayor partido a tu tiempo, trata de realizar los trabajos más difíciles, aquellos que requieren la máxima concentración y mayor eficiencia en aquellos momentos del día en los que tus niveles de energía y atención son mayores. Si puedes coordinar esos momentos con periodos en los que tienes menos interrupciones de lo normal, mucho mejor. De la misma forma, trata de programar tu rutina, tareas de bajo nivel para las horas del día en las que te resulta más difícil concentrarse. El truco está en identificar tus horas de mayor rendimiento y programar tu trabajo en consecuencia.


11. Mantén los ojos abiertos para encontrar atajos

Es siempre tentador seguir haciendo las cosas de la forma en que se han hecho siempre, porque es con lo que se está familiarizado. Encontrar, adaptar y aplicar nuevas técnicas más eficientes a tus responsabilidades, no sólo te ahorrará tiempo, sino que rebajará tu carga de trabajo total.

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Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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La conversión de The Economist

LA RESPONSABILIAD SOCIAL EMPRESARIAL
La conversión de The Economist

Muchos recordarán que el 22 de enero del 2005 el semanario británico The Economist publicó un extenso reporte sobre Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) bajo el título "La buena empresa: una mirada escéptica a la responsabilidad social de la empresa". A fines de enero de este año publicó otro sobre el mismo tema bajo un título que podríamos traducir como "Sencillamente buen negocio" (www.economist.com/business/displayStory.cfm?story_id=10491077).

El reporte del 2005 concluía lapidariamente, yendo más allá que Milton Friedman, que "el negocio de los negocios es hacer negocios y no hace falta pedir disculpas". Este reporte dio lugar un volumen sin precedentes de "cartas al director". Si bien la revista se dio cuenta de que se le había ido la mano (aparentemente el autor del reporte dejó la revista poco después), pero no siendo prudente "pedir disculpas", comisionó un artículo firmado (inusual en The Economist) para que el director mundial de la consultora McKinsey expusiera su visión de que la RSE podría ser ventajosa para el negocio (28 de mayo del 2005). Un principio de mea culpa. El reporte del 2008 concluye que si bien falta mucho por lograr para integrarla a la estrategia de la empresa, la responsabilidad empresarial es "sencillamente un buen negocio". La conversión de The Economist es completa y lo reconoce. Bienvenido!

Nótese que a pesar de alegar que el término RSE se presta a confusión, lo usa uniformemente a lo largo del reporte, inclusive cuando se refiere a actividades relacionadas con el cambio climático. Es más, dice que "sostenibilidad" es una rama de la RSE. Responsabilidad Social de la Empresa parece ser todavía el término a usar.

La conversión viene acompañada de una encuesta del Economist Intelligence Unit, efectuada entre noviembre y diciembre del 2007, que reporta que el 35% de los ejecutivos encuestados hace tres años decían que le daban una alta o muy alta prioridad a la RSE, pero que ahora lo hacen el 56% y en tres años pronostican que lo harán el 70%. Sólo el 4% respondió que la RSE es una pérdida de tiempo y dinero (www.economist.com/csrsurvey).

El reporte esta vez no ofrece grandes controversias, es una exposición de buenos ejemplos de prácticas responsables, con alguna referencia de que algunas empresas lo hacen por relaciones públicas. Este informe no tiene sorpresas y es muy poco probable que genere tantas cartas el editor como el anterior. Es una buena guía para los que todavía dudan pero que no se oponen al movimiento. Para los conversos es un excelente resumen, un excelente instrumento para ganar más adeptos.

Sólo uno de los artículos da pie para discusión y es aquél que alega que las prácticas responsables no se reflejan en los precios de las acciones en la bolsa. Este artículo toma un punto de vista, en mi opinión, cortoplacista. Las prácticas responsables son buenas para el negocio, pero no se reflejan "inmediatamente" en el precio de la acción en bolsa. Todos sabemos que los precios de las acciones tienen una visión relativamente cortoplacista y las prácticas responsables tienen sus rendimientos en el mediano o largo plazo y a veces de forma intangible. Aún así, el supuesto "subrendimiento" promedio de las empresas responsables, comparadas con el mercado global es relativamente modesto. Los múltiples estudios econométricos todavía no han dilucidado el tema, en gran parte porque se trata de una profecía que se auto-cumple. Los precios reflejarán las prácticas responsables en la medida que los compradores de esas acciones crean que beneficia a las empresa, no porque la beneficie o lo deje de hacer. No todos lo creen… todavía. La información disponible no es completa ni fluye aún como debería.

Un buen resumen del reporte está en el artículo de cierre cuando dice que "RSE es la parte que la empresa necesita hacer para mantenerse al día con las expectativas de la sociedad (o, si es posible, estar un poco por delante). Se trata de cuidar la reputación de la empresa, manejar sus riesgos y ganar ventaja competitiva. Esto es lo que los buenos gerentes deben hacer en cualquier caso… Así que prestarle atención a la RSE puede ser un egoísmo ilustrado, algo que en el tiempo ayudará a mantener los beneficios para los accionistas." Aleluya!!

Antonio Vives
Ex-Gerente de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo. Creador de las Conferencias Interamericanas sobre RSE. Autor de numerosos artículos sobre RSE. Socio Principal de Cumpetere.
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Rodrigo González Fernández
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