martes, julio 10, 2007

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANSTechnorati, los problemas y la calidad

Technorati, los problemas y la calidad

Posted: 09 Jul 2007 05:03 PM GMT-06:00

TechnoratiLeo en Denken Über una entrada titulada "Technorati está en problemas", y la verdad, no puedo estar más de acuerdo, y añadir además mi particular visión al tema: soy un usuario enormemente intenso de Technorati. En muchas de mis sesiones de clase y conferencias lo uso para argumentar temas relacionados con la intensidad informativa vinculada a una marca, para hablar de reacciones de la blogosfera ante determinados temas, para hacer seguimientos de noticias, en cursos in-company para dar una imagen comparativa de la reputación de una empresa con respecto a otras, y por supuesto en la propia monitorización diaria de algunos términos en forma de watchlist… Pues bien, desde hace ya un cierto tiempo que no podría precisar pero que está sin duda por encima de los tres meses, he notado una caída espectacular en la calidad de los resultados de las búsquedas que ofrece. Y es que en un buscador como Technorati, que afirma ser "the recognized authority on what's happening on the World Live Web, right now", la frescura y la velocidad de los resultados lo es absolutamente todo. Sin embargo, hace tiempo empecé a notar "fenómenos extraños", y el tema ha ido empeorando cada vez más: primero fue la desaparición del "número mágico", la cifra en tiempo real que daba cuenta del número total de blogs recogidos. De estar prominentemente a la vista en la portada, pasó a un discreto lugar en el About, y a actualizarse tan sólo cada pocos días en lugar de permanentemente. Después, la desaparición de los gráficos de frecuencias, una utilidad que resultaba espectacular para asociar un término a su frecuencia de menciones, y que creo han desaparecido completamente - o no soy capaz de encontrarlos, si alguien sabe de su paradero, se agradecen pistas. Finalmente, y ya más grave, lo que ha caído ha sido directamente la frescura del buscador.

En una búsqueda, por ejemplo, de la marca "Instituto de Empresa" - no por nada, sino porque es una de las que hago siempre en clase para evitar la "timidez" de los asistentes y un cierto "efecto demo" - puede verse como, en el momento de escribir estas líneas, el resultado más reciente data de nada menos que ¡hace dos días! ¿Qué fue del mítico "30 seconds ago" o "Five minutes ago" de los primeros resultados de las búsquedas ? En ocasiones, los resultados obtenidos en medio de una clase han sido incluso de tipo "no results", cuando yo sabía positivamente que sí los había. Al comparar la búsqueda con resultados de la competencia de Technorati, como Google Blog Search, obtenemos la respuesta: existen como mínimo media docena de resulatdos conteniendo "Instituto de Empresa" en los últimos dos días que Technorati, simplemente, no muestra. Comparando con otros buscadores parecidos, como el Blogpulse de Nielsen, los resultados son parecidos: varios resultados recientes de los últimos dos días, de los que el otrora meteórico Technorati no se ha dado por enterado aún. Y claro… ¿cuál es la finalidad de un buscador que se supone opera en tiempo real utilizando los pings suministrados por los propios blogs, si estos pueden tardar un tiempo aleatorio en mostrarse?

Los problemas citados por Mariano en Denken Über son de abandono de varias de las personas que integraban el abandono de varias personas clave en el equipo técnico de la compañía: Tantek Celik, Liz Dunn y Adam Hertz; Responsable de Tecnología, Jefa de Producto y Vicepresidente de Ingeniería respectivamente. Detrás de la salida de las personas de una organización puede haber todo un universo de razones, pero todo parece indicar, en este caso, algún tipo de vínculo causal en uno u otro sentido. Parece que a David Sifry, persona admirable por lo que tuvo de heroicidad ser capaz de montar una herramienta como un motor de búsqueda y enfrentarse a un gigante como Google en su propio terreno haciéndolo mejor que él, le han surgido problemas difíciles de solucionar. Una pena, de verdad: conozco a Dave de varios congresos, me cae fantásticamente bien, y es una persona próxima, siempre preocupada de la opinión de los usuarios, siempre con tiempo para recibir opinión y críticas sobre lo que va bien o mal en su buscador…  Pero los resultados son los resultados, y en el caso de Technorati, una de esas compañías a las que tengo verdadero cariño, parecen haber caído seriamente en calidad, lo único que un buscador no puede permitirse. Una verdadera pena.

, , , , , ,
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

EEUU, ¿abanderados del libre mercado?

EEUU, ¿abanderados del libre mercado?

Posted: 09 Jul 2007 02:47 AM CDT

EEUUSiempre me ha resultado muy curioso que a pesar de que EEUU va siempre predicando por el extranjero las bondades del libre mercado luego ellos no se apliquen el cuento en su propio país. Es lo que dice el refrán, en casa del herrero cuchara de palo.

Y es que son bien conocidas las ventajas del libre mercado y si no que se lo digan a China, que gracias a ellas ha pasado en treinta años de ser un país paupérrimo a ser una de las grandes economías del mundo (aunque todavía le quede crecimiento per cápita por lograr).

Además, el comercio entre países evita guerras: lo que antes había que solucionar con armas ahora se soluciona con intercambios comerciales. Pero siempre hay países que quieren proteger su industrial local. Y no me parece mal, pero hay que hacerlo con cierto sentido.

Por ejemplo, si de repente surge un competidor extranjero que puede hacerte perder miles de puestos de trabajo en tu país tendrás que defender durante cierto tiempo tu propia industria. Pero esas medidas no pueden ser permanentes. Hay que intentar situarse en un nivel competitivo o de lo contrario recolocar a la gente con planes de formación, por ejemplo. Pero no tiene sentido alimentar con ayudas públicas sectores que no son productivos. Primero porque al final se puede llegar a una situación en la que sea más barato directamente ayudar a la gente que tirar el dinero en producción inútil. Segundo porque estamos hundiendo en la miseria a países que hacen las cosas bien y que están intentando salir de pobres. Si no les dejamos prosperar al final emigrarán y aparecerán nuevos problemas en nuestros países avanzados.

Por eso siempre desde los EEUU cuando se intenta ayudar a un país en vías de desarrollo o que tiene algún problema concreto lo primero que se le dice es que para recibir ayudas hay que abrir los mercados, no restringir las importaciones, no ser proteccionistas. Pero luego ellos en casa hacen lo contrario.

Todo esto viene a cuento de una noticia un poco surrealista que he visto publicada hoy. El Estado de Minnesota ha sacado una ley que prohíbe a sus ciudadanos comprar una bandera de EEUU fabricada en el extranjero. El ciudadano que sea descubierto con banderas cuya producción no sea nacional tendrá que pagar una multa de hasta 1000 dólares y además pasar hasta 90 días en prisión. No es una broma. Intentan proteger la industrial local con leyes absurdas que además se defienden con argumentos patrióticos bastante trasnochados.

Sinceramente, deberían aplicarse un poco más el cuento que van pregonando por el tercer mundo.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Faltan profesionales TIC

Faltan profesionales TIC

Posted: 09 Jul 2007 02:52 AM CDT

TIC
Y van a seguir faltando. Quienes tengáis la dura responsabilidad de contratar a este tipo de profesionales ya sabéis que el mercado está ahora mismo francamente complicado: por un lado, escasez de profesionales con experiencia y competencia adecuada, y por el otro sueldos elevados y mucha competencia. Los profesionales de las tecnologías de la información argumentan que su trabajo debe de valorarse mejor ya que hoy por hoy se trata de servicios esenciales para el negocio, y que por ello los salarios deben ser más altos, pero la realidad es que los salarios suben porque no hay suficientes profesionales y sí una demanda elevada, y esto repercute en que los márgenes de los proyectos TIC sean cada vez más exiguos o bien los precios más altos, por lo que la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas españolas se hace inasequible.

Y no es porque lo diga yo, que dicho sea humildemente, algo entiendo de esto, sino la compañía de formación Garben, que afirma que en toda Europa existe un déficit de 800.000 profesionales en este sector, y la Comisión Europea, que afirma que la necesidad en España llegará a los 300.000 profesionales en 2010.

Curiosamente, al leer el titular de esta noticia me vino a la mente algo que luego comentan en la propia noticia: la situación comienza a parecerse demasiado a la vivida a finales de los 90 con el auge de las puntocom y el despliegue de los operadores de telefonía móvil, cable y ADSL, donde la demanda de informáticos y telecos fue muy superior a la oferta existente en el mercado. ¿Qué ocurrió en aquel entonces? Lo de siempre: pan para hoy, hambre para mañana. La burbuja puntocom se vino abajo porque las empresas estaban sobrevaloradas respecto a la realidad de sus activos en la equivocada creencia de que si el portal de turno molaba lo suficiente, tarde o temprano lloverían millones. Y los operadores de telecomunicaciones se vinieron abajo ante una atomización del mercado en la que los grandes acabaron fagocitando todo lo que se les puso por delante, fundamentalmente porque las inversiones fueron desmesuradas debido a lo apresurado del despliegue, los costes fueron muy elevados (incluyendo los salarios) y, sin embargo, los ingresos por clientes, que es lo que realmente importa, no fueron los esperados.

¿Nos espera otra situación similar? A finales de los 90, muchos chavales se metieron de cabeza en las escuelas de telecomunicaciones o informática con la esperanza de encontrar un buen trabajo fácilmente y, al salir de la Universidad, se encontraron con un desolador panorama que empujó a unos a emigrar, a otros a opositar y a unos pocos a buscarse las castañas por su cuenta. ¿Es posible que la historia se repita? Como todo el mundo sabe, la mejor forma de repetir la historia es no conocerla.

Vía | Redes&Telecom

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

El cine de acción, actividad de riesgo para nuestros oídos

El cine de acción, actividad de riesgo para nuestros oídos

Posted: 09 Jul 2007 02:38 PM CDT

SordoUn estudio realizado por otorrinolaringólogos mexicanos revela algo que muchos intuíamos: en el cine el sonido es demasiado elevado en algunas películas.

Los expertos de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología (Fesormex) indicaron en un comunicado que el nivel de los cines está en torno a 90 decibelios (dB). En comparación, el ruido existente con motivo del tráfico en hora punta es de entre 75 y 88 dB.

Continúan diciendo los expertos que no deberíamos superar los 70 dB en casa, y que no deberíamos estar expuestos a más de 110 dB durante más de un minuto y medio al día, límites que en los cines, sobre todo según indican en determinadas películas de acción, se ven sobrepasados con creces.

Para ahondar un poco más en el tema, repasaremos muy brevemente qué es un decibelio.

Un decibelio es una unidad logarítimica para expresar una relación de magnitud, en este caso acústica. Se usa en comparación con otra, llamada de referencia (normalmente el valor menor), y como su propio nombre indica es la décima parte de un belio. El umbral humano está entre 0 y 180 dB, siendo alrededor de 140 dB cuando nos topamos con el umbral del dolor.

Debemos ser cautos y coger esta noticia con pinzas, aunque los datos están ahí. Eso sí, que no se les ocurra ir a cualquier discoteca, porque si no les faltará papel para las gráficas.

Vía | 20minutos
Sitio Oficial | Fersomex
Más información | Decibelio en la Wikipedia

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

regalos de empresa:

La Fiesta del Sol alista su VII edición
El Comercio (Ecuador) - Ecuador
... camiseta, medalla conmemorativa y otros regalos. Para este año se premiará a la empresa con mayor número de participantes ya la familia más numerosa ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Travel Concierge: Mobile Concierge deLuxe ofrece la guía móvil de ...
Asia Corporate News Network (press release) - Sydney,NSW,Australia
Más aún, los miembros Platinum reciben un carné de miembro que les da derecho a obtener precios preferenciales, prioridad en las reservas y regalos de lujo ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Tenderos, fuerza económica
El Diario de Otún - Pereira, Colombia
Se contará con la presencia de Octavio Otálvaro y su viejoteca, un variado repertorio de artistas, rifas y regalos de proveedores participantes, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

PRICALI presentará su nueva colección 2007 durante PROMOGIFT
Event Planner Spain (Comunicados de prensa) - Málaga,Andalucía,Spain
PRICALI, la conocida empresa madrileña de regalos corporativos y merchandising, presentará su nueva colección 2007 durante PROMOGIFT, el Salón del Regalo ...
Ver todos los artículos sobre este tema

LOS PORTÁTILES
elmundo.es - Spain
De hecho, el navegador portátil se convirtió en uno de los regalos estrella durante las pasadas navidades. Y el futuro parece prometedor para los PND, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 

 
Titsa regala dos bonos al usuario 200.000 del Intercambiador
El Día (Tenerife) - Santa Cruz de Tenerife,Islas Canarias,Spain
La empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) ha obsequiado a
Eduardo Castañeyra (en la foto) con dos bono-guagua y diversos regalos corporativos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

 
El I Circuito Tropical de Tenis Playa se disputa entre el 22 y el ...
El Día (Tenerife) - Santa Cruz de Tenerife,Islas Canarias,Spain
La organización ha dispuesto premios que van desde los 250 EURO para los
vencedores de la 1º masculina y femenina hasta regalos en forma de palas de tenis ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Para atraer a los ejecutivos, las empresas miman a sus familias
Portafolio - Colombia
Algunas compañías incluso pagan los impuestos de esos regalos. Este trato
digno de realeza no es nada nuevo. Pero las nuevas normas sobre remuneración de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Para los regalos de empresas , promociones y compromisos de fin de año, navidades, les recomiendo llamar a Sylvia Weis Hess, experta en solucionar pproblemas. Tiene la mejor calidada y seleccion en regalos publicitarios: Fono6396387  www.empresaasasociadas@tie.cl
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine