sábado, marzo 29, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= El mercado artístico en países emergentes, el nuevo objetivo de los fondos de inversión

El mercado artístico en países emergentes, el nuevo objetivo de los fondos de inversión
 
El arte de invertir
A.L/ L.S/ C.M

La desaceleración económica en Europa y EEUU ha motivado la búsqueda de nuevos vehículos de inversión que puedan actuar como cobertura contra los riesgos crecientes en los mercados tradicionales, a la vez que reporten buenas revalorizaciones. El mercado del arte se posiciona como una buena oportunidad.

La incertidumbre generada en los distintos mercados por la crisis financiera global y la falta de liquidez hace difícil predecir los resultados de las grandes subastas de arte contemporáneo, que cada mes de noviembre se celebran en Nueva York, y que constituye el principal termómetro del mercado artístico. A la espera de conocer los resultados de este año, los últimos balances permiten afirmar que el arte contemporáneo sigue en alza y continúa mostrándose como un valor refugio frente a otro tipo de inversiones que generan menor confianza.

Las cotizaciones se disparan. Según la consultora especializada Artprice, esta es una tendencia que se ha mantenido durante los últimos cinco años, en los que este mercado ha ido ascendiendo posiciones y sus beneficios han experimentado un alza constante. Entre el periodo que va desde septiembre de 2001 hasta julio de 2007, el sector del arte contemporáneo ha experimentado un alza progresiva en sus cotizaciones de un 233%. "El arte, considerado ya por ciertos fondos como un activo financiero, sorprende por sus excelentes comportamientos en los últimos años", señala la consultora.

Andrew Littlejohn de Meridian Art Partners LLC, una gestora estadounidense especializada en fondos de inversión en arte, ha señalado a Americaeconomica.com que "hay muchas oportunidades en los mercados emergentes y es un buen momento para lanzar fondos en arte dada la actual agitación en los mercados crediticios". Littlejohn cree que el arte proporciona importantes ventajas con muy pocos riesgos.

El mes pasado, esta gestora sacó al mercado el 'Meridian Emerging Art Markets Fund', centrado en el arte contemporáneo de mercados como La India y Oriente Medio. La inversión mínima en este producto es de 250.000 dólares al año.

Société Générale también planea crear un fondo de inversión en arte que podría requerir una inversión inicial de 39 millones de dólares. No obstante, fuentes del banco francés indican que en estos momentos el proyecto está congelado después del escándalo de Jérôme Kerviel.

Artprice señala que Asia está registrando un espectacular crecimiento en el mercado del arte y asegura que la región "posiblemente marcará la tendencia en los próximos años gracias a la apertura del mercado y a su excelente situación económica". En la actualidad, más del 30% de los creadores contemporáneos con mayor volumen de ventas provienen del continente asiático.

La India. Pero en esta región, uno de los mercados que más destacan es el indio. De hecho, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) en España recibirá como país invitado a La India el próximo año. Según ARCO, "el creciente peso económico, la constante revalorización de sus artistas y el auge del coleccionismo privado, hace de La India uno de los escenarios más prometedores para el arte contemporáneo del siglo XXI".

Las previsiones son tan positivas que, incluso, un artículo publicado por la revista Business Week afirmaba que en este país la mejor inversión no es el mercado de valores ni la inmobiliaria, sino el arte. Concretamente, citaba el ejemplo de un óleo de Ram Kumar que en 2003 se vendió por 32.000 euros y en 2006 se había revalorizado hasta los 500.000 euros. Además, entre 2005 y 2006, el sector de las subastas prácticamente triplicó sus beneficios, pasando de 32 millones de euros a 95 millones en 2006.

Perfil. El perfil del comprador también ha cambiado. Tradicionalmente eran indios afincados en el extranjero, ahora son residentes en La India quienes están confiando en el arte como inversión, al tiempo que los coleccionistas europeos están descubriendo cada vez más el arte de este país. Según ARCO, al menos un 15% de los compradores son jóvenes coleccionistas de Francia, Alemania, Bélgica o Italia, así como de otros países asiáticos.

 
 
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Chile optó por la abstención en el caso del formato propuesto por Microsoft

Chile optó por la abstención en el caso del formato propuesto por Microsoft
Sábado 29 de Marzo de 2008
Fuente :Alexis Jéldrez, El Mercurio
Así, el INN confirmó la votación que ya había realizado en septiembre pasado. La votación internacional definitiva tendrá lugar el lunes o martes en Suiza.
SANTIAGO.- Terminó el misterio acerca de la propuesta de Microsoft para crear un estándar ISO con el formato OOXML.

El director del Instituto Nacional de Normalización (INN), Sergio Toro, confirmó a "El Mercurio" que la posición de Chile será "mantener el voto de abstención enviado en septiembre de 2007. La decisión está basada en que no existe a nivel nacional un consenso sobre la aprobación o rechazo del documento como norma ISO".

Microsoft ha intentado conseguir que la ISO (Organización Internacional de Estándares) apruebe como estándar mundial el formato OOXML.

Uno de los grandes rivales de OOXML (Office Open XML) es ODF (OpenDocument Format), impulsado por IBM, entre otras compañías.

La postura de IBM

IBM Chile fue una de las 19 instituciones nacionales a las que el INN les pidió su opinión durante el proceso que acaba de terminar. Su gerente general, Luis Siles, comentó: "Nuestro voto en el INN fue un no rotundo. Las razones de fondo son dos: el proceso de Fast Track limita hacer una revisión detallada de la norma; además, hay problemas técnicos no resueltos".

-¿Cuáles serían las consecuencias si el estándar OOXML es adoptado?

"Si OOXML es adoptado, estaríamos frente a una mofa respecto a los procesos de estandarización", responde Siles. "No nos parece razonable que ante la ISO se presenten 6.000 páginas para que sean revisadas en unos pocos meses. Si OOXML es aprobado como un estándar, muy pocas compañías se verían motivadas o en condiciones de diferenciar sus productos con características innovadoras o de bajo costo. Siendo realistas, es difícil imaginarse que cualquier desarrollador o estudiante esté en condiciones de examinar un documento tan abultado y complejo. En resumen, si OOXML es adoptado, el acceso futuro a la información estará en serio riesgo".

-¿Cuál es la ventaja del formato ODF sobre OOXML?

"Gracias a un formato como ODF, los proveedores pueden competir por quién hace los mejores productos, y los usuarios finales no se ven forzados a usar una plataforma en particular. La competencia estimula los precios bajos y la innovación. ODF es el único estándar para documentos que se encuentra públicamente en uso: decenas de proveedores basan su software en él. De esta manera, los consumidores pueden elegir a su gusto qué programas usar. ¿Necesitamos realmente otro estándar? ¿Por qué mejor no sugerir cambios al actual formato en uso? Por otra parte, ODF les brinda a los gobiernos un acceso fácil a la información electrónica que fue registrada hace décadas".

-¿Qué aplicaciones aceptan el formato ODF?

"Hay decenas de suites de software que trabajan con ODF, pero básicamente hay sólo una plataforma que se ve beneficiada por OOXML. Entre estas primeras suites de software podemos mencionar OpenOffice, Google Docs, Symphony e IBM Lotus Notes".

El resultado final de la votación internacional se conocerá recién el próximo lunes, 31 de marzo, o el día siguiente, en Ginebra (sede mundial de la ISO), una vez que todos los países que votaron en septiembre ratifiquen o modifiquen su voto.

El director del INN, Sergio Toro, aseguró que el proceso de votación de esta norma ha sido completamente transparente. "El INN formó un Comité Espejo abierto, al cual se invitó a participar a todos los sectores interesados, para analizar la norma y emitir sus observaciones al respecto".

-¿Cómo fue elegida la Cámara de Comercio Electrónico (CCE) para participar en este proceso?

"El INN tiene un procedimiento para la participación en cualquier comité de ISO. Dicho procedimiento otorga la facultad de asociarse con organizaciones gremiales que manifiesten interés a efectos de la coordinación del proceso a nivel nacional dado que de otra forma no sería posible por el alto costo de mantener estas secretarías. En este caso, la CCE se acercó al INN en el año 2007 manifestando su interés de asumir la coordinación del Comité Espejo Nacional. Para estos efectos, el INN firmó un convenio de cooperación con esta entidad en el cual se estipulan los derechos y obligaciones de ambas instituciones, los cuales consideran, entre otros, la transparencia, apertura e imparcialidad de la CCE en su labor de coordinación".

Impacto en los blogs

El tema ha generado mucho interés en los blogs nacionales. Muchos discuten la participación de la CCE en el proceso. "El Diablo en los Detalles" (http://eldiabloenlosdetalles.net) plantea que "la organización que tiene la presidencia del comité que decidirá el voto de Chile no sólo lista a Microsoft como uno de sus miembros y tenía hasta hace poco a un ejecutivo de Microsoft en su directorio, sino que es una de solo tres instituciones chilenas que son miembros de OpenXMLCommunity.org, una 'comunidad' creada y administrada por Microsoft".

En "El Francotirador" (www.elfrancotirador.cl), comentan el foro "FastTrack ooXML - ¡Tu opinión es importante!" que organizó el martes 18 de marzo la Fundación GNUChile (www.gnuchile.cl) en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. Un usuario posteó: "Yo iría, si hubiera un expositor de Microsoft, del INE, o de la CCE. De lo contrario con leer a Carlos basta; lo interesante sería que fueran del lado de OOXML".

En "LiberaciónDigital" (www.liberaciondigital.org), se luce el siguiente comentario: "Forzar Fast-Track para OOXML ha sido como meter un elefante blanco por un arco de crocket".

Rechazo en EE.UU. y en India

Dana Blankenhorn en los blogs de ZDNet (http://blogs.zdnet.com/open-source/?p=2077) comentó el 2 de marzo el rechazo de EE.UU. a la propuesta de Microsoft. "La delegación de EE.UU. parece haber escuchado a empresas como Google, que señaló que Microsoft se estaba burlando del proceso; Sun, que afirma que Microsoft ha roto el proceso ISO, y la Fundación Linuxt, que consideró 'ridículos' los argumentos de la compañía".

Una de las noticias más recientes (del 21 de marzo) proviene de India, donde, pese a que las compañías tecnológicas recomendaron aprobar la propuesta de Microsoft, el Gobierno decidió rechazarla. El comité que tomó la decisión contaba con 22 miembros, dominados por la academia, agencias gubernamentales y rivales de Microsoft como Sun, Red Hat e IBM.

En el caso chileno, se contaba con 19 miembros. Entre ellos, la ACTI, la ADS, el Grupo de Empresas de Software y Servicios (Gechs), Emerges Software Libre, la Fundación de Desarrollo Tecnológico Libre (GNU Chile), el DCC de la U. de Chile, la Subtel (que votó por el rechazo) y el Ministerio de Economía (que recomendó la abstención).

En Internet:

Qué es OOXML:
http://es.wikipedia.org/wiki/MO_Open_XML

Qué es ODF:
http://es.wikipedia.org/wiki/OpenDocument

Qué es la ISO:
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Internacional_para_la_Estandarizaci%C3%B3n

Dónde está el INN:
http://www.inn.cl

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Neil Gaiman publica gratis 'American Gods' en Internet

Neil Gaiman publica gratis 'American Gods' en Internet

Posted: 28 Mar 2008 05:40 PM CDT

American GodsNo es el primero, ni será el último. El autor Neil Gaiman, responsable de la estupenda serie de cómics Sandman, y novelista de obras de género fantástico, ha puesto en disposición de sus lectores una de sus novelas más aplaudidas: American Gods.

Gaiman ha afirmado que una iniciativa como ésta, le ha ayudado a incrementar sus ventas, y se jacta de las estadísticas de lectura alcanzadas por su novela en formato digital. Nada menos que 68.000 visitas únicas, además de que American Gods ha incrementado sus ventas en un 300%.

La novela puede leerse en inglés hasta el próximo 31 de marzo en un enlace proporcionado por la propietaria de los derechos de la obra, Harper Collins, conocida últimamente por habilitar libros en formato digital, en concreto para el iPhone.

American Gods es un análisis introspectivo sobre la evolución de la mitología, a través de su frío protagonista Shadow. La novela ganó los premios Hugo y Nebula del año 2002.

Lectura de American Gods | Harper Collins BrowseInside

Vía | Boing Boing

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El cambio climático causará estragos en Alemania, según expertos

El cambio climático causará estragos en Alemania, según expertos

Posted: 28 Mar 2008 03:01 PM CDT

Alemania dio a conocer los estragos que está sufriendo por el cambio climático y los que sufrirá en los próximos años. Según el instituto de estudios económicos de Berlín, Alemania sufrirá costes económicos de 800 mil millones de euros durante los próximos 50 años.

Los estados más afectados son Sajonia-Anhalt, Renania-Palatinado y Turingia, según Claudia Kemfert experta del instituto en temas energéticos. "Los veranos extremadamente cálidos provocarán sobre todo escasez de agua en los terrenos agrícolas y los bosques del suroeste de Alemania", dijo.

Otro problema del calor extremo es que el nivel de los ríos bajará, y mucho, y esto no sólo afectará a la falta de agua, sino a las centrales nucleares que necesitan el agua para refrigeración.

Lo único positivo que rescatan, es que pueden llegar a tener más turismo en la zona costera del norte, por los veranos más cálidos… a costa de sequías en el sur.

Vía Universal

Imagen: FLickr 

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[Posible SPAM] Expertos analizan problemas medioambientales en la UC

Expertos analizan problemas medioambientales en la UC Pontificia Universidad Católica de Chile

Especialistas del área medioambiental se dieron cita para analizar la situación en la que se encuentra Chile, respecto a la conservación y proyección de vida de los recursos naturales.

"Desafíos al desarrollo sustentable" fue el nombre del seminario organizado por Libertad y Desarrollo (LyD) junto con Oikos Chile, y que contó con la participación del fundador de Greenpeace y actual director de Greenspirit Canadá, Patrick Moore.

Al encuentro –realizado en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile- asistieron el consejero de LyD y la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien hizo hincapié sobre la importancia de la comunidad universitaria dentro del proyecto de sustentabilidad.

"Es clave que el sector académico y el mundo intelectual aporten con conocimiento científico-técnico, pero también con la mirada integral de desarrollo país. En eso nos pueden ayudar las facultades orientadas al área humanista y de estudios sociales", puntualizó la autoridad de Gobierno.

El eje del seminario fue la discusión sobre los temas relevantes para las áreas de energía, salmonicultura, forestal y minería. Los encargados de exponer dichos puntos fueron: Leonel Sierra, de SalmonChile, Aldo Cerda, gerente del Área Forestal de Fundación Chile, Javier Cox, gerente general del Consejo Minero, y Hernán Salazar, gerente general de Hidroaysén).

El invitado de honor

En su calidad de autoridad ecológica internacional, los organizadores del seminario quisieron dar cuenta de la experiencia de Patrick Moore, especialista en desarrollo sustentable, en especial sobre temáticas que guardan relación con la silvicultura, la energía y la salmonicultura. Además, es reconocido como la fuerza impulsora en el desarrollo de la política y dirección de Greenpeace, institución que abandonó después de 15 años de servicio a favor del medio ambiente.

"Decidí dar un paso al costado porque tenía la sensación de que la misión de la fundación estaba cumplida y porque el giro de la organización se había vuelto hacia la ecología profunda y la ultra izquierda, lo que trajo una modalidad de extremismo e intolerancia", comentó.

En 1991, Moore fundó Greenspirit, donde ha trabajado en el estudio de la biodiversidad, el cambio climático, los recursos naturales y el efecto de los bosques en la calidad de vida de las personas, entre otras cosas.

Quienes asistieron al encuentro pudieron conocer algunas claves para fomentar el desarrollo sustentable, de la boca del propio líder ambiental, tal como lo definen sus seguidores y los expertos en temas de conservación de recursos.

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[Posible SPAM] RSE : Un buen programa de RSE mejora la rentabilidad empresaria Guardar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Un buen programa de RSE mejora la rentabilidad empresaria Guardar

Estudios recientes demuestran que, a nivel mundial, las compañías que desarrollan programas de RSE obtienen mayores beneficios que aquellas que no implementan ningún tipo de acciones. La mayor exigencia proviene de los mismos consumidores. Casos paradigmáticos

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Un buen programa de RSE mejora la rentabilidad empresaria

En un contexto en el que los consumidores son cada día más exigentes y participativos, la Responsabilidad Social se impone en el mundo empresarial, no sólo como un factor de buena voluntad sino como una ventaja competitiva.

Puntos Importantes
  • Está comprobado que la RSE contribuye a la generación de una imagen de confianza de las empresas y sus directivos hacia los mercados.
  • "La cultura global de las organizaciones está alineándose hacia una competitividad sostenible que tiene como paraguas a los conceptos que podemos encuadrar bajo la RSE, entendiendo que no hablamos de un corpus cerrado sino en movimiento", afirma Laura Dellacasa.
  • En Argentina las acciones de RSE más comunes realizadas por las empresas son las vinculadas con la comunidad.
  • Los especialistas aseguran que las empresas que logran superar estos inconvenientes y poner en marcha planes de RSE, logran importantes beneficios para su negocio.

"Hoy es cada vez es más difícil diferenciarse por el producto, lo que más importa es el valor extra que la empresa otorga al cliente/consumidor", asegura Laura Dellacasa, directora de la consultora especializada en Responsabilidad Social Empresaria, DellaCasa & Castillo Consultores.

Diversos estudios demuestran que, a nivel mundial, las compañías que desarrollan programas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) obtienen mayor rentabilidad y beneficios que aquellas que no implementan ningún tipo de estas acciones.

Es que está comprobado que la RSE contribuye a la generación de una imagen de confianza de las empresas y sus directivos hacia los mercados.

Para demostrar esta afirmación, sólo bastan algunos ejemplos. En 1991, la compañía General Electric sufrió un duro embate a sus finanzas, luego de que se difundiera en Estados Unidos el documental "Deadly Deception: General Electric, Nuclear Weapons and Our Environment" (Decepción mortal: General Electric, armas nucleares y nuestro medioambiente). El film, que mostraba los efectos que los experimentos secretos y los deshechos tóxicos nucleares arrojados por la compañía durante 21 años en Hanford, Washington, habían producido en la población de la región, generó un fuerte rechazo de la sociedad norteamericana hacia la empresa, que se tradujo en una disminución de las ganancias de la firma.

Con el objetivo de revertir la imagen negativa de la empresa y reparar el daño ocasionado, en 2004 General Electric lanzó el programa Ecomagination, orientado a la producción de artículos medioambientalmente más sustentables. Los resultados fueron altamente positivos: desde su lanzamiento, su gama de productos "amigables con el ecosistema" registra un ritmo de crecimiento de 100% anual, y hasta 2007 reportaba una rentabilidad de 12.000 millones de dólares.

Otro caso notable es el de la empresa de cosméticos brasileña Natura. La compañía nació a comienzos de los 70 ya con la premisa del respeto por la sociedad y el medio ambiente. De a poco, y siempre atenta a su compromiso con la responsabilidad y ética corporativa, la empresa fue ganado terreno en el mundo de la cosmética. Hoy la firma cotiza en bolsa, y su valor corporativo es el 113% del total de sus ventas, mientras que el de L´Oreal, su mayor competidor, es 33%, casi cuatro veces menor.

La situación local
"La cultura global de las organizaciones está alineándose hacia una competitividad sostenible que tiene como paraguas a los conceptos que podemos encuadrar bajo la RSE, entendiendo que no hablamos de un corpus cerrado sino en movimiento. Desde los organismos internacionales como Banco Mundial, Cepal, Unesco, BID, Pacto Mundial, WBCSD, etc. se está imprimiendo nuevas conceptualizaciones sobre el rol social de la empresa. Ya no es solamente la responsabilidad sobre las ganancias, sino que se tiene en cuenta otros impactos, como el social, al medio ambiente, la ecoeficiencia, la transparencia en la información, los derechos humanos", afirma Dellacasa.

Atentas a esta nueva tendencia, cada vez más empresas argentinas deciden iniciarse en el camino de la RSE.

En este sentido, Teresa Castillo, co-directora de D&C Consultores, señala: "Hoy los inversionistas también están evaluando la conducta socialmente responsable de las empresas y esto las grandes empresas lo están viendo. Además es importante destacar que las Pymes, se están acercando cada vez más a las consultas, participan de encuestas, eventos y han comenzado a trabajar desde adentro, inversamente a lo que sucede con las grandes compañías, que empiezan por lo externo (la comunidad)".

En Argentina las acciones de RSE más comunes realizadas por las empresas son las vinculadas con la comunidad. A la cabeza de los programas más elegidos por las compañías locales se encuentra el voluntariado corporativo.

Independientemente de qué tipo de acciones de RSE se elija poner en marcha, lo importante –destaca Castillo- es lograr que sean voluntarias y no impuestas, para aumentar la eficacia y eficiencia propia y lograr una competitividad sostenible.

Beneficios de la RSE
"A las empresas muchas veces les cuesta trabajar con la resistencia al cambio, implicar horizontalmente a todas las gerencias e incentivar a que la alta gerencia entienda los alcances y la sinergia de las acciones que implican una mirada a mediano y largo plazo, tal como se hace con el negocio cuando se piensa en perpetuar en el tiempo y no en el hoy o mañana. Otra dificultad que se les presenta es comprender y esforzarse por tener en cuenta nuevas políticas, debido a que así como vienen trabajando les resulta económicamente rentable", afirma Dellacasa.

Y concluye: "Entender la triple generación de valor y aplicarla es tarea difícil".

A pesar de ello, los especialistas aseguran que las empresas que logran superar estos inconvenientes y poner en marcha planes de RSE, logran importantes beneficios para su negocio. Los principales son:

  • Posibilidad de captar, retener y desarrollar trabajadores más motivados y comprometidos
  • Instalación en la sociedad de una imagen positiva de la empresa
  • Mejora de la reputación con los proveedores y accionistas
  • Obtención de mejores oportunidades de negocio
  • Creación de un vínculo más estrecho y armónico con la sociedad
  • Aumento de la eficiencia y reducir costos
  • Diferenciación de sus competidores
  • Mayor capacidad para responder a las demandas de los nuevos "consumidores comprometidos" un grupo que está en pleno ascenso en todo el mundo.

Un ejemplo argentino
El Grupo SESA Select, que hace más de 25 años trabaja proveyendo soluciones integrales en recursos humanos y personal temporario en el país, lleva ya incorporado el concepto de Responsabilidad Social desde su nacimiento, como parte de su esencia.

"Desde su fundación, el Grupo SESA ha mostrado un verdadero compromiso con el cuidado de su personal, con el entorno donde desarrolla su actividad y con la comunidad en general. Hoy que somos una empresa mucho más grande, con 31 sucursales, nos hemos visto obligados a canalizarlo a través de un área y focalizarnos en tres puntos", explica Elsa Zorrilla, Responsable de Asuntos Sociales y corporativos de SESA Select.

Los tres ejes sobre los que se desarrollan las acciones del grupo son: empleabilidad, erradicación del trabajo infantil e inclusión.

Dentro de la primera categoría, la compañía cuenta con el programa oficina móvil, que consiste en el reclutamiento y selección de personas en lugares públicos, y que está articulado con instituciones educativas, gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La iniciativa, que se lleva a cabo en Rosario y localidades vecinas, reclutó el año pasado un total de 4070 postulantes.

En el mismo sentido, la empresa mantiene un convenio con el gobierno de Tucumán para la generación de 5500 puestos de trabajo y la implementación de acciones destinadas a combatir el trabajo en negro. Además participa y apoya distintos programas oficiales y de entidades independientes vinculados a la promoción y generación de empleo.

En materia de trabajo infantil, el Grupo SESA desarrolla un programa de guarderías infantiles destinado a los hijos de los cosechadores de uvas, con el objetivo de evitar que los trabajadores lleven los niños consigo a las bodegas. A su vez, la compañía forma parte de la comisión directiva del Conaeti, que es la red de empresas que trabajan junto al Ministerio de Trabajo en la prevención y erradicación del trabajo infantil.


En materia de Trabajo Infantil, el Grupo SESA desarrolla el programa "Wawa" (Niño/Niñez en quechua), que contempla la creación y soporte de guarderías infantiles destinadas a los hijos de trabajadores de las cosechas y el apoyo a escuelas rurales para combatir la deserción escolar. Estas acciones se realizan puntualmene en Mendoza y en el Noroete argentino. En este mismo eje, la empresa participa activamente de la red de empresas que trabajan junto al Ministerio de Trabajo en la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).

En cuanto a la inclusión, el grupo es reconocido por su gran población femenina (55% de su staff permanente), ya sea en posiciones de línea como jerárquicas A su vez, la empresa apoya iniciativas de distintas organizaciones que trabajan el tema de la inclusión de personas con capacidades diferentes– como es el caso de la campaña "Por que se cumplan" de la Usina- y está en proceso de incorporación de empleados con estas capacidades en su plantel permanente.

Desde la empresa señalan que los resultados logrados por los distintos programas realizados hasta el momento fueron más que satisfactorios.

"La respuesta ha sido siempre muy positiva. La gente adhiere en forma natural a estos ejes estratégicos porque tienen que ver con la esencia cultural del grupo. El nivel de participación interna es muy alto y recibimos continuas inquietudes y propuestas a implementar de parte del personal,  lo que sirve para evaluar el sentido de pertenencia de la gente. Externamente, los buenos resulados los vemos en la cantidad de empresas u organizaciones que nos contactan porque están interesadas en articular acciones de responsabilidad empresaria con nosotros" afirma Zorrilla.

María Eugenia Baliño

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ES LEY EN ARGENTINA

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL OBLIGATORIEDAD PARA LA EMPRESAS

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La promulgación de la ley 2594 reavivó el debate sobre la responsabilidad social. El especialista Alejandro Razzotti explica las ventajas de esta norma

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En la actualidad, el debate sobre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) se encuentra en pleno auge en la Ciudad de Buenos Aires como consecuencia de la reciente promulgación de la Ley 2594, que fija el marco jurídico del Balance de Responsabilidad Social y Ambiental (BRSA).

Dicho balance, conforme la ley, deberá ser elaborado anualmente por las empresas industriales, comerciales y de servicios radicadas en la Ciudad que cuenten con más de 300 trabajadores. Esto significa prácticamente un universo compuesto por las firmas más importantes del país.


El término RSE se encuentra asociado al concepto de sostenibilidad y resulta cada vez más familiar tanto para la comunidad empresaria como para los consumidores y clientes argentinos. Esta tendencia se puede observar a partir de la diversidad de acciones que emprenden las grandes y medianas empresas en programas de apoyo a la comunidad,
cuidado del medio ambiente y gestión responsable de RRHH.

En este sentido, el BRSA implica un paso más hacia la búsqueda de un modo exposición de la información de RSE que sea homogéneo, transparente y de fácil comprensión y comparación.

Sin embargo, lo que se presenta como una nueva forma de gestión empresarial guiada por el compromiso voluntario de las empresas con la sociedad, se puede diluir fácilmente en políticas de marketing social o mera filantropía.

En contraste, los verdaderos emprendimientos de RSE favorecen al desarrollo sustentable de la organización y se desprenden de su estrategia integral de negocios,
misión y valores fundamentales. Es decir que los programas de RSE no pueden ser ajenos a la función por naturaleza de la institución sino más bien estar muy ligados a ella.

La implementación de dichos proyectos en su forma más completa requiere por parte de la organización el desarrollo de una red de cooperación que incorpore
actores de distintos ámbitos como el tercer sector, el gobierno, los medios de comunicación, entre otros.

En este sentido, el BRSA puede ser una iniciativa que profundice la competitividad y la calidad de las organizaciones. Esto se debe a que las empresas socialmente responsables tienden a ser más competitivas, más atractivas para los mejores talentos, con una productividad laboral mayor y mejor posicionamiento en el mercado. Con esto en mente, las empresas buscan difundir sus prácticas responsables a través de los informes de sustentabilidad o balances sociales.

Dichos documentos son confeccionados de acuerdo a los estándares internacionales de RSE: el AA1000 del Institute of Social and Ethical Accountability; la Guía del Global Reporting Initiative; las normas ISO 14001- SA8000; o los indicadores del Instituto Ethos (Brasil).

Estas herramientas contienen pautas de RSE a las que las compañías pueden adherir voluntariamente e implementarlas en sus organizaciones.

Si bien la sanción de la Ley 2594 de Balance Social de la Ciudad refuerza la idea de que las empresas tienen un rol preponderante en la sociedad y que, por lo tanto, tienen un importante compromiso en la distribución de la riqueza que producen y los impactos sociales y ambientales que generan, vale la pena preguntarse cuáles serán los
efectos en materia de RSE (y en la competencia) provocados por la obligatoriedad del "actuar responsable" para las empresas que exige la mencionada norma.

Por Dr. Alejandro Razzotti, especialista en políticas públicas. Gerente, División Sector Público, BDO Becher.

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Tel Aviv apaga las luces contra el Cambio Climático

http://plasma-gate.weizmann.ac.il/~peter/tel-aviv.jpg

La capital israelí se suma así a la campaña "Hora Global"

 
http://www.carlosalbert.net/fotos/tel-aviv-night.jpg
 
TODO ESTO SE APAGÓ POR EL CAMBIO CLIMATICO
 

La capital israelí, Tel Aviv, se ha convertido en la primera ciudad del mundo en llevar a cabo la campaña "Hora Global" para concienciar al mundo del Cambio Climático y el desperdicio de electricidad.
A las 20:00 horas, los israelíes estaban convocados para apagar todas las luces y la ciudad se ha quedado sumida en la oscuridad.
En los restaurantes se ha cenado a la luz de las velas e incluso los ciudadanos han podido presenciar un concierto de rock sin energía eléctrica. Los instrumentos han podido sonar gracias a la energía humana y los bio combustibles.
Veinticuatro ciudades en todo el mundo se han registrado en esta iniciativa medioambiental de la "Hora Global", aunque en el resto del mundo los apagones se llevarán a cabo el próximo sábado 29 de marzo.

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Apagón mundial para alertar sobre el cambio climático =?iso-8859-1?Q?__ _?=

APAGON MUNDIAL LO PROPICIAMOS TAMBIEN EN CHILE. VAMOS....
 
Apagón mundial para alertar sobre el cambio climático
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Escrito por Redacción Iberarte   
viernes, 28 de marzo de 2008
Apagón mundial,Cambio climáticoEl 29 de marzo del 2008, millones de personas alrededor del mundo se unirán para "apagar las luces" por el lapso de una hora

¿Qué significa Earth Hour o La Hora del Planeta?

Adicionalmente, los participantes se comprometen a tomar medidas para disminuir el uso de energía en su vida diaria. La Hora del Planeta demostrara que trabajando juntos, cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático. Gobiernos, empresas, comunidades e individuos en diferentes partes del mundo participarán en La Hora del Planeta.


¿Por qué se realiza La Hora del Planeta?

 
 
Apagon mundial,Earth Hour,cambio climático
Captura de pantalla Earth Hour
El cambio climático es, probablemente, el problema más grande que nuestro planeta enfrenta hoy. Solo en los Estados Unidos, las emisiones de bióxido carbono son de casi 20 toneladas por persona al año. Desde 1990 se han registrado los 10 años con las temperaturas más altas; el año del 2006 fue el más caliente. El hielo del mar Ártico ha declinado a los niveles más bajos de la historia y varios estudios demuestran que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerán para el 2050.


¿Cómo inicio La Hora del Planeta?

La Hora del Planeta (Earth Hour) fue una iniciativa de WWF Australia llevada a cabo en marzo de 2007. Sus logros y alcances fueron tan impactantes que hoy es una campaña mundial frente al cambio climático y la responsabilidad de cada individuo en el calentamiento global, que está vinculando millones de personas, empresas y organizaciones en todo el mundo, para que el sábado 29 de marzo del 2008, apaguen las luces o cualquier otro aparato eléctrico o electrónico que implique un consumo innecesario.


¿Cuáles fueron los principales resultados de la campaña en Sídney, Australia?

•    Participaron 2 millones de personas y se vincularon 2000 empresas
•    Se logró una disminución del 10.2% en uso de energía, lo que equipara a sacar más de 48.000 coches de circulación.
•    El 97% de la población en Sídney conocía la campaña.

¿Qué puede hacer la gente individualmente?

•    Inscríbete en EarthHour.org/sign
•    Apagar las luces de 8 a 9 pm el sábado 29 de marzo del 2008
•    Remplazar focos viejos por focos compactos fluorescentes ahorradores de energía
•    Comprometerse a reducir el consumo de energía en la vida diaria
•    Visitar EarthHour.org/earth-hour-every-day para aprender que se puede hacer en la lucha contra el cambio climático.

Entre las ciudades latinoamericanas que se comprometieron a apagar edificios o monumentos se encuentran Bogotá, (que apagará las luces de Corferias, que es el centro de Exposiciones más grande en aquél país, de la Plaza de Bolívar y del Centro Administrativo Distrital de la Alcaldía) y Santa Cruz de la Sierra (la compañía generadora y distribuidora de electricidad, Cooperativa de Electrificación Rural, el Gobierno Municipal y el periódico nacional El Deber, apagarán sus luces)Buenos Aires se unirá a la iniciativa, denominada "La Hora del Planeta" a través de la Fundación Vida Silvestre,aunque el gobierno de la Ciudad fue invitado a participar, pero nunca respondió.

 

•    PARTICIPA ACTIVAMENTE!!!

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E-Tramit@ GS agiliza la intermediación financiera, garantizando la máxima seguridad e integración con otros sistemas.

Galeon Software ha desarrollado E-Tramit@ GS, una plataforma, orientada al sector financiero, que agiliza la intermediación financiera, principalmente lo relacionado con la tramitación de solicitudes de préstamos personales, hipotecarios, al consumo, etc., su posterior seguimiento y la liquidación de las operaciones, a través de la red y en tiempo real.

Gracias a su arquitectura, diseño y funcionalidad, esta nueva plataforma web -desarrollada en J2EE y XML- permite la máxima flexibilidad a las entidades financieras para adaptar su negocio a las circunstancias que en cada momento demanda el mercado, asegurando, al mismo tiempo, plena garantía de operación a sus oficinas, intermediarios y comerciales. Además, E-Tramit@ GS puede integrarse fácilmente en otras páginas web o sistemas de terceros. En este sentido, el hecho de estar basada en estándares de java, hace que pueda correr sobre cualquier sistema operativo incluidos dispositivos móviles como PDAs, Smartphones, etc.

Por otra parte, Galeon Software ha tenido muy presente la seguridad a la hora de desarrollar esta plataforma, dotándola de certificados digitales como mecanismos de validación para los intermediarios y usuarios.

Asimismo, E-Tramit@ GS incorpora una herramienta de Business Intelligence que permite conocer todos los detalles del negocio tramitado a través de la plataforma, incluida su visualización espacial mediante la integración con Google Maps.

Sobre Galeon Software

Con el lanzamiento de esta plataforma, Galeon Software –compañía tecnológica de capital 100% español- pretende impulsar su presencia en el sector financiero. Con más de treinta empleados y delegación en EE.UU., ha desarrollado, además, soluciones innovadoras como el sistema de archivo de e-mails (E-Trail Digital Archive) recientemente adquirido por la empresa norteamericana Atempo, el sistema de aparcamiento por móvil (WISP) instalado en San Francisco (EE.UU.), el voto electrónico y la facturación electrónica.

Para más información:
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Ferrer Comunicación
Tels.: 91 750 55 12 / 649 21 29 56.
E-mail: pablo@ferrercomunicacion.com
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Decálogo del 'bloguero' con éxito

Decálogo del 'bloguero' con éxito

Publicado el 28/03/2008, por Adriana Blanco/Enrique Dans

¿Quiere hacerse un hueco entre las bitácoras más leídas de la blogosfera? Aquí tiene diez consejos para conseguirlo.

En el mundo se crean unos 120.000 blogs diarios. Y, como es lógico, no todos gozan del mismo estatus. Unos son muy visitados y otros caen rápidamente en el olvido. Pero los hay que se han convertido en verdaderas minas de oro, en empresas que ingresan más de un millón de euros anuales sólo en publicidad. Es difícil saber qué estrategia siguen estos blogueros para conseguir tanto éxito, pues cada uno tiene su estilo, una enseña propia que los hace diferentes. Sin embargo, sí existen unas pautas que conviene seguir. Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y experto en nuevas tecnologías, arroja un poco de luz a este tema con el Decálogo del bloguero con éxito.

Empiece explorando. Un bloguero empieza a serlo cuando lee blogs, no cuando los escribe. Lo primero es meterse en los temas que gusten, ver quién escribe sobre ellos, qué cosas dice y cómo las dice. Construya un conjunto de blogs que leer de acuerdo con sus intereses, y desarrolle el hábito de leerlos. Un día notará que el cuerpo le pide comentar algo: hágalo, y empieza a desarrollar su identidad en la Red, a meterse en la conversación. Otro día, de manera casi natural, le apetecerá empezar el suyo.

No se bloguea con la cabeza, se bloguea con los pies.
No se trata de que aporree el teclado con sus miembros inferiores, sino de darse cuenta de que si escribe un blog para contar lo que sabe de un tema, las ideas se agotarán en pocas semanas. Por mucho que sepa, al cabo de poco tiempo empezará a tener la sensación de haberlo contado todo, y en ese momento el blog estará muerto. Se bloguea con los pies porque se escribe de lo que le pasa cada día, y eso da al blog el componente de diario, que es una de sus señas de identidad. Tenga siempre una fuente que le aporte temas frescos todos los días.

Escriba con regularidad. Haga de ello un hábito. Puede ser diario, semanal o como quiera, pero debe tener cierta periodicidad. El hábito debe crearse en usted y en sus lectores para que tengan ganas de suscribirse. El valor de su blog no está en las visitas diarias, sino en sus suscriptores.

Vincule, vincule, vincule. Un blog es una conversación, y en la web se construye vinculando. Ofrezca a sus lectores todas las fuentes que pueda, lo que le llevó a escribir cada cosa, lo que consultó, citas interesantes... Vincúlelo todo: si sus lectores encuentran interesante lo que escribe y lo que vincula, volverán. Recuerde que si cita a alguien es posible que haga clic para ver qué ha dicho de él.

Escriba para usted, no para los demás. Un blog es un diario personal, aunque sea colectivo. Escriba lo que le apetezca, y mande a paseo a quien entre a decirle sobre qué puede escribir y sobre qué no. Es su casa, y las reglas las pone usted. A quien no le guste, que se vaya. El que tiene que estar contento con lo que hace es usted. Tampoco escriba para los motores de búsqueda. Que su blog esté limpio para que lo encuentren es interesante, pero de ahí a que Google condicione su estilo va un largo trecho. Si lo construye, ellos vendrán, no busque atajos porque no funcionan.

Use su blog para algo que tenga valor para usted. Es la única manera de que uno mismo lo aprecie y le otorgue la prioridad adecuada. Su blog puede darle valor porque se convierta en un archivo de cosas que ha escrito o leído, porque le proporcione influencia, le haga sentir bien, etc. Pero es importante que  ese valor exista, porque escribirlo requiere esfuerzo y si no se ven frutos claros, terminará dejándolo.

Piérdale el respeto a Internet. Internet no son las tablas de la ley, no tiene que escribir con un estilo perfecto, ni pensar muchísimo los temas. Si el medio le presiona, escribir se convertirá en un castigo. Escriba con un tono informal, sencillo, en pijama y zapatillas, relajado.

Controle sus estadísticas. No se obsesione con ellas, pero úselas para ver de dónde le  viene el viento, qué sitios le envían visitas, por qué lo hacen, quiénes le vinculan o a qué responde su tráfico. No escriba para ellas, pero tampoco navegue a ciegas.

No alimente al troll. Tarde o temprano aparecerá en su blog gentuza con vocación destructiva, con ganas de insultar, de criticar por criticar. Que no le tiemble la mano: ponga unas reglas claras, borre lo que no las cumpla, y jamás responda a la provocación, porque eso les proporciona la felicidad más intensa. Tampoco caiga en la trampa de confundir trolls con opiniones discordantes. Si no permite el debate, su blog perderá valor, pero nada ni nadie le obliga a mantener colgado en la pared de su casa algo feo. Borrar la basura no es censurar, es tener sentido común y cuidar su casa para que otros se sientan a gusto en ella.

No mienta. En la blogosfera, se coge antes a un mentiroso que a un cojo
. Si lo que escribe lo ha leído en otra parte, vincúlelo, déle crédito. Si no está seguro de algo, dígalo.   No muestre una falsa seguridad. Un blog no es un sitio para demostrar lo mucho que se sabe, no es un minarete al que subirse para predicar, porque parecerá prepotente e insoportable. Es un sitio donde siempre habrá alguien que sepa más que usted del tema del que está hablando. Acéptelo. Si intenta ser siempre el más listo de la clase, se frustrarás.  

Y de propina... El verdaderamente indispensable: PÁSELO BIEN y disfrute.

Si lo demás falla, encomiéndese al destino...
La diferencia está en hacerlo de forma premeditada o que el éxito le asalte por sorpresa. No es imposible, hay varios casos. El más conocido probablemente sea el de la llamada "abuela bloguera": María Amelia, una coruñesa de 95 años y el bloguero más anciano del mundo. A María Amelia el éxito le llegó por sorpresa. Ella ni siquiera lo buscó, sólo quería comunicarse: "Mi nieto me regaló un blog porque yo estaba sola y me estaba aburriendo muchísimo", afirma. "Yo, en realidad, no hice nada, sólo dije que quería comunicarme con alguien y pasar el rato, porque un anciano necesita hablar. Si no tenemos conversación, nos quedamos tontos".

Ahora, gracias a Internet, tiene amigos de todo el mundo, y han visitado su blog más de un millón de personas. María Amelia siente que ha rejuvenecido 50 años. "Internet es como un profesor: aprendes todo tipo de cosas y con él no te sientes sola. Yo quería compañía, eso es todo". Una razón más que respetable para iniciar un blog y situarlo entre los más visitados del mundo.
 
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U. DE CHILE:ACADÉMICOS SE ADJUDICAN LICITACIÓN SOBRE ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

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U. DE CHILE:ACADÉMICOS SE ADJUDICAN LICITACIÓN SOBRE ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Publicado el 28 Mar 2008

Académicos del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile se adjudicaron la licitación realizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura destinado a una Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Para enfrentar los efectos del cambio climático en la productividad del sector silvoagropecuario chileno, el Ministerio de Agricultura ha comenzado a desarrollar iniciativas que se enmarcan dentro de los tres ejes de la Estrategia Nacional de Cambio Climático: adaptación, mitigación y desarrollo de capacidades.

En relación con la adaptación del sector silvoagropecuario al cambio climático se formó un Grupo de Trabajo integrado por FIA (Fundación para la Innovación Agraria), INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias), INFOR (Instituto Forestal de Chile) y ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias), cuyos objetivos principales son: analizar la vulnerabilidad del sector silvoagropecuario chileno y de los recursos hídricos y edáficos del país ante el cambio climático y diseñar una política de adaptación del sector silvoagropecuario a este cambio.

Para el desarrollo de las metas planteados, se estableció además un convenio de cooperación entre CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente), FIA y ODEPA, con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas para determinar la vulnerabilidad de la agricultura al cambio climático y definir medidas de adaptación a sus impactos. Este convenio considera la licitación de diversos estudios acordes a las competencias de cada institución.

En Diciembre 2007, FIA licitó el estudio "Sistematización de las políticas y estrategias de adaptación nacional e internacional al cambio climático del sector silvoagropecuario y de los recursos hídricos y edáficos", convocatoria dirigida a las Universidades, entidades de investigación aplicada y consultores chilenos y extranjeros.

El resultado, indicó como ganadora la propuesta presentada por Paulina Aldunce del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile. Participan como coinvestigadores el profesor Alejandro León, de la Casa de Bello; Carolina Neri de la Universidad Autónoma de México; Yesid Carvajal y Mauricio Quinteros, de la Universidad del Valle - Universidad Nacional de Colombia, respectivamente; y Sebastián Soza, Licenciado en Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

Los principales productos a entregar al finalizar el proyecto son los siguientes:

"Análisis de las políticas, estrategias, instrumentos e iniciativas de innovación e investigación de adaptación en el sector silvoagropecuario y los recursos hídricos y edáficos de los países seleccionados".

"Evaluación y análisis de las iniciativas relevantes de innovación e investigación en Chile para el sector silvoagropecuario y los recursos hídricos y edáficos, relacionadas con la adaptación al cambio climático y viabilidad de las medidas de la realidad chilena".

"Recomendación de políticas, estrategias e instrumentos de adaptación al cambio climático que se integren a la realidad del sector silvoagropecuario chileno".

"Base de datos de los principales centros de investigación, líneas de trabajo, iniciativas y especialistas a nivel nacional e internacional, en adaptación al cambio climático del sector silvoagropecuario y los recursos hídricos y edáficos".

"Base de datos de los principales fondos nacionales e internacionales enfocados a apoyar iniciativas de adaptación al cambio climático, en el sector silvoagropecuario y los recursos hídricos y edáficos".


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EMPRESA FAMILIAR La leyes de sucesiones rígidas reducen el crecimiento de las empresas familiares, según un estudio

Economía/Empresas.- EMPRESA FAMILKIAR
 
La leyes de sucesiones rígidas reducen el crecimiento de las empresas familiares, según un estudio

MADRID, 28 (EUROPA PRESS).- La rigidez de las leyes sobre sucesión reduce los niveles de inversión y de crecimiento de las compañías familiares, mientras que no afecta de ninguna manera a los negocios no familiares, según el estudio 'Leyes de sucesión e inversión en empresas familiares' presentado hoy en la Fundación Ramón Areces.


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Diccionario de Economía y Finanzas
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Europa Press
28/03/2008 (13:39h.)

En rueda de prensa, uno de los tres profesores responsables del estudio, Andrew Ellul (Indiana University), explicó que, en aquellos países en los que la legislación de sucesiones tiene más restricciones, si un solo heredero quiere quedarse con la empresa "tiene que compensar a los demás beneficiarios, y eso dependerá de su renta", por lo que tendrá que acudir a la financiación exterior, liquidar parcialmente los activos de la empresa o reducir la inversión de ésta.

Según el estudio, en el que también participaron los docentes Marco Pagano (Universidad Federico II, de Nápoles) y Fausto Panunzi (Universidad Bocconi, de Milán), el fundador de una empresa familiar en España que tuviera esposa y dos hijos podría legar un máximo del 50% de su herencia a uno de sus hijos. En cambio, si la misma situación se produjera en Estados Unidos o Reino Unido, el empresario podría transferir toda su riqueza a un solo beneficiario.

Así, España se sitúa entre los diez países con leyes de sucesiones más restrictivas, de los 31 analizados, junto a Italia, Bélgica, Bangladesh, Colombia, Jordania, Kuwait, Noruega, Filipinas y Arabia Saudí.

Entre las causas de esta falta de flexibilidad, Panunzi explicó que, en el caso de España, el principal motivo es el histórico. En este sentido, señaló que la legislación española está inspirada en el derecho civil francés que, a su vez, conserva ciertos principios de la Revolución Francesa, momento en el que se impulsó que ni los privilegios ni las riquezas pudieran ser legadas en bloque sino de forma fragmentada. "La tradición legal está ahí, pero obviamente en este momento cada país puede hacer lo que quiera", añadió.

El trabajo 'Leyes de sucesión e inversión en empresas familiares' forma parte de los ocho que se presentarán entre hoy y mañana en el marco de una reunión científica patrocinada por la Fundación Ramón Areces y en las que se analizarán las últimas contribuciones científicas dedicadas al estudio del buen gobierno en las empresas.

| 28/Mar/2008 13:37:42 (EUROPA PRESS) 03/28/13-37/08 "

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