martes, julio 08, 2014

Daniel Eskibe lEfecto Bandwagon

Efecto Bandwagon: los que se suben al carro del ganador

Marketing politico de la apuesta a ganador

Llega el circo al pueblo y es todo un acontecimiento.
En un descampado se levanta la carpa.
Inconfundible. Con algo o mucho de misterio.
Por allí están los animales enjaulados. Las fieras.
Y un pequeño ejército de malabaristas, equilibristas, domadores, magos, payasos…

¡Payasos!
Cuántos recuerdos de infancia…¿verdad?

Esta historia, justamente, comienza con un payaso.
Un payaso profesional.
Un payaso de circo llamado Dan Rice.

Corría el año 1848. Año de elecciones presidenciales en los Estados Unidos.
El mayor partido político de EEUU era el Partido Demócrata.
Y el segundo partido era…

¿Cual era el segundo partido de EEUU?
El Republicano, por supuesto.
¡No! Error, no existía todavía dicho partido.

La segunda fuerza era el Partido Whig, que años después se disolvería y varios de cuyos ex-dirigentes serían entonces los fundadores del nuevo Partido Republicano.

Y el candidato del Partido Whig a la Presidencia de los EEUU en 1848 era Zachary Taylor. Un destacado militar que nunca había ejercido cargos públicos. Y que como resultado de aquella campaña electoral resultó ser el 12º Presidente de Estados Unidos de América.

¿Y el payaso?
Ya dije que se llamaba Dan Rice. Además de payaso profesional era hombre del Partido Whig.
Y en aquella campaña de hace más de 150 años decidió apoyar a Zachary Taylor con todas sus fuerzas.
No solo con todas sus fuerzas, sino también con su bandwagon.

¿Band…qué? Bandwagon.

Se le llamaba bandwagon al carro donde iba una banda musical, ya fuera en el circo, en un desfile o en un espectáculo.
Dan Rice tenía su bandwagon. Y se le ocurrió usarlo en la campaña electoral de Zachary Taylor. Para atraer la atención con la música, ni más ni menos.

¡Vaya si consiguió llamar la atención!
A medida que avanzaba la campaña electoral, más y más popular se volvía el bandwagon. Arriba del mismo, además de la banda musical, iba el candidato a Presidente y su entorno político más cercano.

Pero cuánto más popular era el bandwagon del candidato Zachary Taylor, más dirigentes políticos se subían al mismo y lo acompañaban. Cada vez más.
Y la gente se divertía observando cada día qué nuevo dirigente se subía al bandwagon.

Años más tarde, los bandwagons eran pieza ineludible de toda campaña electoral en Estados Unidos.
Y se popularizó la frase "subirse al carro" para describir la actitud de quienes solo buscan asociarse con el éxito de otros más allá de sus propias convicciones.

Pasaron unos cuantos años más y el término bandwagon pasó al campo de las ciencias sociales y políticas.

Hoy en día se entiende que existe un efecto bandwagon cuando un determinado segmento de votantes son más proclives a votar a un candidato si lo ven como posible ganador de la elección.

No es que simplemente piensen que van a votar al candidato A porque ese seguramente será el ganador.
Es más bien un estado de ánimo colectivo, un impulso ancestral que parece venir desde el fondo más primitivo de nuestro cerebro. Ese impulso a seguir a la manada, a dejarnos arrastrar por ella, a dejarnos llevar.

Seamos claros: el cerebro humano ha desarrollado magníficas habilidades y capacidades vinculadas con la inteligencia y la creatividad.

Pero todo ese desarrollo se ha hecho conservando intacto el cerebro animal que le subyace. Incluyendo aquel comportamiento de manada que en oscuros tiempos prehistóricos seguramente fue vital para sobrevivir en un entorno hostil y peligroso.

En campañas electorales, el efecto bandwagon opera sobre la parte menos informada del electorado y con menores definiciones partidarias e ideológicas. Pero opera. Lo hace sobre un porcentaje a veces mayor y a veces menor del electorado. Pero opera.

"Yo no creo en brujas, pero que las hay…las hay" dice la sabiduría popular.
¿Quién no ha visto crecer y crecer una especie de ola de opinión pública a favor de quienes encabezan las encuestas?

Por eso muchas campañas electorales buscan provocar ese efecto bandwagon.

Y aquella música de 1848 aún sigue sonando.

Sígueme

Daniel Eskibel

Psicólogo. Consultor político. Escritor. Profesor universitario. Conferencista internacional.
Especialista en Psicología Política aplicada al marketing político, las campañas electorales y la comunicación política.
Más información sobre Daniel en Google+.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#liderazgo :10 errores de liderazgo

10 errores de liderazgo

¿Cuáles son los problemas más frecuentes? ¿En qué se equivocan los que mandan?
  • aumentar tamaño de la fuente
  • disminuir el tamaño de la fuente
  • twitter
  • comments
10 errores de liderazgo
10 errores de liderazgo
10 errores de liderazgo

Han corrido ríos y ríos de tinta haciendo referencia al liderazgo en el ámbito personal y profesional, pero frente a esto aparecen 10 errores habituales que pueden resolverse con mucha facilidad para no volver a cometerlos. La cercanía con los empleados y el conocimiento parecen ser dos de los problemas más habituales que afrontan las personas que deben hacerse cargo de grupos de trabajo. 

1. "Ignora tus debilidades y concéntrate en las fortalezas":

Muchos artículos afirman que debes olvidar tus debilidades, pero se trata de una mala interpretación del movimiento de liderazgo basado en las fortalezas. Este no quiere decir que ignores las debilidades, sino que hagas todo lo posible por minimizarlas, capacitándote para mejorar, delegando tareas, etc. Ignorar una falla nunca será una buena estrategia de liderazgo.

2. "Tienes que saber más que tus subordinados"

Existen ejecutivos que dan este consejo, pero lo cierto es que creer que eres capaz de saber más que todos tus subordinados juntos solamente demuestra arrogancia.

3. "Está bien ser amigo de tus empleados"

Puedes y debes ser amistoso y llevar una relación cordial, pero cuando estás en una posición que requiere de que contrates, asciendas o disciplines a personas, se necesita de una cierta distancia.

4. "Si no lo puedes medir, manéjalo":

La mayoría de las cosas que hacemos en el trabajo no pueden ni deben medirse. Los jefes que siguen estos consejos suelen prestarle demasiada atención a asuntos menores pero mesurables, y olvidando lo que realmente importa.

5. "Los líderes nacen, no se hacen":

Existen estudios que demuestran que esta frase no es correcta, pero muchos continúan creyendo ciegamente que los líderes nacen con sus capacidades para guiar.

6. "La mejor forma de aprender sobre liderazgo es fijarse en los CEOs"

Esto no es necesariamente cierto. Existen buenos empresarios que no son buenos líderes. Steve Jobs, por ejemplo, era visionario y muy exitoso, pero muchas personas lo caracterizan como un líder muy deficiente.

7. "Si no hay noticias, son buenas noticias":

Mientras más alto sea el puesto de una persona, es más probable que se encuentre aislada y protegida contra las malas noticias, pero que no las escuche no significa que no estén ahí, solo significa que está evitando conocerlas.

8. "No prestes atención a la crítica":

Los jefes que ignoran por completo la retroalimentación acaban perdiendo oportunidades para mejorar, resolver problemas o encontrar aliados.

9. "Tienes que ensuciarte las manos":

Es bueno hacer esto de vez en cuando, pero los jefes no deben hacer regularmente el trabajo que le corresponde a personas en otro escalón, ya que al hacerlo están dejando de lado su propio trabajo, además de que socava el trabajo de sus empleados.

10. "El primero en entrar y el último en salir"

Esto significa que un líder debe ser el primero en llegar a la oficina por la mañana y el último que se va en la noche. Pero trabajar largas horas de forma constante solamente genera cansancio y, a la larga, una baja en efectividad y un mal ejemplo para la organización. Además, si alguien intenta imitarte, se convertirá en un absurdo concurso para ver quién logra llegar primero todos los días.

Fuente: Expok


Fuente:on

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#liderazgo :10 errores de liderazgo

10 errores de liderazgo

¿Cuáles son los problemas más frecuentes? ¿En qué se equivocan los que mandan?
  • aumentar tamaño de la fuente
  • disminuir el tamaño de la fuente
  • twitter
  • comments
10 errores de liderazgo
10 errores de liderazgo
10 errores de liderazgo

Han corrido ríos y ríos de tinta haciendo referencia al liderazgo en el ámbito personal y profesional, pero frente a esto aparecen 10 errores habituales que pueden resolverse con mucha facilidad para no volver a cometerlos. La cercanía con los empleados y el conocimiento parecen ser dos de los problemas más habituales que afrontan las personas que deben hacerse cargo de grupos de trabajo. 

1. "Ignora tus debilidades y concéntrate en las fortalezas":

Muchos artículos afirman que debes olvidar tus debilidades, pero se trata de una mala interpretación del movimiento de liderazgo basado en las fortalezas. Este no quiere decir que ignores las debilidades, sino que hagas todo lo posible por minimizarlas, capacitándote para mejorar, delegando tareas, etc. Ignorar una falla nunca será una buena estrategia de liderazgo.

2. "Tienes que saber más que tus subordinados"

Existen ejecutivos que dan este consejo, pero lo cierto es que creer que eres capaz de saber más que todos tus subordinados juntos solamente demuestra arrogancia.

3. "Está bien ser amigo de tus empleados"

Puedes y debes ser amistoso y llevar una relación cordial, pero cuando estás en una posición que requiere de que contrates, asciendas o disciplines a personas, se necesita de una cierta distancia.

4. "Si no lo puedes medir, manéjalo":

La mayoría de las cosas que hacemos en el trabajo no pueden ni deben medirse. Los jefes que siguen estos consejos suelen prestarle demasiada atención a asuntos menores pero mesurables, y olvidando lo que realmente importa.

5. "Los líderes nacen, no se hacen":

Existen estudios que demuestran que esta frase no es correcta, pero muchos continúan creyendo ciegamente que los líderes nacen con sus capacidades para guiar.

6. "La mejor forma de aprender sobre liderazgo es fijarse en los CEOs"

Esto no es necesariamente cierto. Existen buenos empresarios que no son buenos líderes. Steve Jobs, por ejemplo, era visionario y muy exitoso, pero muchas personas lo caracterizan como un líder muy deficiente.

7. "Si no hay noticias, son buenas noticias":

Mientras más alto sea el puesto de una persona, es más probable que se encuentre aislada y protegida contra las malas noticias, pero que no las escuche no significa que no estén ahí, solo significa que está evitando conocerlas.

8. "No prestes atención a la crítica":

Los jefes que ignoran por completo la retroalimentación acaban perdiendo oportunidades para mejorar, resolver problemas o encontrar aliados.

9. "Tienes que ensuciarte las manos":

Es bueno hacer esto de vez en cuando, pero los jefes no deben hacer regularmente el trabajo que le corresponde a personas en otro escalón, ya que al hacerlo están dejando de lado su propio trabajo, además de que socava el trabajo de sus empleados.

10. "El primero en entrar y el último en salir"

Esto significa que un líder debe ser el primero en llegar a la oficina por la mañana y el último que se va en la noche. Pero trabajar largas horas de forma constante solamente genera cansancio y, a la larga, una baja en efectividad y un mal ejemplo para la organización. Además, si alguien intenta imitarte, se convertirá en un absurdo concurso para ver quién logra llegar primero todos los días.

Fuente: Expok


Fuente:on

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#calentamientoglobal: Cambio climático y desarrollo

Cambio climático y desarrollo

El Mar, 08 de Julio de 2014, 00:44 am, por Fausto Barajas
Fausto Barajas
Fausto Barajas

"No podemos tener crecimiento sostenido y estable si no reducimos el riesgo climático que la humanidad está por enfrentar."

Felipe Calderón

 

La actividad humana es la principal responsable del aumento en la temperatura global. Frente a esta realidad, además de los riesgos, también hay oportunidades de desarrollo sustentable que deben aprovecharse.

Los resultados del 5º Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) confirman que las emisiones de CO2 a la atmósfera son las más elevadas en los últimos 800 mil años y es posible que la temperatura global aumente más de 2°C para finales del siglo. De continuar el actual ritmo de emisiones, se causará un mayor recalentamiento de la Tierra y para contenerlo es necesario reducir en forma sustancial las emisiones de CO2.

Sin embargo, no se trata de restringir el desarrollo y el crecimiento, sino de volverlo sustentable y sostenido. Y ya hay esfuerzos claros en esa dirección.

En 1991 la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) creó el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Este Fondo canaliza el esfuerzo de 183 gobiernos, instituciones, organizaciones civiles y del sector privado para incentivar medios de subsistencia sustentables.

Durante la 5ta Asamblea de este Fondo, realizada en mayo pasado en Cancún, se aprobó el compromiso de revisar y reforzar las leyes climáticas nacionales (México tiene una Ley General de Cambio Climático desde 2012) y establecer las bases para un acuerdo global en 2015.

Otros medios para financiar iniciativas de desarrollo es el Fondo Verde Climático (GCF, por sus siglas en inglés) que fue adoptado en la Conferencia de las Partes de la UNFCCC, mejor conocida como COP 16, celebrada a finales de 2010 en Cancún. Este nuevo fondo ha sido diseñado para apoyar a los países en desarrollo para adaptarse a los impactos negativos del cambio climático.

Al esfuerzo internacional se suma también la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, conformada por un grupo de exjefes de gobierno, premios nobel en economía, ministros de finanzas y líderes en economía y negocios a través del proyecto The New Climate Economy. Dirigido por el Expresidente Felipe Calderón, este proyecto busca construir argumentos técnicos para promover el crecimiento económico, optimizar el uso de la energía, garantizar la seguridad alimentaria, construir ciudades eficientes en el uso de la energía y reducir la pobreza bajo la premisa expresada por el propio Expresidente Calderón en el sentido de que "elegir entre el combate al cambio climático y el crecimiento económico es un falso dilema" y va más allá al afirmar que "la única manera de tener crecimiento sostenido y estable es combatiendo al cambio climático". Los resultados de tales estudios serán presentados en septiembre próximo.

A la par de estos esfuerzos, el sector privado debe hacerse cargo de su parte de responsabilidad en el cambio climático, pero también puede aprovechar las oportunidades de negocio que se están abriendo para incentivar un desarrollo sustentable y sostenido.

En México opera desde hace diez años, el Programa GEI (Gases de Efecto Invernadero) mediante el que las empresas reportan voluntariamente sus emisiones de CO2, adoptan medidas de mitigación y cuando logran reducciones, éstas son reconocidas por la Semarnat y son acreditadas internacionalmente. Las empresas que reciben estos reconocimientos pueden acceder a financiamientos como los otorgados por el FMAM.

Independientemente de la cartera de financiamientos verdes, el sector industrial también tiene la oportunidad de aprovechar las alternativas para la innovación asociadas al cambio climático. No sólo es necesario, sino rentable que la industria incursione en temas como la producción de materiales de construcción que resistan los impactos hidrometeorológicos, la innovación en los sistemas de captación de agua pluvial, el establecimiento de plantas desalinizadoras y la producción de sistemas de clima artificial más eficientes.

Hay evidencia suficiente de que la actividad humana está produciendo alteraciones en el clima y es innegable que esto representa una amenaza para los sistemas de producción y estrategias de negocio tradicionales. En cambio, el desarrollo de nuevos modelos de negocio adaptados a estas nuevas circunstancias es un terreno listo para ser explotado.

 

Síguenos en Twitter @Dinero_Exc y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube























































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#AGRICULTURA FRUITTRADE: reúnete con los principales supermercados e importadores del mundo

Visite nuestro sitio web
Cómo participar
Plano de exhibición
Contáctenos
ProChile Fedefruta PMA Yentzen
 

PMA Fruittrade es un evento internacional compuesto por una rueda de negocios, un seminario de internacionalización, sesiones educacionales y una exposición de productos, servicios y maquinaria para el sector hortofrutícola. Más información aquí.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile