jueves, agosto 01, 2013

PARTIDOS POLITICOS Y LA TRANSPARENCIA

RANKING DE TRANSPARENCIA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS

1 agosto, 2013

Hoy ningún partido político cumpliría a cabalidad con lo que la propuesta de ley especifica en materia de transparencia activa

Chile Transparente, el día 29 de julio realizó, un seminario sobre Transparencia en los partidos políticos. En este seminario se presentó el estudio transparencia de los partidos políticos: propuesta de estándares de transparencia con el cual se analizó el estado de la transparencia de los partidos políticos en Chile.

Bajo el marco de obligaciones del Proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, hoy ningún partido político cumpliría a cabalidad con lo que la propuesta de ley especifica en materia de transparencia activa; ya que en promedio bordean el 39% de cumplimiento (ver gráfico 3), cifra que es preocupante, debido a que los estándares de transparencia que se plantean corresponden a un mínimo de información que los partidos políticos deberían transparentar y presentar a la ciudadanía. Si bien Renovación Nacional, es el partido que mayores niveles de cumplimiento alcanza, este nivel sigue siendo bajo.

Descarga el Estudio

Fuente:CHILETRANSPARENTE

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Rodrigo González Fernández
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AHORRO DE ENERGIA EN CASA Y EN EL TRABAJO

ahorro de energia 

Consejos para conseguir un mayor ahorro de energía en casa y en el trabajo

31/07/2013 - 08:13Finanzas.com

La plataforma digital Mecenium desarrolla una campaña formativa destinada a extender el uso responsable y eficaz de los recursos «entre un millón de ahorradores energéticos».

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Consejos para conseguir un mayor ahorro de energía en casa y en el trabajoConsejos para conseguir un mayor ahorro de energía en casa y en el trabajo

Introducir en la sociedad las enseñanzas para extender un consumo responsable de la energía y de los recursos naturales que, al mismo tiempo, ahorren al usuario un buen pellizco económico. Ese es el ambicioso objetivo de «Desafío micenium: un millón de ahorradores energéticos», una iniciativa lanzada recientemente por la plataforma de aprendizaje online www.mecenium.com.

Para afrontar la tarea, se ha aliado con Creara, una consultora especializada en eficiencia energética, para poner en marcha un curso online, «Ahorra en tu factura energética», en el que de forma amena se pretende ofrecer información útil para reducir el consumo energético tanto a nivel doméstico como en el lugar de trabajo.

La iniciativa, que tiene el reto de «posicionar a España como uno de los líderes mundiales en sostenibilidad y ahorro energético», busca involucrar a todo el tejido empresarial español. Y que un millón de personas consigan su certificación como ahorradores energéticos. El sistema de formación virtual interactiva de mecenium dispone de un test de refuerzo que controlan el nivel de aprendizaje y recoge los datos de evaluación de cada participante. Cuando el usuario aprueba todos los test que hay al finalizar cada píldora audiovisual, se descarga un certificado de ahorrador energético, lo que también permite participar en el sorteo de los premios. La web recopila y presenta un importante número de opciones para el uso responsable de la energía. Aquí van solo algunas normas básicas para abrir boca:

Agua: consejos que no hay que dejar correr

Derrochar agua se puede evitar reduciendo el caudal con la instalación de perlizadores en grifos y duchas. También se consigue reducir el tiempo en que se abre el grifo mediante detectores de manos y pulsadores. Opta por la ducha, consume cuatro veces menos agua y energía que un baño. Además, siempre se debe situar el termo en el interior de la vivienda y en posición vertical para aprovechar mejor su capacidad.

Lea el resto de la noticia en abc.es



Leer más:  Consejos para conseguir un mayor ahorro de energía en casa y en el trabajo  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130731/consejos-para-conseguir-mayor-2426503.html#VwZ1M49TWkZ1HAoi
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chile: Expertos de minería subterránea se reúnen en Chile

WORKSHOP

Expertos de minería subterránea se reúnen en Chile

31 de Julio de 201321:15

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Por: EFE






Por: EFE

Unos 30 expertos y al menos 50 profesionales relacionados con la minería subterránea masiva, convocados por la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, inauguraron hoy en Santiago el "Caving Knowledge Workshop 2013" que se extenderá hasta el viernes.

Empresas como Río Tinto, Newcrest y Freeport-McMoRan participan en la cita, lideradas por Codelco, para compartir conocimientos en diseños mineros, planificación, riesgos geotécnicos asociados, seguridad y productividad para enfrentar con éxito los desafíos de la que será la minería del futuro.

Según los expertos en la reunión, la minería a rajo abierto en el mundo está transitando a minería subterránea masiva.

Es el caso en Chile de Chuquicamata, que está pasando de un sistema de cielo abierto (open-pit) a subterráneo (underground), mientras en el mundo se desarrollan grandes proyectos de minería subterránea.

Según el gerente de Tecnología e Innovación de Codelco, Fidel Báez, esta transición "significará que en un futuro cercano, más de un millón de toneladas diarias de mineral provendrán de minería subterránea con el método de 'caving' o hundimiento".

"Por lo que nos encontramos frente a la gran oportunidad de incorporar nuevas tecnologías, y este será el eje del workshop Internacional, donde podremos compartir cómo cada compañía está enfrentando estos grandes desafíos", añadió

En su opinión, el objetivo de este taller internacional es generar una instancia de retroalimentación entre los principales participantes de minería subterránea masiva a nivel mundial y compartir las nuevas tecnologías que se han venido desarrollando.

"Este encuentro es muy importante. En primer lugar, porque se reúnen los mejores profesionales de las cuatro principales empresas que tienen operaciones en minería subterránea en el mundo. Son pocos los que conocen el tema del hundimiento y lo que se busca es compartir información en un ambiente de confianza y de transparencia", enfatizó Báez.

En tanto, el vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Octavio Araneda, indicó que el gran experto y protagonista del método de 'caving' (hundimiento) será la chilena Codelco, empresa que tiene el 45 % de sus faenas subterráneas.

"División El Teniente, a unos 100 kilómetros al sureste de Santiago, con más de un siglo de conocimiento y experiencia en minería subterránea, se ha transformado en un referente mundial en esta materia, en tiempos en los que muchas minas de rajo abierto están evolucionando a operaciones subterráneas masivas", señaló Araneda.

Aseguró que en materia de hundimiento, Chile está exportando profesionales, pues es el país donde más se conoce este método.

"Cada vez hay más proyectos en minería subterránea en todo el mundo. Codelco tiene la ventaja de que hemos operado por muchos años dos de las minas subterráneas más grandes, El Teniente y Andina", apostilló.

El ejecutivo señaló que de esas experiencias "hemos generado una masa de gente importante que conoce del tema. Es un recurso valioso para la Corporación, estamos bien parados, respecto de la realidad afuera", aseguró.

En esta línea, el gerente general de Rio Tinto, Alan Moss, dijo que su empresa está construyendo la mina subterránea Oyu Tolgoi, en Mongolia.

"Queremos llegar a los 100 ktpd (miles de toneladas métricas por día) en ese yacimiento. Entonces, la discusión con Codelco y lo que han estado desarrollando nos da una gran visión. Hay mucho que aprender de El Teniente, mucho que absorber y entender", subrayó.






















El Congreso de Uruguay debate la legalización de la marihuana
31-07-2013 Si se aprueba, los usuarios podrían comprar un máximo de 40 gramos mensuales de cannabis en las farmacias y también se permitiría el autocultivo
Última actualización: 31/07/2013 4:07:00 pm
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La Cámara de Diputados de Uruguay debe votar este miércoles un proyecto de ley para legalizar la marihuana, que de aprobarse convertirá al país vecino en el primer Estado en el mundo en asumir el control de todo el proceso de producción y venta de cannabis.

Si el proyecto -lanzado en junio de 2012 en el marco de una serie de medidas para combatir el aumento de la violencia- obtiene mayoría de votos, pasará a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.

"La regulación no es para promover el consumo, el consumo ya existe", aseguró el diputado oficialista Sebastián Sabini, informante de la iniciativa impulsada por el presidente José Mujica. "Lo que estamos haciendo es regular una actividad lícita en nuestro país".

Actualmente el consumo de marihuana no está penado en Uruguay, aunque sí su comercialización.

Mientras el recinto se iba llenando con miembros de ONG defensoras de la legalización, el legislador enfatizó que el negocio del narcotráfico "financia el crimen organizado" y aseguró que "el consumo de cannabis se ha duplicado en los últimos diez años" en el país.

Se prevé un largo debate en la Cámara baja, donde la coalición oficialista Frente Amplio (FA, izquierda) tiene una ajustada mayoría y donde persisten dudas sobre el voto positivo de algunos senadores.

La norma es rechazada por todos los partidos de la oposición, que cuestionaron el miércoles la iniciativa.

Gerardo Amarilla, del Partido Nacional, enumeró los efectos del consumo de marihuana sobre la salud y consideró que con el proyecto se está "jugando con fuego".

"¿Estamos dispuestos a enterrar una generación y después darnos cuenta que nos equivocamos, que no vamos a terminar con el mercado negro (...) y que va a haber un aumento del consumo?", cuestionó.

El colorado Richard Sander, en tanto, mostró un video con testimonios de exadictos a la droga, contrarios a la legalización, al tiempo que consideró que el plan gubernamental hace gala de "improvisación".

Un modelo propio
El proyecto de ley prevé que el Estado asuma el control y la regulación de la importación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados.

Tras registrarse, los usuarios podrían comprar un máximo de 40 gramos mensuales de cannabis en las farmacias, pero también se permitirá el autocultivo y el cultivo en clubes de membresía.

Según la última encuesta de la Junta Nacional de Drogas (JND), en Uruguay, un país de 3,2 millones de habitantes, hay unos 20.000 consumidores.

Se estima que en ese país se comercializan unas 22 toneladas de marihuana, lo que totalizaría un negocio ilegal de entre u$s30 M y u$s40 M de dólares.

El Gobierno se basó en experiencias de otros países, para elaborar "un modelo propio", informó a la AFP Julio Calzada, secretario general de la JND.

"Es un modelo posible para Uruguay, en las condiciones que Uruguay tiene, de 3 millones y medio de habitantes, de una geografía muy controlable, de una experiencia de producción agrícola y floral muy importante", sostuvo, indicando que el país no quiere "marcarle el camino a nadie".

Respaldos y cuestionamientos
"Es el cambio que estábamos esperando, soluciona toda una hipocresía que tenía la ley anteriormente",sostuvo Juan Vaz, vocero de la Asociación de Estudios del Cannabis, que estima que las cifras oficiales sobre consumo no son reales y que hay unos 200.000 consumidores habituales.

El debate parlamentario ocurre un año después de lanzada la idea por el Gobierno, que en los últimos meses promovió discusiones públicas y una campaña en los medios sobre la iniciativa.

"Hemos abierto un debate que era impensable previamente. Hoy sobre este tema se discute con total normalidad en el conjunto de la sociedad", aseguró Calzada.

De todas formas, según una encuesta de Cifra difundida esta semana, el 63% de la población está en contra del plan del Gobierno.

El hecho de que el cannabis vaya a ser vendido en las farmacias también despertó la resistencia de los químicos farmacéuticos.

"No estamos de acuerdo con la venta de una droga de abuso en una farmacia, que es considerada un centro de salud", indicó Virginia Olmos, presidenta de la Asociación de química y farmacia del Uruguay.

La Asociación aceptaría venderla "si se establecen sus propiedades farmacológicas y se dispensa como un medicamento, bajo prescripción médica", añadió y explicó que si no es así los químicos farmacéuticos evaluarán plantear su objeción de conciencia ante la medida.



























































































































































































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innovacion

Piñera dice que es imposible alcanzar el desarrollo sin innovación

Miércoles, 31 de Julio 2013  |  2:59 pm

Piñera dice que es imposible alcanzar el desarrollo sin innovación
Créditos: EFE

El presidente chileno sostuvo que América Latina sigue siendo un continente subdesarrollado, entre otras razones, ´por la falta de capacidad para emprender´.

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UN CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

LA RSE UN CONCEPTO 

La Responsabilidad Social Corporativa (
RSC) es la forma de conducir los negocios de las empresas caracterizadas por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Ello implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto.
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Kliksberg: "Toda mi construcción es a partir de la Biblia que tiene un mensaje ético de una profundidad excepcional"

31.07.2013 09:08  | 

 Itongadol.- Hablar de Bernardo Kliksberg es asociarlo con la responsabilidad social empresaria, el capital social, y, sin duda, su palabra se cruza de manera habitual con algún pasaje de la Torá.
"Todo tiene que ver con la Torá. Toda mi construcción desde la gerencia social, pasando por el capital social y el programa de valores éticos surgieron a partir del texto bíblico que tiene un mensaje ético de una profundidad excepcional", apuntó el economista, quien el próximo 6 de agosto será distinguido con el Premio a la Solidaridad y la Lucha por la Responsabilidad Social, que en forma conjunta entregarán Cáritas y la AMIA junto a un importante grupo de empresas y ONGs.
En este sentido, el economista que suele asesorar a organismos internacionales como Naciones Unidas, apuntó contra la especulación financiera que permite el enriquecimiento del uno por ciento de la población del planeta mientras que del otro lado mueren niños porque no tienen agua o alimento.
Más allá de las realidades de mundo moderno, Kliksberg será distinguido de manera inédita por dos entidades que son emblemas de la comunidad judía argentina y de la Iglesia Católica, pero también de la sociedad argentina.
Además, este premio cuenta con el respaldo de más de 30 organizaciones como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de la Construcción.
También se encuentran la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Acción Católica, Techo, Foro Ecuménico Social, Fundación Internacional Jorge Luis Borges, Fundación Ernesto Sábato, Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y Red Latinoamericana de Universidades por el Emprendedurismo Social (REDUNES).
A estas se agregan la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS), Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, FONRES, Nuevo Hogar Ledor Vador, Universidad de Belgrano, Universidad de la Matanza, ORT Argentina, Universidad Católica de Salta (UCASAL), Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Centro de Formación en Integración Regional (CEFIR- Uruguay), Congreso Judío Latinoamericano, Ieladeinu, y Fundación Cláritas.
"En lo personal esta distinción es muy importante porque la iniciativa tiene por finalidad estimular a que la ciudadanía argentina participe en causas de solidaridad y de responsabilidad social y ese solo hecho hace muy valioso el premio y sirve para estimular a la gente a participar en la AMIA, en Cáritas, en Un Techo o en otras organizaciones", expresó Kliksberg.
El reconocido economista sostuvo que esta distinción le da "nuevos instrumentos" en la lucha que da contra la pobreza, la desigualdad y la pobreza.
Para Kliksberg, "la solidaridad es más necesaria que nunca" y en este pedido el economista no se siente solo porque cuenta con el apoyo del Papa Francisco, quien alertó que el mundo está en "una crisis moral".
El economista señaló que "cada 15 segundos muere un niño por falta de agua potable en el mundo"
"El Estado de Israel es uno de los estados con menos agua del planeta y a nadie le falta agua potable porque fue una prioridad desde el momento de la Independencia. Cada gotita de agua que llueve es aprovechada al máximo", señaló Kliksberg, quien destacó los sistemas de riego impulsados por los profesionales israelíes y que se extendieron por todo el mundo.
El analista lamentó que no esté asegurada el agua para todos, lo que es "central en el instrumento bíblico, como también los alimentos y el trabajo.
A todo esto, Kliksberg también alertó sobre los 300 millones de jóvenes que están fuera del mercado laboral, lo que representa el 20 por ciento del mundo. "Frente a estos grandes problemas más que nunca hace falta que la ciudadanía se movilice y sea solidaria, denunciando y presionando para que haya soluciones", agregó.
Este año, Kliksberg publicó su último libro "Ética para empresarios", una publicación que está orientada a la responsabilidad social empresaria y que es libro número 56.
En este sentido, el economista indicó que es "muy estimulante como contestaron los empresarios" sobre la responsabilidad social. "Cuando el libro se presentó en la UIA hubo 700 empresarios y la publicación va por la cuarta edición, hay mucho interés en la sociedad y en los empresarios por discutir la responsabilidad social", resaltó.
"Hoy una empresa no es responsable solo por pagar sueldos sino que también debe preocuparse por si son saludables y producir sin que haya accidentes de trabajo. Todas las fábricas de Bangladesh están sostenidas sobre la base de la explotación de los trabajadores, en su mayoría mujeres, que reciben 37 dólares por mes bajo condiciones que no están garantizadas las condiciones mínimas de seguridad", comentó.
En uno de los últimos hechos trágicos ocurridos en Bangladesh, más de 1120 operarios murieron al colapsar una fábrica.
Además, Kliksberg consideró que se debe trabajar para "cuidar a los consumidores, el personal, el medio ambiente y construir políticas públicas".
En el caso de la Argentina, el economista señaló que uno de los puntos de preocupación es la situación de la juventud, dado que la quinta parte está excluida del mercado laboral y del sistema educativo.
En este sentido consideró que se debe trabajar para ayudar a los jóvenes excluidos, lo que a su entender permitirá reducir a la delincuencia.
"La empresa privada puede ayudar muchísimo con programas conjuntos. Doy ejemplos de cómo hacerlas. En Chile, hay un programa impulsado por Michelle Bachelet a través del cual las empresas contratan a los jóvenes y el Estado paga una parte del sueldo", comentó Kliksberg, quien resaltó que a través de este plan fue contratado el 90 por ciento de los postulantes.
En la Argentina citó el caso de la Red de Empleo de la AMIA, que está formando trabajadores en más de 13 provincias y logra que "miles de jóvenes desocupados sean incorporados al mercado laboral". "Las empresas están respondiendo a la acción en conjunto, lo que yo llamo el triángulo virtuosos", añadió.
En lo que hace a la solidaridad, para Kliksberg, "la Argentina es un país de primera línea en potencial de solidaridad y lo demostró en la crisis de 2002 cuando 8 millones de argentinos se mostraron solidarios a través de la AMIA y Cáritas, fortaleciendo la alimentación de los más pobres".
"Cada vez que se convoca al pueblo argentino, la respuesta es multitudinaria, eso hay que premiarlo e incentivarlo. Hay que preparar al voluntariado", dijo.
El acto de entrega de la distinción se realizará el próximo 6 de agosto, a las 19 horas, en el Auditorio de la AMIA, en Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires.
En la ceremonia hablarán el obispo Monseñor Oscar Ojea, presidente de Caritas Argentina, el titular de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, y el Vicerector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y decano de su Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri.
Kliksberg, considerado el padre de la Gerencia Social y de la Ética para el Desarrollo, precursor del capital social, autor de decenas de obras de difusión mundial, es uno de los pioneros a nivel internacional, en el pensamiento y la lucha por el fortalecimiento de la sociedad civil, el voluntariado, el emprendedurismo social, y la responsabilidad social corporativa.
 
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Ética, transparencia y cumplimiento de normas anticorrupción

 ~ Agosto 1, 2013

N. de E.: la presente columna fue escrita en colaboración con Patricia López Aufranc, abogada (UBA) y mágister en derecho (Harvard University), socia d e Marval O'Farrell & Mairal, y especialista en temas financieros, societarios y de comercio exterior. 

 

Hoy el éxito de las organizaciones depende de la cultura. Todas las organizaciones tienen una cultura, constituida por el modo de actuar y trabajar de sus integrantes. Los valores consensuados y los códigos no explícitos integran la cultura. Aquellas organizaciones que basan su accionar en una cultura ética y transparente son las que mejor alcanzan sus metas. Una organización transparente es aquella que no tiene nada que ocultar, ni se cierra sobre sí misma, sino que busca la mirada de sus múltiples públicos de interés: empleados, accionistas, clientes, proveedores,  para  evaluar su gestión y mejorar. Se apoya en valores y metas compartidas. Logra mayor compromiso de sus colaboradores, mejora su productividad y logra una buena reputación, que atrae talento y mejora los negocios. Cuando desatienden los valores o no practican los valores que enuncian, enfrentan crisis que, en general, podrían evitarse con gestiones claras.

Son los líderes quienes pueden crear una cultura de confianza, comenzando por los vínculos interpersonales para llegar a la confianza organizacional. Es la gestión de esos vínculos de confianza con los diversos públicos la que permite aumentar el valor simbólico de la organización, incrementando la reputación corporativa incluso frente a una crisis.

 

Lo que conviene hacer

Tener un código de ética internalizado por todos los integrantes de la organización, en el que se enuncian sus valores, es una de las principales recomendaciones.

Asimismo, es aconsejable revisar anualmente el mapa de riesgo, elaborar un manual y conformar el respectivo comité de crisis.

Es importante además, trabajar con el equipo de sistemas para cuidar las redes de información y desarrollar una red de facilitadores, es decir, personas con habilidades para comunicar que actúen como agentes del cambio y lo difundan.

Resulta vital tener el mapa de públicos de interés y un listado de referentes institucionales actualizados, para evaluar el universo impactado y actuar estratégicamente.

El cuidado de la reputación de la organización resulta vital, así como comunicar al público interno, en la medida que los colaboradores son los principales voceros de la empresa ante la comunidad.

 

Lo que no hay que hacer

Del mismo modo, se recomienda no "cajonear" los códigos de ética, ni adoptarlos sólo para cumplir con una "imposición".

Es importante nunca subestimar el hecho ocurrido, evitar la sobreexposición y no quedarse sin comunicar. Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos en no comunicar apresuradamente con errores de contenido, forma o destinatario; o informar sin conocimiento previo de cuál es la situación. El ocultamiento de información y las mentiras con la intención de minimizar el acontecimiento deben descartarse por completo, al igual que mostrarse insensible, arrogante o eludiendo las responsabilidades del caso.

Las crisis por corrupción pueden evitarse, mediante el incentivo de prácticas honestas que forjen culturas sólidas, confiables y sustentables. La comunicación interna es clave en la instalación de buenas prácticas multiplicadas mediante la concientización y el ejemplo. Sólo cuando la ética y la transparencia dejan los anaqueles para ser puestas en práctica, podremos hablar de organizaciones éticas y transparentes. Si a pesar de todas las precauciones, ocurre una crisis, del buen manejo dependerá que la organización salga fortalecida

Alejandra Brandolini

Es magíster en Educación y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estudios de postgrado en las Universidades Católica Argentina, de Michigan y de California. Es licenciada en Relaciones Públicas (UADE). Es presidente de AB Comunicaciones. Dicta clases en la Maestría de Dirección de Recursos Humanos de la UADE y en el Máster de Comunicación y Publicidad de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Integra la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina. También participa activamente de otras asociaciones profesionales y sectoriales, como IDEA, IABC, AmCham, FAME, Vital Voices y Vistage.

 
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