sábado, diciembre 06, 2008

Invasión de ordenadores super rápidos

Invasión de ordenadores super rápidos

ASHLEE VANCE (NYT) 06/12/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 61 votos
Imprimir   Enviar

Durante años, los gobiernos occidentales han utilizado los superordenadores para modelar armas de guerra nuclear. Ahora una empresa en China utiliza estas poderosas máquinas para ocuparse de los reinos fantásticos de World of Warcraft.

      La noticia en otros webs

      Las supercomputadoras, que son hasta un millón de veces más rápidas que los típicos ordenadores de mesa, siguen siendo productos imprescindibles en los almacenes de datos de los laboratorios y universidades nacionales de EE UU, Japón y Europa occidental. Pero a lo largo de los últimos años, la reducción del precio de los grandes sistemas ha permitido que una gama más amplia de corporaciones e instituciones, entre ellas muchas en China e India, haya podido adquirirlas para todo tipo de usos, desde procesar el grafismo de una película hasta buscar petróleo.

      Hace sólo 18 meses, China e India no contaban con un sólo sistema entre los 25 más rápidos del mundo. Pero en la última lista de los 500 ordenadores más rápidos, publicada el 17 de noviembre, China ocupaba el décimo puesto, con lo que se convirtió en el único país en el Top10 además de EE UU. India, por su parte, tenía la treceava máquina más rápida, con lo que ganaba a Japón, líder durante mucho tiempo.

      Ahora China afirma tener 15 de los 500 ordenadores más rápidos del mundo. Esto la convierte en el país con más supercomputadoras fuera de Estados Unidos, Europa occidental y Japón. La presencia de superordenadores en países emergentes como China e India dice mucho de sus crecientes ambiciones nacionales, al igual que el estado cambiante de la ciencia y de los negocios.

      "Estos otros países están por detrás de Estados Unidos y quizás de otros países de Europa occidental, pero están ahí", afirma Jack Dongarra, científico informático de la Universidad de Tennessee, que ayuda a mantener Top500, la lista oficial de los superordenadores más rápidos. "Estos países están dejando muy claras sus intenciones".

      La inmensa mayoría de las supercomputadoras las construyen IBM y Hewlett- Packard. Pero el mejor sistema de China, situado en el Centro de Superordenadores de Shanghai, lo construyó el fabricante chino Dawning. Al igual que muchas de las máquinas más rápidas, el sistema de Shanghai llevará a cabo tareas de investigación, que sigue siendo la función más importante de las supercomputadoras. La capacidad que tienen estas máquinas de simular experimentos, explosiones y el clima las convierten en un elemento crucial en una época en la que los descubrimientos científicos a menudo se hacen manipulando grandes bases de datos y no realizando experimentos físicos.

      Aun así, la brusca bajada del precio de estos ordenadores rápidos hace que sean más atractivos para las empresas, que los emplean para usos que habrían resultado poco prácticos hace sólo unos años.

      Durante mucho tiempo, algunas de las máquinas más rápidas de China han pertenecido a The9, un creador de videojuegos que posee los derechos locales de distribución de la franquicia World of Warcraft de Blizzard Entertainment.

      Este año, The9 alardeaba de haber acogido más de un millón de jugadores online de World of Warcraft al mismo tiempo.

      De todos los recién llegados a la carrera de los superordenadores, China parece ser el más centrado. "Si nos fijamos en lo que China se está gastando para ir adelantando puestos, queda claro que es una prioridad nacional", asegura Douglas Comer, vicepresidente de investigación de Cisco Systems.


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      El petróleo se sitúa por debajo de los 40 dólares

      El petróleo se sitúa por debajo de los 40 dólares

      EL PAÍS - Madrid - 06/12/2008

       
      Vota
      Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 26 votos
      Imprimir   Enviar

      Las señales, cada vez más apabullantes, de que el consumo en los países avanzados se encoge, llevaron ayer un poco más allá la pronunciada bajada de precios que experimenta el petróleo desde el pasado verano. El barril de brent, crudo de referencia en Europa, cotizó ayer por debajo de los 40 dólares por primera vez desde 2005.

          La noticia en otros webs

          El precio del petróleo perdió ayer otro 5% para quedarse en poco más de un tercio del valor máximo que marcó a principios de julio pasado (147 dólares). Un desplome en la cotización sin apenas precedentes en el último medio siglo, que refleja el impacto en unos mercados hinchados por la especulación financiera de los datos que anticipan una recesión profunda en las economías más desarrolladas.

          El último informe de la Agencia Internacional de la Energía, publicado ayer, no hizo sino alentar las ventas. En una revisión extraordinaria de las previsiones que hizo en julio, cuando el precio del petróleo acababa de romper su techo histórico, la agencia cree ahora que la demanda mundial de crudo crecerá hasta 2013 a un ritmo anual promedio del 1,2%, frente al 1,6% que pronosticó hace cuatro meses.

          Con las nuevas estimaciones, la demanda de petróleo pasará de 86 a 91 millones de barriles diarios entre 2008 y 2013. El crecimiento del consumo se concentrará en los países emergentes y en desarrollo con un alza media anual del 3% (1,2 millones de barriles más), mientras las compras de los países ricos caerán un 0,4% anual (200.000 barriles diarios).

          Pese a corregir a la baja sus previsiones, la agencia insiste en que el margen entre oferta y demanda se estrechará a partir de 2011 por las dificultades para aumentar la extracción de crudo.


          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en RSE de la ONU
          www.consultajuridicachile.blogspot.com
          www.el-observatorio-politico.blogspot.com
          www.lobbyingchile.blogspot.com
          www.biocombustibles.blogspot.com
          www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
          oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
          Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
          e-mail: rogofe47@mi.cl
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

          Los fabricantes de coches piden ayudas

          Los fabricantes de coches piden ayudas

          Posted: 05 Dec 2008 12:59 AM PST

          coches

          Después de los planes de rescate de los bancos, parece que los que se están poniendo a la cola para pedir dinero a los Gobiernos son los fabricantes de automóviles. En EEUU la cosa está muy caldeada, ya que los grandes fabricantes están pidiendo ayudas por valor de más de 20.000 millones de dólares.

          Según estos fabricantes la situación es crítica. De hecho, dicen que si tienen que cerrar por no acceder a estas ayudas, EEUU se encamina a una catástrofe nacional, con una destrucción masiva de puestos de trabajo. Para convencer a los senadores y congresistas incluso lanzaron un vídeo, en el que decían que la supervivencia de la industria era una necesidad de seguridad nacional. Vamos, metiendo miedo a la gente para que estos presionen al Gobierno.

          Fases de la crisis financiera

          Fases de la crisis financiera

          Posted: 05 Dec 2008 07:37 AM PST

          fase-de-las-finanzas.jpg
          Desde que los mercados financieros se sitúan en un momento alcista hasta que llegan a lo que más tarde se podrá nombrar como la cota mínima alcanza por la cotización en una crisis, se producen varias y diferenciadas fases en los mercados. De hecho, los mejores analistas financieros son los que con medidas de estudio técnico de la bolsa son capaces de predecir con anterioridad todas y cada una de éstas fases para ser capaces de mover lo capitales según lo que más les beneficie.

          Uno de las mejores teorías que han existido para interpretar los movimientos del mercado fue la que sin querer creó el imbatible Charles Dow (el que hoy en día da nombre al índice técnológico de Nueva York Dow Jones) que sin quererlo y gracias a sus movimientos empresariales hizo que muchos estudiosos intentaran conformar una sola teoría que intentara predecir los movimientos bursátiles tal y como el había hecho. La teoría de Dow decía literalmente: "las medias lo conmutan todo ya que todos los factores que afectan a la oferta y demanda del mercado están reflejados en esos índices."

          RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: Las empresas con más responsabilidad hacia su entorno

          Las empresas con más responsabilidad hacia su entorno

          Posted: 05 Dec 2008 02:45 PM PST

          accountability-ratings-2008a.JPG

          Ha salido la última lista de las empresas con más responsabilidad en términos de su impacto a su entorno, las medidas que tienen para valorar este impacto y las prácticas que tienen para responder a este impacto.

          El Accountability Rating mide los niveles de integración y sofisticación de estas medidas que las empresas tienen implementadas para medir el impacto de sus negocios, las prácticas responsables que tienen implementadas y las formas que tienen para medir estas.

          Las primeras diez empresas en la lista se ven en el gráfico.

          Lo que vemos es que las empresas españolas no sólo están muy bajas en la lista, pero están bajando.

          Manfred, el hijo mayor que liderará el recambio generacional en el holding de Paulmann

          LA EMPRESA FAMILAR
          Manfred, el hijo mayor que liderará el recambio generacional en el holding de Paulmann
          Quienes conocen al ingeniero comercial de la U. de Chile, destacan su estilo sencillo y capacidad para formar equipos. También el espíritu "emprendedor" con que comanda varias empresas, fuera del alero familiar, y una red de inversionistas ángeles.

          Por Pamela Zúñiga

          Manfred Paulmann Koepfer se convirtió ayer en emblema del recambio generacional en Cencosud, desde que ayer su propio padre, Horst Paulmann, anunciara que asumirá como flamante vicepresidente del holding, tras la reestructuración motivada por la partida del gerente general, Lorence Golborne, quien interinamente será reemplazado por el actual gerente de finanzas, Daniel Rodríguez.

          El ejecutivo de 41 años ya era parte del directorio de Cencosud, el cual también integran sus hermanos Peter y Heike. En junio de este año, entre los tres invirtireron casi US$ 10 millones en acciones del holding familiar, con un total de 917.000 papeles cada uno.

          Manfred participará, ahora, más activamente en las decisiones ejecutivas en la empresa. Cambio que un cercano a la familia considera, a su vez, una buena decisión de Paulmann, ya que con esto comienza a traspasar el mando y consolida el crecimiento del holding a nivel nacional e internacional.

          Anteriormente, su primogénito trabajó nueve años en Argentina, afianzando la marca que construyó su padre en ese país. El nuevo vicepresidente es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, y tiene un MBA en la École de Hautes Etudes de París.

          Quienes lo conocen, lo describen como un hombre muy sencillo, cálido. "Es una persona muy llana", dice un cercano, "y traerá a Cencosud una experiencia joven, con un estilo muy relajado. Tiene una personalidad menos fuerte, menos dominante que Horst, pero es muy bueno para formar equipos de trabajo". La misma persona destaca que "se lleva extraordinariamente bien con su padre".

          Neuralis y Maxikioskos, entre sus emprendimientos personales

          Respecto a su vida personal, Manfred Paulmann está casado con la paisajista Ema Parsons (31 años), hermana de las famosas modelos Rosita y Carolina Parsons.

          Y en lo empresarial, en su círculo cercano, destacan que Manfred "no es un aparecido en el mundo de los negocios, se ha desarrollado en Cencosud y además ha emprendido por su cuenta".

          En 1998 fundó Neuralis, una compañía que se dedica a entregar soluciones web, e-marketing, capacitación presencial y online, y también servicios de telefonía IP y tarjetas de llamado de prepago. En el área de capacitación, su empresa tiene inscritos 58 cursos en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

          A eso se suma la inversión que realizó en enero de este año, cuando compró a los hermenos argentinos Bulacia la cadena "Maxikioscos", la cual tenía en ese momento 18 locales entre Santiago, Viña del Mar y Concepción. El formato de estos locales es de 12 metros cuadrados, ubicados en posiciones estratégicas, donde se comercializan confites, bebidas y otros comestibles. Además es dueño de la automotora Globus ATV Chile, empresa que formó para la importación y venta de cuadrimotos, para practicar deportes y pasear en playas o áreas rurales.

          Es "un tipo sencillo, muy alegre y que no tiene aires de divo, que perfectamente podría tener para una persona con su fortuna y su cargo, pero al revés, es lo más normal que hay", dice alguien que lo conoce.

          De hecho, Paulmann además se dedica a apoyar a emprendedores. En 2007, cuando se formó "Ángeles de Chile", una red de inversionistas que apoyarían al Centro de Emprendimiento de la Universidad de Chile, el ejecutivo fue uno de los primeros en confirmar su participación. Hoy forma parte del directorio de esta red junto a los académicos de la Chile, Carlos Maqueira, Joseph Ramos y Claudio Bonilla, y a los empresarios Alvaro Saieh y Daniel Daccarett, fundador de Globe Chile, entre otros.

          "El es un emprendedor. Una persona que evalúa los proyectos en forma íntegra, y si bien es muy analítico en su observaciones, es profundamente constructivo cuando tiene que hacer comentartios", señala un integrante de esta red de ángeles.

          La misma fuente señala que Paulmann ha sido clave para sumar más inversionistas a esta iniciativa, que ayuda a quienes requieren capital para empresar un nuevo negocio con inversiones que van entre los US$ 20 mil y US$ 500 mil por colocación.

          CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
          Saludos
          Rodrigo González Fernández
          Diplomado en RSE de la ONU
          www.consultajuridicachile.blogspot.com
          www.el-observatorio-politico.blogspot.com
          www.lobbyingchile.blogspot.com
          www.biocombustibles.blogspot.com
          www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
          oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
          Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
          e-mail: rogofe47@mi.cl
          Santiago- Chile
          Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile