UN DEBATE ACTUAL SOBRE EL BUEN PERIODISMO
La responsabilidad de los medios en los cambios profundos
Durante los debates en el foro ´Cómo entender la responsabilidad social en el sector de medios de comunicación´, que se realizó en Colombia recientemente, se analizaron diferentes casos y se llegó a la conclusión de que los medios nacionales e internacionales están cada vez más comprometidos con enviar mensajes a sus audiencias que signifiquen cambios de comportamientos que las beneficien. Entre los ejemplos, algunos medios realizaron campañas para prevenir enfermedades, libretos de telenovelas que promueven valores; realizaron alianzas con entidades reconocidas. En el caso del canal Globo TV, de Brasil, decidió concentrar sus proyectos sociales en la educación, tanto a través de su programación como ayudando a escuelas. Información publicada por el diario El Tiempo (Colombia).
"La responsabilidad social se logra haciendo buen periodismo", resumió el investigador Germán Rey. Y eso es dando una representación plural de la realidad, consultando varias fuentes y jerarquizando temas, entre otros.
Ser conscientes de que lo que digan o dejen de decir tiene un impacto en su audiencia, y que un medio responsable no sólo se fija en los contenidos que produce, también en su gestión, son dos tesis que consideran importantes los directores de medios de comunicación que le están apostando a la responsabilidad social empresarial.
"No se puede cumplir con el deber de formar, informar y educar sin medir los efectos de los productos... No es censura ni veto, es analizar y ponderar los contenidos", señaló Paulo Laserna, presidente de Caracol TV, durante el foro.
"Nosotros la entendemos como esos propósitos explícitos a cuyo servicio se ponen recursos, herramientas y tecnologías de la comunicación... Más allá de la clara conciencia que El Tiempo ha tenido sobre su papel en el desarrollo del país, asume un conjunto de responsabilidades sociales y cívicas", explicó Rafael Santos, codirector de ese diario.
Pro ciudadanos
Con el desafío de informar a 185 millones de habitantes, la gran mayoría pobres, Globo TV (Brasil) decidió concentrar sus proyectos sociales en la educación. Además de dedicar 6 horas semanales a programas educativos, destina millones de dólares a campañas que generan conciencia ciudadana en diferentes frentes.
"Entendemos la responsabilidad social más allá de cumplir con las normas legales", señaló Alberto Alcouloumbre, director de Planeación y Proyectos Sociales de Globo.
El periódico argentino
Estas ricas conclusiones señalan caminos que el periodismo debe ir transitando para evitar que su rol social último se termine desnaturalizando y con ello, perezca el producto.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
WWW.LOBBYINGCHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
WWW.EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM
Renato Sanchez 3586 of.10 santiago -chile
telefono: 2084334