RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
COMUNICAR LA RSE Y HACERLO SABER A LA COMUNIDAD , A TODOS.
Los directivos de Comunicación, como gestores de los activos intangibles de las empresas, somos conscientes de la extraordinaria importancia que hoy reviste la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en todas sus vertientes. Lejos de ser una moda pasajera o una herramienta propia de las acciones de marketing, la responsabilidad es un elemento esencial de la empresa y debe llegar a formar parte de su propio ADN. Sólo las empresas realmente concienciadas del papel estratégico de la sostenibilidad permanecerán a largo plazo, porque sólo ellas serán capaces de establecer con la sociedad una relación simbiótica que aporte valor a ambas partes.
Los profesionales de la Comunicación Corporativa tenemos por delante el reto de comprender y gestionar adecuadamente las demandas internas y externas derivadas de la plena asunción de la RSE. Debemos liderar el cambio organizacional y, por supuesto, la tarea permanente de comunicar a la sociedad, y en especial a los grupos de interés, la labor realizada. Al hacerlo, será necesario evitar que la presentación de conductas responsables parezca propagandística o resulte incontrastable. Pero, al mismo tiempo, es importante que los públicos externos e internos sepan cómo aborda la empresa su propia Responsabilidad Social.
Todo esto motiva un debate de gran calado y de la máxima actualidad entre los directivos de Comunicación. Los dircom aspiramos a ejecutar para nuestras empresas una Comunicación Responsable, que tiene dos facetas esenciales: por un lado, la correcta Comunicación de la RSE de la compañía, y por otro la responsabilidad en la propia labor comunicadora, cualquiera que sea el asunto comunicado y el público destinatario. Este cuaderno monográfico no pretende decir cómo debe hacerse, sino aportar al debate las visiones de directivos de Comunicación que han reflexionado sobre ello y apuntan ideas, sugerencias y opiniones de valor, así como los datos procedentes de estudios y encuestas relevantes y casos de buenas prácticas significativos en materia de Comunicación Responsable. Por lo tanto, el documento que tiene en sus manos no es el fin de un proceso sino el principio de una conversación a la que nuestra Asociación le invita cordialmente a sumarse.
ES TAN IMPORTANTE HACER LAS COSAS BIEN COMO HACERLAS SABER
¿Qué se entiende por Comunicación Responsable y qué variables abarca?
¿Qué beneficios y ventajas tiene tanto para las empresas como para los grupos de interés la realización de una buena Comunicación Responsable?
¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentran las organizaciones a la hora de abordar la Comunicación de la RSE y cómo éstas se pueden solucionar?
¿Es la RSE sólo una estrategia de imagen de las empresas, una simple operación de cosmética? ¿Cómo convencer a los escépticos?
¿Por qué ambitos de la Comunicación corporativa están apostando más las organizaciones en materia de RSE y por cuáles menos?
¿Cuáles son las herramientas de Comunicación más eficaces en materia de RSE?
¿Cuáles son las claves para comunicarse de una manera efectiva con los grupos de interés?
¿Cuál debe ser el papel de las direcciones de Comunicación en materia de RSE y qué tipo de responsabilidades y funciones deben acometer en este ámbito?
¿Cuál debe ser el rol en Comunicación Responsable del resto de departamentos y áreas de las empresas?
A éstas y otras muchas preguntas trata de responder o, por lo menos, promover el debate y aportar algunas claves esta publicación que pretende sentar las bases sobre lo que es y lo que engloba la Comunicación Responsable.
No en vano, en un mundo tan mediático como el actual, es tan importante hacer las cosas bien como hacerlas saber a todos los grupos de interés. De esta manera, se consigue, entre otras cosas, impregnar y extender la cultura de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) en todo el tejido empresarial, gubernamental y social de nuestro país y allende nuestras fronteras.
También así se demuestra que es posible y absolutamente imprescindible, más en la actual situación de crisis mundial, compatibilizar la necesaria rentabilidad empresarial con unos criterios de gestión responsables y sostenibles.
http://www.dircom.org/images/stories/news/Noticias/ActualidadDircom/cuadernomonograficocomunicacionresponsable.pdf
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
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