miércoles, febrero 08, 2012

4 consejos para las mujeres dueñas de empresas

Una de cada cinco plazas de alta dirección es ocupada por mujeres.
Una de cada cinco plazas de alta dirección es ocupada por mujeres.

4 consejos para las mujeres dueñas de empresas

La especialista María Coyne, de KeyBank, apuntala los pilares para que toda emprendedora logre hacer crecer su negocio.

Escrito por: Altonivel

Twitter: @altonivel

Las mujeres cada vez ganan mayor presencia en el mundo de los negocios gracias al cambio de paradigmas en las compañías y porque cada vez hay más mujeres emprendedoras que deciden iniciar un negocio propio. Sin embargo, María Coyne, vicepresidente ejecutivo de Banca de Negocios de KeyBank, aseveró para Forbes que es ealarmante el número de empresas capitaneadas por mujeres que no logran superar las ganancias anuales superiores al millón de dólares.

Según el "International Business Report (IBR) 2011 de Salles, Sainz – Grant Thornton", apenas una de cada cinco plazas de alta dirección son ocupadas por mujeres a nivel mundial debido a los conflictos que puede haber entre el trato cercano de las mujeres con la cultura corporativa típica.

Es por ello que muchas empresarias han optado por crear sus propias empresas en donde se valora más la cercanía, las relaciones entre compañeros, la creación de un buen ambiente de trabajo se ofrece una mayor flexibilidad de horarios.

Al respecto, Coyne asegura que hay cuatro aspectos de gestión que toda dueña de empresa debe tener en cuenta.

Aprende de números

Hace unos años Coyne encargó un análisis de estrategias de negocios presentes en entre las mujeres ejecutivas y  encontró que el conocimiento financiero es indispensable, aun cuando se contrate a una persona especializada para llevar la contabilidad de un negocio.  Las empresas que realmente mostraban crecimiento contaban con un director que sabía hacer uso de información como balances, flujo de caja y gastos. De acuerdo con Coyne no hace falta tener un MBA o posgrado, basta con tener un buen mentor o contador a la mano.

 

Forma un grupo de asesores

Es indispensable que sepas aprovechar la experiencia de personas más aventajadas que tu en el mundo de los negocios. Muchas mujeres suelen tener consejeros formales e informales, por lo que el paso natural para las emprendedoras es la colaboración con otros dueños de negocios. Esto te permitirá formar alianzas, convenios, ver distintos puntos de vista, generar estrategias de marketing más robustas y hasta mejores tratos con tus proveedores.

 

Recuerda, se trata de negocios

Las mujeres empresarias tienden a tratar a sus empleados como su familia y eso las lleva a ser más lentas en la toma de decisiones respecto al capital humano de su empresa, dice la experta. Ella recomienda hablar periódicamente con tu equipo para poder tomar medidas que beneficie a tu plantilla laboral y a tu negocio por igual.

 

Usa la tercerización

Muchas mujeres ejecutivas quieren hacer crecer su negocio pero temen que las condiciones de la economía actual no sean las más adecuadas. Entonces la tercerización o outsourcing de servicios se vuelve una opción viable para aquellas empresarias que no puedan lidiar de tipo completo con los costos del manejo del capital humano.  

Otra opción es manejar contractos por proyecto para evitar gastar más allá de una necesidad inmediata y que ofrece a la gente una manera de ganar dinero en el corto plazo en un mercado laboral tan inestable como el actual.

 

Adopta las nuevas tecnologías

Las dueñas de negocios deben ser capaces de utilizar a las herramientas administrativas actuales para llevar su empresa al futuro.

Aprovecha los pagos electrónico con PayPal, el internet para hacer marketing digital, las redes sociales como LinkedIn para fortalecer una red de contactos de negocios, las aplicaciones de contaduría básica que se pueden descargar o usar en línea, etcétera.

¿Qué les recomendarías a las mujeres que están pensando en iniciar su propio negocio?

 

Para saber más:

¿Por qué hay tan pocas mujeres directivas?

Internet, campo de oportunidad para las empresarias

Las 10 emprendedoras más exitosas


Fuente:ALTONIVEL

Saludos
Rodrigo González Fernández
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SE APRECIA LA MANO DEL DIRECTOR DE INDAP RICARDO ARIZTÍA.

INDAP TRABAJANDO POR LOS MÁS NECESITADOS
 
Minagri entrega recursos a campesinos afectados por incendios forestales en regiones Metropolitana y O'Higgins

 

Región

 

Después de la actividad el ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto a otras autoridades visitaron al Carabinero González, quien resultó herido durante el combate del incendio que afectó la zona de Loica Alto. 

Incentivos por un monto de 400 mil pesos, destinados a  la reconstrucción de sistemas productivos dañados por los incendios forestales que han afectado a las comunas de San Pedro y Litueche, forman parte de las primeras medidas de apoyo que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, dispuso  para restaurar los sistemas productivos de los campesinos afectados en la zona. 

Hasta el sector Loica Alto, en la comuna de San Pedro, llegó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, la Intendenta (S) de O Higgins  Marie Jeanne Lyon Amand De Mendieta y el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, acompañado de los Directores regionales del servicio del agro, Arturo López  y  Carlos Herreros,  para hacer entrega oficial de los recursos que permitirán reactivar  los sistemas productivos de las familias afectadas. 

Estas acciones forman parte de un paquete de medidas de rehabilitación  productiva  impulsada por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

"Como Gobierno queremos dar soluciones inmediatas a los afectados, quienes perdieron no sólo parte importante de su fuente de trabajo, sino años de esfuerzo y sacrificio", dijo el ministro Mayol. 

Por su parte, el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, coincidió que frente a estos eventos, "Nuestro organismo está junto a los usuarios más afectados y tenemos un compromiso con las familias que han perdido sus medios de trabajo, cultivos y animales".

La medida fue adoptada, luego que equipos técnicos  de INDAP realizaran un catastro en terreno para cuantificar los daños y conocer las necesidades de los agricultores afectados. 

Posterior a la entrega de los incentivos compensatorios, el Secretario de Estado se reunió con el Alcalde de San Pedro, Florentino Flores Armijo, quien junto a un grupo de agricultores le informaron sobre la difícil situación que los afecta producto de la sequía.  

Durante esta conversación, el ministro Mayol manifestó conocer y entender la difícil situación por la que los agricultores están pasando y explicó las medidas que el Ministerio ha tomado, como, por ejemplo, la declaración de Emergencia Agrícola en las comunas más necesitadas, estado que permite que los usuarios de INDAP afectados puedan acceder a los beneficios de forma rápida y expedita.

A su vez, la autoridad del agro, aseguró que se ha desplegado toda la ayuda posible para hacer frente a un déficit hídrico que afecta a gran parte de nuestro país. 

Posteriormente, la comitiva de autoridades del agro junto a la Intendenta (S) de la región de O Higgins, Marie Jeanne Lyon Amand De Mendieta, visitaron al carabinero Sebastián González Espinoza, quien resulto herido con quemaduras en sus manos y pies tras ayudar a extinguir el incendio que afectó a la zona el pasado fin de semana.

 

 


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Modernización del régimen de la quiebra

Modernización del régimen de la quiebra

El gobierno acierta en dar prioridad a una transformación profunda e innovadora de la ley vigente.

EN UN RECIENTE seminario, el ministro de Economía expuso la decisión del gobierno de concretar en un plazo breve una reforma al régimen de la quiebra y las ideas que guiarán los cambios. Estas comprenderían el traspaso de la Superintendencia de Quiebras al Ministerio de Economía y el impulso de dos iniciativas legales: la primera, que sería enviada en marzo al Congreso, para reglar la liquidación expedita de empresas de bajo patrimonio; y la segunda, que se presentaría en mayo, que se haría cargo de las empresas que tienen mayores activos y trayectoria, con énfasis no en la liquidación, sino en su reorganización. Además, se buscaría acabar con la estigmatización asociada a la quiebra, que afecta el espíritu de emprendimiento.

La legislación sobre la quiebra en Chile es anacrónica y requiere de una pronta modernización, lo que ha sido reclamado durante mucho tiempo por todos los sectores e intentado en varias ocasiones, sin que las modificaciones realizadas, que han mantenido la base del sistema existente, hayan sido efectivas. Las cifras indican que una quiebra dura 4,5 años y produce una recuperación del orden del 21,3% de la deuda, lo que contrasta con las de algunos países de la Ocde, en que se tardan un tercio y se logra el triple de la recuperación. Por ello, cabe celebrar el empeño anunciado por el gobierno y esperar que se traduzca en una legislación que introduzca cambios sustanciales.

El principal problema con que han chocado las iniciativas anteriores ha sido mantener la visión negativa que existe sobre el fracaso en los negocios, suponiendo al fallido conductas sospechosas, cuando constituye un proceso normal en las economías competitivas. Resulta imprescindible cambiar esa cultura, por lo que son significativas las palabras del titular de Economía en orden a que se necesita de un sistema que ayude a terminar de manera ordenada las iniciativas frustradas y a emprender nuevamente, sin temor a verse etiquetado como delincuente. Ello, ciertamente, sin perjuicio de castigar los auténticos fraudes en contra de los acreedores, para lo cual se estarían estudiando las figuras penales estrictamente necesarias. Contribuyen también al cambio de enfoque no hablar ya de una legislación sobre quiebras, sino de reorganización y liquidación de empresas, y traspasar la dependencia de la superintendencia respectiva del Ministerio de Justicia al de Economía.

El nuevo proceso, en que se distinguiría una etapa judicial de defensa del deudor y otra de carácter administrativo, innovaría creando un plazo de hasta 90 días en el cual éste tendrá espacio para proponer una reorganización de la empresa a sus acreedores, que será acompañado de la designación de un veedor cuyo cometido será lograr un acuerdo. Sólo una vez que fracase este último, se pasaría a la etapa de liquidación a cargo de un síndico. Un diseño bien orientado, por cuanto privilegia los acuerdos entre las partes -difíciles de lograr con la legislación vigente-, y que propende a la subsistencia de la empresa y a preservar su valor como unidad en marcha, que puede ser superior al que se logre en una liquidación de los activos por separado.

El gobierno acierta en dar prioridad a una transformación profunda e innovadora de la ley de quiebras, que sin duda es una de las reformas microeconómicas pendientes y necesarias para que la economía nacional retome cifras sostenidas de alto crecimiento


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Rodrigo González Fernández
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PRESIDENTE NO PARA NI EN VACACIONES: Piñera planea visita a zona afectada por Cordón Caulle

Piñera planea visita a zona afectada por Cordón Caulle

Mandatario sufrió un desgarro durante un partido de fútbol que disputó con su escolta y lugareños de Lago Ranco.

por:  La Segunda
miércoles, 08 de febrero de 2012
Una visita a la zona afectada por el cordón volcánico Caulle, entre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, se encuentra planificando el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Así lo comunicó él mismo a la prensa esta mañana, antes de iniciar un paseo a caballo por los alrededores del lago Ranco, donde lleva una semana de vacaciones. "Estamos estudiando una ida al Caulle", fue su anuncio.

La relajada cabalgata del mandatario se realizó por el Fundo Coique, juntos a dos hermanas de la Primera Dama, Cecilia Morel, y el marido de una de éstas.

En cuanto a la permanencia de Piñera en Lago Ranco, aún no se ha definido, considerando que mañana se espera que lleguen al lugar los nietos del Mandatario, lo que podría prorrogar su estadía.

Presidente abandona partido por desgarro

Este martes el Mandatario participó en un partido de fútbol con sus escoltas y personas del lugar. Sin embargo, a los diez minutos de recién empezada la contienda deportiva, tuvo que retirarse por un insistente dolor en su rodilla.

"Siento permanentemente el tirón", relató, mientras se sobaba su pierna.

La lesión se arrastraría desde el pasado viernes, cuando jugó un partido con representantes de diferentes medios de comunicación.

Pese a lo anterior, esto no fue obstáculo para que, por la tarde, Piñera asistiera a un abundante asado, que compartió en forma muy distendida con los periodistas y trabajadores del fundo Coique.


























































Fuente:LASEGUNDA

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COMENTARIO DE JUAN PABLO CARDENAS , RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE.

 

No hay remedio

Por Juan Pablo Cárdenas
Si en Chile tuviéramos una genuina democracia, las autoridades habrían reaccionado severamente en contra de la delictiva colusión llevada a cabo por las tres grandes cadenas de farmacias a objeto de elevar los precios de, al menos, 206 medicamentos. Se habrían hecho eco de la indignación nacional por éstas y otras estafas concertadas sistemáticamente contra los consumidores y deudores por las grandes empresas de ese largo listado integrado por La Polar y otras multitiendas, productoras avícolas, instituciones financieras que han atentado y siguen burlando la "libre competencia" tan vociferada por los activistas y exégetas del sistema económico social que nos rige. Lo único que tenemos, a los sumo, son los buenos deseos de unos cuantos ingenuos o hipócritas políticos que hacen votos porque estas irregularidades sean sancionadas por la Justicia, en larguísimos procesos que ya se sabe concluyen en muy discretas multas a los infractores. Que en nada, por supuesto, se condicen con las multimillonarias utilidades obtenidas por este tipo de infractores.
De acuerdo a una de las leyes sancionadas en el Congreso durante el propio gobierno de Ricardo Lagos, los ejecutivos de estas empresas fueron librados de la posibilidad de cumplir penas de cárcel por sus despropósitos. A lo más podrían arriesgar otras cuantas multas, pero que en ningún caso afectarán el frondoso patrimonio que estos "emprendedores" han logrado acumular durante los años de Dictadura y post dictadura. Seguramente que a fin de estimular la inversión privada, el conjunto de la clase política agregó al capital foráneo y nacional esta nueva prebenda, además de las exenciones tributarias y a las leyes del gallinero que rigen todavía las relaciones entre empresarios y trabajadores en nuestro país.
Si en Chile tuviéramos una justicia efectiva, nunca nuestro pomposo Tribunal de la Libre Competencia habría negociado con sólo una de las cadenas de farmacias para obtener su autoinculpación a cambio de una multa ridícula, en una resolución que claramente hacer dudar de la probidad de los jueces y del fiscal económico que realizaron tal faena. Al menos debiera abrirse un proceso que investigue si Farmacias Ahumada pagó soborno a esos magistrados para comprar apenas por un millón de dólares su impunidad. También habría que indagar porqué el mismo Fiscal Enrique Vergara dejó sin acusar a ese conjunto de laboratorios que proveía las farmacias y cuyos ejecutivos, como se ha dicho, estuvieron totalmente al corriente de esta monstruosa colusión.
Si existiera en nuestro país un régimen de soberanía popular, los representantes del pueblo habrían decretado la intervención del estado para controlar, al menos, los precios de los medicamentos fundamentales que son justamente los que llegaron a incrementar su venta al público hasta en un dos mil por ciento. Por el contrario, lo que escuchamos de los voceros gubernamentales es que sería fatal intervenir políticamente en este asunto, repitiendo majaderamente aquello de que "el Estado es un mal administrador". Una sentencia que cada vez se hace más absurda con este largo prontuario de desfalcos, usuras y otros que envuelve la actividad privada. Como también a las empresas públicas que caen en manos del cuoteo político y que, ahora bajo este Gobierno, les han sido confiadas a los ejecutivos de los grandes consorcios mineros. Gerentes que, por ejemplo, aterrizados en Codelco en un curioso deseo de "servicio público" que en realidad ya toma los perfiles de una comisión de servicio en el ánimo de producir su descalabro y facilitar su próxima privatización. Algo muy similar a lo que ocurrió durante el pinochetismo, en que un puñado de "hombres de confianza" del Tirano vendió a vil precio las empresas de todos los chilenos para terminar enseguida instalados en los directorios y gerencias de Endesa, las sanitarias y otras que finalmente terminaron revendidas por estos mismos personajes a inversionistas extranjeros. O lo que ocurrió hace algunos años en que el Presidente del Banco del Estado respaldó un millonario empréstito a un poderoso empresario para comprar con crédito del fisco otro banco de la plaza en el que después instalara en su directorio al intermediador fiscal señalado. Es decir, el dirigente socialista Jaime Estévez, que devino de radical exiliado a uno de los conspicuos representantes de las patronales chilenas.
La colusión, las prácticas monopólicas y los abusos de precios que a diario éstas y otras empresas cometen sin tregua contra los chilenos de reducidos ingresos –y que tanto afectan también a pequeños y medianos empresarios- serían imposibles con dirigentes sindicales y organizaciones laborales dignas y poderosas, condición fundamental de una sana democracia. Las buenas acciones del Servicio Nacional del Consumidor caen en el vacío con la corrupción que afecta a la Central Unitaria de Trabajadores y otras organizaciones que ya son pura denominación y cúpulas perpetuadas en sus cargos gracias a la complicidad de los partidos políticos y las erogaciones que desde los gobiernos de turno les hacen para "convencerlos" de sus impresentables políticas salariales y perpetuar el modelo de inequidad. Una estrategia de "desarrollo" que constituye a nuestro país en paradigma mundial de cómo es posible crecer sin repartir, así como ir concentrando la riqueza en un grupo cada vez más acotado socialmente. Lo que explica que nuestra población ya no pueda estamentarse en quintiles o deciles, y los cientistas políticos sugieran la necesidad de repartirnos ahora en veintiles, en razón de que los realmente ricos no exceden jamás el 5 por ciento de la población
Si viviéramos una democracia que garantizara la libertad de expresión y la diversidad informativa, se haría inexplicable que estos escándalos fueran consignados inicialmente por los grandes medios de comunicación para luego desaparecer de sus páginas o noticiarios de la televisión y radios. Como ocurre normalmente con los diarios del duopolio de la prensa escrita, los canales uniformados y las radios crecientemente concentradas en las mismas manos empresariales que delinquen y compran la resoluciones de los legisladores. A propósito de esto, cómo no destacar que un propio diputado y el Ministro de Salud hayan atestiguado el desfachatado tráfico de influencias o lobby realizado en estos días por las industrias tabacaleras para oponerse a una ley que limita el consumo de cigarrillos. Como ocurre habitualmente, los grandes medios destapan el escándalo y luego lo ocultan al abrigo de los millonarios contratos publicitarios que rápidamente cierran con las empresas cuestionadas. Felizmente el internet, las redes sociales y un puñado de medios libres pueden contrarrestar en parte estas graves transgresiones a la ética profesional cometidas por patrones, editores y periodistas adláteres. Aunque desde los Estados Unidos y los poderosos intereses transnacionales ya se urden severas restricciones a este revolucionario y democrático invento que logra que muchas verdades sobrepasen el umbral de las censuras nacionales y universales.
El cualquier democracia, la protesta por estos abusos tendría encendidas las calles y pueblos, así como cercado a los delincuentes de cuello y corbata. Siempre protegidos por las leyes del más fuerte y un estado de derecho inexistente que, por lo mismo, indica que las enfermedades de nuestra sociedad no tienen remedio dentro de los causes de la Constitución pinochetista, sus instituciones y lo revenidos referentes políticos de esta cuatro décadas de grave interdicción ciudadana.

FUENTE: RADIO UCHILE.COM
Fuente:

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Por qué no funciona la RSE? Y debería funcionar. Debe funcionar. Va a funcionar

una opinión interesante

¿Por qué no funciona la RSE? Y debería funcionar. Debe funcionar. Va a funcionar

fin_de_la_RSEDiré algo que pude parecer radical: la responsabilidad social de las empresas no depende ya de la voluntad de estas de informar o no sobre sus impactos sobre la sociedad, el medio ambiente y las generaciones futuras. La responsabilidad social de las empresas no depende de lo que opine un grupo de tertulianos, las escuelas de negocios o un 'gurú' de Harvard (véase la correspondiente escena de 'Inside Job'). Tenemos una nueva definición, y hemos aprendido mucho sobre la crisis. Nada será igual

(Artículo de la serie #findelaRSE ? )

La responsabilidad social se basa en el análisis de la información de y sobre las empresas, su información financiera y no financiera, su información sobre sus Consejos de Administración y Juntas de Accionistas (el futuro del planeta se juega ahí, en las de las grandes corporaciones con más poder que muchos países) y en la información de contraste que den los llamados 'grupos de interés'. Las empresas deberían facilitar esa evaluación ofreciendo información correcta en sus memorias de sosteniblidad.

Deberían hacerlo, pero de todas maneras as empresas van a ser evaluadas considerando muchas de las cuestiones que se consideran 'tabú' y que tienen que ver con el origen de la actual crisis. Vamos a evaluar la responsabilidad fiscal de las empresas (se quiere obviar el tema de los impuestos en la RSE), su aportación al empleo (de calidad, o al menos, al Trabajo Decente. Y en TODA su cadena productiva), su equidad (cómo no vamos a hablar de retribuciones, sobre todo de las de las cúpulas de las empresas), sus impactos en la educación, su relación con sus RIESGOS sectoriales…(La RSE estará basada en el análisis de la información financiera y no financiera de las empresas. La TRANSPARENCIA, obligatoria)


Y por supuesto que va a funcionar. Ya sabemos qué tipo de 'rse' no funciona. Siempre digo que desde Enron no hemos aprendido nada ('Contra la estupidez, los propios dioses están solos'). Pero la crisis actual ha colmado (desbordado) el vaso. Tenemos ya una considerable cantidad de Memorias de RSE de empresas que han (¿fallado? ¿fracasado?...respecto a informar sobre sus impactos sociales y medioambientales). Sé muy bien de qué hablo. Pertenezco al sector financiero. En España, las empresas de este sector han sido las que han apostado con más fuerza por elaborar memorias de RSE.

Las memorias de estas empresas son una fuente valiosísima para contestar a una pregunta que hago continuamente en todas las sesiones de nuestro Consejo Estatal de RSE: ¿Qué ha fallado?

Qué ha fallado en las memorias de Caja Mediterráneo, Caja Castilla la Mancha, Caixa Catalunya, las de NovaCaixaGalicia... (Cito a las que están en el Frob, aunque habría que citar a otras que no lo están). Todas ellas elaboraban memorias de RSE. Algunas desde hace más de una década. Y a nivel internacional, el panorama es peor aun: los activos tóxicos, de todo tipo. El sobreendeudamiento, las retribuciones 'socialmente repugnantes', y su falta de conexión con los resultados y con el futuro incluso de las propias empresas: los incentivos perversos. Y no sólo en el sector financiero (no puedo dejar de mencionar a News Corps, la empresa de Murdoch, con un 'código de conducta' ejemplar. De nuevo igual que Enron. Su contribución a `mala educación' y a la corrupción social ha sido...ejemplar. Todo un ejemplo de un sistema peligrosamente inclinado hacia una competetividad irresponsable).

Y mientras todo esto fallaba, nos vendían acción social (o alguna variante sofisticada) como sucedáneo de responsabilidad. '¿Inversión responsable, aplicar criterios ESG a las inversiones y participadas?. Pero si ya tenemos la Obra social'). Y no sólo en las cajas. (Si, hay excepciones e importantes iniciativas, a veces realizadas de forma casi heroica)

(Antes de seguir adelante quiero hacer un reconocimiento a todas las personas que desde las empresas han querido hacer, y quieren hacer las cosas de otra manera. Son personas que están en los departamentos de RSE o incluso en los Consejos de Administración, en los de recursos humanos. Pueden estar en cualquier parte. Es difícil trabajar para la RSE desde un sindicato, dado el contexto de crisis absoluta de confianza global en la que nos movemos, pero hay que reconocer que las personas que trabajan por una verdadera SOSTENIBILIDAD en las empresas también lo tienen muy difícil. También en los medios de comunicación, o entre los mismos 'gurús' y tertulianos que citaba anteriormente. Pero por favor: dejen de enredar)

Este artículo es continuación de otro anterior (ver). Anticipé ahí que hablaría de las causas por las que la RSE no ha funcionado. Cito las que creo más importantes:

- Una gran indefinición conceptual (que puede solucionarse en parte mediante la redefinición aclaratoria que hace la ISO26000 y que ha sido la que ha adoptado la nueva Comunicación de la UE). ¡El fin del abuso de la voluntariedad! RSE: impactos de las empresas en la sociedad y el medio ambiente. Y basada en el cumplimiento de la Ley (y del espíritu de la ley) y de los convenios colectivos. Por favor, dejen de citar la vieja definición del Libro Verde de la UE ('La RSE es la contribución voluntaria (?) de las empresas...' blablabla....) Sirvió en su día para abrir el debate, pero 12 años de debate es demasiado. Dejo pendiente hacer una cronología de la definción.

- El problema de la relación con los grupos de interés (a los que afectan los impactos), su determinación, y su representatividad. Y también por supuesto, los procesos de diálogo. (Próximo artículo: ¿Grupos de interés o 'grupos que me interesan'? ¿Quién representa a los grupos de interés?

- La influencia de algunas empresas, fundaciones, escuelas de negocios, consultoras, auditoras, grupos mediáticos, políticos, agencias de... en los organismos de regulación y control, en las legislaciones y normas, y por supuesto, en los propios procesos de RSE. El permanente conflicto de interés.

- Por no haber tenido en cuenta importantes documentos críticos con el proceso. A pesar de ser documentos también constructivos, y de consenso, no ha sido suficientemente difundidos. Cito algunos (ampliaré también esto en otro artículo):

• La Declaración de Amsterdam. De propio GRI (Su consejo de administración)
• Documento conjunto de GRI-CES-ECCJ (GRI, los Sindicatos Europeos y la Sociedad Civil Organizada)
Informe Howitt (Parlamento Europeo 2006). Fue la respuesta del Parlamento a la anterior comunicación de la Unión Europea. (Nunca agradeceremos lo suficiente a Richard Howitt, y a la Coalición Europea por la Justicia Corporativa (ECCJ) el trabajo realizado)
• Mucho más reciente, el informe de la Unidad de Inspección de Naciones Unidas sobre el Pacto Mundial
• Varios más. Por ejemplo, la comunicación del Consejo Económico y Social Europeo sobre la definición y evaluación de la RSE

- Por no considerar lo suficiente los análisis críticos que se han elaborado por parte de la organizaciones representativas de la sociedad civil o representantes de grupos de interés. Precisamente esta semana se presenta el VIII informe del Observatorio de la RSC

- Y por último (¿por último?), también por causas que tienen que ver con la naturaleza humana (ah! pienso que también las empresas pueden modificar incluso la 'naturaleza humana' .Es 'La pesadilla de Darwin'). Lo dejo para otro artículo. Lo titularé La RSE y los 7 pecados capitales

Las empresas, como las personas, son capaces de lo peor, y de lo mejor. Pero nos encontramos en este momento en una situación de la historia extremadamente peligrosa: caminamos hacia la insostenibilidad social. Lo expresa muy bien esta cita contenida en uno de los documentos del proceso Subcomisión de Naciones Unidas sobre empresas y Derechos Humanos (John Ruggie): '…Sin embargo, hay un requisito esencial que se suele no tener en cuenta, es decir la necesidad de reducir los daños individuales y sociales impuestos por los mercados. La historia demuestra que sin un respaldo institucional adecuado los mercados no producirán enteramente los beneficios esperados e incluso podrán volverse socialmente insostenibles.' La inclusión de criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno, en todo el sistema (público, privado) y en toda la cadena productiva y de inversiones, es lo único que puede impedirlo. Y muchos estamos decididos a hacerlo. A ver si de una vez unimos voluntades.

(Continuará…He anunciado algunos artículos. A ver si tengo tiempo y ánimo)

José Carlos González Lorente

Secretario Federal de RSE en Comfia-CCOO

Miembro del Consejo Estatal de RSE (CERSE)

Blog Responsabilidad ¡SOCIAL!

Nota: Ilustro este artículo con una imagen muy representativa de lo que quiero decir. La he utilizado muchas veces. Mi (bueno, nuestro) admirado El Roto) La RSE puede ser una alternativa al sistema. Es algo que algunos parece que han querido evitar. Pero contra todo pronóstico, otros hemos decidido no caer en el desánimo, la impotencia y el escepticismo, que era lo que esperaban

 

 

Saludos
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