lunes, octubre 26, 2009

la cifra representa un aumento de 8% en relación al año anteriorIndustria del huevo cerraría 2009 con ventas por US$ 260 millones

Industria del huevo cerraría 2009 con ventas por US$ 260 millones

Karen Ríos R. DF

Un balance positivo es el que hacen los productores de huevo, pues a pesar de la contracción económica, esta industria debiera registrar un crecimiento de 8% en su facturación, respecto de 2008, cerrando el año con ventas por unos US$ 260 millones.

Entre las razones que explican estos resultados, dice Ignacio Correa, presidente de Asohuevo, se destaca la baja en el precio que registraron  el maíz y la soya (principales materias primas) a partir de abril, junto a una mayor producción en lo que va del año (un 3%).

"Para esta industria la crisis no fue un problema sino más bien una oportunidad, ya que hemos visto que en períodos de baja económica aumenta el consumo y la venta de huevos", añade.

Los actores

En el país existen unas 150 empresas productoras de huevos, de las cuales sólo diez concentran el 50% de la producción total. A la Asociación pertenecen sólo 50 de estas firmas.

"En 2009 hemos mantenido la producción y el nivel de ventas ha sido similar al 2008, sin embargo, el precio del huevo ha sido mayor este año, lo que se ha reflejado en una mayor facturación", afirma el productor Ricardo Cruz Urselay.

A nivel de producción, Alfredo Diethelm, gerente general de Granja San Carlos confirma que han sido buenos meses. "En lo que va de 2009 hemos crecido alrededor de 8% y además, nuestras ventas han sido sostenidas mensualmente", añade Diethelm.

Incluso, este año, hay algunas empresas en las que el aumento de producción bordeó el 40%.

"En 2009 creceré 40%. Espero mantener este ritmo  el próximo año y al mismo tiempo, trataremos de obtener un producto más terminado, con mayor valor agregado", proyecta Ruperto Romero, gerente general de Huevos Romero.


Objetivos futuros

En el corto plazo, la industria se enfocará en aumentar el consumo anual de huevos en el país, cifra que no supera las 200 unidades per cápita.

"En países desarrollados este índice es bastante más elevado, por ejemplo, en México son 260 huevos por persona al año, por ello, debemos trabajar en el tremendo potencial de crecimiento que tenemos" destaca Correa.

Otro de los objetivos centrales de la industria será lograr que en 2010 el 80% de los criaderos logren una certificación según lo establecido en el Acuerdo de Producción Limpia del sector.

Fuente DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
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