domingo, mayo 25, 2008

los gurus más solicitadois

Los más solicitados internacionalmente

Cada dos años, Suntop Media en asocio con Skillsoft, dos empresas estadounidenses, elaboran el ranking de los gurús, tanto por lo solicitados como por los temas que tratan, pero sobre todo, por lo influyentes que pueden ser.

En su más reciente versión, un indio es el número uno: CK Prahalad. Conocido por su trabajo con Gary Hamel sobre los recursos basados en estrategia, que dio lugar a la expresión competencias básicas. 

Prahalad ha centrado su atención en la difícil situación de los pobres del mundo. En su libro The Bottom of the Pyrami, sostiene que el capitalismo puede ser el motor para erradicar la pobreza. "Si queremos dejar de pensar de los pobres como víctimas o como una carga, y empezar a reconocerlos como resistentes y empresarios creativos, todo un nuevo mundo de oportunidades se abre", explica. 

El segundo en la lista, puesto que conserva, es Bill Gates, "otro hombre que quiere cambiar el mundo", según el comentario del ranking, ganó estatura no solo por ser pionero en temas de tecnología sino también por su labor filantrópica. Ha invertido miles de millones de dólares para ayudar a erradicar la malaria y promover la educación, temas de los que también habla por el mundo.

Al tercer lugar llegó el ex jefe de la Reserva Federal, Alan Greenspan, cuyo libro The Age of Turbulence logró poner de acuerdo a los empresarios de todo el mundo. Salir de la FED lo catapultó, pues tiene mucho que decir y analizar sin las ataduras del cargo. 

Los 50

Aunque el ránking incluye a los 50 más influyentes, destacamos los 25 primeros.

1. CK Prahalad (ocupaba el 3)
2. Bill Gates (2)
3. Allan Greenspan pasó del puesto 35 a ocupar el tercer lugar.
4. Michael Porter (1) 
5. Gary Hamel (14)
6. Chan Kim & Renée Mauborgne (15)
7. Tom Peters
8. Jack Welch
9. Richard Branson (11)
10. Jim Collins (6)
11. Philip Kotler (7)
12. Robert Kaplan & David Norton (22) Del puesto 22 pasó a ocupar el 12
13. Kjell Nordström & Jonas Ridderstrale (9)
14. Charles Handy (10)
15. Stephen Covey (18)

Los colombianos

Colombia también tiene su lista de conferencistas dedicados, especialmente en temas como liderazgo y cambio, y en economía. HiCue ha incluido en su lista al ex presidente César Gaviria, el más solicitado internacionalmente por universidades y fundaciones interesados en América Latina. 

Enrique Peñalosa también es muy solicitado para hablar sobre movilidad y el cambio que vivió Bogotá durante su mandato. En temas económicos, Rudolf Hommes , José Antonio Ocampo y Guillermo Perry.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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GESTIPOLIS: LIDERANDO LA REVOLUCIÓN DE GARY HAMEL

LIDERAZGO & INNOVACION

LIDERANDO LA REVOLUCIÓN DE GARY HAMEL

Autor: Juan Carlos Caramés

Estrategia y dirección estratégica

 

Palabras clave: cambio, gestión del cambio, innovación, revolución, empresa, gary hamel, harvard, estrategia  

Nos encontramos actualmente en el umbral de una nueva era. Sabemos que va a ser turbulenta, de tumulto, de fortunas que se hacen y se deshacen a velocidades vertiginosas. Porque el cambio ha cambiado.

En una sola generación el costo de decodificar un gen humano ha bajado de millones de dólares a unos cien. El costo de almacenar un megabyte de datos ha bajado de centenares de dólares a prácticamente cero. La ubicuidad de la Internet ha hecho perder sentido a la geografía. En esta era una compañía que esté evolucionando paulatinamente ya se encuentra en camino a la extinción. Nunca fue más pequeña la distancia entre lo que se puede imaginar y lo que se puede realizar. Nuestra herencia ya no es nuestro destino. 
  
Hoy lo único que nos limita es nuestra propia imaginación. Los individuos y las organizaciones que sean incapaces de escapar de la fuerza de gravedad del pasado verán cerradas las puertas del futuro. Para realizar totalmente la promesa de la nueva era, cada uno de nosotros debe convertirse en un soñador, cuya fantasía sean puertas abiertas a nuevas realidades. Debemos ser más innovadores que los innovadores. No es fácil aumentar las utilidades con una estrategia que sea "más de lo mismo". La capacidad de concebir de otra manera los negocios existentes a fin de crear nuevo valor para los clientes, ruda sorpresa para la competencia y nueva riqueza para los inversionistas, será el nuevo papel a cumplir por todos en las empresas. 

Nuestro futuro será de promesas cumplidas. Muchas veces un nuevo modelo exitoso de negocio se convierte en el único para compañías que no son capaces de inventar uno propio. La innovación permite elementos estratégicos de diferenciación. Hágase las siguientes preguntas: 
  
1.- ¿Ha dejado su empresa que otros definan las expectativas de los clientes?. 
2.- ¿Nos ve la competencia más bien como seguidores que como rompedores de las reglas?. 
3.- ¿Ha cambiado nuestra estrategia en alguna forma importante en los últimos dos años (dos meses para muchas otros estilos de negocios)?. 
4.- ¿Ha sufrido erosión la ventaja en precios o costos?. 
5.- ¿Se ha dificultado atraer a los mejores talentos?. 

El que crea que su actual modelo de negocios le va a seguir dando utilidades a perpetuidad, o el que no tenga el valor para confesarlo, tendrá poco incentivo para buscar nuevas oportunidades de crear riqueza, y mucho menos para adoptar la nueva agenda de la innovación. Tarde o temprano todo modelo de negocios llega al punto de rendimientos decrecientes y en estos días más bien temprano que tarde. Cuantas más elecciones se ofrecen a los clientes, tantas veces más hace éste. La negación es trágica. La demora mortal. 
  
En la era de la revolución toda compañía tiene que convertirse en un misil de oportunidades. Debe aprender a ver lo que no es convencional. Para ello debe aplicar la innovación conceptual, que es la capacidad de idear conceptos de negocios radicalmente distintos, o nuevas maneras de diferenciar los existentes. Hoy, es clave para la creación de nueva riqueza. Ya la competencia no es entre productos o compañías sino entre modelos de negocio. 
  
La innovación conceptual del negocio más eficaz deja a los competidores en un terrible dilema: si abandonan su modelo de negocio ya bien probado, se exponen a sacrificar su negocio básico a cambio de un segundo lugar en un juego que ellos no inventaron, con reglas que no entienden; pero si no adoptan el nuevo modelo se privan del futuro. En esta innovación lo que no sea distinto no es estratégico. 
¿Se está exponiendo usted a convertirse en un perpetuo seguidor?...SEA SU PROPIO VIDENTE. 
  
La meta no es especular sobre lo que pueda suceder sino imaginar lo que uno puede hacer que suceda. Las predicciones crecientes y progresivas sobre modelos de negocios estáticos tienen sus días contados. Debemos desarrollar la capacidad de escapar del puño estrangulador de lo familiar. 
  
Hoy hay que ser adicto a las novedades. Una gran parte de lo que está cambiando no se puede ver desde donde uno está sentado. Hay muchas cosas que obstruyen la vista. Hay que levantarse e ir en busca de nuevas experiencias, ir a nuevos lugares, aprender cosas nuevas, buscar nuevas personas. Debemos buscar la manera de sorprendernos continuamente a sí mismo. Lo que no sabe pero podría saber es mucho más importante que lo que no sabe y no puede saber. 
  
Los que fueron sorprendidos por el futuro no estaban poniendo atención. 

No hay ninguna información patentada sobre el futuro. Lo que uno puede conocer sobre lo que está cambiando, todos los demás lo pueden conocer. Así pues, hay que buscar donde otros no están buscando. La mayoría de las personas en una industria está ciegas de la misma manera, es decir, que todas están prestando atención a las mismas cosas y desatendiendo las mismas cosas. Uno tiene que estar perfectamente sintonizado con lo permanente y con lo que siempre cambia. 
  
La familiaridad es el enemigo. Existe un enorme peligro en ver lo que está cambiando a través del lente de lo que ya existe. En la era de la innovación el futuro no es simplemente más del pasado. Si uno quiere crear lo nuevo, tiene que desmantelar primero todo su sistema existente de creencias y reducir a cenizas las cosas que no sean eternas y universalmente verdaderas. La autoridad que más necesita ser cuestionada es la de sus propias creencias arraigadas. No se puede usar un mapa anticuado para encontrar tierras nuevas. 
  
A veces el precio de tardar mucho en llegar al mercado suele ser la liquidación definitiva. Veamos qué están haciendo las mejores compañías del mundo:

- Objetivos escandalosamente ambiciosos de que no se pueden alcanzar sin innovación conceptual. 
- Trabajar a partir del cliente. 
- Una meritocracia de innovación, en la cual las grandes ideas triunfan, vengan de donde vengan. 
- Una definición bastante elástica y en evolución de los servicios que se ofrecen. 
- Rápida experimentación y prototipos que permiten poner a prueba y definir nuevas ideas con una velocidad que deja a los competidores tradicionales sin resuello. 
- Recordar que en un mundo que cambia rápidamente, aferrarse a una sola tecnología o a un concepto particular del negocio asfixia la innovación y al final acaba con la compañía. 

Ninguna compañía alcanza más que sus aspiraciones. Debemos crear la cultura "por qué no", en vez de "por qué". 
  
El valor de dejar atrás parte de sí mismo y de avanzar hacia lo desconocido no proviene de una banal afirmación de que "es bueno cambiar" sino de devoción a una causa que valga la pena. Hay que mudar la piel periódicamente, cancelar uno su propio capital intelectual depreciado. 
  
Nuestros sueños ya no son fantasías sino posibilidades. La innovación no es todo, pero sí es lo más importante. 
 

Juan Carlos Caramés

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la segunda chile: Chile es el mejor país para hacer negocios de Latinoamérica, según estudio

Chile es el mejor país para hacer negocios de Latinoamérica, según estudio
Viernes 23 de Mayo de 2008
Fuente :ORBE
SANTIAGO.- Según un estudio publicado por el prestigioso semanario estadounidense Latin Business Chronicle, Chile es el mejor país de la región para hacer negocios.

En segundo lugar se ubicó Panamá y en tercero Perú. Brasil se situó en el noveno puesto del ranking; mientras que los peores países para invertir son Venezuela y Haití, así como Bolivia, Nicaragua y Honduras.

El Latin Business Index, elaborado por Latin Business Chronicle, mide el clima de negocios en 19 países de Latinoamérica y considera cinco factores principales y 27 subcategorías, tomando en cuenta elementos como el ambiente macroeconómico, corporativo y político; la situación de cada país en cuanto a globalización y competitividad; y el nivel tecnológico.

Pese a ser el tercer productor mundial de petróleo, Venezuela se ubicó como el peor país de la región, debido a que tiene el más bajo ambiente macroeconómico y corporativo de América Latina, y la segunda peor puntación para ambiente político, detrás de Haití, según consignó agencia Andina.

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La Asociación Argentina de Franquicias presentó los numeros del sector Imprimir E-mail
miércoles, 21 mayo 2008
En el marco del acto de apertura de Franquicias 2008, Exposición Internacional (www.franquicias2008.com.ar) la Asociación Argentina de Franquicias (www.aafranchising.com.ar) brindó una conferencia de prensa en la cuál habló de la actualidad del sector, adelantó las tendencias y perspectivas del mercado para el próximo año y detalló las oportunidades que representa el modelo de franquicias para el público emprendedor, inversionista y empresario. Estuvieron presentes los franquiciantes más influyentes del sector, consultores y principales miembros de la Asociación. 

Entre los datos proporcionados, se destacó que durante el 2007 el sector creció un 14% con una facturación cercana a los 13.500 millones de pesos, equivalente al 2% del PBI Nacional. Además, se dio a conocer que existen más de 400 marcas que ofrecen franquicias en el mercado argentino, que dan trabajo a más de 150.000 personas en más de 18.500 puntos de venta. La Asociación Argentina de Franquicias reveló que para el 2008 se pronostica un crecimiento similar al experimentado durante el 2007 y la apertura de nuevas sucursales en el interior del país, zona de gran crecimiento en este rubro. 

En el mediano plazo, los especialistas indicaron que los rubros de servicios, en especial los relacionados al cuidado corporal, estética y belleza son los más prometedores. Se espera para el próximo año abrir 50 nuevos conceptos de franquicias, con 1700 puntos de venta y 10.500 nuevos puestos de trabajo. 

Gabo Nazar, dueño de Cardón, Cosas Nuestras y presidente de la Asociación Argentina de Franquicias, destacó que "Tenemos muy buenas perspectivas para este año. El sistema de franquicias está creciendo gracias a la profesionalización del sector, el buen ejemplo de las franquicias de éxito y todavía hay mucho mercado por ganar, sobretodo mirando hacia el interior del país." 

Por su parte, Carlos Canudas, consultor y director de la Asociación Argentina de Franquicias expresó que "Para las empresas la franquicia es el mejor sistema de expansión comercial, ya que se crece con gestión y recursos de terceros. Y para quienes la operan (los franquiciados) es un fórmula que minimiza los riesgos de cualquier operación comercial. Este doble beneficio nos lleva a decir que la franquicia es un buen negocio". 

Franquicias 2008, Exposición Internacional es organizada por Salones Especializados S.A. conjuntamente con Franchising Advisors S.R.L. y cuenta con el patrocinio de la Asociación Argentina de Franquicias, la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) y del World Franchise Council (WFC). 


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Crea tu negocio con una franquicia

Crea tu negocio

 

 1. ¿Cómo empezar?

¿Cómo empezar?

Fecha

¿Franquiciar sin centro propio?

Fecha

El ADN del franquiciado

Fecha

¿Por qué elegir una franquicia?

Fecha

¿Cómo seleccionar una franquicia?

Fecha

Plan de negocio: cuenta de forma efectiva tu proyecto

 

 2. ¿Puedo franquiciar mi negocio?

¿Puedo franquiciar mi negocio?

Fecha

¿Es franquiciable todo negocio?

Fecha

¿Cómo planifican las enseñas su expansión?

Fecha

¿Franquiciar... sin probar antes el concepto?

Fecha

¿Fomentan las cadenas la figura del multifranquiciado?

Fecha

¿Cómo planifican las redes su calendario ferial?

Fecha

¿Por qué las empresas deciden franquiciar?

Fecha

10 cuestiones básicas para todo franquiciador

 3. Antes de firmar…

Antes de firmar…

Fecha

El arbitraje en la franquicia: ¿una alternativa real?

Fecha

Preguntas que debe hacer antes de firmar el contrato

Fecha

Las firmas de consultoría ayudan en la expansión

Fecha

Contrato de franquicia, ¿Cómo negociarlo?

 

 4. Los primeros pasos….

Los primeros pasos….

Fecha

Formación inicial y continua

Fecha

Ideas para organizar la inauguración del negocio

Fecha

Selección de personal

Fecha

¿Cómo gestionar el negocio?

Fecha

Siembre hábitos y recoja ventas

Fecha

Los acuerdos de master franquicia

Fecha

Los primeros pasos para franquiciar una empresa

 5. Soluciones de financiación

Soluciones de financiación

Fecha

¿Cómo encontrar financiación?

Fecha

¿Ayudan las entidades financieras a la franquicia?

Fecha

Veinte propuestas por debajo de 30.000 euros

Fecha

Ocho franquicias aptas para todos los bolsillos

 

 6. Cómo rentabilizar al máximo tu negocio

Cómo rentabilizar al máximo tu negocio

Fecha

Estrategias de publicidad y marketing

Fecha

Técnicas de merchandising

Fecha

La comunicación en la franquicia: ¿necesaria? ¿objetiva? ¿insuficiente?

Fecha

La franquicia como solución a los negocios de barrio

Fecha

La franquicia, ¿navega o naufraga en la Red?

Fecha

Área privada: Un espacio imprescindible para la franquicia

Fecha

Product placement, audiencias millonarias

Fecha

La varita mágica del 'merchandising'

Fecha

Cómo sobrevivir al primer año de negocio

Fecha

La recomendación de los consumidores es un factor clave para el fortalecimiento de una marca

Fecha

Cuando el precio sí importa

 7. La franquicia en España

La franquicia en España

Fecha

¿Está realmente maduro el sector de la franquicia?

Fecha

¿Existe intrusismo en la franquicia española?

Fecha

¿Cómo es el franquiciado español?

Fecha

¿Quién es quién en la franquicia?

Fecha

¿Qué lugar ocupa la franquicia española en el mundo?

Fecha

¿Es solidaria la franquicia española?

 

 8. Habla el franquiciado

Habla el franquiciado

Fecha

"Antes de firmar, me explicaron en lo que la central me podía ayudar y lo que tenía que solucionar yo"

Fecha

"Tenemos un producto estrella que no falla, la venta de viviendas de segunda mano"

Fecha

"Una gran amistad me dio un buen consejo acerca de la enseña, y ganó mi confianza"

Fecha

"Si hubiera dirigido un restaurante seguramente tendría más capital, pero sería menos feliz"

Fecha

"La franquicia es el modelo ideal para la expansión de un concepto de negocio"

Fecha

"Esta cadena ha preferido ir poco a poco antes que convertirse en un gigante con pies de barro"

Fecha

"Lo que marca la diferencia en una franquicia es que las personas se entreguen al máximo"

Fecha

"No hubiera abierto si no conociera la trayectoria de la familia que está detrás de este proyecto"

Fecha

"La experiencia, junto a un nombre e imagen ya creados, fueron las razones por las que decidí franquiciarme"

 

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