domingo, noviembre 22, 2009

PIÑERA esde Caleta de Angelmó Sebastián llamó a hacer de Chile una potencia en el mundo agrícola

Desde Caleta de Angelmó Sebastián llamó a hacer de Chile una potencia en el mundo agrícola

Categoría: Centro de Prensa

Un día lluvioso y con mucha neblina esperó la llegada de Sebastián que hoy se reencontró con la gente de Puerto Montt, donde recorrió las calles y feria que se encuentran en la Caleta Angelmó.

Mucho entusiasmo, ánimo y aplausos siguieron a Sebastián por todo el recorrido que realizó en la Caleta hasta donde se reunió con más de cien personas que escucharon sus propuestas para levantar la industria del salmón y la agricultura de la región de Los Lagos.

A los asistentes les mencionó, "necesitamos de una vez por todas poner en marcha los motores que van a permitir a la región de Los Lagos encontrarse con un futuro de oportunidades y de esperanzas, necesitamos resucitar la industria del salmón que esta pasando por un momento muy difícil que ha generado mucho desempleo, mucho dolor, mucho sufrimiento a decenas de miles de personas y para eso se requiere una nueva ley que nos permita construir la industria del salmón sobre roca y no sobre arena".

Y continuó haciendo un compromiso con las regiones, especialmente con la región de Los Lagos, "les quiero decir que no pierdan la esperanza porque vamos a hacer un gobierno que va a poner de pie a las regiones de Chile y muy especialmente a una región como la región de Los Lagos que está tan golpeada y la gente a sufrido tanto con la crisis de la industria del salmón y con la crisis de la agricultura y yo estoy seguro, vamos a enfrentar y vamos a superar".

Durante la tarde, Sebastián visitará Puerto Varas donde recorrerá el centro de la ciudad y luego llegará hasta Purranque donde se encontrará con decenas de vecinos que lo esperan en el Gimnasio de Purranque. Por la noche Sebastián volverá a Puerto Montt para un Mujerazo con miles de mujeres de la comuna.

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Leopoldo Abadía El gurú de la economía decente

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El gurú de la economía decente

El español Leopoldo Abadía pasó por Buenos Aires con su éxito La crisis Ninja..., en el que explica el derrumbe de las hipotecas subprime. Dice no saber nada de economía y aunque sus 12 hijos lo llamen gurú el solo habla de sentido común.

 
 
 

FAMILIERO "De la crisis económica vamos a salir, de la de decencia no estoy tan seguro", dice Leopoldo Abadía.

1 

Bien rápido se calzó el traje de famoso Leopoldo Abadía. En un año tuvo que dar más de 200 conferencias, responder preguntas en Facebook y su blog a unos tres millones de seguidores y dedicar muchísimos de los 160 mil ejemplares que lleva vendidos su libro "La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual" (Ed. Planeta) Todo esto le sucedió a los 75 años. Cuando ya había criado a sus 12 hijos. Su vida dio un giro impensado. Algo que nunca imaginó cuando, sentado en la computadora de su estudio en San Quirico, el pueblito catalán en el que tiene su casa de fin de semana, empezó a postear un diccionario online con términos económicos. Y un buen día se le ocurrió explicar la crisis de las hipotecas subprime. Lo hizo en seis páginas, en un tono casi barrial, accesible para las amas de casa. Lo demás fue puro marketing viral. Un amigo se lo envió a otro, y éste a sus contactos hasta que se armó la cadena. Entonces sonó el teléfono en lo de este zaragozano que nos visita ahora en Buenos Aires y que se ríe cuando le decimos que aquí todos es más difícil de entender y explicar. Sonó el teléfono y atendió su hijo Gonzalo, el mismo que lo acompaña aquí y que guía su repentina carrera de gurú. "Como eran de Espasa pensamos que querían vendernos un diccionario", contó Gonzalo. Pero le pedían que escribiera un libro. Y así esta historia se mudó de Internet a las librerías y luego a la TV, donde Abadía es la cara de algunos comerciales. Ahora en la familia sus 12 hijos lo llaman gurú, en el pueblo lo saluda todo el mundo y en la editorial ya le encargaron otro libro, que saldrá en los próximos meses. Marketing, herramientas 2.0 y algo que decir, las claves de este éxito.

Está claro que se está divirtiendo, pero busca además de estos viajes y conferencias interminables...
No busco nada. Sólo me la estoy pasando bien. Nunca antes había escrito nada. Era un señor normal, casi retirado y ahora estoy trabajando como nunca antes.

En su libro usted establece paralelismos entre la economía familiar y la economía global, pero tomando parámetros de las familias junto a las que usted creció, ¿no teme que ese discurso pueda volverse obsoleto o demasiado simplista?
Puede ser, pero este libro les gusta tanto a los viejos como a los jóvenes. Y me atrevo a decir, aunque pueda equivocarme, que ese peligro no existe. Porque he intentado que todo el libro esté atravesado por el sentido común, y con sentido común andamos por ahí con mucha tranquilidad.

¿Ejemplos?
Esta crisis empezó con familias que tomaron créditos a tasas muy bajas y bancos que prestaron a insolventes. Si yo gano cien, tal vez pueda gastar 80 y ahorrar 20. Pero algunas familias y muchos gobiernos recaudan 100 y gastan mil, eso no tiene sentido...

Eso está muy claro en su libro, pero no está tan claro cómo es que funciona y se retroalimenta esa sociedad de consumo o endeudamiento, ¿ha reparado en ello?
Si no está claro, debería. Son muchos los políticos españoles que llaman a consumir. ¿A consumir por qué? ¿Tengo que ir a una confitería y pedirme diez cafés en lugar de uno? No. Y con seguridad, puedo decirles que tenemos que gastar normalmente, que tenemos que usar más la tarjeta de débito que la de crédito.


¿Eso es parte de la Revolución Civil que usted pregona?
Sí, se me ha dado por hablar de la revolución civil. Un periodista me preguntó si eso era igual a salir a quemar bancos y yo le dije que no, que eso significa que somos mayores. Yo no puedo echarle la culpa al banco de que me de facilidades...

¿No le preocupa que auspiciando tanto la libertad empresarial y la civil, esta actúe en desmedro del poder del Estado que debe garantizar otras libertades y derechos?
Cuando hablo de revolución civil hablo de la importancia del individuo frente al estado. He visto aquí a gente que la está pasando muy mal, y que necesita de subsidios estatales, pero me encantaría que ese señor montara un negocio incluso en negro, y que le diera trabajo a un amiguete. La gente no puede quedarse esperando que el Estado lo haga todo, y yo le hago un favor si le digo que a esto lo tiene que sacar adelante él. Yo siempre digo que esta crisis, más que económica, es una crisis de decencia.

¿Y eso qué significa?
Que de la crisis económica saldremos, sí, más tarde o más temprano, pero de la decencia no se, y ese es un problema mucho más profundo, que está en el interior de las personas. Y por lo que voy viendo en España, tenemos allí una crisis de decencia muy grande.

Problema de decencia o de economía, en España estamos viendo algunos fenómenos contradictorios, y usted habla mal del Gobierno y peor de la oposición...
Tenemos un problema grave, que es que el gobierno no sabe por dónde anda. Y otro mucho más grave, que es que la oposición tampoco. Por eso cuando me dicen que se vaya Zapatero, pregunto quién viene. ¿Venimos tú y yo mañana?

Algunos indicadores de la crisis en su país están dando señales mínimas de recuperación, pero no así el del empleo, que es en el que usted se basa...
Como a los otros indicadores no los acabo de entender, y pocas veces encuentro la relación entre ellos, he suprimido todos y me fijo sólo en el desempleo. Mientras tengamos más de cuatro millones de personas que no trabajan, no podremos decir que está subiendo la economía.

Como buen zaragozano ha seguido de cerca el proceso de Opel (amenazas de cierre de la planta en esa ciudad española) y se dice que incluso ha terciado con algunos consejos para destrabar la situación, ¿es así?
Yo tengo un amigo en el sindicato, y en un momento se hablaba de que harían huelga, y les sugerí que no lo hicieran. ¿Por qué? Porque la compañía iba a quedar en manos de Magna, un consorcio austriaco canadiense con participación de un banco ruso. Tu imaginate que está el ruso en Moscú tomando un café y le dicen que hay lío en Zaragoza. El no sabe siquiera dónde está Zaragoza, y ni le importa. Entonces pregunta, ¿el coche ese se puede fabricar en otro sitio? Y le responden que sí, y dirá que cierren Zaragoza, sin dejar de tomar el café. Una huelga sirve cuando el dueño es vecino. Si no, es muy difícil...

FUENTE: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/11/20/_-02044978.htm
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Por qué Ovalle renunció a la Sonami: Fue socio del jefe financiero de la DINA

Por qué Ovalle renunció a la Sonami: Fue socio del jefe financiero de la DINA

Por Por Mónica González, CIPER. | 20 de Noviembre de 2009

Principal

El jueves 12 de noviembre, a las 11 de la mañana, Alfredo Ovalle, entonces presidente de la Sonami, recibió a CIPER en la sede de la entidad gremial. Le pedimos su versión sobre esta investigación acerca de los fondos secretos de la DINA, que lo vincula como socio en empresas nacionales y extranjeras al jefe financiero del organismo represor: el ex oficial de la Armada, Humberto Olavarría Aranguren. Ovalle también aparece asociado a Guillermo Endara, ex presidente de Panamá (1990-1994), quien constituyó múltiples empresas de la DINA en su país para financiar la Operación Cóndor. Ovalle escuchó y rehusó hablar sobre el tema. Su respuesta la dio siete días después cuando sorpresivamente renunció a la presidencia de la Sonami, nueve meses antes de terminar su gestión, aduciendo razones personales. Esta es la investigación que devela un capítulo inédito sobre hombres y empresas que financiaron la represión en Chile.

FUENTE: CIPER
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Alfredo Ovalle desmintió que su renuncia de Sonami se deba a la investigación que lo vincula como socio de ex agente de la DINA

Alfredo Ovalle desmintió que su renuncia de Sonami se deba a la investigación que lo vincula como socio de ex agente de la DINA

Publicado por Carlo Reyes • La información es de Andrea Gómez • 181 visitas

El ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, Alfredo Ovalle, desmintió que su renuncia al cargo se deba a investigación que lo vincula como socio del ex jefe financiero de la DINA como lo indicara el reportaje del sitio Ciper Chile.

A través de un comunicado, Alfredo Ovalle desmintió la relación de su renuncia anticipada a la presidencia de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, con la investigación de antecedentes que lo vinculan como socio en empresas nacionales y extranjeras, al jefe financiero de la DINA, el ex oficial de la Armada, Humberto Olavarría Aranguren, según afirmó el diario electrónico Ciper Chile.

El texto aclara textual "que las sociedades constituidas con algún personero que se sindica como miembro de la DINA, se remitieron al rubro construcción y comercial" negando relación alguna, financiera ni de apoyo, con instituciones de inteligencia de la dictadura.

Desde Buenos Aires, la periodista Mónica González, autora de este reportaje, detalla que el pasado jueves 12 de noviembre, Alfredo Ovalle, entonces presidente de la Sonami, recibió a CIPER en la sede de la entidad gremial, donde fue requerida su versión sobre esta investigación, instancia en la que no se pronunció al respecto.

La periodista aseveró que dentro de los antecedentes que ha recogido, la mesa de la Sociedad Nacional de Minería no tiene algún antecedente puntual de los motivos de la renuncia de Ovalle, excepto que ésta coincide con la entrevista acerca de los fondos del órgano represor, y su relación con quien fue agente de la DINA, jefe de la Brigada Lincoyán y de investigaciones económicas durante la dictadura.

Según el reportaje, Humberto Olavarría en 1976 se asoció con los abogados Alfredo Ovalle y Raimundo Langlois, "con quienes participó en una red de numerosas sociedades, la mayor parte de ellas creadas mientras controlaba todo el aparato financiero de la DINA."

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FUENTE: RADIO BIO BIO
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Enfrentamientos entre trabajadores forestales y Carabineros marcan cierre de aserradero Horcones 2

Enfrentamientos entre trabajadores forestales y Carabineros marcan cierre de aserradero Horcones 2

Publicado por Carlo Reyes • La información es de Óscar Valenzuela • 493 visitas

A casi una semana de iniciado un nuevo conflicto entre los trabajadores forestales y Empresas Arauco, desde la madrugada del sábado se registraron violentos enfrentamientos en los sectores de San José de Colico y Puente Quelén. En este último, hubo una persona lesionada y un vehículo policial resultó con uno de sus vidrios quebrados, así lo relato el Gobernador de la Provincia de Arauco Rodrigo Daroch.

La situación se puso más grave luego del anuncio que se indicó el cierre definitivo del aserradero Horcones 2, lo que originó que 370 trabajadores fueran despedidos en forma inmediata. Ante estos hechos el Seremi de Gobierno de la Región del Bío-Bío, Dante Gebauer, dijo que el cierre de la filial forestal viene a echarle más leña al fuego.

En horas de la tarde se registraron nuevos enfrentamientos en el sector de San José de Colico entre Carabineros, Trabajadores Forestales y sus familiares, lo que dejó un saldo de 9 detenidos y 6 carabineros heridos con perdigones, lo que incluso quedó en evidencia al ver los vehículos policiales

En una información exclusiva, se confirmó que al menos hubo 3 civiles heridos, uno con una fractura en un tobillo, otro perdigones en su brazo derecho y tronco y otro que fue golpeado por Carabineros en el rostro, se trata de Carlos Troncoso de 27 años, quien fue detenido por la fuerza policial. En primear instancia fue derivado al hospital de Arauco, pero las complicaciones fueron mayores y debió ser trasladado al hospital regional de Concepción.

Por su parte, los habitantes del San José de Colico denunciaron excesos en la fuerza utilizada por Carabineros.

Hasta la 1ª Comisaría de Arauco llegó el Seremi de Gobierno de la Región del Bío-Bío, Dante Gebauer, quien dijo que han tenido reuniones desde antes que se desatara este nuevo conflicto, para de esa forma abrir una instancia de diálogo entre trabajadores y la empresa.

Hay que consignar que durante la mañana hubo cortes de camino en la Ruta 160 que une Concepción con la Provincia de Arauco, ésta se intervino con troncos, uno de ellos cayó sobre un camión que viaja en dirección de Arauco a Concepción. El conductor resultó con heridas de mediana gravedad y fue trasladado a un centro asistencial.

Otro dato exclusivo lo aportó el propio seremi Dante Gebauer, quien dijo que el diálogo entre Forestal Arauco y los trabajadores está completamente cerrado.

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Entregan 200 millones de pesos a campesinos emprendedores en Región de Los Lagos

Entregan 200 millones de pesos a campesinos emprendedores en Región de Los Lagos

Publicado por Carlo Reyes • La información es de Fabiola Ancapichún • 16 visitas

Más de 200 millones de pesos se destinaron para apoyar los emprendimientos de productores campesinos, a través del programa Prodesal, en la Región de Los Lagos.

Por concurso público se asignaron estos nuevos recursos para aquellas comunas afectadas por la crisis del Salmón. Así lo indicó en su visita a la zona el subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruíz, quien sostuvo que más de mil 300 familias serán beneficiadas.

Con esta iniciativa se entrega asesoría técnica focalizada a los emprendimientos campesinos, no importando su nivel de desarrollo y actividad para cumplir con los estándares de calidad que exigen los mercados local y nacional, se indicó.

El subsecretario de la cartera dijo que se genera una gran oportunidad para trabajar el campo y aseguró que se pretende transformar a Chile en una potencia agroalimentaria y forestal.

Montos por 640 millones de pesos destinó el Ministerio de Agricultura, a través del INDAP, para financiar la incorporación de 5 mil 500 pequeños agricultores y sus familias al Programa Prodesal que está en plena ejecución, según la autoridad.

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FUENTE: RADIO BIO BIO
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reputación en la red y las redes sociales

reputación en la red y las redes sociales
 
El primero fue Fernando Polo en "Abladías", sobre la reputación online de las marcas. En el post llamado "¿Reputación online o identidad digital?" hace una serie de reflexiones en voz alta.

"Lo que hay que hacer es trabajar para conseguir un producto / servicios de calidad. Pero aún en el caso de un producto "bueno", nadie en su sano juicio desatendería la construcción de la "identidad digital" de una marca o una empresa".

Es evidente que nadie quiere caer en el llamado "efecto Streisand". Sigue:

"La medición de la reputación online está sobrevalorada".

"Las compañías pequeñas no existen si no hablan. La monitorización de medios sociales para la pequeña empresa es un desierto".

"Las grandes empresas se enfrentan al problema inverso, demasiado ruido. Tienen interés en monitorizar la reputación, pero esta práctica es de una complejidad enorme".

"Construyendo la identidad digital. Cuidemos y hagamos crecer la comunidad entorno a nuestra marca. Un buen community manager, responsable de consolidar una sólida base de fans evangelistas alrededor".

"No hay opción, Social Media Marketing, sí o sí. Ojo con pensar que todavía se puede decidir si usar o no, los medios sociales. Ya no queda mucha elección".

Recomendaciones sobre cómo comenzar a construir la identidad digital de una marca pequeña. Para empresas grandes, "construye tu base de fans, y confía en que ellos te defiendan. A veces, una gran marca no debe entrar a un debate zafio que afecta a su reputación en cualquier medio social".

Para ambos casos, "importante no sobrerreaccionar, nunca. Pasarse puede llamar la atención de los demás y generar mucha más audiencia sobre el hecho que queríamos ocultar". O sea, el efecto Streisand.

"Fomentar la marca personal de los empleados, pero encargándoles que hagan crecer al mismo tiempo, la identidad digital de la marca corporativa, contribuyendo en medios sociales corporativos".

"La viralidad de un rumor, debe medirse siempre en función de la intensidad y de la dispersión. La preocupación debe ser menor cuando un mensaje se queda en un silo informativo, por muy fuerte que parezca allí".

Eso, para empresas.

Para personas individuales, Enrique Dans escribe sobre la importancia de la web social. Dice: "la evolución de los últimos acontecimientos en varias de las redes o aplicaciones sociales en las que participo me ha terminado de convencer: la web social está tomando una importancia cada vez mayor, hasta el punto de redefinir la importancia de los actores "tradicionales" en la web que conocemos". (...) "Desde hace un cierto tiempo, vengo detectando que una parte cada vez más significativa de mi tráfico en el blog proviene de eso que podríamos llamar la web social".

El párrafo siguiente, "El fenómeno no es en absoluto nuevo; basta con acudir a cualquier blog de popularidad media que haya aparecido recientemente en portada del Menéame, por ejemplo, para tener a una persona diciendo que, al menos ese día, su fuente de tráfico mayoritaria ha sido la web social" lo podemos enlazar con su post del pasado martes, "Twitter eliminará la lista de usuarios recomendados": "Evan Williams anuncia que Twitter eliminará definitivamente la lista de usuarios recomendados que los nuevos suscriptores recibían al abrir sus cuentas, y que se traducía en enormes incrementos de popularidad para los que eran incluidos en dicha lista". (...) "Mi inclusión en dicha lista en la edición en español de Twitter el pasado 4 de noviembre ha significado por el momento un incremento de alrededor de veintitrés mil usuarios". Es decir, incrementos de tráfico puntuales o ficticios. O un "cuantos más usuarios te siguen más importante eres", por un suponer. No quiere decir exactamente eso, pero pasa.

La tercera referencia, el reportaje de El País "Dime cómo eres y te devolveré tu imagen".

Algunas frases: "Internet y las redes sociales pueden distorsionar prestigio y fama", "Para las empresas es crucial medir objetivamente la fotografía que proyectan", "La reputación ya no es una categoría moral"; "El boca a boca ha sido sustituido por consultas en el ciberespacio", "La mejor estrategia de comunicación es la transparencia, asegura un experto".

El reportaje recuerda que los adolescentes son más sensibles a los efectos nocivos de la Red. En este sentido conviene quedarse con lo dicho por la abogada Paloma Llaneza y por Artemi Rallo, director de la Agencia de Protección de Datos.
FUENTE: http://decotaku.blogspot.com/2009/11/la-reputacion-en-la-red-y-las-redes.html
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DESERTIFICACION& DESALINIZACION: ARGENTINA país joven ambientalmente en terapia intensiva

Argentina, un país joven ambientalmente en terapia intensiva
 
¿Puede haber un desarrollo sustentable con la contaminación y desertificación existente? 
"Problemas ambientales son aquellos aspectos de la relación entre la sociedad y el medio ambiente físico (transformado o no) que generan directa o indirectamente consecuencias negativas sobre la calidad de vida de la población presente y futura" (párrafo del libro "Las utopías del medio ambiente").

Por Hugo César Renés
 

 
Modelos y datos meteorológicos indican que en los últimos 50 años se redujo progresivamente la capacidad de absorber el carbono por parte de los depósitos naturales de este gas "invernadero" presente en la tierra y los océanos. En ese mismo período las emisiones de carbono aumentaron constantemente convirtiéndose en una situación crítica entre 2000 y 2009.
 
La destrucción de la cubierta vegetal, la escasa reserva de humedad en los suelos y su erosión desertificaron ya el 35% de la superficie terrestre continental a nivel mundial.
 
 
Nuestro país no es ajeno a esa realidad.
 
En la Argentina disfrutamos casi sin darnos cuenta la diversidad que ofrece la naturaleza. El oxígeno que respiramos, esencial para la subsistencia de los seres vivos, proviene directamente de las plantas. No obstante, la ignorancia de algunos y la falta de escrúpulos de otros, están poniendo en peligro tanta bonanza natural.
 
La falta de planificación en las diversas actividades agrícolas, mineras, industriales y domésticas, están provocando alteraciones no controladas en el sistema natural y sobre el suelo en particular. De estos efectos puedo mencionar, entre otros muchos, el impacto en la salud de la población, la reducción de las fuentes de agua potable y la reducción del área agrícola aprovechable, en términos de superficie y de fertilidad.
 
De lo expresado en el párrafo anterior surge que las principales cuencas acuíferas que surten de agua potable a la población se hallan contaminadas de distintas formas, entre las cuales las más difundidas, como quedó dicho, son las que derivan de verter en sus cauces líquidos cloacales o industriales sin tratamiento previo, que contienen contaminantes químicos muy diversos que a la postre terminan siendo absorbidos por vía directa o indirecta.
 
La escasa reserva de humedad en los suelos de la región del oeste y el sudoeste bonaerense, La Pampa, San Luis y el sur de Córdoba, producto de la aguda sequía que afecta desde hace varios años a esas regiones, está afectando gravemente la actividad agrícola y ganadera.
 
Debemos tener presente que las fuerzas más potentes que produjeron los mayores efectos en la historia de la tierra han sido, por lo general, las más silenciosas. En particular he de advertir hoy el tan adelantado proceso de desecación o desertificación de nuestro suelo; el del planeta lo dejo librado a su interés por investigarlo.
 
Somos seres que habitamos tierra firme y nuestra existencia depende de la de otros seres que también viven en ella.
 
La lenta pero sostenida desaparición del agua es hoy un hecho de suma gravedad, porque cuando el suelo se queda sin agua, los bosques más frondosos y las praderas más espléndidas, se convierten en estériles desiertos.
 
 
Veamos que está pasando en nuestro país:
 
En los últimos 70 años la reducción de la superficie forestal nacional alcanzó el 66%, siendo la región chaqueña una de las más afectadas por el fenómeno.
 
El 28% de los suelos de lo que ayer fue considerado el granero del mundo están sujetos a procesos de erosión, habiendo algo más de 22 millones de hectáreas ayer cultivables (un poco más del 10% del total) directamente degradadas, es decir de improbable recuperación; la superficie boscosa original se redujo a menos de un tercio, talándose algo más de 30.000 hectáreas por año, a esto debemos agregarle la deforestación producida por el fuego que normalmente afecta a provincias como Córdoba, San Luís, Chaco, Santiago del Estero y la zona patagónica andina.
 
Se estima que cada año se suman al deterioro ecológico unas 650.000 nuevas hectáreas.
 
La realidad de este proceso de desecación/desertificación nos está revelando cuáles han de ser las consecuencias más graves que la carencia de agua y la infertilidad del suelo producirá en nuestro país: migraciones internas, hambre, pobreza, conflictos sociales y cambio climático
 
Recuerde usted que hasta no hace mucho teníamos (o creíamos tener) las mismas posibilidades de desarrollo agropecuario que Canadá y Australia, pero la lenta formación de desiertos en lugares en donde no hace mucho tiempo eran reconocidos como prósperas zonas de producción agrícolas y/o ganaderas junto al grave problema conceptual/ideológico existente en el matrimonio Kirchner que le ha hecho adoptar políticas erróneas, nos van sacando progresivamente de aquella ilusión competitiva.
 
Si seguimos devastando los montes/selvas a pesar de ser tan valiosos (y año tras año lo estamos haciendo con más rapidez) sin pensar más que en el momento actual, descuidando las necesidades futuras, las consecuencias serán gravísimas.
 
¿No se pueden construir acueductos que lleven el agua que en otras regiones producen inundaciones o tienen en exceso, a aquellas que padecen sequía? En el valle medio y alto valle de Río Negro y Neuquén se pudo, ¿recuerda lo que era aquello?
 
¿Le importará esto al actual Gobierno y a sus burócratas? El supuesto "modelo de desarrollo sustentable" cristikirchnerista ¿incluirá estrategias de prevención y control ecológico como para contrarrestar la erosión, deforestación, desertificación, contaminación del suelo y el efecto "invernadero"?
 
Teniendo en cuenta que el comportamiento de la pareja presidencial habla por ella, creo que como el medio ambiente y la ecología no producen dinero contante y sonante sino todo lo contrario, necesitan inversión, no les importa, (qué propósito o incentivo puede tener que el presupuesto para el 2010, que ya aprobaron los representantes del pueblo -nuestros representantes-, prevea una partida de dinero inferior en $520 millones a lo que establece la Ley 26.331 para el Fondo de Protección de los Bosques Nativos), pero les aseguro que para el pueblo argentino esta realidad que día a día se agrava, será una desgracia, porque toda la vida humana depende del agua y de las hojas verdes.
 
En azul y blanco.
 
 
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LOBBY, mexico Jorge Juraidini, legislador empresarial

Jorge Juraidini, legislador empresarial

La agenda de los negocios es la prioridad para el diputado por el PRI y ex directivo de FEMSA; forma parte de un grupo cuya labor es transmitir una visión de los empresarios al Congreso.

Si Jorge Juraidini pudiera anotar en su tarjeta de presentación una extensión a su actual actividad como diputado en la LX1 Legislatura sería la de: 'director de Relación con Empresas'. Y es que el diputado federal priista, ex director de Relaciones Gubernamentales de FEMSA, ha asumido, con la bendición de colegas y contactos, la posición de negociador en jefe del Congreso con los empresarios. Muestra de su activismo es la propuesta que presentó hace unas semanas, a nombre de los diputados priistas, de obligar a cotizar en Bolsa a los grupos bancarios internacionales con operaciones en México.

El liderazgo de Juraidini en el ala de los 'legisladores empresarios' se viene perfilando desde que se conoció su candidatura. En lugar de ocupar un puesto en la lista de candidatos al Congreso por la vía plurinominal, el ex cabildero en jefe de FEMSA se dedicó a pedir el voto directo de los electores en el Distrito III de Puebla, con asiento en el municipio de Teziutlán. En momentos de su campaña, presentes aún en YouTube, Juraidini se definió como un luchador por los derechos y beneficios de las clases populares.

Ya como diputado federal, afirma en entrevista que su misión es "llevar la visión del empresariado al Congreso".

Una de sus últimas batallas como adalid de FEMSA fue el pleito con Miguel Ángel Toscano, presidente de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En 2008, un juez determinó que Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma violaba un convenio de autorregulación publicitaria para cervezas, suscrito en 2004. A la subsidiaria de FEMSA se le acusó de "emplear frases imperativas que obligan al consumo de sus productos de forma inmoderada".

En este caso, Juraidini operó para conseguir amparos que permitieran la salida al aire de las campañas de la cervecera, cuenta una fuente involucrada. Ello motivó a la Cofepris a desistir de firmar, en septiembre de 2008, el Programa de Alimentación y Bebidas Infantil (PABI), con el que diversas empresas se comprometieron a ceñirse a esquemas de autorregulación publicitaria.

Pocos conocen los vericuetos de las relaciones político-empresariales como Juraidini, quien no sólo ha sido cabildero oficial de FEMSA (entre 1997 y 2009), sino que ha sido diputado federal suplente en dos ocasiones, siempre con el PRI.

Además del voto de los electores de Teziutlán, un municipio con altos niveles de pobreza, Juraidini cuenta con el voto del sector privado. Según un reporte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre el vínculo diputados-empresarios en la actual legislatura, a Juraidini se le ve como el gozne más importante en esta relación.

Así lo ve también Raúl Riquelme, director de Relaciones Institucionales de Grupo Alfa: "Hay que apoyarlo. Tenemos la posibilidad de tener ese vínculo entre la empresa y el Legislativo. Jorge es un gran negociador, un tipo con una capacidad de enlace y de coparticipación que no es común encontrar en los legisladores".

La bancada empresarial

Que haya legisladores defendiendo intereses empresariales no es nada nuevo. Según Matilde Luna, académica de la UNAM, entre los 80 y los 90, como resultado del proceso de nacionalización y luego privatización de la banca, comenzó a despuntar esta relación. Se conformaron dos grupos visibles: el ala "liberal tecnócrata" (con la élite empresarial que convergía en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Asociación de Bancos de México, la Bolsa Mexicana de Valores y otros organismos financieros) y la corriente "liberal conservadora" (que aglutinaba al interés tradicional de los empresarios, como Coparmex y Canacintra ).

Según Luna, "un modo en que los empresarios ejercen presión sobre los legisladores es por medio de castigos y premios a su desempeño. Por ejemplo, les daban distinciones como el Premio Águila Canacintra al Mérito Legislativo, que esta organización entrega desde 2004 a los legisladores que han tenido el mejor desempeño".

La LX1 Legislatura no está exenta de la llamada 'bancada empresarial'. Sólo que, a diferencia de las anteriores, en ésta no sólo el PRI y el PAN se dividen las lealtades de unos 24 diputados, sino que se reparten también el Partido Verde.

El CCE identifica a 24 diputados 'afines' al sector privado, incluyendo a Manuel de Esesarte Pesqueira (PRI), dueño de la desarrolladora Cactus; Gastón Luken (PAN), empresario de Baja California de la industria panificadora, y Melchor Sánchez de la Fuente (PRI), propietario de Medios de Monclova.

Fogonero de las relaciones político-empresariales, Riquelme afirma que siempre ha existido una brecha importante entre las necesidades del sector privado y el entendimiento de los legisladores, por lo que considera fundamentales los nuevos arribos en la Cámara de Diputados.

El CCE identifica a legisladores ligados a los sectores refresquero, inmobiliario, mediático, ganadero y, por supuesto, la llamada 'telebancada' del Partido Verde, hace especial hincapié en aquellos que guardan estrechos lazos con las cámaras empresariales. Así, menciona por la Coparmex, a José Luis Velasco Lino (PRI) y a Pedro Peralta Rivas (PAN), ex presidente de Coparmex en Colima. Por la Canaco, menciona al veracruzano Ricardo Ahued Bardahuil y al chihuahuense Maurilio Ochoa, ambos priístas. Y por la Canacintra, al diputado por Chihuahua Héctor Murguía Lardizábal (PRI).

Una historia competitiva

Voceros de FEMSA reconocieron la labor desempeñada por Jorge Juraidini para su grupo y destacaron que fueron benéficas sus relaciones con los gobiernos de aquellos países en los que inició operaciones a partir de 2003: Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

En México, Juraidini formó parte del esfuerzo de lobby para contener cada año el Impuesto Empresarial para Producción y Servicio (IEPS), un gravamen exclusivo que se aplica a las cervezas, los tabacos y las bebidas alcohólicas en general y que desde 1998 se ha mantenido en 25%.

En 2007 también combatió la intención de un impuesto de 5% a los refrescos, que no fructificó. Y año con año le tocaron todas las batallas de cabildeo en el Congreso en materia de impuesto sobre la renta, leyes de ingreso y miscelánea fiscal, entre otras.

Ya como legislador, Juraidini se ha propuesto impulsar en la Cámara Baja desde bursatilizar los bancos hasta proponer una ley de cabildeo, pasando por la creación de una suerte de caucus de legisladores que representen a diferentes sectores de la economía. "Si queremos dar el debate en materia automotriz, en materia de bebidas, en materia del acero y de otras industrias importantes, tiene que haber gente (legisladores) representativa y que lleve la voz de esos sectores al Congreso", asegura.

Otro propósito, dice, "es luchar a brazo partido por promover la competitividad", la que preconiza fervientemente como factor esencial en la modernización de la economía. Juraidini rivalizó precisamente con la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el caso de 2005 en que ésta investigó a Coca-Cola FEMSA y luego la multó (157 millones de pesos) por prácticas monopólicas en distribución y comercialización.

Las autoridades también investigaron de oficio a Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, a raíz de una denuncia presentada por SAB-Miller, por las exclusividades para desplazar a sus competidores. En este caso, FEMSA también fue declarada responsable y multada.

En la CFC, una fuente que pidió el anonimato no ve con buenos ojos la existencia de un sector en la Cámara de Diputados tan ligada a los empresarios. "Iría en contra de la esencia de la Comisión la cual busca reglas de juego parejas".

Jorge Juraidini tiene su propia visión sobre qué falta en esta materia. "Hay que revisar la Ley de Competencia", sostiene. Entre otras cosas, se propone revalorar el papel de la CFC y redefinir por completo su marco de funciones. "No puede ser juez y parte. No puede ser que sea la misma CFC la que te investigue, la que te condene y ante la que tengas que apelar".

En esto, Juraidini tiene sus defensores. "Es un tipo positivo para el Congreso; ojalá tuviéramos varios (como él) allí para impulsar las reformas que se vienen", dice Manuel Molano, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La bancada del PRI (donde también están Benjamín Clariond y Óscar Javier Lara, cercanos a IMSA y Banamex) parece decidida a seguir a Juraidini en su lucha por la competitividad.

De hecho, en un documento de campaña, en el que se propone "sentar las bases para la competitividad presente y futura de México", el tricolor manifiesta "coincidir con los organismos empresariales" y promete llevarlo a cabo, puntualmente, desde una transformación, o "nuevo giro", de la Comisión de Economía. Ahora Juraidini es su secretario.

Sin embargo, Molano ve difícil que el legislador reciba el apoyo en bloque del sector privado en ese esfuerzo. "Es que el empresariado no se pone de acuerdo –asegura– sobre si quiere más proteccionismo y seguir dependiendo de las prebendas del Estado, o una apertura real de la economía".

Molano se refiere a la división existente entre los organismos empresariales: aquellos que pertenecen a la vieja guardia, como la Canacintra, la Concamin y el Consejo Nacional Agropecuario, que parecen preferir un statu quo; y la Coparmex y el CCE, con una postura más de avanzada y aperturista.

Habrá que ver cómo se mueve Juraidini para conciliar. Molano reitera que el diputado poblano es la bisagra que se necesita.

"Es un tipo que sabe pactar y que tiene un norte ideológico muy claro en términos de competitividad, y eso hoy en día nos hace mucha falta, tanto entre la clase política como entre nuestros propios empresarios", añade.

Lo cierto es que las líneas entre el conflicto de interés de un cabildero de hueso colorado y un legislador son muy tenues. No se llega al célebre "un político pobre es un pobre político", pero siempre queda la duda.

FUENTE:
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Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Chimbarongo: el pueblo que vive la agonía de la artesanía del mimbre

Chimbarongo: el pueblo que vive la agonía de la artesanía del mimbre

  • Hace 20 años, 3.000 habitantes (el 10%) del poblado ubicado al sur de San Fernando se dedicaba a la artesanía de esta fibra vegetal. Ahora sólo hay 300 personas.

22/11/2009 - 09:57

Desde la carretera pareciera que la artesanía de Chimbarongo está como en sus mejores tiempos, que los cestos, sillas, mesitas y juguetes de fibra vegetal van a encontrarse por todas las calles, tal como la greda abunda en las casas de Pomaire. Pareciera que esta comuna rural de 35 mil habitantes viviera su época de gloria, cuando era conocida como "la capital del mimbre" y sus muebles eran parte de las terrazas y patios de miles de hogares en Santiago o en la playa; cuando artesanos locales se enorgullecían de que el hasta cantante Julio Iglesias apareciera sentado en un sillón tejido en la portada de un disco.

Basta dejar la Ruta 5 Sur e ingresar al pueblo para ver que Chimbarongo ya no depende del mimbre, que sólo hay algunos bancos tejidos en la plaza y unos pocos productos en vitrinas. Hoy son 300 los vecinos que ejercen un oficio que hace casi tres décadas estaba en manos de 3.000. Esos pocos artesanos viven en poblaciones y tienen pequeños talleres en los patios traseros. Ningún letrero alerta sobre su labor.

Uno de ellos es Richard Guajardo, dirigente del gremio y la segunda generación de su familia ligada a este oficio. Trabaja en un patio de menos de 24 metros cuadrados y repleto de pantallas y varas de mimbre. "Mis hijos ni agarran las varillas. No me gustaría que hicieran esto para sobrevivir", señala.

Richard cuenta lo que pasa: los jóvenes no se interesan por la tradición. Los bajos sueldos (un artesano puede ganar hasta $ 200 mil al mes) y trabajos mejor remunerados, como la recolección de fruta explican parte de la crisis. Hoy Chimbarongo es como el típico pueblo de la Región de O'Higgins: la temporada de fruta (duraznos, cerezos y uva de exportación) manda a la hora de reclutar trabajadores.

La tierra de los cultivos

Basta subir a un pequeño cerro en Chimbarongo para ver la plantación de mimbre que se extiende por la localidad. Son 40 hectáreas de Osvaldo Sandoval, cuyo padre aportó a que este arbusto de la familia de los sauces se hiciera conocido en todo país. La fibra llegó al valle de Colchagua durante la Colonia, cuando era requerida para fabricar rústicos canastos, adornos y cunas. En Chimbarongo se consolidó como el oficio del pueblo en las primeras décadas del siglo XX.

Según el último censo agropecuario del INE, hay sólo 106 hectáreas cultivadas en la VI Región en la actualidad, la mayor parte en Chimbarongo. Sandoval es uno de los principales agricultores del rubro. El da trabajo a 120 personas quienes, además de cortar el mimbre, echan a cocer las varillas en ollas gigantes que hierven a alta temperatura. Con esa técnica se le cambia el color, lo que genera más interés en el mercado.

Su padre, Manuel Sandoval, fue quien masificó la artesanía local en otras regiones: llegó a Santiago y comenzó a diseñar masivamente muebles y adornos. Hizo dinero y le encargaban pedidos de locales comerciales. Así, el material tuvo su mayor éxito entre los años 60 y 80.

Ramón Serrano (81) trabajó junto a Sandoval en la "época de gloria del mimbre" y es el artesano más antiguo que queda en la localidad. "El auge comenzó en la época de don Jorge Alessandri. Luego un comerciante abrió un negocio en Providencia y nos compraba los muebles. Yo empecé a trabajar con los puros ricos. Eran patrones de fundo que comenzaron a encargar trabajos y se expandió el gusto. También les hice muebles a diputados y senadores antiguos", cuenta. Este año se retiró del oficio, pues considera que "estaba perdiendo plata" y planea poner una florería.

En Chimbarongo los predios cultivados de mimbre están destinados, en su mayoría, a la exportación a países como Paraguay, Argentina, México, Portugal, España y Francia. Es el caso de Osvaldo Sandoval, quien apenas deja el 5% de su cosecha para el mercado interno. "Produzco 400 toneladas y para abastecer los pedidos deberían ser 600 toneladas. El negocio está mal por el dólar y estoy trabajando a pérdida. Llevo dos años en estas mismas condiciones. Seriamente, podría terminar con esta industria", admite.

Altos precios

En el país es tan poca la oferta de esta fibra que los precios han subido para el artesano. Hoy 10 kilos de mimbre tienen un valor que va entre $ 8.500 a $ 10 mil, y hace dos décadas costaba menos de la mitad. "Antes era prácticamente gratuito. Se iba a cosechar al río", cuenta José Serrano, artesano independiente que fabrica muebles para comerciantes de la Ruta 5. 

Quienes se dedican a este arte reparten su producción entre los locales que hay en la carretera, donde también se han quejado cuando les pusieron rejas a la zona de ventas en 2007. Pero igual los turistas compran en la ruta. "La gente no entra al pueblo, se queda en la carretera", dice la comerciante Marta Becerra. El martes, por ejemplo, ganó apenas $ 7 mil (por una cuna de perro y una mesita de muñecas) debido a falta de clientes. "Por eso tengo dos hijos que no quieren dedicarse a esto", explica.

El alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado, sostiene que se dan casos en que los artesanos entregan productos a los vendedores y ellos les pagan sólo cuando se vende la pieza, lo que desincentiva al rubro. "Queremos proteger la identidad local. Por eso hacemos la Expomimbre cada año y tenemos alianzas con los municipios para que los artesanos muestren sus trabajos afuera", plantea el jefe comunal, quien explica que la reconversión de los artesanos a las labores agrícolas ha bajado en un 90% la cantidad de personas del rubro. Planea crear un centro de turismo ligado al mimbre, camino al embalse Convento Viejo, cuya concesionaria entregó siete hectáreas en comodato a miembros de la Asociación de Agricultores del Mimbre para que tengan cultivos.

La crisis hizo que algunos artesanos viajen a Santiago, como Ana Galdames, que comercializa el trabajo de sus hermanos en el Pueblito de Los Dominicos a precios un poco más altos. Es el único local entre 100 donde se vende mimbre. El oficio está cuesta arriba: la mayoría de los artículos de fibra que se venden en las multitiendas son de Asia.

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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