miércoles, octubre 18, 2006

Michael Grasty: "Hay que usar la infraestructura de los TLC como plataforma para poder prestar servicios al resto del mundo"

Michael Grasty: "Hay que usar la infraestructura de los TLC como plataforma para poder prestar servicios al resto del mundo"

Presidente de AmCham, entrevistado en Diario Financiero, se refiere a la importancia de hacer cambios para que Chile pueda ser plataforma de inversiones
CPC y  AmCham ofrecen importante seminario sobre el tema

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

EL PROFESOR UNIVERSITARIO,

POSTEADO EN LA COL DE EUGENIO TIRONI ELMERCURIO.COM 18 DE OCTUBRE 2006

Eugenio: ¿Será la misma situación a nivel de profesores Universitarios?

Fui invitado a la Universidad de Chile a dar una Charla sobre "El Fenómeno Blog y la empresa " en la Cátedra del Profesor Jaime Parada en Ingenieria  en  alimentos. Un grupo de alumnos estraordinariso pronto a terminar su carrera y la gran mayoría de ellos  quedó motivada a emprender, formarían una empresa a partir de sus conocimientos  universitarios y el profesor ya les había motivado a hacer una empresa de su profesión. Por cierto, esa charla fue Ad Honorem y el gran reconocimiento al profesor  titular que está formando empresarios de la industria de alimentos de  primera linea

Saludos Rodrigo González Fernández

más en consultajuridicachile.blogspot.com

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
18 al 31 de octubre, 2006

Código Rojo
¿Burbuja punto.com, segunda parte? Por qué es tan difícil valorar los sitios web de redes sociales
Han pasado menos de tres años desde que surgió de la nada, y se espera que dentro de otros tres el valor de MySpace, el popular sitio web de redes sociales, alcance los 15.000 millones de dólares. ¿Será verdad? Yahoo ha ofrecido 900 millones de dólares por Facebook, otra página similar de menor tamaño ¿Realmente valdrá tanto? En opinión de varios expertos de Wharton, el problema es que no existe información –incluyendo datos sobre ingresos esperados y estructura de costes- para poder emplear los modelos estándar de valoración.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Tecnología
El modelo empresarial de YouTube
El acuerdo entre YouTube y Warner Music Group para compartir videos musicales e ingresos podría estar anunciando la llegada de una nueva era en la que los propietarios de contenidos patentados y los consumidores habituados a los regalos de promoción compartan los mismos intereses. O también podría acabar siendo humo, simplemente otro intento de YouTube para encontrar un nuevo modelo de negocio. En opinión de varios expertos de Wharton, el resultado del acuerdo dependerá de cómo se repartan los beneficios entre los propietarios de contenidos y distribuidores como YouTube.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1241&language=spanish

Recursos Humanos
La redefinición del éxito en el trabajo
No se trata de encontrar un equilibrio entre la vida profesional y personal ni tampoco de evitar “quemarte” en el trabajo. Ahora algunos empleados están empezando a fijarse trayectorias profesionales basadas en sus propias necesidades, valores y definiciones de éxito. Son trabajadores enérgicos y con talento que prefieren “llanear”, esto es, fijarse límites a sus ambiciones en lugar de luchar por subir al próximo escalafón de la pirámide corporativa. Algunas empresas están empezando a incorporar esta tendencia ofreciendo nuevas opciones y oportunidades en la constante lucha por los trabajadores con talento.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1237&language=spanish

 

desde el diario Pyme:

Claudio del Campo, Gerente General Fundes Chile:
No hay desarrollo ni crecimiento sin innovación
El concepto de innovación incluye varios aspectos. Se refiere al desarrollo de nuevos productos o nuevos usos del producto y también a la incorporación de tecnología y al desarrollo e implementación de nuevos procesos.
Publicado el: 17/10/2006

Según lo planteado en su reciente discurso del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet, sostuvo que la innovación es uno de los puntos clave de desarrollo de su plan de gobierno. La mandataria señaló que en Chile se gasta muy poco en innovación: apenas el 0,6 por ciento del producto. Dos tercios de este gasto lo hace el ejecutivo, mientras que en las naciones exitosas la inmensa mayoría de los dineros para este fin provienen de la empresa privada, explicó.

En su discurso, se comprometió a que lo recaudado por el Impuesto Específico a la Minería sea la fuente principal de financiamiento de este esfuerzo de innovación. Además, anunció un aumento de 50% en el gasto en investigación y desarrollo y la gran meta es que para el Bicentenario, el país destine más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a este tema.

Revisemos un poco la actual situación de la innovación en las Pymes. Es indudablemente nuestro Talón de Aquiles, ya que solamente el pensar en destinar recursos (hablemos del 10% de las utilidades) hacia acciones de este ámbito, ya es demasiado para este segmento empresarial.

Sin embargo, hoy en día, la innovación se ha transformado en una política y desafío país y de alguna forma, las empresas medianas o pequeñas han ido adoptando este concepto como un medio para generar diferenciación y aumentar competitividad en su mercado. Por último, no hay que olvidar que a fin de cuentas es un elemento básico de desarrollo y crecimiento para la empresa.

¿Qué necesita una Pyme para ser innovadora? En primer lugar mirar. Así de simple, tener abierta la mente y observar siempre hacia sus referentes, en materia de qué es lo que se está haciendo, hacia dónde va el mercado, cuáles son las necesidades insatisfechas que existen o que existirán en el mediano plazo. Otros aspectos, se refieren a ¿qué es lo que está sucediendo en su "competencia" , tanto local como internacional, sobre todo de países o economías más avanzadas?. En esto ayuda mucho que los empresarios viajen y puedan darse cuenta en terreno de lo anteriormente expuesto.

En segundo lugar deberán preguntarse ¿cómo puedo yo desarrollar o adaptar este producto/servicio en mi mercado regional o local, de tal forma que me genere una ventaja competitiva?. ¿Tengo las competencias, las puedo obtener, tengo la infraestructura de gestión, tengo los recursos?.

En tercer lugar, hay que llevar "de la táctica a la práctica" las preguntas formuladas anteriormente: desarrollar, adecuar o buscar las competencias, adecuar o adaptar infraestructura de gestión, buscar y obtener los recursos, y finalmente, llegar al mercado con una adecuada estrategia comercial.

Muchos empresarios pueden considerar que ser innovador implica un alto costo, pero quizá lo realmente caro es el costo de oportunidad de cambiar de una actividad (por lo general fija o constante) a otra que tiene un riesgo. En general, hay un costo pero hay que tener una mirada a mediano y largo plazo para ser innovador, ya que finalmente genera beneficios y ganancias a las empresas que son innovadoras.

Existen apoyos estatales, principalmente el Fondo Innova Chile, de CORFO, que cuenta con cuatro áreas de negocios: Innovación Precompetitiva o de Interés Público; Innovación Empresarial; Difusión y Transferencia Tecnológica y Emprendimiento; las que a su vez contienen diversas líneas cada una.

FUNDES CHILE cuenta con una importante experiencia en este ámbito, ya que Innova ha financiado un número importante de proyectos a través nuestro. Nuestra institución, apoya al empresario preparando el proyecto de innovación que incluye evaluaciones técnicas, comerciales, económicas y financieras. El proceso que se realiza consta de tres pasos: pre-evaluación del proyecto, para conocer su nivel de innovación; preparación y envío del proyecto a Innova y el ajuste y/o modificación del mismo, de acuerdo a las observaciones que pueden ser definidas por el organismo estatal.

Entre las empresas, que ya están en la senda de la innovación, se encuentran Imsa Chile (con dos proyectos), Sociedad Terral, Laboratorio Kadus y Metalmecánica Ossa, entre otras.

Si aún no se atreve a dar el paso, o no está convencido de la utilidad de éste; con mucha propiedad podemos asegurar que no hay desarrollo ni crecimiento sin innovación: Hay que hacer las cosas en forma distinta, buscar las ventajas competitivas, tanto en productos como en procesos, ese es el camino.

 

EMPRESARIOS PERUANOS CON INTENSA AGENDA EN CHILE


24 Horas Libre
Delegación peruana de alto nivel desarrollará intensa agenda en ...
El Mostrador - 15 Oct 2006
El ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley recibirá en su despacho el próximo lunes 16 de octubre a congresistas peruanos que visitan nuestro país y que estarán encabezados por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor ...
Canciller Foxley se reúne con su par peruana y destaca relación ... La Tercera (Suscripción)
Perú y Chile suscribirán acuerdo para impulsar exportaciones ... 24 Horas Libre
La República (Perú) - El Mostrador - El Comercio (Perú) - Radio Cooperativa
y 15 artículos relacionados »

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

SUBCONTRATACION: la ley la pueden encontrar en este blog

LEY DE SUBCONTRATACION EN CHILE
Mientras se discute la subcontratacion hoy en  SOFOFA se termino el curso que dictó el profesor , abogado Marcelo Montero sobre la subcontratación. La cosa no se viene fácil, las empresas deberán capacitar, deberán experimentar un cambio cultural fuerte. Siempre es dificil generar el cambio cuando siempre lo hemos hecho así.... pero hay que provocar cambios culturales.
 
MUY IMPORTANTE ES ESTA LEY PARA LAS COMPAÑÍAS MINERAS EN QUE DEBERÁN CAPACITAR FUERTEMENTE....PARA LAS COMPAÑIAS EXPORTADORAS , AGRICOLAS, INDUSTRIALES, CONSERVERAS, ETC.
Seguramente habrá una segunda versión de este Curso de Subcontratación y lo pueden consultar en SOFOFA.
 
SI REQUIEREN CURSOS O CHARLAS EN EMPRESAS PUEDEN DIRIGIRSE A NOSOTROS.
 

Promulgan Ley de Subcontratación
Chile.com - Chile
... de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de Promulgación y Publicación de la Ley sobre Trabajo en Régimen de Subcontratación y Empresas ...

PROMULGADA LEY QUE REGULA LA SUBCONTRATACIÓN
Crónica Digital (Chile) - Santiago, Chile
... y publicación de la Ley sobre Trabajo en Régimen de Subcontratación y Empresas ... Con la nueva normativa se actualiza la legislación, poniendo a Chile a tono ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ley de subcontratación trae importantes cambios en Antofagasta
123 Chile - Chile
A la misma hora, pero en Santiago, la Presidenta Bachelet hacía lo mismo: comunicar oficialmente que se promulga la Ley de Subcontratación. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Senador Longueira arremetió nuevamente contra presidenta Bachelet
Diario Financiero - Chile
... Michelle Bachelet en medio de la polémica por la abstención de Chile en su ... que efectuó ayer en el marco de la promulgación de la Ley de Subcontratación. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Nuevos proyectos inmobiliarios generarán más empleo en el puerto
123 Chile - Chile
... La promulgación de la Ley de Subcontratación Laboral también beneficiará directamente a los trabajadores, ya que la mayoría de ellos se desempeña como ...

Chile: A partir de enero regirá la ley de subcontratos
ADN Mundo - Capital Federal,Argentina
Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet anunció la ley 20.123 que regulará en 90 días el empleo en régimen de subcontratación y empresas de ...

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

Ley Nº 20.123 SUBCONTRATACION; TEXTO COMPLETO

LEY DE SUBCONTRATACION TEXTO COMPLETO

 

Ley Nº 20.123
Regula trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de empresas de servicios transitorios y el Código de Trabajo de servicios transitorios.
(Diario Oficial de 16 de octubre de 2006).

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE