lunes, mayo 24, 2010

los vinagres son importantres: Proponen un protocolo para la cata de vinagres

Proponen un protocolo para la cata de vinagres

Fuente: JOURNAL OF SENSORY STUDIES 25 (2): 216-230, abril de 2010.
Autor principal: M. C. García-Parrilla.
Centro: Universidad de Sevilla.

Título original: ANÁLISIS SENSORIAL DESCRIPTIVO DEL VINAGRE DE VINO: PROCEDIMIENTO DE CATA Y FIABILIDAD DE LOS NUEVOS ATRIBUTOS.

Resumen: Se ha desarrollado un procedimiento para el análisis sensorial del vinagre, que proporciona resultados reproducibles y minimiza la desviación estándar de atributos. Se propuso un nuevo protocolo de cata que reduce la dispersión de las respuestas de los catadores. La lista de atributos que describen a los vinagres se amplió a un total de 13, se analizó la importancia (o la utilidad para la discriminación) de cada uno de ellos mediante técnicas relacionadas con la regresión lineal por mínimos cuadrados parciales.

Los atributos seleccionados mostraron una buena reproducibilidad entre ensayos de acuerdo con el análisis de regresión por mínimos cuadrados parciales discriminantes en las réplicas. La metodología propuesta demostró ser útil para la cata de tipos muy diferentes de vinagre (vinagres de jerez, de vino tino y de vino blanco).

Aplicaciones prácticas

Dado que el mercado del vinagre ahora produce productos de diversas materias primas, creíamos que sería interesante mejorar el análisis sensorial. La Unión Europea (UE) regula el análisis sensorial del aceite, pero no del vinagre. Nuestro manuscrito describe un protocolo de cata con el objetivo de proporcionar resultados más reproducibles, propone un vocabulario más amplio para describir vinagres y utiliza herramientas estadísticas para verificar la fiabilidad de los nuevos atributos.

Autores: Tesfaye, W.; Morales, M. L.; Callejon, R. M.; Cerezo, Ana B.; González, A. G.; García-Parrilla, M. C.; Troncoso, A. M.

Dirección: Universidad de Sevilla (Facultades de Farmacia -Área de Nutrición y Bromatología- y Facultad de Química –Departamento de Química Analítica-).

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cloud computing en el mundo, noticias

CLOUD COMPUTING ESTA POR LAS NUBES
Capgemini y Sogeti ayudan a las empresas en su viaje a "la nube"
Network World España
Capgemini y Sogeti han desarrollado un conjunto de servicios que ayudan a
los clientes a beneficiarse de las ventajas que aporta el cloud computing.
...
<http://www.networkworld.es/Capgemini-y-Sogeti-ayudan-a-las-empresas-en-su-viaje-a-%E2%80%9Cla-n/seccion-novedades/noticia-94872>
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<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.networkworld.es/Capgemini-y-Sogeti-ayudan-a-las-empresas-en-su-viaje-a-%25E2%2580%259Cla-n/seccion-novedades/noticia-94872&hl=es>

Marc Benioff, de Salesforce.com: en Microsoft son unos matones de ...
eWEEK
El CEO de la compañía de cloud computing estalla tras la acusación de
Microsoft de infringir nueve de sus patentes. El CEO de Salesforce.com,
Mard Benioff, ...
<http://www.eweekeurope.es/noticias/marc-benioff--de-salesforce-com--en-microsoft-son-unos-matones-de-barrio-2549>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.eweekeurope.es/noticias/marc-benioff--de-salesforce-com--en-microsoft-son-unos-matones-de-barrio-2549&hl=es>

Microsoft se alía con Ferrovial para fortalecer su competitividad
Cinco Días
... objetivo de esta alianza es que otras compañías tomen nota de los
progresos en materia de competitividad que pueden realizar gracias al cloud
computing. ...
<http://www.cincodias.com/articulo/Especiales/Microsoft-alia-Ferrovial-fortalecer-competitividad/20100524cdsesp_11/cdssupotr/>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.cincodias.com/articulo/Especiales/Microsoft-alia-Ferrovial-fortalecer-competitividad/20100524cdsesp_11/cdssupotr/&hl=es>

Cisco refuerza su propuesta de redes de alta velocidad
Computer World España
... con la progresiva adopción del modelo basado en cloud computing, y que
incrementen la velocidad de sus redes ópticas superando los 100 Gbps. Con
ello, ...
<http://www.idg.es/computerworld/Cisco-refuerza-su-propuesta-de-redes-de-alta-veloc/seccion-actualidad/noticia-94835>
Ver todos los artículos sobre este tema:
<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.idg.es/computerworld/Cisco-refuerza-su-propuesta-de-redes-de-alta-veloc/seccion-actualidad/noticia-94835&hl=es>

NEC refuerza 'su nube'
MuyComputerPRO
NEC ha anunciado que Isaac Mendoza liderará el Centro de Competencia
Europeo en cloud computing y servicios de valor añadido de la compañía.
...
<http://muycomputerpro.com/Actualidad/Protagonistas/NEC-refuerza-su-nube/_wE9ERk2XxDCc4y5aeHB9rxKgX-rK3y-I5gm5skhp-Q4xNirxTPRuoyDzDXzEYGCg>
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IBM desafía las dudas en materia de seguridad
Cinco Días
... sean accesibles a través de internet es uno de los mayores temores de
las empresas e instituciones que han considerado utilizar el cloud
computing. ...
<http://www.cincodias.com/articulo/Especiales/IBM-desafia-dudas-materia-seguridad/20100524cdsesp_9/cdssupotr/>
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<http://news.google.com/news/story?ncl=http://www.cincodias.com/articulo/Especiales/IBM-desafia-dudas-materia-seguridad/20100524cdsesp_9/cdssupotr/&hl=es>

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CLOUD COMPUTING: La industria colabora en otra iniciativa pro cloud computing

 

La industria colabora en otra iniciativa pro cloud computing

Cloud Commons es una comunidad colaborativa basada en web en la que participan empresas, universidades y firmas de inversión, con el objetivo de ayudar a los profesionales de TI a conocer más a cerca de cloud computing compartiendo experiencias con otros profesionales.


CA Technologies, TM Forum, Red Hat, Carnegie Mellon University e Insight Investments se encuentran entre los socios fundadores de Cloud Commons, un proyecto en el que los administradores de TI podrán compartir sus mejores prácticas y experiencias con el cloud computing y en el que los organizadores esperan guiar adecuadamente a estos profesionales de las tecnologías de la información a la hora de implementar cloud computing y satisfacer los objetivos de sus empresas.

"A día de hoy, no había una fuente imparcial y global que agrupara el conocimiento más actual y relevante sobre cloud computing y las experiencias que las organizaciones están teniendo con la nube", explica David Hodgson, vicepresidente senior de la línea de negocio de soluciones y productos cloud de CA Technologies. "Cloud Commons abordará esta necesidad: proporcionar a los profesionales de TI concienciación y visibilidad de lo que se puede hacer con la nube".

Como herramienta de colaboración que es, la comunidad web tiene funciones que animan a compartir ideas y a aprender. Por ejemplo, hay un área que permitirá a los participantes proporcionar un feedback cualitativo sobre su experiencia con servicios cloud de terceros. Los participantes también pueden publicar comentarios para compartir sus mejores prácticas.

La Universidad Carnegie Mellon contribuirá con su Índice de Medida de Servicios (SMI, por sus siglas en inglés). Este índice pretende convertirse en un estándar para cuantificar y evaluar los servicios de cloud computing y aborda la necesidad de medidas aceptadas por toda la industria para calcular los beneficios y riesgos de los servicios de cloud computing.

La página web de Cloud Commons también tendrá un perfil informativo, con artículos de analistas de la industria y expertos, blogs de líderes de la industria, whitepapers y casos de usuario reales. Asimismo, también habrá una zona con ofertas de servicios cloud que incluirá un índice de servicios por suministrador con el que los participantes podrán comparar otras opciones.

Otras características que se añadirán a la web son webcasts y seminarios web ofrecidos por expertos en determinados aspectos del cloud computing, así como contenidos en formato podcast y video.

Autor: IDG.es | Fecha: 24/05/2010 | Votos: 0
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CONOPIZZA SELECCIONA MASTER-FRANQUICIADO PARA LA CIUDAD DE CÓRDOBA

 
18/05/2010
CONOPIZZA SELECCIONA MASTER-FRANQUICIADO PARA LA CIUDAD DE CÓRDOBA
CONO PIZZA - Rompiendo el Molde®, la novedosa empresa dedicada a la comercialización de Pizza en Cono, selecciona master franquiciado para la ciudad de Córdoba. Si esta oportunidad de negocio te interesa no dudes en contactarte con nosotros...
TABLA DE OPORTUNIDAD

INVERSIÓN

 

Inversión Total: $160.000 .- 

Incluye:

  • Hornos Eléctricos (8 de 45 lts. y 12 de  23 lts.)
  • Bandejas de Producción (30 unidades)
  • Bandejas de Madera para Eventos (10 unidades)
  • Bandejas de Madera para Ptos. de Venta (30 unidades)
  • Conos de los Sabores Clásicos (5000 unidades)
  • Carteles Luminosos (20 unidades)
  • Plotter Publicitarios (36 unidades)
  • Tarjetas Personales (1.000 unidades)
  • Chombas de CONO PIZZA (10 unidades)
  • Gorras con Logo (10 unidades)
  • Stand para Eventos (2 unidades)
  • Folletos de CONO PIZZA (10.000 unidades)
  • Local a la calle - Nueva Córdoba

Ver proyecto de inversión en forma personal en Centrofranchising.-

DATOS DE MASTER FRANQUICIA 

  • Exclusividad  en toda la ciudad de Córdoba.

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COMPORTAMIENTO DE FLUJO DE FONDOS Y RECUPERO DE INVERSIÓN


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VENTAJAS PARTICULARES DE ESTE NEGOCIO

 

  • Rápido recupero de inversión.
  • Asistencia en la selección y capacitación del personal.
  • Negocio de gran reconocimiento y con alto posicionamiento.
  • Entrega del know how del negocio.
  • No requiere experiencia previa en el rubro.
  • Producto probado, de gran calidad y aceptado por el mercado.
  • Exclusividad territorial.
  • Capacitación y soporte permanente.

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CanFranGlobal y BRD Consulting. nueva alianza estratégica

CanFranGlobal y BRD Consulting… nueva alianza estratégica

Lunes, Mayo 24th, 2010
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Se ha firmado la alianza estratégica entre CanFranGlobal Consultants Inc. y BRD Consulting, una de las sociedades italianas líder en el asesoramiento sobre el desarrollo del negocio integrado.

El presidente de CanFranGlobal y el CEO Gareth Parry, en relación a la alianza, han declarado "Estamos muy satisfechos por haber concluido una alianza estratégica con BRD Consulting. Federico Fiorentini, General Manager de BRD y miembro de la FIF, Federazione Italiana Franchising – Confesercenti, es un avalado experto con una sólida experiencia profesional, que ofrece soluciones eficaces para el sector de retail y de franquicia. Nosotros queremos cooperar en la exportación de la actividad de marcas italianas en franquicia en Canadá y también asistiendo y realizando la introducción de franquiciadores canadienses en el territorio italiano".

Con sede principal en Toronto, Canada, CanFranGlobal ofrece una amplia cartera de servicios sobre franquicia, licensing, distribución y consultoría. Su competencia deriva de un grupo de profesionales, todos líderes en su especialidad. CanFranGlobal es también miembro de la Canadian Franchise Association.

Uno de los objetivos principales de CanFranGlobal y BRD Consulting es crear condiciones favorables para el desarrollo de marcas de ambos países y optimizar las oportunidades para los inversores cualificados y para los master franchising.

Gareth Parry añade "Considerando que el mercado canadiense es el tercero del mundo por tamaño, estamos muy contentos de colaborar con BRD Consulting desarrollando nuestro negocio para la creación de una gran cartera de marcas en franquicia y retail, produciendo sinergias con gran éxito entre Canadá e Italia".

Además de los muchos servicios, CanFranGlobal Consultants ofrece programas de marketing y venta, desarrollados para calificar y ayudar al master franchising, al responsable de desarrollo del área y al socio para franquiciadores, realizando con gran éxito la expansión en Canadá y en otros 30 mercados del mundo.

Para mayor información pueden visitar los sitios web www.canfranglobal.com y www.brdconsulting.it

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FRANQUICIAS Geox gana el Franchising Award 2010

Geox gana el Franchising Award 2010 Imprimir E-Mail
lunes, 24 de mayo de 2010
INFORME DE REUNION La marca italiana de calzado Geox ha recibido el Franchising Award 2010, un prestigioso premio creado por la revista AZ Franchising y otorgado anualmente por un comité académico a aquellas franquicias que destacan por su tendencia a la innovación.

El Comité de los Franchising Awards seleccionó cinco ganadores entre más de 1000 compañías italianas. Los galardonados deben su éxito a su habilidad para innovar su concepto de punto de venta, cada una a su modo y según su sector.

Además de Geox, también resultaron galardonados Natuzzi, Yamamay, NAU! Ottica y 7camicie. Entre los ganadores de pasadas ediciones se encuentran Burger King, Calzedonia, Ferrari, Pirelli Re Franchising, Tecnocasa, Italgas Più, Enel.si, Blockbuster y Mc Donald's.


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Helena Rubinstein renueva su barra de labios Wanted Rouge con Demi Moore como madrina de lujo

Helena Rubinstein renueva su barra de labios Wanted Rouge con Demi Moore como madrina de lujo

Posted: 23 May 2010 08:00 AM PDT

Demi-Moore

Demi Moore tiene 47 años y realmente está estupenda. No sabemos si es cosa de la cirugía, del Photoshop, o de tener un marido 15 años menor que ella. Ha puesto rostro al perfume Wanted de , y ahora luce morritos para la campaña de la Wanted Rouge con el tono más rojo de la colección ¿quieres saber qué número es?

El número 101 que luce Demi Moore forma parte de esta renovada colección. Wanted Rouge ha transformado su imagen por fuera gracias al diseñador Hervé Van der Straeten, el encargado también de crear el envase de la fragancia con el mismo nombre. Él ha vestido de lujo y sofisticación este pintalabios, para ello, ha creado una estructura, en metal antracita, recorrida por un lazo dorado.

Wanted-Rouge-3

Imagen renovada por fuera, pero también por dentro. Wanted Rouge se convierte así en un tratamiento para tus labios. Está enriquecido con Lip Serum Complex, un suero con propiedades antienvejecimiento y que contiene principios activos que estimulan la microcirculación. Además, su fórmula hidratante contiene Beta-X Jelly y Ácido Hialurónico que alisan, hidratan y aportan volumen a los labios.

Componen la colección 24 barras de labios en cuatro paletas de colores: rojos tentación y glamurosos, rosas luminosos y sensuales, anaranjados cálidos y vibrantes y marrones voluptuosos. ¿Con cuál te quedas?

Precio: 29,90 euros.

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PIÑERA Y LA DERECHA 2.0 Y SE P`ROYECTA LA 3.0

la base del exito del gobierno de  Sebastián Piñera es la naturaleza humana y las libertades
 
Bien, muy bien Cristina. Yo creo verdaderamente que Sebastián Piñera y si equipo habrán leído a los pensadores de la Libertad del siglo XX.
Habrán leído por ejemplo: Ludwig von Mises, al interesantísimo Friedrich von Hayek, al inigualable Milton Friedman, a Karla Poper y a Isaiah Berlin , también a un Octavio Paz, y por que no a Carlos Rangel, a Juan Pablo II a Vaclav Klaus entre otros.
Por lo tanto, el Gobierno de Piñera con tal base tendrá un fuerte sustento PARA PROYECTARSE EN UNA DERECHA 2.0 Y abrir camino a una seguidilla de Gobierno ya en un derecha 3.0
Esto es así porque Sebastián Piñera  tiene como punto de partida la naturaleza humana, por que ésta es permanente e inmutable y al saber y entender que la naturaleza humana tiene algo de sagrado puede construirse un recto orden social para el futuro.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
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Albert Einstein

"La formulación de un problema, es más importante que su solución"


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Empresas Familiares: "mi madre, mi jefa"

Empresas Familiares: "mi madre, mi jefa"

De todas las relaciones familiares, la más complicada es la que se establece entre madres e hijas. Es un vínculo que va cambiando a lo largo de la vida: Cuando somos niñas, adoramos a nuestras madres; de adolescentes, las detestamos, huimos de todo lo que significan; con la maternidad volvemos a comprenderlas, a valorarlas, y se produce un acercamiento. Lo dice Inmaculada Gilaberte, psiquiatra y autora del libro "Equilibristas. Entre la maternidad y la profesión".  

 

A su juicio, "la madre siempre establece una comparación con la hija. Hay unas expectativas de logros que provocan que a veces la progenitora quiera vivir a través de la hija y le dirija la vida". Así que trabajar juntas, la hija a las órdenes de la madre, no parece sencillo: "Ahí es fundamental el respeto mutuo -dice Gilaberte-. Hay que tener empatía para reconocer las diferencias y respetarlas".

Puede pasar que la madre quiera una identificación total de la hija con su proyecto. Por eso, asegura la autora de Equilibristas, el mayor trabajo lo tiene la heredera, que debe "separar los logros y los objetivos de la madre de los suyos, y encontrar su propio camino. La madre debe permitirlo, y eso a veces cuesta". Una buena noticia: si se superan los problemas, la relación madre-hija saldrá reforzada.

Y puede que cada vez veamos más de estas alianzas maternofiliales, dado el creciente carácter empresarial de la mujer. Según Inmaculada Gilaberte: "Las mujeres valoramos más el trabajo en equipo, somos menos egoístas en nuestros logros y más empáticas con la gente con la que trabajamos".

Pero que madre e hija consigan mantener una buena relación también depende de la historia empresarial de la primera. Javier Macías, coach de familias empresarias y colaborador de la Fundación Nexia para el Desarrollo de la Familia Empresaria, afirma que "si la madre viene de una empresa heredada por casualidad, puede poner en su hija todas las expectativas de lo que ella no pudo ser, ella y la relación no funcionará. Pero si es una empresaria que ha luchado y llegado por sus méritos, encuentra en la hija la aliada perfecta".

En cualquier caso, es fundamental llegar al trabajo con los trapos lavados en casa. De lo contrario, la empresa será la arena donde se resuelvan los conflictos familiares.

¿Y el futuro? Parece que las hijas ocuparán cada vez más puestos directivos en las empresas familiares, algo que hasta hace muy poco se limitaba a los hijos varones. Ahora hereda el negocio familiar el hijo que se siente interesado por él, comenta Inmaculada Álvarez, presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA). Para Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cia, web dedicada a las féminas con poder de decisión, quizás ellas tiendan a evaluar a sus hijos con criterios más amplios, para no repetir la historia de marginación que ellas sí sufrieron.

 

 

 

20 años trabajando juntas en la marca de baño

Belén Larruy (Directora de diseño y estrategia de negocio): "Siempre he tenido muy claro que quería trabajar con mi madre. Desde muy pequeña me atraía el mundo de la moda y, en concreto, el de las prendas de baño. Así que empecé en la empresa en 1990, en la parte comercial; en 1994 me incorporé al departamento de diseño, donde trabajo directamente con ella. No me imagino haciendo otra cosa diferente a ésta. Siempre me he visto desempeñando estas funciones y haciendo evolucionar el desarrollo de la marca".

Guillermina baeza (Asesora de diseño y gestora) "No me siento la jefa de Belén. Me gusta la labor en equipo y que haya un clima de respeto y cordialidad por parte de todos, para que el trabajo sea armónico. En unos momentos prevalece una idea suya, en otros una mía, pero lo que buscamos es que todo funcione óptimamente sin que haya interferencias personales. Lo mejor de trabajar juntas es que compartimos la parte creativa del oficio".

 

Cinco años juntas, en el Instituto de Belleza y Estética Maribel Yébenes

•  Myriam Yébenes (Directora adjunta): "Mi madre es el alma de la empresa. A su lado, yo soy una neófita. Aspiro a saber algún día tanto como ella, trabajando como lo ha hecho. Todos los días aprendo algo de mi madre".

Maribel Yébenes (Directora y propietaria): "Siempre quise que una de mis dos hijas siguiera mis pasos. A Myriam siempre le ha gustado cuidarse, las cremas… y cuando acabó sus estudios me dio la sorpresa. Desde el principio fue muy fácil; ella siempre ha sido muy responsable y ahora todavía más".

 


Dos años trabajando juntas en Lavinia

Elisabeth Banyols (Asistente a la Dirección de Producto): "Soy su brazo derecho. En la misma conversación, hablamos de trabajo y de la vida personal sin que eso afecte a nuestra relación ni al trabajo. Es una relación perfecta: exigente, pero capaz de encontrar un momento para hablar de la última de tu novio".

María Luisa Banyols (Directora de Producto de las tiendas del grupo): "No es la primera vez que trabajamos juntas. Su primera experiencia laboral la tuvo junto a mí y le pregunté si le apetecía repetir. Trabajamos con más rigor y exigencia que si no fuéramos parientes. Sabemos que no nos perdonarán nada".

 

Dos años juntas en la agencia de actores Paloma Juanes 

Paloma Rodríguez (Mánager de la agencia): "Es mi jefa en todos los aspectos: en casa, en la oficina… y un poco en mi vida, ¡pero poco! Me encanta trabajar con ella. Ambas tenemos muchísimo carácter pero, si alguna vez discutimos, es cosa de dos gritos y 10 minutos".

•  Paloma Juanes (Propietaria y mánager de la agencia): "Nos llevamos mejor desde que trabajamos juntas: hablamos más, me lleva a casa… cuando era pequeña, no entendía por qué yo trabajaba tanto y ahora, como lo vive, lo ve mejor".

 Fuente http://www.hoymujer.com/trabajo/conciliacion/madre,jefa,114649,04,2010.html

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Duchess of York: "I can open any door you want"

Duchess of York: "I can open any door you want"

Se ha hecho público el escándalo por el que la ex mujer del Príncipe británico Andrés es "pillada" por aceptar MEDIO MILLÓN DE LIBRAS para facilitar el acceso a su marido

No merece la pena llover sobre mojado, ni voy a evidenciar la innmoralidad de esta acción, que habrá que ver la consecuencias

Tras ver el vídeo me han venido a la mente algunas preguntas...

- ¿por qué el lobbista profesional no actuamos con el método de Sarah Ferguson?
- ¿cuáles son nuestras ventajas competitivas respecto a los "conseguidores" o "facilitadores"?
- ¿Por qué este tipo de acciones no son rentables para las empresas?

Nuestra capacidad de acceso en el ámbito político e institucional como lobistas es fundamental, ¿pero de qué es fruto esa capacidad? ¿cómo debemos usarla?

En fin, confío que estas ideas ayuden a crear una profesión competitiva. Hay cierta ingenuidad al creer la fórmula ACCESS=SUCCESS
 
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LOBBY: Cohecho impropio

EL LOBBY Y LOS REGALOS  DE EMPRESAS

Cohecho impropio

El auto del Tribunal Supremo por el que devuelve la causa contra el Presidente Camps al Tribunal Superior de justicia de la Comunidad Valenciana incluye un elemento inquietante para muchos políticos:
"basta con la aceptación de un regalo entregado en consideración a la función o cargo desempeñado".

En una actividad como el lobby donde el regalo de cortesía se utiliza de forma habitual como forma de mantener la relación, el contenido de este auto debería ser estudiado en profundidad. Sorprendentemente políticos como Llamazares, partidarios de la regulación compulsiva, prefieren dejar este tema en manos del sentido común y el gobierno ha decidido no responder con claridad a las preguntas que, en este sentido, ha planteado el Partido Popular en el Congreso. He podido contemplar en distintas navidades los regalos recibidos por diputados, muchos de ellos superan los 500 euros, la suma anual de todos ellos les aseguro que sobrepasa con mucho los 2 o 3000 euros. Cuánto vale una entrada para el palco del Real Madrid-Barsa? y parael Open Madrid de Tenis?

No nos engañemos, el poder en nuestro país, recibe todo tipo de trato preferente, con forma o no de regalo: créditos, rebajas en el precio, patrocinios para sus amigos, trato preferente para sus familiares... a cambio de nada, sólo para mantener abierto el canal ¿basta el sentido común?
 
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LOBBY: Se reabre el debate en Bruselas sobre registro común de lobistas

Se reabre el debate en Bruselas sobre registro común de lobistas

La Comisión y el Parlamento Europeo debaten hoy 6 de mayo sobre un posible Registro y Código de Conducta comunes de los Grupos de Interés. Tras el parón de las elecciones, de nuevo se retoma el trabajo de la Comisión y el Parlamento para analizar si es posible acercar posiciones entre ambas instituciones.

La Comisión ha apostado por el carácter voluntario del registro, mientras que el Parlamento aboga por un registro obligatorio...

¿Qué creéis que es más eficaz en Bruselas, registro obligatorio o voluntario? ¿Se debería establecer un régimen de sanciones que vaya más allá de la expulsión temporal o definitiva del Registro?

Seguiremos analizando...
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Chile necesita un Ministerio de Ciencia y Tecnología

Chile necesita un Ministerio de Ciencia y Tecnología

Publicado el 24 de mayo de 2010

"Quien vive temeroso, nunca será libre"
Horacio

Independiente de esta situación de catástrofe nacional que involucra y enluta a todos los chilenos, la misma no pasa de una situación coyuntural, que no puede impedirnos de ver y pensar sobre el futuro. Sin maniqueísmos y retóricas desgastadas, tenemos que dejar un espacio para la reflexión y la crítica sincera. Los antiguos romanos decían que la sinceridad es la madre de todas las virtudes.

Es primordial que los gobiernos se preocupen por la ciencia, tecnología e innovación como instrumentos de superación de los problemas económicos y sociales. Justamente esta pesadilla que está viviendo actualmente el país puede ser la oportunidad para despertar y replantear el Chile que queremos para mañana: socialmente justo, económicamente fuerte, ambientalmente sustentable, políticamente democrático, éticamente aceptable y científicamente innovador.

Si diéramos una mirada a la pauta de exportaciones chilenas vamos a constatar que los dólares que entran al país provienen de productos del mar, de los agronegocios (agricultura/silvicultura), de la minería y eso sería. Una de las consecuencias de ese modelo exportador de materias primas o commodities es simplemente la falta de parques industriales en nuestro país con la consiguiente falta de trabajo. No en vano el estado chileno presenta cerca de 100 mil trabajadores a contrata y honorarios, cuando no deberían pasar del 20% del personal de planta (¿cuoteo?).

Mientras ese sea el modelo exportador que tengamos, hay que arar con los bueyes que poseemos. Lo que nos queda es mejorarlo, y mejorarlo significa nada más y nada menos, que crear condiciones para colocarle valor agregado a esos productos, independiente de otras iniciativas para diversificar nuestra producción y aumentar la oferta de trabajo en el país.

Dentro de estas circunstancias si yo tuviera que invertir dinero en investigación y tecnología, lo haría, por una cuestión de lógica, en las tres áreas mencionadas más arriba, porque ahí está la gallina de los huevos de oro, esto es, la fuente de dólares que nos permiten mantener nuestro comercio exterior y nuestra economía a flote.

Esos tres rubros serían el foco, así la biotecnología, nanotecnología, informática y otras tecnologías tendrían como ejes temáticos el mar, los agronegocios y la minería. Ahí colocaría mis fichas porque veo retorno. Fichas significa capacitar recursos humanos y fortalecimiento de una plataforma científica y tecnológica que promueva la innovación y, por lo tanto, la competitividad. La competitividad significa vender productos de buena calidad y disputar mercados en esta economía global, en la cual estamos insertos.

El mundo necesita consumir alimentos, pero prácticamente toda América Latina produce alimentos, entonces la competencia será fuerte en este siglo XXI. Así, venderá más, quien esté mejor preparado, posea buenas tierras, agua, energía y tecnología para generar productos con valor agregado. Vender una uva sin agro tóxicos, por ejemplo, contra la polilla de la uva (Lobesia brotana) o contra Botrytis (hongo) es posicionar un producto competitivo en el mercado. Tener foco es saber decir que no, esto es, evitar tentaciones, dispersiones, etc. Los recursos de nuestro país no son tan abundantes como para financiar tanta investigación, aún menos investigación fragmentada y aislada de un contexto nacional o de metas nacionales.

La investigación en el país tiene que plantearse metas nacionales, por ejemplo, en materia de energías alternativas, la energía solar. Surge el problema del almacenamiento de ésta, por lo tanto, el litio debería ser intensamente investigado para producir baterías durables. Esto sería un buen ejemplo de cómo la ciencia impactaría la economía del país, creando empleos, generando divisas y desarrollando una industria manufacturera. Quedé impresionado con la Siemens al saber que en 2008 facturó 77 mil millones de euros en todo el mundo, vendiendo equipamientos y sistemas en las más diversas áreas del conocimiento: salud, energía y electrodomésticos.

¿Hasta qué punto la industria del cobre ha desarrollado en el país una industria paralela de tecnologías, equipamientos y "know-how" suficientemente competitiva a nivel internacional? En Noruega el dinero del petróleo justamente hizo eso, creó y desarrolló una complementaria y potente industria paralela de equipamientos.

Para desarrollar la ciencia y la tecnología, Chile debe disponer de un banco estatal y un ministerio de ciencia y tecnología. El banco estatal existe y se llama Corfo. Justamente los bancos estatales nacen en Europa para industrializar y dar crédito a la industria arrasada de la post-guerra. Líneas de créditos para proyectos de expansión y promoción de la innovación tecnológica, de parques industriales son el objetivo, pero su gestión debe ser eficiente, sin burocracia ni preconceptos ideológicos. No sé si este es exactamente el caso de Corfo a lo largo y ancho de su historia. En Brasil, la Corfo de allá levantó y estimuló el desarrolló del agronegocio del etanol a partir de la caña de azúcar. Hoy en día tal agronegocio es ejemplo mundial de producción y competitividad y está totalmente restricto al área privada. Eso fue posible porque el banco estatal financió investigaciones en el área agronómica, ingeniería industrial y levaduras.

Dentro del espíritu de perfeccionar e incentivar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Chile, nos falta un organismo rector para reforzar y centralizar el carácter técnicos de sus recomendaciones. Tal organismo rector debería ser un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En el actual organigrama, la ciencia en Chile es atendida o patrocinada por una secretaría del Ministerio de Educación (Conicyt), es decir, por una entidad totalmente subalterna al ministro de educación, que, por otro lado, no está obligado a saber los teje y maneje de la investigación.

En ese organigrama se mezclan manzanas con peras: educación con investigación. Tal vez dentro de ese estilo, mezclar hacienda con investigación también sería posible ya que, al final, la plata sale del Ministerio de Hacienda. Pero no, las mezcolanzas y la promiscuidad nunca funcionan, se confunden los roles, quedan áreas en la penumbra y una cosa puede sobrepujar a la otra. La ciencia y la investigación por sus características y complejidades deberían tener su propia autonomía en el reclutamiento de su personal y metas nacionales específicas.

Un ministerio, por ejemplo, que dé notoriedad a los inventores e inspire a los jóvenes a seguir carreras creativas por medio de la invención o descubrimiento. Hay una desproporción muy grande entre el impacto de las invenciones en la sociedad y el grado de reconocimiento recibido por los inventores. En nuestro querido país, más noticia hace el resfriado de un político, que un descubrimiento importante en un centro de investigación.

Se hace imprescindible para la ciencia disponer de un ministro para discutir de igual a igual con el ministro de hacienda que es el hombre de las platas. Se necesita un ministro en esta área, para golpear puertas y hablar firme y claro. Por otro lado, dinero para congresos científicos, proyectos de investigación, becas al exterior, programas de doctorados y magíster dentro de las diferentes áreas del saber tienen que manejarse con prioridad y planificación, no pueden ser así solamente ciencia pura.

La realidad, problemáticas, desafíos del país (terremotos por ejemplo) bien como universidades fiscales, tienen que ser llevadas muy en serio. Especialmente estas últimas, que no pueden ser convertidas en elefantes blancos o feudos con rutina burocrática, pues tienen un rol fundamental en el apoyo de la elaboración de políticas públicas.

La Universidad de Chile no se puede pautar por la lógica del mercado, si fuera así, es mejor privatizarla, lo cual sería un absurdo, porque las instituciones del estado, (no el estatismo), tienen una función inductora fundamental en el progreso del país.

Tales análisis son requeridos para tornar más eficientes nuestros parcos recursos, para eso se necesita una estructura eficaz, colegiada y multidisciplinar en su composición, para evaluar y determinar con tranquilidad lo que tiene que ser hecho en materia de investigación en nuestro país a mediano y largo plazo. Todo eso, sin una infraestructura adecuada y visión holística de la situación, debilita mucho cualquier plataforma de incentivo técnico-científica.

Para entender mejor esto hagámonos una simple pregunta, en los 40 años que Conicyt tiene de vida, ¿cuántos de esos proyectos han permitido incrementar el PIB del país, o han mejorado las exportaciones en el ámbito de los productos del mar, agronegocios o minería?

Es verdad que la creación de un Ministerio generaría más gastos al erario nacional. Pero la era de los Chicago Boys ya pasó, la era del estado mínimo ya no se sustenta. Ahora el pensamiento es otro, se preconiza estado y mercado trabajando en harmonía y sin poderes hegemónicos de parte de uno u otro, para así crear riqueza y bienestar social, papel este también de la ciencia y la investigación, tal cual como ocurre en los países del primer mundo.

Antes se pensaba que los recursos de la naturaleza eran inagotables y el crecimiento económico era sin fin. Pero hace ya algún tiempo que el consumo en nuestro planeta está sobrepasando la capacidad de éste para sostener nuestro progreso. Qué mejor que un Ministerio de Ciencia y Tecnología para hablarnos de esto, vale decir, del conocimiento como insumo del progreso, de la inteligencia por sobre la extracción de bienes naturales bruta e impiedosa. Allí la convergencia de hombres y mujeres con Ph.D., y no personas improvisadas ni apitutadas, conformarán las diferentes áreas del ministerio, sin duda que nos ilustrarán mejor sobre las ventajas del crecimiento sustentable, esto es, del crecimiento económico con respeto al medio ambiente.

En Chile existe una diversidad de instituciones financiadoras de la investigación, cada una invirtiendo en lo que cree importante para el país. Sin embargo, parece ser, que en muchos de los casos esas decisiones se basan en una visión un tanto sesgada por la formación e intuición personal del jefe de turno, más que en una directriz nacional de un proyecto coherente, de carácter estratégico, sancionado por un organismo superior. Justamente para evitar esa dispersión y subjetivismo de recursos y de acciones es que necesitamos centralizar en una institución las directrices para formar un todo vertebrado y cohesionado, con peso político y gran poder de negociación a nivel de gobierno, parlamento y autoridades regionales.

Dudo mucho que en la actual estructura de la ciencia en nuestro país, sin la figura prominente de un liderazgo y carisma que la situación requiere, el desarrollo de Parques Tecnológicos sean incentivados. Parques Tecnológicos son emprendimientos volcados para la promoción de la ciencia, tecnología e innovación. Son espacios que ofrecen la oportunidad de transformar inteligencia en riqueza, aproximando los centros de conocimiento (universidades, centros de investigación y escuelas) al sector productivo (empresas en general).

Si tal estructura existiese, esta no puede ser otra que un Ministerio de Ciencia y Tecnología con un ministro con vivencia, apoyo político y la camiseta puesta en el campo de la investigación y con el compromiso solemne de transformar conocimiento en soluciones y riqueza.

Quién sabe si con estos nuevos vientos de mudanzas y de renovación este ministerio surge.

Autor:

Pedro Barrueto C.
Biólogo, PhD
Ex-Profesor Universidad de Chile

 
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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Una sociedad panóptica

¿ESTAMOS PRESOSO DE UNA SOCIEDAD PANOPTICA?

Una sociedad panóptica

Posted: 23 May 2010 05:20 AM PDT

En la ilustración de la izquierda, el panóptico, un diseño para un centro penitenciario ideado por el filósofo inglés Jeremy Bentham en 1791, en torno a la idea de permitir que un solo vigilante pudiese observar a todos los presos, sin que éstos tuviesen manera de saber si estaban siendo vigilados o no.

Cada día más, nos aproximamos a una sociedad panóptica. Nuestras cuentas son contrastadas por una entidad, el Ministerio de Hacienda, que nos transmite la sensación de que todo lo ve: nos envía nuestra declaración ya preparada y nos comunica presuntas irregularidades desde una posición de supremacía absoluta, de quien no tiene que hacerse responsable de sus errores pero juzga con despiadada rectitud los de los demás. Circulamos por carreteras en las que en cualquier momento podemos estar siendo vigilados: puede dispararse un flash, y automáticamente ponerte en la situación de discutir en completa desigualdad de condiciones el hecho de que circulases a una velocidad o no. Paseamos por calles trufadas de cámaras tras las que, en cualquier momento, puede haber un ojo detrás… o no haberlo. Navegamos por redes en las que sabemos que determinados actores tienen la potestad de acudir a nuestros proveedores de servicio y a los sitios web que visitamos para exigir información de todos nuestros actos, supuestamente privados.

Cada día más, vivimos en una sociedad panóptica, en la que un solo vigilante, el Estado, puede observar a todos los presos – perdón… "ciudadanos" – sin que éstos tengan manera de saber si están siendo vigilados o no. En muchos casos, la cuestión es todavía más grave: el Estado, retorciendo el mecanismo adecuado, tiene la potestad de sancionar de manera más estricta, incluso llegando a lo poco razonable o a lo directamente injusto, y obtener gracias a ello el incentivo de una mayor recaudación. El coste de la vida en sociedad se incrementa peligrosamente: no solo tienes que pasar por unas prácticas de supervisión determinadas que nunca fueron consensuadas, sino que además debes aceptar que quien las ejerce posea un incentivo para excederse en su función. Y mientras esto ocurre, quienes ejercen la función pública campan prácticamente a sus anchas, sometidos únicamente a una vigilancia voluntarista, en la mayor parte de los casos, mediatizada, cuando no directamente comprada, domesticada, atemperada con subvenciones y prebendas pagadas con el mismo dinero público.

En una dictadura, el Estado utiliza la tecnología y todos los medios a su alcance para vigilar y mantener controlados a los ciudadanos. En una democracia, deberían ser los ciudadanos los que utilizan la tecnología para vigilar de manera constante y efectiva el desempeño del Estado. ¿A qué se parece más y qué tendencia sigue la sociedad en la que vives?

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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