S. R / C.M / R.D.
Hasta última hora de ayer se desarrollaron las negociaciones en la Concertación para ordenar filas en torno al proyecto que inyectará US $290 millones al Transantiago y que logró el acuerdo al confirmarse que se tratará de un fondo administrado por el BancoEstado a través de una cuenta fiscal, con control estatal de los recursos y una auditoría que garantice la transparencia de su uso.
Así lo anunciaron los senadores Eduardo Frei (DC) y Carlos Ominami (PS), quienes accedieron a apoyar la iniciativa "radicalmente diferente de la propuesta que nos presentó el Ministro de Transporte el viernes pasado", dijeron en una declaración conjunta.
"Junto con ello, mediante informes mensuales al Congreso Nacional, el Parlamento contaría con información sobre la marcha de las correcciones efectuadas y tendría un verdadero rol fiscalizador del destino de los recursos", añadieron.
Recuperar la idea original de un sistema integrado de transporte público para Santiago, cumplir con los contratos para poder mantener las tarifas y lograr el espacio social y político de tranquilidad necesario para avanzar en los objetivos macro propuestos, fueron la argumentación que sustentó el plan del ministro René Cortázar para dar vida al proyecto para inyectar US $ 290 millones al Transantiago.
Al anuncio del envío del proyecto con suma urgencia confirmado en la mañana de ayer, tras una intensa reunión del comité político en La Moneda, a la cual asistieron los presidentes de partidos de la Concertación y los jefes de bancada, siguieron por la tarde encuentros de Cortázar con relevantes figuras del PS-PPD en la fundación Chile XXI y con el Consejo de la DC en la sede de la flecha roja.
Las variadas versiones sobre el encuentro del ministro en Chile XXI apuntaron a una coincidencia central: la necesidad de inyectar más recursos es ineludible, pero discrepaban de que el AFT fuera el administrador de esos dineros.
La negociación se extendió en diversos escenarios. Para la autoridad los dineros debían estar dirigidos a solventar las "pérdidas" derivadas de la aplicación del sistema y evitar el aumento de tarifas, desglosándose en cien millones para recuperar inversión y 190 millones en créditos para poner los sistemas al nivel de lo que requiere Transantiago, con una evasión proyectada cercana a 30 millones de dólares mensuales, según señaló el senador (PPD) Guido Girardi.
El senador PPD y el socialista Alejandro Navarro habían planteado que los dineros no pueden ser manejados por el AFT, pues ha demostrado falta se rigurosidad y cumplimiento. Para el diputado Patricio Hales, en tanto, el problema es "asegurar a la población un buen servicio", lo que en su opinión implica recomponer recorridos.
Entre los asistentes a la reunión en Chile XXI estuvo el ex ministro del Interior y de Transportes, Germán Correa, quien fue categórico al decir que "no hay corto plazo para el Transantiago, hay medidas de corto plazo que tienen que estar destinadas a aliviar la situación angustiosa que vive la gente".
Asimismo, recordó que "este cuerpo tiene un corazón que está infartado que es el sistema tecnológico, el AFT y todos los servicios que tiene que proveer; si eso no se soluciona, al final es muy difícil que lleguemos a tener el servicio integrado que se intentó poner en marcha".
En Palacio
A primera hora el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dio a conocer su confianza en que la coalición contaría con los votos para aprobar el proyecto y al mediodía, en La Moneda, se confirmó el envío de tres de las cuatro iniciativas referidas al Transantiago con suma urgencia al Congreso.
Así, los proyectos sobre los recursos, el que crea una administración provisional y el que facultará al Metro para operar buses en superficie deberán ser tramitados en un plazo de 10 días en cada cámara.
La iniciativa que establece la Autoridad Metropolitana de Transportes, en tanto, entrará sin suma urgencia, ya que el Ejecutivo estimó que requerirá más tiempo de discusión.
El ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, expresó su confianza en que el Congreso ratificará el proyecto y dijo que "estamos optimistas, vamos a contar con el apoyo de la coalición de Gobierno y espero también de la Alianza, porque estos son proyectos importantes".
Asimismo, reiteró que cada peso invertido en el Transantiago tendrá su equivalente en Regiones, para lo que hay dos fórmulas: "un aporte directo, que será utilizable a partir de este año y recursos reembolsables que seguirán la misma línea de lo que se va a hacer respecto al Transantiago".
Compromiso
En este contexto, el timonel del PPD y vocero de la Concertación, Sergio Bitar, afirmó que el oficialismo "tiene que dar una demostración de gobernabilidad". El presidente del PS, Camilo Escalona, dijo que "todo los votos del PS están", incluso de senadores como Navarro o Carlos Ominami, ya que "éste es un tema de máxima responsabilidad".
En tanto, en el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, también se habría acordado aprobar la iniciativa legal. El senador Jorge Pizarro señaló que "tenemos clarisimo cual es la agenda legislativa del Gobierno y también hay conciencia que debe haber un subsidio para el transporte público tanto en Santiago como en Regiones" y agregó que "debemos colaborar en la solución y no darse gustos personales utilizando el tema para plataformas de cualquier tipo".LN