martes, septiembre 18, 2007

RSC.- Un experto considera que las energías renovables son la "solución" a las crisis ambiental, social y política

RSC.- Un experto considera que las energías renovables son la "solución" a las crisis ambiental, social y política

CARMONA (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS).- El director del World Watch Institute, José Santamaría Flórez, consideró hoy, en el curso de verano 'Comunicación, Ciencia y Medio Ambiente. Urbanismo Insostenible, Energías Renovables y Cambio Climático' que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebra en Carmona (Sevilla), que las energías renovables son la solución a las crisis ambiental, social y política "que se viven hoy día".


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Europa Press
14/09/2007 (13:20h.)

En su conferencia 'Energías renovables y Kioto', Santamarta defendió que dichas energías "no emiten gases de efecto invernadero, no generan residuos radiactivos, contribuyen a la paz y crean empleo y reducen el déficit comercial", por lo que podría construirse un mundo "más sostenible".

Asimismo, el ponente expuso que la energía solar absorbida por la Tierra en un año "es equivalente a 20 veces la energía almacenada en todas las reservas de combustibles fósiles en el mundo y diez mil veces superior al consumo actual", ya que el sol "es la única fuente de materia orgánica y de energía vital del planeta".

Por su parte, la energía eólica, según indicó Santamaría, "podría proporcionar cinco veces más electricidad que el total consumido en t

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ONU: "Protección de capa de ozono sigue siendo urgente"

ONU: "Protección de capa de ozono sigue siendo urgente"

Michel Jarraud, director de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), pidió seguir trabajando por la protección de capa de ozono al comienzo de la conferencia inaugurada hoy a los 20 años del Protocolo de Montreal.

"Los cambios climáticos mundiales significan que las condiciones en la atmósfera hoy en día se diferencian de aquellas que imperaban antes de que se perjudicara el ozono", dijo Jarraud en vistas del 20 aniversario del Protocolo de Montreal para la Protección de la Capa de Ozono en esta semana de septiembre.

 

"En los próximos 10 a 20 años las observaciones mundiales del ozono y de las sustancias que dañan el ozono serán especialmente importantes si se verifican las acciones (realizadas hasta ahora)", señaló el secretario general de la OMM. "El cambio de las condiciones (climáticas) podría influir en la recuperación de la capa de ozono".

 

Un hueco de 23 millones de kilómetros

 

En su segundo informe anual sobre la capa de ozono dado a conocer en Ginebra, la OMM parte de que el agujero de ozono será este año más pequeño que en 2006. Esto podría deberse entre otras cosas que en las grandes alturas no hace tanto frío como el año pasado. El lunes pasado, el agujero de ozono medía 23 millones de kilómetros cuadrados. En el período similar del año pasado, medía alrededor de 30 millones de kilómetros cuadrados.

 

Seis propuestas para acelerar la prohibición de hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) serán analizadas en la conferencia internacional que se celebra desde hoy 17 de septiembre al 21 de este mes en Montreal, Canadá.

 

Aerosoles aún utilizados en masa

 

También se evaluará cómo terminar con los clorofluorocarbonos (CFCs), que si bien ya han sido prácticamente eliminados, siguen siendo usados en algunos ámbitos limitados, en especial en los países en vías de desarrollo.

 

Agencias / jo

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'Mobbing': uso y abuso de este concepto

 

MOBBING

EN ESTAS MATERIAS HA DICHO EN CHILE EL ESPECIALISTA Y ABOGADO PROFESOR MARCELO MONTERO IGLESIS : las empresas y organizaciones tienen que capacitar a su personal y generar un cambio cultural al Interior de las organizaciones

EN CHILE EL MOBBING ESTA EN PLENO PROCESO

David-Isaac Tobía
Deloitte

'Mobbing': uso y abuso de este concepto

En apenas siete años el mobbing se ha convertido en una poderosa arma de combate en nuestros Juzgados de lo Social. Algunos jueces ya manifiestan su hartazgo ante el abuso del mobbing en el proceso laboral.

El pasado mes de julio se dijo que durante el primer semestre de 2007 la Inspección de Trabajo recibió un 25 por ciento más de denuncias por mobbing que las presentadas durante el mismo periodo del año 2006. Cabe suponer que el mismo incremento habrán experimentado las demandas judiciales por acoso pero nadie se ha tomado la molestia de comprobar cuántas de esas denuncias o demandas finalizan su singladura procesal con una sanción o condena basada en la existencia de un verdadero acoso moral en el trabajo.

Se crea así una apariencia que no se ajusta a lo que se ve y se escucha cada día en los pleitos laborales.Aunque el mobbing o acoso moral no es un fenómeno nuevo en las empresas, el concepto entró en aluvión en nuestras relaciones laborales con la publicación del libro de M.F. Hirigoyen en el año 2000. Fue entonces cuando todos conocieron su nombre, sus requisitos y características e hizo su aparición estelar en una serie de sentencias que fueron objeto de comentarios y aplauso.

La fuerza del fenómeno se antojaba tan arrolladora que ya en el mes de julio de 2001 el Parlamento Europeo advirtió que las falsas acusaciones de acoso moral podían transformarse a su vez en un temible instrumento de acoso moral, lo que se confirmó rápidamente. Y es que en apenas siete años el mobbing se ha convertido en una poderosa arma de combate en nuestros Juzgados de lo Social.

Cualquier laboralista que defienda empresas explicará casos en los que su cliente ha recibido imputaciones de acoso instrumentales, artificiales, forzadas, y, por qué no decirlo, falsas. Algunos jueces ya manifiestan su hartazgo ante el abuso del mobbing en el proceso laboral y no les falta razón.

El que suscribe ha visto casos sonrojantes como una demanda en las que se transcribían literalmente párrafos enteros de un libro dedicado al mobbing poniendo en primera persona lo que la obra definía con carácter general; u otra en la que se copiaba entera una sentencia dictada en otro proceso para apropiarse de los hechos allí descritos; o muchas más en las que cualquier discrepancia laboral se adjetiva como "hostigamiento psicológico" o "terror laboral", o aquellas en las que años después de finalizar la relación laboral se "recuerdan" hechos que se pretenden calificar de mobbing con un fin económico.

Y eso sin olvidar a algunos profesionales médicos que se plantan ante los micrófonos de la sala de vistas para afirmar la existencia de un acoso moral basándose únicamente en la versión del demandante.Y eso no significa que no existan casos de auténtico acoso y que los mismos deban atacarse por todas las vías que nos ofrece el ordenamiento jurídico.

Pero debemos reconocer que actualmente el mobbing se cuela frecuentemente en los pleitos laborales como un mecanismo de presión y un alegato gratuito e intimidatorio para pedir indemnizaciones o mayores prestaciones públicas. Es responsabilidad de los laboralistas evitarlo.

EN ESTAS MATERIAS HA DICHO EN CHILE EL ESPECIALISTA Y ABOGADO PROFESOR MARCELO MONTERO IGLESIS : las empresas y organizaciones tienen que capacitar a su personal y generar un cambio cultural al onterior de las organizaciones

SI NO QUIEREN PERDER MILLONES, CAPACITE A SU PERSONAL; SOLICITEN NUESTROS CURSOS Y CHARLAS PARA EMPRESAS DISPONILES PARA CHILE Y LATINOAMERICA

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¿ EL ESPIRITU EMPRENDEDOR SE ADQUIERE O SE NACE CON E =?iso-8859-1?Q?L=3F ?=

CHILENOS A EMPRENDER

La Universidad Antonio de Nebrija ha publicado recientemente un trabajo de divulgación que, bajo título de "El arte de Emprender", explica a los futuros emprendedores los pasos necesarios para poner en marcha su propia empresa. José Luis Curbelo, director de la Cátedra Nebrija-BBVA en Formación de Emprendedores, es el cerebro de este libro y explica a los lectores de ibercampus.es las claves para hacer realidad lo que en principio es sólo un sueño.

P.- ¿Cuáles son los principales aspectos que debe conocer una persona que quiera montar su propia empresa?

R.- Si nos referimos al tema formativo, está claro que cuanta mayor formación en dirección y administración de empresas tenga el emprendedor, mayor garantía de éxito tendrá su negocio. Sin embargo, muchos emprendedores no tienen este tipo de formación, y la suplen perfectamente rodeándose de expertos y asesores que le ayuden en cada uno de los aspectos necesarios, por lo que tampoco es una condición obligatoria.

Si nos centramos en temas o cualidades personales, las conocidas por todos: sana ambición, don de gentes, conocimiento del negocio que desea comenzar, capacidad de asumir riesgos, etc.

En este breve listado también habría que apuntar la necesidad de informarse previamente acerca de cuestiones tan importantes como: mercado al que se dirige, producto o servicio a ofertar, análisis de la competencia, es decir, aspectos que se resumen en el llamado plan de negocio (Business Plan en terminología anglosajona). Todo ello se puede encontrar perfectamente detallado en el manual El Arte de Emprender.

P.- ¿Por qué escasean los emprendedores en nuestro país?

R.- Varios pueden ser los motivos, muchos de ellos con raíces que se anclan en la historia de nuestro país y una cierta aversión al éxito individual, al dinero, y la innovación. De un modo más próximo al presente, quizás se deba a una cierta, aunque cada vez en vías de superación, ausencia de lo que podríamos llamar "cultura de riesgo", en varios sentidos. Primero, los padres siguen buscando en los hijos una pretendida "seguridad" laboral, orientándolos, a veces inconscientemente a presentarse a oposiciones, o a conseguir puestos de trabajo más o menos estables por cuenta ajena, donde el "riesgo" es supuestamente menor. Muchas de las encuestas realizadas entre los jóvenes españoles sobre lo que quieren ser en el futuro, muestran elevados niveles de respuesta de "funcionarios".

Por otro lado, tampoco tenemos una "cultura del fracaso" como existe en otras latitudes. El empresario que se equivoca, es visto con recelo por la sociedad, como un "fracasado". Cuando lo que tiene, si persevera en su empeño de ser empresario son unas experiencias muy relevantes que van conformando una personalidad a prueba de altibajos o de los vaivenes del propio negocio o mercado. Esta virtud de la "tenacidad" puede estar ausente en el emprendedor de éxito inmediato. Por supuesto que es preferible que las empresas vayan bien desde el principio, pero el mercado, la competencia, muchas veces no nos lo permite y eso hay que aprender también a sobrellevarlo de la mejor forma posible.

P.- ¿Cree que son suficientes los esfuerzos que realizan las instituciones, como es el caso de las universidades para fomentar el espíritu emprendedor?

R.- Estos esfuerzos no pueden provenir exclusivamente de un agente social como es la Universidad, sino de una actuación conjunta con ayuntamientos, comunidades, entidades financieras, otras empresas, ... En este sentido, creo muy importante que las instituciones públicas y privadas con intereses en el desarrollo empresarial colaboren con las universidades para formar, reciclar y asesorar de modo permanente a los empresarios. En nuestra opinión, cada vez se hace más en este terreno, pero el fomento del espíritu emprendedor comienza en la familia. Los hijos, allí aprenden la cultura y la actitud hacia la innovación y el riesgo, hacia la superación personal, y hacia la excelencia. También es cierto que en muchas ocasiones acaban haciendo más o menos lo mismo que han visto hacer a sus padres, o con pocas variaciones.

P.- ¿Hay más trabas en España que facilidades para crear una empresa?

R.- En España se ha avanzado mucho y es cada vez más fácil, y rápido, crear una empresa. Sin embargo, el problema es la continuidad de la misma. Ahí es donde hay más problemas, de índole financiero, formativo, de competencia, de errores en el proceso de desarrollo del plan de negocio y, en el sentido de la pregunta, una enorme cantidad de obligaciones –muchas veces convertidas en trabas- legales: normativa contable, normativa legal, normativa fiscal, sólo por citar algunas, muchas veces reiterativas, otras incongruentes entre sí, que lo único que hacen es que el empresario muchas veces tenga que dedicar más tiempo a cumplimentar estas obligaciones que al negocio en sí, muy grave sobre todo si hablamos de empresas pequeñas.

Está claro que es un equilibrio difícil sobre el que la reflexión debe ser colectiva, incluyendo claro está a las administraciones, las instituciones, las universidades, y las organizaciones de consumidores. No nos olvidemos que el interés de estos últimos, es esencial en las formas de regulación de la actividad empresarial.

P.- Una de las novedades que se plantean en el libro "El arte de emprender" es la incorporación de la Responsabilidad Social en el Plan de Empresa…

R.- Efectivamente, se incluye -por primera vez desde nuestra consideración- la Responsabilidad Social de la Empresa dentro del Plan de Empresas. Consideramos fundamental transmitir la importancia de incluir objetivos sociales desde el inicio, es decir, tener una idea de negocio, un plan estratégico, un producto, etc., con niveles de responsabilidad social adecuados. La empresa se inserta en una sociedad con la que tiene que establecer sinergias mutuamente enriquecedoras. En el manual se explica que la idea de la Responsabilidad Social como "gasto", es errónea y no es aplicable en nuestros días. Actuar con criterios de Responsabilidad Social puede ser incluso una oportunidad de negocio o una forma de mejorar la imagen de la empresa en el exterior. Las autoras del capítulo nos dan una serie de recomendaciones al respecto.

P.- ¿Qué le diría a un joven que desea llevar a la práctica su idea de negocio pero no sabe cómo hacerlo o aun sabiéndolo no acaba de decidirse?

R.- Que se informe. Que se apunte a alguno de los sencillos cursos que se realizan para crear un Plan de Negocio. Que invierta tiempo y recursos en su desarrollo. Que acentúe el espíritu crítico para dar respuestas y soluciones a dudas que él o ella misma puedan tener, o que otros puedan percibir en el proyecto empresarial. Es importante resaltar que el Plan de Negocio es la piedra angular sobre la que se construye en el presente el futuro de la empresa. También es el instrumento que puede evitarnos un fracaso, indicándonos los puntos débiles de la idea de empresa, aquellas áreas de mejora que son estratégicas, o los elementos que necesitan ser revisados para el éxito del negocio. También nos puede indicar que no es factible la puesta en marcha del negocio. Finalmente, es importante que el futuro empresario vaya construyendo alrededor del mismo Plan de Negocio, argumentos de "persuasión" para que se sumen al carro de su iniciativa terceras personas, incluidos eventuales inversores y financiadores.

Pero no sólo eso, que acuda a conferencias a escuchar experiencias de otros emprendedores, que conozca las ayudas y facilidades que organismos públicos y privados tienen. En definitiva, que si tiene inquietud, la alimente y le de empuje de la mejor forma posible.

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Rodrigo González Fernández
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La agricultura depende del petróleo y del gas

Chile no tiene ni petroleo ni gas ; entonces, la solucion es trabajar por los biocombustibles.
 
 
La agricultura depende del petróleo y del gas
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MIGUEL ÁNGEL LLANA
La agricultura y la ganadería dependen cada vez más de recursos energéticos ajenos -petróleo y gas natural- para el cultivo, fertilizantes, pesticidas, riego, manufacturación y transporte; además, los cultivos intensivos y extensivos incrementan el consumo y dependencia energética. La producción se aleja de los consumidores, haciendo necesario su transporte a miles de kilómetros, lo que disminuye el rendimiento energético: para producir y llevar una caloría a la mesa se gasta más energía en su proceso que la que nos aporta, por esta razón -entre otras- el modelo agrícola es insostenible. Si a todo esto añadimos que los nutrientes, agua y demás recursos están sobreexplotados y que hasta el modelo agrícola -como gran consumidor de energía- se suma al cambio climático, el futuro es aún menos halagüeño.
La industrialización y derroche energético desplazó al modelo tradicional de cultivo y cría, provocando, de este modo, que fuera abandonado junto con el modelo social y cultural en el que se desarrollaba, pero no se trata de añorar tiempos pasados ni de retroceder a la época de Palacio Valdés ni a su novela «La aldea perdida». La cuestión es que el modelo tradicional fue tirado por la borda y este nuevo modelo agrícola y ganadero, al que acompañan otros muchos problemas, no es sostenible ni rentable energéticamente; tampoco resuelve ni garantiza la calidad ni el abastecimiento alimentario, que depende de otros factores o de decisiones políticas tomadas a mayor distancia aún que los alimentos que consumimos llegados de cultivos cosechados a miles de kilómetros. Dicho con mayor contundencia, nuestra agricultura y ganadería dependen enteramente del petróleo y del gas; el agotamiento o escasez de estas energías supondrá el colapso de la agricultura y de la ganadería, de las que nos alimentamos. Los agrocombustibles agravan la situación y los transgénicos consumen todavía más recursos, aparte de otros problemas.
El Gobierno asturiano, ajeno a lo anterior, mete despectivamente en el saco de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural toda la agricultura, ganadería y pesca, que con 300 kilómetros de costa «ha quedado diluida», como dice, entre otras cosas, el editorial de LA NUEVA ESPAÑA «Medio ambiente y desarrollo rural, una mezcla a prueba» del domingo 02-09-07, mientras que en el mismo saco que los productos van los trabajadores del campo y de la mar y su futuro. En este modelo político y antisocial sólo las obras faraónicas con inversiones millonarias cuentan, pero no el día a día y lo que puede dar trabajo, futuro y productos tangibles para beneficio general y regional, ahora toca comer y alimentarse con cemento y ladrillos, que es lo que este Gobierno lleva tiempo sembrando, renunciando así al pasado agrícola -a sus raíces- y a un futuro equilibrado, saludable y sostenible, aunque después de tantos despropósitos uno más no cause alarma.
Lo que debiera ser una ordenación agrícola y ganadera saneada queda a la deriva, sin tener presente ni futuro, como si pudiéramos sobrevivir insolidariamente tirando cada uno por un lado y dejando la planificación a felices ocurrencias aisladas o, lo que es más probable, al pillaje y al oportunismo. La labor de coordinación y de apoyo del Gobierno, que para eso está y para eso cobra, brilla por su ausencia y por su dejadez. En este tema, al menos, ídem para la oposición.
En los tres sectores mencionados, agricultura, ganadería y pesca, las labores de investigación, promoción, desarrollo, orientación, apoyo, subvenciones, etcétera, y los correspondientes laboratorios, granjas, criaderos... se supone funcionan gratuita y automáticamente sin más, a juzgar por la escasa planificación que el Gobierno les dedica, camuflándolos en una Consejería que ni siquiera el nombre les representa. Para comprobar el abandono de estos sectores basta con acercarse a cualquier comercio y ver que una buena parte de los productos agrícolas tradicionales proceden de lugares a miles de kilómetros, sin que sean precisamente especies exóticas, sino tan familiares y cotidianas como las patatas, manzanas (incluso las de sidra), nueces, maíz, legumbres (incluidas las de la fabada)... o ver cómo muchos pueblos y haciendas que hace unas décadas tenían vida quedaron deshabitados.

Pero nada fue casual, la concentración escolar impuesta haciendo desaparecer ese referente de cultura, el cierre de los mercados en las ciudades (sustituidos por superficies comerciales), que propiciaban la venta directa, y otras dificultades que no se resolvieron en su momento hicieron el resto. Los presupuestos y el dinero abundaron para lo inmediato, lo especulativo y lo superfluo, pero se relegaron de un plumazo las áreas agrícolas y ganaderas y su entorno.

Queda ahora por pagar la factura del cambio climático y la del deterioro ecológico causado, para volver, necesariamente, a un modelo económico respetuoso con los limitados recursos de la naturaleza y recuperar un modelo social y económico agrario sostenible; ahora, por la buenas, con una razonable planificación o, por las malas, con una gravísima crisis alimentaria en cuanto escaseen el petróleo y gas. La cuestión es: ¿están nuestros políticos por la labor? No, en absoluto, ni tampoco el modelo de democracia impuesta.

Miguel Ángel Llana es ingeniero y diplomado en Empresariales.
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La nueva ola gerencial

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El paradigma de colaboración que emerge en la web desafía las prácticas gerenciales tradicionales y abre las puertas para una transformación en la educación en management

El nuevo escenario de colaboración abierta que se está articulando en la web, implica un nuevo paradigma de trabajo, aprendizaje y gestión. Uno de los desafíos de la formación de los "managers" de las empresas del futuro es entender la naturaleza del desplazamiento de sentido común que implican estos nuevos espacios digitales.

Algunos de los cambios paradigmáticos, en los cuales va impactar el fenómeno de la web social, son los siguientes:

• Cambiar una visión que da preponderancia a la teoría y al análisis, a otra que incorpora el desarrollo de sensibilidad a los fenómenos emergentes, a lo no articulado, y a las posibilidades que estos nuevos fenómenos nos abren. El mundo de hoy es demasiado complejo para abordarlo exclusivamente desde la teoría. Hay que desarrollar una visión emprendedora que permita ver tempranamente las nuevas posibilidades de creación de valor que se pueden articular. Esa capacidad para ver nuevas posibilidades y significados tempranamente, es parte del desafío del mundo de hoy. El video que acompaña este artículo (derecha) expresa esta idea en forma clara. La web 2.0 es una herramienta muy poderosa para monitorear tendencias, que los gerentes deberán aprender a usar.

La web 2.0 es una herramienta muy poderosa para monitorear tendencias, que los gerentes deberán aprender a usar

• Pasar de una visión de la satisfacción del cliente basada en escuchar requerimientos estandarizados y hacer ofertas estandarizadas, a una forma de cuidar a los clientes centrada en el diseño de ofertas "a medida" para distintos nichos de clientes. La innovación colaborativa y abierta, que la web social potencia, será una actividad permanente mas que eventual o contingente (ver el celebrado Caso Dell en "Blog, el corazón de un proyecto" de LANACION.com ).

• Ir de una gestión basada en el control unilateral y el miedo al castigo, a una en redes abiertas, globales y colaborativas en las que se cultiva la confianza y se cuida a los participantes y sus intereses. El gran desafío es cuidar los compromisos con los clientes y producir satisfacción.

• Pasar de una comprensión del aprendizaje cómo un proceso reflexivo individual, a una comprensión social del mismo, basada en el desarrollo de habilidades de acción cultivadas socialmente, además del desarrollo de capacidades de comprensión. Se enfrenta hoy la necesidad de construir la fortaleza emocional que implica enfrentar el riesgo y el fracaso como parte intrínseca del proceso de aprender a gestionar y liderar.

Pasos para una transformación cultural en el management. El desplazamiento descripto, y el nuevo paradigma que implica para la práctica del managment (ver una descripción de estas nuevas prácticas gerenciales en "Qué es el management 2.0" en LANACION.com ) y la formación de los "managers", requerirán de una transformación cultural que impondrá algunos desafíos que hay que tomar con seriedad:

Tecnologías 2.0. Las nuevas herramientas de colaboración y comunicación abren posibilidades casi ilimitadas de mejora de la efectividad. Seguramente los gerentes deberán apropiarse de estas nuevas herramientas para poder desarrollar su actividad de forma competitiva. La denominación Empresa 2.0 , acuñada por el profesor de Harvard Andrew McAfee , alude a un tipo de organización basada en una plataforma tecnológica colaborativa que sustente las conversaciones de dicha organización (ver los usos que esas plataformas pueden posibilitar en "Aprender con los blogs" en LANACION.com ).

Las nuevas herramientas de colaboración y comunicación abren posibilidades casi ilimitadas de mejora de la efectividad

Habilidades 2.0. Un peligro del mundo 2.0 es el de creer que lo central es la tecnología que se usa. Lo medular del fenómeno es la expansión de las posibilidades de conversación que implica. Esto requerirá dar un nuevo significado a las habilidades de comunicación y liderazgo, y al mismo tiempo, desarrollar nuevas habilidades para moverse en espacios virtuales con efectividad.

Prácticas 2.0. La transformación no se realizará solo con la apropiación de nuevas tecnologías y el entrenamiento en las habilidades requeridas. Hay un desafío mayor: el cambio de hábitos que requiere la implantación y estabilización de las nuevas prácticas de gestión, trabajo y aprendizaje. En este punto es donde un proceso de coaching 2.0, orientado a producir el aprendizaje y la apropiación de los espacios virtuales en la acción gerencial cotidiana, jugará un rol central para evitar la vuelta a los viejos hábitos y la perdida de la oportunidad de dar un salto cualitativo en efectividad.

Valores 2.0. La apropiación de nuevas herramientas tecnológicas, el entrenamiento en su uso y el cultivo de las nuevas prácticas que se hacen posibles, tendrá límites severos si se sigue atado a viejos valores y creencias que son antagónicos con el nuevo paradigma. Algunos de los valores que potencian esta nueva visión son: la colaboración permanente, la apertura, la transparencia, el protagonismo personal y la responsabilidad.

Los aspectos descriptos son desafíos emergentes para las áreas de desarrollo de recursos humanos en ámbitos corporativos. Dichos desafíos encierran también la posibilidad de producir un gran impacto en la efectividad gerencial.


Dr. Juan Carlos Lucas
Director INNOVA Consulting / Profesor UCA
Especial para LANACION.com
Blog: Innova
Twitter: juancarloslucas
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Aristocracia 'bloguera'

NOSOTROS EN CHILE YA TENEMOS 65 BLOGS TEMATICOS SOMOS LEIDOS POR MILES DE PERSONAS

Aristocracia 'bloguera'

MARÍA OVELAR

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Tras el batacazo de las 'puntocom' llega el éxito de los diarios personales. Las manos que mecen la cuna del planeta 'blog' pertenecen a un puñado de emprendedores residentes en EE UU que rondan la treintena y escriben sobre todo de tecnología. Éstos son los 10 'duques' de la Red.

La utopía de Internet se materializa. Existen más de 73 millones de bitácoras y a diario nacen 120.000

La espina dorsal es la publicidad. En Boing, los anuncios aportan más de 730.000 euros anuales

Son las cinco y media de la madrugada y en el Lower East Side de Nueva York no se oye un alma. Sin embargo, alguien golpea con nervio las teclas de un ordenador. El nuevo rey de la blogosfera, Peter Rojas, lleva treinta minutos surfeando por la Red. Todavía le quedan 15 horas delante de las tres pantallas de su ordenador.

En el nuevo paisaje de Internet abundan trabajadores incansables como Rojas, pero ninguno representa el triunfo de la nueva generación de bitácoras como él. El fundador del blog tecnológico Engadget, el más célebre del mundo según Technorati ?un barómetro que mide el tráfico y los enlaces que reciben las webs?, es un millonario treintañero con pinta de skater. El pasado febrero, el grupo de comunicación estadounidense AOL, perteneciente a Time Warner, adquirió la empresa Weblogs Inc, propietaria de Engadget, por 25 millones de euros. Rojas se niega a desvelar el pellizco que cobró en la transacción, pero reconoce que podría vivir de las rentas. Su pasión por la tecnología le mantiene barriendo hasta el más remoto rincón de la Red en busca de la última novedad en móviles o reproductores de MP3.

"Es la hora del triunfo de los sitios personales, de la transición de la adolescencia a la madurez de las bitácoras", opina Sebastián Muriel, director general de Red.es, entidad pública del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo de la sociedad de la información. Un fenómeno económico, cultural y democrático que demuestra el poder del Internet social, o web 2.0, donde la norma es crear y compartir. "Herramientas como el RSS, que sirve para distribuir información a los suscriptores de una página, junto a la proliferación de la banda ancha, los servidores y los servicios de anuncios para blogs, son el caldo de cultivo de la nueva blogosfera", resume el sociólogo perteneciente al Observatorio para la CiberSociedad Igor Sádaba.

Tras el descalabro de las puntocom en 2001, la utopía de Internet se materializa. Según Technorati, existen más de 73 millones de bitácoras y a diario nacen 120.000. La espina dorsal de este mercado es la publicidad. Abrir una página sale gratis. No obstante, si el número de lectores se dispara, el servidor cobra al bloguero una cuota que puede alcanzar los 700 euros mensuales. Para financiarse, los emprendedores se dejan agasajar por compañías publicitarias. Un negocio que en 2006 movió unos 21.500 millones de euros, y que ascenderá a los 40.000 en 2010, según la consultora PricewaterhouseCoopers. Y un dulce que no todos saborean. La suscripción a empresas como Blogads, que unen a anunciantes y blogueros, a veces da para comprarse una mansión, y otras no da ni para pipas. Todo depende del número de visitas que reciba el sitio. Por debajo de 10.000 páginas vistas al día, los ingresos apenas cubren los gastos. Una publicidad en Boing Boing, el segundo blog más célebre del mundo, alcanza los 8.000 dólares semanales. Pero la mayoría de las páginas se conforma con unos cinco. Formar parte de la reducida aristocracia virtual es un privilegio que también depende del número de enlaces a una página: en opinión de Clay Shirky, profesor de la Universidad de Nueva York, los usuarios visitan las páginas que les recomiendan sus blogueros de referencia. Transformar un género que presume de ser libre en una plataforma publicitaria genera controversia. "La dependencia económica de los anunciantes socava la autonomía", apunta Frank Warren, fundador de la página libre de anuncios PostSecret.

Los gurús de la nueva economía residen en Estados Unidos. Entre los cincuenta blogs más populares, sólo dos son europeos: la página política del humorista italiano Beppe Grillo (Beppegrillo.it) y la mimada web del diseñador noruego Peter Andre Jensen (peterandrej.com). "El liderazgo de EE UU responde a dos factores: la pérdida de confianza en los medios tradicionales y el individualismo de su sociedad", precisa Sádaba. Un apabullante poder con raíces históricas: el periodista Justin Hall fundó la primera bitácora, Links.net, en 1994 en Chicago.

La nueva generación de bloggers peca de endogámica: de los diez sitios más visitados del mundo, cinco hablan de tecnología. "Los internautas que más usan Internet son adictos a la tecnología, por eso muchas páginas son tecnológicas", aclara el sociólogo y profesor de la Universidad Complutense Rubén Blanco. "Ya lo dijo el historiador David Noble", confirma Sádaba, "la nueva religión del pueblo es la tecnología".

Los vencedores han demostrado que para que un sitio sea rentable no basta con una buena conexión a Internet, un teclado y mucha cafeína. También es vital que los redactores enganchen a un público fiel, que los medios de comunicación escriban sobre ellos y que sus responsables sean expertos en marketing capaces de atraer a varios patrocinadores. En el olimpo digital moran triunfadores accidentales que levantan webs sobre pasiones ocultas y empresarios calculadores que crean decenas de blogs temáticos y cruzan los dedos para que uno se convierta en un pelotazo. Sin embargo, los fantasmas del pasado acechan: "Es imposible predecir si la burbuja pinchará o no", afirma Muriel.

www.Engadget.com

El decanode la 'blogosfera'

Peter Rojas. 32 años. Detroit (EE UU).

01 Con un solo clic desencadenó la caída en el valor de las acciones de la compañía de Steven Jobs, Apple. Y con un solo clic, con el que desmintió la noticia, logró que se recuperasen. Sucedió el pasado mayo cuando Peter Rojas, la mano que mece la cuna del mundo empresarial tecnológico, anunció en su bitácora tecnológica Engadget el retraso del lanzamiento del Iphone. "Siempre confié en el potencial mediático de los blogs", afirma. Aunque resultó ser un falso rumor ?un par de hackers enviaron un correo electrónico a Rojas haciéndose pasar por empleados de Apple?, el blogger demostró el potencial del ciberespacio. Amante de la música hardcore, Rojas es hoy millonario. En otoño de 2006, AOL compró Weblogs Inc, propietaria de Engadget, por 19 millones de euros. Rojas admite que, si quisiera, podría dejar de trabajar. Sin embargo, a este ejecutivo de la nueva era de la información le apasiona la tecnología. Tanto como para dedicar más de 80 horas semanales a Engadget. "Y las horas que me sobran las invierto en un proyecto llamado RCRD LBL, una discográfica virtual", dice. Con sus mimos, Engadget, en cuatro idiomas (inglés, español, japonés y chino) sigue creciendo: empleados en Europa, Asia, Suramérica y EE UU, y patrocinadores como Nikon.

www.boingboing.net

El 'fanzine' que se hizo mayor en la Red

Mark Frauenfelder. 46 años. Colorado (EE UU).

02 El abuelo de su mujer llegaba a casa borracho después de trabajar en un bar de gánsteres, y la abuela lo recibía desde lo alto de la escalera ?con los rulos puestos y una redecilla en el cabello?, con una munición de calcetines. Cuando acertaba a golpearle, el abuelo gritaba: "¡Boing!". A Mark Frauenfelder le pareció una historia tan entrañable que no pudo evitar bautizar su revista Boing Boing en 1988. El salto del papel al ordenador se produjo en 1995. "Nuestros distribuidores quebraron y los cinco responsables de la revista decidimos pasarnos al formato digital", rememora este amante del ukelele y pintor surrealista pop con aspecto de listillo resabido. El fanzine sobre noticias curiosas ganó visibilidad. Si el primer número en papel no alcanzó los 100 ejemplares, en 2007, la versión virtual, con 1,7 millones de lectores, ocupa el segundo puesto en las páginas más famosas, según Technorati. "Los anuncios suponen un millón de dólares anuales [737.500 euros]", informa Frauenfelder. Este "directorio de cosas maravillosas" se inspira en Paul Krassner, estandarte de la contracultura estadounidense de los sesenta.

www.huffingtonpost.com

El poder de la conversación digital

Arianna Huffington. 57 años. Atenas.

03Al recorrer las entradas de The Huffington Post cuesta creer que detrás no exista un medio escrito. Contenidos propios, firmas como la del premio Pulitzer Norman Mailer o la del periodista del Washington Post Howard Kurtz seducen a millones de internautas. "De pequeña disfrutaba generando conversaciones entre desconocidos", confiesa su responsable, Arianna Huffington. Una mujer curtida entre políticos y periodistas ?compitió con Arnold Schwarzenegger por el cargo de gobernador del Estado de California y trabajó en la BBC? que decidió levantar su propio imperio de la información en mayo de 2005. "Internet es inmediatez, un valor que jamás conseguirán los medios tradicionales", opina. Con treinta empleados y mil colaboradores repartidos por el mundo, lo más sorprendente de este blog político es la variedad: las voces de intérpretes como John Cusack o Gwyneth Paltrow, junto a las de cantantes como Patti Smith o a las de activistas como Cindy Sheehan, madre de un soldado muerto en Irak, conviven en un blog que se niega a definir su signo. "De nada sirve dividir el mundo entre izquierda y derecha: el 42% de los republicanos desea que las tropas dejen Irak; ¿significa eso que se han pasado a la izquierda?", plantea.

lifehacker.com

Trucos del siglo XXI

Gina Trapani. 32 años. Nueva York.

04Conoce los sistemas operativos al dedillo. Sería capaz de inventar códigos para webs en sueños; y, sin embargo, su única misión es hacernos la vida más fácil. Gina Trapani, informática de formación, supo lo que sería de mayor cuando diseñó su primer programa a los nueve años. Pero la Universidad le enseñó que los mejores informáticos son aquellos que se preocupan por el usuario medio. "De ahí que Lifehacker no sea una página para expertos", concede. Reconvertir un filtro de café en un difusor para el flash, ahorrar tiempo a la hora de contestar el correo electrónico y retocar fotos con Photoshop en un pispás. Argucias que aumentan la productividad del empleado del siglo XXI.

El germen de Lifehacker.com (hacker de la vida) lo plantó la empresa online de comunicación Gawker Media en 2005 cuando contrató a Trapani ?que entonces tenía un blog independiente? para dirigir una página de trucos. "Cuento con mucha independencia", matiza desde la ciudad californiana de San Diego, donde reside. Por las pocas horas que invierte en el blog (treinta a la semana) parece que aplica sus propios atajos. "Mi preferido: utilizar la cámara del móvil para recordar dónde he aparcado el coche".

www.dailykos.com

Contra Bush

Markos Moulitsas Zúñiga. 37 años. Washington.

05Nació un 11 de septiembre en Washington. De 1971. Y como la de esa fecha fatídica, la historia de este hijo de padre griego y madre salvadoreña está íntimamente ligada a la de EE UU. Sirvió en el Ejército estadounidense de 1989 a 1992. "Entonces era distinto", subraya. "No te trataban como a un peón de una versión neoconservadora del juego del Risk". Hoy lidera DailyKos, uno de los sitios más críticos con el Gobierno de Bush.

Este antiguo republicano, que parece coleccionar títulos (periodismo, derecho, ciencias políticas, filosofía, filología alemana?), cambió de bando con la llegada de Bush al poder. La capacidad de movilización de sus lectores, que anualmente dejan 600.000 comentarios en su página, es un arma de doble filo. En la campaña electoral de 2004, los usuarios del DailyKos donaron 500.000 dólares a 15 candidatos demócratas. "Resulta imposible avanzar una cifra exacta, pero desde el nacimiento de la web en 2003 hemos recabado millones de dólares", calcula. Se considera más que un periodista: "Soy un activista y voy a levantar el Partido Demócrata junto a mis lectores".

postsecret.blogspot.com

Millones de secretos

Frank Warren. 42 años. San Francisco (EE UU).

06A Frank Warren no parecen importarle las palabras del dramaturgo Molière: "Quien revela el secreto de otros pasa por traidor, quien revela el secreto propio pasa, hijo mío, por imbécil". Cada domingo, este licenciado en sociología publica en su bitácora PostSecret 20 postales con confesiones anónimas. "Compartir confidencias es una terapia que fortalece. Leer las de los demás, un ritual que ayuda a conocerse mejor", dice. Visitar esta web, nacida en enero de 2005, es un paseo por la conciencia de millones de personas. "Quería que fuese un proyecto artístico y pensé en las postales". El buzón de la casa de Warren, en German Town, un pueblecito de Maryland, se llena cada semana de postales llegadas desde Israel o Corea con secretos de miles de lectores. Obras con collages o acuarelas. Cada domingo, Warren cuelga 20 en su blog. "¿Mi favorito?? Robo pequeñas cosas a mis amigos para recordarlos", dice. Incluso su hija de 12 años ha intentado publicar en el blog, pero siempre la pilla. Una empresa de mensajería instantánea, de la que es propietario, permite que su página se mantenga "pura". "Los anuncios mancharían la honestidad de los secretos". Ha publicado tres libros con postales; para octubre tiene previsto el cuarto.

icanhascheezburger.com

Los más cucos

Eric Nakagawa y Kari. 25 años. Hawai.

07 No existía ninguna página que ordenara las fotos de gatos que tanto les gustaban, así que decidieron crearla. ¿Recuerda esas fotografías algo ñoñas de gatitos que cada dos por tres le saturaban el correo electrónico? Esas imágenes reciben el nombre de lolcats y triunfan en la Red. El informático Eric Nakagawa y su compañera Kari (un seudónimo) han sabido aprovechar el filón: con menos de ocho meses de vida, su blog I Can Haz Cheezeburguer? figura entre los más visitados del mundo: 375.000 visitas en mayo, dos millones de visitas en julio, y subiendo. Cobran entre 500 y 4.000 dólares por anuncio semanal. Desde Honolulú, Eric y Kari catalogan el estrafalario universo de fotos de gatitos por expresiones, términos empleados, especies? "Su éxito es apabullante; por la Red circulan millones de lolpresidentes, lolgays y hasta lolbibliotecarios", comenta divertida Kari. "Incluso existe una sintaxis y un vocabulario relacionado". El nombre de la web es un homenaje al primer lolcat que descubrieron. "Fue un flechazo: 'I can has cheezeburger?' [¿Puedo comer una hamburguesa de queso?] era la pregunta que acompañaba al gato gris que nos miraba con actitud suplicante".

sethgodin.typepad.com

Redes de teorías

Seth Godin. 47 años. Buffalo (EE UU).

08 Fundió la verborrea ensayística con la visibilidad de la Red. Y de la unión nació un blog en inglés con un registro mordaz sobre marketing. Al exitoso escritor Seth Godin no le bastaba con publicar libros en papel. Lo suyo siempre fue difundir sus ideas, y ¿qué mejor plataforma para sentar cátedra que Internet? Su primer correo electrónico se remonta a 1976, y su primer anuncio online (diseñado por él), a 1999. Este licenciado en ingeniería y filosofía ha publicado siete títulos sobre publicidad e Internet entre los que se encuentran curiosidades como Mail addresses of the rich & famous, con teléfonos y e-mails de famosos. "Dedico diez horas a pensar en el contenido de la página, y unos diez minutos a plasmarlo", explica. Un ejercicio que se acerca al monólogo: "No acepto comentarios; son caóticos, hay que moderarlos y no dispongo de ese tiempo". Este defensor del libro electrónico no puede vivir, según dice, sin Google; millones de lectores no pueden hacerlo sin ojear su página. Aunque las cifras le traen al fresco: "No escribo por las estadísticas. Seguiría haciéndolo aunque me leyeran dos personas", alega el también fundador de Squidoo.com, un servicio donde los usuarios generan webs temáticas.

perezhilton.com

Reina del chismorreo

Mario Armando Lavandeira Jr. 29 años. Miami.

09 Iba para actor, pero prefirió darle la vuelta a la tortilla y convertirse en paparazzi. Y para conservar parte del encanto de la interpretación, inventó a Perez Hilton. "Resume mis afinidades: Pérez simboliza mis raíces latinas [sus padres son cubanos], y Hilton, mi debilidad por las celebrities". Armando Lavandeira conduce una página de cotilleos, color rosa chicle, con fotografías de Cameron Diaz o Tom Cruise acompañadas por comentarios como "tócame" o "soy gay". De sonrisa gamberra, este homosexual se autoproclama "reina de los medios". "Intento estar a la altura del título", subraya. Un esfuerzo que le cuesta entre 15 y 19 horas diarias. "Pero no te creas, no lo considero trabajo, sino ocio". La fuerza la saca de sus ídolos, Madonna y la presentadora de televisión y actriz Oprah Winfrey; dos nombres que repite como un mantra, ya se le pregunte por sus directores o escritores favoritos. Y parece que los dioses han atendido sus plegarias: el "gángster de los cotilleos" ?odiado y respetado a partes iguales en Los Ángeles, donde vive? va a presentar un programa de chismes en la cadena VH1. "También estoy escribiendo un libro lleno de oscuros secretos".

kotaku.com

'Fan' del videojuego

Brian Crescente. 37 años. Washington.

10Al escuchar su voz infantil, se le confunde con un niño: se emociona fácilmente y admite vivir en el mundo del realismo mágico de García Márquez. Sin embargo, roza la cuarentena, y su hijo, Tristán, tiene seis años. Brian Crescente escribe sobre videojuegos en Kotaku, una de las webs del gigante online Gawker Media. "Mi pasión eran los crímenes", cuenta. Crescente fue reportero durante 12 años de varios diarios. "La oportunidad de hablar sobre consolas se presentó por casualidad, empecé a escribir sobre videojuegos para el Palm Beach Post hace ocho años". Afición que se convirtió en negocio cuando Gawker lo contrató. "Cuando tomé el mando, Kotaku no superaba las 20.000 vistas diarias. Trabajaba en la web en mi tiempo libre y por la noche cubría asesinatos para el Rocky Mountain News. Hasta que hace cuatro meses decidí dedicarme íntegramente a Kotaku". Las cifras se dispararon: hoy roza los 24 millones de visitas mensuales.

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