martes, abril 07, 2009

¿Por qué las mujeres son reacias a pedir aumentos de sueldo y ascensos?

¿Por qué las mujeres son reacias a pedir aumentos de sueldo y ascensos?


Pablo Obregón Castro   emol

Uno de los iconos en la campaña del Presidente estadounidense Barack Obama fue la ley Lilly Ledbetter de Pago Justo, la que consagra el derecho a recibir igual paga por igual trabajo.

Mientras algunos aplauden la decisión de Obama de poner de relieve la discriminación que sufren algunas trabajadoras, otros relativizan el efecto de las políticas de discriminación positiva, bajo el supuesto de que las mujeres capaces ganan menos y no acceden a los puestos claves porque se automarginan o, simplemente, porque no saben negociar.

Un estudio de la firma consultora Accenture que abarcó a 3.600 profesionales del área de los negocios de 18 países de Europa, Asia, Norteamérica, Sudamérica y África reveló que las diferencias de ingresos y la menor presencia femenina en la cúspide de las organizaciones tiene que ver con decisiones de ellas, y no necesariamente con una discriminación de género.

Los hombres son más propensos que ellas a negociar mejoras salariales (56% versus 48%) y ascensos (42% versus 37%).

Paralelamente, seis de cada 10 mujeres (59%) consideran que sus carreras son exitosas o muy exitosas, y casi la mitad de ellas sienten que están asumiendo tareas que requieren ir más allá de las responsabilidades propuestas en un comienzo.

Con todo, esta inclinación no tiene que ver necesariamente con un problema de autoestima o de confianza en sus propias destrezas. Ocho de cada diez mujeres dicen estar preparadas para asumir un nuevo rol.

Sin drama

Los expertos no creen que las diferencias de género que se expresan en el mercado de los altos ejecutivos sean suficiente motivo como para incorporar políticas de discriminación positiva.

"Un ejecutivo que ha planificado bien su carrera no necesita pedir un aumento o ascenso, éste llegará solo, o será tentado a cambiarse a otra empresa donde su oferta de valor sea más valorada", dice Eduardo Zamora, consultor de Pleasant Work y profesor de la Universidad de Chile.

Para otros expertos, estas cifras revelan, simplemente, que las mujeres no dominan el arte de la negociación. "Yo lo veo a la hora de reclutar ejecutivos. Los hombres vienen a negociar y las mujeres no necesariamente (...) Yo no diría que es un tema de personalidad, sino que las empresas ponderan las licencias, el costo de la maternidad, etcétera. Les ponen un precio a esas variables", dice la directora de Team Search Carla Fuenzalida.

Un par de sondeos previos echan luces sobre las ventajas que pueden sacar los buenos negociadores: una encuesta aplicada por Harvard Business Review muestra que los salarios iniciales de los hombres graduados del MBA de Carnegie Mellon superaban por US$ 4 mil al año a los de las graduadas. ¿Dónde estaba la diferencia? En que sólo el 7% de ellas intentó negociar ante su primera oferta de trabajo.


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Yo de mayor quiero ser coolhunter

Yo de mayor quiero ser coolhunter

Shibuyagirl.jpg
Un coolhunter se dedica a identificar estilos punteros y minoritarios, y a vender su talento convenciendo a empresas de que esos estilos elitistas son potenciales modas masivas.

Gracias a un reciente artículo en La Vanguardia sobre esta profesión en auge he reflexionado sobre el tema y he descubierto la paradoja del coolhunter: cuanto más triunfa en acercar lo "último" a lo corriente, más evasivo se vuelve lo novedoso y más necesarios se vuelven por tanto sus servicios para identificar las cada vez más escasas tendencias punteras. Supongo que este círculo vicioso de auto-perpetuamiento profesional es lo que hace que la demanda de coolhunters se mantenga en alza. Al otro lado del trato, por supuesto, hace falta una empresa que convierta el pálpito del trendspotter en realidad, que masifique lo especial…

Ya he aprendido que existen diversas categorías de coolhunters, con diferentes niveles de compromiso y experiencia: están los gurús que cobran enormes cantidades de dinero por informes que venden a grandes multinacionales – y no se limitan a influenciar a empresas sólo de moda, sino de múltiples sectores de consumo: automoción, decoración, alimentación etc. – los que observan a pie de calle y cobran en cheques-regalo por informar sobre sus sensaciones, los que viajan constantemente a capitales del vanguardismo en búsqueda de lo último en streetwear, los que se mueven en exclusiva en un determinado ambiente (por ejemplo, en el mundillo del hip-hop, entre las famosas Shibuya-girls en Tokio, etc.)

Rexona a prueba de emociones femeninas

Rexona a prueba de emociones femeninas

por Clarisa Herrera

Rexona Women investigó a fondo el mundo emocional de las mujeres y lanzó su nuevo producto concluyendo que las emociones hacen que ellas transpiren hasta cinco veces más que lo normal.

"La fortaleza particular de la mujer de hoy tiene que ver con vivir sus emociones con intensidad. Esta realidad hacer que pierda vigencia el antiguo paradigma que vinculaba lo emocional con una debilidad. Hoy en día se asumen como seres emocionales y los reconocen como una fortaleza y un impulso positivo en sus vidas", así introdujo Mariela Mociulsky, Directora de Trendsity, la investigación regional cualitativa que se propuso indagar la relación de las mujeres con sus emociones y que fue el puntapié para el más reciente lanzamiento de la marca: Rexona Women Active Emotion.
Con el expertise de sus Centros de Investigación, la marca invierte en desarrollo e innova en productos y nuevas fórmulas y su división desodorantes no fue la excepción. El estudio sociológico-cuantitativo llevado adelante por Trendsity se complementó con un análisis cuantitativo realizado por Datos Claros, mediante una encuesta realizada a 1500 mujeres de 18 a 35 años en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. 

Brújula emocional
El informe cualitativo, a tono con investigaciones a nivel internacional, concluye que las mujeres que viven sus emociones con intensidad tienen más posibilidades de mantenerse saludables, física y emocionalmente y cumplen en consecuencia sus roles sociales con mayor energía y plenitud, logran sus objetivos y mejoran sus relaciones familiares, de pareja, trabajo y amistad.
El emergente más novedoso del análisis –que incluyó también entrevistas a destacados referentes internacionales de diversos campos relacionados con la temática- fue despegar las emociones femeninas de la vulnerabilidad para indicarlos como una fuente de fortalezas que las guía para la acción. La investigación indica que el 70% de las encuestadas cree que las emociones son una fuente de fortaleza y en la Argentina la tendencia se replica: 7 de cada 10 concuerdan con la afirmación.

Rexona pro-emotion
En respuesta a este estudio, Rexona lanzó Rexona Active Emotion, con el diferencial de un antritranspirante cuya fórmula ofrece protección probada frente a la transpiración emocional, que de acuerdo con testeos realizados por la marca mostraron que la mujer, expuesta a estímulos emocionales –primer día de trabajo, exhibirse en público, una cita, etc-  puede transpirar hasta cinco veces más.
"La mujer de hoy más intensamente que nunca: es activa, coqueta, sensible, madre, hija y esposa, amiga y profesional –señala Jorgelina Racciatti, Gerente de Marketing de Rexona Women- buscamos representar a esta nueva mujer y ofrecerle la protección más efectiva, para que puedan experimentar disfrutar de estas emociones".
En cuanto al producto en particular, cuenta con microcápsulas especiales que se asientan en la superficie de la piel y ante una situación de intensidad emocional se disuelven en el sudor, liberando tanto fragancia como protección. La nueva variedad posee una nueva fragancia que mezcla notas orientales (vainillas, ámbar y flores bancas) con toques de madera y gourmand y frutales (circuela, uva y durazno) en presentación de aerosol.
Los spot publicitarios que acompañan la campaña fueron desarrollados por la agencia Ponce y muestran a la mujer acorralada por una situación emocional a la que se anima a enfrentar con la ayuda de Rexona Active Emotion.

más información, pincha aquí

http://www.infobrand.com.ar/notas/12051-Rexona-a-prueba-de-emociones-femeninas


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Starbucks, con aroma de mujer

Starbucks, con aroma de mujer

por Jimena Laclau

Argentina representa grandes oportunidades para esta cadena, afirma Marcela Bonomo, gerente de marketing del tostador y distribuidor de cafés especiales socio del operador de alimentos Alsea, en esta entrevista exclusiva con Infobrand.

Mientras en el mundo se habla de crisis, Starbucks se lanzó a abrir nuevas filiales en Argentina  y en la región... La realidad es que cada mercado está en una situación diferente. Hoy nuestro negocio está funcionando muy bien y está preparado para los niveles actuales de ventas. Hemos sido muy bien recibidos por los argentinos y estamos muy emocionados por las oportunidades que la Argentina le brinda a Starbucks. "Todavía nos falta llegar a muchos barrios y ciudades, Trabajamos tienda por tienda, en locaciones donde nuestros clientes esperan encontrarnos", nos confía la ejecutiva.

Los porteños son famosos por su gusto por tomarse un cafecito con amigos, ¿Starbucks moderniza este ritual? ¿Qué características de este mercado tuvieron en cuenta en su desembarco?
Somos muy respetuosos de la gran tradición de café que existe en Argentina y estamos seguros de que los clientes van a aceptar nuestro concepto global, especialmente por su vibrante cultura y su aprecio por los productos de calidad. Nosotros reconocemos que debemos trabajar para ganarnos la confianza y el respeto de nuestros clientes en Argentina. Creemos que nuestra cafetería será muy importante localmente y esperamos complementar el mercado. Creemos que existe espacio en el mercado para una gran variedad de especialistas retail en café, incluyendo Starbucks, cafeterías independientes y otras cadenas.
Estudiamos de cerca la región y desde el primer momento creímos que Argentina era un interesante y activo mercado, con gran tradición y pasión por el café. Pensamos que con la fuerte cultura de café que existe en el país, los clientes podrían apreciar nuestros cafés de alta calidad y la Experiencia Starbucks.

¿Creés que por ser mujer aportás una visión particular a tu gestión?
El aporte que uno hace al negocio va más allá del género. Tiene que ver con la personalidad y las experiencias anteriores que nos fueron nutriendo. Lo importante durante el comienzo del negocio es ser paciente, audaz, perseverante y poder adaptarse a los nuevos desafíos con facilidad.

¿Qué hábitos tenés vos en torno al café?
Siempre me gustó, pero comencé a explorarlo en profundidad cuando comencé a trabajar en Starbucks. Estoy apasionada con el mundo del café, ya que despierta todos mis sentidos. Aprendí a disfrutar cafés de distintos orígenes y a saborear sus cualidades distintivas. En mi casa, nunca falta un buen café para disfrutar con amigos y familiares. Me encanta sorprenderlos con nuevos sabores y aromas.

¿Qué objetivos tenés desde el área de Marketing de Starbucks para este año? ¿Qué pensás que puede ocurrir con este consumo en el contexto de crisis?
Desde el departamento, el desafío principal es trabajar para la expansión de la marca y su crecimiento. Como dije, en nuestro país el negocio está funcionando muy bien y lo que es más importante, tenemos muy buena percepción de los clientes. Seguramente, en el contexto de crisis, el cliente sea más consciente de sus consumos, exigiendo el máximo valor por lo que paga. Por eso es muy importante no dejar de ofrecer un excelente producto, acompañado por una muy buena atención.


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rse: ¿Ventana estratégica o caja de Pandora?

responsabilidad social empresarial

¿Ventana estratégica o caja de Pandora?

Diario Responsable   (Enviado por: jmcanyelles) , 06/04/09, 12:31 h
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Después de unos lustros en que la práctica de la RSE se ha desarrollado lentamente pero con solidez en paralelo a la aparición de una nueva economía basada en el conocimiento, ahora el mundo se encuentra inmerso en una crisis económica global, que en gran medida ha venido propiciada por la falta de responsabilidad social de algunas empresas y sectores, especialmente en cuanto a ética y transparencia.


La necesidad de regulación de los mercados se ha hecho patente y los que proclaman la desregulación exponen sus puntos de vista con la boca pequeña. Corremos el riesgo, sin embargo de una evolución pendular hacia modelos neoreguladores que no atiendan suficientemente el carácter dinámico de la economía. Una economía innovadora pide la seguridad jurídica de las normas pero también la libertad de poder descubrir nuevos modelos.
 

   Los enfoques de RSE pueden ser parte de la solución en una coyuntura de apuestas normativas inviables y modelos neoliberales insostenibles. La RSE no es ideología pero la confianza que aporta al sistema puede facilitar las soluciones ideológicas híbridas, donde se pueda creer más en la actitud responsable tanto de los que profesan la libertad de mercado como de los que todo lo esperan de la regulación, haciendo cuadrar el círculo en un contexto de gran escrutinio y una mayor exigencia social.

Normativizar la RSE

El Global Reporting Initiative (GRI) ha hecho público un manifiesto [es][ca][en] en el que conmina a los agentes públicos a liderar la RSE. Dada la significación que la opinión del GRI tiene, hay que tener cuidado en no poner un exceso de expectativas en las obligaciones normativas, de la misma manera que tampoco las deberíamos poner en soluciones tipo ISO 26000.

La reflexión lanzada por el GRI es oportuna y correcta, pero quizás no contempla suficientemente adecuadamente la magnitud del problema, y la complejidad de las soluciones. Su propuesta, correcta, focaliza solamente una pequeña parte de la solución con el riesgo de realizar en ella recayó un exceso de expectativas.

De la misma manera que la 26000 puede difuminar los contornos estratégicos de la RSE en copia de una generalización obligada, la llamada del GRI puede hacer recaer en los gobiernos el liderazgo de la RSE, una combinación de dos riesgos que podría ser letal para al enfoque de gestión RSE tal como lo conocemos hoy.

Hace falta liderazgo empresarial

Sin invalidar, pues, ni las normas internacionales ni el rol público, es necesario que el mundo empresarial, tanto las empresas concretas como también las organizaciones empresariales, asuman un verdadero liderazgo hacia la integración de la RSE como un mínimo común denominador de la actividad empresarial, necesario para la cohesión social de las comunidades, la sostenibilidad ambiental del planeta, y el desarrollo sólido de la economía.

Es positiva la regulación que han introducido en Dinamarca por cuanto la transparencia crea confianza y mejora el potencial relacional de las organizaciones: más de mil grandes empresas danesas se verán obligadas por ley a incluir la RSC en sus informes financieros. Asimismo también las 55 empresas públicas suecas se verán obligadas, en una muestra de que la RS también afecta al sector público. Suscribo, pues, el paso que han hecho en estos países. Me preocupa en cambio que se pueda creer que llegados a este punto sólo queda la vía normativa para corregir la situación.

Senso contrario, también es bastante razonable que la falta de capacidad de autorregulación que puedan mostrar las empresas sectorialmente o territorialmente se haya de corregir por parte de la intervención pública. La proclama del GRI anticipa esta necesidad. Sería bueno que el mundo de la economía, y muy especialmente el que siempre se ha mostrado más refractario a la intervención pública hiciera pasos hacia a la autoregulación en aquellas materias más sensibles, por límites éticos y sostenibilidad del sistema, ya sea económico, ambiental o social.

Mientras parece más razonable que en algunos aspectos como los ambientales la regulación deba ir subiendo el listón progresivamente, en otras como las ganancias de los gestores y consejos de administración no es tan claro que la norma les deba afectar. Hay salarios que suenan ofensivos, pero ¿le corresponde a la ley establecer límites? En todo caso, habría que obligar a la transparencia, y sería necesario que las compañías incorporan autoregulación y límites éticos (como, por cierto, sería oportuno hacer en el deporte o el cine). Otro caso es el caso de las empresas que reciben ayudas públicas, donde obviamente sí que el punto de vista de la sociedad representado por la Administración Pública tiene algo que decir.

Momento clave

Estamos ante un momento clave o una ventana estratégica que se nos ha abierto repentinamente como consecuencia de la grave crisis económica y que obliga a todos los grupos de interés a tomar parte. Cuando se cierre habremos consolidado un nuevo escenario donde quizás dispondremos de un mundo empresarial más consecuente con los riesgos que conlleva la falta de responsabilidad social, o tal vez será necesario un retorno a modelos más intervencionistas a partir de la sospecha que la empresa nunca cumplirá con agrado. El GRI ha abierto la caja de Pandora. La palabra la tiene principalmente el mundo empresarial.

Hasta ahora era posible una estrategia de promoción de la RSE consistente en pretender que los compromisos de las mejores facilitara una tracción de las demás, especialmente a lo largo de las cadenas de valor. Esta ha sido una expectativa muy adecuada, que se iba materializando y que se podía ir integrando al modelo de empresa y a su estrategia corporativa. Pero esta dinámica que podría dar resultados tangibles en un medio plazo necesita ahora una aceleración. La estrategia de tracción es insuficiente. La crisis ha acentuado la urgencia y una economía global, basada en el conocimiento y en los valores intangibles, no puede permitirse de estar sometida a riesgos tan desmesurados por culpa de la irresponsabilidad manifiesta de unos pocos pero poderosos líderes corporativos.

Aparte del compromiso de cada empresa, propongo avanzar sectorialmente en normas de autorregulación, y territorialmente en apuestas de gobernanza mediante la gestión de terrirorios socialmente responsables.

 

Josep Maria Canyelles

www.responsabilitatglobal.com 


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gestion del conocimiento en las universidades

las universidades y la gestion del conocimiento y el cambio
 
Hoy se acepta que el conocimiento pasa a ser la principal ventaja competitiva para empresas y naciones. Las universidades se dedican a reunir, crear y trasmitir conocimiento desde sus orígenes, sin embargo hoy al comenzar un nuevo siglo vemos que ese papel protagónico presenta algún cuestionamiento.
La dinámica del cambio ha modificado muchos paradigmas, entre ellos, que la creación de conocimiento era casi exclusividad de las universidades. En la actualidad, por ejemplo, las empresas -buscando resolver sus problemas- están dejando de ser "adaptadoras" para tener un rol activo en las etapas de creación y aplicación de conocimiento y tecnología, que les ayude a resolver esos desafíos.( surge la Universidad Corporativa )
"En la era de las telecomunicaciones, la capacidad de la universidad para seguir siendo competitiva como organización va a depender básicamente de la habilidad que tenga en desarrollar su capital intelectual . Sólo una universidad que se potencie adecuadamente a través de procedimientos organizativos de trabajo y la capacidad de innovación de los mejores profesionales y que consiga crear el foro adecuado de interrelación con las empresas, instituciones y personas de su entorno puede asegurar su futuro y mantener una ventaja competitiva sostenible". Debe acoger los principios de la Responsabilidad social universitaria )
Por lo tanto hay que enseñar lo que se llama la "gestion del Conocimiento" en las universidades.

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RSE: costa rica, WAL MART INVIRTIÓ ¢200 MILLONES EN OBRAS SOCIALES EN COSTA RICA

responsabilidad social empresarial:

 

WAL MART INVIRTIÓ ¢200 MILLONES EN OBRAS SOCIALES EN COSTA RICA

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com
Fotos: Randall Sandoval

La gerente de Asuntos Corporativos de Wal Mart, Yolanda Fernández (centro), visitó DIARIO EXTRA donde compartió con el Gerente del Grupo EXTRA, William Gómez (izq.) y el subdirector de este medio, Mario Ugalde (der.).
La cadena de supermercados Wal Mart destinó ¢200 millones para obras de bien social y de impulso a grupos comunales durante el año 2008 en Costa Rica. La empresa se proyecta a la comunidad con un plan de inversión social que en toda Centroamérica ronda el millón de dólares.

En visita al periódico de más venta del país, la Gerente de Asuntos Corporativos de Wal Mart, Yolanda Fernández, repasó los principales proyectos de inversión, las proyecciones para este año y las metas de patrocinio social.

¿Cuáles fueron los principales resultados de Wal Mart en materia de Responsabilidad Social Empresarial?
Ha venido en plena evolución, desde que hace tres años empezamos con estos programas en Centroamérica y por supuesto Costa Rica no es la excepción. Solamente el año pasado Wal Mart Centroamérica invirtió en sus programas en los cinco países alrededor de un millón de dólares, en programas de responsabilidad social, aparte de otras iniciativas que se hicieron colateralmente dentro de la empresa misma que lo que viene es ayudar en ese sentido. De ese millón de dólares que se destinó a las comunidades con programas directos, a Costa Rica le correspondió más de $350 mil (¢200 millones al tipo de cambio actual).

¿En nuestro país en qué se invirtieron?
Los programas de Responsabilidad Social de Wal Mart son muy amplios. Lo que procuramos es apoyar las comunidades donde tenemos supermercados, que en este momento ya son 160 puntos de venta a lo largo y ancho del país. Todos esos lugares se han convertido en socios para la inversión social de Wal Mart. Hemos invertido mucho en educación, en programas como "Dulce Ayuda Explora", con el que ayudamos junto al Fundación Omar Dengo a muchachos en peligro de deserción educativa. Diseño de software, manejo de paginas web.

El año pasado hicimos este programa con la Fundación Omar Dengo para beneficiar a las madres adolescentes que no tiene una entrada económica para mantenerse ella y sus hijos. El otro programa en educación es uno con la Fundación Gema, sobre virtudes y valores que hemos llevado a Escuelas Urbano Marginales de San José, en Vista de Mar de Goicoechea, en la Escuela Dante Alligeri de Montes de Oca y la Escuela San José, de Heredia, este año lo haremos en Limón. Participaron más de 800 niños.

¿La crisis económica afectará este tipo de programas en Wal Mart Centroamérica?
En realidad no se verán afectados. Más bien queremos fortalecer los cuatro pilares citados antes. En esas cuatro áreas estamos canalizando la mayor cantidad de recursos a proyectos de mayor impacto.

¿Hacia dónde van dirigidos los programas de Responsabilidad Social Empresarial?
Hemos recibido solicitudes de todo tipo, ni podría imaginar. Estamos tendiendo a que todo nuestro programa de responsabilidad social vaya dirigido a cuatro áreas específicas, uno es la nutrición, otro es la sostenibilidad ambiental, consumidores y pequeña y mediana empresa. Esos son los pilares para este año, para que podamos concentrar la mayor cantidad de recursos en proyectos impactantes.

Creemos que con esto las comunidades se verán más beneficiadas. Hemos comprobado que las necesidades son tan grandes como comunidades hay. No es lo mismo en todo lado, varía mucho de las condiciones económicas de la región.

¿Cómo avanzó el Programa de Sostenibilidad y ahorro de energía, en momentos de crisis económica?
Hemos hecho esfuerzos para bajar las facturas de medio ambiente, no es solo ahorro para al empresa sino para todo el país, cambiamos alumbrados de puntos de venta por bombillas inteligentes, en los Palí se hicieron tragaluz para usar la luz natural, en los Hipermás empleamos un sistema muy moderno de aire acondicionado de banco hielo, una máquina que enfría solo durante la noche y durante el día con todo el movimiento de la venta se apaga y funciona con lo que a enfriado durante la noche. Son ahorros que podemos trasladar a nuestros clientes, con rebajas en los precios.

¿Se da la coordinación previa con las comunidades y el Gobierno?
Exactamente, tenemos una relación muy cercana con la gente del gobierno para identificar las necesidades. Lo que tratamos es trabajar con las comunidades y las necesidades de ellos, identificando previamente cuáles son. El año pasado hicimos un programa que se llama "Una mano para crecer", en el cual se ofrece la posibilidad a la Pymes de la región para presentar productos a los compradores y por medio de una negociación ver si cumple con los estándares de calidad, esas pymes puedan promocionar durante 45 días sus productos en nuestra góndolas y ofrecerlas a ese público que está cautivo, porque son Pymes regionales y de acuerdo a la aceptación, ese producto pasa a ser parte de la cadena de abastecimiento.

Se les da un acompañamiento de crecimiento para que tengan capacidad de suplir la demanda que hacen nuestros clientes y cumplan las normas de calidad.

¿En el Programa de Madres Adolescentes, que tipo de seguimiento se le da a las beneficiadas?
Fue un convenio con la Fundación Omar por cuatro años, después de ello seguiremos para saber que ha pasado con esos 15 mil beneficiados del Programa Dulce Ayuda Explora, en el que también se incluyen niños. Es un programa que se hace con las donaciones de nuestros clientes, tenemos una responsabilidad mayor, porque damos la oportunidad a miles de jóvenes para estudiar.

¿Dejarán de usar bolsas plásticas en los supermercados de Wal Mart?
Nos hemos comprometido a reducir en un 33% el uso de bolsas plásticas en los próximos cinco años. Esto va acompañado de una campaña en la que explicaremos a nuestros clientes por qué hay que dejar de usarlas. Nuestros clientes debe identificarse con la problemática, es un tema de responsabilidad de tosa las comunidades.

¿Cuál sido a la evolución de la inversión Social de Wal Mart en los últimos años?
En el año 2007 la inversión de Responsabilidad Social Empresarial de Wal Mart en Costa Rica había sido de $320 mil. Ha ido en aumento pero no es solo quedarse con cuanto dinero se ha destinado, sino que hay muchas otras cosas que hemos aportado, mucho trabajo en materia de sostenibilidad ecológica que no se cuantifica económicamente, si sumamos eso pasaría el millón de dólares.

¿Cuál es el procedimiento para acceder a los programas de ayuda? ¿Qué pasos deben seguirse?
Tenemos una política de solicitud de donaciones para adquirir lo que llamamos un código receptor beneficiario, eso lo que significa es que las asociaciones o fundaciones (destinamos ayudas a personas jurídicas por un tema de transparencia). Los interesados deben ir a nuestros puntos de venta y solicitan un formulario. En él hacen una descripción detallada de cuál es el proyecto que ellos desean que se financie, deben presentar documentos como la cédula jurídica, la constitución. Ese formulario se deja en el punto de venta (supermercado), es enviado a las oficinas centrales donde se le hace la evaluación correspondiente para ver si califica a una ayuda.

MANOS SOLIDARIAS

Con el Plan anual de inversión en 2008 se beneficiaron 80 mil centroamericanos de los cuales 25 mil son costarricenses.

El apoyo de la cadena ha ido a causas relacionadas con niñez, educación, obras comunitarias, nutrición, atención a catástrofes y Pymes.

Desarrollaron programas de protección al ambiente como: Pégate a la isla, A que sembrás un árbol, entre otros.

El año pasado, Wal Mart logró reciclar 1300 toneladas de plástico.

La Caja Costarricense de Seguro Social entregó un reconocimiento a Wal Mart por su lucha contra el dengue.

"Hemos comprobado que las necesidades son tan grandes como comunidades hay".

"No es solo cuanto dinero se ha destinado, sino que hay muchas otras cosas que hemos aportado, mucho trabajo en materia de sostenibilidad ecológica que no se cuantifica".

"Lo que procuramos es apoyar las comunidades donde tenemos supermercados".

"La crisis económica no afectará los programas de ayuda de Wal Mart en Centroamérica"


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crisis del mundo: Londres dijo: "Más de lo mismo, pero peor"

 Londres dijo: "Más de lo mismo, pero peor"

Posted: 06 Apr 2009 06:57 AM PDT

International Monetary Fund IMF 345.260.jpg

Hace poco mi compañero de página escribió sobre sus conclusiones de las recientes reuniones del G20+ con el título "Y Londres dijo: "Yes, We Can"". Yo diría que el título más correcto es el que tenemos aquí.

El resultado de las reuniones del G20+ ha sido que, aparte de las declaraciones pretenciosas y grandilocuentes, las sonrisas y las fotos de siempre, repitieron muchas de las seudo-soluciones que hemos estado oyendo en el pasado sin añadir casi nada sustancial.

Lo que veremos son inyecciones mucho más grandes, muchas de los cuales son sumas de cantidades ya anunciadas por parte de los distintos gobiernos, con la continuación del despilfarro y la transferencia masiva de fondos de los contribuyentes del mundo a sectores, bancos y empresas que se situarán en la cola para recibir más de lo mismo.

Seminario: Nueva Reforma al Seguro de Cesantía: Análisis de sus Implicancias a Nivel Laboral y Empresarial

  • Seminario: Nueva Reforma al Seguro de Cesantía: Análisis de sus Implicancias a Nivel Laboral y Empresarial

     

  • Objetivo

    Otorgar un conocimiento útil, concreto, ordenado y accesible de los aspectos legales de la reforma al Seguro de Cesantía y los cambios relevantes que afectan a la empresa.

    Especialmente, se dirige a jefes y asistentes de recursos humanos, encargados de personal, contadores, auditores, asesores legales y, en general a todo aquél interesado en obtener una información precisa sobre todos los aspectos que involucra el Seguro de Cesantía y su reciente modificación.

     

  • Programa

    • I. ¿POR QUÉ EXISTE UN SEGURO DE CESANTÍA?

      II. ÁMBITO DE APLICACIÓN

      1. Normas generales
      2. Incorporación al Seguro de Cesantía
      3. Subsidio de Cesantía
      4. Obligación de informar incorporación al sistema ¡Modificado!

      III. FINANCIAMIENTO

      1. Financiamiento del Seguro: cálculo de las cotizaciones ¡Modificado!
      2. Caso de la incapacidad laboral transitoria del trabajador

      IV. DECLARACIÓN Y PAGO DE LAS COTIZACIONES

      1. Obligación de declarar la extinción de la obligación de enterar la cotización ¡Modificado!
      2. Reajuste e intereses por cotizaciones no pagadas
      3. Empleadores morosos
      4. Prescripción
      5. Ley Bustos

      V. DE LAS PRESTACIONES CON CARGO A LA CUENTA INDIVIDUAL POR CESANTÍA

      1. Requisitos que se deben cumplir para acceder al Seguro ¡Modificado!
      2. Causales de despido que permiten acceder a la prestación por cesantía ¡Modificado!
      3. Imputación del seguro a la indemnización por años de servicio

      VI. NUEVA NORMATIVA APLICABLE A LOS TRABAJADORES CONTRATADOS A PLAZO FIJO O POR OBRA O FAENA

      1. Modificación del porcentaje de la cotización basada en la remuneración imponible.

      VII. RETIROS

      1. Financiamiento
      2. Número de giros
      3. Monto de cada giro
      4. Retiro de los fondos en un solo giro
      5. Fecha en que se devengan el o los retiros
      6. Fecha de pago
      7. Interrupción de la prestación por cesantía ¡Modificado!
      8. Embargabilidad de los fondos de cesantía
      9. Efectos tributarios de las cotizaciones
      10. Situación del trabajador que se pensiona ¡Modificado!

      VIII. PRESTACIONES CON CARGO AL FONDO DE CESANTÍA SOLIDARIO

      1. Financiamiento
      2. Requisitos para hacer uso del fondo solidario ¡Modificado!
      3. Monto de las prestaciones ¡Modificado!
      4. Cálculo del promedio de las remuneraciones
      5. Valor máximo de las prestaciones
      6. Pérdida del derecho al Fondo de Cesantía Solidario

      IX. COMPATIBILIDAD DEL SEGURO CON OTROS BENEFICIOS

      1. Beneficio de Salud ¡Modificado!
      2. Beneficio de la Asignación Familiar
      3. Subsidio de Cesantía del D.F.L. N° 150 de 1981
      4. Beneficios económicos municipales
      5. Beneficios por término de contrato establecidos en un instrumento colectivo

      X. PAGO DE LAS PRESTACIONES DEL SEGURO

      1. Documentos requeridos para solicitar el pago del seguro de cesantía
      2. Formas de pago

      XI. OTRAS ENTIDADES

      1. Comisión de Usuarios
      2. Rol de la Oficina de Intermediación Laboral en el Seguro de Cesantía
      3. Bolsa Nacional de Empleo (BNE) ¡Modificado!

     

  • Relator(es)

    Francesca De Ferrari:

    Egresada de Derecho PUC. Diplomada en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Empresa PUC. Diplomada en Gestión y Administración de Recursos Humanos LexisNexis Chile. Editora área Legal y Laboral LegalPublishing. Ex-Consultora Laboral LexisNexis Chile. Relatora permanente de cursos de capacitación LegalPublishing Training.

Programación

Fecha

20 y 21 Abril

Horario

18:00 a 22:00 hrs.

Duración

8 hrs.

Lugar de ejecución

Por Confirmar ( Stgo)

Código Sence

12-37-8212-54

Información General

Correo electrónico

seminario@legalpublishing.cl

Teléfonos

5105151

5105154

5105157

5105158

5105121

 


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ACTUALIDAD LEGISLATIVA Principales actividades del Congreso y resumen de leyes publicadas en la quincena.


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BCN.CL: ley fácil i lSeguro Obligatorio de Cesantía

¿Qué es el Seguro Obligatorio de Cesantía?

Es un seguro que protege a los trabajadores dependientes cuando quedan cesantes, entregándoles beneficios monetarios, de salud, asignación familiar, becas de capacitación y acceso a la Bolsa Nacional de Empleo.

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¿Quiénes deben tener Seguro Obligatorio de Cesantía?

Todos los trabajadores con contrato, ya sea indefinido, a plazo fijo, por obra o servicio, regidos por el Código del Trabajo, y firmados después del 2 de octubre de 2002.

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¿Cómo funciona el Seguro Obligatorio de Cesantía?

Cada trabajador tiene una cuenta individual, donde tanto él como su empleador deberán cotizar mensualmente un porcentaje de su remuneración. Al momento de quedar cesante, el trabajador podrá retirar los recursos acumulados en su cuenta y, de ser necesario, recurrir a un Fondo Solidario, el cual será constituido con aportes de los empleadores y del Estado.

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¿Cómo se financia el Seguro Obligatorio de Cesantía?

- El aporte individual del trabajador con contrato indefinido corresponde al 0,6% de su remuneración imponible. El trabajador a plazo fijo no tiene que hacer aportes.
- El aporte del empleador asciende al 2,4% de las remuneraciones imponibles del trabajador con contrato indefinido. Y de un 3%, en el caso de trabajadores con contrato a plazo fijo.
- El aporte del Estado asciende anualmente a 225.792 unidades tributarias mensuales (UTM), depositadas en 12 cuotas en el Fondo de Cesantía Solidario.

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¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador para cobrar el seguro de cesantía?

-    Estar cesante (ya sea por renuncia o despido).
-    Si tenía contrato indefinido: acreditar al menos 12 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas.
-    Si tenía contrato a plazo fijo: acreditar al menos 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas.

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¿Cómo se cobra el Seguro Obligatorio de Cesantía?

El trabajador tendrá derecho a realizar tantos giros mensuales de su cuenta individual por cesantía como su saldo lo permita, de acuerdo a los siguientes porcentajes.

Meses

Porcentaje promedio de remuneración de los últimos 6 ó 12 meses, según corresponda

Primero

50%

Segundo

45%

Tercero

40%

Cuarto

35%

Quinto

30%

Sexto

25%

Séptimo o superior

20%

El último mes de prestación podrá ser inferior al porcentaje indicado en la tabla y corresponderá al saldo pendiente en la cuenta individual.

El mes que el trabajador encuentre trabajo, podrá retirar el monto del seguro que le correspondía en ese mes, o bien dejarlo en su cuenta.

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¿Qué es el Fondo de Cesantía Solidario?

El Fondo de Cesantía Solidario opera una vez que se han agotado los fondos disponibles en las cuentas individuales de los trabajadores y se financia con aportes del empleador y del Estado.

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¿Qué trabajadores tienen derecho a recibir prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario?

Aquellos que:

- Tengan 12 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario en los últimos 24 meses. Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas con el mismo empleador.
- Que el contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito o fuerza mayor.

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¿Cómo se pagan las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario?

En el caso del trabajador con contrato indefinido se reciben por cinco meses, y en el caso del trabajador con contrato a plazo fijo, por dos meses.

En ambos casos, cuando la tasa de desempleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) exceda en un punto porcentual el promedio de los últimos cuatro años, se podrá recibir hasta por dos meses más.

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¿Cuándo entran en vigencia estas últimas modificaciones al seguro de cesantía?

El 1 de mayo de 2009.

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Sistema de información laboral y una Bolsa Nacional de Empleo

El sistema entregará información sobre el mercado laboral y la bolsa facilitará la búsqueda y el ofrecimiento de vacantes para los trabajadores cesantes afiliados al Seguro.

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¿Qué leyes regulan esta materia?

La Ley Nº 19.728 y la Ley N° 20.328 que la modificó.

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Más leyes fáciles

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Insectos en el hogar: Plagas domésticas invasoras

Insectos en el hogar: Plagas domésticas invasoras

Las infestaciones de chinches, hormigas y diversos insectos que se creían erradicadas desde hace años reaparecen como consecuencia del transporte de mercancías y de los turistas

Ni avisan con antelación de su visita ni son bien recibidas. Sin embargo, no cesan de autoinvitarse y colarse por las ventanas y rendijas de nuestras casas. Algunas de estas plagas, consideradas erradicadas desde hace décadas, como la chinche de cama, y especies invasoras como la cucaracha americana, la hormiga Argentina o la hormiga de jardín Lasius, se dejan ver con mayor frecuencia en adosados, pisos, oficinas y hoteles. Introducidas por el transporte de mercancías y tierras, y por los propios viajeros se pueden controlar a través de insecticidas y mediante una limpieza continuada.

El regreso de las chinches

La sola mención de toparse con una chinche en la cama nos traslada a épocas pasadas y es que este pequeño insecto, de aspecto plano y color marrón claro, se erradicó en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ahora el trafico internacional de personas y mercancías ha contribuido a su reaparición, tal y como alerta la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, ANECPLA. Un estudio elaborado por esta organización advierte que la aparición de chinches de cama aumenta en nuestro país a un ritmo de entre el 10 y el 20%, en función de la zona geográfica. Las más afectadas por este nuevo brote son las áreas del Mediterráneo, con incrementos de hasta el 50% y Canarias, con un incremento de hasta el 90%.

Otro de los datos que ha proporcionado esta investigación es que los hostales y hoteles de 4 y 5 estrellas son los establecimientos que más han demandado los servicios para eliminar chinches, seguidos por los domicilios particulares. Este hecho avala la teoría de que la chinche ha reaparecido en nuestra sociedad de forma accidental a través de los equipajes de viajeros procedentes, sobre todo, del continente asiático.

Puesto que la chinche de cama se alimenta de sangre humana, y la noche es el momento en el que más activa se encuentra, es habitual que se instale en el mismo espacio en el que localice su fuente de alimento (las personas), de ahí que se alojen en colchones, mesitas de noche y otros muebles de la habitación. Ahora bien, si la plaga es numerosa, las chinches se trasladarán a todos los rincones de la casa. El problema es que ante la creencia generalizada de que estas plagas han desaparecido de nuestra sociedad, se desconoce el aspecto del bicho y cuando se encuentra una chinche se confunde con otro insecto sin ser conscientes de que demorar su desaparición mediante tratamientos específicos puede agravar la situación.

Las chinches adultas se caracterizan por sus cuerpos ovalados y planos, de color rojo óxido y del tamaño de una semilla de manzana. No obstante, como se esconden, es más sencillo identificar la plaga por su picadura: una roncha grande similar a la de la pulga, pero sin el punto rojo en medio. Aunque en un primer momento no duele, pasado un tiempo produce un picor intenso.

Las hormigas, no son tan inofensivas

Otros insectos de apariencia inofensiva, las hormigas, tienen un modus operandi parecido. Se ha extendido la creencia de que son insectos limpios que no causan problemas sanitarios como las cucarachas, razón por la no se interviene hasta que la plaga se ha desarrollado. El inconveniente es que si, en efecto, se trata de una plaga, son numerosas las posibilidades de que de que se trate de la hormiga Argentina o de la hormiga de jardín Lasius neglectus, especies invasoras que están desplazando a las hormigas autóctonas. Los técnicos expertos en servicios antiplaga aseguran que estas dos especies invasoras -chinches y hormigas- son las que más problemas causan en estos momentos por sus incómodas picaduras y su rápida dispersión.

La hormiga argentina, Linephitema humile, es una especie originaria de Sudamérica que se ha extendido por todo el mundo. Por su parte, Lasius neglectus, la pequeña hormiga de jardín que se ha propagado con gran rapidez por Asia y Europa también empieza a provocar graves problemas. Se cree que su lugar de origen es el Sudeste Asiático aunque se describió por primera vez como especie en 1990 en Hungría, cuando se descubrió que había infestado un barrio entero en Budapest. Desde entonces, se ha detectado en toda Europa, sobre todo en parques y jardines, donde elimina a las especies autóctonas y se introduce finalmente en las casas. Su definición como especies invasoras potencia su capacidad de convertirse en plaga, ya que han unido a su peculiar estructura social -numerosas reinas en un nido, ausencia de agresión entre los nidos, fecundaciones dentro del nido y crecimiento de la colonia por gemación (como una mancha de aceite)- la ausencia parásitos y patógenos naturales.

Los ténicos en servicios antiplaga aseguran que las especies invasoras que más problemas causan son las chinches y las hormigas

Estas hormigas, además, se organizan en supercolonias. En el año 2002, investigadores de la Universidad de Lausanne (Suiza) identificaron una supercolonia de hormigas Argentinas, con millones de nidos y billones de estos insectos genéticamente iguales, que se extendía a lo largo de 6.000 kilómetros de costa mediterránea y atlántica. Como son iguales, se reconocían como "familia" y no luchaban entre ellas. Una acción contraria a la que realizan las hormigas autóctonas que, organizadas en nidos pequeños, compiten con los otros nidos vecinos por el territorio. Sin embargo, como desaparece esa medida natural de control entre las hormigas, su número aumenta y, con ello, su capacidad invasora. La homogeneidad genética y la consecuente cooperación se explica porque todas las hormigas eran del mismo grupo que hacia 1920 entró en Europa procedente de Argentina, transportado accidentalmente con alguna mercancía.

Por su parte, la especie de jardín Lasius se ha extendido por Europa y ha llegado a zonas más frías que hasta ahora no estaban afectadas por otras plagas más tropicales. Hacia el norte, se ha instalado en Jena (Alemania), Gantes (Bélgica) y Varsovia (Polonia). En España, de momento sólo se halla en el nordeste. Ante el temor de que pudiera extenderse tanto como en Argentina, los expertos no se atreven a concretar una zona geográfica determinada aunque dicen que es probable que acudan allí donde el clima es favorable y húmedo en verano. Se presume, además, que se multipliquen en espacios modificados por el hombre, como urbanizaciones o campos de golf.

La cucaracha, una vieja conocida

La tercera especie invasora que más problemas causa en estos momentos es una vieja conocida: la cucaracha Periplaneta americana. Entró en España en los años 90 y desde entonces se ha extendido hacia zonas urbanas, sobre todo a través de las alcantarillas. Ya en 1995, recién llegada la especie invasora, el Ayuntamiento de Valencia controló una plaga de Periplaneta en 136 kilómetros cuadrados. En estos momentos, en la mayoría de las ciudades españolas, miles de kilómetros de alcantarillado están colonizados por esta cucaracha.

Entre la razones propuestas que explican el asentamiento de esta especie tan general la que más consenso reúne es que aparece gracias a las temperaturas menos severas de los últimos inviernos. Así se explicaría que Periplaneta americana, más común de zonas templadas, se localice en nuestro país principalmente en estaciones cercanas al invierno.

Prevenir las plagas en casa

Chinches:

La principal precaución que se debe tomar para evitar la propagación de chinches en casa es revisar los muebles de segunda mano o antiguos que se adquieran y no guardar, sin haber lavado antes, la ropa usada ni la que haya estado en contacto con ésta después de cada viaje (aunque no se haya utilizado).

Ante la detección de uno de estos insectos urge tomar las siguientes medidas:

  • Lavar toda la ropa de cama, pasar el aspirador sobre el colchón y cubrirlo con una funda impermeable mediante una cremallera etiquetada "para alérgenos" al menos durante un año. Además, hay que cubrir la base del colchón con una funda que impida el paso de las chinches. Esta funda se dejará herméticamente cerrada durante un año. - Desechar todos los objetos infectados que no se puedan limpiar. En estos casos el civismo obliga a dejar una nota de aviso para que otros particulares no utilicen esos objetos.
  • No tratar las chinches localizadas en casa con insecticidas porque se corre el riesgo de que, si no se usa el producto adecuado, éstas se dispersen al resto de las habitaciones y su tratamiento sea más dificultoso. Por otro lado, dado el número de horas que a diario pasamos en la habitación, conviene evitar el riesgo de exposición de las personas ante el uso continuado de determinados insecticidas.

Hormigas:

Un jardín bien regado y permanentemente húmedo constituye el mejor hogar para las hormigas, pero la atención no se debe centrar sólo en ellas, sino los pulgones asociados a las hormigas. Si la plaga se detecta en el domicilio, pero en una zona localizada, se puede controlar ese foco mediante la utilización de un insecticida común y limpieza constante.

Cucarachas

Como con las hormigas la prevención ante su aparición pasa por cuidar en extremo la limpieza:

  • No dejar alimentos ni agua que puedan atraerlas
  • Cerrar herméticamente los cubos de basura
  • Revisar desagües y tuberías, ya que son vías de entrada a las casas particulares
  • Sellar grietas, sobre todo las que se encuentran en zonas húmedas, como lavabos, cocinas y fregaderos.

En todos los casos, si la infestación es importante y se decide recurrir a los servicios de una empresa antiplagas, hay que verificar que esté acreditada para el uso de biocidas, que use productos registrados por el Ministerio de Sanidad y garantice la efectividad del tratamiento durante un periodo de tiempo

 
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Nissan logró un éxito comunicacional con bajo presupuesto Guardar

Nissan logró un éxito comunicacional con bajo presupuesto Guardar

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  • La compañía automotriz lanzó un nuevo modelo apoyado en dos virales que hacen furor en la web. Lograron más de 200.000 visitas en poco tiemp
  • La publicidad y las promociones on line se convirtieron desde hace tiempo en la estrategia más utilizada por Nissan, pero en medio de la crisis, la necesidad de innovar aún más salió a la luz.


De esta forma, apostaron a un viral que hoy se convirtió en lo más visto y exitoso de la web, según la presidenta de Tequila USA, quien se refirió al lanzamiento del Nissan Rogue en una conferencia, donde hizo hincapié en el bajo presupuesto utilizado.

La campaña estaba centrada en una serie de virales, de estilo casero, y en el patrocinio de la serie "Héroes" en televisión. En cuatro semanas los vídeos en You Tube fueron vistos más de 200.000 veces. Incluso fueron los más populares de Yahoo y los colocaron en la página de inicio los editores, según Marketing Daily.

Además, el término Rogue, fue uno de los más buscados en la web y a seis semanas el juego creado ad hoc había sido utilizado 335.000 veces en la web http://www.nissanusa.com. "Muchos concesionarios estaban teniendo listas de espera, algo que no era habitual desde hace tiempo", declaró Vandenbosdh.

Electronic Arts fue la encargada de desarrollar el auto en el videojuego, quien produjo una serie de vídeos episódicos que eran la historia de uno de los personajes. Seis vídeos fueron distribuidos por Nissan.com y otros canales de video.
 
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MARKETING: "SOMOS LAS PERSONAS LAS QUE TRANSMITIMOS EL MENSAJE, NO LOS ANUNCIANTES", M. DE FRESNO

"SOMOS LAS PERSONAS LAS QUE TRANSMITIMOS EL MENSAJE, NO LOS ANUNCIANTES", M. DE FRESNO

¿Esta sobrevalorada la creatividad? ¿Hacia dónde irá el marketing en 2009? Reputación de las marcas online, redes sociales, nuevos soportes. De esto y más hablaron los bloggers más importantes del sector en el primer marketing barcamp de España, organizado por MarketingComunidad en el OME 09.

¿Por qué no se invierte más en marketing online? Miguel del Fresno de Quor 2.0 cree que "los directores de marketing no apuestan por los nuevos medios porque prefieren la comodidad de los medios tradicionales en donde tienen los resultados ya hechos incluso antes de la campaña, ya tienen los GRPs los OTS". Gonzalo Medina de Showroom no coincide con él, ya que cree que "en tiempos de crisis lo que toca es evitar cualquier riesgo del presupuesto, por eso de invierte en lo seguro".

Sobre si la creatividad está sobrevalorada, Juan Luis Polo de Territorio Creativo considera que "la publicidad está sobrevalorada, la creatividad está sobrevalorada, lo q nunca valoramos es que el anunciante acude a la agencia para obtener resultados. Nosotros pensamos en hacer cosas chulas, cuando lo más importante es satisfacer los objetivos del anunciante, de ahí la importancia de entender sus objetivos". A pesar de ello cree que "sin creatividad el mensaje no va a calar en un mundo en el que estamos siendo constantemente bombardeados por distintos mensajes. La creatividad está bien para atraer la atención del consumidor, pero no sirve de nada si después no se le lleva a la acción".

"Lo que yo creo que sí está sobrevalorado por ejemplo es el marketing viral", afirma Del Fresno. Polo coincide con él, cree que "no puedes llegar y pedirle a una agencia q t haga un viral, lo único que puede hacer una agencia es crear algo lo suficientemente interesante como para que otros quieran compartirlo con otros, y puede ser desde la cosa más sencilla a toda una superproducción". Del Fresno añade que "luego está el problema de que es tan potente el viral que se recuerda la acción pero luego no sabes q más".

Como no podía ser de otra forma, la crisis fue otro de los temas debatidos en el barcamp. Victor Gil no cree que sea "tan dramática la situación" y que si hay una crisis es "por los cambios". "Antes era algo unidireccional y ahora los consumidores están interconectados. Ese es el cambio radical que ha sufrido el marketing, que los consumidores ya no se quedan quietos, ahora se comunican entre ellos y colaboran con las marcas", explica Gil. Por su parte, Medina afirmó rotundamente que "bajar precios es nuestro suicidio". Con él coincide Polo: "es cavar nuestra propia tumba; si bajamos los precios ahora luego no podremos recuperarlos. Lo que hace falta son mejores ideas".

La interconexión entre los consumidores se ha potenciado gracias a las redes sociales. Para Javier Godoy, "las redes sociales sólo son una herramienta que ha potenciado algo que ha existido desde siempre, la comunicación con personas de nuestro entorno, sólo q ahora puede ampliarse. Pero está viniendo bien para que las marcas se mimeticen con las personas. Mientras las marcas no se bajen al mismo nivel y no hablen de tú a tú a los consumidores no podrán hacerse un hueco entre ellos".

"Lo que ha hecho la web 2.0 es convertirnos en medio de comunicación, lo que dice la gente como nosotros es más creíble para los consumidores que cualquier otro medio o campaña publicitaria. La crisis es que el 75% de los consumidores no creemos en internet. El gran cambio que deben entender los anunciantes es que antes mandaban un mensaje y lo íbamos a digerir, ahora ya no", explica Del Fresno, y añade que "somos las personas las que transmitimos los mensajes, no las agencias, no los anunciantes, no la creatividad, de ahí que la importancia de las redes sociales no sea el número de usuarios con los que cuentan, sino las relaciones de dichos usuarios".

¿Están haciéndolo bien las marcas españolas en las redes sociales? Según Godoy, "la pregunta no es quién lo está haciendo bien, sino qué es hacerlo bien, cómo se mide, si se logra el objetivo del anunciante. Las marcas no sólo deberían decir, sino hacer". Y finalmente se habló sobre la importancia de la ética en la publicidad, a lo que Gonzalo Medina respondió que "allá de ellos que hagan publicidad sin ética, porque el consumidor se da cuenta y para él esos juegos poco éticos no valen".

Ver Vídeo:
OME 2009 MARKETING BARCAMP DE MARKETINGCOMUNIDAD.COM


 
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En ESPAÑA: La conciliación laboral frena el desarrollo profesional de las mujeres

La conciliación laboral frena el desarrollo profesional de las mujeres

Las trabajadoras dejan de ganar 7.200 millones de euros al año, dice Emakunde

SERGIO LÓPEZ - Bilbao - 07/04/2009

 
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La ineficacia de las medidas de conciliación laboral son, en gran parte, responsable de las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de Emakunde que fija en 18.581 euros el salario medio de las mujeres frente a los 25.947 que alcanza el de los hombres. Este desfase se da incluso entre los trabajadores que han cursado estudios superiores, según se extrae del documento, que cruza datos del Eustat y del Instituto Nacional de Estadística (INE) con encuestas personales.

      La noticia en otros webs

      "La jornada partida limita el desarrollo profesional", según Izaskun Moyúa

      El informe, bajo el epígrafe de "El coste de la pérdida del talento femenino", fue dado a conocer ayer por la directora de Emakunde, Izaskun Moyúa, y es muy crítico con las medidas de conciliación laboral, especialmente con la jornada reducida. "No sólo no está contribuyendo al desarrollo profesional de las mujeres, sino que lo está frenando", aseguró la directora de Emakunde.

      Esta modalidad de contrato, planteada en principio como una forma de conciliación de la vida laboral y la privada, no sólo lleva aparejada una menor remuneración, como es evidente, sino que además "limita considerablemente el desarrollo profesional" de quiénes la eligen, según señaló Moyua, ya que, a la hora de acceder a ciertos puestos de responsabilidad, algunas empresas "exigen una disponibilidad absoluta".

      Hay seis veces más mujeres que hombres trabajando a tiempo parcial. Si esa reducción de jornada fuera solicitada en igual proporción por hombres y mujeres, no existiría un problema de género, según vino a decir la directora de Emakunde. "Pero esto no es así, porque es la mujer la que sigue asumiendo las tareas de cuidado del hogar y los hijos", remató. En este sentido, Moyua pidió que hombres y mujeres "compartan las tareas productivas y reproductivas". El informe revela que el 17,2% de las empleadas con jornada parcial ha accedido a una promoción, frente al 33,7% de las que tienen jornada completa.

      El estudio establece el cuidado de los hijos como principal causa de que las mujeres asuman jornadas a tiempo parcial e (el 45,6 % de los casos). Esta renuncia a "una parte de la carrera profesional" se produce "no sólo porque las mujeres quienes consideren que tienen que ser ellas las que asuman el cuidado de la familia, sino porque los hombres aportan el mayor ingreso al hogar", explicó ayer Moyua.

      Cuando las mujeres abandonan su vida profesional por esta causa, añadió la responsable, "se produce una brecha en la carrera profesional que en ocasiones resulta imposible salvar". El estudio estima en 7.263 millones de euros brutos al año lo que pierde el conjunto de las mujeres vascas por la falta de conciliación laboral.

      La cifra se obtiene de sumar las diferencias entre la remuneración de hombres y mujeres con el mismo nivel formativo (2.091 millones de euros) y añadirla, a su vez, al dinero que ganarían aquellas mujeres que dejan de trabajar (total o parcialmente) porque no pueden compatibilizar su vida familiar con el trabajo o están paradas (5.171 millones de euros). Las diferencias salariales son más acusadas cuanto menor sea el grado de cualificación. Así, las trabajadoras con estudios primarios ganan 13.685 euros brutos anuales frente a los 22.595 euros que perciben los varones con su misma formación. Mientras, en el caso de empleados con educación superior los sueldos de mujeres y hombres son, respectivamente, 25.947 euros anuales frente a 30.843.

      Existe lo que Moyua denominó "una sobrerrepresentación de la mujer en los niveles salariales inferiores". Esto queda reflejado con claridad, en opinión de la responsable, en el hecho de que las trabajadoras copen el 85% de los puestos de trabajo a tiempo parcial, pero también en el hecho de que ellas sean las que disfrutan de una menor estabilidad laboral. Un 67,1% de las mujeres tienen contrato indefinido frente al 76% de los hombres.

       
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