jueves, mayo 16, 2013

responsabilidad social

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. REFLEXIONES GENERALES Y SU IMPACTO EN EL SECTOR LEGAL I...

Autora: Elisabeth de Nadal. Socia-responsable RSC de Cuatrecasas Gonçalves Pereira

El objetivo de este artículo no va más allá de compartir unas reflexiones básicas sobre la aproximación a la responsabilidad social de las empresas y su enfoque en el sector legal, reflexiones que nacen de las vivencias y lecturas de la autora y que con gusto se someten a debate y crítica. Sin entrar en debates sobre su mejor denominación, en estas páginas emplearé la terminología "responsabilidad social corporativa" (en adelante en su acrónimo "RSC").

¿Qué es RSC? A menudo hablamos de la RSC desde algunos equívocos, no tanto porque el error sea de uno mismo, sino más bien porque la propia concepción de la RSC es dinámica y su puesta en práctica y su motivación última es cambiante en el tiempo y para cada empresa. En términos muy generales, podríamos decir que hablar de RSC es hablar de gestionar el negocio teniendo en cuenta los intereses de aquellos que, de un modo u otro, se ven afectados por la actividad de la empresa: los denominados grupos de interés (o stakeholders en terminología inglesa).

Podemos encontrar muchas definiciones de RSC. El Libro Verde de la Comisión de la UE (Libro Verde para fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, de 18 de julio de 2001 (COM(2001) 366 final) define la RSC como: "La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.

En España, el "Foro de Expertos de RSE" (Grupo de trabajo permanente constituido por el Gobierno español en 2005 e integrado por expertos representantes del sector público, el sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil y de la Universidad) ha definido que: "la RSC se refiere a cómo las empresas son gobernadas respecto a los intereses de sus trabajadores, sus clientes, proveedores, sus accionistas y su impacto ecológico y social en la sociedad en general, es decir, a una gestión de la empresa que respeta a todos sus grupos de interés y supone un planteamiento de tipo estratégico que debe formar parte de la gestión cotidiana de la toma de decisiones y de las operaciones de toda organización, creando valor en el largo plazo y contribuyendo significativamente a la obtención de ventajas competitivas duraderas". 

Y para CSR Europe (Red empresarial europea constituida en 1995 para difundir la RSC en Europa y globalmente e integrada por 70 multinacionales y 36 organizaciones nacionales): "La responsabilidad social corporativa no constituye adición ni un acto de filantropía. Una empresa socialmente responsable es aquella que lleva adelante un negocio rentable, teniendo en cuenta todos los efectos ambientales, sociales y económicos –positivos y negativos- que genera en la sociedad".

¿Por qué la RSC? Las dimensiones del desarrollo: Más allá de las definiciones, creo que lo interesante es preguntarse por qué se habla de la RSC. A estas alturas de la historia en la Tierra y de la humanidad, seguramente la mayoría de nosotros coincidiremos en que el desarrollo no tiene solamente una dimensión económica, sino también una dimensión social y una dimensión medioambiental; y que no podemos hablar de un desarrollo completo si el valor económico se crea a costa de estas otras dimensiones. 

Este punto de partida, que me permito aquí dar por aceptado, conlleva aceptar que la empresa no es sólo una institución económica, sino que tiene también una dimensión social: su comportamiento no sólo crea (o destruye) valor económico, sino que, asimismo, tiene efectos sobre su entorno social y medioambiental. A partir de esta idea surge el concepto de empresa como "ciudadano corporativo" con deberes y responsabilidades que van más allá de los legales. O dicho de otro modo, la función atribuida a la empresa ya no es solamente generar productos y servicios de calidad que cubran necesidades materiales concretas de los consumidores conforme a las leyes y a cambio de un precio y generando beneficios para los accionistas (es decir: creando riqueza estrictamente económica en su entorno); hoy a la empresa, como institución con una dimensión social, se le pide algo más: que cumpla su función económica sin dañar y, además si puede, creando valor para la sociedad de hoy y la de mañana. 

Es decir, esta perspectiva exige que la empresa cree valor económico sin dañar el entorno en el que opera, e incluso más: aportando valor social a su entorno. Y eso no es poco en los tiempos que nos azotan. De ahí que se alcen algunas voces, sino disidentes, sí críticas frente a un planteamiento que añade obligaciones y costes percibidos como ajenos a los objetivos y resultados económicos de las empresas, y ello sobre la base de criterios morales y éticos. 

RSC y eficiencia: Por ello, y afortunadamente, se han ido alzando voces fundadas que tratan de reconciliar la perspectiva más economicista con la que se basa en una concepción estrictamente ética de la RSC. 

Hoy sabemos que los clientes son sujetos de evaluación más que sujetos de consumo. Es decir, el cliente ya no juzga a la empresa siempre ni solamente por el precio y la calidad del servicio o producto que adquiere de ella, sino también por el comportamiento de la empresa en la sociedad y su entorno. Y no solo el cliente y el mercado entendidos como agentes estrictamente económicos, también los recursos humanos y el entorno social. 

Admitamos que cada empresa conoce (o debería conocer) cuáles son sus riesgos y cuáles son sus retos en el actual entorno global y cambiante. Admitamos además que todas tienen necesidad de adaptarse al entorno de cada momento, innovar, atraer y retener talento, dar valor añadido al producto o servicio ofrecido, competir mejor y construir y gestionar la reputación empresarial. 

Ya hace algún tiempo que oímos de planteamientos que, frente a dos visiones en cierto modo polarizadas (visión estrictamente económica de la empresa versus una visión esencialmente basada en los deberes morales o éticos de la empresa como "ciudadano corporativo"), proponen una visión estratégica de la RSC: la RSC como parte de la gestión eficiente de la actividad económica. Si partimos de que una organización es eficiente cuando consigue satisfacer las expectativas y necesidades de la gente, podemos concluir que hoy "gente" no es solamente el cliente o el accionista, sino también todos aquellos otros sujetos de evaluación de la eficiencia: los empleados, los acreedores y proveedores, el entorno social y el medioambiental en el que la empresa opera. Cuando la empresa actúa en base a un comportamiento de eficiencia global es cuando hablamos de empresa responsable. Y así hoy, el concepto de "excelencia" o de "eficiencia global" se sitúa en criterios de satisfacción de los intereses no sólo de alguno o algunos sino de todos los grupos de interés de la empresa. A modo de ejemplo: el modelo EFQM de Excelencia (European Foundation for Quality Management) señala que "la excelencia consiste en alcanzar resultados que satisfagan plenamente a todos los grupos de interés de la organización".

Pero no nos engañemos. Aún hay resistencia a reconocer que el mercado y la sociedad demandan un comportamiento socialmente responsable a las empresas. Desde un punto de vista estrictamente económico se dice que, sólo si hay demanda explícita en el mercado habrá comportamiento responsable en la empresa que opera en él ("doing good for doing well"). Y frente a estas tesis, se apela al sentido y convicción ético para contrarrestar una visión tan economicista de la RSC ("doing good for doing good"); pero incluso desde la primera posición habrá que reconocer que los tiempos empujan a reconocer que, en mayor o menor medida, la demanda de un comportamiento socialmente responsable existe y, por tanto, la empresa que quiera sostenerse en el tiempo, deberá dar alguna respuesta a esta demanda. 

Y es que, aunque a menudo sea a través de un comportamiento reactivo más que proactivo, el mundo empresarial reconoce que existen crecientes grupos de presión que afectan a la reputación y competitividad de las empresas. Así a través de organizaciones diversas (Change.org; Greenpeace, Amnistía Internacional o Intermon-Oxfam por poner sólo algunos ejemplos), las políticas medioambientales y laborales, los procesos de producción y demás aspectos del negocio de las empresas y sus efectos sociales, son objeto permanente de escrutinio y denuncia pública, causando efectos en los consumidores, el mercado y la sociedad en general. Ejemplos de ello los tenemos en la denuncia de la explotación infantil en talleres subcontratados por empresas como Nike, el uso de materiales tóxicos en la producción de la industria textil, o la reciente campaña "Tras la marca" de Intermón-Oxfam que evalúa el impacto social y medioambiental de diez grandes empresas de alimentación y bebidas en el sistema alimentario mundial.

De la motivación reactiva a la creación de valor compartido: El riesgo de adoptar una visión reactiva en materia de RSC es que las políticas y actuaciones que la empresa emprenda se conviertan en un puro ejercicio de control de riesgo y de minimización de daños, o en una campaña de marketing o comunicación. Cuando la RSC es fragmentada y está alejada y desconectada de la estrategia del negocio, corre dos peligros: (1º) el de ser percibida externamente como un ejercicio cosmético y (2º) el de ser percibida por los accionistas y directivos como obligaciones y costes añadidos cuyo retorno no se conoce y, por tanto, con efectos negativos en la cuenta de explotación. Ambas circunstancias harán insostenibles las políticas y acciones de RSC a medio plazo. 

De ahí que surjan propuestas de concebir y motivar la RSC desde una aproximación explícita que la integre como parte de la estrategia de negocio, convirtiéndola en una herramienta para innovar, adaptarse y ganar en ventajas competitivas. Esto es factible desde la aceptación de los siguientes presupuestos: (1º) entender que negocio y sociedad están interrelacionados ("I can do well only if my entourge is doing well") y (2º) entender que las políticas y acciones con valor social pueden tener también valor para la actividad de la empresa ("by doing good I can do well"). 

Esta línea de pensamiento y estudio trata de demostrar que actuar responsablemente deja de ser una "deuda" para transformarse en algo estratégico que crea un valor compartido por la sociedad y la actividad de la empresa. El reto subyace en poner en valor la RSC de cada empresa integrándola en el negocio mismo, para que forme parte de él y su desarrollo. El concepto de "valor compartido" se refiere a las políticas y prácticas que impulsan la competitividad de la empresa a través de la influencia positiva en las condiciones económicas, sociales y medioambientales del entorno en el que opera. La idea de "creación de valor compartido" pone su foco en identificar y expandir las conexiones entre progreso social y económico. 

Esta nueva perspectiva ha sido impulsada por Michael E. Porter y Mark R. Kramer ya desde 2006, pero más especialmente en su artículo 'The Big Idea: Creating Shared Value' (Harvard Business Law Review, Enero 2011), en el que abogan por superar la concepción fragmentada de la RSC y la filantropía corporativa con conexiones limitadas con el negocio (la empresa como ciudadano corporativo con un deber de minimizar los efectos de su actividad en el entorno social), para caminar hacia una nueva manera de alcanzar el éxito empresarial. En la práctica supone abandonar políticas basadas en "acciones compensatorias" y e instaurar políticas de creación de valor para la empresa a través de la creación de valor social.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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marketingjuridico

REINVENTAR EL MARKETING JURÍDICO...

Autor: Hans A. Böck

La facturación por horas en plena disolución, las igualas casi desaparecidas, nuevas formulas de despachos virtuales apareciendo a diario, concentraciones y fusiones entre los despachos anglosajones son sólo unos cuantos rasgos del nuevo mercado de servicios legales mundial. Si añadimos el cambio radical entre cliente y despachos, que se basa ya en un gran porcentaje en el criterio del precio, la apuesta de muchas firmas a tener departamentos propios con las mejores espadas y con alternativas como el arbitraje y la mediación, el panorama para los que nos dedicamos al Marketing Jurídico ha cambiado radicalmente.

"El marketing jurídico sólo puede funcionar si se puede disponer de la información sobre el cliente que tienen los socios o abogados que se encuentran con ellos a diario"

Lo que no ha cambiado demasiado es la percepción que tienen los socios de las grandes firmas de su trabajo, de su posición en las firmas y de la importancia del back office. Tampoco ha cambiado demasiado la percepción de las Redes Sociales o de la revolución que implica el Legal Project Management como nueva forma de trabajo de acuerdo con los nuevos cánones.

En este entorno cambiante se pide al Marketing Jurídico que mantenga la facturación a su nivel o lo incremente, que gestione mejor las relaciones con los clientes y que defienda la marca del despacho y la marca personal de los socios. A bote pronto tenemos todos muy claro que es un trabajo difícil, sino imposible. Pero como siempre los asesores tenemos una solución fácil con un nombre inglés que suena a mucho: "flexible approach".

Esta flexibilidad concierna al diseño del Marketing Mix, el flexible uso de las herramientas, de los canales de comunicación y sobre todo el flexible uso del presupuesto. La incorporación de métodos muy utilizados en otros sectores como la promoción de eventos, los roadshows y networkings construirá paulatinamente un nuevo marco de marketing jurídico.

El "flexible approach" requiere una segmentación perfecta de los clientes con sus necesidades, particularidades y presupuestos. Detectar cuales son los mejores y más eficaces canales de comunicación con ellos es básico para poder dirigir la comunicación tanto a través de las Redes Sociales, los blogs, la web o la comunicación directa. 

El "flexible approach" también requiere dar un paso más hacia el cliente para poder anticiparse a sus necesidades y comunicarle alto y claro que tenemos soluciones y que somos capaces de prevenir y asesorar en un estado de operaciones muy iniciales.

Y la tercera vertiente de la flexibilidad es el acompañamiento de los socios en algunas de sus reuniones con los clientes y hacer valer en ellas la marca, la experiencia y los valores de la firma.
Para todo ello necesitaremos que las firmas legales se sometan a un profundo proceso de reflexión sobre el papel del marketing en sus despachos y en las cabezas de los socios. La eliminación de la gran distancia entre back y front office es esencial para que se pueda crear esta flexibilidad y gestionar la cercanía a los clientes. El marketing jurídico sólo puede funcionar si se puede disponer de la información sobre el cliente que tienen los socios o abogados que se encuentran con ellos a diario.

En este escenario de cambios internos, los responsables de Marketing tenemos que hacer valer nuestra aportación imprescindible y la creación de valor que originamos. Es hora de reinventar el Marketing jurídico.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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marca personal: ser coherente es ser valiente

Cuando ser coherente es ser valiente y la marca personal ayuda


Las personas perdonamos antes el error que la incoherencia.

Michael Faraday ya lo pensaba cuando afirmó: "A veces ser coherente es más aplaudido que tener razón"¿Pero qué es coherencia? Hacer lo que los demás esperan de nosotros no es coherencia, es apariencia.

 Por ejemplo Ferrán Adriá decidió cerrar el Bulli por ser coherente consigo mismo.

VI CONGRESO "LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA"

 "Si mi diferenciación es la innovación, no podré seguir cumpliendo mi promesa de valor desde el restaurante. Tengo que buscar nuevas vías". Y lo cerró. Fue valiente. Y coherente.

Muchos no supieron ver esa coherencia y lo tacharon de inconsciencia. Buscaron explicaciones razonables en historias inventadas y rumoreadas. El increíble poder de la "disonancia cognitiva" que busca una explicación razonable creada en la imaginación de las personas que no quieren asumir que pueden haber realizado un juicio equivocado.

el-bulli-cierra-definitivamente-L-11

 ¿Debe ser la coherencia una cuestión de apariencia?

"Me encantan los rumores sobre mí. Me entero de cosas que ni yo sabía que había hecho".

La coherencia basada en la apariencia social puede ser una trampa que se teje alrededor de la imagen y la carrera de los profesionales, atrapándoles sin salida.

 El hombre debe decidir su mejor paso profesional y la marca personal debe servir para demostrar a los demás que sí que hay coherencia: porque existe una conexión real con

- la inspiración y el objetivo vital de ese profesional,

- con la evolución de su talento para encajar y adaptarse a las nuevas demandas del mercado,

- con la creatividad para reinventarse y la aparición –temprana o tardía- de la verdadera vocación.

Los hombres evolucionan. Su marca personal debe ayudarles a ello para que la reputación nunca les lastre.

jerarquia_del_conocimiento

El aprendizaje nace de la prueba y el error, de reconocer que se estaba equivocado -de desviarse del camino anterior, lo que para algunos significa incoherencia. Innovar es errar muchas veces hasta acertar[1].

- Cambia de rumbo si toca, continúa en la misma línea si avanzas. 

- Cambia si los primeros pasos de tu carrera te han llevado a una actividad en la que realmente no das el máximo de tí -si te sientes desaprovechado y desmotivado. 

- Continúa si tu experiencia y sabiduría se acrecienta, a la vez que tu ilusión por lo que haces.

 

Medita, analiza y decide buscando progresar en tu conocimiento y experiencia. Integra errores y aciertos en la búsqueda de tu misión personal. Existe realmente la coherencia: la de tu YO.

 



[1]

Cito también a Faraday: "Nothing is so good as an experiment which, whilst it sets an error right, gives us (as a reward for our humility in being reproved) an absolute advancement in knowledge."

 

 


Valorado en 3.50 sobre 5

Esta entrada fue escrita el Martes, 14/may/2013 y archivada en Carrera Profesional. Puedes seguir las respuestas en esta entrada a través de RSS 2.0. Puede dejar una respuesta, o hacer trackback desde su propio sitio.


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Juez rechaza sobreseimiento de Carmen Fernández y Patricio Rosende

Caso Tsunami: Juez rechaza sobreseimiento de Carmen Fernández y Patricio Rosende

El tribunal estableció que la directora de la Onemi y el subsecretario del Interior no actuaron por "miedo" a las consecuencias políticas.

SANTIAGO.- El juez Ponciano Sallés rechazó este jueves las solicitudes de sobreseimiento de la ex directora de Onemi,Carmen Fernández, y del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, en el caso referido a la fallida alerta de tsunami, el 27 de febrero de 2010.


Esto se suma a que durante la mañana, el magistradorechazó las solicitudes de sobreseimiento de los ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, y de Oceanografía del SHOA, Andrés Enríquez.


Respecto a Fernández, el juez estableció que lo primero que debió haber hecho a su llegada a la Onemi fue dar cumplimiento a la alerta de tsunami emitida por el SHOA, aun cuando luego ésta fuera descartada por el organismo de la Armada.


Lo mismo debió haber hecho Rosende, pero es un hecho que ninguno de los dos ordenó emitir dicha alerta. Sallés estableció que ambos tenían la facultad de emitir la alerta de tsunami.


Afirma que Fernández tuvo actuaciones no ajustadas a reglamento. El juez dijo categórico: "Mandos técnicos proponen y mandos políticos disponen".


El tribunal recalcó que si bien los mandos técnicos fallaron y eso como consecuencia produjo que las autoridades políticas emitieran información errada, eso no libera de responsabilidad a éstas ya que si ellos hubiesen adoptado la decisión de evacuar se habrían salvado muchas vidas.


Sallés recalcó que ambos tuvieron actitudes improvisadas y hubo una especie de miedo a tomar decisiones por las consecuencias políticas que podían provocar.


El juez también afirmó que se privó a la población de información para que ellos decidieran por sí mismos si evacuaban o no los lugares que habitaban en ese minuto.





































































Fuente:emol

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BOLETIN PECUARIO IMPORTANTES NOTICIAS

15 de mayo de 2013 - Año 3, Nro. 98

 
EL  Agricultural Marketing Service (AMS) ha dado a conocer su nuevo informe sobre las ventas de Productos lácteos a nivel nacional y en el cual destacan los precios de la mantequilla, el queso cheddar y el suero seco, los cuales tuvieron un aumento respecto a semanas anteriores.
 
La industria de las ovejas y corderos de EE.UU. se ha ido reduciendo durante décadas. Es por esto que elAgricultural Marketing Service (AMS)  en conjunto con el American Lamb Board (ALB) y el American Sheep Industry Association (ASI)  han desarrollarlo iniciativas para  garantizar la viabilidad a largo plazo de la industria. Junto a esto el American Lamb Board inicio un estudio para identificar los problemas y proponer soluciones para desarrollar estrategias de fortalecimiento y competitividad para la industria.
 
Investigadores del Agricultural Research Service (ARS) han descubierto que el salmón de criadero del Atlántico mantiene sus niveles saludables de los ácidos grasos omega-3 cuando este se hornea. Dos tipos de ácidos grasos EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), son abundantes en los pescados grasos como el salmón, el atún caballa y el arenque. Algunos de los datos han demostrado que el consumo de 250 miligramos diarios de EPA y DHA, podría producir un menor riesgo de enfermedades del corazón.
 
El Senado de Nueva Jersey aprobó el lunes un proyecto de ley ya aprobada por la Asamblea estatal que prohibiría el uso de jaulas de gestación. Por otra parte el National Pork Producers Council instó en vetar la legislación, con el argumento de los puestos permiten la atención individualizada y eliminar la agresión por parte de otras cerdas.
 
El National Pork Producers Council instó a gobernador de Nueva Jersey Chris Christie de vetar un proyecto de ley que prohibiría el uso de jaulas de gestación en el estado. La Asamblea de Nueva Jersey aprobó la ley con 60 miembros votando sí y cinco miembros votantes no. La legislación establece "cruel confinamiento de un cerdo en gestación" como delito la crueldad animal.
 
La preocupación por intoxicación alimentaria a causa de E. coli en la carne molida ha sido durante mucho tiempo una prioridad tras una serie de  brotes devastadores sobre todo en los EE.UU. Es por esto que procesadores de carne han establecido una serie de medidas de control y mejora de la bioseguridad en las plantas, en un intento de reducir el efecto potencialmente letal que puede tener un brote. Por otra parte en la edición de junio de Consumer Reports revista de la defensa del consumidor EE.UU. presento un informe el cual advierte que las máquinas de tenderizado pueden ayudar a difundir la contaminación de E. coli por la conducción del patógeno en el núcleo de los músculos de la superficie.
Fuente:

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PARA INSTA A REFORMA FINANCIERA ETICA

El papa insta a una reforma financiera ética y en favor de los más pobres

(EFE) – Hace 1 minuto.  

Ciudad del Vaticano, 16 may (Efe).- El papa Francisco dijo hoy que en la crisis económica que atraviesa el mundo "los propios seres humanos son considerados como bienes de consumo que pueden ser utilizados y desechados" y pidió una reforma financiera ética y a favor de los más desfavorecidos.

El papa pronunció un discurso ante cuatro embajadores que presentaron sus cartas credenciales y ante los que por primera vez desde que fue elegido el pasado 13 de marzo abordó la crisis financiera y se centró en las causas y consecuencias.

Incluso en los llamados países ricos -aseveró-, la alegría de la vida es cada vez menor, la indecencia y la violencia van en aumento, la pobreza es cada vez más evidente y "la gente tiene que luchar para vivir y, con frecuencia, vivir de una manera indigna".

"Nuestra relación con el dinero, y nuestra aceptación de su poder sobre nosotros mismos y de nuestra sociedad" es una de las causas de esta situación, en su opinión.

"El origen último -de la crisis financiera- está en una profunda crisis humana", mantuvo.

Y comparó la situación con la adoración del becerro de oro de la antigüedad, que ha encontrado "un nueva y despiadada imagen en el culto al dinero y en la dictadura de una economía", que no tiene rostro y carece de cualquier objetivo verdaderamente humano.

La crisis financiera y económica mundial parece poner en evidencia sus distorsiones y sobre todo, "una carencia de perspectiva antropológica, que reduce al hombre a una de sus necesidades, el consumo", dijo el papa.

En circunstancias como éstas, la solidaridad, que es la riqueza de los pobres, a menudo se considera contraproducente, "porque se opone a la lógica de las finanzas y de la economía", mantuvo.

Mientras las rentas de una minoría crecen de manera exponencial, los de la mayoría se debilitan, relató.

Según el papa, este desequilibrio viene de las ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera, y por tanto niegan el derecho de control de los estados, encargados de salvaguardar el bien común.

El papa argentino agregó que se ha instaurado una nueva tiranía, a veces invisible, a veces virtual, que impone de forma unilateral y sin remedio sus propias leyes y reglas.

Por otra parte, -explicó- el endeudamiento y el crédito alejan a los países de su economía real y a los ciudadanos de su poder de compra.

A ello se suma, sostuvo Francisco, la corrupción generalizada y la evasión fiscal egoísta, que han adquirido enormes dimensiones en todo el mundo.

"Oculto detrás de esta actitud hay un rechazo de la ética, el rechazo de Dios", refirió el pontífice.

La ética, al igual que la solidaridad, también molesta, se considera contraproducente; demasiado humana, porque relativiza el dinero y el poder; se ve como una amenaza, porque rechaza la manipulación y el sometimiento de la persona, afirmó.

Dios es considerado por estos financieros, economistas y políticos, como no manejable, incluso peligroso, ya que llama al hombre a su plena realización y a la independencia de cualquier tipo de esclavitud, indicó el papa argentino.

La ética -una ética no ideológica, naturalmente- permite, en opinión del papa, crear un equilibrio y un orden social más humano.

El papa animó a los expertos financieros y a los líderes gubernamentales de sus países a considerar las palabras de San Juan Crisóstomo: "No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles sus vidas".

E instó a los embajadores a realizar una reforma financiera que sea ética y, a su vez que comporte una reforma económica saludable para todos.

Y clamó: "¡El dinero debe servir y no gobernar!. El papa ama a todos, ricos y pobres; pero el papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos".

El papa -subrayó- "insta a la solidaridad desinteresada y a un retorno de la ética en favor del hombre en la realidad económica y financiera", concluyó.

Fuente:

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Proyectos de traslado de agua en carrera

 Proyectos de traslado de agua en carrera
Se trata de dos propuestas que consideran tomar el agua de los ríos más caudalosos del sur del país, entre ellos, Biobío, Maule y Rapel.
16/05/13

(Sustentare- Revista MCH) En todo el mundo, la economía en aumento y el crecimiento de la población tienen un impacto directo en la disponibilidad de agua, aumentando la presión por este recurso, cada vez más escaso. Pero puntualmente en Chile, más que un déficit hídrico existe una carencia de infraestructura, ya que según datos entregados por la Dirección General de Aguas (DGA) el 84% del recurso hídrico disponible en regiones con aptitud de riego se vierte en el mar.

En Chile, y durante los últimos años, varias zonas del país han visto incrementados los efectos de la sequía, lo cual ha llevado a declarar 108 comunas en situación de emergencia agrícola y varios proyectos industriales han visto en riesgo su viabilidad. Ante esta situación, se han inyectado importantes recursos para la siembra de nubes, se han infiltrado napas y construido embalses, y en marzo de este año, en el marco del Water Week Latinoamérica, se anunció una carta de navegación que concentrará todas las iniciativas en pos del agua, como es la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos impulsada por el Ministerio de Obras Públicas. 

La ministra del ramo, Loreto Silva, indicó que "para nadie es novedad que nuestro país enfrenta una dura sequía. Es justamente en esta línea que se enmarca el primero de los cinco ejes de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos: enfrentar la escasez hídrica, para lo cual planteamos incrementar en un 30% la capacidad de embalsamiento hacia la próxima década y generar nuevas fuentes de agua a través de la desalación, la infiltración u otras alternativas".

Paralelamente, múltiples iniciativas privadas han salido a la cancha, como es el caso de las plantas desaladoras financiadas por compañías mineras o empresas sanitarias, así como dos proyectos de traslado de agua desde el sur al norte de Chile para suplir la demanda de sanitarias, mineras y agricultura. Se trata de los proyectos "Vía Hídrica del Norte de Chile" y "Aquatacama: la carretera del agua de Chile", los cuales apuntan al mismo objetivo: mejorar el abastecimiento de agua a las zonas del norte del país, de manera de incrementar las inversiones mineras, turismo, agricultura, entre otras actividades. 

Ambos proyectos se encuentran presentados al Ministerio de Obras Públicas, a la espera de comenzar los estudios complementarios. 

Las iniciativas presentadas
AQUA ATACAMA

El proyecto "Aquatacama: la carretera del agua de Chile" pertenece a Vía Marina, empresa filial del grupo francés Vinci. Este contempla un monto de inversión de US$15.000 millones para un caudal de 60 m3/s y se caracteriza porque su ruta es submarina. 

El agua la toma desde la desembocadura de varios ríos, "luego que todos los dueños de derechos de aguas usaron el recurso", señala Félix Bogliolo, Founding partner & chairman Managing Committee de Vía Marina.

El proyecto consiste en la instalación de tuberías que tienen un diámetro de cuatro metros y la mayoría del trayecto iría bajo el mar paralelo a la costa. El método de construcción contempla conexiones con obras similares a los emisarios de aguas servidas de las ciudades costeras. "Se trata de técnicas tradicionales de los pipelines petroleros o cables submarinos", explica Bogliolo.

Agrega que el costo del traslado del agua es de 0,7 US$/m3 y el consumo de energía es de 0,9 kWh/m3. En relación con el consumo de energía, indica que existen sinergias con ERNC. "Se puede utilizar el sobrante de la producción sobre la demanda para subir el recurso hídrico a reservorios que sirven a la vez de almacenamiento de agua y de energía que se generará para cubrir el déficit de producción sobre la demanda", puntualiza.

Consultado por el riesgo sísmico, afirma que como se trata de una tubería flexible a aproximadamente 100 m de profundidad y no anclada, "no está afecta a contingencias sísmicas". 

VIA HÍDRICA DEL NORTE DE CHILE

El proyecto "Vía Hídrica del Norte de Chile" es promovido por el consorcio chileno-español Euro Engineering Group (EEG). La empresa ha realizado su estudio de viabilidad para satisfacer las necesidades para el consumo humano, para la minería y para la agricultura, habiendo estimado un volumen del caudal necesario de 25 m3/seg. 

La iniciativa, que contempla una inversión de US$10.000 millones, consiste en una tubería que tiene por objetivo captar agua de los ríos Biobío, Maule y Rapel, para luego transportarla hacia la zona norte, llegando hasta la Región de Arica y Parinacota. Además, permitiría suministros de agua en las zonas a su paso. 
La longitud de la tubería (que podrían ser dos tuberías en algunos tramos) es superior a 2.400 kilómetros, y tendría un diámetro variable de entre cuatro y dos metros.

Para el suministro eléctrico del sistema de elevación de agua se ha previsto el uso de energías renovables mediante la instalación de plantas termosolares con sales fundentes de nitrato de sodio, que aportan energía continua, y plantas hidroeléctricas, que generarían energía en el norte, disponible para otros usos.

Según Antonio Domínguez, gerente técnico de BAG Ingenieros Chile, esta solución contribuye a la recarga de acuíferos y a la regeneración de humedales, actuando así de barrera efectiva contra la desertificación en toda el área cubierta. "Además, permite una mayor flexibilidad en la incorporación de nuevos puntos de consumo al sistema con un coste mínimo", señala. 

Fuente/ Sustentare- Revista MCH 

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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