Infochannel se une a la celebración del "Día Internacional de la Mujer", a través de una colección de datos en la que damos a conocer la trayectoria de algunas de las principales exponentes del género femenino y cuya participación dentro de la industria de TI no sólo es más activa comparado con años anteriores sino también vital; ellas mismas nos han explicado los pormenores de su carrera, expresaron su punto de vista acerca de esta participación y se mostraron de acuerdo en cuatro puntos destacables:
* Es necesario abrir el camino en la industria para que sean cada vez más los puestos ocupados por mujeres, lo que significaría cambiar la aún imperante percepción de que en la industria tecnológica sólo los hombres desarrollan, trabajan y realizan viajes de negocios: "La verdad es que las mujeres podemos hacer todo eso y más", aseguró Maribel Herrera, de Excelerate.
* Las industrias de mujeres atraen mujeres y, aunque se haya avanzado en ese sentido, la industria de la tecnología no está totalmente abierta a la participación femenina. La gran mayoría de las entrevistadas coincide en que es una industria donde los hombres siguen manteniendo un alto grado de participación, aunque muchos de ellos exhortan al equilibrio de las cifras.
* Hay pocas mujeres en el mercado laboral acreditadas por instituciones académicas en desarrollo de software, telecomunicaciones o alguna ingeniería; sin embargo, las mujeres pueden llegar a alcanzar puestos clave aun habiendo estudiado administración de empresas, mercadotecnia o alguna otra carrera. Lo que ellas quieren es borrar la percepción de que en las empresas de tecnología todos los empleados son ingenieros; reconocen, no obstante, que es poco el interés que el sector femenino tiene en cuanto a las carreras afines a las TI.
*Sugieren la formación de un foro o asociación conformado por las mujeres que participan en la industria con la finalidad de intercambiar experiencias, compartir ideas, ayudarse entre ellas y, en suma, "cambiar el rumbo de la industria".
He aquí algunas fichas de perfiles de mujeres que, con sus decisiones y acciones, han demostrado que su participación en la industria de TI en México es más que importante:
Energía
Ingrid Becerra, directora general de Chicago Digital Power México (CDP).
Tiempo en el puesto: 5 años.
Años en la industria: 19.
Objetivos y retos: Llevar a CDP a ocupar uno de los primeros lugares en la industria de la energía y hacer que cada vez más distribuidores conozcan los productos de la marca, ganen dinero y cuenten con las herramientas y capacitaciones que les ayuden a crear negocios.
Claudia Gómez, gerente de Mercadeo Estratégico para Latinoamérica en APC.
Tiempo en el puesto: 2 meses.
Años en la industria: 13.
Objetivos y retos: Incrementar la participación de mercado de APC en la región; ayudar a los canales a crecer con una oferta completa, con generación de leads, soporte, certificaciones, etcétera; mantener la satisfacción de los clientes y que APC sea reconocida por el usuario final como la mejor marca.
Laura Núñez, gerente de Canales de Distribución en Tripp Lite.
Años en la industria: 17.
Objetivos y retos: Mantener a mi equipo de trabajo entusiasta y lograr que tenga un alto rendimiento, porque todos los días hay que innovar y buscar las mejores soluciones para los distribuidores.
Conectividad
Roberta Negrete, directora de Mercadotecnia de 3Com México.
Tiempo en el puesto: Un año.
Años en la industria: 12.
Objetivos y retos: Llevar a 3Com a todas las redes sociales existentes para tener una personalidad ante los clientes y permear todo el mercado con la serie de productos 3HC con el mismo éxito que se ha alcanzado en China.
Comunicaciones
Gloria Sánchez, directora de Ventas de la Sección Comercial para Polycom México.
Tiempo en el puesto: 6 meses.
Años en la industria: 10.
Objetivos y retos: Lograr una penetración en el mercado, ayudando siempre al distribuidor a cumplir sus compromisos de cuota; que los carriers nos consideren como su mejor opción y seguir trabajando con ellos en alianzas estratégicas.
Claudia Parada, gerente de Negocios de HP DesignJet México
Tiempo en el puesto: 2 meses
Años en la industria: 12
Objetivos y retos: posicionar los equipos de impresión HP Designjet para las verticales técnicas de Arquitectura, Manufactura, Sistemas de Información Geográfica, Oil and Gas, Minería, y también para las creativas como Fotografía Profesional, Fotografía Comercial, Proofing, Reproducción de Arte Fino y diseño Gráfico.
Marisol Sordo Fernández, gerente de Mercadotecnia México, Centro América y el Caribe de AMD.
Tiempo en el puesto: 1 año.
Años en la industria: 7.
Objetivos y retos: En primer lugar, llegar al mercado mediante una estrategia distinta, brindando a los usuarios experiencias de cómputo y ya no más información de bits y bytes; hacer campañas que nos acerquen más a los distribuidores y propiciar que éstos también comprendan las nuevas experiencias de cómputo.
Tiempo en el puesto: 4 años
Liliana Corona, gerente de mkting y comunicaciones HP Mexico
Años en la industria: 13
Objetivos y retos: seguir creciendo y acumulando experiencias para compartirlas; poder equilibrar aspectos personales como madre y lo profesional; seguir aprendiendo con los mejores de la industria TIC
Marisol Fernández, gerente de Marketing para Kingston México.
Tiempo en el puesto: 2 años 8 meses.
Años en la industria: 2 con 8 meses.
Objetivos y retos: Que todos en México conozcan la marca y tengan una USB, una memoria RAM o una memoria flash de la marca; para lograrlo, serán necesarias estrategias de mercadotecnia y comunicación con el canal de distribuidores, que es donde empieza el camino hacia el consumidor final; asimismo, queremos darles a nuestros socios cada vez más herramientas de venta y mayor conocimiento de los productos.
Irina Maslennikova, presidenta y directora general de Xerox Mexicana
Tiempo en el puesto: 13 meses
Años en la industria: 18
Objetivos y retos: Acrecentar la posición de Xerox Mexicana como una de las mayores filiales de la empresa; mejorar el uso del portafolio de productos y de servicios de la marca relacionados con la administración de los documentos; consolidar el rumbo y proyectar el logro de los objetivos de la compañía que dirige.
Sahula G. Hernández, gerente de Canal de Desarrollo en Microsoft México.
Tiempo en el puesto: 1 año, tres meses.
Años en la industria: 10.
Objetivos y retos: Que el ecosistema de socios que se ha creado en Microsoft entienda los beneficios de hacer negocios a través de la venta no únicamente de licencias o actualizaciones sino de las soluciones que hemos creado y con las cuales pueden ir a más segmentos y tener una mejor rentabilidad.
Virginia Koyama, directora de Mercadotecnia en ContPAQ i.
Tiempo en el puesto: 6 años.
Años en la industria: 12.
Objetivos y retos: Que a través de la oferta de valor que manejamos en el software las empresas y su personal sean más productivos; que a partir de este incremento en la productividad las tecnologías de la información sean percibidas como herramientas que agregan valor a las empresas; que ContPAQ i sea reconocida por esta contribución y que por eso nuestros clientes nos recomienden.
Blanca Treviño, presidente y CEO de Softtek.
Tiempo en el puesto: 10 años.
Años en la industria: 20.
Objetivos y retos: Ser un referente en la industria de TI con foco en el desempeño financiero, la innovación, la competitividad global y el engagement; seguir contribuyendo a la creación de una nueva industria, lo que nos da más compromisos en cuanto a modelos de negocio para el canal; contribuir a que la tecnología sea un apuntalador de la competitividad para cualquier empresa, grande, pequeña o mediana.
Aracelly Ramírez, gerente de Ventas de National Soft.
Tiempo en el puesto: 7 años.
Años en la industria: 7.
Objetivos y retos: Ganar un posicionamiento mayor con programas como "Soft Restaurant" que cada día van creciendo y son más reconocidos; lograr cruzar la barrera de lo nacional y llevar la aplicación a nivel mundial, para lo cual estamos también muy enfocados en la planeación de la apertura de una nueva sucursal en Centroamérica.
Accesorios
Elsa Guerrero, gerente de Canal y Corporativo de Targus México.
Tiempo en el puesto: 3 meses.
Años en la industria: 11.
Objetivos y retos: Reposicionar la marca Targus en el mercado mexicano luego de los cambios que se han dado en la compañía en cuanto al sistema de distribución nacional.
Karina Gutiérrez Wong, gerente de Ventas Nacional Master Choice.
Tiempo en el puesto: 12 años.
Años en la industria: 19.
Objetivos y retos: continuar desarrollando y fortaleciendo las diferentes categorías de Perfect Choice en el mercado de distribuidores a nivel nacional; consolidar la presencia de la marca mejorando las relaciones comerciales con los socios de negocio: establecer un plan para desarrollar marcas globales con productos y servicios diferenciados que generen valor a nuestros clientes y consumidores.
Asociaciones
Martha E. Ortega, directora adjunta para el Sureste en la Canieti.
Tiempo en el puesto: 2 años.
Años en la industria: 8.
Objetivos y retos: Impulsar el sector de la electrónica, de las telecomunicaciones y de tecnologías de la información dándoles una mayor presencia a nuestros agremiados; defender sus intereses y desarrollar sus capacidades. También buscamos que la Cámara en el Sureste apoye a las empresas desarrolladoras de software para que implanten en sus procesos mejores prácticas; finalmente vamos a apoyar el desarrollo de programas para jóvenes empresarios que ofrezcan algo innovador para la industria.
Mayoristas
Claudia González, directora de marcas en CVA.
Tiempo en el puesto: 3 años.
Años en la industria: 15.
Objetivos y retos: Que el distribuidor perciba la filosofía de trabajo de CVA; que vea que aquí todos trabajamos para anticiparnos a sus necesidades. Queremos seguir dando un buen trato y respetar a cada uno de nuestros clientes, pues buscamos relaciones a largo plazo; es por ello que confiamos en la lealtad al canal y no vendemos a usuarios finales aunque sean proyectos grandes. Otro de nuestros objetivos es seguir buscando marcas de calidad e innovadoras para ofrecerlas al canal; no vedemos productos re-manufacturados para abaratar costos.
Maribel Herrera, directora de Mercadotécnica de Excelerate para América Latina.
Tiempo en el puesto: 2 años.
Años en la industria: 4.
Objetivos y retos: Cambiar la percepción que se tiene de la mercadotecnia en TI, pues no hay que hacerla tan seria ni formal; entregar a Excelerate una mercadotecnia divertida que llame la atención de medios y asociados; también considero importante trabajar abriendo caminos a las mujeres para que se introduzcan en esta industria.
Elizabeth Gaudry, gerente de Mercadotecnia de Compucity.
Tiempo en el puesto: 2 años.
Años en la industria: 5.
Objetivos y retos: Hacer de Compucity la referencia obligada para los clientes que están en busca de tecnología; penetrar más en el mercado mediante más asociados y buscar nuevas estrategias de generación de demanda para acercarnos a ellos.