jueves, septiembre 27, 2007

RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL DE SOFOFA

SOFOFA Responsabilidad Social -SRS- es un área de trabajo que promueve y difunde buenas prácticas empresariales, en un marco ético y de estímulo a las iniciativas voluntarias que se relacionan con el bienestar de la comunidad.

De este modo, impulsa y organiza actividades orientadas a incentivar el compromiso de sus empresas asociadas con sus trabajadores, en áreas como vivienda, educación, salud y deportes.

 

 

 
Mision

SOFOFA Responsabilidad Social basa su accionar en los siguientes principios:

1.- La primera responsabilidad de la empresa es ser eficiente y rentable para poder cumplir con su rol natural y contribuir al crecimiento del país.

2.- Entiende la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- como un pilar del desarrollo sustentable, que articula el progreso económico, social y el cuidado del medio ambiente.

3.- Impulsará en las empresas el desarrollo de un marco ético que colabore con el establecimiento de un ambiente que propicie el debido cumplimiento de las normas jurídicas y la cooperación y entendimiento entre los accionistas, socios, trabajadores, clientes y proveedores de las empresas.

4.- Desea estimular el desarrollo de la RSE para fortalecer la proyección de la empresa ante la sociedad y mejorar el bienestar de los chilenos.

5.- Considera relevante fomentar la incorporación de la RSE en las prácticas internas y externas de la empresa, entendiéndola como un factor de competitividad, sustentabilidad y posicionamiento en el mercado y la sociedad.

6.- Promoverá y realizará iniciativas en diversas áreas sociales para contribuir efectivamente a elevar la calidad de vida de los trabajadores de las empresas y sus familias.
 

 
Contacto

GERENTE SOFOFA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Sr. Gustavo Rivera G.

Secretaria:
Sra. Catalina Córdova
Correo electrónico:
ccordova@sofofa.cl
Fono 39.13.152
Fax 39.13.208
Av. Andrés Bello 2777 - Piso 2 - Las Condes
 

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Rodrigo González Fernández
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SOFOFA: Mercado Laboral Necesita

 
 

Sonda Dawn escudriñará con cámaras alemanas misterios del Sistema Solar

Sonda Dawn escudriñará con cámaras alemanas misterios del Sistema Solar

El viaje durará ocho años y se remonta a los orígenes del Sistema Solar al que pertenece la Tierra hace unos 4.600 millones de años. Los ojos de la sonda fueron desarrollados en su totalidad en Alemania.

La sonda está dotada de un novedoso motor iónico alimentado por energía solar para el viaje de más de 5.000 millones de kilómetros hasta el Cinturón de Asteroides entre los planetas Marte y Júpiter. Allí, según la agencia espacial estadounidense NASA, se encuentran ocultos 'algunos de los grandes misterios de nuestro Sistema Solar'.

 

La sonda espacial 'Dawn' fue lanzada finalmente este 27 de septiembre del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, en el Estado norteamericano de Florida.

 

Cementerio cósmico

 

El objetivo de la sonda 'Dawn', de 1,6 metros de largo y 747 kilogramos de peso, es el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta. Estos dos cuerpos celestes tienen un diámetro promedio menor de 1.000 kilómetros y por lo tanto son mucho más pequeños que la Luna que orbita la Tierra.

 

'El cinturón de asteroides es verdaderamente fascinante, porque es una especie de cementerio y allí se encuentra todo el material que sobró tras la formación de los planetas', explicó Carol Raymond del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, Estado de California.

 

Para los científicos, el cinturón de asteroides es, con sus fragmentos residuales y restos de explosiones, una verdadera fuente de información. Hace 4.600 millones de años no existían planetas como la Tierra. Por lo tanto, los asteroides contienen el material a partir del cual posteriormente se formó nuestro Sistema Solar.

 

Misión al alba sideral

 

La sonda recibió el nombre de 'Dawn' -que en inglés significa amanecer- en referencia a los comienzos del Sistema Solar. Vesta y Ceres fueron descubiertos hace más de 200 años. La NASA eligió para su misión a este par de cuerpos celestes porque tienen características totalmente diferentes.

 

'Dawn' se dirigirá primero a Vesta, adonde se espera que arribe en agosto de 2011. El diámetro de Vesta es de sólo unos 500 kilómetros, pero es el asteroide más brillante de nuestro Sistema Solar y puede ser observado con un telescopio en el cielo nocturno. Tras reunir datos durante varios meses, 'Dawn' visitará al helado Ceres. Este planeta enano tiene un diámetro de 950 kilómetros, y se estima que la capa de hielo tiene un espesor de 100 kilómetros.

 

Ceres es el primer asteroide descubierto en nuestro Sistema Solar, en 1801. 'Ceres tiene un núcleo rocoso y una capa de hielo muy gruesa. Existe hasta la posibilidad de que debajo de esa superficie exista agua líquida', indicó Raymond.

 

Tecnología alemana y europea en el espacio

 

Esto fue un motivo de alegría para los europeos: 'Dawn' es la primera expedición estadounidense en la que los dos aparatos principales fueron fabricados en el Viejo Continente. Los ojos de la sonda, dos cámaras multiespectrales, fueron desarrolladas en su totalidad en Alemania. Con ellas se podrán tomar por primera vez fotografías de cerca de un planetoide. En tanto, la agencia espacial italiana proveyó un espectrómetro.

 

jov / Agencias

 
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empresario se quedaría sólo con las operaciones en panamá

empresario se quedaría sólo con las operaciones en panamá

Santiago Cummins negocia venta de tres de sus cuatro bancos a Scotiabank

(Publicado : 27/9/2007, 5:0 horas)



Banco canadiense desembolsaría unos US$ 200 millones al grupo Altas Cumbres por el Banco del Trabajo en Perú, el Banco de Antigua en Guatemala y Banco de Ahorro y Crédito en República Dominicana.


Continuando con su proceso de reestructuración financiera, el grupo chileno Altas Cumbres, ligado al empresario Santiago Cummins, se encontraría en la etapa final de las negociaciones para concretar la venta del Banco del Trabajo en Perú a Scotiabank según aseguraron altas fuentes en Perú. De esta forma se confirmarían las versiones que ha destacado la prensa peruana en lo últimos días.

Lo más llamativo de la operación sería que el negocio incluiría las operaciones que tiene el grupo en Guatemala (Banco de Antigua) y República Dominicana (Banco de Ahorro y Crédito Altas Cumbres).

De acuerdo a fuentes cercanas al proceso el monto total que desembolsaría el banco canadiense sería del orden de los US$ 200 millones.

A pesar que la filial en Perú de Scotiabank, en un comunicado remitido hace algunos días a la Superintendencia peruana, negó estar al tanto de las negociaciones de su matriz, la operación estaría en su última fase y se convertiría en la cuarta enajenación de los activos financieros que posee Altas Cumbres en la región durante 2007, luego que vendiera parte de sus negocios en Perú, Costa Rica y Ecuador.

Mientras que por el lado del Scotiabank, la compra en Perú coincide con una serie de adquisiciones que está realizando el grupo canadiense en la región, que incluye la administradora de fondos de pensiones que tenía el BBVA en República Dominicana, Crecer; y el acuerdo para adquirir el 100% del Banco del Desarrollo.

Las operaciones del Banco del Trabajo en Perú comenzaron en diciembre de 1994, enfocándose en los sectores de medianos y bajos recursos, además de préstamos a microempresarios y vivienda.

Al 31 de agosto, el banco poseía 96 sucursales y un patrimonio cercano a US$ 46 millones (145 millones de soles), que representa un 1,67% del total del sistema peruano.

En cuanto a las colocaciones, la institución posee una fuerte participación en el rubro microempresas, con un 14,21% de mercado.



La reestructuración

Durante el 2006, Altas Cumbres comenzó a realizar fuertes cambios dentro de su plana gerencial, lo que significó la salida de varios ejecutivos de la empresa.

Sin embargo, la primera venta se produjo en enero de 2007, cuando vendieron la compañía de seguros Altas Cumbres Vida en Perú, a la norteamericana ACE.

Luego fue el turno de Costa Rica, donde luego de diez años participando en el mercado financiero del país centroamericano, el grupo vendió la Corporación Financiera Miravalles a la Corporación Tenedora BAC San José S.A.

En esa oportunidad, el vicepresidente de Altas Cumbres, Jorge Lafrentz, afirmó a los medios locales que el grupo "seguirá consolidando sus esfuerzos en el Cono Sur, donde hoy es un actor importante en la región con operaciones en Chile, Perú, Ecuador y Argentina, además de Republica Dominicana y Guatemala".

Sin embargo, la reestructuración continuó y Ecuador fue el elegido, luego que a comienzos de mayo el grupo concretara su última venta al deshacerse del Banco Centro Mundo y pasarlo a manos de la primera entidad financiera de la plaza, Banco del Pichincha.

De acuerdo a fuentes ligadas al grupo, la principal razón por la que se vendió el banco fue la compleja situación política del país, aunque también se enmarcó dentro del proceso de reestructuración de la entidad financiera.



Historia

Altas Cumbres comenzó a operar en el mercado financiero en Chile en 1976 a través de la creación de Financiera Condell, la cual fue vendida a Corpbanca en 1998.

En 1994 el grupo decidió explorar en otros mercados, ubicandose en Perú con Banco del Trabajo y un año más tarde en Ecuador con Banco Centro Mundo. En 1996 y 1997 llegó a Centroamérica, con la Corporación Financiera Miravalles y el Banco de Antigua, en Costa Rica y Guatemala, respectivamente. En 1998 creó Altas Cumbres Compañía de Seguros de Vida (Perú) y en el 2002 se instaló en Republica Dominicana con el Banco de Ahorro y Crédito Altas Cumbres. El último país donde ingresaron fue Panamá el 2005, a través del Banco Internacional Altas Cumbres.

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el genial Alvaro Bardon

Posteado por El Mercurio a las Septiembre 27

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En reunión con presidente de Asociación de Exportadores


En reunión con presidente de Asociación de Exportadores


Senador Coloma: "El ministro de hacienda no puede mirar desde la galería cómo baja el tipo de cambio"


El senador Juan Antonio Coloma se reunió esta mañana con el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown, para analizar el dramático momento que está viviendo el sector exportador chileno, particularmente la agricultura. Por ello, queremos llamar a la autoridad a que asuma que hoy día hay millones de chilenos que no solamente lo están pasando mal en materia de distribuciones, sino que ven un futuro cada vez más complejo en su perspectiva exportadora".

"La situación actual es compleja, porque se juntan dos factores perversos, por un lado un precio del dólar de los más bajos en la historia de Chile y, por el otro un alza en los costos de endeudamiento por el aumento del IPC o laborales por la falta de una adaptación de la jornada laboral o que hace que tengamos una competitividad cada vez más complicada", señaló.

El senador sostuvo que "en materia del tipo de cambio hay que hacer algo. El Ministro de Hacienda no puede ser un hincha que está en la galería mirando cómo pasan las cosas sin hacer nada. Necesitamos aumentar los márgenes en materia de AFP a lo menos al 90%, generar también un plan potente en materia de becas educacionales que permitan que dólares que entran puedan salir, hacer campañas exportadoras potentes, porque no puede ser que la inversión de Chile en materia de imagen país no sea más de 3 millones de dólares, y estudiar también si podemos avanzar en un cambio arancelario".

Coloma advirtió "que si sigue bajando el dólar como lo está haciendo, el Ministro de hacienda va a tener que enterrar a todos los productores agrícolas de Chile, y no creo que ese sea ni su interés ni el de nuestro país".

Por último, dijo que también "hay que tener cuidado con el aumento de la inflación, que tiene que ver directamente con el IPC, para lo cual hay que moderar el gasto público. También ver lo que está pasando en el mundo en materia de la energía, que ha tenido aumentos de hasta un 70% y que es clave en el sector agrícola, y ver cómo se adapta la jornada laboral para no seguir incrementando el costo interno de producir".

Consultado Coloma también por los dichos del Ministro Velasco, quien señaló que la moneda aún estaba competitiva, y que un dólar a 510 pesos aún era bueno, respondió que "no hay nada peor que mirar la realidad por un solo ojo, por lo que invito al Ministro a ver la realidad con los dos ojos y que vaya, ahora que está recorriendo el país, a visitar a los pequeños y medianos productores agrícolas para ver qué es lo que está sucediendo".

Para Coloma, "en esa lógica entonces, según el Ministro, es seguir sentados esperando que el dólar llegue a $500, a $450, donde el dólar podrá aumentando porque se le ha triplicado su precio, pero no sabemos lo que pasará con toda la capacidad exportadora de la cuarta a la novena regiones".

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Alfredo Ovalle CPC

cunde la preocupaciòn en sector empresrial
 
Alfredo Ovalle
PRESIDENTE DE LA CPC: "EN EL EMPRESARIADO EXISTE CONFUSIÓN"

PRESIDENTE DE LA CPC:

En el empresariado no existe preocupación pero sí confusión por el proyecto que el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, pretende presentar ante el Congreso para tomar medidas que pueden afectar al sector, según manifestó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura.

 

"En el empresariado existe confusión", aseguró Ovalle, quien explicó que ésta surge de las medidas contradictorias que se ven en el Ejecutivo, que por un lado crea un Consejo sobre la Ética y la Equidad y por otro arremete con ideas para limitar al sector productivo.

 

"Nos parece muy bueno que se haya formado una comisión que tiene personas de gran talento y capacidad en sus filas. Pero por otro lado paralelamente, sin esperar las recomendaciones de ella, existen posibles proposiciones al Congreso que van, yo diría algunas de ellas, en contra de lo que puede ser la productividad de las empresas", declaró.

 

"Eso crea una confusión que no es bueno que exista, máxime en el momento que estamos viviendo donde hay turbulencia en los mercados internacionales y tenemos que tener mucho cuidado. Ha sido muy difícil llegar a las cifras macroeconómicas que tenemos, entonces vislumbrando que esas vicisitudes internacionales afecten nuestro mercado, en este momento hay que tener calma", subrayó.

 

La iniciativa que entre otras cosas plantea terminar con el reemplazo de trabajadores en huelga es una de las cosas que genera alarma en el empresariado, y es una de las "situaciones internas" que a juicio de Alfredo Ovalle puede explicar la baja de Chile en el ranking de inversiones a nivel internacional.

 

Los dichos de la plana mayor de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) sobre la dirección del país y la falta de liderazgo y conducción que -a su juicio- evidencia la Presidenta Michelle Bachelet pusieron una nota de alerta, aunque para el líder de la CPC lo importante es entender estas palabras en su contexto, que fue una reunión privada.

 

"Creo que es un lamentable suceso no por lo que se haya expresado, ya que todo el mundo tiene derecho a expresarse, lo que sí está mal es que todo esto haya trascendido. Una reunión que se supone es absolutamente a puertas cerradas y que se filtre, es un hecho lamentable", expresó.

 

Sin embargo, el líder de los empresarios recalcó que las críticas deben entenderse como algo natural al interior de un sector, tal como se da habitualmente en los partidos políticos, y en especial de la Concertación.

 

"Que se haya dicho yo creo que la propia Presidenta lo entiende, y la prueba son los partidos políticos que la apoyan, donde muchas veces se dicen cosas peores y quizás más ácidas que lo que se planteó en esa reunión", sostuvo.

 

Las palabras del ministro del Trabajo afirmando que en el empresariado falta una mayor autocrítica, y las del senador Pablo Longueira, quien acusó que en el sector se dan "prácticas que afectan al desarrollo", fueron desestimadas por Ovalle, quien destacó que más allá de ciertos puntos negros, la gran parte de quienes generan empleo actúan en forma recta.

 

"La autocrítica yo creo que existe. La autocrítica sí la estamos haciendo, la responsabilidad social existe en todas las empresas grandes y tenemos que aplicarlas, porque si no estaríamos fuera de competencia y seríamos vulnerables frente a empresas internacionales que tiene que cumplir con normas que se han impuesto", manifestó

 

"Insisto que la gran mayoría de los empresarios cumplen con normas de responsabilidad social y son auditados al respecto. Hay malos empresarios, pero vamos a hacer todo lo posible para que se encaminen por el buen lado", sentenció.

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Herrera anima a los jóvenes a que apuesten por la empresa familiar

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El Día de Valladolid - Valladolid,Spain
Herrera realizó estas declaraciones en la inauguración de una exposición de Empresa Familiar, asociación que abarca al 95 por ciento del empresariado de ...
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Desde rrhhmagazine ¿Usted es empresario, gerente o directivo? quédese tranquilo: ya no tiene la obligación de motivar a su gente

¿Usted es empresario, gerente o directivo? quédese tranquilo: ya no tiene la obligación de motivar a su gente

Por Mónica Landrobe

Para los empresarios, directivos, gerentes, jefes y todas aquellas personas que tengan personal a su cargo, el tema de la motivación (entusiasmo, compromiso, aspiraciones, criterio, capacidad de logro, o como queramos llamarlo) constituye una doble responsabilidad: por un lado la de motivar a su gente, y por otro, la de sostener su propia motivación, la cual no siempre es, ni tiene por qué serlo: elevada, entusiasta y extraordinaria.

El paradigma sobre quiénes son los responsables de motivar a un equipo de trabajo es tan frecuente como discutible.

Lo primero a rebatir es que se ignora o se desestima la individualidad y la decisión de cada persona, aún cuando las consecuencias de sus decisiones no sean beneficiosas en lo inmediato, ni siquiera para sí mismas. La segunda discrepancia es la ilusión de la omnipotencia del liderazgo efectivo: "si somos buenos líderes, podemos motivar a nuestra gente" o, al revés, "si nuestra gente está desmotivada es porque no somos buenos líderes".

Lo cierto es que si nuestro liderazgo es verdaderamente efectivo podremos influir positivamente para que las personas trabajen en función de los objetivos estratégicos, pero no podremos controlar los sentimientos, las actitudes y las expectativas de nuestros colaboradores.

No es necesario analizar las diferentes organizaciones para darnos cuenta de que el 'supuesto' de que somos los responsables de motivar a los demás está tan extendido y aceptado que constituye un mandato inconsciente en la cultura empresarial y corporativa de las últimas décadas.

Basta con observar tanto la abundancia de artículos, cursos y teorías tradicionales acerca de la motivación, así como el requisito excluyente de tener "capacidad de liderazgo" (léase de "motivar" a su equipo) para aspirar a cualquier puesto de trabajo con personal a cargo. Sin embargo, profundizar en la falacia de esta concepción no es el motivo principal de este artículo. La intención de este mensaje inicial es: "no se sienta incompetente o ineficaz por no poder controlar el "alma" de cada colaborador".

¿Esto quiere decir que las organizaciones no necesitan que las personas estén motivadas, que tengan iniciativa, que se comprometan, que logren resultados? ¿Esto implica que un director tiene que despreocuparse de buscar la manera de despertar el interés y dejar que cada colaborador se las arregle por sí mismo? ¿Significa que ya no es responsabilidad del directivo lograr los resultados estratégicos a través de su equipo? De ninguna manera. Esto es tan elemental, tan obvio y tan pragmático desde el punto de vista del mercado y de la vida en el trabajo que acá no se necesitan argumentos.

Sumado a lo dicho, podemos enumerar cinco situaciones claves que plantean un panorama, a veces, complejo:

1. No podemos dominar la motivación de nadie.

2. Las organizaciones necesitan cada vez más gente motivada.

3. La apatía y la desmotivación son los síntomas que aparecen con mayor frecuencia en la realidad laboral de nuestros días (por múltiples causas).

4. Los empresarios, directivos, gerentes, jefes, etc., tienen la exigencia de lograr los objetivos de su área.

5. Empresarios, directivos, gerentes y jefes tienen la responsabilidad de estimular a sus colaboradores para que logren los objetivos y sobre todo de no desalentar su motivación.

Uno de los recursos a los que más "echan mano" las organizaciones para resolver este dilema es el de la capacitación. Los grandes maestros del pasado, Maslow, Herzberg y Vroom marchan al compás del coaching, el liderazgo y la comunicación persuasiva en una actividad outdoor. Y, los días posteriores al evento, el empuje se va desvaneciendo sin llegar a apagarse, porque siempre algo queda, todo suma y, de alguna manera, siempre se aprende.

Pero, ¿cuál es la capacitación realmente efectiva, perdurable y profunda?

• Para todos (niveles de conducción y niveles operativos):

- aquella que logre que cada participante comprenda que la vida que pasa en el trabajo es su vida, que son minutos, horas, días y años de la única vida que tiene.

- aquella que les permita a los participantes hacerse cargo de su propia motivación en el trabajo y gestionar los factores claves que inciden en ella (teniendo en cuenta que hoy en día contamos con acreditadas teorías y recursos mucho más precisos que se han "subido sobre los hombros de Maslow y Herzberg para ver más allá".)

- aquella que además de brindarles herramientas prácticas les regale una experiencia de satisfacción memorable junto a su equipo de trabajo.

• Para directivos y gerentes:

- aquella que les brinde herramientas, no manipuladoras (ya que esto genera en la gente más resistencia) para estimular el logro de los objetivos y para no desalentar la motivación espontánea que la gente ya tiene, ya que muchas veces la desanimamos involuntariamente y las consecuencias son irreversibles.

Mónica Landrobe, Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación.Ir al Principio

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El problema: formarse como autonomo

El problema: formarse como autonomo

 

El gran problema del teletrabajador, señala, "es que muchas veces no esta siendo dirigido por nadie, es muy autonomo y tiene que serlo, pero hay que ayudarlo a formarse como autónomo para que gestione bien su tiempo y su agenda, y a la vez se gestione bien la relación entre jefe y empleado para que los dos puedan hacer seguimiento de su trabajo. Porque se puede caer en dos hábitos malos, por exceso y por defecto. Por exceso, volverse adicto al trabajo, y estar enganchado a Internet, por ejemplo, no ayuda a hacer bien las cosas. Por defecto, sería aquella persona que no es capaz de gestionar el tiempo y no es capaz de sacar el trabajo adelante".

Es fundamental, por otra parte, que cuando el teletrabajador acuda a las reuniones de control y seguimiento en la oficina, se hagan de la manera más profesional posible y aprovechando al máximo el tiempo. De esta manera, explica, "el ascenso no será un problema".

 

Ian Sullivan, jefe de producto de Sun Microsystems, asegura que, de momento, no ha percibido un freno en su carrera. Ha trabajado cuatro años en las oficinas y otros cuatro a distancia. Pero reconoce que "los jefes y las empresas tienen que asumir que la promoción es compatible con el teletrabajo; pero, mientras tanto, creo que es importante y saludable compaginar la actividad a distancia con la presencial".

http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1408&language=english

Publicada en http://www.iniciativasnet.com

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Los obstaculos son generadores de energia

 

Los obstaculos son generadores de energia

El camino hacia el triunfo es realmente un "curso de obstaculos".

A Thomas Edison lo mandaron de vuelta a casa porque en la escuela era demasiado tonto como para aprender algo! De modo que llego a ser el maximo inventor de la historia. Julio Cesar era epileptico, pero conquisto al mundo entonces conocido.

Ser "viejo" es un obstaculo y un impedimento? Monet, el gran artista frances, pintaba aun sus magnificos cuadros a los ochenta y seis. Titan pinto su incomparable Batalla de Lepanto cuando tenia noventa y ocho.

O considere otros obstaculos e impedimentos. Beethoven, compositor de sinfonias inmortales, era sordo. Milton escribio el Paraiso Perdido cuando estaba ciego.  Enfrentelo. Los obstaculos no son impedimentos. Los obstaculos son oportunidades. Usted solo podra triunfar haciendo algo dificil. No podra ser mas rico no haciendo nada

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Los jefes siguen dando guerra en blog Salmon:

LO LABORAL Y SU IMPORTANCIA

Los jefes siguen dando guerra

Posted: 26 Sep 2007 01:38 AM CDT

Bad boss 250.152.jpgEn estas páginas hemos hablado varias veces de la importancia del buen ambiente en el trabajo y del compromiso de los trabajadores con su empresa. También hemos hablado de lo perjudicial que es cuando trabajadores se llevan mal con sus compañeros o con sus jefes que, por otra parte, aunque parece que estos siguen avanzando en sus carreras.

Este mal rollo impacta la productividad negativamente y eso es uno de los temas pendientes a resolver en España.

Pues el mal rollo entre trabajadores y sus jefes o supervisores sigue en el trabajo todavía a niveles demasiado altos, como confirma un reciente estudio de la Florida State University. Este estudio confirma que, cuando trabajadores se van de una empresa, no suelen irse por el trabajo sino por el jefe.

Los resultados principales del estudio incluyen:

  • 31% dicen que sus jefes les han dejado de hablar en algún momento.
  • 37% dicen que sus jefes no les han reconocido su mérito cuando debían.
  • 39% dicen que sus, en algún momento, jefes no han mantenido sus promesas.
  • 27% dicen haber visto que sus jefes han hablado mal de ellos a otros compañeros o a otros directivos.
  • 24% han notado que sus jefes han invadido su privacidad.
  • 23% dicen que sus jefes han culpado a otros para cubrir sus errores o para minimizar quedar mal-

Como resultado de este mal rollo, los trabajadores se sienten más cansados, con más estrés, con más tensión, más nerviosos, más deprimidos y con más desconfianza, es decir, se sienten peor en su totalidad.

No es por nada que llevarse bien con tu jefe está entre las diez cosas que harían al trabajador más felices en sus trabajos, y esto cuesta mucho, además de perder la confianza de los trabajadores y generar falta de satisfacción. Todo esto perjudica a la empresa claramente, con la subida del absentismo que también tiene su coste.

¿Cómo saldría el mismo estudio en España? Una explicación más por la baja productividad de un país.

Lo que se ve con estos resultados es que, es verdad que los trabajadores deben recibir más cursos y entrenamiento para hacer sus trabajos mejor pero parece que los más necesitados de aprender mejor su trabajo son los jefes y los supervisores.

¡Cómo se van a enterar!

Vía | Nota de Prensa de la Florida State University
En El Blog Salmón | Los malos jefes siguen avanzando y Productividad a la española

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