viernes, septiembre 16, 2011

QUE LO LEAN LOS PROFESORES CHILENOS.

La triste cobardía de los maestros en España


Nota


La triste cobardía de los maestros en España
Los maestros son, junto a políticos, periodistas y jueces, los mayores responsables del actual desastre de España. Durante décadas han sido valorados como la gente esforzada y sacrificada que formaba a nuestros niños y jóvenes con generosidad e independencia profesional, pero hoy han perdido, en gran medida, el aprecio de los ciudadanos porque han sido cobardes y han permitido, sin resistencia alguna, que el gobierno domine las escuelas, deteriore la educación y convierta a España en uno de los países peores educados del mundo desarrollado.

Tras haber mantenido un silencio cobarde durante los últimos años, cuando las escuelas e institutos han sido politizadas y han cedido, sin dignidad ni defensa alguna, el poder en las aulas a los inspectores y directores que los gobiernos regionales designaban para controlar, politizar y convertir la enseñanza en una gigantesca fábrica de esclavos indolentes y altivos, ahora se alzan, siguiendo las directrices de sindicatos y agitadores profesionales, aparentemente contra los recortes en la enseñanza, que más que un realidad es una consigna de la izquierda.

La prueba es que en autonomías de izquierda como Andalucía, donde oficialmente no existen recortes en la enseñanza, es donde más se están produciendo en la realidad, sin que los profesores y maestros, domesticados, protesten, probablemente porque los "amos" son de izquierdas. Sin embargo, la verdad es que el mapa de Andalucía está plagado de escuelas sin profesorado suficiente, instalaciones mal mantenidas y de centros de enseñanza dominados por el miedo, la indisciplina, la vagancia y, muchas veces, también por la violencia.

Para vergüenza del profesorado, los profesionales se han dejado dominar por los políticos intervencionistas y han perdido la libertad de cátedra, el derecho a enseñar en conciencia y hasta el histórico orgullo del magisterio independiente.

La actual rebelión de los que enseñan no es, como debiera ser, contra los que les han sojuzgado y arrebatado el control de las aulas, inundándolas de política, desidia y eliminando todo atisbo de esfuerzo, sino contra la derecha que, según dicen los sindicatos y los socialistas, quieren recortar los presupuestos de educación. Un comportamiento de esclavos digno de lástima, que indigna a muchos padres y ciudadanos, conscientes de que los verdaderos recortes a la calidad y a la solvencia del sistema educativo los ha dado la izquierda, convirtiendo a los institutos, las escuelas y hasta las universidades en centros de adoctrinamiento político bajo severo control gubernamental, de los que surgen jóvenes sin sentido del esfuerzo, desconocedores de la responsabilidad y ajenos al mérito y la excelencia, auténticos esclavos dispuestos a seguir consignas y a someterse a los caprichos y abusos de una de las peores clases políticas del mundo occidental.

Mientras ocurrió la vergonzosa ocupación de las aulas por parte de los políticos, los enseñantes, cobardes y paralizados por el miedo, guardaron un vergonzoso silencio o se convirtieron en tristes y degradados cómplices del gran atentado contra la educación en España, realizado en los últimos años bajo las directrices del poder político, el que ha convertido a España en campeón del fracaso escolar y en uno de los países peor preparados de Europa para afrontar los desafíos del presente.

Viernes 16 Septiembre 2011


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HOWARD GARDNER Teoría de las Inteligencias Múltiples y la Educación

Enviado por f_lapalma
 

    1. Introducción
    2. Qué es una inteligencia?
    3. Por dónde empezar?
    4. Y cómo hacemos para transformar una escuela tradicional en una de inteligencias múltiples?

    1. Introducción

    Cuando era estudiante aprendí que no siempre los primeros puntajes de egreso de la facultad se correlacionaban con los mejores profesionales .

    Lo mismo había pasado en mi secundario y también en la escuela primaria.

    Los evaluados con los promedios mas altos tenían más puertas abiertas , sí. Pero no era garantía de que luego en el ejercicio de su conocimiento, realmente fueran los mejores.

    Observando a mis alumnos veía "malos" estudiantes, que fuera del ámbito educacional eran brillantes, creativos, inteligentes y

    En más de una oportunidad me he preguntado :

    Qué le pasa a este chico?

    Y hasta con algún hijo mío...

    Personas destacadas en todo,o casi todo, lucidas, muy valoradas en ciertas áreas pero, con bajo rendimiento académico. Y estoy hablando de individuos absolutamente normales, bien adaptados y hasta felices. De familias armónicas y equilibradas. Chicos entusiastas, con ideas y objetivos claros parecían perder la motivación al incorporarse a los procesos de enseñanza y de aprendizaje del colegio. No lograban engranar en esa mecánica propuesta por la escuela. (1)

    Los logros eran obtenidos a través de costosos esfuerzos que los alejaban de manera inconsciente del estudio. Produciéndose así un círculo vicioso. Una asociación equivocada de aprender- dolor.

    Y por ende un rechazo al estudio.

    Hoy tengo una respuesta, por supuesto, no la única, a aquella primera pregunta:

    Qué le pasa a este chico?.

    El Dr. Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad Harvard ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples.

    (1) Conozco casos a través de mi tarea en consultorio de chicos que habían sido "etiquetados" como alumnos con dificultades en el aprendizaje o por déficit de atención. Sometidos a tratamiento con medicación y fundamental y lamentablemente considerados "enfermos mentales".

    Hasta ahora hemos supuesto que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Pues la buena noticia es que en realidad tenemos por lo menos ocho inteligencias diferentes. Cuantificadas por parámetros cuyo cumplimiento les da tal definición. Por ejemplo: tener una localización en el cerebro, poseer un sistema simbólico o representativo, ser observable en grupos especiales de la población tales, como "prodigios" y "tontos sabios" y tener una evolución característica propia.

    La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.

    2. Qué es una inteligencia?

    Es la capacidad

    *para resolver problemas cotidianos
    *para generar nuevos problemas
    *para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio
    ámbito cultural
    ... y cuáles son estas ocho inteligencias?

    Inteligencia Musical es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.

    Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles, entre otros.

    Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

    Inteligencia Corporal- cinestésica es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.

    Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros..

    Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

    Inteligencia Lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva , en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintáxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el matelenguaje).

    Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.

    Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

    Inteligencia Lógico-matemática es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.

    Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.

    Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

    Inteligencia Espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.

    Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.

    Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

    Inteligencia Interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.

    Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.

    La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

    Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.

    Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.

    La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

    Inteligencia Naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.

    La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.

    Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

    Cuánta posibilidad intelectual !!!

    Cuánta capacidad de desarrollo!!!

    Sin embargo, cuando analizamos los programas de enseñanza que impartimos, que obligamos a nuestros alumnos seguir, a nuestros hijos; vemos que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. Aquí el por qué muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, no tienen reconocimiento y se diluye así su aporte al ámbito cultural y social. Y hasta pensamos de ellos que han fracasado, cuando en realidad estamos suprimiendo sus talentos.

    A veces, muy lamentablemente he podido escuchar a algunos profesores expresar "Mi materia es filtro". En general se refieren a matemática y lengua. Lo dicen y lo peor, tal vez, es que lo piensan. Se privilegia de esta manera una visión cultural. Hoy es la técnica. Así como ayer en época de Mozart, en una Europa en que florecían las artes en general, mecenas adinerados sostenían a los artistas reforzando la jerarquización y desarrollo de las que hoy conocemos y denominamos inteligencia musical e inteligencia espacial. De esta manera la cultura imperante favorece y valoriza a algunas inteligencias en detrimento de otras. Crecen así intelectos de parcial desarrollo que de otra manera podrían ser mucho más completos.

    3. Por dónde empezar?

    Es evidente que tanto el hogar como la escuela son, por el momento en que intervienen y su capacidad de interactuar, los responsables regios de la educación de los niños. Los medios son poderosos sugerentes, manipuladores gigantes con uso abusivo de los subjetivemas, pero es el feed- back del padre y del maestro lo que más incidencia tiene en el desarrollo del intelecto.

    Los niños viven pendientes del reconocimiento de los adultos. La expresión valorativa de las figuras parentales es dramáticamente poderosa en la mente en formación del infante.

    Existen dos tipos de experiencias extremas que es importante tener en cuenta. Las experiencias cristalizasteis y las paralizantes. Las primeras, son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas.

    Se cuenta que cuando Albert Einstein tenía cuatro años su padre le mostró una brújula magnética. Ya en la adultez, el autor de la Teoría de la Relatividad, recordaba ese hecho como el motivador de su deseo imparable de desentrañar los misterios del universo.

    Como experiencia cristalizante, puede ser considerada también la de Yehudi Menuhin, uno de los grandes violinistas de la historia contemporánea. A los tres años fue llevado a un concierto de la Sinfónica de San Francisco. En esa oportunidad fue hechizado por el violinista que ejecutó el "solo". Pidió a sus padres que le regalaran un violín para su cumpleaños y que ese ejecutante fuese su profesor. Ambos deseos fueron satisfechos y el resto es historia.

    Él, histórico ... y millonario.

    Por otro lado, como contrapartida, existen las experiencias paralizantes. Son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia. Podemos poner como ejemplo a un mal maestro que descalificó un trabajo, humillando con su comentario frente al aula la incipiente creación artística de un alumno. O la violenta evaluación de un padre cuando gritó " Deja de hacer ese ruido" en el momento en que la fantasía del niño lo hacía integrar una "banda" importante en concierto y golpeaba con dos palillos sobre la mesa.

    Las experiencias de este tipo están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente. Es probable así, que luego el niño decida no acercarse más a un instrumento musical o no dibujar más porque ya decidió que "no sabe hacerlo".

    La responsabilidad de las figuras parentales es enorme.

    Hay que tomar conciencia de ello y actuar en beneficio del niño.

    Los padres en casa, con estímulo, comprensión y aliento,.

    Y los docentes cambiando el enfoque del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Aplicando el concepto de las inteligencias múltiples, desarrollando estrategias didácticas que consideren las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el individuo. Si el niño no comprende a través de la inteligencia que elegimos para informarlo, considerar que existen por lo menos siete diferentes caminos más para intentarlo. También enriqueciendo los entornos de aula, promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos a elección del alumno.

    Habrá además que desarrollar un nuevo concepto y sistema de evaluación. No podemos seguir evaluando a la persona muy inteligente a través de una única inteligencia. El ser humano es mucho más completo y complejo. Hoy lo sabemos.

    Por último habrá que modificar el currículum.

    4. Y cómo hacemos para transformar una escuela tradicional en una de inteligencias múltiples?

    Éste evidentemente es un trabajo en equipo. Los principales responsables serán los docentes que decidan hacer o intervenir en este proceso. En él participan los docentes , desde sus diferentes roles (directivos, profesores maestros ), alumnos y padres. Una de las consecuencias más alentadores y fácilmente observable es el alto nivel de motivación y alegría que se produce en los educandos. A esto hay que agregar la aparición del humor en las tareas. Esto último transforma realmente el preconcepto que del "tener que ir a la escuela" generalmente tienen nuestros niños. El concurrir al colegio se transforma así en algo grato, divertido y . . . útil.

    Ya países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Israel e Italia, entre otros, están trabajando sobre este tema. En nuestro país hay gente capacitándose y algunas escuelas están iniciando la experiencia. Estados Unidos es el país que ha tomado la delantera, ya hay más de cincuenta escuelas estatales de I.M. en funcionamiento.

    Como en toda tarea, existen diferentes pasos a seguir para transformar una escuela tradicional en una de I.M., lo primero es aprender la nueva teoría . Pero antes, querer hacerlo. Es imprescindible que los docentes sean voluntarios en este proceso de cambio. En forma general habrá que seleccionar y capacitar a los integrantes del proyecto. Informar a los padres y alumnos. Prender la llama de la motivación y el asombro en todos los integrantes de la escuela.

    Hay que tener presente que no existe un modelo a copiar, hay que crear uno nuevo. Cada escuela de I.M. será fruto de la capacidad y creatividad del equipo. Porque siempre será un trabajo en equipo. Con lo cual ya estamos practicando un método enriquecedor de trabajo.

    Trabajar en grupo genera el fenómeno del efecto sinérgico, el cual hace que "el todo sea mayor que la suma de las partes".

    Una idea es conformar en un principio, equipos que desarrollen diferentes partes de este cambio. Por ejemplo, un equipo trabajará en el desarrollo de estrategias didácticas; otro se hará cargo de las modificaciones a implementar en los entornos de aula. Otro encarará los nuevos métodos de evaluación. Y así sucesivamente.

    Este será un primer paso a fin de realizar y responsabilizar tareas. Luego, está claro que todos intervendrán en todo. En un aporte permanente pues el proceso es totalmente dinámico.

    Por último se determinará cuándo, cómo, quiénes, dónde y empezar. Y con ello, se hará un cronograma que nos guíe.

    Se abre así a partir de esta teoría de las I.M. una revolución en la enseñanza.

    La teoría está.

    El conocimiento, al alcance de las diferentes inteligencias de los docentes, de los padres y de las autoridades responsables de la educación. Sólo hace falta tomar el desafío y ponerlo en marcha.

    La experiencia de más de diez años de aplicación de este enfoque teórico deja un corolario que puede resumirse en los siguientes logros:

    Minimización de los problemas de conducta
    Incremento de la autoestima en los niños
    Desarrollo de las habilidades de cooperación y liderazgo
    Enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje
    Incremento de un cuarenta por ciento en el conocimiento Presencia permanente del humor.
    Creo que estos logros , por sí solos son suficientes para hacer el cambio.

     

     

    Autor:


    Fernando H. Lapalma – Psicólogo


    Ex profesor universitario y de posgrado UBA
    Autor del Proyecto I.M.P.E.T.U. y de numerosos Cursos y Seminarios
    sobre el tema.
    Fuente:MONOGRAFIAS

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Investigadores de la UAL, premiados en el VI Congreso Ibérico de AgroIngeniería

    Investigadores de la UAL, premiados en el VI Congreso Ibérico de AgroIngeniería

    Han sido galardonados con el premio a la mejor comunicación por su trabajo sobre análisis de la ventilación en invernaderos

    Almeria 24h
    - Compartir 

    Investigadores de la UAL, premiados en el VI Congreso Ibérico de AgroIngeniería


    PUBLICIDAD


    Los investigadores del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería Francisco Molina, Diego Valera y Alejandro López, han sido galardonados con el premio a la mejor comunicación en el VI Congreso Ibérico de AgroIngeniería dentro del área temática "Tecnología de Invernaderos", por su trabajo titulado "Análisis de la ventilación en un invernadero tipo Almería mediante simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD) y modelos semi-empíricos".

    En el Congreso, celebrado en la Universidad de Évora del 4 al 8 de septiembre, los investigadores presentaron uno de los trabajos desarrollados dentro del Grupo de Investigación "Ingeniería Rural", cuyo objetivo ha sido analizar el efecto de diferentes parámetros de diseño de los invernaderos tipo Almería sobre su capacidad de ventilación. Se ha calculado el caudal medio de ventilación a partir de simulaciones realizadas mediante Dinámica de Fluidos Computacional (CFD).

    Los parámetros estudiados en las diferentes simulaciones fueron: anchura y número de módulos del invernadero, superficie de ventilación, localización y tipo de las ventanas, presencia de mallas anti-insectos con diferentes porosidad e incidencia de las plantas. Los resultados del modelo de CFD se han comparado con tres modelos teóricos de ventilación mediante fórmulas empíricas basadas en la ley de Bernoulli que pueden ser utilizados como herramientas de diseño de los sistemas de ventilación en invernaderos.

    Los trabajos del Grupo de Investigación "Ingeniería Rural", dirigido por Diego Valera, están encaminados a mejorar el comportamiento agroclimático y la eficiencia energética de los invernaderos de Almería, con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestros agricultores en el difícil momento actual.




    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Aznar ficha como asesor por Barrick Gold, el mayor productor de oro

    Aznar ficha como asesor por Barrick Gold, el mayor productor de oro

    16-09-2011

    El ex presidente del Gobierno Español  se ha incorporado como miembro del consejo asesor internacional de la empresa minera canadiense Barrick Gold, que es la mayor productora de oro del mundo.

  1. Aznar formará parte del grupo de consultores extranjeros de la compañía, sin formar parte del consejo de administración y sin responsabilidad en su gestión, han informado a Efe fuentes de FAES, la fundación que preside el exjefe del Ejecutivo.

    Barrick Gold, con sede en Toronto, tiene minas en los cinco continentes, aunque sus principales centros de extracción de oro y otros minerales están en Estados Unidos, Canadá y en varios países de América Latina.

    En 2010, produjo un total de 7,8 millones de onzas de oro, según datos de la compañía.

    En los últimos años, ha potenciado su actividad en países como Chile y Argentina.

    La organización Greenpeace ha llevado a cabo varias movilizaciones acusando a la multinacional canadiense de vulnerar la normativa de protección de glaciares.

    Con su incorporación a Barrick Gold, Aznar, de 58 años, acumula varios cargos como asesor de grandes empresas.

    El pasado mes de enero, fue contratado como asesor externo por la eléctrica Endesa, especialmente en asuntos relacionados con Latinoamérica, una de las áreas fundamentales para la compañía.

    El expresidente del Gobierno también pertenece desde 2006 al consejo de administración de la compañía News Corporation, el grupo de comunicación presidido por el magnate australiano Rupert Murdoch. 


  2. Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    MUJER CHILE: Custo Barcelona: Facebook y 3D para innovar en la New York Fashion Week

    DESDE EL NEW YORK FASHION WEEK

    Custo Barcelona: Facebook y 3D para innovar en la New York Fashion Week

    (5 fotos)
    Por: Redacción MujerdeElite » 16/09/2011

    El diseñador español ha cumplido 15 años ininterrumpidos luciendo sus propuestas en la Semana de la Moda de Nueva York.

    Custo Barcelona en la New York Fashion Week
    Image.net
    La New York Fashion Week nos ha dejado momentos inolvidables, y nosotros, como españoles que somos, nos quedamos, sin duda, con el desfile de Custo Dalmau. El diseñador catalán celebraba en esta ocasión sus 15 años presentando sus diseños en una de las pasarelas más importantes del mundo.

    Nuevas tecnologías

    El modisto se ha convertido en uno de los imprescindibles de la Semana de la Moda de Nueva York, convirtiéndose en el único español que, esta semana, lució sus propuestas en la ciudad de los rascacielos. Para celebrar su 15 aniversario, el domingo 11 de septiembre la marca ofreció el desfile en directo a través de Facebook. Con esta original alternativa, millones de fashionistas pudieron sentirse un poco más cerca de la pasarela que se había convertido en el epicentro del mundo de las tendencias, por unos días.

    De esta manera, se presentó la colección Custo Barcelona para la primavera-verano 2012, afianzando la fuerza de la marca en los medios 2.0. Los usuarios tuvieron la oportunidad de comentar los diseños en directo e incluso de elegir sus looks favoritos. Asimismo, durante los días previos al desfile los admiradores de la firma tuvieron la oportunidad de ver qué modelos desfilarían con todos sus datos, así como las pruebas de vestuario, peluquería y maquillaje. Es más, también pudieron estar presentes gracias a Internet de los últimos preparativos en el backstage antes de la salida a la pasarela. Nos parece una gran novedad y una buena manera de acercar el mundo de la moda neoyorquino a nuestro país.

    Su nueva colección: un mundo de fantasías geométricas

    En cuanto a las propuestas del diseñador para la nueva temporada, muchas cosas nuevas, pero manteniendo esa esencia que tanto le caracteriza y le ha llevado a lo más alto. Colores, motivos geométricos, gráficos y estampados acabaron impregnándolo todo como resultado de una increíble composición gráfica y colorista. Sin embargo, en esta ocasión, Custo ha ido más allá… a la tercera dimensión. Su nueva colección de nombre "Tripolar" fue eclipsada por el efecto 3D en algunos de sus tejidos. Como si de una sala de cine se tratara, las clásicas gafas azules y rojas se distribuyeron entre los asistentes. Ya se sabe, en materia de moda… renovarse o morir.

    De este modo, las prendas más femeninas y sofisticadas pasaron a la tercera dimensión. "El 3D es una expresión gráfica de cómo la mujer contemporánea vive la moda" explicó el creador catalán. Su colección "Tripolar" cuenta con tres líneas distintas: "Dual", "Kaleidoscopio" y "Mírame", la más llamativa.
    Custo Barcelona y su explosión de color en la New York Fashion Week
    Image.net

    Sus tres nuevas propuestas

    La primera parte del desfile fue la más casual, con modelos que salían por parejas, con prendas basadas en la gráfica. En "Dual" destacaron los tejidos naturales como el lino, la seda y el algodón. Aunque también, algunos sintéticos como el acetato o el nailon. Esta primera línea de propuestas fue definida por su creador como: "una misma estética casual tanto para hombre como para mujer y dominada por la gráfica contemporánea".

    El segundo bloque vino de la mano de "Kaleidoscopio", constituido con prendas de gran trabajo artesanal, ensambladas a base de micropiezas para crear universo geométrico. En esta línea, Custo ha apostado por tejidos duros como las mallas, los metales, el látex o el típico efecto glitter, protagonista de la tendencia de los noventa. Los vestidos elásticos y ajustados, los trajes de baño o las chaquetas tomaron la pasarela con "Kaleidoscopio".

    Por último llegó "Mírame", el momento más esperado. Con su línea más festiva para la noche cerró su desfile, no sin antes, repartir las gafas 3D entre el público. "La tecnología es el nuevo mensaje de la moda" afirmó el catalán con contundencia. Además, aclaró que sus nuevos diseños estaban influenciados por "esa nueva tendencia por las tres dimensiones que viene de Hollywood", y fiel a su espíritu innovador, añadió que: "los creadores deben avanzar siempre". Sin duda, él lo ha conseguido con sus sorprendentes apuestas sobre la pasarela. En su línea más transgresora, los vestidos estampados, tops y shorts inundaron el escenario. Las prendas trabajadas con seda y lino, requirieron de aplicaciones manuales para conseguir el efecto tridimensional. Para fomentar el efecto pseudofuturista, los modelos aparecieron con el pelo extraplanchado y brillante.

    Por si esto fuera poco, Custo también aprovechó la New York Fashion Week para presentar una línea de accesorios: minibolsos a la cintura, botines abiertos, sandalias de plataforma. Con esta nuevas propuestas, Custo pretende conquistar nuevos mercados emergentes en China y Brasil.

    En definitiva, esta colección representa una alianza de conceptos y consolida la presencia del diseñador catalán en el calendario neoyorquino.
    Los mejores descuentos de tu ciudad en OferGrup

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Según Un Estudio, Los Chilenos Consideran A Los Casinos "Elitistas"

    Según Un Estudio, Los Chilenos Consideran A Los Casinos "Elitistas"

     

    Fortalecer su posicionamiento como centros de entretención, ser más masivo y no tan "elitistas" y terminar con los prejuicios que se tienen hacia el sector, son algunos de los desafíos que el segundo estudio de Reputación e Imagen de los Casinos de Juegos en Chile, le plantea a la industria.

    Según explicó Patricio Polizzi, el gerente general de la consultora Visión Humana, que realizó el estudio, la investigación tiene por objetivo establecer cómo se está desarrollando, desde el punto de vista de los consumidores, la industria de los casinos de juegos en el país.

    Polizzi detalló que la percepción que el público nacional tiene a estos establecimientos es un tanto "ambivalente", ya que por un lado reconocen la contribución al desarrollo económico que éstos realizan a las zonas en las que operan, pero en la otra cara de la moneda están todos los prejuicios existentes, además por el elitismo con el que todavía están posicionados. "Es como una relación entre temor y amor", comenta.

    En los datos del estudio se observa que el 55% de los encuestados declara motivación por asistir a un casino de juegos. Sin embargo, respecto a la percepción que se tiene del servicio de estos establecimientos, el gerente general de Visión Humana, precisó que es "bastante heterogéneo"."Soló un porcentaje cercano al 50% de las personas se declaran satisfechas con la industria, lo que es bastante discreto, siendo una industria de entretención se podría esperar que la gente sea más benevolente con la calificación", agregó.

    Por otro lado, un 41% de los encuestados declara que definitivamente no iría a un casino de juegos. El realizador del estudio explicó que una de las principales razones es que los chilenos perciben a estos locales como "muy elitistas". "Ya sea porque hay que pagar o porque son lugares solamente para personas con dinero, la predisposición de asistir a los casinos de juegos tiene una relación negativa con el nivel socioeconómico, entre más bajo el nivel socioeconómico menos predisposición hay a visitar estos lugares", precisó.

    Entre las barreras para asistir a un casino de juegos, el factor "pago de la entrada" sigue siendo una variable determinante. Así lo demuestran las cifras: un 76% declara
    que no iría a uno porque en nuestro país se debe cancelar para ingresar. Otra de las razones que indican para no ir está el desconocimiento de cómo jugar (57%), creer que se tiene mala suerte en el juego y que por ende puede perder dinero (51%), y temor a enviciarse en el juego (44%), entre otros.Por otra parte, entre los motivos para asistir a un casino de juegos, lidera el pasar un rato entretenido (73%). Mucho más abajo está la razón de ganar dinero (34%). Y entre los juegos, los tres más conocidos y preferidos por las personas son el bingo (33%), la ruleta (23%) y el póker (18%).

    Desafíos para la industria

    En las conclusiones que arrojó el estudio se establecieron seis desafíos para la industria de los casinos de juegos, entre ellas fortalecer el posicionamiento de la industria como centros de entretenciones más que de juego, es decir, "que el vínculo con el casino no sea sólo jugar, sino que ir a entretenerse, en la medida que nos vinculemos con ese concepto vamos a tener más adeptos", afirmó el gerente general de Visión Humana.Por otro lado, lograr una masificación y tratar que la industria no sea tan elitista "construir un posicionamiento que deje claro que esta industria es para todos, que no es solamente para gente con smoking", agregó Polizzi.

    Otro desafío muy importante es diluir los prejuicios hacia los casinos de juegos, "Chile en una industria de casino mundialmente reconocida, por lo transparente, por lo legalizada que está, por lo controlada que está por la Superintendencia de Casinos y Juegos (SCJ), sin embargo aún sigue pesando mucho los prejuicios que existen hacia la industria", aseveró.Así mismo hay que tratar de mejorar y estandarizar la competencia de servicio, "que la gente sepa que al casino que vaya va a recibir un servicio X, hoy día es muy heterogéneo, entonces te encuentras con casinos donde se va a tener una percepción de sus servicios muy mala y en otros muy buena", concluyó.


     

     

    Fuente:economia.terra.com.co

     

     


     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Democratizando el Crédito

    Democratizando el Crédito


       
         

    El menor dinamismo que comienza a mostrar la economía chilena hace sospechar que las transformaciones hasta ahora logradas, no han sido lo suficientemente potentes como para garantizar una expansión del PIB duradera en torno al 6%.

    Las proyecciones del Banco Central para el crecimiento del PIB en 2012 causan cierta decepción. Claramente, el rango de 4,25% a 5,25%, no habla de un freno significativo de la actividad y se sitúa por encima del avance promedio del lapso 2000-2009 (3,7%).

    Lo preocupante son las razones que entrega la autoridad monetaria para explicar esa desaceleración, pues se trata de las mismas que el país escuchó ininterrumpidamente a partir de 1998: los embates externos.

    Sería absurdo creerse inmune a una recesión internacional. Pero sucede que ese no es el caso para el próximo año. La proyección de crecimiento mundial llega a 4,0%, levemente superior al 3,9% previsto para 2011. Ese ritmo, en cualquier caso, es satisfactorio y supera largamente el incremento promedio de 3,1% de la década 1990-1999, el cual no impidió que Chile tuviera años de fuerte dinamismo.

    Tampoco nuestros socios comerciales se desacelerarán durante el ejercicio que viene. Al contrario, tendrán un avance de 4,3%, mientras que el precio del cobre seguirá boyante (US$3,7 la libra).

    Todo esto obliga a sospechar que el menor dinamismo aún está en el ADN de la economía chilena y que las transformaciones hasta ahora logradas, no han sido lo suficientemente potentes como para garantizar una expansión del PIB duradera en torno al 6%. El incumplimiento de esta cifra pone en duda, a su vez, la factibilidad de derrotar la pobreza durante esta década.

    Sería injusto no reconocer el sobrecumplimiento de la meta de generación de empleos; lo mismo en relación al control del despilfarro y la mejora en los indicadores de productividad.
    Pero hay algo en que la autoridad está "al debe": abaratar el crédito.

    FINANCIAMIENTO

    Este tema no es fácil, pues los intereses económicos son cuantiosos y la legislación ampara la aplicación de una tasa que hoy se ubica levemente por encima del 50% anual.

    La llegada del ministro Pablo Longueira aceleró la idea de una rebaja en los segmentos de crédito de menos de 200 UF. Esto desató una verdadera campaña del terror, advirtiendo que unas 350.000 personas quedarían sin acceso a financiamiento. Sin embargo, hasta ahora nadie ha presentado un estudio que demuestre tal catástrofe y es por ello que, finalmente, el viernes, el Gobierno dio a conocer los principales aspectos del proyecto que enviará al Congreso, con el objeto de reducir la Tasa Máxima Convencional (TMC).

    Este contempla un nuevo factor de cálculo, lo que permitirá inicialmente bajar la TMC hasta 45%, según estima el titular de Economía, lo que implica unos cinco puntos porcentuales respecto a la tasa actual.

    Si bien esa disminución no cumple ni de cerca con las expectativas generadas por la propia autoridad económica, hay que decir que la fórmula para llegar a la TMC prolongará las disminuciones, pudiendo descender hasta 35% en los próximos seis meses.

    De ser aprobado, este proyecto pondrá fin a un esquema perverso que por 30 años autorizó por ley una tasa de interés desproporcionada que no hizo otra cosa que empobrecer aún más a la población de menores recursos y, en la práctica, desbancarizar a un número indeterminado de personas y empresas de menor tamaño. Cuesta entender el argumento de "cobrar una prima" a los grupos más riesgosos, pues tampoco se ha premiado a los buenos pagadores.

    Es de toda lógica que las Pymes y personas de segmentos más bajos podrán cumplir de mejor forma con sus créditos, si destinan una parte menor de sus ingresos, en lugar de una mayor. Por ello, no es descartable que, en lugar de quedar fuera del sistema financiero, la rebaja de las tasas termine por incluir a grupos a quienes el sistema  había apartado. Si ello sucede, la pata coja de la economía, la falta de crédito accesible, comenzaría a resolverse. Habrá que ver si el 35% estimado por Longueira, es suficiente para reactivar el dinamismo.

     


    Fuente:estrategia

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ULTIMATUM DE PRESIDENTA DEL PPD OBLIGÓ A SUS PARES A DAR POR SUPERADO EL BLOQUE

     

    ULTIMáTUM DE PRESIDENTA DEL PPD OBLIGÓ A SUS PARES A DAR POR SUPERADO EL BLOQUE

    Los dilemas que generó el golpe de la Concertación para enfrentar su crisis

    Luego de que los presidentes de los partidos acordaran abrirse a la creación de otro referente, se generó tal confusión, que el panorama es más oscuro que antes.

      
    
Por Blanca Arthur


    
En medio del clima de tensión que se había generado, existía cierta incertidumbre acerca de lo que podía suceder en la reunión del lunes de los presidentes de los partidos de la Concertación.

    Pero lo que escapaba a todos los cálculos, era que después de ese encuentro anunciaran que habían resuelto dar por superado un ciclo del bloque, para dar inicio a la creación de un nuevo referente sobre la base de abrirse a otros sectores políticos, como sociales.

    Prueba del impacto que causó lo ocurrido, es que la decisión dada a conocer por el presidente de la DC, Ignacio Walker, sorprendió al propio mundo concertacionista, donde de inmediato comenzaron los cuestionamientos a la forma en que se decidía dar un paso de esa magnitud, sin siquiera hacer las precisiones mínimas acerca de lo que se estaba planteando.

    Es que aun cuando la idea de ampliarse era una debate que estaba instalado al interior del pacto opositor, incluidos quienes creen que ello es necesario, cuestionaron que, de un día para otro, los presidentes de los partidos determinaran que en un lapso de tres semanas darían a conocer la estructuración de un referente distinto, sin aclarar ni con quienes, ni si la idea era o no, ponerle la lápida a la Concertación.

    El inesperado anuncio, que en lo medular planteaba que habían llegado a la conclusión de que el conglomerado era insuficiente para enfrentar el futuro, fue impulsado por la arremetida de la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien notificó a sus pares que no asumiría como vocera, si es que no existía un compromiso de iniciar un proceso de ampliación del bloque.

    Como han reconocido los demás, frente a dicho ultimátum quedaron sin muchas otras opciones que buscar una salida que impidiera profundizar la crisis, pero nada indica que el próximo 5 de octubre –como lo acordaron- estén en condiciones de dar a conocer la estructura o los lineamientos del cambio que anunciaron.

    Por el contrario, tal fue el lío que se armó, que el anuncio no hizo más que profundizar la crisis que intentaban superar.



    Embestida de Tohá 


    Es cierto que al interior de la Concertación era compartido el diagnóstico de que estaban frente a un problema que no podían eludir, menos en momentos que percibían la absoluta distancia con ese mundo social que se estaba expresando en la calle.

    Aunque la idea de la necesidad de ampliarse había tomado más fuerza en el último tiempo, sobre todo al constatar el exiguo respaldo en las encuestas, ésta no había madurado lo suficiente, como para que los presidentes de los partidos dieran un golpe de la magnitud con que apareció su decisión de ampliar la Concertación.

    De hecho, planteamientos como el que acordaron el lunes, habían sido puestos en la mesa tanto por un documento del presidente de los radicales, José Antonio Gómez, como por otro de su par del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, los que no encontraron el eco necesario, básicamente porque la DC no estaba de acuerdo, lo que postergaba el debate.

    Fue en ese contexto que Tohá optó por forzar la situación condicionando su participación en el bloque a que se recogieran los postulados que plasmó en un tercer documento con ideas que no diferían en lo sustantivo de las anteriores en cuanto a dar paso a un referente que supere a la Concertación.

    En el propio PPD reconocen que esta arremetida, secundada para estos efectos por el vicepresidente, senador Ricardo Lagos Weber, se apresuró frente a la evidencia de que al no estar representando ese sentir ciudadano expresado fundamentalmente por los estudiantes, la posibilidad de consolidar liderazgos políticos como los que ellos pretendían, aparecía cada vez más distante si es que no se realizaba un cambio profundo en la oposición.

    La forma de realizar la operación sin consultar al resto de los partidos, fue explicada por ella misma como una manera de impedir que se siguiera posponiendo la discusión, lo que se entendió como una forma de presionar a la DC a pronunciarse.



    Presión a la DC 


    La embestida de Carolina Tohá, sustentada no sólo en la postura que ha sostenido el PPD, sino en el tenor de sus propios planteamientos como aludir a que no es posible anular el debate, generó la inmediata reacción en la DC, donde rechazaron lo que entendieron como un claro ultimátum a ese partido para que se definiera sobre la posibilidad de ampliar el conglomerado opositor.

    En un escenario en que el PPD se ha jugado por la articulación de un bloque progresista, para lo que incluso intentó rearmar la alianza con el PS al interior de la Concertación, las aprensiones de la DC apuntaron a que detrás de la operación se escondía el propósito inequívoco de aislar a dicho partido.

    Tanto fue así que después de que el propio Ignacio Walker cuestionara la actitud de Tohá, al interior de su partido muchos partían de la base que se pondría firme para no aceptar la presión, no sólo por la forma, o por las posibles distancias ideológicas con otros posibles aliados como el PC, sino que además, porque en la medida que se acepta que el bloque opositor se amplíe, la DC reduce su fuerza al interior de éste.

    Pero, finalmente, Walker accedió a participar de la decisión conjunta de todos los partidos, en parte porque no consideró que en el actual panorama estén dadas las condiciones para aparecer produciendo una suerte de quiebre en la Concertación, pero sobre todo, porque concordó con su par del PS, Osvaldo Andrade, de que se mantendría el eje DC-PS al interior de la coalición opositora.

    Con el respaldo de aquellos dirigentes del socialismo que consideran indispensable la permanencia de la DC, en parte porque creen en un pacto de centroizquiera, pero además, por razones electorales, puesto que ello sería funcional para el retorno al poder con Michelle Bachelet, Walker encontró un camino de salida para la difícil situación en que está atrapado su partido, considerando que el sistema binominal lo obliga a continuar como parte de la Concertación.

    En la DC no desconocen que un acuerdo con el PS es prácticamente la única posibilidad que les permite subsistir como parte significativa en al interior de la Concertación. Eso explica que, sin perjuicio de mostrarse abiertos a que se reformule, para ellos debe hacerse sobre la base de su subsistencia, no de su fin, como postulan tanto desde el PPD, como del Partido Radical.



    El conflicto para el PS


    La postura de los principales dirigentes socialistas de fortalecer la alianza con la DC podría aparecer como una derrota para la arremetida del PPD, pero nada indica que ello pueda frenar la posibilidad de iniciar un cambio tendiente a incorporar otras fuerzas al conglomerado.

    De hecho, fue la opción que planteó el propio Andrade a comienzos de año, mientras en las filas socialistas no son pocos los que no desestiman la idea de dar por superada la actual Concertación para dar paso a la creación de un Frente Amplio, como el que actualmente gobierna en Uruguay, que es básicamente la tesis que promueve el PPD.

    La posibilidad que ello prospere no está madura, pero no puede descartarse del todo desde el momento en que no la han desestimado otros actores, como el PRO de Marco Enríque-Ominami, o el MAIZ de Jorge Arrate, e incluso el PC, pero en la medida en que dicho Frente no se funde sobre la base de la actual Concertación.

    Es uno de los dilemas a los que podrían enfrentarse los socialistas, quienes al fortalecer su pacto con la DC, podrían quedar condicionados a renunciar a la conformación de una fuerza de izquierda más potente, con las que además de tener identidad histórica, considerando el actual escenario podría incluso entregar un caudal electoral mayor que el del actual pacto opositor.

    Como sea, lo concreto es que es tal la confusión que existe en el actual escenario opositor, que lo único claro a estas alturas, es que el resultado de la tarea que se le encomendó coordinar a Osvaldo Andrade para que el 5 de octubre dé a conocer de qué se trata lo que piensan hacer, pueda ser tan sorprendente, como la inesperada decisión que terminó por enredar más el panoramma, de lo que estaba.


    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile