miércoles, agosto 10, 2011

hay que crear un sistema interconectado de embalses de aguas que llegan al mar

José Antonio Galilea,Ministro de Agricultura:Hoy en Chile el agua de riego se pierde en el mar….debemos almacenarla para cuando la necesitemos.

Escuchemos en audio adjunto,lo que señala el Ministro de Agricultura en programa Nación Fértil respecto de lo relevante que es la situación de que el agua de riego se pierde en el mar: Escuche Ministro GALILEA Hoy el AGUA se pierde en el mar hay que almacenarla

Publicado el Miércoles 10 de agosto del 2011 a las 5:15 pm 0

Escuchemos en audio adjunto,lo que señala el Ministro de Agricultura en programa Nación Fértil respecto de lo relevante que es la situación de que el agua de riego se pierde en el mar: Escuche

Ministro GALILEA Hoy el AGUA se pierde en el mar hay que almacenarla

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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De la Marca a la Estrategia por Andres Pérez Ortega

De la Marca a la Estrategia

En el último post reflexionaba sobre el uso, en mi opinión excesivo, inapropiado y dañino, que se hace del Branding y del Marketing. Decía que se dedican más esfuerzos al "maquillaje" que a facilitar el conocimiento de productos, servicios y personas. Manuel Granada lo expresaba muy bien en un Twitt que decía que "es mas facil limpiar el coche que arreglar el motor". 

Supongo que es un reflejo de los tiempos que vivimos, pero parece que eso de que la percepción es la realidad es mucho más que una frase clásica del marketing. Como sigamos así, vamos a vivir Matrix en nuestras propias carnes. Vamos a vivir en un mundo ficticio para contentar a quienes nos siguen. 

A veces, cuando veo el pensamiento único que va tomando dospuntocerolandia, me da la sensación que se ha eliminado cualquier tipo de opinión crítica o discordante. Las ideas que no siguen la linea "editorial" de La Red, simplemente no se encuentran porque pocos se atreven a arriesgar su posicionamiento. Pero no podemos actuar en función de lo que pensamos que otros van a pensar. Es el viejo "qué van a decir los vecinos"

Pero creo que todo esto es consecuencia de la sobrevaloración de la influencia que podemos tener sobre nuestro entorno utilizando estas herramientas de promoción, especialmente ahora que, en teoría, todos podemos tener nuestros 15 min. de fama (o de Trend Topic) gracias a La Red.

Con frecuencia veo que mucha gente considera que el Branding Personal es algo que puede existir por su cuenta. Pero eso es imposible. Es como tratar de separar uno de los dos polos de un iman. Siempre debe formar parte de algo más grande.

Este verano estoy trabajando mucho en algo que no sé en qué formato lo voy a acabar divulgando, pero que está más cerca de un Modelo de Negocio Personal que de una herramienta de Branding Personal. De hecho, lo que me está saliendo tiene ciertas similitudes con lo que plantean en el libro Generación de Modelos de Negocio.

Creo que hay que empezar a hablar en términos más amplios. Tal y como se están poniendo las cosas, los profesionales tenemos que empezar a pensar como Empresas Unipersonales y no como "empleados". Eso implica comenzar a utilizar algunas (no todas) las herramientas que utilizan las empresas para poner sus productos y servicios en el mercado. La diferencia es que nuestro producto es nuestro trabajo.

¿Hay que desarrollar una Marca Personal fuerte? Por supuesto. ¿Hay que aplicar el Marketing Personal? Es imprescindible. ¿Hay que utilizar las herramientas dospuntocero? Pues claro, pero hay que entender que son solo una parte de las herramientas de marketing, que a su vez es solo una parte de algo más global. Pero no podemos dedicar la mayor parte de nuestro recurso más escaso, el tiempo, a "vivir" en dospuntocerolandia, igual que una empresa no dedica la mayor parte de su presupuesto al marketing.

Debemos ir más allá de la promoción y el autobombo. Debemos pensar en términos de gestión de proyectos profesionales, de producción, de innovación personal, de planificación,… y también de venta.  Porque parece que ultimamente el objetivo es ser visible pero de vender se habla poco.

Hay que empezar a pensar en nuestra profesión como en un conjunto de piezas necesarias pero al mismo tiempo inútiles si no forman parte de una estructura. Lo imagino como esos juegos de bloques de madera de colores con los que podíamos crear muchas cosas diferentes. La magia está en que aunque tengamos pocas "piezas" o estas sean muy parecidas entre todos los profesionales, podemos combinarlas de muchas formas para crear algo nuevo y valioso.

Ha llegado el momento de empezar a hablar de Estrategia Personal, en la que el Marketing y el Branding Personal juegan un papel, pero no son, ni mucho menos las únicas piezas del puzzle.

NOTA: Hace unos días que publicaron en la web de VIADEO un artículo en el que hablo de Redes Sociales profesionales. Aquí lo tenéis por si os interesa.



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biocombustibles: Especialistas de 14 países participarán en el Congreso de Biocombustibles en Veracruz

Especialistas de 14 países participarán en el Congreso de Biocombustibles en Veracruz


* El Comité Organizador ha recibido más 120 trabajos para las mesas temáticas

Xalapa, Ver.- El Congreso Internacional sobre Biocombustibles 2011 contribuirá a las políticas de uso de las energías renovables con el nuevo impulso que ha dado el gobernador Javier Duarte de Ochoa a las acciones para un transporte público sustentable, al cuidado del ambiente y la generación de empleos en el sector rural con unidades de producción competitivas.

El Congreso permitirá acelerar los esfuerzos que diversas instituciones en su conjunto están realizando para hacer realidad la producción de biocombustibles con un sentido social y en busca de consolidar la cadena de valor de los cultivos bioenergéticos.

Se trata de posicionar al estado de Veracruz como líder nacional en reducción de emisiones de gas con efecto invernadero y cuidar que este mejoramiento se haga sin descuidar la seguridad alimentaria de Veracruz y de todo México.

Reunirá a los principales actores a nivel nacional e internacional sobre este tema, con la participación de productores, industriales, dirigentes de organizaciones de trabajadores agrícolas, inversionistas, investigadores, líderes de opinión, profesores y estudiantes.

Se contará con la participación de especialistas y profesionales provenientes de Nueva Zelanda, Chile, Brasil, Colombia, Alemania, Austria, Argentina, Chile, Costa Rica, Paraguay, Estados Unidos de América, Venezuela, España y México, país anfitrión.

Son más de 120 trabajos que se han recibido para incluirse en las mesas temáticas: Aspectos socio-económicos y ambientales, Germoplasma y mejoramiento genético, Legislación, políticas y financiamiento, Manejo agronómico, Industrialización y comercialización, Energías alternas y Experiencias exitosas y mesa de negocios.

Dentro del programa de conferencias magistrales participarán Aziz Galvão da Silva Jr., de la Universidad Federal de Vicosa de Brasil; Emiliano Maletta, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España; Yusuf Chisti, de Biochemical Engineering at Massey University de Nueva Zelanda; Luis Felipe Duhart, de la Oficina Nacional de Bioenergía Regional de la FAO para América Latina y el Caribe; Alejandra Rueda Zárate, fundadora y presidenta de la Corporación NES-Naturaleza, Energía y Sociedad de Colombia; Martin Mitelbach, del Institute for Chemistry-Department of Renewable Resources de Austria, y Klaus Becker, de la Universitat Hohenheim de Alemania, entre otros.

En el marco del Congreso Internacional de Biocombustibles, se presentará el proyecto Arte y Biocombustibles, que tiene como objetivo generar conciencia de la importancia de los biocombustibles, usos y repercusiones en el entorno.

Busca que la sociedad en general exprese mediante el arte su sentir y visión de este tema de vital importancia a nivel local, nacional y mundial.

Se presentarán pinturas, dibujos, maquetas y esculturas referentes a los biocombustibles, mediante una exhibición de obras y en el marco de la promoción de una cultura de respeto a los derechos ambientales.

Durante los días 10 y 11 de octubre, se impartirá una serie de cursos-talleres por parte de especialistas nacionales e internacionales en relación con: Buenas prácticas para la producción de jatropha curcas, Biodiesel a partir de Microalgas y Aplicación de energías alternas en la producción agraria y producción de biogás.

El comité organizador del Congreso sobre Biocombustibles 2011 hace una extensa invitación a los medios de comunicación, investigadores, profesores, técnicos, estudiantes y público en general a participar en este foro internacional del 10 al 15 de octubre próximo, con el que se espera avanzar con pasos firmes en la consolidación de los bioenergéticos en el estado de Veracruz.


 

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El efecto de la tecnología y las redes sociales en las protestas británicas

El efecto de la tecnología y las redes sociales en las protestas británicas

Primero se acusó a BlackBerry de ayudar a violentistas, mientras que ahora son amenazados por los mismos. Y mientras continúan los desmanes, los londinenses ya se están organizando para limpiar la ciudad.

por La Tercera - 10/08/2011 - 14:32

La tecnología y las redes sociales se han convertido en agentes importantes en las distintas manifestaciones que se han llevado a cabo alrededor del mundo. En los casos de Libia y Egipto, por ejemplo, e incluso ahora, en Reino Unido, donde desde el fin de semana puntos céntricos de la ciudad se han visto atacados por jóvenes que, a rostro descubierto, saquean e incendian, y dan vida a constantes enfrentamientos con la policía.

A partir del martes y durante el día de ayer, se apuntó a la empresa Research In Motion Ltd. (RIM), a cargo de la marca BlackBerry, luego que se detectara que varios violentistas se ponían de acuerdo, utilizando la aplicación BlackBerry Messenger que ofrecen los dispositivos de la compañía, gracias a la cual se pueden enviar mensajes instantáneos en forma gratuita.

Incluso el integrante del Parlamento británico, David Lammy, emplazó a la empresa para que suspendiera el servicio, en cuanto a su juicio ayuda con la organización de manifestaciones violentas. Según el sitio web del medio británico The Telegraph, el director de ventas de RIM, Patrick Spence, dijo a su vez que "como en todos los mercados alrededor del mundo en donde está disponible BlackBerry, cooperamos con los operadores locales de telecomunicaciones, las autoridades, y los oficiales reguladores". Así, adelantó que se prestaría ayuda para identificar mensajes de índole violenta.

Ante tal anuncio, desconocidos que se identificaron como Team Poison hackearon un sitio web de RIM, donde escribieron que los empleados de la empresa lamentarán que se preste ayuda a las autoridades. Según dijeron, si la empresa auxilia a la policía, divulgarán información personal de los trabajadores.

Pero no son sólo los violentistas los que utilizan la tecnología y las redes sociales para organizarse. Tal como lo recuerda el analista Ian Maude al sitio web canadiense CBC, estos medios "no son buenos o malos en sí mismos, es el propósito con el que las personas los utilizan". Así, recuerda los casos en el mundo árabe, donde el llamado periodismo ciudadano tuvo una importante participación en las luchas sociales.

En el caso británico, ya hay un grupo de personas, agrupadas en Facebook y Twitter, con el objetivo de "limpiar" Londres una vez que los desmanes finalicen. Por Twitter, existe la cuenta @Riotcleanup, que ya cuenta con sobre 87 mil seguidores, y se dedica a dar a conocer los lugares en donde delincuentes provocaron desmandes, de tal forma que por la mañana lleguen personas a ordenar. En Facebook, en tanto, existe London clean up, que se describe señalando que: "Una vez que las vergonzosas protestas terminen en Londres, demostrémosle al mundo de lo que realmente estamos hechos, ayudando a reconstruir y limpiar, para que quede mejor que antes". El objetivo es que Londres quede "como una ciudad nueva". La página es seguida por más de 19 mil personas.

Las autoridades también se han aprovechado de plataformas web, con el objetivo de dar con los responsables de los desmanes. La policía metropolitana, por ejemplo, habilitó una cuenta de Flickr en la que publican imágenes de estas personas a rostro descubierto, emplazando a los ciudadanos a identificarlos, para luego entregarlos a las autoridades. 


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RSE: RSE en la cadena de valor

 Entorno Inteligente.com 
                          RSE en la cadena de valor
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Sumarse, organización dedicada en Panamá a la promoción de una gestión socialmente responsable, presentó el proyecto denominado "RSE en la cadena de valor", dirigido a las PyMEs proveedoras de las grandes empresas. Este proyecto será desarrollado por Sumarse en conjunto con el Centro Nacional de Competitividad (CNC). En el evento estuvieron presentes, entre otras personalidades: Stanley Motta, Presidente de Sumarse; Nicolás Ardito Barletta, Director General del CNC y representantes de empresas que han aplicado la RSE, en su cadena de valor, quienes compartieron su testimonio con los presentes: Cervecería Nacional, Banco General, Compañía SAR, FORTESA y Agencias de Aduanas

Durante su intervención, Teresa de Alfaro, directora ejecutiva de Sumarse destacó que Sumarse lleva más de tres años promocionando el trabajo de las empresas con sus proveedores PyMEs. "Hoy lanzamos el proyecto RSE en la cadena de valor' donde queremos dar la oportunidad a las PyMEs, que ofrecen servicios a grandes empresas, de conseguir avances importantes en sus procesos y sus operaciones, logrando así gestionar su negocio de forma más alineada con la Responsabilidad Social Empresarial", acotó.
Este proyecto tiene como propósito fortalecer la competitividad de las PyMEs, mediante la implementación de buenas prácticas de RSE que permitan mejorar las condiciones de eficiencia, productividad, así como de gestión ambiental y social de las pymes, en su cadena de suministros, potenciando igualmente la creación de oportunidades para un crecimiento local competitivo y sostenible, en términos de desarrollo de mercados, empleo y generación de riqueza.
RSE en la cadena de valor, tiene como antecedente el proyecto "Encadenamiento Responsable" , que se implementó en los años 2009-2010, y en el cual participaron cuatro PyMEs, que recibieron capacitación en la aplicación de mejoras dentro de las unidades productivas, logrando importantes avances en sus operaciones. Dicho proyecto fue financiado por Capacity Building Germany, el Programa de Desarrollo Económico Sostenible en Centroamérica de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, GIZ.

Las pequeñas y medianas empresas ocupan un lugar fundamental en el desarrollo económico de los países de América Latina y el Caribe. Su alta incidencia en el mercado laboral y sus relaciones con la gran empresa y el sector exportador han potenciado que estas empresas demanden conocimientos y formación en RSE, así como la creciente aplicación de dichas prácticas en su quehacer cotidiano.

Saludos,

Irlanda Sotillo
Coordinadora de Medios
Tel. (507) 270-3433 |Fax. (507) 270-4026.

Calle 74| San Francisco| Stratego Plaza

Ciudad de Panamá, Panamá

Twitter: @strategopanama

http://competitividadresponsable.wordpress.com
 

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La UE endurece los requisitos de autorización de transgénicos

La UE endurece los requisitos de autorización de transgénicos

Los productores deberán informar de manera más estricta y detallada sobre los aspectos técnicos de los cultivos

  • Fecha de publicación: 10 de agosto de 2011

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) ha publicado una actualización de sus directrices sobre evaluación de riesgos medioambientales de los organismos genéticamente modificados (OGM). A raíz de ellas, los productores tendrán que informar de forma más estricta y detallada tanto cuando soliciten la aprobación de un transgénico, como en las tareas habituales de seguimiento.

La legislación europea requiere que las peticiones de autorización de transgénicos incluyan un plan detallado de seguimiento. A través de este mecanismo se pretende aumentar el control con la finalidad de detectar cualquier consecuencia dañina para la salud humana o ambiental.

Con este mismo objetivo, proponen la creación de centros nacionales de notificación, que mejoren la recogida de datos sobre los riesgos ambientales de los OGM. La AESA recuerda que la vigilancia posterior a la comercialización de transgénicos establece un control general para cada planta autorizada y otro específico para los supuestos en los que se detecte en la evaluación inicial un "riesgo potencial" o cierto nivel de incertidumbre.

La AESA es una agencia con sede en Parma (Italia) que se encarga de la elaboración de los dictámenes científicos sobre los expedientes de transgénicos. Este es el paso previo del que dependen las autorizaciones que emiten las instituciones europeas. Además, la AESA analiza anualmente los resultados de las evaluaciones de los OGM existentes en el mercado y presenta recomendaciones a la Comisión Europea.

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Ministro Chadwick anuncia término de polémico monitoreo a redes sociales

Ministro Chadwick anuncia término de polémico monitoreo a redes sociales

Miércoles 10 agosto 2011 | 14:39

Publicado por Jonathan Flores •  1219visitas

El ministro secretario general de gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que pondrán fin al bullado proyecto de monitoreo a las redes sociales, llevado a cabo por la empresa Brandmetric, a menos de 2 meses de su puesta en marcha.

La medida fue impuesta por la antecesora en el cargo, y actual senadora (UDI) Ena Von Baer; pese a ello, la actual administración decidió poner fin al proyecto producto de las fuertes críticas que produjo en diversos sectores, según informó El Dinamo

Cabe recordar que el proyecto involucraba la realización de un seguimiento a los comentarios hechos por los internautas en las distintas redes sociales, para tomar el pulso a la contingencia y a la opinión que los usuarios tienen del actual Gobierno.

Para finalizar, puedes revisar aquí el primer informe entregado al Gobierno por parte de la empresa Brandmetric, a la cual se le cancelarían cerca de 14 millones de pesos por el análisis y respectivo seguimiento web.

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Diputados critican actuar de auditora Price Waterhouse en caso La Polar

EMPRESAS DE ESTA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL NO DEBEN ESTAR EN CHILE

Diputados critican actuar de auditora Price Waterhouse en caso La Polar

Cristián Pacheco

En una nueva sesión de la comisión investigadora del caso La Polar, parlamentarios cuestionaron la capacidad de las clasificadoras de riesgo y consideraron como una mala señal la inasistencia de la empresa auditora Price Waterhouse Cooper.

En la última sesión, de la comisión que investiga el caso La Polar, fueron invitados representantes de las empresas clasificadoras de riesgo privadas que estaban involucradas en el análisis de la información entregada por La Polar y bajo la cual entregaban una opinión orientadora para los inversionistas, como las AFP.

Álvaro Feller y Alejandro Bertuol, gerentes generales de Feller-Rate y Fitch Chile respectivamente, expusieron sobre la participación y vínculo que cada una de las clasificadoras de riesgo tuvo con la empresa La Polar.

Los integrantes de la comisión cuestionaron la decisión de mantener a la empresa investigada en un nivel de inversión que no correspondía a su situación, a lo que se defendieron argumentando que el análisis de sus profesionales hasta el 8 de junio, fue realizado con información falsa entregada por La Polar.

Hasta el 8 de junio, la empresa declaraba que no existía una cartera de renegociaciones unilaterales, lo que después fue sincerado en un 64%, lo que corresponde a los más de 418 mil afectados por la práctica abusiva de la empresa.

Al analizar la participación de las clasificadoras privadas, el diputado Fuad Chaín es bastante crítico por tratarse de información que afecta finalmente a los cotizantes de Chile.

"La comisión clasificadora de riesgos que tiene que ver con las inversiones de las AFP que no es capaz de pedir información, pedir segunda opinión, realmente involucrarse más para que los cotizantes tengan mayor tranquilidad sobre dónde se está invirtiendo su plata, nos deja muy preocupados", detalló el parlamentario de la DC.

A la sesión también estaba invitado Sergio Tubío, representante de la empresa auditora Price Waterhouse Cooper, lo que Chaín considera "una mala señal, porque tienen una responsabilidad muy importante", "además están obstruyendo nuestra investigación", señaló el parlamentario DC.

Para los parlamentarios, la Comisión Clasificadora de Riesgos, CCR, instancia de evaluación y seguimiento compuesta por cuatro representantes de las AFP, y tres de las Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, de la Superintendencia de Bancos e Información Financiera, SBIF, y de la Superintendencia de Pensiones, no han cumplido sus funciones, ya que pudieron haber supervisado a las clasificadoras privadas y haber modificado la nota azul con que se consignó a La Polar.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz, cree que ninguna de las instituciones ni empresas involucradas cumplió su rol y cuestiona la capacidad fiscalizadora de las autoridades.

"Ni la Superintendencia, ni el Banco Central, ni las clasificadoras de riesgo, ni las auditoras, han cumplido su papel. Lo preocupante y lo más delicado, porque lo decíamos la semana pasada, yo comparto una afirmación que hizo el ministro de Hacienda, lo más probable es que los clientes de La Polar que fueron defraudados van a ser compensados y reparados debidamente, pero quién va a compensar a los cientos y miles de chilenos  que son ahorrantes de las AFP y que no tiene idea que están siendo afectados por este fraude porque sus fundos de pensiones tenían acciones en La Polar", indicó el parlamentario socialista.

La mayoría de los integrantes de la comisión reclama que no haya hasta el momento alguna empresa o institución que asuma algún grado de responsabilidad en este caso emblemático, en el que una empresa transformó de facto su giro comercial por uno financiero, según lo consignado en la carta del estudio jurídico Gutiérrez y Silva que destapó el escándalo.


 

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EE.UU

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¿Por qué lo llaman cooperación cuando quieren decir negocio?

Pedro RamiroSilvia M. Pérez

"Star*Cola, una multinacional de refrescos, necesita tener acceso a fuentes de agua potable en los países donde están establecidas sus fábricas. Asociándose con un proyecto de USAID cuyo objetivo es mejorar el acceso a agua potable, esta compañía puede aportar su experiencia, equipos y fondos para mejorar los sistemas públicos de tratamiento de agua y puede ayudar a lanzar una campaña de marketing para generar una demanda popular que reclame el acceso a agua potable. A cambio, este proyecto de USAID facilitará a Star*Cola un acceso legítimo a los funcionarios de gobierno y a un equipo de ingenieros que aseguren que los proyectos de infraestructura efectivamente son construidos. Con el paso del tiempo, Star*Cola consolidará una reputación de empresa 'verde', y el reconocimiento de su marca crecerá, algo que estimulará la demanda global de sus productos".
 
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) utiliza este ejemplo para presentar su programa de alianzas público-privadas, una "combinación innovadora de intercambio de recursos" con la que "Star*Cola podrá mantener y expandir sus servicios y USAID será capaz de alcanzar con mucho más éxito su objetivo de facilitar el acceso al agua potable" [1]. En realidad no se trata de un caso figurado: una de las más sólidas alianzas de la agencia estadounidense con el sector privado es la que mantiene con Coca- Cola, compañía con la que ejecuta en 22 países de todo el mundo el programa Water and Development (WADA), con los mismos objetivos que en el citado ejemplo de "Star*Cola".
 
Con fines y resultados similares, USAID mantiene "alianzas globales de desarrollo" con corporaciones transnacionales como Wal-Mart, Starbucks, Chevron, IBM y Kraft. Desde que la agencia puso en marcha su programa de alianzas público-privadas hace diez años, esta herramienta se ha convertido en una de sus principales estrategias de cooperación y financiación, y hoy dispone de 1.000 alianzas con más de 3.000 empresas.
 
Las empresas como actores de desarrollo
 
Sirva este caso para ilustrar una de las cuestiones centrales que, en los últimos años, está marcando la agenda de la cooperación internacional: el aumento del papel de las grandes empresas en las políticas de cooperación. Ya lo dice el actual Plan Director de la Cooperación Española: "Uno de los actores cuya integración en el sistema de cooperación para el desarrollo es fundamental y supone un reto por su potencial como actor de desarrollo es el sector privado empresarial".
 
Para poder llegar hasta aquí, las grandes empresas, por una parte, han ido amoldando su discurso a los conceptos que rigen las políticas de los organismos internacionales (Objetivos de Desarrollo del Milenio, lucha contra la pobreza, respeto de los derechos humanos), mientras los donantes multilaterales y bilaterales, por otra, han venido trabajando sobre cómo combinar los objetivos empresariales con los defendidos desde las instituciones que trabajan por el desarrollo humano.
 
Desde la perspectiva empresarial, las teorías que proporcionan el soporte conceptual para esta reconfiguración del rol del sector privado en el desarrollo son las de "la base de la pirámide": un modelo de negocio asentado en la idea de que "de la creación conjunta de un mercado en torno a las necesidades de los pobres puede resultar el alivio de la pobreza", con el que se pretende convertir en consumidores a las dos terceras partes de la población mundial, ahora excluidas de la sociedad de consumo. Eso sí, tal y como afirma Prahalad (el autor de referencia sobre "negocios inclusivos"), esas oportunidades de negocio "no pueden aprovecharse si las empresas grandes y pequeñas, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, las agencias de desarrollo y los mismos pobres no trabajan unidos, con una agenda compartida" [2], de ahí que las corporaciones transnacionales hayan apostado por establecer alianzas con administraciones públicas y ONG para expandirse a esos nuevos mercados.
 
Alianzas público-privadas
 
"Nuestro tiempo exige una nueva constelación en la cooperación internacional: gobiernos, sociedad civil y sector privado trabajando juntos en pro de un bien colectivo mundial", afirma Ban Ki-moon [3]. Y es que parece claro que, como dice su secretario general, para Naciones Unidas el sector empresarial debe ser un actor principal en la erradicación de la pobreza y, como se enuncia en el ODM número 8, en "fomentar una alianza mundial para el desarrollo". Por eso ha venido promoviendo en sus cumbres y discursos "el potencial de las empresas al servicio de los pobres" [4].
 
Al mismo tiempo, las instituciones financieras internacionales también han desarrollado herramientas para trabajar en la consolidación de alianzas público-privadas. Basta comprobar cómo, en los últimos años, el peso del sector privado en sus programas ha crecido notablemente: según la Plataforma 2015 y más, "la financiación del sector privado por parte de los bancos multilaterales de desarrollo aumentó diez veces desde 1990, desde menos de 4.000 millones de dólares hasta 40.000 al año" [5]. Todo ello se ha traducido, asimismo, en los acuerdos alcanzados en esta década [6] en las diversas cumbres internacionales sobre desarrollo, siempre argumentando la necesidad de una mayor financiación de la ayuda y de contar con el know-how de la gestión privada para mejorar su impacto y eficacia.
 
Por su parte, las agencias de cooperación de los países centrales han creado organismos específicos para el desarrollo de alianzas público-privadas y muchas de ellas han adaptado sus mecanismos de financiación para facilitar la incorporación de las compañías con ánimo de lucro. En el caso de la cooperación española, ya en el II Plan Director (2005-2008) se incluían menciones a las "iniciativas de colaboración entre el sector público y el sector privado" con el fin de "conjugar los esfuerzos de la empresa privada y del Estado para la consecución de objetivos de desarrollo en los países socios". Finalmente, en el III Plan Director (2009-2012) se concretó la línea estratégica de "fomentar el diálogo, la coordinación y la acción conjunta entre el sector privado, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil".
 
ONGD y capitalismo inclusivo
 
"La novedad de este instrumento recomienda abordar su puesta en práctica de forma gradual y progresiva, comenzando con la puesta en marcha de experiencias piloto que permitan ir generando buenas prácticas y los aprendizajes necesarios para su óptima utilización", dice el Plan Director vigente. Ya se están dando las primeras asociaciones conjuntas de este tipo: el pasado verano, por ejemplo, se acordó constituir una alianza público-privada en la región peruana de Acobamba entre la Secretaría de Estado de Cooperación, tres empresas (Telefónica, BBVA y Santillana) y cuatro ONG (Ecología y Desarrollo, Entreculturas-Fé y Alegría, Ayuda en Acción y Solidaridad Internacional).
 
"Ten la visión de algo grande. Pero empieza con algo que puedas manejar, que pueda ser flexible y que puedas ir construyendo según vayas aprendiendo", dice Denise Knight, responsable del programa WADA de Coca-Cola. Y parece que eso es lo que están haciendo las empresas y los organismos públicos, aunque para completar el triángulo del "capitalismo inclusivo" necesitan contar con el tercer vértice: las organizaciones de la sociedad civil. Llegados a este punto, el debate está servido: empresas como Coca- Cola, Wal-Mart, BBVA o Telefónica, denunciadas por haber cometido graves delitos contra los derechos humanos, ambientales, civiles o laborales, ¿deben ser las encargadas de configurar la agenda de las políticas oficiales de desarrollo? Y, sobre todo, ¿pueden las ONGD trabajar por la defensa del desarrollo humano sellando alianzas con transnacionales acusadas precisamente de vulnerar los derechos que lo posibilitan?
 
Pedro Ramiro y Silvia M. Pérez
 

 
NOTAS:
 
[1] "Intersección de intereses. USAID y el sector privado", presentación de Global Development Alliances en la página www.usaid.gov (Traducción de los autores).
 
[2] Prahalad, C.K.: La fortuna en la base de la pirámide: Cómo crear una vida digna y aumentar las opciones mediante el mercado, Granica, Barcelona, 2005.
 
[3] Ki-moon, Ban: "El Pacto Mundial y la creación de mercados sostenibles", discurso plenario en el Foro Económico Mundial, Davos (Suiza), 29 de enero de 2009.
 
[4] Comisión sobre Sector Privado y Desarrollo: "El impulso del empresariado. El potencial de las empresas al servicio de los pobres", PNUD, Naciones Unidas, Nueva York, 2004.
 
[5] Tricarico, Antonio: "Privatización de las finanzas europeas para el desarrollo: el rol del Banco Europeo de Inversiones", en Las políticas globales importan, Anuario 2010 de la Plataforma 2015 y más, 2011.
 
[6] Entre otras, en las cumbres sobre financiación del desarrollo, como las de Monterrey (2002) y Doha (2008), y en los Foros de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda de París (2005) y Accra (2008)
 


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Rodrigo González Fernández
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EE.UU

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¿Por qué lo llaman cooperación cuando quieren decir negocio?

Pedro RamiroSilvia M. Pérez

"Star*Cola, una multinacional de refrescos, necesita tener acceso a fuentes de agua potable en los países donde están establecidas sus fábricas. Asociándose con un proyecto de USAID cuyo objetivo es mejorar el acceso a agua potable, esta compañía puede aportar su experiencia, equipos y fondos para mejorar los sistemas públicos de tratamiento de agua y puede ayudar a lanzar una campaña de marketing para generar una demanda popular que reclame el acceso a agua potable. A cambio, este proyecto de USAID facilitará a Star*Cola un acceso legítimo a los funcionarios de gobierno y a un equipo de ingenieros que aseguren que los proyectos de infraestructura efectivamente son construidos. Con el paso del tiempo, Star*Cola consolidará una reputación de empresa 'verde', y el reconocimiento de su marca crecerá, algo que estimulará la demanda global de sus productos".
 
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) utiliza este ejemplo para presentar su programa de alianzas público-privadas, una "combinación innovadora de intercambio de recursos" con la que "Star*Cola podrá mantener y expandir sus servicios y USAID será capaz de alcanzar con mucho más éxito su objetivo de facilitar el acceso al agua potable" [1]. En realidad no se trata de un caso figurado: una de las más sólidas alianzas de la agencia estadounidense con el sector privado es la que mantiene con Coca- Cola, compañía con la que ejecuta en 22 países de todo el mundo el programa Water and Development (WADA), con los mismos objetivos que en el citado ejemplo de "Star*Cola".
 
Con fines y resultados similares, USAID mantiene "alianzas globales de desarrollo" con corporaciones transnacionales como Wal-Mart, Starbucks, Chevron, IBM y Kraft. Desde que la agencia puso en marcha su programa de alianzas público-privadas hace diez años, esta herramienta se ha convertido en una de sus principales estrategias de cooperación y financiación, y hoy dispone de 1.000 alianzas con más de 3.000 empresas.
 
Las empresas como actores de desarrollo
 
Sirva este caso para ilustrar una de las cuestiones centrales que, en los últimos años, está marcando la agenda de la cooperación internacional: el aumento del papel de las grandes empresas en las políticas de cooperación. Ya lo dice el actual Plan Director de la Cooperación Española: "Uno de los actores cuya integración en el sistema de cooperación para el desarrollo es fundamental y supone un reto por su potencial como actor de desarrollo es el sector privado empresarial".
 
Para poder llegar hasta aquí, las grandes empresas, por una parte, han ido amoldando su discurso a los conceptos que rigen las políticas de los organismos internacionales (Objetivos de Desarrollo del Milenio, lucha contra la pobreza, respeto de los derechos humanos), mientras los donantes multilaterales y bilaterales, por otra, han venido trabajando sobre cómo combinar los objetivos empresariales con los defendidos desde las instituciones que trabajan por el desarrollo humano.
 
Desde la perspectiva empresarial, las teorías que proporcionan el soporte conceptual para esta reconfiguración del rol del sector privado en el desarrollo son las de "la base de la pirámide": un modelo de negocio asentado en la idea de que "de la creación conjunta de un mercado en torno a las necesidades de los pobres puede resultar el alivio de la pobreza", con el que se pretende convertir en consumidores a las dos terceras partes de la población mundial, ahora excluidas de la sociedad de consumo. Eso sí, tal y como afirma Prahalad (el autor de referencia sobre "negocios inclusivos"), esas oportunidades de negocio "no pueden aprovecharse si las empresas grandes y pequeñas, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, las agencias de desarrollo y los mismos pobres no trabajan unidos, con una agenda compartida" [2], de ahí que las corporaciones transnacionales hayan apostado por establecer alianzas con administraciones públicas y ONG para expandirse a esos nuevos mercados.
 
Alianzas público-privadas
 
"Nuestro tiempo exige una nueva constelación en la cooperación internacional: gobiernos, sociedad civil y sector privado trabajando juntos en pro de un bien colectivo mundial", afirma Ban Ki-moon [3]. Y es que parece claro que, como dice su secretario general, para Naciones Unidas el sector empresarial debe ser un actor principal en la erradicación de la pobreza y, como se enuncia en el ODM número 8, en "fomentar una alianza mundial para el desarrollo". Por eso ha venido promoviendo en sus cumbres y discursos "el potencial de las empresas al servicio de los pobres" [4].
 
Al mismo tiempo, las instituciones financieras internacionales también han desarrollado herramientas para trabajar en la consolidación de alianzas público-privadas. Basta comprobar cómo, en los últimos años, el peso del sector privado en sus programas ha crecido notablemente: según la Plataforma 2015 y más, "la financiación del sector privado por parte de los bancos multilaterales de desarrollo aumentó diez veces desde 1990, desde menos de 4.000 millones de dólares hasta 40.000 al año" [5]. Todo ello se ha traducido, asimismo, en los acuerdos alcanzados en esta década [6] en las diversas cumbres internacionales sobre desarrollo, siempre argumentando la necesidad de una mayor financiación de la ayuda y de contar con el know-how de la gestión privada para mejorar su impacto y eficacia.
 
Por su parte, las agencias de cooperación de los países centrales han creado organismos específicos para el desarrollo de alianzas público-privadas y muchas de ellas han adaptado sus mecanismos de financiación para facilitar la incorporación de las compañías con ánimo de lucro. En el caso de la cooperación española, ya en el II Plan Director (2005-2008) se incluían menciones a las "iniciativas de colaboración entre el sector público y el sector privado" con el fin de "conjugar los esfuerzos de la empresa privada y del Estado para la consecución de objetivos de desarrollo en los países socios". Finalmente, en el III Plan Director (2009-2012) se concretó la línea estratégica de "fomentar el diálogo, la coordinación y la acción conjunta entre el sector privado, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil".
 
ONGD y capitalismo inclusivo
 
"La novedad de este instrumento recomienda abordar su puesta en práctica de forma gradual y progresiva, comenzando con la puesta en marcha de experiencias piloto que permitan ir generando buenas prácticas y los aprendizajes necesarios para su óptima utilización", dice el Plan Director vigente. Ya se están dando las primeras asociaciones conjuntas de este tipo: el pasado verano, por ejemplo, se acordó constituir una alianza público-privada en la región peruana de Acobamba entre la Secretaría de Estado de Cooperación, tres empresas (Telefónica, BBVA y Santillana) y cuatro ONG (Ecología y Desarrollo, Entreculturas-Fé y Alegría, Ayuda en Acción y Solidaridad Internacional).
 
"Ten la visión de algo grande. Pero empieza con algo que puedas manejar, que pueda ser flexible y que puedas ir construyendo según vayas aprendiendo", dice Denise Knight, responsable del programa WADA de Coca-Cola. Y parece que eso es lo que están haciendo las empresas y los organismos públicos, aunque para completar el triángulo del "capitalismo inclusivo" necesitan contar con el tercer vértice: las organizaciones de la sociedad civil. Llegados a este punto, el debate está servido: empresas como Coca- Cola, Wal-Mart, BBVA o Telefónica, denunciadas por haber cometido graves delitos contra los derechos humanos, ambientales, civiles o laborales, ¿deben ser las encargadas de configurar la agenda de las políticas oficiales de desarrollo? Y, sobre todo, ¿pueden las ONGD trabajar por la defensa del desarrollo humano sellando alianzas con transnacionales acusadas precisamente de vulnerar los derechos que lo posibilitan?
 
Pedro Ramiro y Silvia M. Pérez
 

 
NOTAS:
 
[1] "Intersección de intereses. USAID y el sector privado", presentación de Global Development Alliances en la página www.usaid.gov (Traducción de los autores).
 
[2] Prahalad, C.K.: La fortuna en la base de la pirámide: Cómo crear una vida digna y aumentar las opciones mediante el mercado, Granica, Barcelona, 2005.
 
[3] Ki-moon, Ban: "El Pacto Mundial y la creación de mercados sostenibles", discurso plenario en el Foro Económico Mundial, Davos (Suiza), 29 de enero de 2009.
 
[4] Comisión sobre Sector Privado y Desarrollo: "El impulso del empresariado. El potencial de las empresas al servicio de los pobres", PNUD, Naciones Unidas, Nueva York, 2004.
 
[5] Tricarico, Antonio: "Privatización de las finanzas europeas para el desarrollo: el rol del Banco Europeo de Inversiones", en Las políticas globales importan, Anuario 2010 de la Plataforma 2015 y más, 2011.
 
[6] Entre otras, en las cumbres sobre financiación del desarrollo, como las de Monterrey (2002) y Doha (2008), y en los Foros de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda de París (2005) y Accra (2008)
 


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Saludos
Rodrigo González Fernández
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