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Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
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Muchos trabajadores sólo quieren protestar
Posted: 21 Aug 2007 06:02 AM CDT
Otro estudio de estos que analiza las opiniones de los trabajadores sobre sus jefes, sobre sus trabajos y las razones por qué buscarían otro trabajo.
Salen muchos de estos estudios pero a mi nunca me han encuestado. ¿A alguién si?
Una de las preguntas fue cómo es un buen jefe, y respondieron lo siguiente:
En esto, las características en un buen jefe menos importantes son:
¡El sentido del humor es menos importante!
Por otra parte, preguntaron los factores más valorados en considerar si el trabajo es bueno y las respuestas han sido:
Finalmente, nos sacan las razones por cambiar de trabajo, que son:
El sueldo está en el cuarto puesto cuando hablan de su consideración de un buen trabajo, sin embargo un aumento en sueldo es lo primero que se consideararía en un nuevo trabajo.
Esta contradicción nos hace aceptar trabajos con buen sueldo y luego protestar porque el sueldo no lo es todo.
Parece que muchos trabajadores sólo quieren protestar.
Vía | El País
En El Blog Salmón | Los malos jefes siguen avanzando, Cómo hacer que los trabajadores se sientan a gusto en sus trabajos y Lo que impacta la motivación de los trabajadore
Semanas después de expresar que monseñor Alejandro Goic "no tiene idea de economía", la senadora Evelyn Matthei (UDI) volvió a criticar la postura de
En entrevista con
De esta forma, la parlamentaria enfatizó que la preocupación de
"El Gobierno hoy tiene dinero como nunca antes. Le sobra el dinero al Estado chileno, y si lo utilizamos bien podemos terminar con la pobreza", aseguró, para agregar que "no me parece haber escuchado a
Evelyn Matthei se refirió a las palabras del sacerdote jesuita Fernando Montes, rector de
"Rechazo absolutamente eso porque en primer lugar en sus palabras él trasluce que a los economistas no nos importaría la pobreza y que no hemos encontrado una solución porque no la vivimos, y el padre Montes no tiene derecho a hacer ese cargo", manifestó.
El jesuita también planteó que debería hablarse de un "salario máximo ético" para que los grandes ingresos de un sector tengan un uso más social, lo que fue tajantemente descartado por la senadora.
"Yo tengo mucho respeto por el padre Montes, pero en esto está hablando de algo que no sabe, y por lo tanto se equivoca muy profundamente. La lucha contra la pobreza es una obsesión en el caso mío, y esa es la razón por la que soy sumamente estricta en que los dineros fiscales se usen bien, porque me llama la atención que todos hablen del salario ético como si la pobreza fuera culpa de los empresarios", recalcó.
"Por eso creo que el énfasis tanto del padre Montes como de
La parlamentaria reiteró que cuando antes planteó que monseñor Alejandro Goic "no tiene idea de economía" en ningún caso fue un ataque contra el presidente de
"Digo esto plenamente consciente de que mi visión no es popular ni agradable, y finalmente me trae costos. No me estoy yendo contra
Miércoles 22 de agosto de 2007 Clima de agitación laboral: Trabajadores ocupan la principal planta productora de aves y cerdos Agrosuper Vamos a ver si ahora llaman a la Iglesia "para mediar".Esta toma ilegal , este movimiento ilegal ya lo habían anunciado públicamente que vendría aquellos activistas profesionales que actuaron en Codelco y amparados por el Padre Goic. 500 operarios impiden faenas, y el conflicto recrudeció esta madrugada con disturbios y la quema de un camión. Compañía rechaza la toma y afirma que había acuerdo desde 2004 sobre el pago de bonos. Gremios acusaron motivación política y criticaron "mano blanda" del Gobierno. |
La eliminación de la discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres, y la necesidad de avanzar en la conciliación de las responsabilidades laborales y familiares, constituyen principios y orientaciones ineludibles para el mejoramiento de las relaciones de trabajo. Por ello, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria se comprometió, entre otras medidas, a dictar un Código de Buenas Prácticas Laborales y No Discriminación para la Administración Central del Estado, que, en lo pertinente, pueda ser adoptado voluntariamente por las empresas públicas y privadas y por el Sector Público Descentralizado.
Con este fin se constituyó en marzo del 2006 la Comisión Gubernamental encargada de elaborar un Código de Buenas Prácticas Laborales y no Discriminación, coordinada por el SERNAM e integrada, además, por el Ministerio del Trabajo y la Dirección Nacional de Servicio Civil y que contó con asesoría técnica de la OIT.
El Instructivo Presidencial que imparte las instrucciones para el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Laborales en la Administración Central del Estado, fue rubricado por la Presidenta el 15 de junio de 2006. A partir de esa fecha todos los organismos de la Administración Central del Estado deben elaborar planes trienales que permitirán incorporar y desarrollar el contenido del señalado Código en cada uno de los Servicios.
A continuación se encuentran los siguientes documentos para su descarga. (22 KB) | |
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Las buenas prácticas laborales (BPL) constituyen acciones e iniciativas para con los trabajadores/as de una empresa que sobrepasan los requerimientos que establece la legislación laboral. Tal sería el caso de un/a empresario/a que otorga permisos por nacimiento de un hijo por sobre lo establecido en la ley.
El cumplimiento de la normativa del trabajo no implica BPL, es el piso mínimo a partir del cual se implementan estas prácticas. Por ejemplo, si un empleador no hace discriminación por sexo al momento de seleccionar a su personal, está simplemente cumpliendo con la ley, pero no se puede decir que realiza una buena práctica laboral.
Es destacable, que en muchas oportunidades la implementación de BPL significa adelantarse a futuros cambios en la legislación laboral, quienes lo hacen, tienen mayor facilidad para aplicar la nueva normativa. Por ejemplo la reducción de la jornada laboral a 45 horas y la incorporación del post natal masculino.
Algunas tendencias -no sólo en Chile, sino también a nivel mundial- son:
La aparición de algunas normas en estas direcciones, confirma el avance hacia una institucionalización progresiva de las BPL.
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Comportamiento |
EL ESTRÉS EN EL AMBIENTE LABORAL |
Viviane Macedo Agitación, carreras, transito. Problemas en el trabajo, cuentas que pagar y negocios para administrar. La rutina de la mayoría de los brasileros y - ¿Porqué no decir? de la mayoría de las personas de todo el mundo. Con una vida en ese ritmo, lo que causa sorpresa es no estar estresado por lo menos los 365 días del año. Así, fue reservado un día especial para ellos: ¡los estresados! El día 3 de agosto, en Brasil, día de aproximadamente el 70% de los profesionales activos en el mercado del trabajo - un número muy alto y que merece ser discutido. Ana Maria Rossi, psicóloga especializada en estrés y presidente de la ISMA Brasil (International Stress Management Association), afirma que, según la encuesta de entidad, cerca del 30% de los profesionales estresados sufren de el nivel más elevado de estrés, también llamado burn out. Se trata de un nivel más serio, que puede ser observado por tres reacciones principales: Escepticismo falta de esperanza, de creencia en algo. Exhausto física, mental y emocionalmente el profesional sale de vacaciones, tiene un feriado prolongado, pero no consigue desligarse y no descansa. Ineficiencia el profesional tiene una producción marginal, se hace incapaz de producir con cualidad. Para Ana Maria, la sobrecarga laboral es una de las principales causas de estrés y el posicionamiento en el mercado ha colaborado mucho para eso. "El mercado laboral está cada vez más hostil, competitivo y, en la mayoría de la veces, la falta de seguridad, que es cada vez más frecuente, ayuda mucho en ese cúmulo de estrés profesional", explica. LA EMPRESA PIERDE No es sólo un funcionario el que pierde y es perjudicado por el estrés. La empresa es una de las primeras alcanzadas por este problema. Un profesional estresado es señal de prejuicio, y no sólo en términos de caída de la productividad. El problema va más allá y puede mecer las finanzas de la empresa. "Los estudios indican que, en los Estados Unidos, las empresas llegan a gastar US$ 300 billones [cerca de R$ 600 billones] anualmente con problemas relacionados al estrés. Aquí en Brasil, el valor equivale al 3,5% del PIB (Producto Interno Bruto) anual nacional", afirma Ana Maria. A pesar del gran prejuicio que las empresas tienen, anualmente, por causa del estrés, la mayoría de ellas no está enfocada en el problema y aún no ha tomado las providencias necesarias. "Menos del 5% de las empresas brasileras tiene un programa regular de calidad de vida para sus funcionarios", alerta la psicóloga. SINTIENDO EN LA PIEL Renata Agostine se considera una persona estresada. Ella es estilista, trabaja de seis a ocho horas diariamente y su día a día en el ambiente laboral, a veces, la estresa bastante. A pesar de enumerar las diversas situaciones que la dejan irritada y que hacen subir su nivel de estrés, existe algo que ella considera como factor crítico de estrés: "¡El cumplimiento de plazos! La falta de responsabilidad con plazo es algo que me irrita bastante", enfatiza. Renata dice que no se ha afectado la calidad de su trabajo por estrés. Muy por el contrario: ella se estresa cuando cosas externas interfieren en esa calidad. "Lo que me irrita es atrasar mi trabajo. Tener que hacer el trabajo de otra persona e interferir en el mío, que podría ser hecho mucho mejor, si yo no tuviess que haber parado para hacer otra cosa", cuenta Renata. Bien humorada y comunicativa, ella hace afirmaciones que las personas estresadas son malhumoradas y bravas. Ella ríe de su propio estrés y dice que la mayoría de las personas alrededor de ella hacen los mismo: "Las personas lo encuentran gracioso. Yo busco no pasar eso a los otros, por ese motivo que me considero una persona mucho más estresada que lo que la mayoría de las personas piensan que soy", comenta. CONVERSANDO CON EL ESPECIALISTA Danielli Haddad, cardióloga y coordinadora del Centro de Acompañamiento de Salud y Check-Up del Hospital Sirio-Libanés, de São Paulo, es especialista cuando de estrés se trata. Ella hizo una lista de las más frecuentes y principales consecuencias del problema: LIDIANDO CON EL ESTRÉS Para la cardióloga, ser maduro profesionalmente es factor de extrema importancia para conseguir lidiar mejor con el estrés en el ambiente laboral. "El profesional precisa entender que las relaciones interpersonales acaban a partir del momento en que se comienza el compromiso profesional", explica. Con el objetivo de ayudar a todos los profesionales, especialmente en la semana del día de los estresados, Danielli da consejos de cómo conseguir lidiar de la mejor forma con un ambiente de trabajo estresante: No sea agresivo: "La agresividad en momentos de conflictos no viene bien. Entonces, lo mejor es siempre sentarse y negociar." Organícese: "Separe lo que es urgente de lo que es emergente. Hay cosas que pueden ser delegadas para el equipo pero, si no tiene esa opción, enumere en orden las necesidades." ¡Almuerce! "Tenga, al menos, una hora de almuerzo. Esa historia de comer sándwiches en frente del computador debe ser eliminada." Divida las cosas: "Divida la vida personal de la vida profesional. No lleve problemas de casa para la empresa ni de la empresa para la casa. De lo contrario, Usted va detonar las dos partes de su vida." |