miércoles, octubre 13, 2010

AGRICULTURABLOGGER. PARAGUAY RECONOCIDO EXPERTO INTERNACIONAL PIDE ESPACIO A LA BIOTECNOLOGIA EN PARAGUAY

RECONOCIDO EXPERTO INTERNACIONAL PIDE ESPACIO A LA BIOTECNOLOGIA EN PARAGUAY

Polarización ambiente-producción perjudica a todos, dice Polan Lacki

ABC Digital
Polarizacion ambiente-produccion perjudica a todos, dice Polan Lacki
Polan Lacki, experto internacional en extensión agropecuaria.
La radicalización de  las posturas en las discusiones que afectan a la producción y el ambiente frena el desarrollo y perjudica a todos, a grandes y a pequeños agricultores, y al país en general, opinó el reconocido experto internacional Polan Lacki, con 55 años de experiencia latinoamericana en el agro. Destacó que en el país debe haber espacio  para lo autóctono, lo tradicional y la biotecnología.

Las discusiones polarizadas  de  ambientalistas  versus  producción agropecuaria están haciendo un daño muy fuerte al desarrollo del país, perjudica a los  pequeños y a los grandes, señaló ayer  el consultor internacional Polan Lacki,  poco después de llegar a nuestro país, desde el Brasil, en una rueda de prensa.

"Los ambientalistas se refugian en una destructiva  radicalización político/ideológica y no tienen capacidad técnico/científica para plantear soluciones fundamentadas en la ciencia y  la tecnología, para una mayor eficiencia y profesionalización de los agricultores", dijo.

Explicó que el mundo, hoy con mercados globalizados,   guste o no, exige  competencia a los agricultores; aunque no ya tanto entre compatriotas, sino con los de los países limítrofes, con los de la región  y de  otros continentes, por ejemplo con los chinos.

"Esta globalización, que nos exige  competir contra los mejores del mundo,  se suma a las secuelas del neoliberalismo, con el  que los Estados  y poderes públicos   podrán   asistir cada vez  con  menos volumen de créditos, menos subsidios y disminución de ayudas directas",  añadió.

Argumentó que la reducción del proteccionismo será simplemente consecuencia del aumento de los endeudamientos y del empobrecimiento, por la menor disposición de recursos y  no porque no  quisieran. "En el futuro ya no se dispondrán de recursos suficientes para seguir salvando económicamente a los agricultores ineficientes a través de subsidios", dijo.   

Destacó que el camino realista, serio, consecuente y responsable es "la eficientización de la agricultura". Esto implica la organización de los productores para  comprar los insumos, la unión para dar valor agregado a sus cosechas, para  reducir los eslabones de las largas cadenas de intermediación.

Añadió que esos y otros  factores técnicos para hacer rentable y sustentable la actividad agrícola no tienen nada que ver con ideología alguna, sino que es pura ciencia, conocimiento agronómico, ingeniería agrícola,  ingeniería forestal, zootécnica.   

Sugirió que se de destaque a las opiniones de  quienes realmente entienden del desarrollo agrícola rural, los investigadores, los extensionistas experimentados, los académicos del agro, la gente que sepa de las herramientas de la ciencia y de la tecnología.

La biotecnología  

Consultado sobre la férrea oposición a la biotecnología vegetal por parte de ONG ambientalistas dijo: "Estos señores no conocen del tema, se mueven por resentimientos sociales, por envidia a la multinacional Monsanto".

"Países como los nuestros en América Latina no pueden darse el lujo de despreciar arbitrariamente las investigaciones de cualquier alternativa tecnológica que venga a contribuir a mejorar los ingresos de los agricultores", señaló.

También dijo que nuestros países necesitan de la agroecología, de la agricultura orgánica, de la agricultura sin insumos químicos, la que no usa pesticidas, la que no emplea semillas  híbridas, la que descarta el uso de  organismos genéticamente modificadas (OGM), pero de la misma manera necesitan de todo lo otro.   

"En vez de perder nuestro tiempo peleándonos con corrientes ideológicas, yo creo que deberíamos sumarnos para lograr renta con todo, aprovechando las potencialidades del estiércol de la vaca,   la semilla autoproducida,   la tracción animal,  la agricultura orgánica, las semillas  híbridas y de los OGM, porque debería haber lugar para todos", insistió.

Tecnología tradicional

Con relación a la agricultura tradicional, el  rescate de  la sabiduría campesina y ancestral, de las tecnologías autóctonas, dijo que deben ser respetadas, valoradas y utilizadas. "Tenemos que rescatar y respetar la tecnología agrícola tradicional campesina y ancestral indígena, pero de ahí que pensar en  alimentar a los paraguayos y generar excedentes para la exportación en 70% de las divisas paraguayas, eso es una ingenuidad y absurdo total", manifestó. Argumentó que un agricultor que emplea la tecnología propuesta por los OGM y los híbridos cosecha 5.000 kilogramos de maíz por hectárea, cien veces más  del volumen que se recoge según las prácticas culturales de los nativos americanos.

Emancipar a agricultores

Consultado sobre cuál es entonces el camino para el desarrollo, dijo que está en las escuelas primarias rurales, en volver práctica y realista la enseñanza en las instituciones educativas del campo.

"En los 55 años que  acompañé a distintos  gobiernos en proyectos de extensión agropecuaria he observado muchos intentos de apoyo al agro, se han hecho reformas agrarias, colonizaciones, proyectos de riego, distribuido maquinarias e  insumos, comercializado cosechas, dado créditos a los pequeños agricultores,  pero casi todos terminaron en fracasos. "Yo creo que el paternalismo estatal  ha demostrado ser rotundamente ineficaz, por lo que se debe apuntar a la emancipación de los labriegos", indicó.

Finalmente, pidió que se mencione su correo electrónico: polan.lacki@onda.com.br.

Guyra Paraguay desaprueba enfoque de polémico reporte 

Guyra Paraguay  refuta  las inoportunas y desacertadas declaraciones de The Guardian, según dio a conocer  su titular Alberto Yanosky.

"Son las tendencias del mercado mundial las que marcan las pautas del desarrollo en la región chaqueña, impulsando un fuerte proceso de conversión de tierras forestales a tierras ganaderas", destacó.

Agregó que no existe otro motivo más que la inexistencia de modelos diferentes que puedan compensar este incentivo económico a la producción ganadera, y mucho menos se puede formular expresiones xenofóbicas, buscando tal o cual inmigrante para tratarlo de "culpable".   

El desarrollo económico de la región no se dará con la ley de deforestación cero o con cualquier otra iniciativa que busque aplicar una medida "castigo",  quizás muchos inversionistas ganaderos que apuestan  de buena fe  al Chaco, siguiendo la normativa legal vigente, y mantienen aún muchas de sus áreas en forma natural, apunto.

"Nosotros, los que apoyamos el concepto de desarrollo sustentable debemos esforzarnos por desarrollar modelos económicos que puedan implementar incentivos reales a las medidas de conservación de los bosques, y entre ellos el bosque chaqueño", declaró.

Añadió que la organización  apoya un desarrollo agropecuario respetuoso de los procesos ecológicos y de los recursos naturales que sostienen dicha producción rural.

También dijo que para los que incumplen la ley existen las instancias gubernamentales encargadas de velar por la efectiva implementación de esos planes y las medidas de mitigación técnicamente aceptables.   

"Por ello Guyra Paraguay está trabajando en el desarrollo de mecanismos efectivos que puedan generar ingresos económicos reales a los servicios ambientales y la conservación de los bosques", acotó.

Consideró que es  oportuno  extender el desafío a las organizaciones que buscan el mismo fin y al sector productivo, con quienes dijo que Guyra Paraguay  siempre mantuvo un importante diálogo en la búsqueda del desarrollo económico, social y ambientalmente equilibrado.

"Nos gustaría mucho trabajar cada vez más de cerca con las instancias organizadas de la producción, como las cooperativas y la ARP", declaró.

Chilenos dan hoy su informe

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), ente pecuario oficial del Paraguay, Daniel Rojas López, dará a conocer hoy los resultados de la evaluación del sistema de producción de carne vacuna, que estuvo a cargo de los auditores del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile.   

La reunión será a las 8:00, en el salón auditorio del Senacsa,  en avenida Ciencias Veterinarias Nº 265 casi Ruta Mcal. Estigarribia, Km 10,5 de la ciudad de San Lorenzo.   

Capacitación ganadera en Caaguazú

Por otro lado, una charla sobre procedimientos sanitarios en el manejo de las carnes y evitar el consumo de carnes contaminadas se llevará a cabo los días 13 y 14 de este mes, en  el marco de la  IV Expoferia -Ajos,  Coronel Oviedo.

Estarán como disertantes el Dr. Román Narvaja Giménez, director general de Calidad e Inocuidad de Productos de Origen Animal (Digecipoa), y el Dr. Miguel Angel Galeano Cardozo, jefe del departamento de Establecimientos Frigoríficos y Mataderos para consumo interno.

Por otra parte, para el día 14 se tiene prevista la charla sobre "Ovejas lecheras. Alternativa de producción en fincas familiares", destinada a productores rurales, profesionales y estudiantes universitarios, a cargo del Prof. Dr. José María Espínola.

Enseñan sobre agroquímicos

Hoy, desde las 8:30 hasta las 16:00, en el municipio de General Resquín, departamento de San Pedro, se desarrollará  una jornada entre  referentes de organizaciones campesinas e indígenas de los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú, en el marco de una labor de capacitación del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).    

El encuentro girará en torno a la normas que aplican las instituciones vinculadas con la agricultura y el medio ambiente, como el Senave,  la Seam (Secretaría del Ambiente) y el Infona (Instituto Forestal Nacional).   

El programa del taller, en  una primera etapa, prevé exposiciones de especialistas de las instituciones mencionadas. Técnicos de cada una de ellas hablará sobre el marco legal de su área de intervención, con énfasis en  normas vinculadas con  afectaciones de la agricultura a las personas y al ambiente.   

Tras el receso, habrá espacio para el trabajo en grupos, en el que  evaluarán la situación en que viven las comunidades con relación al cumplimiento de las leyes. Eso permitirá elaborar un diagnóstico preliminar de los problemas de mayor incidencia, sobre cuya base  delinearán estrategias de solución, que involucren activamente a las autoridades locales, explicaron.   

La coordinación del taller cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE Son creíbles los Indices de Sostenibilidad?

Son creíbles los Indices de Sostenibilidad?

13 Octubre 2010

indicesLa actualización semestral de los índices de sustentabilidad vuelve a poner en el tapete la discusión sobre la conformación, criterios y transparencia de estos ranking. Esta semana la agencia Reuters cruzó duramente al Dow Jones Sustainability Index y al FTSE4Good en un artículo firmado por Ross Kerber y Steve Orlofsky titulado "Los Indices de Sustentabilidad carecen de Transparencia propia". Lo insólito de empresas que caen de uno y entran en otro al mismo momento. La visión de un experto español.

La tesis central de la crítica de Reuters es que los índices que determinan qué empresas se pueden llamar "socialmente responsable" no siempre siguen los mismos criterios más severos con sus propias revelaciones.

Cita la incongruencia en los casos de AOL y la compañía aseguradora Chubb Corp. que fueron eliminados este mes del índice, pero Dow Jones se negó a decir porqué. Mientras tanto el otro índice, el FTSE4Good, el mismo mes las incluyó en su propio ranking como empresas sostenibles.

Por su parte el índice FTSE4Good ha eliminado un grupo de otras empresas como United Parcel Service y Bridgestone aduciendo incumplimientos en "Derechos Humanos" pero no dio más detalles.

Estas falencias ya están siendo señaladas por algunos gerentes de fondos de inversión responsable que son los que consumen este tipo de información.

"Al igual que nuestras industria está presionando para tener una mayor transparencia de las empresas, yo creo los índices debe ser más explícitos sobre cómo llegan a añadir o eliminar una empresa, dijo Lauren Compere, director gerente de Boston Common Asset Management en declaraciones a la citada agencia europea.

"La trasparencia tiene que se practicada no sólo por las empresas sino también cualquier tipo de organización, independientemente de si esta trabajando en el ámbito de la responsabilidad social o no.Este axioma es valido también para los índices de sostenibilidad, dos de los cuales hemos conocido su renovación la semana pasada, el Dow Jones Sustainibilty Index y el FTSE4Good han traído al otoño importantes novedades en su composición", sostiene el periodista especializado español José Alias.

Según Alias, editor de la sección RSE de la agencia Servimedia, "en ámbos casos hay compañías que han sido excluidas, sin embargo desconocemos cuales han sido las razones por las que han dejado estos selectos grupos. Ni la nota de prensa de DJSI, ni la de FTSE4Good nos dicen que ha pasado. Incluso en el primero de ellos, el DJSI, sólo informa de los líderes de los supersectores, pero no vemos nada de las calificaciones alcanzadas. De los líderes sólo tenemos acceso a un pdf en los que hay unos gráficos de barras que les compara con la media del supersector. Hay una falta de trasparencia, los grupos de interés solamente tienen acceso al titular, pero no a los porqués".

- En defensa propia

Desde los índices se defienden con el escudo de los acuerdos de confidencialidad. Por un lado, las empresas deben entregar un montón de informes internos y documentos durante las revisiones. Dar detalles podría violar acuerdos de confidencialidad.

Siempre según Reuters, David Harris, director de inversión responsable de FTSE reconoció que "muchos índices de sostenibilidad tiene una metodología muy opaca". Pero aún así su compañía "ofrece un montón de explicaciones cuando actúa".

"FTSE4Good es el índice más transparente de su tipo", dijo. "Queríamos ser capaces de crear un índice donde toda la información acerca de cómo se construye el índice esté disponible al público", dijo.

Fuente: Comfia.info

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE-RENOVABLES: Hochtief construirá con Beluga un buque especializado en instalación de parques eólicos marinos Hochtief y la naviera Beluga construirán juntos un buque especial destinado a la instalación de parques eólicos marinos, que esperan que

Hochtief construirá con Beluga un buque especializado en instalación de parques eólicos marinos

Hochtief y la naviera Beluga construirán juntos un buque especial destinado a la instalación de parques eólicos marinos, que esperan que esté en servicio en 2012, informó el grupo constructor alemán.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 13/10/2010, 18:19 h | (14) veces leída

Con esta embarcación, la compañía busca atender la demanda de maquinaria especial para abordar este tipo de instalaciones de energías renovables que considera surgirá en los próximos años.

   Hochtief indicó en un comunicado que espera alcanzar una facturación anual de unos 500 millones de euros con todo su negocio de instalaciones 'Offshore'.

   Por ello, la empresa, que también utilizará la embarcación para todo tipo de trabajos y construcciones que tenga que realizar en alta mar, sopesa incluso encargar un segundo barco de estas características.

   Según sus datos, esta primera embarcación, que se ha encargado a los astilleros polacos de Crist, permite reducir "significativamente" los tiempos de montaje de aerogeneradores en alta mar. En concreto, será capaz de instalar cada año más de 80 turbinas, de una altura de más de 120 metros, en profundidades de agua de hasta 50 metros, según detalló la empresa participada por ACS.

ECOticias.com – ep


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

España se mantiene como octavo país más atractivo para invertir en renovables, según E&Y España se mantiene en la octava posición del Índice de Atractivo Inversor en Energías renovables que cada trimestre elabora Ernst & Young (E&Y), pero ha perdido

España se mantiene como octavo país más atractivo para invertir en renovables, según E&Y

España se mantiene en la octava posición del Índice de Atractivo Inversor en Energías renovables que cada trimestre elabora Ernst & Young (E&Y), pero ha perdido un punto en los últimos tres meses y ofrece "muestras de debilidad".

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 13/10/2010, 18:05 h | (26) veces leída

En concreto, España recibe 56 puntos y se sitúa en la actualidad por delante de Canadá (53 puntos) y Portugal (54), pero por detrás de China (69), Estados Unidos (67), Alemania (63), India (62), Italia (61), Reino Unido (61) y Francia (58).

   Dentro de las diversas tecnologías evaluadas, España destaca en la termosolar, en la que ocupa, con 68 puntos, la segunda posición internacional, por detrás de Estados Unidos, que recibe 71 puntos.

   La "debilidad" de España a la que alude el informe se refiere al proceso de revisión de primas de cada tecnología con el objetivo de contener el coste de un sector "al que le sigue perjudicando el déficit de tarifa". "La situación es previsible que pueda prolongarse durante cierto tiempo", afirma E&Y.

   La consultora también advierte de que un recorte retroactivo en las primas fotovoltaicas tendrá un "efecto perjudicial significativo en la clasificación de España", ya que pondrá en evidencia el "creciente riesgo regulatorio" para las inversiones.

   Como aspecto más destacado del informe de este trimestre figura la ascensión de China a la primera posición de la clasificación, en detrimento de Estados Unidos, que ha perdido dos puntos debido a que el fondo federal de apoyo a las renovables no ha entrado aún en vigor.

   El vencimiento en diciembre del programa de subvenciones del Tesoro hace prever, a juicio de E&Y, una caída de las inversiones en el país. Los inversores, señala, sienten "incertidumbre" ante la posibilidad de que las ayudas dejen de renovarse.

   Por otro lado, Alemania ha perdido una posición tras el anuncio de recortes en las tarifas solares fotovoltaicas, mientras que India pierde un punto al aplicar una legislación que prima a los fabricantes locales frente a los extranjeros.

   Australia ha mejorado su calificación en un punto tras aprobar el Senado una norma que fija en el 20% el objetivo de energías renovables y que compromete 652,5 millones de dólares (458 millones de euros) de inversión en esta materia durante los próximos cuatro años.

ECOticias.com – ep


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mEXICO Frutas y verduras registran aumentos de hasta 33.4%

MEXICO UN MERCADO PARA ABORDAR CON FRUTA CHILENA
Frutas y verduras registran aumentos de hasta 33.4%

Una escalada alcista de precios registran artículos de consumo generalizado: la economía local se ve impactada con incrementos de hasta el 33.4 por ciento en productos el sector agropecuario y que se expenden en la Central de Abastos Francisco Villa de esta ciudad de Durango; de un universo de 53 productos, un total de 21 de ellos reportan alzas sólo en los últimos 15 días, así lo reveló oficialmente un monitoreo del Sistema Nacional e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

La información de productos agropecuarios en el sector de frutas y hortalizas al mayoreo consigna aumentos de precios en el lapso comprendido del 23 de septiembre pasado al día de ayer 11 de octubre en un universo de 21 artículos de consumo y cuyos incrementos alcanzan hasta el 33.4 por ciento como es el caso del tomate saladette al variar de 9.64 pesos el kilogramo a 12.86, así como del 29 por ciento reportado en el limón con semilla al pasar de 5.00 a 6.45 pesos el kilogramo y del 21.56 por ciento en la zanahoria mediana con un alza del 21.56 por ciento.

De acuerdo con el SNIIM, en este comparativo del 23 de septiembre al 11 de octubre, los productos que reportan alzas son en el caso de las frutas: fresa, limón, manzana golden, papaya maradol, pera, piña, toronja roja, uva globo.

En tanto que las hortalizas con alzas en sus precios son el betabel, la calabacita criolla, el cilantro, col mediana, coliflor, chayote, chile pimiento morrón, chile poblano, chile serrano, sandía, tomate saladette, tomate verde y zanahoria.

Cabe señalar que al mismo tiempo en ese periodo, por ser productos impactados por las temporadas de producción, 24 de ellos registraron reducción en su precio y un total de 6 de la muestra no mostró variación alguna.


Fuente: www.oem.com.mxFuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE: negocios inclusivos

nuevo impulso para los Negocios Inclusivos

Guía sobre Estrategias y Casos de Negocios Inclusivos del CECODESEl Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES) ha presentado ayer la que pretende sea una Guía de Referencia para iniciar el camino de los Negocios Inclusivos desde el ámbito empresarial. "Negocios Inclusivos una Estrategia Empresarial para reducir la Pobreza: avances y lineamientos" es el documento en el que promueven desde la Red Empresarial de Negocios Inclusivos, un espacio conformado por entidades de toda América Latina que existe desde principios de 2010, pero que comienza ahora a tomar impulso.
Esta nueva guía contiene desde un repaso sobre la evolución del Concepto de Negocios Inclusivos, hasta una serie de casos de empresas de Colombia que han apostado por esta estrategia de negocio, como Telefónica, PAVCO, Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Organización Corona u otras como Ashoka.
Los Negocios Inclusivos ya no pretenden ser vistos como una estrategia de RSE, sino como una estrategia de negocios en sí misma, en la que la empresa abra su mercado a la Base de la Pirámide (BdP), al tiempo que le genere oportunidades reales para superar el estadío de la pobreza. Y claro que hace rato ya sabíamos que no podemos reducir este concepto para hablar sólo de pobres.
Así que esta guía, que se suma a otros interesantes recursos ya disponibles, viene a aportar en mayor medida, un cúmulo de experiencias y aprendizajes que serán muy valorados por aquellos que están iniciando estos procesos desde las estrategias empresariales.

Recomiendo también leer este post sobre 7 Aprendizajes de Estrategias de Negocios Inclusivos y esta crónica de Eliana Nieto en Gestratégica.

El documento del CECODES sobre Negocios Inclusivos puede ser leído y descargado aquí:

 
 
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOS PRIMEROS 12 QUE HAN SALIDO DE LA MINA SAN JOSÉ

 

Operación San Lorenzo en Copiapó

 

 
 
 
 
1- Florencio Ávalos: 31 años, capataz, casado. Hermano de Renán, otro de los mineros atrapados. A su salida, fue recibido por su mujer y su hijo Byron, que lloró al verlo.

2- Mario Sepúlveda, 40 años, electricista, casado. Llegó gritando a través del ducto por donde subía, y a su salida, repartió piedras del interior de la mina a todas las autoridades.

3- Juan Illanes: 52 años, minero, casado. Ex militar, fue abrazado por su sonriente mujer y saludó una por una a las autoridades.

4- Carlos Mamani: 23 años, operador de maquinaria pesada, casado y con una hija. Es boliviano, y el único no chileno. Se arrodilló a la salida de la cápsula y fue recibido por su esposa y el presidente de Chile, que portaban banderas de Bolivia.

5- Jimmy Sánchez: 19 años, minero, soltero. Es el más joven del grupo. Muy emocionado al salir. Fue recibido por su padre.

6- Osman Araya: 30 años, minero casado, con tres hijos. Se emocionó al salir, y abrazó a su pareja Angélica.

7- José Ojeda: 46 años, encargado de perforación, viudo. Escribió el famoso mensaje "Estamos bien en el refugio los 33". Fue recibido por su hija, con una bandera chilena en las manos.

8- Claudio Yáñez: 34 años, operador de taladro, dos hijas. Su pareja se fundió en un largo abrazo con él, registrado por la cámara de video de su hija.

9- Mario Gómez: 63 años, conductor, casado con cuatro hijas. Es el más experimentado del grupo. Fue recibido por su mujer, y tras abrazarla se arrodilló para rezar.

10- Alex Vega: 32 años, mecánico de maquinaria pesada, casado. El 22 de septiembre celebró su cumpleaños al interior de la mina.

11.-Jorge Galleguillos, 56 años. Casado y con dos hijos, sus compañeros le decían "el folclorista" por su pasión por los instrumentos de cuerda, la música latinoamericana y su destreza como bailarín.

12.- Edison Peña será recordado como el minero que no dudó en expresar su desesperación por salir del yacimiento San José. Este hombre, que es fanático de Elvis Presley, corre 10 kilómetros diarios en el interior de la mina.

Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

baja del dolar: productores, exportadores y el estado deben hacer algo

A CADA CUAL LE COMPETE UNA ACCIÓN EN MATERIA DE EXPORTACIÓN

 

La caída  del dólar ,  al parecer será permanente en el curso del año. Por lo tanto,  los productores y exportadores deberán recurrir a otras alternativas tendientes a morigerar los efectos de esta caída.

Tratándose de los  exportadores de fruta deberán exigir a las exportadoras más transparencia en las liquidaciones y que se les retorne el verdadero precio a que se vendió su fruta en el exterior  y al Estado, a su turno ,  le corresponde fiscalizar a aquellos  exportadores que se autovenden en el exterior , que son muchos y perjudican al productor en forma considerable
 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El contenido fluye en las redes sociales: sácale partido

El contenido fluye en las redes sociales: sácale partido
Posted: 12 Oct 2010 04:22 PM PDT

Está claro que cada vez los usuarios de Internet dedican más tiempo a las redes sociales, en concreto, según Nielsen, una media de 5:27:33 horas en todo el mundo. España ocupa la quinta posición con un total 4:50:40 horas por usuario (ver gráfico inferior)

Éstos datos son reveladores del cambio de comportamiento de los usuarios; incluso Forrester ha añadido un perfil más dentro de su clasificación de tipos de usuarios, conocida como "Social Technographics Profile", aparecida en Groundswell (Creadores, Críticos, Coleccionistas, Sociables, Espectadores e Inactivos), un nuevo perfil impulsado por la alta participación de los usuarios en las redes sociales. Se trata de la categoría "Conversadores", aquellas personas que actualizan su estado en las redes sociales o comparten contenido a través de Twitter. Sin embargo, un nuevo estudio de la compañía indica, que si bien la participación en las distintas plataformas o herramientas sociales va en aumento, ha descendido, por el contrario, el nivel de creación de contenido como podemos ver en el siguiente gráfico:
No obstante, lo importante es que sigue creciendo el número de usuarios de Internet (España ocupa el cuarto puesto del ranking europeo de hogares con conexión a Internet según el informe anual del ONTSI, con una cifra de 26,9 millones de usuarios de Internet durante el primer trimestre de 2010) Y que esos usuarios cada vez pasen un mayor tiempo en las redes sociales compartiendo contenido, algo que deben aprovechar las empresas para generar contenido de calidad susceptible de ser compartido. Y es que las redes sociales se están convirtiendo en las principales plataformas para compartir el contenido y buscar contenido, así como en excelentes fuentes de tráfico hacia las fuentes del mismo. Según Morgan Stanley, el uso de las redes sociales ha sobrepasado al del correo electrónico, así como el porcentaje de usuarios que utilizan las primeras para comunicarse.
Otro reciente estudio de CNN señala que el 42% de las noticias se comparten a través de las redes sociales, seguido del correo electrónico (30%), los SMS (15%) y la mensajería instantánea (12%):

Otro estudio de SocialTwist señala también la importancia de las redes sociales en la efectividad de los click ("click-throug") hacia las fuentes de contenido.

Sin embargo, como en muchas acciones las empresas continúan dirigiéndose a la audiencia y no se preocupan por comprender a las personas a las que deben dirigirse, dónde están, de qué hablan, cómo se comportan, cómo comparten contenido… Algo que lleva a buenas ideas al más estrepitoso de los fracasos. Teniendo en cuenta todos los datos anteriores, deberíamos preocuparnos ahora por saber cómo se comportan los usuarios dentro de las principales plataformas sociales a la hora de saber qué tipo de contenido debemos compartir y cómo hacerlo, con el objetivo de obtener el mayor rendimiento de nuestras acciones.
En el caso de Facebook, un reciente estudio de la compañía Vitrue llamado "The Anatomy of a Facebook Post", señala que el contenido preferido por los usuarios son las imágenes (se comparten más y reciben más clicks de "Me gusta") con un 22% más de respuesta positiva que los vídeos y un 54% más que los textos. Además, los días de mayor éxito son los viernes y las mejores horas son las de la mañana. Dan Zarella publicó también un gráfico que muestra cómo se comparte contenido en Facebook:

Por su parte, Twitter y sus usuarios también muestran sus preferencias. De hecho, contamos con herramientas como "Tweet O'Clock" que nos permiten saber cuál es el mejor momento para dirigirnos a un usuario. Las estadísticas de uso de la herramienta son tantas como usuarios y como usos que se le da a la misma. Según la mayoría, los jueves y los viernes son los días de mayor actividad en Twitter, especialmente de 20 a 23 horas (siendo las 22 la hora tope, como señala Feedtwit) Os dejo los siguientes gráficos elaborados por Fast Company:

Así que, una vez más, antes de empezar la casa por el tejado debemos preocuparnos por investigar (las reglas de uso de las herramientas, qué herramientas debemos utilizar… pero sobre todo, cómo se comportan las personas) No podemos aprender las reglas de un juego mirando la foto de una jugada.
"Las redes sociales son creativas y lo que crean no pertenece a ningún individuoy lo comparten todos sus miembros. Una red social es como un bosque comunal: todos nos beneficiamos de él, pero todos tenemos que asegurarnos de que siga estando sano y sea productivo", del libro "Conectados".
  
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Comienza la Semana contra la Pobreza

Comienza la Semana contra la Pobreza

Con motivo de la celebración, el próximo domingo, 17 de octubre, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, La Alianza Española contra la Pobreza inicia hoy la Semana contra la Pobreza. Hasta el lunes que viene se desarrollarán multitud de acciones y movilizaciones con el objetivo de recordar a los líderes políticos su compromiso con esta causa.

El eje central de esta semana lo componen las múltiples manifestaciones anunciadas bajo el lema "Rebélate contra la Pobreza". Tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de octubre en las principales ciudades del país. En el enlace http://www.rebelatecontralapobreza.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6&Itemid=11 se puede conocer el lugar y la hora de todas las convocatorias.

Este año la Semana contra la Pobreza quiere hacer hincapié en el incumplimiento de los compromisos del Gobierno español en esta lucha. Especialmente se pone el acento en la reducción presupuestaria de 800 millones de euros en ayuda para el desarrollo, medida anunciada por el presidente Rodríguez Zapatero antes del verano, dentro de su paquete de medidas de ajuste neoliberal.

Dicho recorte impedirá que España cumpla el compromiso del propio Zapatero y su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de alcanzar la cifra del 0,7% del PIB en Ayuda Oficial al Desarrollo en 2012. Según explica a Noticias Positivas Alfredo García, portavoz de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, una de las organizaciones miembro de la Alianza: "el consenso europeo era llegar al 0,7 en 2015, pero España quiso ir adelantarse y anunció que lograría este objetivo en 2012. Sin embargo, con esta reducción será imposible llegar al 0,7 ni en el 2012 ni en el 2015".

García afirma que esta política de recortes supone "bajarse del barco del 0,7" y establece además una falsa dicotomía entre la población, a la que se obliga a elegir "entre ellos y nosotros". "La Coordinadora –añade –promueve el manifiesto "Las Personas Primero", en el que decimos que en lugar de salvar a los bancos, hay que centrarse en las personas. Son las personas primero, vengan de donde vengan, del Estado español o del África subsahariana". Este manifiesto puede ser firmado por toda persona o entidad que quiera apoyar sus reivindicaciones, dirigidas a los principales líderes mundiales.

Estos jefes de estado tampoco han estado a la altura de sus propios compromisos en la pasada Cumbre para el Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "Zapatero anunció allí varias medidas, pero al final en las cumbres no se concretan estos anuncios, ni se dotan herramientas ni recursos para alcanzar los objetivos. Las cumbres siguen siendo palabras, pero no hay hechos, compromisos ni estructuras", señala García, que demanda dar pasos claros para la adopción de medidas que de momento sólo son "palabras al aire", como la tasa Tobin o la nueva tasa para los billetes aéreos. Medidas que de llevarse a la práctica podrían ayudar a que no hubiera casi 1.000 millones de hambrientos en este planeta.

DATOS DE CONTACTO:

www.rebelatecontralapobreza.org

Imagen: Campaña "Las Personas Primero". Cortesía de la Coordinadora de ONG para del Desarrollo.
Fuente:http://www.noticiaspositivas.net/2010/10/13/comienza-la-semana-contra-la-pobreza/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mineria chile: Uso de tecnología de punta fue clave para tener éxito en la operación de rescate

Uso de tecnología de punta fue clave para tener éxito en la operación de rescate
 
Aunque las máquinas fueron importantes en esta titánica tarea, los expertos coinciden en que el mayor mérito es de los profesionales y de los operadores.
13/10/10

(El Mercurio) La T-130, la Strata, los microproyectores y la fibra óptica fueron algunos de los protagonistas de la hazaña ingenieril. Tanto en las perforaciones como en los cuidados médicos y los sistemas de comunicaciones se ocupó tecnología de punta que recién salió al mercado.

Es el caso de las comunicaciones, en las que se usó fibra óptica de dos pelos para realizar videoconferencias. "Dado que los mineros tenían que estar muy cerca del poliducto y dependían mucho de él, les mandamos fibra óptica ultraflexible que desarrolló NTT en Japón y que muy pocos han usado en el mundo. La gracia es que se puede doblar, incluso hacer un nudo, y aun así no se quiebran los pelos de fibra de vidrio", afirma Felipe Mujica, gerente de Tecnología en Micomo, empresa encargada de montar parte de las comunicaciones.

Junto a un celular con un microproyector Samsung y otro 3M, los mineros pudieron recibir saludos de sus familiares y de las autoridades, además de disfrutar de los partidos de la Selección y la gala bicentenario.

Pero fue un microempresario de la zona, Pedro Gallo, quien envío el primer teléfono a la mina. No era un gran avance tecnológico. "Lo hice con cosas que tenía y otras que pasé a comprar cuando subía a la mina", confiesa. El técnico usó toda su creatividad para realizar un miniteléfono que cupiera por la paloma.

En el lado de la medicina, fue la telemetría la que permitió que las mediciones de los signos vitales de los mineros llegaran a la superficie para su análisis, recalca Franco Utili, urgenciólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la UC.

"El equipo médico del doctor Romagnoli tiene todos los elementos necesarios para dar una atención completa, incluso desfibriladores para realizar una reanimación y una serie de medicamentos para estabilizarlos", dice Utili.

En cuanto a la ingeniería utilizada, las estrellas fueron las máquinas de perforación de aire reverso y la Schramm T-130, máquina usada para hacer perforaciones de pozos para agua.

"Sondajes de este tipo no son habituales", dice Pablo Elissetche, subgerente de operaciones de Terraservice, empresa que operó la maquina que llegó hasta donde estaban los mineros. "Fue la pericia de los operadores y una conjunción de aptitudes, esfuerzo y experiencia los que lograron la hazaña".

"Usamos el software Vulcan, utilizado en diseño minero para ir interpretando los datos que entregaba el sondaje. Además, usamos instrumentos para medir la desviación de la perforación y tecnología para monitorear el estado del pozo", dice el ejecutivo.

Rodrigo Castaño, geólogo senior de exploración de la Minera Collahuasi, estuvo a cargo, junto a Geotec, de hacer el ducto por donde salieron los mineros, dijo que el mayor desafío fue seguir el ducto porque no tenían margen de error. "En Collahuasi hacemos este tipo de trabajo pero para pozos para agua, por lo que teníamos experiencia.

Fuente/El Mercurio


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Infoxicación: un 'mal' necesario

Infoxicación: un 'mal' necesario

Por: Redacción eltiempo.com | 8:55 p.m. | 11 de Octubre del 2010

Infoxicación
Foto: Ilustración: Diego López García

El ser humano está cercado: páginas web, blogs, redes sociales, correo electrónico, podcast, teléfonos inteligentes que no solo sirven para hacer llamadas, sino para estar en contacto permanente con las fuentes mencionadas antes; videos, audios, textos, televisión, radio, libros, revistas... Una verdadera infoxicación.

El término, vertido al español por Alfons Cornella, a partir de expresiones en inglés como  'information overload'  (sobrecarga de información), describe la dificultad para procesar la gran cantidad de datos a los que está expuesto hoy el ser humano.

El concepto que se relaciona más con el manejo de la información que con la cantidad que se produce. Enrique Dans, profesor de IE Business School -una de las escuelas de negocios más reconocidas del mundo, con sede principal en Madrid-, analiza el fenómeno.

¿Qué es o cómo se puede definir la infoxicación?

La infoxicación es la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado. Indudablemente, el número de canales y la cantidad de información que una persona media maneja y recibe se ha incrementado enormemente en las últimas décadas, y esa nueva situación define un entorno en el que es preciso desarrollar ciertas aptitudes y actitudes a la hora de gestionar nuestra actividad.

¿La infoxicación se origina en el desarrollo de los medios masivos para distribuir la información?

La infoxicación es, en realidad, un fenómeno de incidencia muy relativa: una persona puede sentirse 'infoxicada' en determinados momentos, pero, por lo general, el hombre aprende rápidamente a desarrollar estrategias que impiden ese fenómeno.

 Vivir en un entorno intensivo en información nos enseña a priorizar y a manejar esa información de maneras más eficientes, y la tecnología -que, según algunos creó el problema- es en realidad quien nos ayuda en muchos casos a solucionarlo. 

El problema es que durante muchos años vivimos en entornos radicalmente unidireccionales, y una gran cantidad de la información que recibíamos era completamente pasiva, no requería de casi ninguna acción por nuestra parte. 

Ahora, una parte sustancial de la información que recibimos genera una respuesta, un papel activo: de oyentes o espectadores hemos pasado a ser participantes, y eso exige un esfuerzo mayor. Pero también nos lleva a una sociedad con más oportunidades, menos limitada y con un potencial mucho mayor.

¿Cómo influye el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la infoxicación?

La tecnología ha hecho posible que cualquier persona pueda convertirse en emisor de información, algo que antes únicamente era posible para quienes contaban con una licencia de emisión o llevaban a cabo costosas inversiones en equipos. Hemos pasado de recibir información por unos pocos canales, a hacerlo por infinitos, y eso conlleva un cierto período de adaptación.

¿La infoxicación se enfoca sólo en la cantidad o tiene que ver más con la calidad y la organización de la información?

En realidad, la infoxicación ocurre por una carencia de cultura de uso: a medida que una persona adquiere más experiencia y adiestramiento, aprende a utilizar herramientas que le permiten ser mucho más eficiente en su manejo.

Un lector RSS como Google Reader, permite a un usuario medio, sin ningún conocimiento específico, enfrentarse a un conjunto de fuentes de información: prensa, blogs, búsquedas en la red, etc., de una manera impensable.

En realidad, la infoxicación es un problema definido por aquellos que no se han puesto seriamente a solucionarlo: el usuario medio no se queja de infoxicación, sino que bendice las posibilidades más sencillas y directas que ahora tiene de acceder a la información.

¿La infoxicación es un problema de exceso de oferta o de abuso de la demanda por los usuarios?

Simplemente, no es un problema. Ocurre de manera muy limitada y únicamente llega a ser una sensación temporal que aparece en perfiles en vías de aprendizaje. No verás a un nativo digital quejarse de infoxicación, ni tampoco a una persona con un cierto nivel de experiencia. En la práctica, la tecnología nos permite acceder a información de maneras infinitamente más eficientes.

¿La infoxicación es una patología? ¿Tiene un 'tratamiento'?

Ni está definida como enfermedad ni tiene una terapia que vaya más allá de aprender a vivir con el entorno que nos ha tocado vivir.

Patologías existen siempre vinculadas a toda actividad humana, pero la infoxicación no es un problema real, sino algo definido por aquellos que toman una postura de observar el progreso desde una situación alejada.

'La angustia no es sólo tecnológica' 

El experto Enrique Dans define la infoxicación como la "incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado", es decir, la dificultad para procesar la gran cantidad de datos a los que está expuesto hoy el ser humano.

Queda claro que el concepto se relaciona más con el manejo de la información, que con la cantidad que se produce, y que lidiar con ella se torna más arduo a medida que surgen nuevas fuentes.

"El problema de la angustia de la información, esta angustia de que tengo más información de la que puedo manejar y por tanto no tengo tiempo para absorberla, es un problema que no es solo tecnológico", dijo el experto español Alfons Cornella en un discurso, hace ya 10 años. 

Para Dans, la solución y no la causa es la tecnología. Tal es el impacto de la sobrecarga de información, que se han creado grupos para estudiarlo y tratar de reducir sus efectos. Es el caso de Iorg (Grupo de Investigaciones en Sobrecarga de Información (http://iorgforum.org), del que forman parte académicos, consultores y representantes de corporaciones como IBM, Microsoft, Intel y Xerox.

Esta última tiene un sitio especializado en el tema (www.xerox.com/information-overload), que recomienda, para profundizar en él una fuente a la que los puristas temen, pues es alimentada por la comunidad de usuarios: Wikipedia. 

De allí, se pueden rescatar algunas causas generales: rápido crecimiento en el flujo de nueva información que se produce y falta de equilibrio entre lo que resulta útil y lo inútil; facilidad para duplicar y retransmitir información a través de medios como Internet; aumento en el número de canales disponibles para recibirla; gran cantidad de información histórica; contradicciones e inexactitudes en la información disponible, y falta de contexto.

El fenómeno afecta principalmente a los ambientes empresariales, donde, según estudio de Internacional Data Corporation publicado en marzo del 2009, la cantidad de información creada en papel y en medios digitales aumenta cada año 67 por ciento. 

Según el informe titulado 'Siguiendo la sobrecarga de información en el origen',  26 por ciento del tiempo de los trabajadores invertido (o gastado) en manejar dicha sobrecarga, y el equivalente a 1,5 billones de dólares en salarios, empleados en reprocesamiento y administración de los datos, solamente en Estados Unidos, durante el año 2008. 

Para ponerlo en cifras, un 75 por ciento de los trabajadores entrevistados por IDC para realizar el estudio, en 1.000 empresas grandes de EE. UU. dicen sufrir por sobrecarga de información; el 45 por ciento de ellos se sienten agobiados por ella. Como si fuera poco, los trabajadores afirman que gastan más de 25 por ciento de su tiempo lidiando con interrupciones y distracciones generadas por la sobrecarga informativa.

La absurda  impotencia de poder, La tecnología como forma de desperdicio 

El conocimiento es poder, afirma Xerox en su sitio especializado en Sobrecarga de información www.xerox.com/information-overload.

Pero, para la empresa, mucha información puede hacernos sentir impotentes e improductivos. Para demostrarlo, cita las siguientes estadísticas:

 -El 28 por ciento de un día de trabajo típico se desperdicia por interrupciones causadas por información innecesaria.

 -El 53 por ciento de la gente cree que menos de la mitad de la información que recibe al día es útil.

-El 42 por ciento de las personas utiliza información incorrecta, de manera accidental, al menos una vez por semana.

-En 2008 se crearon 487 mil millones de gigabytes de información. Para hacerse una idea, el disco duro de un computador promedio tiene alrededor de 300 o 500 gygabites.

¿En qué se nos va el tiempo? Las siete actividades menos productivas

 El estudio 'Siguiendo la sobrecarga de información en el origen' identifica las siguientes actividades poco productivas que consumen más tiempo, unas 20 horas por trabajador, cada semana:

-Reformatear documentos (convertir diferentes formatos a uno solo).  -Convertir documentos de un formato a otro.

-Buscar información, pero no encontrarla.

-Volver a generar contenido que ya existe.

-Publicar el mismo contenido para diferentes audiencias, utilizando distintas aplicaciones.

-Obtener material de archivo con poca o ninguna ayuda tecnológica.

-Lidiar con distintas versiones de un mismo documento.

Jaime Dueñas
Director Vive.in y Futbolred.com 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Columna de Juan Manuel Astorga: "Volver a nacer"

Columna de Juan Manuel Astorga: "Volver a nacer"

No cabe duda alguna de que Chile entero, hasta el más inconmovible de los compatriotas, se levantó esta mañana respirando alegría y tranquilidad al saber que fueron rescatados con vida

Mientras este miércoles 13 de octubre Chile y el mundo tienen puesta la atención en el rescate de los mineros que uno a uno han ido saliendo del pique San José, en Uruguay están siguiendo el salvataje pero recor­dan­do a su vez un drama que en su momento los golpeó a ellos y también a nosotros.

Hace exactamente 38 años, un día como hoy, el mundo se enteraba de un acontecimiento que nos dejaba helados. El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, con 40 personas, en su mayoría jóvenes, y cinco tripulantes a bordo desaparecía de los radares. En la nave viajaba el equipo de rugby Old Christians, formado por ex alumnos del colegio uruguayo Stella Maris. La única certeza que se tenía es que el aparato se había estrellado en algún lugar de la Cordillera de los Andes en ruta hacia Santiago de Chile.

Se sabía que en ese momento se desarrollaba un frente de inestabilidad en todo el sector cordillerano central. El navegante del avión, un Fairchild Hiller 227 cometió un fatal error al notificar a los controladores aéreos de Santiago que se encontraban sobre el Paso del Planchón, en Curicó, cuando en realidad estaban a más de 100 kilómetros al norte, cerca de San Fernando. Por lo mismo cuando los buscaron, nunca los encontraron.

Ese mismo 13 de octubre de 1972 los sobrevivientes comenzaron a vivir un calvario que se extendió por 72 días. Hasta que aparecieron. Varios de los jóvenes estaban vivos. Era el desenlace de una historia que hasta el más escéptico calificó de milagro. Una leyenda de impacto no muy distinto al hito humanitario de los 33 mineros atrapados en Copiapó. Justo hoy, 38 años después del inicio de ese drama en la Cordillera, allá en el norte los mineros están poniéndole término al suyo.

La imagen de la cápsula Fénix 2 llegando anoche al refugio y al rescatista Manuel González abrazando a los mineros será indeleble. Lo mismo ocurrirá con el emocio­nado pero estoico Florencio Ávalos, el primer minero en respirar anoche aire puro después de casi 10 semanas de encierro obligado. Fue la primera cara de las 33 que representan esta épica nacional. A él siguieron otros y con sus salidas pusimos pausa a la indignación por la negligencia que originó esta crisis y dimos paso a la emoción de todo el mundo.

Tendremos tiempo –y vaya que nos encargaremos de recordarlo en las próximas semanas- de analizar quiénes y por qué tienen responsabilidad en el derrumbe. Qué cosas se hicieron mal, cuáles se dejaron de hacer y dónde estuvieron las negligencias que facilitaron que el 5 de agosto el destino jugara esa mala pasada que los dejó enterrados.

Tampoco es hoy el día para calcular cuánto capital político acumula gracias a su capacidad ejecutiva el ministro de Minería, Laurence Golborne, o si el Gobierno del Presidente Piñera suma bonos extra por eficiencia y capacidad de reacción. 

No es ahora el momento de hacer estimaciones sobre cuánto de esa eficiencia perjudica a la Concertación y menos comparar, porque realmente no hay con qué hacerlo, si un gobierno anterior lo hubiese hecho mejor o peor.

Podremos sacar cálculos sobre cuánto se ha gastado en el rescate y quién va a pagar por ello. Lo haremos, pero no hoy. Guardaremos eso para otro momento. Hoy inun­­da el sentimiento de satisfacción y no el de conjeturas, justicia o revancha.

Pocas veces en nuestra historia Chile es uno solo. Son muy escasos los momentos que dan alegría, como cuando la "Roja" anota goles en un "Mundial", o cuando el país se siente orgulloso de haber cruzado una vez más la meta de la Teletón. Pero no todos vibran con el fútbol y algunos, los menos, no empatizan particularmente con el drama de los discapacitados.

Realmente Chile es uno solo cuando de dolor y desdicha se trata. La naturaleza nos espera siempre a la vuelta de la esquina con volcanes en erupción, aluviones, avalanchas de nieve, imparables tormentas, terremotos o tsunamis. En momentos como esos invariablemente ese Chile unido igual se parte en dos: unos para llorar por la pérdida y otros para ayudar al que perdió. Aunque no se quiera, igual quedamos a uno u otro lado de la historia. Nunca en el mismo lugar. Ahora vivimos la excepción.

Probablemente el infortunio de 33 mineros atrapados no haya sensibilizado a todos ese 5 de agosto, pero no cabe duda alguna de que Chile entero, hasta el más inconmovible de los compatriotas, se levantó esta mañana respirando alegría y tranquilidad al saber que fueron rescatados con vida.

Se los dijeron por citófono en la boca de la mina dos de los rugbistas de la cordillera que fueron a darles ánimo: "Ustedes sobrevivirán al igual que pudimos hacerlo nosotros". Y así fue. Después de 69 días atrapados por muros de rocas que se vinieron abajo por negligencia de algunos, hoy los mineros vuelven a ver la luz.

Nadie que mire sus caras de alivio, de haber vuelto a la vida y de renacer, puede sentirse al margen. Así lo sentimos nosotros y, créanme, también los uruguayos. Ellos bien saben lo que estamos viviendo.
Fuente:http://www.publimetro.cl/nota/cronica/columna-de-juan-manuel-astorga-volver-a-nacer/xIQjjm!puTdfKJ89E/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

tecchile: Con buen diseño, el menú sabe mejor

Con buen diseño, el menú sabe mejor

McDonald's lleva años repensando el restaurante del futuro, con una idea básica en mente: si el restaurante está bien diseñado, la comida sabe mejor: "If you have a restaurant that is appealing, contemporary, and relevant –decía hace poco Don Thompson, Presidente de la compañía– both from the street and interior, the food tastes better"
Un ejemplo confianza en el diseño que se inserta en el conocido Plan to Win, que pone la innovación en el centro del negocio, en torno a tres pilares: innovación en los menus, renovación de los locales y mejora de la experiencia de venta. Tener historia no está reñido con adaptarse a los tiempos e, incluso, ir por delante.
MÁS EN:

El fiasco del logo de Gap

El fiasco del logo de Gap

Se ha hablado mucho del nuevo logo de Gap. Umar Haque habla en los blogs de Harvard Business Review de "debacle". El logo fue duramente criticado por los expertos, mientras surgían cuentas de Twitter como @gaplogo, @oldgaplogo o @newgaplogo. La audiencia incluso se preguntaba si sería realmente de Gap. Luego, Gap confirmó el nuevo logo, pero dijo que estaba dispuesto a abrir una conversación con mercados y consumidores sobre él. Mientras tanto, una encuesta encargada por Advertising Age dijo que el 80% de los consumidores desconocía el cambio...Finalmente, la empresa anuncia en su página de Facebook que vuelve al logo anterior (11 de octubre).
El caso seguirá dando que hablar y confirma a los que piensan que un logo es algo muy serio. El diseño es ya algo más que diseño. Como dice Umar Haque hay que gobernar las empresas con los dos hemisferios del cerebro. También es un buen ejemplo de la naturaleza de las estrategias de comunicación en la web 2.0, ajenas a todo control. ¿Se volvió la transparencia contra Gap?...
MÁS EN:
http://www.fastcodesign.com/1662452/gap-thats-not-our-real-logo-its-a-crowdsourcing-project
http://blogs.hbr.org/haque/2010/10/the_gaps_logo_debacle_a.html
http://adage.com/article?article_id=146417
http://creativity-online.com/news/what-the-gap-did-wrong/146393