viernes, septiembre 21, 2007

pymes:

 
 
Adecuación regulatoria, fondos frescos y reprogramación de deudas son los pilares de la ayuda a las Pymes.
 
Conapyme critica "asfixiante" control estatal y Conupia quiere participar en el diseño de políticas puntuales.
 
Competir en el mercado internacional es factor crucial para el desarrollo de las Pymes.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

GRANJAS VERTICALES EN SEATLE

VEREMOS QUIEN ES ELPRIMERO EN HACER GRANJAS VERTICALES EN CHILE

 

Granjas Verticales 3, nuevos diseños en Seattle


Aquí en El Blog Verde ya hablamos varias veces sobre las Granjas Verticales, esos edificios que se planean para poder abastecer a las ciudades de forma rápida y sin ocupar demasiado espacio, y también para luchar contra el calor urbano que se crea por tanta cantidad de cemento, hormigón y acero juntos.

Ahora en Seattle están planeando construir una, en la cual se ofrece un acercamiento muy interesante e integrador para solucionar los grandes problemas que afrontan las ciudades.

gmithunsmall.jpg

Se trata de un diseño que ganó el primer premio del Cascadia Region Green Building Council, para el diseño urbano integrando granja (vegetales y gallinas), y casas en un rascacielos para la zona céntrica de Seattle. Los ganadores fueron los arquitectos del estudio Mithun .

La competencia es la Living Building Challenge que se dedica a alentar a los dueños de edificios, a arquitectos, ingenieros y diseñadores a construir de una forma que los avances, el conocimiento y la innovación sea toda en pos de edificios autosustentables.

El término living building (edificio vivo), proviene de la idea de que es posible crear una estructura que funcione como un organismo vivo, posible de sobrevivir usando el ambiente natural que lo rodea.

El diseño ganador está preparado para ser autosuficiente tanto energía como en agua. Esta última recolectada del agua de lluvia, en el techo de 2800 m2. También se reciclaría el agua. Para la energía utilizarían paneles solares, 3000 m2 de cubiertos.

Los aspectos agrícolas incluyen diversos tipos de verduras y granos, también invernaderos, y jardines en los techos, incluso una granja de pollos.

Y uno de los lujos del diseño será un restaurante y un café en la zona de los invernaderos.

Los dejamos ahora con las imágenes que dicen más que las palabras. Vía | Ecogeek

gmithun3.jpg

gmithun5.jpg

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Se ofrecen 2.000 euros por mujer

Se ofrecen 2.000 euros por mujer

Son mujeres, son jóvenes, son académicas y abandonan el este de Alemania porque le faltan las perspectivas. El problema es conocido, pero salta de nuevo a la palestra gracias a la curiosa propuesta de un alcalde.

Hace seis años que Klaus Mättig es alcalde en Freital, un pequeño municipio de algo más de 39.100 habitantes situado al sur de Dresden, en el Estado de Sajonia. Al pueblo le afecta, como al resto del este alemán, una corriente migratoria negativa: la progresiva marcha de sus mujeres, sobre todo, de aquellas que son jóvenes y disponen de formación profesional.

 

Mättig podría haber prometido combatir la falta de oportunidades, el desempleo o la deficiente infraestructura que afectan como una enfermedad crónica a esta región de Alemania. Pero sus palabras hubieran tenido un tercio del revuelo levantado cuando ofreció entre las páginas de un periódico sensacionalista 2.000 euros a cada chica joven que se decidiese a cambiar su domicilio por un hogar en Freital.

 

Récord de población masculina

 

"No es que en Freital no se vean mujeres por la calle", matiza el alcalde. El problema es la tendencia, como indicaba un estudio del berlinés Instituto de Población y Desarrollo, publicado el junio pasado. Del millón y medio de personas que han abandonado el este de Alemania desde 1990, la mayor parte eran mujeres entre 18 y 29 años que acusaban la escasez de perspectivas de futuro. El resultado es un superávit de hombres en esta zona del 25%: un récord en Europa.

 

Mättig, que presume en la revista Spiegel de no haber sufrido nunca ataques de pudor a la hora de tratar con la prensa, pensó que una prima de 2.000 podría atraer a las féminas hasta Freital. El dinero iría copado a la firma de un contrato de alquiler por tres años, para que ninguna pensara en cobrar y volver a marcharse sin dar al pueblo, al menos durante un tiempo, un toque femenino.

 

Más de 50 mujeres respondieron a la oferta municipal, solicitando por carta y directamente al alcalde más información sobre las condiciones del curioso trato. Todas han recibido correspondencia desde Freital, asegura Mättig, aunque en un tono mucho más moderado. Y es que el político democristiano ha tenido que lidiar con las críticas de los constructores, de los juristas, de la oposición, y en primer lugar, de los habitantes del pueblo y de las mujeres que no se fueron y se sienten en desventaja.

 

Los políticos proponen

 

Sin renunciar del todo a la posibilidad de poner en práctica su idea, Mättig ya no puede asegurar que sea practicable, y lo más probable es que el episodio pase a ser sin más pena ni gloria otro de los que aporta de tanto en tanto el este de Alemania.

 

La competencia en el campo de las ideas sin futuro es grande. En junio, cuando el Instituto de Población y Desarrollo dio a conocer los resultados de su informe, el nombrado ministro para el Este de Alemania, el socialdemócrata Wolfgang Tiefensee, presentó su llamado "Programa de Cuatro Millones de Euros", con el que pretendía evitar la emigración de las mujeres poniendo en marcha un sistema de atención médica móvil y bibliotecas sobre ruedas.

 

 

Luna Bolívar Manaut

 
¡Comparta este artículo!
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

protocolo y noticias desde españa

La Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo celebrará en Roma su VI Asamblea General

- La elección de la presidencia, vicepresidencias y Comité de Dirección, entre otros asuntos en el orden del día

 

La EIP ofrece en el conjunto de todos sus centros 23 becas para la asistencia al VIII Congreso Internacional de Protocolo

- A estas ayudas propias hay que sumar las que ha convocado la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, promotora del evento. Además, se están cerrando acuerdos para facilitar un alojamiento más económico a aquellos miembros de la comunidad académica que viajen a Roma

 

Gordon Brown, primer Ministro británico, encomienda su imagen a la agencia publicitaria Saatchi & Saatchi

- La multinacional será la encargada de llevar su imagen, como anteriormente hizo con Margaret Thatcher. El mensaje consta de una imagen con el eslogan: 'Sin flashes, sólo Gordon'

El 93% de los exámenes que realizaron los alumnos del Bachelor Degree en Política y Relaciones Internacionales en la EIP han sido aprobados

- La titulación, que se desarrolla a través de la Universidad de Londres, se imparte íntegramente en inglés y es una de las carreras más exigentes, tanto para acceder a la misma, como para superar las pruebas que permiten obtener el título

La Asociación 'Día de Galicia en Asturias' rinde homenaje en Oviedo a la Escuela Internacional de Protocolo

- El presidente de la EIP, Carlos Fuente Lafuente, recogió en la capital del Principado la distinción "por estar al frente de una institución académica innovadora" que este año abre nueva sede en la comunidad gallega

 

Benedicto XVI cambia de Maestro de Celebraciones litúrgicas y de secretario personal adjunto

- Guido Marini tomará el cargo de ceremoniero próximamente, mientras que Alfred Xuereb es, desde la pasada semana, el ayudante del asistente del Papa Ratzinger

 

El Pinar de El Hierro, nuevo municipio canario

- Al acto de constitución de la nueva corporación, la número 88 de la comunidad isleña y la 8.112 de España, acudió el Presidente de Canarias, Paulino Rivero y el delegado del Gobierno en la zona, José Seguro, entre otros

 

El escritor e historiador Francisco Acedo, nombrado miembro de la Academia Heráldica Italiana

- Guelfi-camajani, presidente de la institución con sede en Florencia y cuyo archivo cuenta con más de ocho millones de documentos, se lo comunicó mediante carta personal al nuevo académico

Pinto estrena un nuevo escudo tras cambiar la anterior propuesta debido a errores heráldicos

- También cuentan con nuevas enseñas los municipios de Campo del Real y San Agustín de Guadalix

 

La Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo convoca las II Jornadas Internacionales de Protocolo

- La reunión, que tendrá lugar el próximo día 19 de noviembre, tendrá el lema 'Protocolo y Comunicación'

El Ayuntamiento de Tarragona presenta el nuevo emblema institucional de la ciudad

- El logotipo, inspirado en un escudo medieval de la Casa Castellarnau, sustituye a uno anterior que fue acusado de plagio al de San Sebastián de los Reyes, en Madrid

La foto
kkkkk

Estrategia protocolaria para la bandera

- Banderas en diagonal, una forma de ordenación de las enseñas que se va implantando paulatinamente en las más altas instituciones de los estados

Premios y condecoraciones
kkkkk

La Sociedad Humanitarios de San Martín y la localidad de Moreda, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

- El galardón, concedido por la Fundación Príncipe de Asturias, al igual que las distinciones que llevan el mismo nombre, será entregado a finales de octubre por Don Felipe de Borbón

 

La agencia Weber Shandwick gana por tercera vez consecutiva el Gran Premio de las Naciones Unidas

- Los creativos de esta compañía realizaron una campaña de relaciones públicas con el eslogan 'Di condón libremente' en la India para fomentar el uso responsable del preservativo como parte de una práctica sexual segura y de la planificación familiar

Los Príncipes de Asturias reciben la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid de manos de la presidenta Esperanza Aguirre

- Este galardón es el máximo reconocimiento concedido por los gobiernos regionales  en agradecimiento a la labor y aportaciones que han realizado Don Felipe y Doña Letizia a la ciudad madrileña

 

El Gobierno ruso condecora al catedrático español Rafael Portaencasa por intensificar las relaciones entre ambos estados

- La ceremonia se celebró en la sede de la embajada de Rusia, el pasado siete de septiembre, donde el embajador Alexander Kuznetsov le asignó la condecoración denominada 'Para el bienestar y conservación de la vida en nuestro Planeta

El ex presidente de la Audiencia Provincial de Lleida, Andreu Enfedaque Marco, condecorado con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort

- La condecoración será otorgada por el Ministerio de Justicia para premiar los servicios prestados por los miembros de las profesiones directamente relacionadas con la Justicia, y cuantos hayan contribuido al desarrollo del Derecho y a la obra legislativa y de organización del Estado

Saludos
LUIS LARRAIN CRUZ
 
 
soliciten nuestros cursos de capacitación en PROTOCOLO  a nivel internacional

blogs: Los 50 bloggers más influyentes DEL MUNDO

BLOGS EN EL MUNDO

Los 50 bloggers más influyentes

Posted: 20 Sep 2007 05:44 AM CDT

A través de Blog Herald he tenido acceso al ranking publicado por North x East de los 50 bloggers más influyentes del mundo, pero ¿Son todos los que están? Según Leo Babauta, autor del ranking, sí. Pero lo más importante ¿Están todos los que son? Indudablemente NO.

Para curarse en salud en la introducción del post Leo Babauta afirma que son tantos los bloggers que dan a conocer sus ideas con un gran criterio y acierto que es muy difícil a través de un listado poder incluir a todos los que demuestran aptitudes para influir en los demás con sus opiniones. Entonces ¿Para qué elaborar un ranking? Pues según Babauta su intención ha sido la de mostrar la relación de aquellos autores a los que merece la pena escuchar especialmente porque son los que pueden arrojar datos fiables sobre cuál va a ser la tendencia evolutiva en el ámbito de la tecnología los próximos años.

"When they speak, the blogging world listens" afirma Leo. Sin embargo ¿Realmente merece la pena escuchar a todos estos cincuenta? Sinceramente no lo creo, porque como en cualquier ranking siempre hay aspectos de tipo subjetivo que determinan la pertenencia o no al "club de los elegidos" y por lo tanto siempre se cuela "paja" que hay que eliminar para evitar que mensajes de dudosa calidad influyan sobre nuestra propia percepción del entorno. En cierto modo es como pasar por nuestro tamíz personal las ideas que estos "iluminados" lanzan con el objeto de penetrar en nuestras mentes y elaborar nuestra propia concepción del mundo que nos rodea.

¿A quiénes del ranking sigo con regularidad? Estos son mis favoritos:

Pero al margen de rankings, etiquetas y otras muestras de encasillamiento, debemos ser conscientes de que todos nosotros en mayor o menor medida siempre tenemos algo que decir y aportar a los demás; algo que surge de nuestro propio criterio, un criterio construido a base de seleccionar, adquirir, digerir y convertir en opinión los impactos que recibimos de nuestro entorno. Somos como una fábrica de ideas en la que utilizamos materias primas (datos), elaboramos nuestro propio producto semielaborado por medio de complejos procesos (información), y fabricamos un producto acabado que constituye nuestro bien más preciado y que exportamos al exterior (las ideas). El éxito o fracaso de nuestro producto en el mercado vendrá determinado por su calidad y por la maquinaria de marketing y comunicación que pongamos a su servicio.

--------------------------------------

TechnoratiTags:    

KudesignerOtros enlaces de interés:

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación "blogs y empresa"  a nivel internacional dirigidos a empresas y organizaciones

TRIBUNA: de la filantropía a la responsabilidad social

TRIBUNA

Empresas: de la filantropía a la responsabilidad social

La suma de políticas públicas inteligentes, empresas conscientes del bienestar general y una sociedad civil movilizada traerá avances para América latina.


Bernardo Kliksberg ECONOMISTA, ASESOR PRINCIPAL DEL PNUD/ONU PARA AMERICA LATINA

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una mera moda? ¿Una nueva técnica de Relaciones Públicas? ¿O, en cambio, un replanteo profundo del rol de la empresa en la sociedad?

Al margen de intenciones, fuerzas estructurales están llevando en los países desarrollados a las empresas de punta a hacer cada vez más RSE y profundizarla.

Los consumidores están cada vez más inquietos por diversos tópicos, entre ellos su salud, y protestan. Varias documentales exitosas recientes han dado voz a esos reclamos denunciando entre otros casos el impacto de las comidas rápidas en Estados Unidos sobre la obesidad, convertida en grave problema público.

Asimismo, una reciente investigación (Southampton University) demostró que los aditivos y colores agregados a alimentos para niños tienen incidencia en el déficit de atención, ya que "exacerban la falta de atención, impulsividad y sobreactividad, por lo menos en la infancia media".

Cuando tienen información los consumidores reaccionan.

Una cadena de alimentos de Maine analizó el contenido nutritivo de sus 25.000 productos y los clasificó poniéndoles tres, dos, una o ninguna estrellas. Las ventas de los cereales con estrellas triplicaron las de los que no las tenían. Las de las comidas congeladas las multiplicaron por 4,5. Brownell (Director del Centro de Política Alimentaria y Obesidad de Yale) concluye: "Estoy sorprendido de que proveyendo una información tan pequeña se puede hacer una diferencia en el comportamiento de los consumidores".

Después de Enron, los pequeños inversionistas están cada vez más movilizados. Exigen gobierno corporativo transparente y ética.

Una orden católica envió a una monja a trabajar con los pequeños accionistas de una de las mayores petroleras del mundo, que recibía reclamos por su comportamiento con el medio ambiente. Se dedicó durante varios años a organizarlos para que en las asambleas exigieran a la empresa responsabilidad ambiental. En la última asamblea, pocos días atrás, obtuvo el 40% de los votos en favor de tal valor.

Por su parte, las ONGS presionan por RSE. Ello va desde sus épicas batallas en Estados Unidos contra la industria del tabaco —a la que acorralaron científica y judicialmente, logrando una baja enorme en el consumo— hasta su vigilancia de las empresas en cuanto a los derechos humanos, las discriminaciones de género, el uso de mano de obra infantil en países en desarrollo y otros tópicos clave.

Un tema importante también es el equilibrio familia-empresa. Se les pide velar por él. Ello significa, entre otros aspectos, protección real de las futuras madres —en lugar de hostilización de los embarazos—, horarios que permitan la vida familiar, utilización del teletrabajo, etc.. En España están impulsando poner en los productos la etiqueta de "empresa familiarmente responsable". En Estados Unidos ya hay empresas que penan quedarse después de las horas de trabajo.

La suma de consumidores organizados, pequeños inversionistas activados y ONGS vigorosas ha ido modificando la idea original de empresa responsable que se limitaba a donaciones.

La exigencia actual es pasar de la mera filantropía a la RSE. Las donaciones son deseables, pero se pide que además las empresas apoyen las políticas públicas en pobreza, salud, educación, integración de grupos marginales y otros. Pueden aportar alta gerencia, canales de marketing, espacios en Internet. La RSE debe implicar también junto con ello buen trato al personal, juego limpio con el consumidor, buen gobierno corporativo y políticas pro del medio ambiente.

Las empresas con más RSE ganan. Atraen los mejores talentos, su productividad laboral es mayor, se posicionan mejor en los mercados y son más competitivas.

Por otra parte, según Amnesty International, la distancia entre ricos y pobres se ha cuadruplicado en el mundo desde los 90. Hay latente una gran necesidad de legitimación.

Los avances no han logrado satisfacer. Un estudio reciente en Estados Unidos dice que sólo el 40% de los consumidores piensan que las corporaciones multinacionales hacen una contribución positiva al bien común.

Pearlstein, en The Washington Post, resume así la situación: "La elección real para la elite corporativa es clara, no sólo en Estados Unidos, sino en Europa, Japón, y América latina.

O los miembros de la comunidad empresaria producen un contrato social mejorado que les permitan conducir empresas competitivas al mismo tiempo que garantizan que las ganancias de la globalización van a ser distribuidas más equitativamente, o tendrán que confrontar la casi cierta posibilidad de que votantes enojados y ansiosos echarán atrás la globalización".

En América latina, con iniciativas auspiciosas, un estudio en Brasil dice que sigue pendiente pasar de la filantropía a la RSE.

En la Argentina una investigación de la Universidad Austral sobre 50 grandes empresas sólo les dio 43 puntos sobre 100 en cuanto a conciliación trabajo-familia. En encuestas de credibilidad los entrevistados ponen a los grandes empresarios entre los últimos grupos.

En un continente con tan contrastantes déficits sociales, donde al mismo tiempo que se producen anualmente alimentos para el triple de su población hay un 16% de niños con desnutrición crónica, que tiene 1/3 de las reservas de agua limpia del planeta, pero 210 millones reciben aguas servidas no bien tratadas, y 120 millones no tienen instalaciones sanitarias, es imprescindible profundizar la RSE,

Una combinación virtuosa entre políticas públicas inteligentes, una RSE autoexigente y una sociedad civil movilizada puede generar soluciones y esperanza.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación  DE responsabilidada social empresarial a nivel internacional

Libre mercado y democracia, para que AL sea exitosa: John Negroponte

Triunfo para Chávez si no se aprueban tratados comerciales con países de la región, señala

Libre mercado y democracia, para que AL sea exitosa: John Negroponte

Estamos sentando la fundación de un hemisferio "más seguro y estable", dice ante empresarios

Bush ha negociado más acuerdos que todos los gobiernos anteriores de Estados Unidos, asegura

David Brooks (Corresponsal)

Negroponte y Chávez, enfrentados en una polémica sobre el futuro de América Latina. Para el estadunidense, el venezolano es una amenaza
Negroponte y Chávez, enfrentados en una polémica sobre el futuro de América Latina. Para el estadunidense, el venezolano es una amenaza Foto: Reuters

Nueva York, 19 de septiembre. Al declarar que 2007 es el "año de gran interacción" con América Latina, el subsecretario de Estado estadunidense John D. Negroponte afirmó que, con la excepción de Venezuela (y ni hablar de Cuba), existe un amplio consenso entre Washington y la región sobre la relación entre "desarrollo" y "democracia", que gira en torno al libre mercado, y agregó ahora al discurso oficial de su gobierno la "justicia social".

Pero también advirtió que si no se logran aprobar aquí los acuerdos de libre comercio y apoyar así a regímenes que abogan por el libre mercado, sería "un triunfo para Hugo Chávez y una derrota para las fuerzas de la democracia en el hemisferio".

En un discurso pronunciado ante la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en las Américas, Negroponte afirmó: "Nuestras prioridades e intereses se alinean cercanamente con los de nuestros vecinos democráticos, y estamos sentando la fundación de un hemisferio occidental más seguro y estable".

Expuso que éste es un "consenso social, económico y político amplio sobre algunos principios fundamentales que definen esta región", y subrayó que "los líderes democráticos del hemisferio están de acuerdo sobre lo qué significa el éxito, al igual que la gente que los eligió: crecimiento amplio y sostenido encabezado por el mercado".

Demócratas comprometidos

A la vez, indicó que los "demócratas comprometidos" de la región están buscando ampliar "la justicia social y abordar desafíos como la desigualdad y el crimen", al promover servicios como la educación y la salud.

Todo esto, afirmó, "es la agenda de líderes democráticos de la izquierda, la derecha y el centro, y es la agenda que guía nuestra interacción con la región".

Además, elogió los logros de los gobiernos de Colombia, Brasil, Panamá, Perú y Chile, y señaló que estas experiencias ofrecen el "contraste con visiones alternativas que, a pesar de sus promesas, nunca mejoraron las vidas de personas reales".

En este contexto, dijo que "el autoritarismo ha infligido graves daños a los pueblos de la región en el pasado. Y lo hará de nuevo, inevitable y trágicamente, como ya lo está haciendo en países como Venezuela, donde Hugo Chávez está revirtiendo los límites de equilibrios, la separación de poderes y las libertades personales, que son la mera esencia de la democracia liberal".

El ex zar de los servicios de inteligencia estadunidenses y antiguo embajador de Estados Unidos en Irak, México y Honduras, dijo que "afortunadamente en casi todas las otras partes de la región, los líderes democráticos están comprometidos con las prácticas de libertad política y económica que están produciendo un desarrollo real y crecimiento", y subrayó que está en el "interés nacional" de su país apoyarlos para que tengan éxito en su misión.

Tras señalar varias iniciativas de ayuda económica y facilitar el envío de remesas, entre otras, Negroponte insistió en que "no hay nada (mejor) que podamos hacer para construir el éxito del hemisferio de manera más rápida, más efectiva y de manera más sostenible que ampliar el comercio libre y justo. Mercados abiertos y ampliación de las oportunidades son fuerzas transformacionales".

TLC, motor de la oportunidad

El gobierno del presidente George W. Bush, informó, ha promovido la integración económica con la región como "motor poderoso de la oportunidad", y "construyendo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte" se ha logrado negociar más acuerdos de libre comercio que todos los gobiernos de Estados Unidos previos combinados.

Estos acuerdos, enfatizó el funcionario estadunidense, generarán los recursos y oportunidades para que esos países logren superar sus "legados de desigualdad, exclusión social y pobreza".

El ejemplo máximo de esto es Colombia, aseguró Negroponte. "Han abrazado la libertad política y económica como un camino hacia la justicia social, la prosperidad y la reconciliación", con resultados dramáticos.

A la vez, insistió en que los acuerdos de libre comercio negociados con Colombia, Panamá y Perú son "compromisos estratégicos". La aprobación de éstos, entre otros, es la prioridad, comentó ante los representantes de 80 por ciento de la inversión privada estadunidense en América Latina.

"Lo que está en juego para nosotros es mucho más que la economía doméstica; es el éxito de una visión positiva para las Américas" apoyada de manera bipartidista durante los últimos años, una que "refleja nuestro interés nacional más básico de paz y prosperidad, y una visión que se ha convertido en una fuerza de unidad" en toda la región.

Negroponte advirtió que las consecuencias de no aprobarse estos acuerdos de libre comercio serían muy adversas: "demostraremos lo que los nuevos autócratas están argumentando, que la democracia no puede cumplir con generar beneficios reales, que los mercados libres y el libre comercio son un camino hacia promesas vacías, y que Estados Unidos no apoyará ni a sus amigos".

Concluyó el subsecretario de Estado estadunidense que, "en términos simples, fracasar en la aprobación de los acuerdos de libre comercio con Perú, Panamá y especialmente con Colombia, sería un triunfo para el presidente Hugo Chávez y una derrota para las fuerzas de la democracia en el hemisferio".

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación en Liderazgo ,  Lobby  y RSC  a nivel internacional

La inteligencia artificial reducirá un 300% los accidentes

La inteligencia artificial reducirá un 300% los accidentes

La inteligencia artificial reducirá un 300% los accidentes
Noticias EFE | 20/09/2007|14:51h
El presidente de la Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (AVINCO), José Manuel López Lita, ha asegurado hoy que la aplicación progresiva de la inteligencia artificial al transporte público y la explotación de carreteras reducirá un 300 por ciento de la siniestralidad en España.

El dirigente ha realizado estas declaraciones en el marco del VII Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, que se clausura hoy en Valencia.

López Lita señala en un comunicado que la tecnología de la inteligencia artificial representa "una realidad que está demostrando su alta rentabilidad social y multiplicidad de usos".

Así, ha augurado que la puesta en marcha de los citados sistemas "situarán a España entre los países más avanzados del mundo".

"Invertir recursos en potenciar los sistemas de seguridad de nuestro transporte público y de la construcción de carreteras y obras públicas siempre resulta beneficioso", ha explicado.

Por otra parte, ha comentado que la celebración del VII Congreso Español de Sistemas Inteligentes "convierte a Valencia en el "epicentro internacional de la I+D+i".

López Lita ha destacado el "compromiso" de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, ya que -según ha dicho- "el organismo se ha adelantado al futuro con la celebración de las jornadas la Comunitat Valenciana".

La Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores agrupa a una treintena de las principales empresas de las áreas de ingeniería civil, industrial, arquitectura y medio ambiente de la Comunitat, alcanzando una representación del 70 por ciento en las tres provincias.

Está integrada exclusivamente por consultoras valencianas, por lo que es ajena a las injerencias de grupos financieros y sólo rinde cuentas ante sus socios.

Los miembros de AVINCO están especializados en la elaboración de informes y trabajos de alto valor añadido en las áreas de ingeniería civil (carreteras, tráfico, transportes, ciclo hidráulico, obras marítimas,), ingeniería industrial (mecánica y electricidad), ingeniería agronómica, arquitectura, urbanismo, medio ambiente, telecomunicaciones y energía, así como estudios territoriales y socioeconómicos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Calentamiento global, devastador para Egipto

Calentamiento global, devastador para Egipto

  • El BM advierte que el país árabe enfrenta consecuencias potencialmente "catastróficas"
  • El Delta del Nilo peligra; millones de personas podrían quedar sin alimentos

El Financiero en línea

Egipto, 18 de septiembre.- Si no se pone coto al calentamiento global y se mantienen los pronósticos sobre el aumento en el nivel de los mares del mundo, Egipto podría enfrentar una situación catastrófica con la inundación del Delta del Nilo.

 Millones de egipcios podrían verse obligados a abandonar permanentemente sus hogares, y el país seriamente incapacitado para alimentar a su pueblo.

Esa es la terrible amenaza que se cierne sobre este país empobrecido y superpoblado para fines de siglo, si se mantienen los actuales pronósticos sobre el cambio climático.

El Banco Mundial dice que Egipto es particularmente vulnerable a los efectos del calentamiento global y advierte que enfrenta consecuencias potencialmente "catastróficas". "La situación es seria y requiere atención inmediata. Toda demora significará pérdidas adicionales'', afirmó Mohamed el-Raey, científico ambiental en la Universidad de Alejandría.

 Un motivo importante es la vulnerabilidad de la canasta alimenticia básica de Egipto: el delta del Nilo, un triángulo de tierra rica y arable en la que el Nilo se abre en abanico para desembocar en el Mar Mediterráneo.

Aunque el Delta sólo representa el 2.5% de la superficie de Egipto, alberga a más de un tercio de sus 80 millones de habitantes.

El Delta ya estaba en peligro, amenazado por los efectos secundarios de la represa de Asuán. Aunque la represa, completada en 1970, genera la electricidad tan necesaria para el país y a la vez controla las inundaciones del Nilo, también impide que el sedimento nutriente reponga el suelo erosionado del Delta.

Si a eso se añade la amenaza climática, el Delta enfrenta nuevas incertidumbres que podrían tener un efecto potencialmente devastador en Egipto.

Los científicos pronostican por lo general que el Mediterráneo, al igual que los demás mares del mundo, subirá entre 30 centímetros (un pie) y un metro (3.3 pies) para fines de siglo, e inundará las zonas costeras del Delta.

Las aguas del Mediterráneo ya han estado subiendo 0.2 centímetros (0.08 pulgada) por año en la última década, lo que ha inundado parte de la costa egipcia, dijo el-Raey.

Para el 2010, el alza de las aguas podría barrer con las playas arenosas que atraen a millares de turistas. También correrían peligro los tesoros enterrados que los arqueólogos siguen descubriendo en la antigua Alejandría, alguna vez la segunda ciudad más importante del imperio romano.

 Pero esas pérdidas empalidecerían ante el impacto de la peor posibilidad que pronostican algunos científicos: un calentamiento global que inesperada y rápidamente disuelva las capas de hielo de Groenlandia y el oeste de la Antártida.

 Si esto ocurre, las aguas del mar podrían subir en unos 4.9 metros (16 pies), lo que causaría una devastación masiva en la región, según un estudio del Banco Mundial difundido este año.

Richard Alley, profesor de geociencia en la Universidad Estatal Penn, dijo que las capas de hielo se están derritiendo a ritmo lento, aunque mucho más rápido de lo que creían los científicos hace una década.

Un colapso total tardaría "por lo menos siglos'', dijo Alley, experto en la materia. Pero aun un aumento mínimo en el nivel del mar en el siglo próximo acarrearía serias consecuencias para Egipto, advierten los conocedores.

 Un aumento de un metro (3.3 pies) inundaría la cuarta parte del Delta, lo que obligaría al 10.5% de la población egipcia a abandonar sus hogares, calcula el Banco Mundial.

 El impacto sería más catastrófico si la población egipcia, como se prevé, se duplica a unos 160 millones para mediados de siglo.

El Delta ya tiene una alta densidad de población con unos cuatro mil habitantes por milla cuadrada (2.6 kilómetros cuadrados). También se vería afectado el suministro alimenticio.

Casi la mitad de los cultivos egipcios, incluyendo trigo, bananas y arroz, crecen en el Delta. Las áreas que no quedaran debajo del agua también se perjudicarían ya que el agua salada del Mediterráneo contaminaría las napas de agua fresca del Nilo usadas para irrigación.

Pero el sistema singular y frágil del Delta dificulta la tarea de protegerlo, y la actividad humana no ha hecho sino empeorarla.

Durante miles de años, las inundaciones periódicas del Nilo depositaban lodo, arena y minerales que reponían el Delta y prevenían la erosión.

Pero en las tres últimas décadas, la represa de Asuán ha impedido que el sedimento se deposite en el Delta y ha permitido la erosión. "El sedimento creaba un equilibrio. Ahora los procesos costaneros actúan sin sedimentos, y el equilibrio ha cambiado'', dijo Omran Frihy, investigador retirado de Alejandría que ha publicado varios informes sobre el aumento del nivel del mar y la erosión.

En Egipto, al igual que en gran parte de Africa, el calentamiento global rara vez se discute. Pero el gobierno en El Cairo empieza a encarar el problema.

 En Alejandría, las autoridades invierten 300 millones de dólares para construir muros de contención marinos a fin de proteger las playas del Mediterráneo, dijo Frihy.

En algunas áreas se está depositando arena. Se están levantando muros similares en otras partes de la costa incluyendo Rashid, sdonde en 1799 se descubrió la Piedra de Rosetta que permitió descifrar la antigua escritura egipcia.

 El gobierno también está preparando un "estudio nacional de estrategia'' sobre cómo adaptarse a los cambios climáticos, dijo Maged George, ministro del ambiente.

Mohamed el-Shahawy, un científico en la Agencia Egipcia de Asuntos Ambientales, dijo que el gobierno está elaborando "un índice de vulnerabilidad y detectando las regiones más vulnerables''. "Egipto trata de proteger sus costas'', dijo el-Sahawy. "Después de esto solicitaremos la ayuda mundial. Tenemos que protegernos. Pero cuesta mucho''.  (Con información de AP/MVC)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Estrategia

Estrategia
La lucha entre estrategias empresariales abiertas y cerradas

El pasado agosto, apenas tres meses después del lanzamiento del iPhone de Apple, un adolescente de Nueva Jersey anunciaba que había logrado "entrar" dentro del dispositivo móvil. Este joven pirata estaba de este modo manifestando la frustración que muchos consumidores sentían con Apple por haber adoptado una estrategia corporativa "jardín vallado" en contraposición a una estrategia "arquitectura abierta". El enfoque jardín-vallado a menudo restringe la capacidad de los consumidores para modificar los dispositivos o bien los une irremediablemente a otros productos y servicios de la empresa. No obstante, el enfoque arquitectura-abierta también tiene sus puntos negativos. Profesores de Wharton y expertos de otras entidades valoran las ventajas y desventajas –tanto para consumidores como para empresas-, de estas dos estrategias.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1405&language=spanish
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Recursos Humanos Franquicias

Recursos Humanos
¿Son las franquicias buenos empleadores?

Cuando en 2003 Merriam-Webster incluía en su famoso diccionario el término "McJobs"–refiriéndose a los puestos de trabajo mal pagados donde además las probabilidades de promoción son mínimas-, el consejero delegado de McDonald's se sintió tan molesto que, en protesta, publicó una carta expresando su malestar. Sus demandas no llegaron a buen puerto y el término "McJobs" sigue estando en el diccionario. Tal y como sugiere esta anécdota, es una creencia bastante generalizada que las franquicias, en especial aquellas del sector de la comida rápida, crean empleos sin futuro. No obstante, Peter Cappelli, director del Centro de Recursos Humanos de Wharton, y su colega Monika Hamori han realizado un nuevo estudio en el que cuestionan dicha creencia popular y demuestran que los empleos generados por las franquicias suelen ser mejores que los creados en empresas equivalentes.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1402&language=spanish
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación en Franquicias a nivel internacional

Liderazgo y Cambio

Liderazgo y Cambio
Empresas translatinas, las nuevas conquistadoras de América

"La vida da muchas vueltas", asegura el refranero español. Una frase que ilustra perfectamente el reciente auge de las llamadas "empresas translatinas", compañías privadas de América Latina que no sólo están expandiéndose por los países vecinos, sino que también están cruzando las fronteras regionales para conquistar el próspero mercado de EEUU e, incluso, prueban suerte en Europa o Asia. De conquistadas a conquistadoras. Así ha cambiado la mentalidad de las grandes empresas latinoamericanas. Universia-Knowledge@Wharton explora las particularidades y retos de este fenómeno.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1406&language=spanish
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

RSC. SANITAS, MEJOR EMPRESA ESPAÑOLA EN LA GESTIÓN DEL TALENTO

RSC. SANITAS, MEJOR EMPRESA ESPAÑOLA EN LA GESTIÓN DEL TALENTO
Discapnet (Comunicados de prensa) - Madrid,Spain
La compañía médica Sanitas ha sido reconocida como la empresa que mejor gestiona el talento de su plantilla por la revista "Actualidad Económica", ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

DESDE DEUSTO: Seth Godin: cómo destacar entre la multitud

Seth Godin: cómo destacar entre la multitud

Lisa Gschwandtner
Autora experta en estrategia de gestión y márketing.

Las visitas a puerta fría se han extinguido, lo mismo que el embudo de ventas. ¿Y los clientes satisfechos? Son sus peores enemigos. Seth Godin, el gurú del márketing que asesora a empresas como Google, Merck y Universal, explica por qué y cómo hay que mantener la ventaja con respecto a la competencia.

A Seth Godin le gusta regalar cosas. Ha basado su carrera en ello. Analicemos, por ejemplo, la promoción de su primer libro. Ofreció un tercio de su contenido on-line a cualquiera que le enviara un simple mensaje de correo electrónico, sin anexos. No capturó información ni envió otro mensaje que no fuera el solicitado. En la actualidad, una promoción de este tipo pondría muy nervioso a un editor. Sin embargo, como señala Godin, en 1999, on-line no significaba mucho para nadie.
Recibió 175.000 respuestas. "Algunos habían leído dos páginas y dijeron: 'Esto es una basura' y lo borraron ­afirma Godin­. Otros lo leyeron todo y dijeron: 'De acuerdo, ya entiendo'. Sin embargo, la mayoría leyó diez páginas y dijo: 'Está bien, pero no me gusta leerlo en pantalla' e hicieron clic sobre el enlace de la página para comprar un ejemplar".
El fenómeno convirtió el libro en un best seller del año y Godin escribió sobre el concepto ("Las ideas gratuitas se difunden más deprisa") en su libro Unleashing the Ideavirus. Para demostrarlo, ofreció su libro totalmente gratis en Internet y se produjeron más de dos millones de descargas y cero ventas.
"Entonces ocurrió algo sorprendente ­señala Godin­. Querían una edición de recuerdo; deseaban tenerlo en las manos. Llegó al número cinco en Amazon y fue el cuarto libro más traducido al japonés. Se vendieron los derechos en 15 países. He ganado más dinero con el libro que regalé que con el libro por el que cobré hacía sólo dos años", comenta.

Confíe en mí
Por supuesto, los obsequios no son una manera revolucionaria de presentar sus productos a los clientes y dejar que hablen por usted, pero los regalos de Godin son algo más que simples anuncios: son avales de sinceridad. La verdad lleva a la confianza y la confianza de un cliente es más valiosa que todo el dinero que se obtenga de una venta.
"Los profesionales saben que la tercera venta es mucho más rentable que la primera ­explica Godin­. Se trata de reconocer el valor de un activo y de ocuparse de él, en lugar de quemarlo para ganar algo más". En el momento en el que su público deje de confiar en usted, dejará de escucharle ­y generalmente no suele ser generoso dando segundas oportunidades­.
Godin es autor de siete libros que han sido grandes éxitos de ventas. Sus blogs atraen a más de medio millón de lectores al mes. Sólo con patrocinios, Godin podría estar ganando un dineral. Sin embargo, no tiene patrocinadores, no lleva a cabo consultorías, no posee acciones y no se sienta en ningún consejo de administración.
"Digo lo que digo porque me apetece y no porque alguien me haya pagado", afirma. Nunca ha vendido sus listas de contactos de correo electrónico ni ha enviado correo no deseado a las personas que solicitan sus materiales gratuitos. Hasta la fecha, todavía se pueden descargar esos dos libros en su sitio web sin coste alguno.

Deje de interrumpirme
Desde 1995, Godin ha condenado el spam, pero ni siquiera él sabía lo grave que llegaría a ser y los profundos efectos que tendría en cualquiera que intentara comercializar un producto. "En aquellos momentos, no sabía qué se sentiría al intentar ser productivo y tener 250 elementos de spam entre los que debes abrirte camino o al no poder leer el correo electrónico con los niños delante, porque quién sabe lo que podrían ver en la pantalla".
Godin denomina "márketing de interrupción" a los anuncios y mensajes no solicitados. Márketing de interrupción es el anuncio de dentífrico que aparece en un pop-up cuando estás buscando una marisquería en Internet. Es el tipo de mensaje que dice: "Compra ahora o vete". Se trata de un antiguo modelo, basado en interrumpir a cuantas personas puedas permitirte hacerlo. Godin dice que se trata de una forma de caza, diseñada para abatir de inmediato.
En el pasado, la persistencia podía llevarte a poner un pie en la puerta, pero el juego ha cambiado. Hoy día, los consumidores tienen más opciones que nunca y más poder. Usted no necesita un vendedor para comprar un coche, porque puede hacerlo por Internet. Si desaparece un artículo, puede elegir otro. Si no quiere ver anuncios, no tiene por qué hacerlo. Hay un millón de mensajes en el mercado y los consumidores están cansados de abrirse paso entre tanta confusión.
"La visita a puerta fría está agonizando ­señala Godin­. En los viejos tiempos, si recibía una o dos visitas a puerta fría, podía atenderlas. Ahora recibo diez visitas a puerta fría y veinte mensajes de correo basura. Por tanto, lo ignoro todo".

CUADRO 1
Vocabulario de Seth Godin

Márketing de interrupción: emisión de mensajes que la gente no quiere ver u oír; mensajes que "interrumpen".
Márketing de permiso: mensajes muy dirigidos que son esperados, personales y relevantes.
Destacable: cualquier cosa que el consumidor crea que merece la pena destacar.
Megáfono: cuando los clientes deciden promocionarle hablando con sus amigos y colegas.
Arte de los extremos: proceso de excavar en profundidad y de ser audaz para dar con ideas arriesgadas y destacables.
Márketing: contar historias auténticas que los clientes quieran oír y en las que quieran creer.



Dígame más
Se puede decir que hay tres tipos de personas: las que no necesitan lo que vendemos; las que necesitan lo que vendemos, pero ya se lo compran a un competidor; y, por último, las que nos ignoran.
Nunca conseguirá la atención de las personas de la segunda y tercera categoría si las interrumpe, asegura Godin. La clave está en hacer que vengan hacia usted. Para ello se recomienda empezar por crear algo asombroso, algo que destaque y de lo que la gente quiera hablar.
"Si algo destaca, alguien hablará de ello ­afirma­. Starbucks es un buen ejemplo. Vende café, pero es diferente, un café que algunos encuentran más amargo y, otros, excepcional. Lo que en realidad hizo fue vender butacas. Cuando se inauguró Starbucks, se inauguró un lugar con butacas; así, la persona A le diría a la persona B: 'Nos veremos en Starbucks'. En ese escenario se basa toda la estrategia de márketing de Starbucks".
Las oportunidades de experiencias destacables están por todas partes, pero muchas empresas no consiguen verlas. Recientemente, Godin fue a un spa para cambiar un bono regalo por un masaje gratuito. La ocupada recepcionista miró hacia arriba y preguntó a Godin si había ido a cortarse el pelo. Godin es calvo.
"Podría ser el propio vendedor el que fuera un poco más allá ­señala Godin­. Hace 18 años pedí a 20 imprentas que me enviaran un presupuesto para un proyecto y sólo diez de ellas respondieron con propuestas. La directora de una imprenta me llamó y me preguntó por qué quería imprimir un libro con un agujero taladrado en él. Me dijo: 'Ni me lo diga. Debo invitarle a comer para que me lo cuente'. Fue la única persona que se interesó. Era un 20% más cara que las demás imprentas y me ha impreso siete libros más. Cientos de miles de ejemplares".
Cuando añades valor, creas una oportunidad de hablar con el cliente real o potencial. La representante de la imprenta no discutió con su oficina sobre cómo se podía hacer más barata la propuesta ­encontró el medio de construir una relación­. "Todas las imprentas son básicamente lo mismo ­dice Godin­, pero ella hacía que la experiencia fuera lo bastante destacable para conseguir la venta".

CUADRO 2
No saber delegar

Los grandes innovadores siempre fracasan ­incluso el propio Godin­. En 1986, vendía cintas de vídeo de un leño ardiendo en una chimenea. "Así, si querías tener una chimenea, simplemente ponías la cinta y la veías ­dice­. Conseguí algunos anuncios y los puse en revistas".
Para cubrir gastos, debía vender 60 cintas, pero sólo vendió 40. Por tanto, dejó de venderlas y devolvió el dinero a todos, con un obsequio y una nota de agradecimiento. En las siguientes dos semanas, sin embargo, recibió otros 40 pedidos. "De este modo, la gran enseñanza de aquel fracaso no fue que un vídeo de una chimenea era una estupidez. La lección fue saber cuándo había que dejarlo".
Los innovadores fracasan siempre porque van más allá de los límites. Godin sigue aprendiendo. Su nueva start-up, Squidoo.com, le ha enseñado a confiar a sus cuatro empleados el grueso de las operaciones. "Rodearte de gente en la que puedas confiar y entonces hacerlo es muy fuerte ­dice­, pero con Squidoo apenas hago nada. Para mí, es una manera muy diferente de dirigir una organización. Estoy aquí para controlar y hacerles pasar un mal rato, pero todo lo hacen ellos. Y saber que va a salir bien y que ellos van a resolverlo fue una gran lección para mí".
Si estás dispuesto a confiar en otros, las recompensas pueden ser enormes. Craiglist, por ejemplo, recibe más tráfico cada día que todos los sitios web del mundo excepto diez y la llevan los 18 empleados del fundador. "Craig ya ni siquiera pasa por la oficina ­afirma Godin­. Craig siempre está en la carretera. Ya no es el presidente. El presidente es alguien que ni usted ni yo conocemos, pero Craig es el jefe del servicio al cliente. Eso es todo lo que hace Craig y deja que otras personas de la empresa se ocupen de lo demás".



Dígaselo a un amigo
Una experiencia destacable abre un diálogo para lo que Godin llama el mensaje esperado, relevante y personal. "Si mi abogada me llama, atenderé sus llamadas porque tenemos una relación y yo confío en que contacte conmigo cuando ocurra algo importante para mí. Si me llama e intenta venderme algo que es bueno para ella, pero no para mí, no va a seguir siendo mi abogada durante mucho tiempo".
Olvídese del embudo de ventas, dice Godin. "Si ponemos un embudo de lado, se convierte en un megáfono. Entreguémoslo a quienes ya les gustamos. Ahora todos hablan de lo bueno que es el vendedor de este concesionario de coches o de lo maravilloso que es este centro hospitalario y, de pronto, los posibles clientes que están interesados en el producto empiezan a multiplicarse".
En la nueva era no se trata de cazar objetivos, afirma Godin. Se trata de convertirse en granjero. "Haga que el cliente sea quien hable de usted; eso es mucho mejor que poner una valla publicitaria en un lugar donde nadie quiere verla. Se trata de que un cliente satisfecho hable con un posible cliente durante una comida cuando usted ni siquiera está ahí".
Con un megáfono, usted dedica menos tiempo a hacer visitas a puerta fría y más tiempo a averiguar cómo puede proporcionar servicios que harán que sus clientes hablen entre ellos. El jefe de ventas de una empresa de consultoría cerró acuerdos invitando a una docena de directores generales de información de empresas del Fortune 500 a un seminario con desayuno. "En algún momento del proceso, los quince empezaron a hablar entre sí de sus problemas ­señala Godin­. Dos de ellos eran clientes y sólo tenían cosas positivas que decir del consultor, de modo que éste acabó con trece personas que querían hablarle de cómo podría ayudarles a resolver sus problemas. Por tanto, no fue él en absoluto. Permitió que esas personas tuvieran un megáfono para que pudieran hablar unas con otras".
Los auriculares blancos del iPod de Apple son megáfonos, dice Godin. "Mire a su alrededor en el metro, en el gimnasio... Todos llevan auriculares blancos ­afirma­. Por tanto, puede tener una conversación con esas personas y, cuando decide comprar un reproductor de mp3, paga tres veces más de lo que debe por tener unos auriculares. Y el iPod sólo es algo secundario".

La historia de las ventas
Por tanto, si el cliente está vendiendo y los vendedores están centrados en la próxima experiencia destacable, ¿qué ha pasado con las ventas? Cuando compramos algo, en realidad estamos adquiriendo una historia, manifiesta Godin. La tarea del vendedor consiste en contar esa historia. Por ejemplo, sólo el año pasado, los americanos gastaron 6.000 millones de dólares en agua embotellada. ¿Qué ha pasado con el agua del grifo? ¿Ha empezado a saber mal? No. Al consumir agua embotellada, estamos valorando una historia sobre frescor y pureza.
"La palabra marca se utiliza tan a menudo que ya no significa nada ­dice Godin­. "En realidad es el símbolo de una historia. Un artículo que se vende en Starbucks vale más que ese mismo artículo vendido en Dunkin' Donuts, porque la historia de Starbucks habla de sus productos".
Los vendedores más hábiles comprenden que la historia no habla del producto o de la empresa, sino del cliente. Cada persona busca una historia diferente y la tarea del vendedor consiste en averiguar cuál quiere escuchar. "El vendedor tiene la oportunidad de personificar la historia, de percibir la visión del mundo de su receptor y adaptar la historia, una historia auténtica, a la medida de esa persona concreta", señala Godin.
Cuando, recientemente, Godin fue a comprar un colchón, observó enseguida que, sin los rótulos de los precios, no puedes distinguir un colchón de otro. "Se trata, puramente, de vender ­dice­. No se trata de marcas. Pasé horas hablando con un asombroso vendedor sobre cómo vende colchones. Puedes aprender mucho, porque los clientes compran historias. El cliente viene a intercambiar dinero por una historia y creerá la que mejor encaje con su visión del mundo. Si le decimos al vendedor que nos duele la espalda, le estamos diciendo: 'Por favor, cuénteme una historia sobre el mejor colchón para mi espalda'".
Los neumáticos de un Hummer ­diseñados por Nike­ no le van a llevar por ahí mejor que cualquier otro neumático, pero, como señala Godin, tampoco lo hará un Hummer. La gente compra Hummer por el mismo motivo que compran joyas en Tiffany's. "¡Tiffany's regala las joyas! ­exclama Godin­. ¡Lo que pagas es la caja! La caja dice que te interesa lo suficiente como para pagar cinco veces más de lo que deberías".
Esto no significa que el cliente esté perdiendo en valor o que le engañen. Al contrario, dice Godin. "En Tiffany's no fingen. Te dicen: 'Si pagas tanto, tienes la caja azul'. Compras la historia, el mensaje. Eso es lo que pagamos". Recordemos, sin embargo, que las relaciones con los clientes son delicadas. Debe contar historias sinceras y auténticas para que no dejen de creer en usted de la noche a la mañana. "En el momento en el que una empresa te dice que traiciones a tu cliente, que le cobres más de lo que deberías o que le lleves un producto que no es bueno, debes pensar seriamente en sacrificar lo que tienes, porque esa relación de permiso ­tu reputación­ lo es todo".

CUADRO 3
El factor de la destacabilidad


¿Cómo puede conseguir que merezca la pena hablar de su producto? He aquí cuatro empresas que han alcanzado lo destacable.

1. Little Mismatch
Aspecto destacable: dio un giro a lo ordinario.
Los calcetines siempre han sido útiles para mantener los pies secos, calientes y sin ampollas, pero no suelen ser la parte más destacada del conjunto de una persona... a menos que lleve calcetines Little Mismatch. Fabrica 133 estilos de calcetines y no los vende a pares, sino individualmente, en números impares, para que no haya dos calcetines iguales. "Así, una niña de 11 años llega a la escuela y le dice a otra niña de 11 años: '¿Quieres ver mis calcetines? ­dice Godin­. Después, ésta habla con otra y, a continuación, todos en la escuela llevan calcetines que no van a juego. ¿Necesitaban más calcetines? No, pero les encantó la historia".

2. Hallmark
Aspecto destacable: envió recordatorios solicitados sobre un producto muy querido.
Cualquiera que vaya a comprar a una tienda Hallmark en julio es probable que sea un "cliente habitual", es decir, alguien que compra una media de 52 postales al año, sin contar la temporada de Navidad. Con la esperanza de atraer a estos clientes fieles, Hallmark lanzó en pleno verano su nueva edición limitada de postales navideñas coleccionables para adornar el árbol de Navidad. En el mostrador, los empleados de Hallmark ofrecían a los clientes la posibilidad de recibir una postal recordatorio cuando saliera el próximo adorno coleccionable. Cuando se acercaba la temporada de Navidad, todos admiraban los encantadores nuevos adornos de Hallmark. Entonces llegó la postal de seguimiento. Los que ya eran clientes trajeron a sus amigos a comprar adornos. Durante un período de varios años, la empresa realizó el seguimiento de las personas que querían recibir noticias de Hallmark cada vez que saliera un nuevo adorno. En 1999, en tan sólo 24 horas, Hallmark vendió 100 millones de dólares en adornos de 10 dólares y obtuvo unos beneficios de 92 millones de dólares.

3. Conference Calls Unlimited
Aspecto destacable: dejar de hacer publicidad e invertir en un asombroso servicio al cliente.
Hace unos pocos años, Conference Calls Unlimited decidió dejar de hacer publicidad de sus servicios de llamada en conferencia, ya fuera vía telefónica u on-line. Nada de anuncios en expositores, ni patrocinios para el boletín de noticias, ni envíos de correo directo. En cambio, tomó su presupuesto de publicidad y lo invirtió en los clientes y los posibles clientes ofreciéndoles seminarios gratuitos. Les pagó, incluso, los billetes de avión. "Ofrece un servicio al cliente asombroso ­dice Godin­. Sus clientes están tan encantados que hablan de ello a todo el mundo".

4. HARD Manufacturing Co.

Aspecto destacable: permite que los clientes diseñen el producto.
Muchas empresas intentan atraer a los clientes reduciendo los precios. HARD Manufacturing Co., fabricante de cunas para hospitales, se arriesgó: fabricó una cuna de 11.000 dólares, diseñada por las enfermeras y los médicos que utilizaban las cunas en sus interacciones diarias con los pacientes. El diseño incorporaba una báscula digital y un ordenador para medir las constantes vitales sin tener que sacar al bebé de la cuna. ¿Fue el desorbitado precio un impedimento? "Bueno, adivine qué ocurrió ­pregunta Godin­. En cuanto la empresa fabricó la cuna, las enfermeras empezaron a coger el teléfono y a llamar a otras enfermeras, no por dinero, sino por amor, y decían: 'Esta cuna le ha salvado la vida a un niño'. De este modo, ahora es la cuna más rentable y la que más se vende. Esto no es debido a que tenga un precio muy elevado, sino a que se fabricó una cuna de la que merece la pena hablar".



Me he equivocado
Las ideas de Godin representan un alejamiento radical del enfoque tradicional en las ventas semanales, mensuales y trimestrales, pero está convencido de que hay más valor en la inversión a largo plazo. Las empresas suelen mostrarse reacias a adoptar nuevos enfoques audaces de ventas, porque con la experimentación llegan los errores. El único medio de crecer es hacer constantes cambios. "Los errores son muy rentables. Te muestran lo que no debes hacer. Te exponen algo que nunca habrías pensado hacer. Si quieres desarrollar un cuerpo de conocimiento, debes autorizar al personal de ventas a hacer cosas que podrían considerarse errores".
Todo nuevo paso es una oportunidad de aprender. Cuando Godin tenía su propia empresa de Internet, por ejemplo, pidió a sus 17 vendedores que grabaran sus llamadas de teléfono durante una semana y presentaran sus llamadas favoritas en una reunión en la que se pusieron todas las cintas. "Todos ellos habían experimentado un poco y esta experimentación se multiplicó por 17. Pensemos en todo lo que aprendieron en una hora. Todos salieron mejor".
¿Ha probado algo nuevo o ha hecho algo de un modo muy diferente? La mayoría de nosotros somos reacios a salir de nuestras rutinas. "Creo que casi todo el mundo lleva la innovación dentro". Existe el instinto natural a dejar las cosas tal como están ­en especial si lo que hacemos va bastante bien­. Si seguimos haciendo lo mismo, sin embargo, nunca sabremos cómo podría ir mejor e impulsarnos al estadio siguiente. El camino hacia el crecimiento no pasa por encontrar nuevos clientes para los productos que tenemos, dice Godin. Se trata, en definitiva, de encontrar nuevos productos para los clientes que tenemos. Si dirigimos un supermercado al que la mayoría de la gente viene a comprar comida, no es un gran esfuerzo suponer que muchas personas también presentarían recetas médicas si pudieran. Averigüe qué necesitan sus clientes y después encuentre el medio de dárselo.
"La mayoría de los agentes de la propiedad venden una casa de 700.000 dólares a alguien a quien no volverán a ver jamás ­dice­. Esta persona te acaba de entregar más dinero del que nunca le ha dado a nadie en su vida. Confía en ti. Y está a punto de gastar dinero en contratar un seguro y en comprar todo tipo de cosas. Entonces, ¿por qué no puedes ser el agente que resuelva los problemas que conlleva poseer una casa? ¿Por qué no puedes recomendarle a alguien que es muy bueno en el cuidado del césped?".

Los clientes satisfechos son sus peores enemigos
¿Por qué los clientes satisfechos son sus peores enemigos? Porque no le enseñarán nada. "Es poco probable que los clientes satisfechos contribuyan a un aumento radical de las ventas y que le impulsen a mantener la ventaja con respecto a la competencia". Si no escucha a sus clientes insatisfechos, otro lo hará. Mire lo que ocurrió con Yahoo!, que ignoró a los clientes que opinaban que la página estaba desordenada y era confusa. Entonces salió Google: simple, clara y fácil de comprender. Los mejores clientes de Yahoo! se mantuvieron fieles, pero todos los demás se fueron a Google en tropel. "Google dijo: 'Ahora no sólo todo es gratis, sino que además vamos a darte un buzón de correo 20 veces mayor que el que te da nuestra competencia ­afirma Godin­. Eso fue una innovación en la que cualquiera pudo haber pensado".
En el mercado actual, el éxito no implica una mejora incremental, sino que supone diferencias audaces y fundamentales. "No puedes conseguir un crecimiento rápido siendo sólo un poco mejor que la competencia ­subraya Godin­. No basta con lograr que la gente cambie de proveedor. Te ignorarán a favor de la empresa titular. En el mejor de los casos, crecerás a la misma rapidez que el mercado, pero no a más".
El éxito, dice Godin, está en los extremos. No sea indeciso y arriésguese. "Se trata de decir: 'Todos los restantes restaurantes coreanos de la ciudad están abiertos 12 horas al día. Nosotros estaremos abiertos 18, 20 ó 24 horas'. ¡Es lo máximo! Vaya hacia los extremos, sea cual sea el extremo". Cuando Godin publicó Purple Cow: Transform Your Business by Being Remarkable, siguió su propio consejo e hizo una lista de 400 ideas arriesgadas. La que utilizó fue la de presentar el libro dentro de un cartón de leche. Envió dos páginas con extractos del libro y cualquiera que pagara cinco dólares de gastos de envío recibiría un ejemplar del libro ­que llegaba dentro de un cartón de leche con un sello encima­. "Mucha gente guardaba el cartón de leche sobre su escritorio ­dice Godin­. Así, cuando venía Joe, decía: '¿Qué es eso?'. Ahora bien, si hubiera habido un libro sobre el escritorio, nadie habría dicho nada, pero hablar del cartón de leche era interesante".
"Lincoln Mercury gasta mucho en publicidad porque hace coches ordinarios para gente común y se gasta el dinero promocionándolo exageradamente ­señala Godin­. BMW tiene un departamento de márketing llamado 'ingenieros'. Siguen fabricando cosas de las que se hablan".
Godin dice que ninguna de estas ideas es secreta; son cosas que ya se saben, organizadas de modo que las personas pueden inventar algo que siempre habían querido idear. De hecho, su libro Small is the New Big está diseñado para inspirar a los lectores a hacer lo que ya sabían hacer desde un primer momento. No es difícil dar con ideas; lo difícil es encontrar a alguien que las defienda y emprenda acciones. "Muchas personas están siempre preocupadas ­afirma Godin­. Les preocupa llevar el traje inapropiado, haberse equivocado con lo que le han dicho a su jefe o, incluso, que las vayan a despedir la próxima semana por cómo se comportaron en la comida de ayer. Ésta no es manera de vivir

PIDA NUESTROS CURSOS DE LIDERAZGO, DE LOBBY, RSE, QUE TENEMOS PARA LATINOAMERICA. RESERVEN SUS CUPOS Y FECHAS. CON ELLO LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIÓNES  PODRÁN AHORARAR MILLONES DE DOLARES EN CONFLICTOS.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine