martes, agosto 02, 2011

De la compañía Aeroméxico Aterriza en Madrid el primer vuelo comercial transoceánico con biocombustible

De la compañía Aeroméxico

Aterriza en Madrid el primer vuelo comercial transoceánico con biocombustible

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Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El primer vuelo transoceánico con biocombustible operado por la compañía Aeroméxico ha aterrizado este miércoles en el aeropuerto de Madrid-Barajas, convirtiéndose en el primer avión comercial de la historia de la aviación que cruza el Atlántico utilizando combustibles alternativos.

   La aeronave, que partió de Ciudad de México a las 19.30 hora local y aterrizó en Madrid a las 14.20 hora peninsular a bordo de un Boeing 777-200ER, ha transportado a más de 350 personas a lo largo de 12.000 kilómetros de trayecto con un 30% de combustible procedente de energía renovable.

   Para dar la bienvenida al "histórico" vuelo, acudieron al Pabellón de Estado de la Terminal 1 del aeropuerto madrileño responsables de Aeroméxico, Boeing, Aeropuertos y Servicios Auxiliares de México (ASA), Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (Senasa), así como el embajador de México en España, Jorge Zermeño.

   En el vuelo se ha utilizado un combustible compuesto por una mezcla de turbosina derivada de petróleo y 'jatropha', una planta oleaginosa "muy abundante" en las regiones mexicanas de Chiapas, Puebla y Veracruz, según remarcó el embajador.

   El trayecto, de 11 horas de duración, se realizó con "completa normalidad", sin "ningún percance" y con un comportamiento "extraordinario" de los motores, aseguró a Europa Press el capitán de la aeronave, Francisco Fernández, a su entrada en el pabellón aeroportuario.

   "Estamos orgullosos de que Madrid vuelva a entrar en la historia de la aviación gracias a un evento como éste", ya que inicia una "nueva era" en la que las energías renovables "han de tomar la iniciativa", explicó el capitán de vuelo.

ESFUERZO INSTITUCIONAL.

   El acontecimiento nace del acuerdo de colaboración firmado en noviembre de 2010 entre los gobiernos de México y España para colaborar conjuntamente en el desarrollo y uso de biocombustible en la aviación.

   El coordinador de ASA, Guillermo Heredia, remarcó la "necesidad de luchar contra los efectos adversos del cambio climático" y la "responsabilidad de los gobiernos mexicano y español" de afrontarlo a través de un "esfuerzo común".

   Por su parte, el presidente de Boeing España, Pedro Argüelles, admitió que "el mayor obstáculo al que nos enfrentamos hoy es el de conseguir una disponibilidad de biocombustible a una escala comercial suficiente que permita abaratar su precio".

   Para conseguir que el primer vuelo transcontinental con biocombustible se extienda al resto de vuelos comerciales, con un mínimo impacto medioambiental, "es importante el respaldo institucional de los gobiernos", añadió Argüelles.

FUTURO VERDE.

   El vuelo se produce un mes después de que se aprobara el certificado de acreditación internacional que permite el uso de biocombustibles en este tipo de vuelos comerciales.

   No obstante, la compañía mexicanaya había realizado con anterioridad otra serie de vuelos "acordes con el medio ambiente y la normativa", a través de los llamados 'vuelos verdes', consistentes en la utilización de materiales reciclados y la realización de rutas más directas.

   En todo caso, según aseguró a Europa Press el director de operaciones de vuelo de la aerolínea, Rafael Suárez, "en los próximos meses" se dará luz verde al inicio de vuelos regulares con biocombustible, que se establecerán en las rutas entre Ciudad de México y San José (Costa Rica) con frecuencia semanal.

   Suárez admitió que este vuelo transoceánico "sólo marca el principio" de los vuelos con combustibles renovables, que los vuelos entre Costa Rica y México supondrán "una importante normalización del proyecto".

   Se prevé que en el próximo año se normalicen las operaciones de vuelos con biocombustible a escala intercontinental

   Asimismo, la compañía mexicana espera que en los próximos vuelos el porcentaje de biocombustible vaya aumentando paulatinamente del 30% hasta llegar al 50% que permite la normativa.


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Exige Dignidad, Las empresas y los derechos humanos

Exige Dignidad, Las empresas y los derechos humanos

Kinshasa - Dominio Público
Kinshasa - Dominio Público
Un elemento fundamental de la campaña de Amnistía Internacional Exige Dignidad es el del papel de las empresas en las violaciones de los derechos humanos.

La campaña de Amnistía Internacional Exige Dignidad quiere fijarse también en el papel que juegan las empresas en el ámbito de los derechos humanos.

Las empresas y los derechos humanos

Las grandes empresas multinacionales suelen tener más poder que muchos estados, y, sin embargo, estas no están sometidas a ningún control, ni están regidas por los principios de la democracia. Amnistía Internacional quiere someter a las empresas al mismo control al que están sometidos los estados debido a que sus acciones también pueden acabar teniendo consecuencias terribles en el respeto de los derechos individuales. Así, desde Amnistía Internacional se hace la siguiente reflexión: "La globalización ha dado a las empresas un poder sin precedentes y ha facilitado su acceso a nuevos territorios más allá de sus fronteras. Pero la regulación de sus actividades no ha seguido el mismo ritmo y si violan los derechos humanos, a menudo gozan de impunidad debido a que los Estados no pueden o no quieren prevenir y castigar sus acciones. Quienes viven en la pobreza pagan en mayor medida las consecuencias de los abusos y malas prácticas empresariales." La lucha contra la impunidad es un elemento fundamental para expandir el respeto de los derechos individuales y conseguir que éste sea universal.

Riquezas materiales y pobreza de la población

Una de las paradojas actuales en muchas regiones del mundo es que, en algunas de las regiones del planeta con mayores riquezas materiales, la población vive en la más absoluta de las pobrezas. A veces, esta pobreza está relacionada con conflictos armados que son aprovechados por empresas que quieren explotar estos recursos económicos a costes muy bajos. El paradigma de esta situación sería la República Democrática del Congo, un país con enormes riquezas en forma de minas de cobre, cobalto o diamantes. En la web de Amnistía Internacional podemos leer: "En muchos de los países más ricos en recursos naturales la pobreza hace presa en la población. Una combinación paradójica. La actividad extractiva debería respetar los derechos humanos y contribuir al desarrollo sostenible. Pero en numerosas ocasiones alimenta los conflictos y abusos e incrementa la pobreza."



Leer más en Suite101: Exige Dignidad, Las empresas y los derechos humanos | Suite101.net http://www.suite101.net/content/exige-dignidad-las-empresas-y-los-derechos-humanos-a62165#ixzz1Tu3WsMiR
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RSE y desarrollo sostenible

RSE y desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible debe estar vinculado a toda empresa

 

Hablabamos la semana pasada sobre el compromiso social que debían alcanzar a través de la RSE las empresas con todo aquello que le rodea y se relaciona, uno de estos elementos es, sin duda, el medio ambiente, estando por lo tanto intrínsecamente vinculadas al concepto del desarrollo sostenible.

Este concepto surgió en 1897 y se definió como "el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas".

Aunque este concepto de desarrollo sostenible surge de la preocupación medioambiental, también responde a aspectos económicos y sociales, es decir, este desarrollo sostenible necesita que nuestras actividades respeten las leyes y empléen los recursos naturales sin hacer daño alguno, siendo necesario un cambio de mentalidad en el que se marquen nuevos valores gracias a la RSE, con la creación de proyectos educativos ambientales, la divulgación de actuaciones sostenibles y con la promoción de declaraciones públicas y compromisos políticos que se reflejen en programas aplicables.

Pero ojo, aunque debemos concienciarnos y aparentemente algunos países industrializados ponen en marcha muchas iniciativas ecológicas, en el fondo mantienen en marcha los procesos más destructivos, como la escalada del consumo abusivo y destrucción de materiales y combustibles fósiles, la destrucción del suelo agrícola, el aumento de la pobreza, la falta de atención sanitaria…

Ante esta cadena de adversidades debemos aplicar como filosofía la economía sostenible, un cambio de conciencia global, en la que admitamos que "somos administradores de la Tierra pero no sus dueños"


Desde dónde abordar el desarrollo sostenible

· Desarrollo económico.- contribuyendo en la creación y ayuda de las empresas de todos los ámbitos (agricultura, pesca, transporte, sector energético e industria)

· Protección ambiental.- hay que encontrar un equilibrio entre la actividad empresarial y la preservación de los ecosistemas, analizando los impactos de su desarrollo social y de sus productos.

· Desarrollo social.- hay que prestar atención a las consecuencias sociales de nuestra empresa, invirtiendo en unas mejores condiciones del trabajador, los proveedores, los clientes o la comunidad.

Cómo implantar un sistema de gestión ambiental

Éste proceso cíclico que debe seguir una empresa para cumplir sus objetivos ambientales, sigue cuatro pasos:

· Planificar: estableciendo objetivos y metas a conseguir

· Hacer: implantando la formación y los controles necesarios

· Comprobar: a través de seguimiento y corrigiendo desviaciones

· Actuar: revisar el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para mejorar el sistema

*Teniendo en cuenta que actualmente poseemos dos normas fundamentales sobre las que basar el sistema de gestión ambiental: la ISO-14001 y EMAS

Beneficios de la aplicación de la gestión ambiental de la RSE:

Aplicar los criterios de RSE en materia medioambiental se traducirá tanto en beneficios tangibles e intangibles: el aumento del volumen de ventas, ahorro en costes, reducción de riesgos, capacidad de innovación y diferenciación, generación de nuevas oportunidades de negocio, lealtad de los clientes, mejora de imagen, aumento de la productividad e incluso el acceso a subvenciones o ayudas.

En esencia, no debemos esperar, el desarrollo sostenible y RSE van de la mano en un proceso de cambio en el que los hábitos de producción, consumo e inversión posibilitará a las personas, ahora y después, gozar de condiciones materiales, sociales y ambientales que les permitan acceder a una existencia digna y una mejor calidad de vida.


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RSE: La RSE desde un punto de vista internacional

La RSE desde un punto de vista internacional

Las acciones de RSE repercuten dentro del engranaje empresarial.
Las acciones de RSE repercuten dentro del engranaje empresarial.

Hasta ahora hemos tratado la RSE desde un punto de vista más localista y autonómico pero no debemos olvidar que la Responsabilidad Social Empresarial tiene su origen en numerosas iniciativas internacionales. Estas iniciativas dictan normas a seguir o recomendaciones que, aunque no son de obligado cumplimiento, solicitan un compromiso por parte de los Estados para integrarlo en las empresas de sus países.

ONU (Organización de las Naciones Unidas)
Esta asociación global de gobiernos que facilita la cooperación entre los mismos tiene como una de sus principales iniciativas el Pacto Mundial, esta es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo (más de cien países) en la que se propone que las empresas de forma voluntaria se comprometan a implantar diez principios universalmente aceptados, divididos en cuatro áreas temáticas: derechos humanos (apoyarlos y no vulnerarlos), derechos laborales (libertad de asociación, negociación colectiva, erradicar el trabajo infantil…), ambiente (fomentar la responsabilidad ambiental, desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente…) y lucha anticorrupción (lucha contra el soborno y extorsión).

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
Es una organización de cooperación internacional, cuyo objetivo es coordinar políticas económicas, sociales y ambientales. Desde esta organización se establecen las directrices que los gobiernos deben proponer conjuntamente a las empresas multinacionales. Se tratan de principios de buenas prácticas conforme a las disposiciones legales, aunque su cumplimiento es voluntario. Desde la OCDE se intenta asegurar que las actividades de las multinacionales estén en armonía con las políticas públicas, creando un clima favorable para la inversión internacional e incrementado las ayudas de las multinacionales en el campo económico, social y medioambiental.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Es una agencia tripartita de la Organización de las Naciones Unidas que convoca a gobiernos, empresarios y trabajadores de sus Estados miembros con el fin de realizar acciones conjuntas que promuevan el trabajo digno en el mundo (libertad sindical, derecho de negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso…).

UE (Unión Europea)
Desde esta organización que acoge y gobierna los pueblos y Estados miembros de Europa, se han fomentado distintas iniciativas en cuanto a RSE:
- Libro Verde: para el fomento de la responsabilidad social de las empresas.
- Foro multilateral: para promover la transparencia en las prácticas de responsabilidad social.
- Alianza Europea: para fomentar la aceptación de la RSE entre las empresas europeas así como el reconocimiento a su contribución en el crecimiento y en el empleo.

Debemos abrir nuestra mente y darnos cuenta que las acciones de RSE de pequeñas y medianas empresas son fundamentales y que repercuten dentro del enorme engranaje mundial que mueve la RSE. Nuestro apoyo es necesario para que este engranaje siga en movimiento y alcance mayores objetivos.

La RSE se practica desde el mundo, desde tu continente, desde tu país, desde tu comunidad autónoma, desde tu negocio. La RSE la practicas tú.

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Vivimos en un mundo dirigido por ingenieros

 
Vivimos en un mundo dirigido por ingenieros
Javier Martínez Aldanondo,
Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria
jmartinez@catenaria.cl

 
Si hacen el ejercicio de revisar la profesión de los directivos de las empresas y organismos públicos, nacionales o internacionales, comprobarán que una abrumadora mayoría de ellos son ingenieros. Puede ser simplemente una casualidad pero creo que no queda más remedio que asumir que vivimos en un mundo donde las decisiones importantes son tomadas por estos profesionales. Vaya por delante que yo no tengo nada contra ellos, de hecho trabajo rodeado de ingenieros: mi jefe, varios integrantes de mi equipo y muchos de mis clientes son ingenieros.
Los ingenieros tienen algunas características peculiares que los hacen fácilmente reconocibles entre el resto de tribus profesionales: suelen ser prácticos, concretos y en teoría metódicos (aunque cada vez encuentro más excepciones a esta regla). En general, son amantes de las "cosas", de todo aquello que se puede ver, tocar, pesar, medir, manipular, trasladar, almacenar, comprar, vender, construir… En definitiva, de todo lo que esté compuesto por elementos que forman parte de la tabla periódica con la que muchos sufrimos cuando tuvimos que memorizarla en el colegio. Como explicaré más adelante, nuestro sistema educativo tiene mucha responsabilidad en esta situación.
Para cualquier ingeniero que se precie, la máxima que proclamó el precursor del management, Peter Drucker "lo que no se pueden medir, no se puede gestionar", es ley. Siendo fieles a este precepto, los gerentes de toda organización moderna dedican una gran parte de sus presupuestos a rodearse de herramientas que les permitan supervisar el estado en que se encuentra su organización respecto del cumplimiento de sus objetivos, el control de indicadores y la medición de resultados. Entre esas herramientas destacan: Planificación y mapa estratégico, Balanced Scorecard, Mapas de Procesos, Mapas de Riesgos, CRMs, ERP, ISO, balance y cuenta de resultados, etc. Pero no es sólo dinero el que se invierte en adquirir dichas herramientas, los directivos emplean una cantidad de tiempo considerable en su monitoreo y seguimiento.
Paradójicamente, esos mismos directivos son cada día más conscientes de que cuando cada tarde sus colaboradores se marchan a descansar a sus casas tras una intensa jornada de trabajo, automáticamente sus empresas se descapitalizan en un porcentaje que, para las de servicios, puede llegar casi al 100% y sólo recuperan de nuevo todo su valor cuando a la mañana siguiente esos mismos colaboradores se reincorporan a sus puestos. Eso significa que las compañías tienen sólo 2 grandes grupos de activos que gestionar:
1. Las "cosas" de las que son propietarios como edificios e infraestructuras, maquinaria y equipos, vehículos, productos, materias primas, etc. Las cosas están hechas de combinaciones de los elementos de la tabla periódica y habitualmente los conocemos como activos físicos.
2. Las "personas", de las que no son propietarios y que también están formadas por esos mismos elementos químicos. Lo que saben bien los directivos es que gestionar "personas" con actitudes, creencias e intereses diversos es mucho más complejo que gestionar "cosas" porque las primeras tienen voluntad propia y no pertenecen al patrimonio de la empresa. La prioridad de los ejecutivos no son las personas (aunque resulte políticamente incorrecto decirlo) sino un pequeño tesoro que acumula cada una de ellas y que tiene un impacto directo sobre los resultados del negocio: su conocimiento para hacer bien su trabajo.
Del primer elemento, las "cosas", las organizaciones poseen un nivel de información muy preciso porque todas las sofisticadas herramientas de gestión apuntan precisamente aadministrar esos activos físicos. Por ejemplo, las empresas de minería o de energía, saben con exactitud casi todo lo necesario respecto de sus yacimientos, sobre la tecnología y equipos adecuados para rentabilizarlos, sobre la inversión que se requiere para ello, etc. Sin embargo, sobre el segundo elemento, las "personas"  y el conocimiento necesario para explotar esos activos y obtener los resultados comprometidos, lo que saben es tan vago e impreciso que no pueden hacer gestión de esos intangibles. A día de hoy, no existe ninguna herramienta que muestre el stock de conocimiento que atesora una organización, su valor y los riesgos que lo amenazan, cuál es el má s importante, quién lo tiene, quién lo necesita o cómo rentabilizarlo.
En la tabla de elementos, es muy sencillo encontrar el hierro, el cromo o el sodio. Pero el conocimiento (lo que las personas saben hacer y han aprendido) no aparece por ningún rincón, es invisible y eso lo hace muy difícil de gestionar. Determinar cuántos miligramos de cloro o de potasio contiene cualquier objeto es fácil, pero determinar cuánto conocimiento tiene una persona de nuestra organización y tratar de medirlo es imposible. Puedes medir quién es más alto, quién pesa más o lleva más años en la organización pero no quien tiene más conocimiento. Lo único que se puede hacer es medir el resultado de su aplicación. Prácticamente se puede decir que el conocimiento no existe como tal, sólo es posible verificar sus efectos a través del c omportamiento de sus dueños.
Los problemas más graves y acuciantes que tienen las empresas no tienen mucho que ver con las "cosas" que poseen sino con las "personas", sus relaciones y sus actos: no saben hacer bien su trabajo (les falta conocimiento), no pueden (no cuentan con medios o facilidades) o no quieren (actitud). Los gravísimos accidentes que sufrieron recientemente las compañías aéreas Air France y Spanair no tuvieron que ver con cosas sino con conocimiento. Los problemas de las empresas mineras no son los minerales, ni los de las eléctricas provienen de la electricidad, las de automoción con los coches o las de alimentación con los alimentos. En los últimos días recibimos solicitudes de varias empresas que reconocían que a sus ejecutivos les cuesta mucho cambiar. Una multinacional de gas me escribía que sus preocupaciones no son provocadas por el gas o los gaseoductos, sino por la dificultad de sus gerentes para hacer que sus equipos funcionen.
A nadie debiese sorprenderle esta situación y la explicación es bastante simple: ¿En qué consistió el proceso de aprendizaje de las personas que manejan las organizaciones de hoy?
El sistema educativo actual (que fue diseñado a fines del siglo XIX), está organizado alrededor de las "cosas" y no de las "personas". Todos los directivos asistieron al colegio y dedicaron innumerables horas a  aprender "cosas", lo que llamamos vulgarmente estudiar (fórmulas matemáticas, elementos químicos, leyes físicas, capitales de países, fechas históricas…) y jamás a relacionarse, guiar, liderar, inspirar o motivar "personas". La educación solo tiene ojos para las disciplinas y las asignaturas. Tu propia experiencia educativa consistió en malgastar 12 años en clase, sentado mirando hacia adelante, sin interactuar con nadie so pena de castigo y escuchando (es un decir) a un profesor entregar conceptos y en definitiva, pensando y trabajando con "cosas" sin apenas espacio para lidiar con "personas".  Tan sólo durante el recreo tenías la posibilidad de interactuar con tus compañeros durante media hora (que eran rápidamente invertidas en un partido de futbol) antes de continuar con la siguiente clase…En la universidad, la tónica se mantiene sólo que enfocada  en especialidades: Un médico se entusiasma con las enfermedades o los fármacos pero pasan años antes de que vea a un paciente lo que explica la queja generalizada respecto del trato que la mayoría de médicos tienen con los enfermos. Un economista se enamora de las gráficas, un contador se apasiona con los números, un arquitecto con sus diseños, un abogado con las leyes, y un profesor de los contenidos. Este chiste de E l Roto ilustra perfectamente esa realidad cuando dice "qué curioso, si miro mucho tiempo a los números, luego veo borrosa a la gente".
Finalizado tu recorrido educativo, es evidente que nunca aprendiste las claves de cómo trabajar con personas, cómo resolver conflictos, llegar a acuerdos, consensuar objetivos, comunicar y trabajar colaborativamente o asumir responsabilidades. A nadie debiese entonces extrañar que cuando desembarcas en el ámbito laboral, tengas enormes dificultades con las situaciones que diariamente te exigen lidiar con asuntos de personas. Por eso mismo, existe una oferta tan grande, como ineficiente, de cursos de liderazgo, trabajo en equipo, coaching, etc. tratando de remediar lo irremediable. Se reconoce implícitamente que las habilidades fundamentales para dirigir una empresa no son las que entregan los MBA y al mismo tiempo, su ausencia puede conducir a una empresa al desastre. La mayoría de empresarios jamás hicieron un postgrado y desde luego no aprendieron a hacer negocios en las aulas. La conclusión inequívoca es que los directivos no están equipados con herramientas que les ayuden a guiar a sus colaboradores. La mirada ingenieril que diseñó y gestiona el sistema educativo, hace hincapié en estudiar materias y pone énfasis en los números porque es mucho más sencillo gestionar cosas que gestionar personas. Las cosas tienen un comportamiento predecible, carecen de voluntad, criterio o intención propia y dadas unas condiciones determinadas, las sorpresas están controladas. Además las cosas (y en especial los números) son fácilmente manipulables, se dejan manosear, maltratar, abusar… Sin embargo, a la hora de gestionar personas, surgen incontables dificultades porque no son de su propiedad, sus comportamientos son altamente impredecibles, no necesariamente responden a sus designios y menos aún existen fórmulas infalibles para motivarlas.
La habilidad para manejar personas es un conocimiento que todos debiésemos adquirir, más aún aquellos con responsabilidad sobre el desempeño y trabajo de otros. Si el principal activo de las organizaciones es el conocimiento y son las personas quienes lo tienen, no saber manejarlas pone en riesgo el conocimiento y por ende, el futuro de la empresa.
Afortunadamente, los directivos ya se han dado cuenta de que no pueden seguir pilotando el rumbo de sus organizaciones mientras estén ciegos respecto del principal responsable de los resultados de negocio: las personas y su conocimiento. Pero ¿Qué pasa cuando analizamos la principal herramienta de gestión, el plan estratégico, que no es otra cosa que la carta de navegación de cualquier organización?:
1. La dimensión de los Resultados que se desea obtener suelen estar bien definidos.
2. La dimensión que recoge la interacción que se planea tener con sus Clientes para obtener esos resultados suele incorporar planes concretos y medibles.
3. La dimensión de los Procesos de negocio que se deben intervenir para atender a dichos clientes también cuentan con acciones bien delimitadas.
4. Pero la última dimensión, el escalón inferior del plan estratégico pero el de mayor relevancia ya que se hace cargo de las Personas/aprendizaje, o lo que es lo mismo, del conocimiento, siempre suele mostrar 2 problemas graves:
a. Está desconectado de las 3 dimensiones precedentes que tienen líneas claras de relación y dependencia entre si (los Resultados dependen de cómo atiendo a mis Clientes lo que a su vez depende de los Procesos de los que me doto).
b. Propone siempre acciones genéricas y abstractas como por ejemplo "Contar con personal con las competencias adecuadas", "Promover el desarrollo de las personas" o "Contar con una cultura de innovación", muy difíciles de concretar en planes medibles.
Dado que sobre las primeras 2 dimensiones no es factible actuar directamente (los Resultados son la consecuencia de tus acciones y los Clientes no son propiedad de la empresa), los 2 únicos ámbitos sobre los que realmente es posible trabajar son los Procesos y el Aprendizaje. El levantamiento o el rediseño de procesos son el mundo ideal de los ingenieros que llevan lidiando con ellos desde la revolución industrial. Pero el aprendizaje, que es donde radica el conocimiento requerido para que los procesos puedan operar adecuadamente, se encuentra sumido en un auténtico agujero negro: No se sabe cuál es el catastro de conocimiento existente en la empresa ni menos aún cuál es el conocimiento crítico (responsable de los resultados de negocio), no se sabe en qué estado se encuentra y por supuesto, no se cuenta con un plan de acción para gestionarlo y sacar el máximo partido.
El capital que tiene una organización de servicios (aquellas que no entregan un producto físico) es únicamente el conocimiento de sus integrantes para hacer su trabajo. Las empresas industriales (que entregan productos físicos a sus clientes), cuentan con algunos activos físicos pero sobre todo con el conocimiento de sus trabajadores para explotar dichos activos y entregar los productos. ¿Podrá una empresa sobrevivir en el futuro sin contar con una estrategia para gestionar su principal activo? ¿Cómo es posible que, por ejemplo, los programas de MBA que educan directivos ni siquiera aborden la necesidad de gestionar el conocimiento de las organizaciones? Los directivos no gestionan el conocimiento de sus organizaciones porque no lo ven.
Por suerte, las organizaciones están repletas de conocimiento y de alguna manera entre misteriosa, artesanal e inconsciente lo utilizan porque si no, simplemente no existirían. Pero desde luego, carecen de una estrategia clara para su optimización, evitar el riesgo de pérdida y sobre todo, para no continuar dilapidando el activo que hoy es inequívocamente el soporte de su ventaja competitiva. Cuando algo no es consciente, es bastante improbable que se aproveche de manera eficiente.
¿Pueden los directivos liderar el devenir futuro de sus organizaciones cuando apenas tienen información sobre el conocimiento que atesoran, cuándo carecen de las lentes que les ayuden a identificar su conocimiento organizacional y explotarlo? Necesitan imperiosamente encontrar herramientas que les permitan conocer con exactitud sus intangibles con el mismo grado de precisión que conocen sus activos físicos. La palabra gestión forma parte de su vocabulario, la palabra conocimiento todavía no.
Recientemente, el reputado economista Michael Porter visitó Chile y realizó una crítica explícita al país por no haber sido capaz de definir las ventajas competitivas sobre las que construir su desarrollo futuro, o lo que es lo mismo, por no identificar su conocimiento crítico. El mensaje de Porter fue diáfano: Chile corre un serio  peligro si continúa dependiendo de los recursos naturales sin añadir valor a su oferta incorporando conocimiento. Da la sensación de que los primeros que no se pueden permitir seguir viviendo en un agujero negro sin administrar inteligentemente su conocimiento son las organizaciones.
El 11 de agosto impartiremos una conferencia sobre Educación y Juego en el marco de los cursos para profesores del Museo Interactivo Mirador.

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Longueira: Reforma tributaria depende de Piñera, no de Hacienda

Longueira: Reforma tributaria depende de Piñera, no de Hacienda

"Quien decide si se suben o bajan los impuestos es el Presidente Sebastián Piñera", dijo el ministro de Economía tras reunirse con los empresarios de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Martes 2 de agosto de 2011| por Nación.cl/Foto: UPI

El ministro de Economía Pablo Longueira fue enfático en que una eventual reforma tributaria es un tema que será zanjado por el Presidente Sebastián Piñera.

"Fui muy claro en mi posición personal y también en indicar que quien decide si se suben o bajan los impuestos es el Presidente Sebastián Piñera", afirmó el ministro, tras reunirse con los empresarios de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

"No es una decisión que dependa de una cartera sino que es parte de una decisión presidencial", insistió Longueira, aludiendo a que la determinación final sobre un aumento de impuestos no está en Hacienda, sino en La Moneda.

El nuevo ministro de Economía alimentó el debate por una reestructuración de la carga impositiva, al declarar el domingo en Tolerancia Cero de Chilevisión que "si se requiere un aumento de recursos por vía tributaria" para financiar la educación, "tenemos que hacerlo".

Sin embargo, el tema fue analizado ayer lunes en Palacio, concluyéndose que el gobierno no avanzará en la materia por ahora, según dijo el vocero Andrés Chadwick. "No es un tema tabú ni un tema que uno descarte previamente, pero no es necesario por ahora", fueron sus palabras.


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SNA se reúne con Banco Central por dólar y pide aumentar las compras

SNA se reúne con Banco Central por dólar y pide aumentar las compras
02 de Agosto de 2011 • 14:13hs  •  actualizado 14:39hs
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SANTIAGO.- El bajo valor del dólar fue el tema central que reunió a la directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y al presidente del Banco Central (BC), José de Gregorio, esta mañana.

El principal objetico del gremio era solicitar al BC que aumentara los 12 mil millones de dólares que el ente rector salió a comprar durante este año. Además solicitan que el periodo de esta compra se extienda más allá de diciembre, fecha en que finaliza la adquisición de divisas por parte del Central.

"Que se aumentará un 20% o un 30%. Lo que sea es mejor", indicó el presidente de la SNA, Luis Mayol, agregando que "no queremos que uno de los principales sectores, que provee empleo a gran parte del país, como es el sector agrícola, sea afectado por la baja del dólar".

Asimismo, el presidente de la Federación de Productos de Fruta de Chile (Fedefruta), Antonio Walker, declaró que "este es un partido que estamos perdiendo por secretaria. Somos un sector que ha abierto camino y se ha posicionado en el mundo, pero no tenemos el capital para reconvertirnos y aumentar la competitividad de un año para otro".

Por este motivo no descartan pedir una subvención al fisco para poder concretar sus planes de mejoramiento de competitividad, y así reducir sus gastos.

Además, si bien concluyeron que la autoridad del BC está en constante evaluación de la compra de dólares, el aumento que el sector agrícola pide tiene un "costo que es insignificante al lado del daño general que se puede producir en un sector tan importante como el nuestro", sentenció Mayol
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mineria chile: Paros y nevadas generarán merma de US$ 1.000 millones en ventas de cobre

Paros y nevadas generarán merma de US$ 1.000 millones en ventas de cobre
En el sector estiman que ambos factores reducirán la producción de Chile en más de 100 mil toneladas durante 2011.
02/08/11

(La Tercera) Un fuerte impacto en la producción nacional de cobre tendrán las paralizaciones que han afectado a las grandes mineras en 2011. Entre ellas, los efectos más importantes son el paro de Escondida, el yacimiento de cobre privado más grande del mundo, y las nevazones que afectaron las operaciones de las mineras del norte.

Según estimaciones de la industria, ambos factores podrían generar una merma productiva superior a las 100 mil toneladas de cobre. El monto equivale a unos US$ 1.000 millones menos de ingresos, tomando en cuenta el actual precio del metal, que ayer terminó la jornada en US$ 4,45 la libra, su mayor valor desde marzo.

Gustavo Lagos, académico de la Universidad Católica, comparte las estimaciones del sector. Recordó que a fines de 2010, Cochilco estimó una producción de cobre para este año de 5,89 millones de toneladas finas.

Agregó que producto de la estrechez y retrasos productivos de proyectos como Esperanza, del grupo Luksic -que empezó a operar en noviembre de 2010 y que aún no puede producir según el programa-, esa estimación bajó a 5,59 millones de toneladas este año.

Ahora se prevé que puede llegar a 5,4 millones de toneladas. Según el director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, incluso es "muy probable" que la producción baje a niveles de 2008, cuando totalizó 5,32 millones de toneladas.

A los problemas climáticos que afectaron a Collahuasi, Escondida, Codelco y Quebrada Blanca, hace unas semanas atrás, se suma el paro de 24 horas de Codelco y los más de 45 días que no trabajaron los contratistas de El Teniente.

Por último, está el paro de Escondida, que hoy cumple 12 días y que genera una merma de 36 mil toneladas, equivalentes a unos US$ 360 millones.

Juan Carlos Guajardo señaló que desde 2004 que la producción de cobre no ha cumplido las expectativas estimadas, debido a la presión productiva, ante el aumento del precio.

"Esto provocó que la industria quedara expuesta ante cualquier situación inesperada", dijo.

Para el experto, el mayor impacto en la merma productiva está relacionado con el paro de Escondida. "Solamente Escondida produce un millón de toneladas, por lo tanto, ahí habrá un impacto importante en la producción. Luego está Collahuasi, que también tiene un nivel de producción muy grande. Al ser minas gigantes, no es poca la cantidad de cobre que se pierde", detalló.

Menores ingresos

Gustavo Lagos explicó que al tomar en cuenta la estimación productiva inicial -5,89 millones- se está hablando de más de 500 mil toneladas menos de producción chilena. Ese monto equivale a lo que produce Collahuasi en un año, que es la tercera mayor mina de cobre del mundo. Ese nivel de merma es equivalente a menores ingresos por unos US$ 4.700 millones.

En todo caso, fuentes de la industria explican que si el precio del cobre se sigue elevando, se compensará parte de la menor producción con mayores ingresos.

Sindicato de Escondida baja petitorio

Al cumplirse el duodécimo día de movilizaciones, los trabajadores del sindicato Escondida, que reúne a 2.350 empleados, quieren lograr un acuerdo con la minera controlada por BHP Billiton. De hecho, la noche del sábado, los dirigentes flexibilizaron su postura e informaron a la compañía la rebaja en el monto del bono solicitado de $ 5 millones a $ 4 millones. Sin embargo, aún no ha habido un nuevo acercamiento de parte de Escondida.

Fuente/ La Tercera


 
 
 
 

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Nuevo estudio de Forum Empresa

Nuevo estudio de Forum Empresa

¿Son las empresas en América Latina socialmente responsables?

Forum Empresa invita a los consumidores de nuestra región a participar en el estudio El Estado de la RSE en América Latina versión 2011, a través de una breve encuesta online. Agosto 2011 A dos años de haber realizado la primera versión del estudio El Estado de la RSE en América Latina, Forum Empresa, se embarca en una nueva investigación que permitirá tomar el pulso al desarrollo de la RSE en la región.

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En 2011 la investigación ampliará su espectro e incluirá las percepciones que tienen los consumidores frente a las prácticas en RSE de las empresas que operan en la región. La encuesta está disponible en internet y toma sólo 15 minutos responderla.

Quienes deseen participar deben ingresar a www.empresa.org y hacer clic en el enlace del estudio. Pueden participar las personas que viven en cualquier país de América Latina y aquellos que completen la encuesta podrán recibir una copia del informe final del estudio con información actualizada acerca del estado de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina.

Forum Empresa Forum Empresa es una red de 21 organizaciones sin fines de lucro, de base empresarial, que promueven la RSE en todas las Américas, desde Canadá a Chile. Está en 18 países y reúne a más de 3400 empresas asociadas a sus miembros y afiliados. Su misión consiste en articular y fortalecer a las organizaciones miembros en su objetivo de fomentar la responsabilidad social empresarial en sus respectivos países, favoreciendo entre ellas la interacción e intercambio. Más información en www.empresa.org



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Los mitos sobre la responsabilidad social empresarial


Los mitos sobre la responsabilidad social empresarial

Voces Ibero

Saúl Ramos Aranda

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  • 2011-08-02•Al Frente

Algunos consideran a la responsabilidad social empresarial (RSE) como una moda, otros la confunden con sólo acciones de filantropía; el caso es que las organizaciones grandes, medianas y pequeñas han empezado a considerar esta filosofía como parte de su estrategia de negocio.
Sobre este tema existen varios mitos que no permiten la propagación de una cultura de responsabilidad social en toda organización de la sociedad:
La responsabilidad social se centra en la filantropía. Ese se considera como unos de los antecedentes de la RSE. En México el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), es una asociación civil con más de 700 miembros que ha buscado desde 1988 difundir la cultura de la responsabilidad social a través de diversos medios, siendo un de ellos el sello de Empresas Socialmente Responsables ESR. Esta manera de difundir la RSE ha permitido profesionalizar las acciones de responsabilidad social a través de la medición de una serie de indicadores que hacen una revisión profunda de la organización, lo que permite una visión más integral de la empresa y que no quede sólo en acciones de altruismo.
La responsabilidad social sólo es para las grandes empresas. En los últimos años han sido muchas organizaciones de diversa índole que han empezado procesos de autoevaluación para lograr una acreditación de este tipo y muchas de éstas han sido medianas y pequeñas empresas. El hecho de que las empresas grandes sean más visibles sobre este tema, es porque divulgar lo que la empresa hace por su comunidad y sus empleados es parte de sus estrategias de comunicación.
La responsabilidad social sólo tiene que ver con temas ambientales. Este es uno de las primeras referencias que se tiene del concepto RSE, sin embargo su ámbito es muy amplio, la RSE abarca, además de los temas ambientales, principios fundamentales como respeto a la dignidad de la persona, empleo digno, contribución al bien común, ética en los negocios, vinculación con la comunidad, transparencia, honestidad y legalidad, justicia y equidad, entre otros.
La empresa que tiene un distintivo de RSE está libre de culpa. Como los procesos de certificación fundamentalmente se centran en la autoevaluación, siempre toda organización debe estar abierta a procesos de mejora; por lo mismo, distintivos como ESR plantean que cada año éste se pueda renovar para darle más certeza a la comunidad de que esa organización se encuentra en continuo proceso de revisión.
La responsabilidad social significa sacrificar ganancias de la organización.
La RSE es una oportunidad de negocio, ya que permite, producto de la revisión de sus procesos, implementar mejoras que impactan directamente en las finanzas de la empresa. Ejemplos muy concretos son que una organización socialmente responsable suele ser más visible y amigable con los clientes y consumidores al momento de que éstos decidan una compra o hagan alguna referencia sobre cierta empresa. También implementar un programa de medio ambiente como parte de una iniciativa de responsabilidad social permitirá reducir costos en el consumo de energía, agua, papel, residuos sólidos, entre otros.
Lo más recomendable al momento de iniciar un programa de responsabilidad social es que toda iniciativa debe nacer desde la propia misión de la organización; ya que ésta es la que guiará los esfuerzos por implementar programas que verdaderamente se apropien los miembros de la organización como son los empleados, directivos y socios.
Nota: se ha finalizado el primer estudio sobre la percepción de la responsabilidad social empresarial en la zona metropolina de la Laguna, la investigación es uno de los proyectos de la Red de Empresas Socialmente Responsables de la Laguna y fue financiado con recursos de los miembros de esta Red. Muy pronto se compartiran los resultados.

Saul.Ramos@iberotorreon.edu.mx

saul.ramos@iberotorreon.edu.mxFuente
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huertos urbanos: Se trata de un sistema modular de piezas de polietileno dispuestas en bandejas de cultivo

Se trata de un sistema modular de piezas de polietileno dispuestas en bandejas de cultivo

Huertos urbanos: un pequeño campo en la ciudad

1 de agosto de 2011

La marca Gitma ha lanzado al mercado un nuevo equipamiento de huertos urbanos que permite su instalación en el mismo entorno urbano sin obra civil y hace las huertas totalmente accesibles y autónomas, logrando una economía del agua del 100%.
Redacción Interempresas
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Los huertos urbanos son ya una realidad con muchos años de experiencia en muchas ciudades. Los beneficios sociales, culturales, económicos, educativos y medio ambientales que generan este tipo de instalaciones, lo convierten en un equipamiento ocupacional muy demandado.

Los huertos urbanos Gitma se instalan sin ningún tipo de obra en un entorno urbano adecuado, formando una cuadrícula de formas variables, rodeada por un cierre perimetral, al que se le incluye como mínimo, un punto de agua, un cartel normativo y un servicio de recogida de basuras y compostaje. Cada uno de los usuarios cuenta con un huerto, en el cual trabajar, según la normativa de funcionamiento propuesta.

Además, reúnen una serie de mejoras prácticas tanto en la construcción general para la entidad promotora, como para el usuario final:

  • La accesibilidad: El plano de cultivo está elevado a 700 mm del suelo, lo que lo hace totalmente accesible, poniéndolo a una altura de trabajo muy cómoda para todos y especialmente para mayores y personas en silla de ruedas.
  • Autonomía y economía del agua: Funcionan autónomamente, sin necesidad de instalación de agua ni corriente eléctrica. Todo su interior, es un gran aljibe o depósito de agua, que se reutiliza en el riego, logrando una economía total del agua.
  • Incluyen complementos: Estos huertos contienen además, una bomba manual de agua, un cajón de aperos con llave, un fregadero, y un asiento móvil, para trabajar cómodamente sentado alrededor de la huerta. Se contempla también un cierre individual, para la protección de las plantas, en zonas más expuestas.
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'Huertos Urbanos Gitma' es un proyecto original del nuevo concepto 'Ocio urbano'.

Equipamiento modular

El equipamiento de huertas urbanas Gitma es un sistema modular de piezas de polietileno de media densidad, dispuestas en bandejas de cultivo, a una altura de 700 mm, con una anchura constante de 1.600 mm y una longitud variable, partiendo de una medida estándar de 3.600 mm.

Todos sus módulos son huecos y constituyen un aljibe o depósito de un mínimo de 900 litros de agua, provenientes de la lluvia o en su defecto de agua de red, que en cualquier caso, es reutilizada en el riego por medio de una bomba manual.

El conjunto contiene además, una caja de aperos con llave y un fregadero y, adicionalmente, un asiento móvil para trabajar cómodamente sentado alrededor de la huerta.

*Modelo registrado en la OEPM

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Todo su interior es un gran aljibe o depósito de agua, que se reutiliza en el riego, logrando una economía total del agua.
'Huertos urbanos Gitma es un proyecto original del nuevo concepto 'Ocio urbano', que quiere hacer del espacio público, un espacio compartido, un lugar de encuentro y disfrute para todas las edades, que fomente el intercambio intergeneracional de experiencias en un ocio compartido.

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ENCUESTA ADIMARK Evaluación de Gobierno Julio 2011

Evaluación de Gobierno Julio 2011
 

Cae levemente aprobación del Presidente Piñera. Un 30% aprueba ahora su gestión mientras que la desaprobación sube a 62%.

En un mes marcado por el amplio cambio y reorganización del Gabinete de ministros, los coletazos del conflicto estudiantil, las protestas en las zonas afectadas por el terremoto y el "terremoto blanco" que afecto la zona sur del país, el presidente Piñera disminuye levemente su aprobación ciudadana. En julio, un 30% aprueba su gestión (era 31% en junio), mientras que la desaprobación sube dos puntos y alcanza el 62%. Ambos cambios, debe especificarse, no resultan estadísticamente significativos.

El  Gobierno, por su parte, disminuye en 2 puntos su aprobación alcanzando en julio el 29% (31% en junio), en tanto, la desaprobación hacia el gobierno llega al 64% (62% en junio). Con este resultado, el Presidente logra posicionarse por sobre el gobierno en términos de aprobación.

Por segmentos, se aprecia estabilidad en los resultados, exceptuando los segmentos extremos: el segmento ABC1  disminuye la aprobación hacia el mandatario a 36% (45% en junio), mientras que el segmento DE sube su aprobación a 31% (27% en junio).

Todos los atributos de imagen presidenciales, medidos en este estudio, caen en este mes exceptuando el de "querido por los chilenos" que se mantiene en 37%. "Genera confianza" y "Es creíble" se mantienen como los atributos más débiles con 36% y 33% de evaluaciones positivas, respectivamente.  Mientras que en el otro extremo, "activo y enérgico" y "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" continúan siendo sus  atributos mejor evaluados con 54% y 51% respectivamente de evaluación positiva. En julio, estos son los únicos dos atributos que superan el 50%, y se destacan con nitidez como sus fortalezas relativas.

 

 

Áreas de Gestión

La evaluación de las áreas de gestión de gobierno muestra algunos cambios respecto a junio pasado. Las relaciones internacionales se mantienen en primer lugar con 62%, a pesar de una caída de 4 puntos (66% en junio). Es seguido por "empleo" con 40% de aprobación y por la "economía" también con 40% de aprobación, lo que confirma la hipótesis que el desempeño económico está siendo un área de fortaleza relativa para el gobierno.

El "cuidado del medio ambiente" mejora un punto y llega al 33%, en tanto el Transporte Público, área sensible desde hace tiempo, se mantiene con un 30% de aprobación. En Santiago, se aprecia estabilidad en la evaluación del Transporte público donde un 23% lo aprueba (24% en junio), mientras que en regiones la aprobación se mantiene en 34%.

Otras áreas de gestión muestran caídas importantes en la evaluación del público: El área de Salud muestra una importante caída; un 26% aprueba esta área, 6 puntos menos que en junio (32%). La delincuencia también muestra una caída de 6 puntos y se ubica en 22% de aprobación (28% en junio). Por último, el área de educación se ubica, por segundo mes consecutivo, como el área peor evaluada del gobierno, sin duda producto de la extendida paralización que se observó durante este mes. En julio, apenas un 20% aprueba la gestión en Educación, 6 puntos menos que en junio, mientras que un 75% la desaprueba.

Áreas de Gestión de Terremoto

Las áreas de gestión relacionadas con el terremoto rompen la estabilidad mostrada en los últimos meses y caen en sus niveles de aprobación. Julio estuvo marcado, entre otras cosas, por las protestas de los vecinos de Dichato, exigiendo avances más rápido en el proceso de reconstrucción. A nivel general, sólo un 25% aprueba la forma como se está llevando a cabo la "reconstrucción después del terremoto", 9 puntos menos que en junio pasado (34%). En tanto, la "ayuda a personas afectadas" también cae en 9 puntos y se ubica en 28% de aprobación (37% en junio)

Evaluación del Gabinete

El cambio de Gabinete produjo variaciones en el nivel de conocimiento de los ministros, destacando el aumento de Felipe Bulnes (43%), actual ministro de Educación y de Hernán de Solminihac, actual ministro de minería, que alcanza el 40% de conocimiento. Da la impresión que el cambio de cartera mejoró la visibilidad de estos ministros.

En términos de aprobación, los resultados para el gabinete son más bien favorables. (En esta medición no se incluyen los ministros que dejaron el gabinete, como tampoco   los que recién se integraron).  Laurence Golborne, actual ministro de Obras Públicas, ex biministro de Minería y Energía, se mantiene como el mejor evaluado del gabinete con 75% de aprobación, seguido por el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke con 73%,  quien mejora 4 puntos con respecto a junio.

Los ministros Allamand y Matthei no sufrieron modificaciones y continúan en la parte alta de la lista con 64% y 63% de aprobación, respectivamente. La titular del Sernam, Carolina Schmidt  obtiene un 61% de aprobación, pero cae respecto al mes anterior (67% en junio). Un alza importante obtiene el ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien llega al 59% de aprobación, 8 puntos más que en junio (51%). Continúan el ranking el ministro Hinzpeter con 53% de aprobación y el ministro Larroulet (Segpres) con 52%.

También se destaca el alza del ministro Errazuriz, de Transporte, quien sube al 45% (28% en junio). Cierra la lista el actual ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, quien cae 10 puntos al 36% de aprobación (46% en junio).

Identificación con Coaliciones e instituciones del Estado

La identificación con el actual Gobierno cae a un 30%, 4 puntos menos que en junio (34%). En tanto la identificación con la Oposición aumenta en 3 puntos, llegando al 40%, siendo el segundo resultado más alto en lo que va de esta serie  (había alcanzado al 42% en febrero pasado). Quienes no se identifican ni con Gobierno ni Oposición se mantienen en 30%.

Como ya se ha constatado en mediciones anteriores, el aumento en identificación con la Oposición no se traduce en evaluaciones positivas hacia la Concertación. Un 20% aprueba la gestión de la coalición opositora y un 67% la rechaza. En tanto, la Coalición por el Cambio es aprobada por un 26% (30% en junio) y un 59% la rechaza.

La aprobación hacia la Cámara de Diputados se mantiene en 22% de aprobación y en 63% de desaprobación. En tanto el Senado aumenta a 27% su aprobación (25% en junio) y de forma opuesta, un 57%  lo desaprueba.


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