lunes, octubre 04, 2010

La OCDE analiza la crisis y su recuperación

La OCDE ha publicado el estudio From crisis to recovery, que analiza las causas,  evolución y consecuencias de la gran recesión económica actual.

Para salir de la recesión propone emprender acciones para fortalecer la gobernanza corporativa y combatir la corrupción y evasión de impuestos.

Asimismo, incluye recomendaciones a los gobiernos para que la recuperación sea sostenible.

El estudio concluye que lo  peor de la crisis ha pasado, pero el crecimiento económico y la recuperación del empleo tardarán varios años en  volver a los niveles previos a la recesión económica.

Podéis acceder al texto completo del estudio a través de la base de datos SourceOCDE de la biblioteca (acceso exclusivo para el colectivo de ESADE).

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Rodrigo González Fernández
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Economía El eterno dilema entre alimentos y biocombustibles

Economía

El eterno dilema entre alimentos y biocombustibles

Senegal trabaja para equilibrar las crecientes demandas de alimentos y biocombustibles, mientras el África lidia con la inseguridad alimentaria y los expertos mantienen opiniones enfrentadas.

Piñon Botija, ingrediente fundamental para el biodiesel que se quiere producir en Senegal

Senegal, que usa más de 500 millones de litros de gasóleo al año, viene desarrollando un ambicioso programa de biocombustibles para ser autosuficiente en materia de energía y alimentos para 2012. Y aunque una investigación del Imperial College de Londres mostró que la bioenergía no sólo es compatible con la producción alimentaria sino que además puede beneficiar mucho a la agricultura en África, no todos coinciden.

Durante años, Senegal trabajó con inversores en biocombustibles, agricultores, investigadores y el sector privado para promover el cultivo de piñón botija (Jathropha curcas). Ésta es una planta oleaginosa que comúnmente se usa como valla, para separar las casas del ganado. También tiene propiedades medicinales.

El director general del Instituto de Investigaciones Agrícolas de Senegal, Macoumba Diouf, cree que la energía barata es clave para modernizar la agricultura e impulsar la producción alimentaria en el país. Esta nación africana ya ha desarrollado un plan quinquenal de bioenergía hasta 2012. En el marco de ese plan, Senegal plantará en los próximos dos años 1.000 millones de plantas de piñón botija usando viveros, gajos y reproducción in vitro. Actualmente, el país está difundiendo material para complementar a las plantas silvestres y se espera que alrededor de un cuarto de esa cantidad se plantean para fin de año. Senegal cultivará 321.000 hectáreas de tierra con esta oleaginosa en 321 distritos, a razón de 1.000 plantas por hectárea.

"Proyectamos que a partir de las 300.000 hectáreas de piñón botija en cinco años podremos producir tres millones de toneladas de combustible para darnos 1.000 millones de litros de biodiésel que nos vuelvan autosuficientes en materia de energía" durante mucho tiempo, dijo Diouf, cuyo instituto coordina el programa. Se estima que el programa costará 140 millones de dólares y creará 100.000 puestos de trabajo directamente, además de aumentar los ingresos de los agricultores.

Pero a Senegal no le resultará fácil hallar aliados que apuesten por el sueño de la bioenergía, dado que hay quienes sostienen que ese tipo de proyectos han fomentado las confiscaciones de predios y obligado a agricultores marginados a abandonar sus tierras ancestrales. Esto ocurre pese a un estudio fechado en mayo y presentado en junio por el Imperial College de Londres, que evaluó las investigaciones existentes sobre la producción de biocombustibles en seis países, determinó que hay suficientes tierras disponibles para aumentar significativamente el cultivo de caña de azúcar, sorgo y piñón botija para elaborar biocombustibles sin reducir la producción alimentaria.

"La producción de bioenergía puede generar inversiones en tierras, infraestructura y recursos humanos que pueden ayudar a liberar el potencial latente de África y a aumentar positivamente la producción de alimentos", señala en el estudio "Trazando un mapa de alimentos y bioenergía en África"(inglés, pdf.), su autora principal, Rocío Díaz-Chavez.

Pero agricultores como Phillip Kariri, presidente de la Asociación de Agricultores de África Oriental, discrepó con las conclusiones de ese informe. "La impresión de que a África le sobran tierras no es correcta", responde Kariri. "No creo posible llegar a una situación en que cultivos alimentarios y para combustibles puedan coexistir en muchas partes de África. Los actores de la industria de los biocombustibles no están apuntando a la seguridad alimentaria local y es probable que priven de insumos e incluso de mano de obra a los sistemas de seguridad alimentaria para dedicarlos a los biocombustibles, lo que redundará en que no se produzcan alimentos", agregó.
La agricultora Lydia Sasu, de Ghana, dijo que muchos de sus colegas están desilusionados por no haber recibido dinero tras dejar sus tierras para hacer lugar a proyectos de biocombustibles.

Incluso el Foro para las Investigaciones Agrícolas en África (FARA, por sus siglas en inglés) y la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), se muestran cautas a la hora de priorizar los cultivos para biocombustibles sobre los alimentarios. Ambas instituciones admiten que la investigación es una herramienta vital del desarrollo, especialmente en la agricultura, para garantizar que los gobiernos tomen decisiones informadas cuando elaboren políticas sobre agrocarburantes. "África cuenta con muchas innovaciones, pero han quedado en los estantes", apunta Monty Jones, de FARA, con sede en Ghana. El presidente de AGRA, Namanga Ngongi, considera que África experimenta un déficit de alimentos y que se debería priorizar los alimentos por sobre los combustibles.

En un estudio presentado el 23 de julio por Green Business, Bryce Wolfe señaló que uno de los inconvenientes de los biocombustibles es la gran cantidad de tierra y agua que insumen esos cultivos. "Convertir cultivos en etanol esencialmente nos saca el alimento de la boca para poner combustible en nuestros automóviles", dijo Wolfe, reclamando métodos más eficientes para producir agrocarburantes.

Según el estadounidense Instituto para las Políticas Alimentarias y el Desarrollo, no todas las promesas positivas sobre los biocombustibles son ciertas. El argumento de que estos son limpios y verdes, que no causarán deforestación ni hambre, que generarán desarrollo rural y darán pie a mejores combustibles de segunda generación son mitos, porque en realidad ocurre lo opuesto, sostuvo.


Fuente:http://periodismohumano.com/economia/el-eterno-dilema-entre-alimentos-y-biocombustibles.html
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Franquicias orientadas a mayores

Franquicias orientadas a mayores

 

Tener una vocación social e invertir en el bienestar de las personas mayores es el objetivo general del franquiciado que desea montar un negocio dedicado a ellos. La franquicia presenta varias opciones de negocio con este objetivo de muy variados segmentos para que el emprendedor seleccione su sector.

Las personas mayores suelen planificar más sus gastos e invierten en su propio bienestar. Además de viajar, cuidan su salud y su aspecto personal por lo que el sector servicios es uno de los más demandados. Los emprendedores que apuestan por trabajar con este colectivo suelen tener una marcada vocación social, con negocios que ayudan a mejorar su calidad de vida y cubrir sus necesidades básicas. Pero sin dejar de lado ofertas más lúdicas como cafeterías, los centros de día, supermercados, etc., que ofrecen múltiples opciones al franquiciado que desea que su negocio prospere en este target.

Servicio a domicilio y hostelería

Dentro de la hostelería existen variados formatos en los que desarrollar un proyecto rentable. Churrerrías siglo XIX cuenta con una oferta con gran atractivo entre el público de avanzada edad y las familias. Con una inversión de 200.000 euros y seis unidades de negocio en territorio nacional, esta cadena pone todo el sabor madrileño a sus productos (churros, porras, chocolates o cafés) elaborados de forma artesana y basados en la funcionalidad de sus cafeterías mediante el autoservicio y la atención al cliente. También dentro de la hostelería se encuentra Heladerías Carte d'Or. La conocida marca propone también en sus establecimientos una gran gama de helados y sorbetes. Además cuenta con un inversión media por local de 60.000 a 75.000 euros, inferior a la ofrecida por la mayoría de las cadenas con las que compite.

El servicio a domicilio en supermercados es uno de los aspectos más demandados por personas con escasa movilidad. La cadena Spar, una de las redes de alimentación con más tradición en la franquicia, lleva décadas apostando por la venta por proximidad, el formato con mejores perspectivas de crecimiento en este mercado anticíclico.

Negocios en el sector sanitario

En cuanto al sector sanitario, muy demandado por este target, existen una gran variedad de propuestas de negocio. Una de las más interesantes es Vitalia, con un servicio muy demandado actualmente por los mayores. En estos centros de día su lema es: "El cuidado de los mayores, la mejora de su calidad de vida y la prevención para un envejecimiento activo". Además de personas no dependientes están especializados en mayores con enfermedades complejas como Alzheimer, Parkinson, hemiplejias y otras dolencias propias de la tercera edad.

Uno de los grandes del sector óptico en España es Alain Afflelou. El operador galo defiende una de las primeras franquicias ópticas de España con más de 250 tiendas en todo el país y un millar repartidas por nueve países y tres continentes.

Si su vocación es la ayuda social, tal vez la mejor opción sea una franquicia orientada totalmente al trabajo con personas mayores. Hacer de su vida un camino más fácil es reconfortante y trae muchas satisfacciones personales. En este sector se encuentra Mondial Assistance Contigo, una red de centros asociados especializados en atención domiciliaria y teleasistencia para personas mayores y/o dependientes. Entre sus servicios estrella está el apoyo a las personas dependientes y sus familiares con cuidados personales básicos, acompañamiento, servicios de salud (podólogos, enfermeros, fisioterapeútas, etc), limpieza e higiene personal, entre otros.

Por menos de 35.000 euros

La baja inversión inicial en un negocio es uno de los aspectos más a tener en cuenta para el emprendedor. Entre las más rentables inicialmente destacan dos cadenas con servicios muy demandados por personas de la tercera edad: Asfa 21 y Clean Master Tintorerías.

Si lo que busca es entrar en un sector donde prime la ayuda y la asistencia a personas y el autoempleo apueste por la enseña Asfa 21. Están especializados en la asistencia domiciliaria, gestión de geriátricos y centros de día. Esta enseña busca emprendedores, que con una baja inversión (sólo 18.000 euros), sean capaces de poner en marcha una empresa basada en el autoempleo.

Mientras, algunas de las ventajas de Clean Master –expertos en servicio de tintorería y arreglos de ropa– radican en su baja inversión (33.500 euros) y una rápida amortización, según informan desde esta central. Desde el punto de vista comercial, cuenta con una política de precio único muy atractiva para el cliente, que hace que no solo la pruebe, sino que repita
Fuente:TORMO
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¿Por qué para El País de España las redes sociales son importantes?

¿Por qué para El País de España las redes sociales son importantes?

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Ana Alfageme pasó en junio de redactora jefa de El País de España (papel) a responsable de medios sociales, un puesto de nueva creación que apunta a acercar a los periodistas a las redes sociales para mejorar la forma de contar y difundir las historias; y fomentar la comunicación con la audiencia.

Aquí la entrevista que nos concedió:

Foto: El País

El País ha sido uno de los primeros diarios en nombrar a un responsable de Medios Sociales. ¿Cómo te sientes en este nuevo puesto y qué impacto ha tenido en tu carrera profesional considerando que tu trayectoria ha transcurrido fundamentalmente en el papel? Y tu caso me hace recordar al de Jennifer Preston, otra profesional de trayectoria que asume este puesto clave.

-Hasta donde yo sé, es el segundo gran diario en nombrar una responsable de Medios Sociales, después de The New York Times, algo que habla del intento de los responsables de la cabecera a acercarse a donde está la conversación. Me siento aprendiz, sobre todo, teniendo en cuenta, como dices, que me he dedicado a escribir y dirigir desde un medio "de papel". Es única, creo yo, la oportunidad que tengo de que, tras 22 años de profesión, pueda girar y seguir investigando caminos nuevos. Así que me siento bien, aunque impresionada. Por el trabajo que me queda por hacer y por la incognita de si sabré hacerlo. Eso sí, siempre tuve claro que Internet y los medios sociales eran clave para el futuro de nuestro trabajo, y a mi nivel, antes de incorporarme a este puesto, hice lo que pude para llevar a esos sitios coberturas en directo de noticias útiles para nuestros lectores. Por ejemplo, realizamos la retransmisión a través de Twitter de la candidatura de Madrid a ser ciudad olímpica desde Copenhague o de la Noche de los Libros (un acontecimiento ciudadano en el que la ciudad se moviliza alrededor de citas culturales), y también informamos de una manera "integrada" (twitter, internet, papel) de la Lotería de Navidad 2009, quizá el día con mayor audiencia en papel y web de todo el año. Un mismo equipo realizó el trabajo (por turnos, se entiende) para contar al minuto las actualizaciones, realizar piezas en la site y confeccionar un suplemento de papel. Y sí, salvando las distancias (no me comparo con ella ni de lejos), el caso parece similar al de Preston.

Conversando con Gumersindo Lafuente en Lima le decía lo importante que era tener a una persona con experiencia en puestos como el Editor Social Media o el Community Manager de un diario o medio en general. Lamentablemente, en muchas organizaciones de América Latina se opta por colocar al 'pasante', 'becario' o recién egresado en este puesto. ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué aporta tu experiencia en este nuevo rol?


-Soy más partidaria de incorporar para ese puesto a periodistas con experiencia o al menos formar equipos en los que nativos digitales -como pueden ser becarios o recién licenciados- trabajen con reporteros avezados. Será más efectivo. Si pretendemos llevar los valores del periodismo a los medios sociales, necesitamos, en general, que reporteros curtidos se involucren. Es importante conocer estos medios, su "modus operandi", pero también, y sobre todo, tener algo que contar. La audiencia no es tonta y sigue a quienes le aportan, que en nuestro caso, coincide con nuestros periodistas más capaces y competentes. ¿En qué ayuda mi experiencia? He cubierto temas de medicina, ciencia, sociedad, sucesos, derechos humanos y cultura; he sido responsable del suplemento de Madrid (algo así como Metro editor), y participé en la dirección del equipo que reconstruyó las vidas de los muertos en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, entre otras cosas. Lo que quiero decir es que he pasado muchos años escribiendo, en la calle, y me ha obsesionado siempre ser útil y darle voz a quienes no la tienen frente a los abusos del poder. En momentos de cansancio o de toparme con decenas de obstáculos para conseguir informaciones, pensaba en los lectores a los que les resolveríamos un problema por exponer malas prácticas de sus gobernantes, por ejemplo. Ahora esos lectores (y otros ciudadanos que no nos siguen) están ahí, hablando. No tenemos que adivinar o imaginar, sino escuchar, ver qué quieren o les preocupa y ser necesarios por ser útiles. Lo que pretendo es intuir lo que los internautas, en esos lugares en los que conversan, necesitan de nosotros. También quiero que los periodistas, poco acostumbrados a interactuar con los lectores (es algo crónico, y supongo que lo sabes), entren a esos foros, para aprender, para buscar fuentes, para ayudarse, para reforzar su marca personal. Y en eso Eskup está siendo crucial. Es como meter dentro de casa algo que hay que salir a buscar fuera, donde nuestros compañeros, por desconocimiento, creen que hace mucho frío.

¿Cuál es el impacto que han tenido las redes sociales en el periodismo?

-Son un fenómeno informativo en si mismo: que haya foros de conversación en los que millones de personas hablan en tiempo real en todo el mundo es un hecho sin precedentes, sólo similar al nacimiento de Internet o la generalización del teléfono móvil. Por otro lado, el que los periodistas lo usen como altavoz, como herramienta de diálogo, refuerza su marca personal. Y finalmente, y quizá lo más importante, es que son un medio de comunicación más, con un crecimiento imparable. Constituyen una voz alternativa y espontánea: miles de personas alzando su mensaje, en comunión o diferenciándose. Y en ocasiones son más ágiles (por ejemplo Twitter) que las propias cabeceras informativas. En resumen: no se pueden ignorar de ningún modo. Puede que formen parte de nuestra destrucción como comunidad informativa, puede que por fin consigamos, a través de ellas, comunicarnos de verdad, más ágilmente, con quienes nos leen.

¿Cómo vienen ayudando los lectores a la construcción de historias?

Se incorporan, poco a poco, pero en eso tenemos que seguir cambiando la cultura tradicional que tenemos los medios. Pero te quiero comentar un ejemplo: ahora estamos publicando una serie en web y papel (Pre-parados, se llama) sobre los problemas de la generación más joven, con una tasa de paro insólita. Tenemos un canal de Eskup http://eskup.elpais.com/*preparados092010 y les pedimos que nos contaran por mail su experiencia. Esas cartas, esas conversaciones se están convirtiendo en temas, en textos noticiosos. Al tiempo, los periodistas que lo hacen hablan en ese canal y se están poniendo en contacto con esas personas. Es un aprendizaje para todos.

¿En El País ya se está pensando primero en la web que en el papel?

-Lo que pensamos es que tenemos varias plataformas de publicación (papel, web, dispositivos móviles) y que hemos de ser consecuentes con ello. Aunque creo que no pocos periodistas aún siguen creyendo que solo existe el papel.

La resistencia al cambio es una constante en las redacciones. ¿Cómo se ha hecho en El País para vencer esta barrera?

Estamos en plena tarea, intentando que el cambio no genere angustia sino esperanza. Es difícil. Eskup está siendo una excelente herramienta. Un periodista quiere publicar y si encuentra una manera fácil e inmediata de hacerlo, le resulta gratificante.

¿Qué les está aportando Eskup?

-Además de lo que te he contado, como gran catalizador del cambio entre los periodistas, se trata de una plataforma informativa potentísima, completa y rápida. Contar las cosas desde donde estás, al instante, con enlaces, videos y fotos, es genial. Si tienes desplegados a decenas de periodistas desde los puntos calientes de una noticia viva, te permite hacer una narración en tiempo real formidable. Algunos ejemplos recientes son la cobertura de la huelga de Metro de Madrid, la del Mundial de fútbol y sus celebraciones y la reciente huelga general. Hemos rozado las audiencias máximas en la historia de la web con estos dos últimos acontecimientos. Y finalmente, está su utlidad como red social (conectada con Twitter o Facebook) y lugar donde los periodistas conversan con los usuarios. Como verás nos está aportando bastante.

¿Qué habilidades deben tener los periodistas hoy?

-Pues temo decepcionarte: las cualidades de siempre (humildad, curiosidad, mala leche, irreverencia, creatividad, independencia, capacidad de aprendizaje y sacrificio, compañerismo) adaptadas a los conocimientos específicos del medio en el que trabajen, algo que ahora es más difícil de delimitar.
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¿Temen las grandes empresas incursionar en las redes sociales?

¿Temen las grandes empresas incursionar en las redes sociales?

Manuel Brugnoli es profesor e investigador en la Universidad Autónoma
04/10/2010


Muchas grandes empresas no acaban de decidirse a dar el salto a la Web 2.0. ¿Qué les asusta?

En Internet podemos encontrar infinidad de mitos de éxito empresarial. Sin embargo, muchas de estas historias se tratan de medias verdades interesadas y, otras veces, conjeturas que difícilmente pueden ser demostradas. Esto ha causado que muchas de las grandes empresas hayan visto con desconfianza la incursión en las redes sociales, como Facebook, Twitter o YouTube.

¿Están o no están?

Sin embargo, hoy en día el panorama de esta situación parece estar comenzando a cambiar. Según el estudio publicado este año por Burson-Marsteller, titulado Global Social Media Check-up, sobre el uso de las medios sociales 2.0 por las 100 empresas más importantes del mundo según la revista Fortune (entre las que se encuentran las 3 españolas: Telefónica, Santander y Repsol-YPF), el 65% tiene cuentas activas en Twitter, el 54% tiene páginas de admiradores en Facebook, el 50% tiene canales de video en YouTube y el 33% tiene blogs corporativos.

Si nos enfocamos en el mercado español, muy pocas de las grandes empresas tienen en marcha estrategias que le permitan explorar las oportunidades que le ofrecen estos medios sociales, predominando cierta desorientación sobre cómo hacer un uso eficaz de los mismos y observándose iniciativas aisladas en lugar de estrategias sólidas.

Así se evidencia en el último informe de la firma Estudio de comunicación, titulado "Las compañías del Ibex 35 y el uso de la Web 2.0", donde las compañías del Ibex 35 apenas están comenzando a utilizar las redes sociales en sus estrategias de comunicación. Las excepciones, según este informe, son Acciona, BBVA, Banco Sabadell, Abengoa y Telecinco, que se sitúan como las más activas en la Web 2.0 del índice de referencia de la bolsa española.

Igualmente, las redes sociales pueden proporcionar grandes oportunidades a los distintos departamentos de la organización con el fin de llegar a su público objetivo. El informe revela que sólo una de cada tres de las empresas analizadas tiene una página corporativa activa en Facebook y con contenido público, destacando a empresas como Acciona, que cuenta con una página corporativa y una aplicación de su departamento de Recursos Humanos llamada "A mí también me gustaría trabajar en Acciona", y el Banco Sabadell que explota su página corporativa en Facebook como medio para dar respuesta a las preguntas de sus clientes.

Lo que se pierden los que no están

Las prácticas realizadas por Acciona o Banco Sabadell en Facebook son buenos ejemplos de cómo explotar estas nuevas tendencias sociales. No obstante, podemos realizar promociones para ganar más visibilidad utilizando prácticas habituales del marketing promocional en Internet, como es el caso de Red Bull, que con elementos que dinamizan la participación entre fans y fomentan la creación de nuevos (por ejemplo, concursos, juegos, web TV, entre otros), ha logrado de manera espectacular pasar de un millón de fans en su página en Facebook a los casi 9 millones en poco más de un año. En España contamos también con excelentes ejemplos, como la practicada por CINESA que consistía en dar un "2×1" en entradas de cine para todos aquellos que se hiciesen fans en su pagina de Facebook, logrando pasar de los 700 fans que tenían al comenzar la promoción a 23.000 en una sola semana -en la actualidad, ya son más de 75.000-.

Asimismo, Twitter está demostrando ser un fuerte aliado si se desea ampliar los servicios de atención a nuestros clientes, brindando de una manera rápida soporte a los clientes sobre los productos o servicios comercializados por las empresas. El estudio revela que más del 70% de las grandes empresas españolas están presentes en Twitter. Sin embargo, sólo algunas de estas compañías responden a través de este canal a preguntas de los clientes de forma instantánea; ejemplo de este grupo son las cuentas de Iberia o Banco Sabadell.

Este último dato deja en evidencia el desaprovechamiento de las capacidades que ofrece estos medios para las relaciones públicas hoy en día. Uno de los consejos que comúnmente doy a quienes me preguntan sobre qué postura deberían de adoptar los responsables de las cuentas de las empresas en Twitter es recordar que sus seguidores son seres humanos y necesitan un trato amable y cordial. Además, el contenido que se divulga no debe limitarse a sólo noticias, deben de incluir un valor agregado a sus clientes.

Pero, ¿qué temen?

De las 35 empresas del índice bursátil, 27 no cuentan con un blog corporativo, desperdiciando una útil herramienta para la comunicación interna, informar de novedades a los clientes actuales o simplemente para publicitarse. Sólo el 48% de las compañías estudiadas tiene un canal propio en YouTube, que utilizan para divulgar sus campañas publicitarias en Internet. Sin embargo, el estudio reveló que todas las empresas de Ibex 35 disponen y mantienen actualizados sus perfiles en Wikipedia, donde no cuentan con una comunicación bidireccional con sus clientes.

Estoy convencido que en muchos de los casos la tardía incursión de las grandes empresas a las redes sociales 2.0 es debida a que los responsables de marketing temen dar el salto, a pesar de ser conscientes de la importancia de estos nuevos medios en una estrategia de marca. Esta afirmación se encuentra sustentada por el último estudio realizado por Chartered Institute of Marketing (CIM), que afirma que un 58% de las grandes empresas reconoce temer a la incorporación de acciones en redes sociales dentro de sus planes de marketing.

La causa a la que le atribuyo este temor es a la manera de pensar de muchos directivos, que están excesivamente orientados al control de la información y muy celosos de la reputación de sus marcas. Temeridad que es totalmente comprensible debido a los sensibles que son los valores bursátiles ante cualquier rumor del mercado.

Otro estudio que puede explicar las razones de este retardo es el realizado por Accenture, titulado Onward and Up – How Marketers Are Refocusing the Front Office for Growth, donde se desvela que de los 400 directivos de marketing encuestados en 9 países (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China, Japón, Francia, Alemania, Australia e India), el 43% reconoce que no han hecho un uso eficaz de las comunidades online, los mailings y del telemarketing (37%), el nuevo marketing digital (34%) y la publicidad en Internet (31%), debido a la escasez de competencias, un presupuesto insuficiente y de no contar con las herramientas adecuadas para satisfacer las exigencias de los clientes respecto al valor, calidad y servicio. Además, entre sus preocupaciones destacan la retención y la fidelización de los clientes, la captación de otros nuevos y las cifras de ventas entre los existentes.

Conclusión

Cualquiera que sean las razones de la incursión tardía en los nuevos medios sociales por parte de las grandes empresas, en estas redes se continuará generando conversación y no se podrá controlar, pero sí podremos participar en lo que se comenta acerca de nuestras marcas si decidimos entrar en ellas. Recordemos que la Web 2.0 no se trata sólo de herramientas, sino de personas que comienzan a interactuar entre ellas, desarrollando un nuevo medio; el usuario ha dejado de ser un elemento pasivo para pasar a tener un rol protagónico activo que es capaz de interactuar, generar contenido y compartirlo.

Por otra parte, la débil presencia en la actualidad de las grandes empresas en las redes sociales representa una buena oportunidad para las pymes, que pueden dar a conocer sus productos y llegar al mercado de manera mucho más fácil, rápida y económica, si la comparamos con el costo de las campañas de marketing en los medios tradicionales.

Sin embargo, es importante indicar que no se trata de estar en estas redes sólo porque la tendencia es hacerlo, hace falta que los directivos de las empresas estén decididos a que sus marcas tengan una presencia activa y permanente. Las empresas que opten por estar presentes, deben de generar y promover comunidades dentro de las redes sociales para conocer el comportamiento de sus miembros a través de sus actividades y comentarios, sólo de esta manera se podrá obtener su máximo potencial.

Para cerrar este articulo, me permito recomendar la lectura del libro de Josh Bernoff y Charlene Li, titulado "El Mundo Groundswell", que puede ser de gran ayuda para todas las personas y empresas que deseen entender mejor estos nuevos movimientos sociales y sobre todo cómo usarlos en beneficio propio.

Manuel Brugnoli es profesor e investigador en la Universidad Autónoma
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La innovación y el protocolo en la organización de eventos a debate en Lisboa

La innovación y el protocolo en la organización de eventos a debate en Lisboa

01.10.10 | 02:02. Archivado en Protocolo, Eventos
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Ya están en marcha los trabajos de organización de la V Jornada Internacional de Protocolo, que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en Lisboa, y que en esta edición tiene como tema la Innovación y el Protocolo en la organización de eventos. Este encuentro, que ya se ha convertido en una cita obligada para los profesionales, está organizado por la Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo.

Esta nueva edición, que se desarrollará íntegramente en un día, contará con diversas conferencias y mesas de debate. De esta forma, la conferencia inaugural será impartida por Carlos Fuente, vicepresidente primero de la AEP, y llevará por tema el protocolo de los premios Príncipe de Asturias. A continuación, se celebrará una mesa moderada por Angélica Jorge que tendrá objeto de análisis el Protocolo como afirmación de poder. The power of protocolo es el título de la intervención de Gilbert Monod de Froideville, procedente de los Paises Bajos, tras la cual habrá un debate con el que se completará el programa matinal.

En la sesión vespertina, la segunda mesa de análisis, Innovación en eventos, estará moderada por Ricardo Mena, con la intervención de Pedro Rodríguez, Joao Sacchetti, Gloria Campos y Fernando Ramos. La innovación en actos oficiales, que estará a cargo de Arruda Botelho y Manuel Côrte-Real, finalizará el programa de esta edición.

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emp`resa familiar Trazando el camino del protocolo familiar

Trazando el camino del protocolo familiar

Por Leonardo Glikin / Presidente de CAPS, empresa y familia

"Quisiera hacer una consulta, porque estamos pidiendo presupuestos para hacer un protocolo".

Esta frase, imposible de imaginar hace apenas cinco años, hoy está generalizándose: cada vez más empresarios y grupos familiares se enteran de la existencia de algo que se llama "Protocolo Familiar y Empresarial". Y si algún conocido lo tiene, ¿por qué no lo voy a tener yo?, piensan.

Sin embargo, no todos saben de qué se trata ni para qué sirve. El hecho de que algo tenga un nombre es muy bueno porque permite reproducir un concepto entre diferentes personas. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado para evitar que ese nombre termine ocultando más de lo que dice. El protocolo no es un producto terminado, que se puede comprar o bajar de Internet, como se hace habitualmente con un contrato de locación o con un boleto de compraventa de automotores.

Por el contrario, el protocolo es apenas un paso, específicamente el paso formal y documental, de un proceso de organización empresarial y familiar que empieza mucho antes de escribir siquiera el título de ese protocolo. Ese proceso se llama Planificación Patrimonial y Sucesoria y se abre cuando un empresario o alguno de los miembros significativos de la empresa, o de su familia, decide tomar previsiones respecto a determinados temas, tales como:

- El retiro de los mayores
- La relación entre los hermanos
- La relación con parientes políticos
- La situación de la empresa, en caso de un crecimiento importante
- La situación de la empresa frente a una crisis
- La incorporación de miembros de la familia a la empresa, y su salida.
- La relación entre el patrimonio, la organización empresarial y la familia
- La formación necesaria para ser propietario (total o parcial) de la empresa
- Las hipótesis a tomar en cuenta en caso de fallecimiento de alguno de los propietarios
- La protección de los hijos menores o los mayores con alguna discapacidad
- La protección de la pareja frente al propio fallecimiento
- Las maneras de encarar las situaciones de incapacidad, permanente o transitoria.
- Las pautas organizativas que permitan el crecimiento deseado
- Los mecanismos para prevenir y resolver conflictos entre familiares o con otros miembros de la empresa.
- La diferenciación entre los diferentes espacios: como propietario, como director, como gerente, como consultor, como trabajador, y las retribuciones esperables en cada caso, así como las responsabilidades de cada uno.

Poder pensar estas cuestiones lleva, normalmente, a revisar vínculos y a aclarar situaciones históricas.

Esto permite revincularse con los miembros de la familia y con los miembros de la empresa, y fijar una clara visión que va a ser el punto de partida para las decisiones a nivel de la empresa y de la familia.

Cada protocolo es la culminación del proceso de revisión, de diálogo y de acuerdos dentro de un grupo empresarial familiar. A veces, es posible redactar un protocolo con la participación de integrantes de diferentes familias que constituyen en conjunto una empresa.

No siempre se tocan las mismas cuestiones, ya que en diferentes culturas, mercados y trayectorias, los puntos relevantes pueden variar significativamente. Por esa razón, es extremadamente importante fijar la agenda del protocolo. Para ello, el primer paso es una etapa de diagnóstico: cada uno de los miembros relevantes de la empresa y los integrantes de la familia mantienen una entrevista individual y confidencial con el planificador, quien estará atento a que se pongan sobre la mesa los puntos más relevantes de la historia y el modo de encarar la realidad por parte del entrevistado, lo que permitirá avizorar las fortalezas y debilidades de la empresa en función de sus integrantes.

A partir de esas entrevistas individuales es posible construir un diagnóstico preliminar que permite establecer una suerte de radiografía del aquí y ahora y, sobre esa base, proponer el plan de trabajo con vistas a la confección del protocolo.

Esto, cuando el análisis preliminar arroja resultados alentadores, ya que, en algunos casos, el nivel de conflicto es tan ostensible, que lo mejor que pueden hacer los integrantes de la empresa es trabajar para una buena separación, que priorice los vínculos históricos antes que los des-vínculos del presente.

Como ocurre frente a una infección, "abrir" cosas que estaban guardadas desde tiempo atrás brinda una oportunidad para reconstruir vínculos desde otra perspectiva. Pero el proceso no es mágico. Depende, en gran medida, de la integridad, buena fe, compromiso y vocación de cambio de las personas involucradas, quienes, para tener éxito, necesitan comprometerse con la alternativa de vivir mejor y tener, por lo tanto, una empresa más sólida.
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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calentamientoglobal >: Inicia ONU convención sobre cambio climático en China

Inicia ONU convención sobre cambio climático en China | Imprimir |  E-Mail

Inicia ONU convención sobre cambio climático en China

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Por Cecilia Navarro, enviada   

lunes, 04 de octubre de 2010

Tianjin, China, 4 de octubre de 2010.- Este día, en Tianjin, China, comenzó la reunión de los grupos de trabajo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y del Protocolo de Kyoto. Esta es la última ocasión del año en que delegados de todos los gobiernos se reúnen para discutir lo que será aprobado en la COP 16, la Cumbre de Cancún sobre el tema.

Cristiana Figueres, secretaria ejecutiva de UNFCCC, señaló claramente que éste es el momento para destrabar las negociaciones, reconstruir la confianza entre los países parte y no permitir que los impactos del cambio climático se agraven. "Ésta es la última negociación antes de Cancún. Es tiempo de negociar, no retrasar la acción, articular decisiones. Si queremos un resultado en diciembe, hay que actuar ya... Como gobiernos, ustedes pueden continuar detenidos o avanzar, ya es tiempo de tomar la decisión. Los urjo a mostrar flexibilidad y espíritu de compromiso".

Representantes de cerca de 200 países estuvieron presentes en la sesión inaugural para posteriormente dividirse en grupos de trabajo sobre los muchos temas pendientes (financiamiento, deforestación, reglas de gobierno, extensión del Protocolo de Kyoto, transferencia tecnológica, entre otros). Destaca la presencia de delegados de los países más vulnerables, entre ellos las islas y países continentales, pero extremadamente pobres: de Dominica a Pakistán, de México a los países africanos.

El éxito de la cumbre de Cancún pasa por China.

Organizaciones demandan resultados

Una Muralla China hecha con las imágenes de miles de personas fue colocada por las organizaciones agrupadas en la Global campaign for climate action, más conocida como tcktcktcktcktc. La muralla tenía el mensaje: I will act on climate, will you? (yo actuaré por el clima, ¿y tú?), con la que se buscó llamar la atención de los delegados asistentes al encuentro para que actúen a la brevedad.

"Aquí yace una de las ironías de nuestro tiempo. El apoyo público para actuar contra el cambio climático crece en cada país y, al mismo timepo, los negociadores del clima van bajando las expectativas y la credibilidad alrededor de las negociaciones", señala ECO, la publicación especializada de las organizaciones que circula diariamente en la convención.

Con este llamado a la acción urgente, las organizaciones iniciaron el primer día de discusiones en el marco de Naciones Unidas.

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Por Cecilia Navarro, enviada   
lunes, 04 de octubre de 2010

Tianjin, China, 4 de octubre de 2010.- Este día, en Tianjin, China, comenzó la reunión de los grupos de trabajo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) y del Protocolo de Kyoto. Esta es la última ocasión del año en que delegados de todos los gobiernos se reúnen para discutir lo que será aprobado en la COP 16, la Cumbre de Cancún sobre el tema.

Cristiana Figueres, secretaria ejecutiva de UNFCCC, señaló claramente que éste es el momento para destrabar las negociaciones, reconstruir la confianza entre los países parte y no permitir que los impactos del cambio climático se agraven. "Ésta es la última negociación antes de Cancún. Es tiempo de negociar, no retrasar la acción, articular decisiones. Si queremos un resultado en diciembe, hay que actuar ya... Como gobiernos, ustedes pueden continuar detenidos o avanzar, ya es tiempo de tomar la decisión. Los urjo a mostrar flexibilidad y espíritu de compromiso".

Representantes de cerca de 200 países estuvieron presentes en la sesión inaugural para posteriormente dividirse en grupos de trabajo sobre los muchos temas pendientes (financiamiento, deforestación, reglas de gobierno, extensión del Protocolo de Kyoto, transferencia tecnológica, entre otros). Destaca la presencia de delegados de los países más vulnerables, entre ellos las islas y países continentales, pero extremadamente pobres: de Dominica a Pakistán, de México a los países africanos.

El éxito de la cumbre de Cancún pasa por China.

Organizaciones demandan resultados

Una Muralla China hecha con las imágenes de miles de personas fue colocada por las organizaciones agrupadas en la Global campaign for climate action, más conocida como tcktcktcktcktc. La muralla tenía el mensaje: I will act on climate, will you? (yo actuaré por el clima, ¿y tú?), con la que se buscó llamar la atención de los delegados asistentes al encuentro para que actúen a la brevedad.

"Aquí yace una de las ironías de nuestro tiempo. El apoyo público para actuar contra el cambio climático crece en cada país y, al mismo timepo, los negociadores del clima van bajando las expectativas y la credibilidad alrededor de las negociaciones", señala ECO, la publicación especializada de las organizaciones que circula diariamente en la convención.

Con este llamado a la acción urgente, las organizaciones iniciaron el primer día de discusiones en el marco de Naciones Unidas.

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Ministra del Trabajo lanza bono piloto de capacitación en Antofagasta

Ministra del Trabajo lanza bono piloto de capacitación en Antofagasta

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, lanzará el martes 5 de octubre en Antofagasta un innovador programa piloto que permitirá capacitar a trabajadores y dueños de empresas, sobre todo del segmento micro y pequeños (Mypes).

El instrumento, que funcionará como un bono de capacitación, consiste en la entrega de $ 300.000 para ser utilizados en cursos que entreguen herramientas que aumenten la productividad de las Mypes. Pueden postular al beneficio empleados con contrato fijo o indefinido, y que, entre otros requisitos, tengan un sueldo bruto imponible igual o menor a $600.000.

El trabajador sólo deberá pagar una matrícula como una señal del compromiso con su voluntad de aprender y mejorar sus competencias laborales, la cual le será devuelta al beneficiario al terminar el curso si cumple con los requisitos de aprobación.

La Secretaria de Estado participará este martes del lanzamiento de uno de los programas piloto del bono de capacitación, ejercicio que se repetirá en Valparaíso, la Región Metropolitana y Magallanes. El programa estará en funcionamiento a nivel nacional durante 2011.

En la actualidad existen alrededor de 721.000 micro y pequeñas empresas formalizadas que concentran el 58% de la ocupación del sector privado, y representan el 96% del número de empresas del país. Sin embargo, participan sólo con el 7,8% de las ventas totales a nivel nacional.

Sólo el 12% de los microempresarios y el 17% de los pequeños empresarios han accedido a capacitación. Una de las razones es que este segmento tiene poco o nulo acceso a la capacitación vía Franquicia Tributaria.

Por ello, según explicó la Ministra Camila Merino se busca innovar en materia de capacitación y hacer partícipes a sectores que hasta hoy no tenían acceso a los programas del Sence. "Se está entregando al trabajador la facultad y a la vez la responsabilidad de elegir en qué y dónde capacitarse. Además de otorgarle mayor autonomía al trabajador en esa decisión", dijo.

Para postular, el trabajador que cumpla con los requisitos deberá inscribirse antes del 19 de octubre en el portal www.sence.cl, llenando un formulario. Luego de un rápido proceso de evaluación de antecedentes, el 23 de octubre se publicará un listado de las personas seleccionadas y paralelamente se informará, vía correo electrónico, a quiénes recibirán el beneficio y a quiénes no. En este último caso, se indicará el motivo.

La oferta de cursos está desde ya disponible en www.sence.cl,  para que los interesados en postular y quienes definitivamente obtengan el Bono comiencen a revisar las opciones existentes en cada región.

El programa contempla también cursos para gestores o dueño de micro y pequeñas empresas. "Con esto queremos apoyar la competitividad y productividad de las empresas en las que están actualmente los trabajadores, lo que después permitirá acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales", concluyó la Ministra del Trabajo.

Comisión de Seguridad en el Trabajo sesionará en Antofagasta

En su visita a la Región de Antofagasta, la Ministra Merino presidirá la sesión regional de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, que debe entregar sus propuestas al Presidente Sebastián Piñera el próximo 22 de noviembre.

La Comisión recibirá en audiencia a representantes de la CUT, sindicatos de Minera Escondida, Aramark; a la directiva de la Federación Minera de Chile; y a la Federación de Trabajadores Portuarios.
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Comité Financiero acordó términos de referencia para evaluación de política de inversión del Fondo de Estabilización Económica y Social


Comité Financiero acordó términos de referencia para evaluación de política de inversión del Fondo de Estabilización Económica y Social

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El Comité Financiero que asesora al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en materia de Fondos Soberanos, acordó los términos de referencia de la evaluación de la política de inversión del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) que el Comité realizará a petición del Secretario de Estado. Asimismo, el Comité recibió al Banco Central de Chile, que presentó los principales resultados logrados durante su gestión.

En su octava sesión del año —realizada el viernes 24 de septiembre— los miembros del Comité Financiero discutieron y acordaron los términos de referencia para realizar el trabajo técnico de evaluación de la política de inversiones del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). Dichos términos definen los objetivos específicos de la evaluación, las tareas a realizar y su itinerario. La definición de estos términos de referencia constituye la primera etapa de la evaluación de la política de inversiones del fondo que el Comité realizará, a petición del Ministro Larraín.

Por otra parte, a petición del Comité, personal del Banco Central de Chile presentó a los miembros del Comité Financiero los principales resultados logrados durante su gestión. En particular se discutió la estructura organizacional utilizada por el banco, la definición del proceso de inversión y el desempeño logrado en la inversión de los recursos de los Fondos Soberanos en relación al comparador referencial (benchmark). Los miembros del Comité valoraron la exposición del Banco Central y manifestaron la importancia de ella para entender los resultados de la  gestión del agente fiscal.

Asimismo, y como es habitual en estas reuniones, el Comité Financiero revisó el retorno y desempeño del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y del FEES y la composición actual de las carteras.

De carácter externo y autónomo, el Comité Financiero está integrado por expertos profesionales de amplia trayectoria: Andrés Bianchi (presidente), Ana María Jul (Vicepresidenta), Martín Costabal, Cristián Eyzaguirre, Klaus Schmidt-Hebbel y Eduardo Walker.Fuente:
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Presidente Piñera se reunió con directiva de la Archi

Presidente Piñera se reunió con directiva de la Archi

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió en audiencia esta mañana a la directiva de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi.

A la audiencia asistieron Luis Pardo, presidente de Archi, Jorge Pérez y Alejandro de la Carrera, vicepresidentes, Fernando Ocaranza, secretario general, y Claudia Gómez, presidenta del Comité Metropolitano.

Previo a la cita, el Mandatario realizó una entrevista de cerca de 45 minutos, donde conversó sobre los principales temas de la actualidad nacional y que fue transmitida en cadena nacional por todas las radios del país agrupadas en la asociación.
Fuente:WWW.GOBIERNODECHILE.CL
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Se aprobó versión final de la Norma ISO 26000

Se aprobó versión final de la Norma ISO 26000   Otras novedades


La Norma ISO 26000, que ofrece una guía para la aplicación de la Responsabilidad Social (RS) en las organizaciones , ha superado con éxito la última fase de desarrollo y ha sido aprobada para su publicación como Norma Internacional ISO, lo que ocurrira durante la primera semana de noviembre.

La norma es el resultado de un consenso internacional entre expertos representantes de los principales grupos de interés y está diseñada para fomentar la aplicación de buenas prácticas en Responsabilidad Social en todo el mundo. El documento presenta un acuerdo global sobre:

  • Definiciones y principios de la RS
  • Los temas centrales que se abordarán en la aplicación de RS
  • Orientación sobre cómo integrar RS durante todas las operaciones de una organización.

La votación por parte de los Oraganismos Nacionales de Normalización miembros de ISO del Final Draft International Standard (FDIS) de la norma ISO 26000 se cerró el 12 de septiembre. Fue aprobado con el 94% de los votos de los países, y apoyado en gran parte por las organizaciones de enlace que también participaron en su desarrollo, abriendo el camino a su publicación como una verdadera Norma Internacional.

El desarrollo de la norma ISO 26000 se inició en 2005. El proyecto se llevó a cabo por un Grupo de Trabajo Multisectorial (ISO / WG SR), integrado por expertos y observadores de 99 países miembros de ISO - de los cuales 69 eran países en desarrollo - y 42 organizaciones de enlace del sector público y privado.

Seis grupos de actores principales han estado representados:

  • industria,
  • gobierno,
  • trabajo,
  • los consumidores: organizaciones no gubernamentales,
  • servicio, soporte, investigación y
  • otros.

También ha existido un equilibrio geográfico y de género en los participantes. En total, unas 400 personas tomaron parte, lo que hizo de éste el Grupo de Trabajo de ISO más grande de la historia.

Uruguay, a través del Comité Espejo que trabajó en UNIT con representantes de más de 40 organizaciones, participó activamente en el desarrollo de esta Norma Internacional. (ir al Portal RS de UNIT).

 

Seminario Latinoamericano sobre RS en UNIT (2006-10-18)

 

Reunión del Comité ISO de Responsabilidad Social en Chile (2008-09-05)

 
Ampliar información Curso de Inspectores de Incendio
La Dirección Nacional de Bomberos (DNB) acaba de realziar el curso interno de In... ampliar »
Ampliar información Conferencia sobre Gestión del Riesgo (ISO 31000)
El martes 12 de octubre, de 18:00 a 19:30 hs. tendrá lugar en la sede de UNIT la... ampliar »
Ampliar información Curso de Accesibilidad al Medio Físico
Tuvo lugar el 21 de setiembre de 2010 en la sede de UNIT el Curso Básico de Acce... ampliar »
Ampliar información Fin de Curso de Formación Integrada de Auditores Ambientales y de SYSO
El día viernes 17 de setiembre ha culminado otra edición del Curso de Formación ... ampliar »
Ampliar información Se aprobó versión final de la Norma ISO 26000
La Norma ISO 26000, que ofrece una guía para la aplicación de la Responsabilidad... ampliar »
Ampliar información Red Especial Uruguaya - 2º Seminario Accesibilidad para todos
La Red Especial Uruguaya en sus 10 años invita al 2º Seminario RES NON VERBA "He... ampliar »
 
INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS

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RSE: Acción RSE organiza VII Seminario Universitario de RSE

Acción RSE organiza VII Seminario Universitario de RSE PDF Imprimir E-mail

Acción RSE organiza VII Seminario Universitario de RSE

 

Escrito por Natalia Gonzalez   

Jueves, 30 de Septiembre de 2010 15:14

En el evento, llamado Re-evolución empresarial: negocios responsables para una nueva generación expondrán casos empresariales, Acción RSE y Bayer  premiarán a los ganadores del concurso universitario "El futuro lo creas TÚ", y debatirán la relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y el mundo universitario. La inscripción es gratuita en www.accionrse.cl

El auditorio de Telefónica será el punto de encuentro de los universitarios interesados en la Responsabilidad Social Empresarial, en la VII versión del Seminario Universitario de Acción RSE, la mañana del martes 5 de octubre.
Para abrir el seminario, se premiará a los estudiantes universitarios que hayan resultado ganadores en el concurso "El futuro lo creas TÚ", organizado por Acción RSE y Bayer, que reconoce aquellos proyectos innovadores que colaboran contra el cambio climático. Los alumnos ganadores viajarán al Encuentro Juvenil Ambiental de la empresa en Alemania a fines de año.
Posteriormente, tomará la palabra Sebastián Zulueta, Director Ejecutivo de América  Solidaria,  quien hablará sobre la importancia de la RSE para los estudiantes y las universidades.
El evento contará con dos paneles. En el primero de ellos, se expondrán los casos de aquellas empresas que nacieron bajo el concepto de sustentabilidad y lo convirtieron en un modelo de negocios exitoso, tales como Recupac y Bio Morgan.
En el segundo panel, se darán a conocer los casos de grandes compañías que han evolucionado  hacia el desarrollo sustentable, incorporándolo dentro de su estrategia de negocios a través de la Responsabilidad Social Empresarial. Los estudiantes conocerán los logros y dificultades de las empresas Metro y Minera Los Pelambres, y podrán hacer preguntas a los ejecutivos.
El VII Seminario Universitario  Re-evolución empresarial: negocios responsables para una nueva generación, fue organizado gracias a la colaboración de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es auspiciado por Bayer, Bio Morgan, Metro de Santiago, Minera Los Pelambres, Pepsico, Cooperativa y Telefónica.

Inscripciones gratuitas en el correo accionrse@accionrse.cl Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , en el sitio web www.accionrse.cl y en el teléfono 7330100.

 

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Escrito por Natalia Gonzalez   
Jueves, 30 de Septiembre de 2010 15:14
En el evento, llamado Re-evolución empresarial: negocios responsables para una nueva generación expondrán casos empresariales, Acción RSE y Bayer  premiarán a los ganadores del concurso universitario "El futuro lo creas TÚ", y debatirán la relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y el mundo universitario. La inscripción es gratuita en www.accionrse.cl

El auditorio de Telefónica será el punto de encuentro de los universitarios interesados en la Responsabilidad Social Empresarial, en la VII versión del Seminario Universitario de Acción RSE, la mañana del martes 5 de octubre.
Para abrir el seminario, se premiará a los estudiantes universitarios que hayan resultado ganadores en el concurso "El futuro lo creas TÚ", organizado por Acción RSE y Bayer, que reconoce aquellos proyectos innovadores que colaboran contra el cambio climático. Los alumnos ganadores viajarán al Encuentro Juvenil Ambiental de la empresa en Alemania a fines de año.
Posteriormente, tomará la palabra Sebastián Zulueta, Director Ejecutivo de América  Solidaria,  quien hablará sobre la importancia de la RSE para los estudiantes y las universidades.
El evento contará con dos paneles. En el primero de ellos, se expondrán los casos de aquellas empresas que nacieron bajo el concepto de sustentabilidad y lo convirtieron en un modelo de negocios exitoso, tales como Recupac y Bio Morgan.
En el segundo panel, se darán a conocer los casos de grandes compañías que han evolucionado  hacia el desarrollo sustentable, incorporándolo dentro de su estrategia de negocios a través de la Responsabilidad Social Empresarial. Los estudiantes conocerán los logros y dificultades de las empresas Metro y Minera Los Pelambres, y podrán hacer preguntas a los ejecutivos.
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Escrito por Natalia Gonzalez   
Jueves, 30 de Septiembre de 2010 15:14
En el evento, llamado Re-evolución empresarial: negocios responsables para una nueva generación expondrán casos empresariales, Acción RSE y Bayer  premiarán a los ganadores del concurso universitario "El futuro lo creas TÚ", y debatirán la relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y el mundo universitario. La inscripción es gratuita en www.accionrse.cl

El auditorio de Telefónica será el punto de encuentro de los universitarios interesados en la Responsabilidad Social Empresarial, en la VII versión del Seminario Universitario de Acción RSE, la mañana del martes 5 de octubre.
Para abrir el seminario, se premiará a los estudiantes universitarios que hayan resultado ganadores en el concurso "El futuro lo creas TÚ", organizado por Acción RSE y Bayer, que reconoce aquellos proyectos innovadores que colaboran contra el cambio climático. Los alumnos ganadores viajarán al Encuentro Juvenil Ambiental de la empresa en Alemania a fines de año.
Posteriormente, tomará la palabra Sebastián Zulueta, Director Ejecutivo de América  Solidaria,  quien hablará sobre la importancia de la RSE para los estudiantes y las universidades.
El evento contará con dos paneles. En el primero de ellos, se expondrán los casos de aquellas empresas que nacieron bajo el concepto de sustentabilidad y lo convirtieron en un modelo de negocios exitoso, tales como Recupac y Bio Morgan.
En el segundo panel, se darán a conocer los casos de grandes compañías que han evolucionado  hacia el desarrollo sustentable, incorporándolo dentro de su estrategia de negocios a través de la Responsabilidad Social Empresarial. Los estudiantes conocerán los logros y dificultades de las empresas Metro y Minera Los Pelambres, y podrán hacer preguntas a los ejecutivos.
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