SANTIAGO.- El consumo de espumante tipo champaña ha subido de manera importante en Chile. De hecho, en los últimos tres años la tasa de crecimiento anual supera el 20%, con un consumo promedio de al menos tres a cuatro veces al año por cada chileno.
Según Eloise Bled, product manager de Valdivieso, "la champaña hace tiempo que dejó de ser un vino de consumo de grandes ocasiones y se ha ido transformando, de manera paulatina, en protagonista de espacios mucho más casuales".
Para Danilo Buvinic, gerente de marketing de Undurraga, las razones de por qué los chilenos están prefiriendo esta bebida es que "la promesa está en tomar un producto diferente con menos calorías. Por eso las primeras en adquirir este gusto fueron las mujeres en general. En nuestro país la tendencia es conocida como 'sparkling wines'. Una de las razones de este mayor consumo, tiene relación con la cantidad de calorías que contienen".
María José Fontena, brand manager de Viña Mar explica que el espumante "es un trago que tiene menos calorías que el resto y esto es algo que tanto a mujeres como hombres les interesa mucho. Por otro lado el consumo es mucho mas sofisticado. Y el mercado se está trasladando a este tipo de ocasiones de consumo".
"Muchos consumidores están siendo atraídos por esta bebida debido a una percepción de elegancia en su consumo, la que está dada por la copa y las burbujas, lo que atrae al género femenino", comenta Carolina Reyes, encargada de Sensus, un espumante a base de uva pisquera.
Un auspicioso futuro
En cuanto a lo que se viene para la industria de este tipo de vino en Chile, todas las empresas concuerdan en positivas estimaciones.
María José Fontena de Viñamar asegura que "cada día el consumo es menos estacional, por lo que esperamos que la industria siga creciendo a través de innovaciones y nuevas ocasiones de consumo, las que pueden ir por el lado de las variedades, como también innovaciones en envases de diferentes tamaños".
"Su versatilidad es infinita", explica Cecilia Reyes de Sensus y agrega que, observando el comportamiento del mercado, "se puede prever un aumento progresivo del consumo y la desestacionalización de éste, o sea que las personas optarán por consumir este producto en vez de aperitivos tradicionales y bebidas de baja graduación alcohólica".
Undurraga cree lo mismo: "Estamos convencidos que el desarrollo de la categoría continuará con crecimientos importantes y nuevos productos, creo que esto no es una moda, llegó para quedarse", explica Ricardo Schiller, gerente general de Distribuidora Undurraga a nivel local.
"No hay límites para los espumantes ya que cuentan con un desarrollo potencial infinito", cree Eloise Bled de Valdivieso. "Recién estamos presenciando cambios en la tendencia de consumo, la que muestra un marcado aumento. Un mayor consumo que se explica por sus atributos: altamente glamoroso, suave, sabroso, y siempre vas a encontrar el espumante que se acomode de mejor forma a cada tipo de paladar, comida u ocasión", concluye.