lunes, julio 16, 2007

Diputado Dittborn: "Aquí hay más evidencia de que el Gobierno es un pésimo empleador"


Denuncia revela que distintos servicios públicos exigen boleta de garantía para contratar a funcionarios


Diputado Dittborn: "Aquí hay más evidencia de que el Gobierno es un pésimo empleador"


Una grave denuncia que involucra a importantes entidades públicas, las que estarían exigiendo boletas en garantía para contratar a personal a honorarios, realizaron los diputados Julio Dittborn y Felipe Salaberry los que calificaron de "abuso" por parte del gobierno, las prácticas detectadas en la contratación de funcionarios públicos.

"Hoy ustedes pueden ver llamados de Chilecompras, con sus números identificados de distintos servicios públicos, el MOP, servicios de salud y otros, están solicitándole al personal a honorarios que tienen que entregar un cheque en garantía por todas las remuneraciones que van a recibir durante el periodo del contrato, para tener la opción de ser contratados", señaló Dittborn.

Agrego que "es inaceptable, no es digno de un país que se dice civilizado que a ingenieros, constructores civiles, enfermeras, hasta gente del aseo se les está pidiendo, a través de Chilecompra, un cheque en garantía por un monto relacionado con las remuneraciones que esas personas van a recibir durante el periodo de su contrato".

El parlamentario anunció que el próximo martes le entregará todos los antecedentes al Ministro Osvaldo Andrade. "Le vamos a pedir categóricamente que envíe una circular a todos los servicios públicos prohibiendo que dichos servicios, cuando contraten personal a honorarios, pidan un cheque en garantía, para poder ser contratados", agregó.

Por su parte el diputado Felipe Salaberry recordó la Agenda Laboral para funcionarios públicos entregada por la UDI en mayo de este año y que, según señaló "tenía la finalidad de ayudar al mejoramiento de los derechos de los trabajadores públicos".

"En mayo la UDI hizo entrega de una agenda laboral para funcionarios públicos, porque nos hemos dado cuenta y el país se ha dado cuenta, que los gobiernos de la Concertación en materia laboral, son como el padre Gatica, predican pero no practican", señaló Salaberry.

Asimismo dijo que "hoy día constatamos una nueva práctica en contra de los trabajadores, como es esta exigencia de un verdadero cheque en garantía, para el cumplimiento de sus labores, con esto hacemos ver esta doble práctica de los gobiernos de la Concertación".

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Rodrigo González Fernández
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Kirchner se reunirá hoy con José Miguel Insulza, quien iniciará una visita oficial para participar en reuniones multilaterales interamericanas. El objetivo es seguir fortaleciendo valores económicos y sociales

 
El presidente Néstor Kirchner recibirá hoy al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien iniciará una visita oficial al país para participar en reuniones multilaterales interamericanas.
 
Cerca del mediodía, el canciller Jorge Taiana mantendrá una reunión de trabajo con Insulza, quien permanecerá en el país hasta el miércoles próximo, en el Palacio San Martín. Según informó la Cancillería un comunicado, el presidente Kirchner recibirá por la tarde al secretario general de la OEA.

Asimismo, asistirán a este encuentro el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, los ministros Aníbal Fernández (Interior); Felisa Miceli (Economía) y Julio De Vido (Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios).

El martes, en tanto, Insulza asistirá a la apertura del "Encuentro de América Responsable", en el marco del III Congreso Anual del Forum de Empresas y la IV Conferencia Argentina de Responsabilidad Social Empresarial.

Al día siguiente, el funcionario inaugurará, junto a Taiana, la III Reunión de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI), que se realizará en el Palacio San Martín.

La Argentina desarrolla una labor en el ámbito de la OEA, al participar activamente sobre la base de "valores y objetivos compartidos" con los países de la región, como "el fortalecimiento de la democracia, la protección y promoción de los derechos humanos, desarrollo económico y social de los pueblos de América Latina y el Caribe", se detalló en el parte.
Fuente: DyN
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A Paris Hilton una ola la dejó en "topless"

Paris la mejor lobbista del mundo....

A Paris Hilton una ola la dejó en "topless"

Tras el pésimo momento que pasó en la cárcel, la rica heredera disfrutó las playas de Malibú hasta que la furia del mar le sacó la bikini, para regodeo de los paparazzis. La traviesa millonaria del emporio Hilton siempre llama la atención y esta vez no podía ser la excepción. A prepararse

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16/07/07

Después de pasar unas semanas en prisión, y prometer que ya había cambiado, la socialite Paris Hilton ha caído nuevamente a las fiestas, trasnochadas y polémicas.

La más reciente ocurrió en Malibu, California el pasado fin de semana, cuando ella intentaba surfear frente a decenas de paparazzi apostados en la playa.

Hilton estaba tan concentrada intentando equilibrarse sobre la tabla, que no percibió cuando la parte alta de su bikini salió de su lugar dejando sus senos a muestra.

Divertida con lo ocurrido Paris se cubrió y le regaló a los fotógrafos una sonrisa.
 
para la charla de lobby 11 de agosto 2006 contacatar
Luis Fernando Correa Rosado
 
Corredor de Seguros y representante legal de Correa Bull y Compañía Limitada, Corredores de Seguros, Rut: 78.461.040-3 Teléfonos 09-93402000 y 02-4945500 Email: luisfdo.correa@vtr.net Domicilio: El Vaticano 4233, Las Condes, Santiago.
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firma española ya está presente en Argentina, México, Portugal y Alemania

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Consultora Auren aterriza en Chile a fines de año

(Publicado : 13/7/2007, 5:0 horas)



La empresa especializada en auditorías legales y consultorías, que facturó 50 millones de euros a nivel mundial en 2006, apunta a crecer 70% en un plazo de cinco años.


Isabel Ramos Jeldres



La semana pasada la consultora española Auren, que hace unos meses se desvinculó de Alliot Group para crear su propia red internacional, anunció que llegaría a Chile el tercer trimestre de este año, como parte del plan de expansión que está implementando en España, Europa y Latinoamérica.

La firma abrirá dos oficinas en Brasil y dos en nuestro país, las que se ubicarán en Santiago y Valparaíso. Asimismo, anunció su llegada a Italia, Francia, Suiza y Austria, además de reforzar su presencia en Alemania.

Auren, que se dedica a la auditoría, asesoría legal y consultoría, está entre las seis mayores consultoras españolas. La firma nació hace diez años como resultado de la fusión de varios despachos profesionales dispersados por el país y hoy tiene 15 oficinas en España.

La llegada de la consultora al país obedece a su estrategia de expansión. De acuerdo al presidente de Auren Internacional, Antonio Gómez, "el desarrollo natural después de Europa es Latinoamérica, porque ese es el curso que siguen nuestros clientes". Esto se produce en parte, explica el ejecutivo, por el bajo costo de la fuerza laboral en los países sudamericanos.

El primer país extranjero donde Auren se estableció fue Argentina, después siguió México, Portugal y Alemania.

Gómez explica que España ha cobrado mucha importancia para sus clientes porque les ha servido como puerta de entrada a Latinoamérica. "España para muchos mercados es un puente, por ejemplo tenemos clientes alemanes que a partir de España han ampliado sus negocios a Latinoamérica y viceversa. Asimismo, hay empresas argentinas que instalan bases en España y desde ahí se expanden al resto de Europa".

En 2006 la consultora facturó 35 millones de euros en España, y cerca de 50 millones de euros a nivel mundial. La meta que la firma española espera obtener una vez que haya completado su plan de expansión es ambiciosa: lograr un crecimiento de 70% en un plazo de cinco años, para llegar a los 80 millones de euros de facturación a nivel internacional.



Presencia internacional

Todas las operaciones internacionales de la compañía son manejadas desde su sede de Barcelona. Antonio Gómez adelantó que a nuestro país llegarán a través de "la integración en nuestra organización de una auditora y asesora tributaria y legal de Chile, siguiendo la línea de nuestra expansión internacional". De hecho, este es el mismo modelo que aplican en lugares como Alemania.

Aun cuando las conversaciones con la firma local están listas, el ejecutivo prefirió no revelar su nombre, aduciendo razones de confidencialidad. Lo que sí comentó fue que el aterrizaje será progresivo. "Inicialmente estaremos con auditoría y consultoría. Nuestra voluntad es que en el plazo de entre seis meses y un año se pueda cubrir el mismo portafolio de productos que tenemos en España", afirmó.

El mercado al que apuntarán será el de las pequeñas y medianas empresas, ya que "es el tejido empresarial más abundante en Latinoamérica". Dentro de ellas, su atención estará enfocada en las compañías más innovadora

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blog salmon: ONGs COMO NEGOCIO

Las ONGs como negocio

Posted: 15 Jul 2007 01:15 PM CDT

darfurHace años, hablando con una amiga, me preguntaba acerca de cuál era la forma ideal para montar su negocio con unas amigas (un gimnasio). Barajaba el constituir una SL, una sociedad civil/comunidad de bienes, una cooperativa, o bien simplemente como autónomas. Supongo que me tomaría a cachondeo cuando le señale que a mí me gustaban mucho las ONGs, que pensase en una Asociación sin ánimo de lucro, combinada con algún otro de los formatos indicados.

Por matizar, cuando hablo de ONGs hablo de cualquier organización que afirma no tener ánimo de lucro y que pertenece a la esfera privada. Son las conocidas como Tercer Sector, y en nuestro país se articulan básicamente alrededor de dos figuras jurídicas: las Asociaciones y las Fundaciones. Las primeras están centradas en el componente personal, en los socios y en su actividad. Las segundas son realmente un patrimonio adscrito a un fin. Hay ONGs que combinan ambas figuras, hasta constituir verdaderos holdings.

Por lo que se ve hoy en El País no soy el único que cree que las ONGs son una buena alternativa para desarrollar un negocio. En el mismo periódico coinciden Luis Pineda de Ausbanc (ojo a su frase definitoria de "desde niño nunca me he bajado de un Mercedes") y Eduardo Castellón de Intervida, ambos en el ojo del huracán. Son dos casos sonados, pero hay muchos más: la SGAE o su emporio empresarial, las distintas organizaciones de consumidores(por llamarlas de algún modo), el caso Anesvad, la mismísima ONCE, etc…

En mi opinión estas son algunas de las razones por las que algunos prefieren desarrollar su vena empresarial bajo el paraguas de las ONGs:

  • Algunas de estas organizaciones, especialmente las Asociaciones, son de más fácil y flexible constitución y vida que sus equivalentes mercantiles. Gozan de la misma personalidad jurídica, evitando así la responsabilidad personal de sus socios, pero su opacidad puede ser superior. Los controles (auditorias) son muchos menores, salvo quizás para el caso de Fundaciones (pero a la vista está que no suficientes). Para paliar esto han surgido algunas iniciativas como la Fundación Lealtad, aunque desconozco el alcance de su éxito.
  • Tiene un régimen fiscal más beneficioso que el de las sociedades mercantiles.
  • Les permiten captar fondos de simpatizantes, vía donaciones o similares. Fondos que muchas veces no están sujetos a un control fiscal tan fuerte como el de las ventas de una SL.
  • Acceden a fondos públicos vía subvenciones y adjudicaciones de contratos para organizaciones del Tercer Sector. Chirría esa definición de Organización No Gubernamental con el hecho de que muchas de ellas vivan esencialmente del presupuesto público. Tanto, que en ocasiones, se convierten en apéndices de los Partidos, en voceros suyos, como los sindicatos en su peor momento.
  • El hecho de constituirse como ONG no impide el que la cúpula dirigente constituya y desarrolle una galaxia de sociedades mercantiles que facturen a la ONG, y que este controlada, bien por ella, o casi mejor, por ellos.
  • Excelente imagen pública (al menos hasta ahora), fruto de la cual pueden acceder con mayor facilidad a los medios de comunicación y conseguir campañas de publicidad a bajo, e incluso nulo, coste. En ocasiones, las empresas crean ONGs que les sirven de pantalla a tales efectos. Veáse el caso Afinsa/Forum y el manejo que tenían de la patronal del sector.
  • Las que se dedican a cooperación internacional tienen una maravillosa patente de corso para justificar fuertes movimientos de dinero en el exterior. Y cuando el dinero da tantas vueltas, siempre se pueden ir recogiendo las migajas en cuentas en el extranjero. Además, tienen acceso directo a las autoridades públicas de muchos países del Tercer Mundo, aspecto fundamental para desarrollar negocios paralelos.

No creo que todas las ONGs sean empresas de nuevo cuño. Todo lo contrario, pero ya va siendo hora de que denuncien a los lobos que se esconden bajo el manto de su nombre. Con su silencio se hacen complices.

Foto por Knobil.

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la gazetta de Manfatta: digital es una actitud

La gazetta: ISSN 1697-0918

La gazetta

 

"Digital" es una actitud
 

La proliferación de plataformas engaña: pensamos que somos (que somos países, ciudades, empresas, instituciones, personas) digitales porque disponemos de conectividad y conocemos determinados formatos comunicativos. A mi entender, sin embargo, "digital" es más que un formato: es una actitud, un cambio de pensar y hacer paralelo a las novedades tecnológicas. No se trata de lo que tienes: se trata de cómo lo usas.
 
A continuación, algunas reflexiones básicas con ejemplos cotidianos.
 
1. Internet es una conversación
Repito esta tesis 
en cada nuevo número de La gazetta. Lo hago porque se encuentra en la base del cambio de paradigma.
 
La conversación requiere de herramientas (una cuenta de email, mínimo) pero también de actitud. Por ejemplo, no es digital publicar (en un web, blog, u otro tipo de páginas) un email de contacto y no atenderlo. Una conversación no es un monólogo, es un diálogo. 
 
2. La atención humana es el recurso escaso
Vivimos en la economía de la atención
. Nuestros mensajes compiten con millones de mensajes alternativos. No es digital pensar que basta con tener un sitio web: es necesario promocionarlo (vía marketing de buscadores y otras estrategias de visibilidad on y off-line) y actualizarlo.
 
3. La reputación es un elemento crítico y cogestionado
Este principio se deriva de los anteriores. Frente a una oferta variadísima, el consumidor ya no puede comportarse como sujeto que toma decisiones basadas en el análisis racional. Resulta imposible conocer y comparar todas las opciones que el mercado ofrece para cada producto o servicio que queremos adquirir o contratar. Por ello recurrimos a la prescripción: las opiniones de otros consumidores –la conversación de la que hablábamos- son hoy un factor crítico en la decisión de compra o contratación.
 
Las nuevas tecnologías, por otro lado, nos llevan a la reputación distribuida: la imagen de una empresa se basa en lo que afirma de si misma y, cada vez más, en las opiniones ajenas. A través de los medios sociales los usuarios cogestionan la reputación.
 
En Internet todo y todos tenemos una reputación. No es digital negarse a conocerla para no tener que gestionarla.
 
Estos tres conceptos (la conversación, la capacidad de atención, la reputación) son los que hemos analizado durante el "año académico" que ahora finaliza. Con ellos acabamos el curso. La gazetta vuelve a tu buzón el 3 de septiembre. Felices vacaciones de verano/ feliz invierno (según el hemisferio en que te encuentres).
 
Neus
 

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de Marketing y Comunicación 2.0.
 
Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com
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MARCELO MONTERO IGLESIS; EL CONSULTOR DE ESTUDIOS DE ABOGADOS EN LA POLEMICA

Negocios

El consultor de los estudios de abogados

Las divisiones y fusiones que afrontan los bufetes son una clara señal de que el mercado legal está cambiando. Marcelo Montero, profesor de la UDP y máster en Stanford, conoce al dedillo la industria. Trabajó en firmas como Carey y Cía, y desde hace dos años asesora a estudios jurídicos. Ahora, se apresta a publicar un libro que revelará las malas prácticas de estos profesionales.

Por  Noelia Zunino E.
Foto  Mabel Maldonado
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El mercado de servicios legales en Chile está cambiando. A fines de 2006, el estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, una de las firmas más antiguas de la plaza, se sometió a una intensa reestructuración interna que terminó con la salida de siete de sus socios y una disputa legal entre sus abogados. No es el único caso. A las divisiones y fusiones que afrontan algunas firmas, se suman la falta de renovación de grandes los estudios, la alta rotación de profesionales y el auge de las firmas especializadas y emergentes.

Marcelo Montero Iglesis (40) lleva diez años estudiando este fenómeno, desde cuando trabajaba en Carey y Cía., y se interesó por los cambios que se estaban produciendo en el mercado de los grandes estudios corporativos. Aunque después pasó por Morales, Noguera, Valdivieso & Besa, su foco ya estaba en la "industria".

Siendo estudiante del máster en Derecho de la Universidad de Stanford, dedicó su tesis a analizar la posibilidad de aplicar en Chile el modelo de negocios de los bufetes de "Silicon Valley", cuya característica principal es agregar valor más allá de la simple prestación de servicios legales. Y ahora se prepara para publicar un libro acerca de la influencia que tienen en la economía nacional las malas prácticas de los abogados.

Director de estudios sobre la profesión legal en la Universidad Diego Portales, Montero ha convertido este trabajo en su propio negocio. Como conocía el funcionamiento del mercado legal norteamericano, en 2005 dio una charla sobre el futuro de la profesión ante 150 abogados. El resultado, dice, fue que aunque muchos eran escépticos de los grandes cambios que anunciaba, varios al término de la reunión se le acercaron en busca de consejo. Entonces decidió convertirse en consultor.

La idea se concretó en marzo de 2006, cuando fundó la Organización Budasis, una firma que asesora en forma personalizada y multidisciplinaria a empresas, aunque su acento está en la dirección estratégica y consultoría de estudios de abogados. El modelo "Silicon Valley" lo ha aplicado en su propio negocio. Utiliza recursos tecnológicos, contrata a ingenieros, abogados, sociólogos y economistas para cada proyecto y tiene una oficina sin separaciones en el barrio El Golf. Aunque sus contratos le impiden mencionarlas, Montero ha trabajado con cuatro grandes firmas corporativas chilenas (todas con más de 30 abogados) y tres argentinas, entre ellos el Estudio O'Farrell, con 125 años de trayectoria y 120 profesionales, las cuales han pagado entre US$ 100 y US$ 250 por la hora de asesoría.

Uno de sus acentos lo ha puesto en descubrir las "malas prácticas organizacionales". Para Montero, a nivel de estudios hay marcadas diferencias entre los países: "En Chile trabajar es mucho más difícil, porque los abogados nacionales no reconocemos cuando no estamos haciendo las cosas bien. En la mayoría de los casos, me llaman cuando ya están en la UTI. En Chile, más que un consultor, soy un mediador. En Argentina, en cambio, me llaman para reinventarse", dice y agrega que en el mercado judicial chileno prevalece "el secretismo" ante los problemas.

Copy/paste a la chilena

Según Montero, todos los estudios enfrentan con miedo los cambios que se están produciendo en un sector donde crece la oferta y los clientes son cada vez más difíciles de fidelizar.

Uno de los vicios más graves, señala, es la improvisación, porque los abogados no están acostumbrados a destinar tiempo y dinero a la planificación. Tampoco existe, agrega, la figura de un socio administrador, como se entiende en EE.UU. "No le damos importancia a lo administrativo. El único que puede hacer un cambio de verdad es el socio administrador, quien no ejerce la profesión, sino que se dedica todo el día a pensar en cómo lograr los objetivos", dice Montero, quien cree que en Chile se incorporó erróneamente el modelo imperante en Nueva York, llamado "The Wall Street Lawyer", el que se caracteriza por una numerosa cantidad de abogados, organizados jerárquicamente, y con una facturación por hora.

Pero no es casualidad, dice, que la "versión chilena" del socio administrador no tenga en la mayoría de los casos las prerrogativas que tiene en EE.UU., porque acá nadie está dispuesto a ceder poder. Montero asegura que le han insinuado la posibilidad de ser socio administrador de algunos estudios, pero cuando les advirtió que, para ello, él debía ser la figura con mayor espacio de autonomía, las ofertas caducaron. "En Chile no hay socios administradores autónomos porque los demás socios lo van a desautorizar: 'de los acuerdos no me acuerdo'. Esto es curioso, porque los abogados estamos para hacer respetar los acuerdos".

La profesión esquizofrénica

A juicio de Montero, estos errores se deben a la concepción que los propios abogados tienen de su profesión y que se traduce en dos visiones que, a la larga, generan "una crisis de identidad, una especie de esquizofrenia".

Una de esas caras la representan aquellos que se ven a sí mismos como el paradigma de la profesión liberal, como si el abogado, afirma, fuera sólo aquel que pertenece al colegio de la orden, se viste de cierta manera y visita determinados lugares.

La otra cara es la de los nuevos abogados que se organizan y funcionan como empresas en un mercado. Ahí el paradigma cambia completamente. "Si la profesión es un negocio como cualquier otro, no debería haber ningún problema con hacer publicidad, pero el Código de Ética lo prohíbe", dice Montero, quien asegura que el lema de algunos es decir: "Es un negocio, pero no se vaya a creer que es tal".

Sin embargo, el académico de la UDP piensa que esta situación se mantiene así porque es beneficiosa para muchos: a las grandes y medianas firmas no les conviene que la prohibición de publicidad se levante. "Sus nombres son conocidos y consolidados en el mercado. Entonces la prohibición de publicidad opera como una barrera de entrada para las firmas nuevas y los abogados jóvenes".
Aun así, agrega, las grandes y medianas oficinas no deberían estar tranquilas.  "Los abogados de 40 años para arriba son los que tienen esta esquizofrenia. Hay abogados de 35 y 44 años que lo están haciendo muy bien: ésas son las firmas del futuro. Por ahora, las más pequeñas y especializadas van ganando la batalla. Estoy seguro de que si las grandes firmas no se reestructuran rápido y no planifican profesional y estratégicamente su negocio, las nuevas las desplazarán en los próximos cinco años".

El libro

"¿Qué anda mal en la profesión legal?" Ése es el nombre del libro que prepara Montero. La idea, cuenta, le surgió después de analizar el "proceder mediocre" que, a su juicio, tuvo el Colegio de Abogados frente a un caso que perjudicó al grupo Pathfinder por el accionar de cuatro profesionales.

Debido a la venta del control de Iansa en 2000, Montero cuenta que "un grupo de abogados incitó, con publicidad a través de internet, al litigio a los accionistas minoritarios para que demandaran al grupo Pathfinder, socio mayoritario de Iansa en aquella época".

La sentencia condenatoria que dictó el Colegio de Abogados contra los profesionales -tras seis años de tramitación- es considerada por Montero como "inaceptable" porque recibieron sanciones menores luego de infringir "casi todas las reglas vigentes del Código de Ética, como incitar a la litigación".

Entonces decidió realizar un trabajo académico que, en 68 páginas, expone las razones por las cuales cree que los abogados deben tomarse en serio la ética porque faltar a ella tiene una importante incidencia en la economía. "Daña la competitividad del país", dice. Por ejemplo, en el tema laboral, en el que existen abogados de escasa calidad que patrocinan litigios a destajo  que afectan a las pequeñas y medianas empresas. "Las pymes están repletas de juicios laborales que casi siempre pierden y que al final atentan contra el empleo".

Aunque señala que a estas prácticas se suman otras como el congelamiento de las remuneraciones en diversos estudios, lo que más desconcierta a Montero son los conflictos de interés. "En todos los códigos de ética serios del mundo están regulados, pero en Chile se maneja de forma improvisada. Una de las preguntas que a mí me gusta hacer es si es razonable que el director de Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar, haya sido socio importante de una reconocida firma de abogados de nuestro país, que prestó asesoría justamente en el área que ahora está fiscalizando. Lo mismo valdría para cualquier otra autoridad con poder de fiscalización".

Aunque el libro ya está listo, Montero está a la espera de que las universidades con que pretende publicarlo le den el vamos.  Su vista está puesta ahora en Brasil y México, hasta donde pretende llegar con sus asesorías.

NOTA: FELICITAR A QUE PASA POR ESTE ARTICULO  Y AL PROFESOR ABOGADO Y AMIGO MARCELO MONTERO IGLESIS QUE MARCARÁ UN HITO EN LA GESTIÓN DE ESTUDIOS DE ABOGADOS Y DEBERIA TENER UNA FUERTE REPERCUSIÓN EN LA EDUCACION LEGAL, EN LA JUSTICIA , EN EL PODER LEGISLATIVO Y EN LA ETICA PROFESIONAL. MARCELO MONTERO ES UN PROFESIONAL INNOVADOR EN LA PROFESION  LEGAL, LA EMPRESA LEGAL TAMBIEN DEBE TENER UNA "MISIÓN Y VALORES" A QUE DAR CUENTA

 

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Rechazo masivo recibe la última oferta de Codelco

¿CUANTO LE CUESTA ESTE CONFLICTO LABORAL POR SUBCONTRATACION A CODELCO?
 
¿CUANTO HA INVERTIDO CODELCO EN CAPACITACION EN MATERIA DE SUBCONTRATACION?
 
Conflicto con subcontratistas:
Rechazo masivo recibe la última oferta de Codelco




Según dirigentes del movimiento, el objetivo es paralizar la producción de cobre debido al fracaso de las negociaciones. La propuesta de la empresa no fue aceptada en cuatro divisiones.
 
CON UN LOBBY EFICAZ Y PROFESIONAL EL CONFLICTO NO SURGE Y SE AHORRARÍAN MILLONES DE DOLARES. PERO HAY QUE CAPACITAR A TODO EL PERSONAL EN SUBCONTRATACION Y EN LOBBY




PAOLA MORENO

RANCAGUA.– Los subcontratistas de Codelco, que se plegaron al paro convocado por la Confederación de Trabajadores del Cobre, rechazaron la oferta propuesta por Codelco en la mesa de negociaciones instalada en Santiago.

La propuesta fue refutada ayer por los subcontratistas de las divisiones Andina, Ventanas, Chuquicamata y El Salvador, según informó a "El Mercurio" Jorge Peña, uno de los líderes del movimiento y director de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Peña anunció que ahora el objetivo de la movilización es la paralización de la producción, debido al fracaso de las negociaciones. "En los próximos días apareceremos con más fuerza porque Codelco está jugando a desgastarnos. No es una amenaza, pero toda nuestra fuerza estará dirigida a parar la producción", aseguró Peña.

El director de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Andrés Leal, quien integra la mesa de negociaciones, calificó la oferta como "poco atractiva" y argumentó que "no hay propuestas claras".

Leal dijo que "no creemos que la oferta vaya a solucionar el problema y de antemano será rechazada en Rancagua. Esperamos una mejor propuesta para que se deponga la huelga".

La misma opinión tuvo el dirigente de El Loa, en la Región de Antofagasta, Ricardo Bugueño, quien estimó como "irrisoria" la propuesta y no descartó que se repitan actos de violencia en los próximos días.

Hoy se realizará una asamblea en Rancagua, donde dirigentes aseguran que la oferta también será rechazada.

La propuesta consiste en un bono de productividad de $325.000, que se pagará a fines de 2008. También se ofrece un seguro complementario de salud por mil UF (18.690.000).

Codelco, por su parte, se comprometió a ponderar mejor las ofertas en las licitaciones de las empresas contratistas que ofrezcan beneficios en vivienda y educación.

El origen

Los subcontratistas, que llevan más de dos semanas movilizados, piden un bono calculado en base a los excedentes del cobre.

También quieren beneficios en salud, educación y vivienda, además del cumplimiento de la Ley de Subcontratación.

Solicitan, además, un aumento de sueldo por cada área: servicios, transportes, alimentación, aseo, mantención y producción.

El pasado 8 de junio se realizó un congreso de subcontratistas en Machalí (VI Región), donde estuvieron representantes de los trabajadores de todas las divisiones de Codelco.

Acordaron convocar a una "huelga nacional" y se constituyó la Confederación de Trabajadores del Cobre. El 25 de junio comenzó el paro a nivel nacional y uno de los hechos que marcaron la jornada fue la quema de 11 buses. Codelco se querelló y el Gobierno se hizo parte en la acción judicial.
 
ACA NO HA EXISTIDO UN LOBBY  PROFESIONAL EFICAZ Y POR ELLO SE GENERÓ EL CONFLICO
CODELCO DEBE ENVIAR A SUS FUNCIONARIOS A LA CHARLA DE LOBBY QUE SE REALIZARÁ EL 11 DE AGOSTO EN HOTEL NERUDA


 
 
 
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Empresa y Ley de igualdad: Pregunta y respuesta

Empresa y Ley de igualdad: Pregunta y respuesta

La implantación de medidas de intervención positiva del Estado para paliar situaciones de discriminación de determinados colectivos no siempre está exenta de críticas, ya sea en un sentido u otro. Hoy obviaremos el comentario crítico y nos limitaremos a salvar algunas dudas que pudiera plantearse un empresario al respecto de los Planes de Igualdad en las empresas creados por la Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

¿Qué es un Plan de Igualdad?

La ley los define como el conjunto de medidas orientadas fundamentalmente al diseño e implantación de una Política de Igualdad en la Empresa, dirigida a promover la igualdad de oportunidades y la eliminación de las situaciones de discriminación, así como a la implantación de medidas dirigidas a una efectiva conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

¿Cuál será su contenido?

El Plan de igualdad podrá contemplar materias como el acceso al empleo, promoción y formación, retribución, prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

¿La Ley se aplica por igual a todas las empresas?

Todas las Empresas están obligadas a adoptar medidas dirigidas a evitar situaciones de discriminación laboral, si bien la Ley establece la relación de aquellas que, además, están obligadas a negociar la elaboración e implantación de planes de igualdad: las Empresas de más de 250 trabajadores; cuando venga establecido en el Convenio Colectivo aplicable o cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho Plan.

¿En qué se benefician las empresas con la aplicación de la Ley?

Independientemente de la obligatoriedad o no de implantar un Plan de Igualdad, el acometer medidas de igualdad efectiva en el trabajo constituye un ejercicio empresarial necesario. Sin perjuicio de las ventajas inmediatas -mejorar la imagen y la competitividad en el mercado, incrementar el compromiso personal de los trabajadores beneficiados por las medidas de conciliación de su vida laboral y personal, atraer personal altamente cualificado- realizar un diagnóstico de la situación de la Empresa es, al día de hoy, el mecanismo preventivo que permitirá detectar situaciones de discriminación reales o latentes, anticipándose a futuros conflictos laborales y a posibles sanciones administrativas bastante cuantiosas.

¿Pueden sancionar a mi empresa por no cumplir con la Ley?

Hay que tener que, con la última reforma introducida por la Ley de igualdad, en la propia Ley de Infracciones y sanciones del Orden Social se califica como infracción muy grave "Las decisiones unilaterales de la empresa que impliquen discriminaciones directas o indirectas desfavorables por razón de edad o discapacidad o favorables o adversas en materia de retribuciones, jornadas, formación, promoción y demás condiciones de trabajo, por circunstancias de sexo, origen, …...". So pena de las sanciones accesorias previstas por la Ley, la comisión de la infracción acarrea sanciones pecuniarias que oscilan entre los de 6.251 y los 187.515 euros. Para no tentar.

mym@mymabogados.com

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Empresa y Ley de igualdad: Pregunta y respuesta

Empresa y Ley de igualdad: Pregunta y respuesta
El Día (Tenerife) - Santa Cruz de Tenerife,Islas Canarias,Spain
La ley los define como el conjunto de medidas orientadas fundamentalmente
al diseño e implantación de una Política de Igualdad en la Empresa, ...
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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discursos en el mundo

Una campaña eterna
Diario ADN (España) - Barcelona,Cataluña,Spain
"Se controlan los discursos y las imágenes de los mítines, se fomenta el contacto con la calle y, por supuesto, está internet. Una campaña sin Youtube es ...
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Néstor y Cristina, otra vez juntos
Diario Hoy (Argentina) - La Plata,Buenos Aires,Argentina
Y él sólo hizo una referencia: "Mejores son los hechos que los discursos". Preparan el acto del jueves en La Plata, donde se consagrará a la senadora como ...
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Discursos, salvas, cañonazos y vallenatos despidieron al ex ...
País Vallenato - Valledupar,Cesar,Colombia
El ex presidente colombiano fue sepultado en un solemne funeral de Estado, mientras familiares de los rehenes en poder de la guerrilla de las Farc pidieron ...
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Un homenaje, el espacio para destacar el periodismo libre
El Comercio (Ecuador) - Ecuador
Las reflexiones acerca del periodismo y su situación en algunos países de América, incluyendo Ecuador, colmaron los discursos en el homenaje por los 40 años ...
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El Presidente se mostró con Cristina en un acto en Puerto Madero
Clarín.com - Buenos Aires,Buenos Aires,Argentina
"Más vale la realidad de los hechos que discursos largos", anticipó el mandatario durante el acto, en el que evitó referencias sobre las elecciones octubre ...
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Basta de discursos largos y bonitos: Julio Almanza
Hoy Tamaulipas - Victoria,Tamaulipas,Mexico
... cercana a los ciudadanos, que privilegie el contacto con las personas y donde se cambien los discursos largos y bonitos por el trabajo y los hechos. ...
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