BIOCOMBUSTIBLES
MUCHOS CRITICAN SIN TENER SUFICIENTE INFORMACION, ACA LES BRINDAMOS UN DOCUMENTO QUE LES AYUDARÁ A FORMARSE UNA IDEA MEJOR SOBRE LOS BIOCOMBUSTIBLES.
Respuestas a las críticas sobre los biocombustibles
Sobre su incidencia en el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero
Los biocarburantes son la única la alternativa disponible para empezar a sustituir al petróleo en el transporte que produce el 25% de los gases de efecto invernadero.
· Los biocarburantes producidos en España reducen las emisiones de gases de efecto invernadero por cada kilómetro recorrido en comparación con la gasolina y el gasóleo (Ciemat).
· Una mezcla de gasolina con un 85% de bioetanol (E85) permite reducir en un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2eq) por cada kilómetro recorrido en comparación con la gasolina (Ciemat).
Documento de apoyo: Análisis del ciclo de vida de combustibles alternativos para el transporte (CIEMAT)
· "Dos informes recientemente publicados por los científicos Timothy Searchinger y Joseph Fargione
señalan que los biocarburantes no son sostenibles en comparación con los tradicionales carburantes petrolíferos [...] Ambos estudios incluyen hipótesis erróneas
".
Documento de apoyo 1: Lou Honary, University of Northern Iowa's National Ag-Based Lubricants Center
Documento de apoyo 2: Bruce Dale, Department of Chemical Engineering and Materials Science Michigan State University
Sobre su incidencia en la contaminación medioambiental
El uso de los biocarburantes en estado puro o en mezclas con gasolina y diesel mejora la calidad del aire
· La adición de bioetanol a la gasolina reduce la emisión de CO, de partículas, de hidrocarburos y de SO2 (Agencia Internacional de la Energía).
· La adición de bioetanol a la gasolina reduce hasta en un 30% la emisión de los contaminantes más tóxicos del aire tales como benceno, butadieno y tolueno (Agencia Internacional de la Energía).
Documento de apoyo: Biofuels for Transport (Internacional Energy Agency)
· "A los biocarburantes se les conoce mejor por sus supuestos problemas de calidad en el aire (fundamentalmente NOx), que por sus múltiples beneficios (virtualmente el resto de emisiones, incluyendo monóxido de carbono, tóxicos y partículas de materia)".
Documento de apoyo: A Brief Summary of the Air Quality Impacts of Biofuels (Renewable Energy Action Project)
· "Un creciente conjunto de datos y pruebas empíricas muestra que el etanol tiene beneficios en la calidad del aire a nivel de tierra para el ozono...".
Documento de apoyo: Cleaning the Air with Ethanol (Renewable Energy Action Project)
Sobre su incidencia en la dependencia energética
El uso de los biocarburantes contribuye a reducir la dependencia energética del petróleo y a aumentar la diversificación energética y la seguridad del suministro.
· La CE ha señalado que el cumplimiento de los objetivos de biocarburantes en 2010 contribuiría a reducir la dependencia europea del crudo en cuatro puntos respecto a 2002 (Comisión Europea).
Documento de apoyo 1: Strategy for Biofuels 2006 (Comission of the European Communities)
Documento de apoyo 2: Biofuels Progress Report 2007 (Comission of the European Communities) (1)
Sobre la eficiencia energética
Los biocarburantes tienen en todos los casos un balance energético mejor que el de los combustibles fósiles, por lo que, en comparación con el gasóleo y la gasolina, ahorran energía primaria y fósil.
· Una mezcla de gasolina con un 85% de bioetanol (E85) ahorra un 17% de energía primaria por cada kilómetro recorrido respecto a la gasolina pura. Una mezcla de bioetanol de sólo el 5% (E5) supone un ahorro del 0,28% (Ciemat).
· Una mezcla de gasolina con un 85% de bioetanol (E85) ahorra un 36% de energía fósil por cada kilómetro recorrido respecto a la gasolina pura. Una mezcla de bioetanol de sólo el 5% (E5) supone un ahorro del 1,12%(Ciemat).
· Una mezcla de gasolina con un 85% de bioetanol (E85) tiene una eficiencia energética fósil positiva, ya que contiene un 26% más de energía que la energía fósil consumida para producir y distribuir esa mezcla. En cambio, aunque la mezcla del bioetanol al 5% (E5%) tiene una eficiencia energética fósil negativa del 16%, resulta mejor que la de la gasolina pura (Ciemat).
· Aunque en términos de energía primaria la eficiencia del E85, y también la del E5, es negativa, su eficiencia energética es mejor que la de la gasolina ya que estas mezclas sólo necesitan para ser producidas y distribuidas un 3,5% y 18,4 % más de energía primaria, respectivamente, que la que contiene (Ciemat).
Documento de apoyo: Análisis del ciclo de vida de combustibles alternativos para el transporte (CIEMAT)
· Un reciente estudio del DOE/USDA sugiere que, con un gran desarrollo de las tecnologías, los biocombustibles podrían suministrar 60 billones de galones al año, 30% de la gasolina consumida en EEUU, en un ambiente responsable sin afectar la futura producción de alimentos. Advanced Energy Initiative - The White House National Economic Council February 2006.
What Shortage?, National Corn Growers Association, 2007.
Growing Fuels, National Geographic, October 2007
Sobre su incidencia en la biodiversidad
La demanda de materias primas para la fabricación de biocarburantes tiene una escasa influencia en la pérdida de biodiversidad que se advierte en determinadas zonas del mundo
· La producción de biocarburantes en España y en la Unión Europea (UE) tiene una escasísima o nula responsabilidad en el fenómeno de la deforestación de los bosques tropicales (Comisión Europea).
Documento de apoyo 1: Biofuels Progress Report 2007 (Comission of the European Communities) (1)
Documento de apoyo 2: Biofuels Progress Report 2007 (Comission of the European Communities) (2)
· La práctica totalidad del bioetanol que se produce y consume a salvo de una pequeña cantidad procedente de Brasil- en la UE procede de cereales que han sido producidos en tierras cultivables de la UE (Comisión Europea).
Documento de apoyo: Biofuels Progress Report 2007 (Comission of the European Communities) (1)
· La alteración física del medio ambiente debida a la exploración, explotación y extracción de petróleo genera un impacto en el medio que puede ser incluso mayor que los vertidos accidentales de medios de transporte.
Documento de apoyo 1: Biofuels Progress Report 2007 (Comission of the European Communities) (1)
Documento de apoyo 2: Biofuels Progress Report 2007 (Comission of the European Communities) (2)
· Los impactos más importantes de las explotaciones petrolíferas incluyen deforestación, destrucción de ecosistemas, contaminación química del suelo y medios acuáticos, perdida de biodiversidad, daños en la salud humana y desplazamientos de comunidades indígenas.
Documento de apoyo 1: Biofuels Progress Report 2007 (Comission of the European Communities) (1)
Documento de apoyo 2: Biofuels Progress Report 2007 (Comission of the European Communities) (2)
La consecución del objetivo de la UE del 10% de biocarburantes en 2020 tendrá un impacto en la naturaleza muy limitado y perfectamente asumible
· La CE afirma que "si el cultivo de las materias primas necesarias para la producción de biocarburantes tiene lugar en las tierras apropiadas, el impacto medioambiental que ocasionaría alcanzar un cuota de mercado de biocarburantes del 14% será manejable" (Comisión Europea).
Documento de apoyo 1: Biofuels Progress Report 2007 (Comission of the European Communities) (1)
Documento de apoyo 2: Biofuels Progress Report 2007 (Comission of the European Communities) (2)
· La CE añade que ese objetivo se puede conseguir sin necesidad de utilizar "los bosques húmedos ni otros hábitats de alto valor natural". Por tanto, si finalmente el objetivo es el 10% de biocarburantes, el impacto será todavía más limitado
Documento de apoyo: Biofuels Progress Report 2007 (Comission of the European Communities) (1)
· La producción de biocarburantes puede tener impactos positivos en la biodiversidad al diversificar los cultivos en sistemas intensivos, pasando del monocultivo al policultivo, y permitir cambiar de especies anuales a especies perennes chopos o jatrofa para bioetanol y biodiésel, respectivamente.
Documento de apoyo: Biofuels and the Environment. Risks and Opportunities (Andrea Athanas. IUCN)
· El incremento del consumo de biocarburantes implicará un menor consumo de productos petrolíferos y, por tanto, una disminución de los enormes impactos ambientales asociados a los carburantes fósiles.
· La CE ha propuesto una Directiva de Promoción de Energías Renovables (COM(2008) yyy final) que establece unos estrictos criterios de sostenibilidad a los biocarburantes que se consuman en la UE:
· Reducir en al menos un 35% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los carburantes fósiles.
· No ser fabricados con materias primas obtenidas de tierras que en enero de 2008 o con posterioridad tuvieran elevados valores de biodiversidad (bosques sin intervención humana significativa, áreas naturales protegidas, pastos de alta biodiversidad).
· No ser fabricados con materias primas obtenidas de tierras que tuvieran en enero de 2008 un elevado stock de carbono (humedales y áreas forestales).
· Los biocarburantes deben contemplarse como una contribución significativa a un nuevo modelo energético y de transporte más diversificado, eficiente y sostenible
Documento de apoyo: Directive on the Promotion of Energy from Renewable Sources (European Commission)
Sobre su incidencia en los precios de los cereales/productos alimenticios
La responsabilidad de los biocarburantes en el aumento de los precios de las materias primas alimentarias (cereales) ha sido limitada
· En España, por ejemplo, el 75% de la producción de cereales se destina a la alimentación animal, basado en un gran consumo de productos cárnicos y lácteos
Documento de apoyo: Las verdaderas causas de la subida del precio de los cereales; consecuencias para el sector agrario (COAG)
· El 70% de todas las tierras agrícolas del mundo se destinan a la ganadería ya sea como tierras de pastoreo o para la producción de piensos.
Documento de apoyo: Las verdaderas causas de la subida del precio de los cereales; consecuencias para el sector agrario (COAG)
· En la Unión Europea menos del 1% de toda la producción de cereales en la campaña 2006 se ha destinado a la producción de bioetanol y se estima que será el 1,6% en 2007.
Documento de apoyo: Prospects for agricultural markets and income in the European Union 2006 2013 (European Commission)
· Sólo el 20% del incremento experimentado por el consumo mundial de aceites entre 2004 y 2007 (24,3 millones de toneladas) se ha debido al biodiésel. Quiere esto decir claramente que han sido los usos tradicionales los principales responsables del aumento de la demanda mundial de aceites.
· La industria alimentaria es, con gran diferencia, la principal responsable de la creciente demanda de materias primas de origen agrícola en el mundo.
· El incremento de los precios se debe a una combinación de factores: las bajas cosechas en la UE y en otros exportadores (Ucrania, Rusia, Australia, Canadá); una demanda superior a la prevista en países emergentes (China, India); prácticas especulativas en los mercados de "commodities" y contratos de futuro; un proceso de acumulación de grano de agricultores y traders basado en la expectativa de un incremento continuo del precio; un incremento del coste de los fletes de transporte; una disminución de las tierras cultivables en la UE....
Documento de apoyo: Las verdaderas causas de la subida del precio de los cereales; consecuencias para el sector agrario( COAG)
· La Política Agraria Común de la UE, que obliga a mantener un porcentaje de tierras retiradas de cultivo, limita las producciones cerealistas, materia prima de biocarburantes.
Documento de apoyo: European Union News Room
· La industria productora de biocarburantes es la primera interesada en que los precios de sus materias primas se enfríen ya que la mayor parte de sus costes de fabricación provienen de la compra de los productos agrícolas que le sirven de base.
· La industria alimentaria es responsable de la campaña de desinformación puesta en marcha con el doble fin de desprestigiar a los biocarburantes -aunque modesta resulta para ellos una competencia que desearían eliminar del mercado- y justificar el aumento de sus precios y beneficios, quedando ellos supuestamente exculpados de toda responsabilidad ante los consumidores.
· Los biocarburantes no tienen ninguna responsabilidad en el incremento del precio de la cesta de la compra ni en el incremento de la inflación.
· El aumento de los precios de la energía ha influido mucho más en el reciente incremento del precio del pan que el propia aumento de los cereales.
Documento de apoyo: Prospects for agricultural markets and income in the European Union 2006 2013 (European Commission)
· Los precios pagados a los agricultores por sus materias primas son mucho más volátiles que los precios de los productos alimentarios para los consumidores
Documento de apoyo: Prospects for agricultural markets and income in the European Union 2006 2013 (European Commission)
· El coste de los cereales representa en la UE sólo un 5% del precio del pan, siendo los principales costes de su elaboración la mano de obra, la energía y el capital
Documento de apoyo: Prospects for agricultural markets and income in the European Union 2006 2013 (European Commission)
· El precio del pan ha venido incrementándose estos últimos años a pesar de los extremadamente bajos y decrecientes precios reales de los cereales.
Documento de apoyo: Prospects for agricultural markets and income in the European Union 2006 2013 (European Commission)
· El aumento del precio de la leche está fundamentalmente motivado por un creciente desequilibrio entre la oferta y la demanda debida a desajustes entre oferta (disminución por sequías y política de CE) y demanda (India y China).
· La producción de biocarburantes genera directa o indirectamente subproductos destinados a la alimentación animal como la tortas de las oleaginosas para biodiésel o los DDGS derivados del etanol a partir de cereales, compensando, en su caso, y en parte el crecimiento de los precios de los cereales.
· "Refuto la idea que algunas personas sostienen sobre que el reciente interés sobre los biocombustibles está aumentando los precios de los cereales. Este no es el caso, ya que juega un papel marginal al menos en el contexto de la UE. Más significativo ha sido la bajada de producción de cereales en algunas regiones del mundo, el mal tiempo en Europa y la creciente demanda del este asiático." Mariann Fischer Boel´s Blog, Agriculture and Rural Development Commissioner for the European Commission.
· "Ha sido cuando los precios alimenticios y los precios del pienso han estado en sus niveles históricos más bajos, cuando el sector de los biocombustibles ha comenzado ha crecer. Esto deja unas conclusiones erróneas en las que se relaciona el rápido crecimiento del sector de los biocombustibles con el aumento de los precios de los cereales. No se puede decir que haya una relación causal directa entre la creciente demanda de biocombustibles y los precios." Biomass, Food and Sustainability 2007, Louise O. Fresco, University of Amsterdam, member of the Supervisory Board of Rabobank Netherland.
· "Carne, pollo, huevos y productos del ganado los alimentos donde el maíz tiene un peso importante y pueden ser más afectados por el aumento en los precios del maíz supusieron aproximadamente el 0,2 por ciento del total de la aceleración del 1,2 por ciento en la aceleración de los precios de los alimentos entre Septiembre 2006 y Abril 2007
un incremento en los precios del maíz derivado de una mayor demanda de etanol o una interrupción en la oferta como una sequía se estima tendrá la mitad de efecto que el mismo porcentaje de aumento en el petróleo y los precios de la energía."
Documento de apoyo: The Relative Impact of Corn and Energy Prices in the Grocery Aisle (J.M. Urbanchuk, Director of LECG)
· "Aunque ha habido una serie de historias en los medios durante el ultimo año indicando que los precios de los alimentos están aumentando como consecuencia de un aumento de los precios del maíz (inducido por el incremento en la demanda de etanol), hay poca evidencia de relación causa / efecto".
Documento de apoyo: Analysis of Potential Causes of Consumer Food Price Inflation (2007 Economics)
El impacto futuro de los biocarburantes en los precios alimentarios también será moderado (Comisión Europea)
· La CE ha señalado que la consecución del objetivo del 10% de biocarburantes en 2020 no va a crear tensiones significativas en los mercados agrícolas y alimentarios, siendo este objetivo alcanzable de una manera sostenible y sin provocar disrupciones en los mercados europeos y mundiales.
Documento de apoyo: Impact assessment of the Renewable Energy Roadmap 2007 (European Commission)
· La Comisión Europea estima que los objetivos de producción de bioetanol fijados para los años 2010 y 2014 en la UE exigirán, respectivamente el 4,6% y el 6,8% de toda la producción de cereales.
Documento de apoyo: Prospects for agricultural markets and income 2005 2012 (European Commission)
· El recorte o eliminación de la obligación de los Estados miembros de mantener tierras retiradas del cultivo -hasta 10 Mha en toda la UE- debe permitir a la UE una capacidad de respuesta para atender la demanda de cereales y contribuir a limitar el incremento de los precios.
Documento de apoyo 1: Impact assessment of the Renewable Energy Roadmap 2007 (European Commission)
Documento de apoyo 2: European Union Press Releases
· El incremento de los precios agrícolas está permitiendo una mejora de las rentas de los agricultores en todo el mundo, después de muchos años de precios bajos y decrecientes.
· El precio del trigo pagado a los agricultores se redujo en España entre 1995 y 2006 en un 20% y, actualmente, sólo un 20% superior al de 1990, un aumento muy inferior al del coste de la vida en ese mismo periodo.
Documento de apoyo: Las verdaderas causas de la subida del precio de los cereales; consecuencias para el sector agrario( COAG)
· La producción de cereales y remolacha de azúcar prevista en la UE para el 2020 (319,6 millones de toneladas) será más que suficiente para cubrir la demanda comunitaria, incluyendo los necesarios para conseguir el 70% del objetivo del 10% de bioetanol.
Documento de apoyo: Impact assessment of the Renewable Energy Roadmap 2007 (European Commission)
· La CE estima que en 2020 el 30% del objetivo de bioetanol se obtendrá de biomasa lignocelulósica, materia prima que no es utilizada en alimentación.
Documento de apoyo: Impact assessment of the Renewable Energy Roadmap 2007 (European Commission)
· La CE estima que el cumplimiento del objetivo del 10% comportará en 2020 un modesto aumento del precio de los cereales en la UE de entre un 3% y un 6% en relación a los precios de 2006.
Documento de apoyo: Impact assessment of the Renewable Energy Roadmap 2007 (European Commission)
· La CE estima que el impacto que tendrán estos incrementos de los precios de las materias primas agrícolas en los consumidores será muy limitado, dado que el precio de estas materias representa una parte relativamente pequeña de los costes finales de los productos alimentarios acabados.
Documento de apoyo: Impact assessment of the Renewable Energy Roadmap 2007 (European Commission)
· Los biocarburantes, producidos con materias primas autóctonas, suponen una oportunidad para incrementar la seguridad alimentaria y energética de los países en vías de desarrollo.
Documento de apoyo 1: Sustainable Bioenergy:a framework from decision makers (United Nations)
Documento de apoyo 2: Sustainable Industrial Conversion and Productive Uses of Biofuels (UNIDO)
Documento de apoyo 3: Bioenergy and Food Security (FAO)
· El incremento de los precios agrícolas mundiales que pueda derivarse de la demanda creciente de biocarburantes puede aumentar de forma significativa los ingresos de las comunidades rurales de países en vías de desarrollo (Worldwatch Institute, Biofuels for Transport).
· La decisión de la UE de cubrir una parte -entre el 10% y el 30%- de sus necesidades de biocarburantes en 2020 mediante importaciones, abre una oportunidad económica para el suministro de dichas producciones desde países en vías de desarrollo.
Documento de apoyo: Impact assessment of the Renewable Energy Roadmap 2007 (European Commission)
What Shortage?, National Corn Growers Association, 2007.
Sobre su incidencia en la disponibilidad y uso de las tierras
La CE considera que, en ningún caso, va a haber, ni a nivel mundial ni europeo, un problema de falta de tierras ya que existen tierras cultivables suficientes para permitir el desarrollo de los biocarburantes sin poner en peligro las necesidades alimentarias
· La CE estima que el cumplimiento del objetivo del 10% de biocarburantes en 2020 tendrá un impacto "relativamente modesto" en los usos de la tierra, requiriendo la utilización de 17,5 millones de hectáreas, que supone el 15,3 % de superficie cultivable en la UE-27 (CE, The impact of a minimum 10%).
· La CE estima que el 11,3% de las tierras cultivables se destinarán a cumplir el objetivo del 10% de bioetanol en 2020. Actualmente, dicho porcentaje es del 1% (CE, The impact of a minimum 10%).
· La CE prevé que el objetivo del 10% de bioetanol previsto en 2020 será alcanzable sin un incremento significativo de la intensidad productiva y sin necesidad de recurrir a los patrones de utilización de fertilizantes y pesticidas habituales hasta finales de los años 80 del pasado siglo (CE, The impact of a minimum 10%).
· La CE prevé que el rendimiento agrícola en la UE aumente moderadamente a un ritmo medio del 1%-2% anual, incrementando las cosechas y la disponibilidad de cereales para bioetanol (CE, The impact of a minimum 10%).
· La CE prevé que la producción de bioetanol de segunda generación permitirá aprovechar paja y residuos de cereales y otra biomasa celulósica (residuos y vegetales específicos)- hasta ahora no utilizadas, con lo que los rendimientos energéticos también se incrementarán (CE, The impact of a minimum 10%).
Documento de apoyo: Impact assessment of the Renewable Energy Roadmap 2007 (European Commission)
· "Comprender los cambios en el uso de la tierra alrededor del mundo es importante para desarrollar las estrategias para combatir el avance del cambio climático. Sin embargo, como otros estudios previos, los publicados en la revista Science hoy fallan en poner el problema en su perspectiva. Asignar la culpa de la deforestación y la conversión de los pastos a la producción agrícola destinada a la industria de los carburantes renovables ignora factores clave que juegan un mayor papel. El continuo crecimiento de la población global, la creciente demanda para alimentar las clases medias en expansión en China e India, y la continua expansión y desarrollo urbanístico son todos factores contribuyendo a la creciente demanda de tierras arables".
Documento de apoyo: Simplistic View of Land Use Change Excludes Consequences of Continuing Petroleum Dependence (RFA)
Sobre su incidencia en la seguridad alimentaria
· "La dramática expansión de los biocarburantes en EE.UU. en los últimos años ha llevado a una gran especulación respecto al maíz adicional necesario para la producción de etanol considerando que ésta sería desviada de las exportaciones
.Este escenario definitivamente no ha tenido lugar. En lugar de hundirse, las exportaciones de maíz estadounidense se han incrementado en los últimos años
El aumento de producción y superiores rendimientos han permitido a la industria de EE.UU. abastecer la creciente demanda tanto del mercado nacional de etanol como de un mercado de exportaciones en auge".
Documento de apoyo: What Shortage? 2007 (National Corn Growers Association)
· "No ha habido ninguna indicación de que la producción de etanol a partir de maíz en EE.UU. haya causado hasta la fecha ningún tipo de cambio en el uso de tierras en otros países, muestra de ello es que las exportaciones de maíz en EE.UU. se han mantenido en alrededor de los dos mil millones de bushels al año y porque las exportaciones del coproducto DGS de EE.UU. han aumentado de forma constante en los últimos 10 años..."
Documento de apoyo: Transportation Technology R&D Center
· "La mejora de los cultivos basados en las características de energía podría incrementar el volumen de etanol producido a partir de maíz, como consecuencia de la mejora en el rendimiento de la cosecha de maíz a través de la cría selectiva. Híbridos de maíz con alto contenido de almidón junto con el aumento de los rendimientos aumentarán los volúmenes de producción de etanol por bushels de maíz, así como el rendimiento de bushels de maíz por acre. "
Documento de apoyo: USDA. Committe to the future of rural communities
· "El crecimiento similar en la demanda de etanol y en el mercado nacional de maíz está suscitando preocupaciones acerca de si la producción de maíz pueda seguir incrementándose. Pues bien los agricultores han respondido en 2007 con la mayor superficie de maíz sembrada desde la Segunda Guerra Mundial, además otra manera de mitigar esas preocupaciones es el desarrollo de diferentes variedades de maíz con un mayor rendimiento. Si se cumplen las previsiones de la industria de semillas y se hacen realidad dichas previsiones, el maíz utilizado para la producción de etanol será mayor que la demanda. El promedio de los rendimientos de maíz se han duplicado en los últimos 30 años, la biotecnología y las técnicas de investigación pueden conducir a similares avances en los próximos 25 años. Monsanto ha declarado que el promedio de rendimiento de maíz en los Estados Unidos llegará a 300 bushels por acre - el doble de la media nacional actual"
Documento de apoyo: Ethanol producer Magazine
· "El rendimiento del maíz ha aumentado drásticamente y de manera constante en los últimos 35 años (1965-2000) a un promedio anual de 1,7 bushels por acre. El continuo aumento utilizado actualmente por el USDA para las proyecciones (1,8 bushels por acre) se convertirá en un aumento del 25% de su rendimiento (173 bushels por acre) en el 2020 y 50% de aumento del rendimiento (207 bushels por acre) hacia el 2043. El valor estimado de rendimiento de 207 bushels por acre es muy razonable (incluso conservador), puesto que dicho nivel de producción sigue siendo muy inferior a la media del rendimiento de maíz de alrededor de 300 bushels por acre en regiones tanto irrigadas por la lluvia como las no irrigadas"
Documento de apoyo: US Department of Energy
· "Algunos análisis sobre los impactos del uso de la tierra asumen que por cada acre de tierra dedicada a cultivos energéticos, se debe poner en producción otro acre de tierra en otras partes del mundo. Ésta es una asunción errónea por varias razones:
Se ignora el valor de los coproductos, ricos en proteína, que se producen en la actualidad en las biorefinerías.
No se están teniendo en cuenta los avances en biotecnología de las semillas y en el proceso tecnológico con el que se está consiguiendo un mayor rendimiento por cada acre de materia prima.
Asigna de forma incorrecta todos los efectos del crecimiento a los biocombustibles, haciendo caso omiso de los efectos de una creciente economía mundial como el aumento de la demanda de alimentos, y la expansión demográfica urbana.
Documento de apoyo: Biomass Energy Crops: Massachusetts' Potential ( MDER & MDCR)
· "¿Pueden los agricultores americanos alimentar el mundo y producir grandes cantidades de biomasa para la creciente industria de la biorefinería? La respuesta es sí.
La Asociación Nacional de Cultivadores de Maíz proyecta un contínuo avance en las biotecnologías, que conseguirán aumentar el rendimiento de maíz, a 5,95 billones de bushels de maíz en EE.UU. que podrían estar disponibles para la industria del etanol para el año 2015- satisfaciendo de esta forma la alimentación humana y animal además de la demanda de exportación. Esta cantidad de maíz produciría casi 18 billones de galones de etanol, cantidad suficiente para cubrir más del 10 por ciento de la proyección de la demanda de gasolina en EE.UU.
Documento de apoyo: Achieving Sustainable Production of Agricultural Biomass for Biorefinery Feedstock (BIO)
· "De los 14 millones de nuevos acres de cultivo de maíz de los EE.UU. en 2008, el 60 por ciento procedía de la soja, del cual el 97 por ciento se dedicaba a la alimentación de los animales. Debido a los coproductos DGS, sólo una fracción de un acre de soja es necesaria para reemplazar un acre de maíz. " "La gran mayoría de maíz que se está cultivando en 2008 se está haciendo en la tierra que ha estado en producción para maíz durante muchos años, durante muchas generaciones"
Documento de apoyo: Harvesting Clean Energy Journal
· "La sobreproducción de alimentos en los países industrializados, donde la oferta ha superado la demanda, en parte debido a los subsidios domésticos, bajó los precios de los productos agrícolas. Durante décadas, estos precios bajos han sido una de las causas principales del estancamiento económico en las zonas rurales. Los biocarburantes absorbieron los excedentes de cultivos en los países industrializados, con lo que subieron los precios, aumentaron los ingresos para los agricultores de los países pobres, y a la vez se redujo la presión política en formas de subsidios de agricultura en los países industrializados, todo esto no sin posibles costes como son: un alto presupuesto para los subsidios en los países industrializados, precios altos de los alimentos para los consumidores pobres de todo el mundo y el aumento de los costes de los alimentos de primera necesidad. Sin embargo, el esperado aumento de los precios debido a una mayor demanda de cultivos para biocombustibles puede inducir a los agricultores a aumentar la producción y, por tanto, mitigar algunos de estos efectos de los precios a largo plazo ".
Documento de apoyo: Price developments for basic food commodities(FAO)
· "Uno de los mitos más comunes es que los biocarburantes van a competir con la producción de alimentos. Hoy en día, los grandes productores de alimentos son los países desarrollados que fuertemente subsidian su agricultura. En los países en desarrollo, con pocas excepciones, la producción a gran escala de alimentos no se produce: Dichos países simplemente no pueden competir con países ricos en subsidios agrícolas. Es más rentable la importación de los productos ofrecidos en concepto de ayuda alimentaría de los países desarrollados, o los que son vendidos a precios subsidiados, que producirlos localmente. La producción de biocombustibles en los países desarrollados va a cambiar esta imagen. Grandes extensiones de tierra cultivable sin utilizar en el hemisferio sur serán utilizadas para los cultivos de biocombustibles, reestructurando el sector agrícola. Se generarán millones de empleos, por lo tanto, el aumento de los ingresos, las exportaciones de alimentos y el poder adquisitivo de los más pobres. Además, la producción de biocombustibles en el Sur ayudaría a evitar la reorientación del uso de las tierras productoras de alimentos en el norte para este fin.
Documento de apoyo: Article by Director of the Department of Energy. Ministry of External Relation (Brazil)
Sobre la deforestación
· "Peter Zuurbier, profesor asociado de Picacicaba dijo que la deforestación lleva la producción de soja muy cerca del Amazonas. En otras palabras, Fargione hace una correlación correcta, pero no de las causas de este problema. Zuubuer describe lo que actualmente tiene lugar en Brasil:
Grupos y corporaciones bien organizadas con cuestionables títulos de propiedad sobre las tierras, pero oficialmente los propietarios legales, comienzan a cortar enormes extensiones de bosque para el mercado de la madera, ya sea ilegal o legal. Normalmente, estas franjas de bosque ya vacías son abandonadas, y los propietarios de ganado se mueven hacia estas tierras más baratas. Sin embargo, tras tres o cuatro años de pastoreo del ganado en estas tierras, el suelo se debilita y queda completamente inutilizado sin ninguna forma de fertilización y los propietarios se mueven hacia las áreas próximas a las tierras abandonadas. Los granjeros de soja, sin embargo, reemplazan el ganado en estas áreas, concediendo la oportunidad a estas tierras de ser fertilizadas por la producción de soja"
No Land Cleared For Biofuels, Blog of BIO (Biotechnology Industry Organization)
· Un problema adicional con al reivindicación de Fargione es que las exportaciones agrícolas y las destilaciones del grano son las mayores de la historia. Esto es lo que asegura el profesor Michael Wang , investigador de Argonne's Transportation Technology R&D Center y creador del GREET LCA, modelo de análisis de ciclo de vida para biocombustibles:
No ha habido indicios de que la producción de etanol de EEUU sea la causa indirecta del cambio de usos de tierras de cultivos de otros países, porque las exportaciones de trigo se han mantenido en unos dos millones de bushels al año y porque las exportaciones de DGS se han incrementado en estos últimos diez años. Por ello, mientras nada argumenta la reivindicación de Fargione de que los biocombustibles están causando la deforestación del Amazonas, hay muchas evidencias que sugieren que esto no sucederá en un largo tiempo".
No Land Cleared For Biofuels, Blog of BIO (Biotechnology Industry Organization)
"Otro mito es que la producción de biocarburantes pone en peligro la selva amazónica. Cabe señalar que entre 2004 y 2006, un período de fuerte crecimiento en la producción de biocombustibles en Brasil, la tasa de deforestación de la selva tropical amazónica se redujo en un 52 por ciento. Asimismo, las grandes plantaciones de caña de azúcar se encuentran al menos a 1000 kilómetros de la región amazónica, donde es casi imposible que crezca de manera eficiente la caña de azúcar, debido a la alta humedad, lo que impide la formación de la sacarosa. Los biocarburantes podrían también contribuir a la reducción de las emisiones de carbono mediante el uso de las tierras degradadas. En el caso de Brasil, se utiliza menos del 10 por ciento de todas las tierras de labranza para el cultivo de la caña de azúcar. Hay, sin embargo, 150 millones de hectáreas de pastizales degradados que el Gobierno del Brasil está trabajando para recuperarlos. Esta tierra recibirá una cobertura vegetal de la caña de azúcar, lo que contribuirá a reducir las emisiones de carbono"
Documento de apoyo: Article by Director of the Department of Energy. Ministry of External Relation (Brazil)
Sobre su incidencia en el consumo de Agua
· "Específicamente, la crítica gira en torno a la cantidad de agua utilizada para producir maíz y etanol. Por ejemplo, los grupos anti-etanol señalan que se necesitan tres galones de agua para producir un galón de etanol.
Lo que los críticos no mencionan, utilizando una perspectiva real- dijo Jon Holzfaster de Paxton, presidente de la Comisión del Maíz de Nebraska-es que se necesitan 94 galones de agua para procesar el petróleo crudo y producir un galón de gasolina. Para producir un periódico dominical de tamaño promedio se necesitan 150 galones de agua."
Documento de apoyo: Nebraska farmers
Sobre la Responsabilidad Social
· "Es una oportunidad satisfacer la demanda creciente de energía a nivel mundial, y así poder mitigar algunos de los efectos sobre los precios. Es una oportunidad poder hacerlo respetando el medio ambiente, de una manera que el balance de carbono sea neutro. Es una oportunidad hacerlo de una manera que los países en desarrollo como Brasil puedan proporcionar ingresos y empleo para su población. Y es también una oportunidad para los países en desarrollo el poder conseguir créditos de carbono para mitigar los impactos ambientales".
Documento de apoyo: World Bank
· Joseph Schmidhuber, Economista Senior junto con el Departamento de Desarrollo Agrícola y División de Economía de la FAO, dijo que si se gestiona bien, la bioenergía podría promover algo similar al "renacimiento" de la agricultura en algunos países en desarrollo donde los biocombustibles se pueden producir. Food and Agriculture Organization of the United Nations
Documento de apoyo: Food and Agriculture Organization of the United Nations news room
· "La industria del etanol emplea a casi 200.000 personas en los Estados Unidos y da medio millón de empleos en Brasil. Estos beneficios son, probablemente, de proyección internacional, con el mayor impacto en las economías basadas en la agricultura, con condiciones favorables para el crecimiento de los cultivos de biocarburantes
En los países y regiones donde el acceso a formas modernas de energía es limitada o inexistente, el apoyo a pequeña escala puede ayudar a la producción de biocarburantes proporcionando energía limpia y accesible que es vital para el desarrollo rural y la mitigación de pobreza, logrando el "Objetivo de Desarrollo del Milenio" de las Naciones Unidas.
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Documento de apoyo: Biofuels for Transportation: Global Potential and Implications for Sustainable Agriculture and Energy in the 21st Century (WorldWatch Institute)
· "Si se lleva a cabo a gran escala, el aumento de la utilización de los recursos agrícolas para energía. Ésto tendrá el efecto de aumentar los precios de la mayoría de los cultivos y reducir la necesidad de los subsidios - con beneficio para los productores de cultivos básicos en los países en desarrollo. Según un análisis de investigadores de la Universidad de Tennessee el aumento de la demanda de los cultivos para energía llevaría consigo la eliminación de la necesidad de pagos basados en el apoyo de la mayoría de los cultivos en los EE.UU. En otras palabras, un programa agresivo de desarrollo de los biocombustibles podría dar lugar a reducciones en el apoyo del gobierno a los agricultores sin ningún tipo de pérdida de ingresos.
En el mundo industrializado, el problema en la agricultura no es de escasez, sino la sobreproducción - es la razón por la que existen excedentes perennes. El exceso de los cultivos son vendidos a terceros, en el que terminan empobreciendo a los agricultores en países en desarrollo, que no pueden competir con los cultivos subsidiados del extranjero".
Documento de apoyo: The benefits of biofuels: International Development
· "La bioenergía podría conciliar las prioridades de los países más ricos del mundo (seguridad del abastecimiento energético y hacer frente al cambio climático) con los de los pobres (acceso a la energía, la generación de ingresos y la apertura de nuevos mercados)."
Documento de apoyo: ICTSD Project on Trade and Sustainable Energy
Otros Documentos
Documento de apoyo: Biofuels and Sustainability, Myths and Realities 2007 (Renewable Energy Producers Association)