miércoles, febrero 13, 2008

Exxon vs. Chávez: "el presidente tiene las manos atadas"

"El Estado venezolano financia sus medidas y su 'petro-diplomacia' internacional con los ingresos de PDVSA. Esto significa que queda poco dinero para las inversiones",

 

Exxon vs. Chávez: "el presidente tiene las manos atadas"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenaza con más nacionalizaciones y con cortar el suministro de petróleo a EE.UU. Un nuevo intento, opinan expertos políticos, de desviar la atención de los problemas internos.

Hugo Chávez vuelve a la carga. El principal consorcio petrolero del mundo, Exxon Mobil, le ha declarado la guerra a Venezuela, aseguraba el presidente en su programa semanal de radio y televisión. El motivo del desencuentro: Exxon ha conseguido que la Justicia internacional congele fondos venezolanos por un valor de 12.300 millones de dólares.

 

El conflicto entre Venezuela y la multinacional se remonta a la primavera de 2007, cuando el Gobierno de Chávez obligó a las compañías petroleras que perforan las orillas del Orinoco a traspasar como mínimo el 60% de su negocio a la empresa estatal PDVSA. A regañadientes aceptaron los consocios la exigencia gubernamental. Todos, salvo los estadounidenses ConocoPhillips y Exxon. Éste último exigía que se le indemnizase por la nacionalización, y con el estancamiento del dinero venezolano en el extranjero se apunta una primera victoria.

 

Embargo improbable

 

Para Chávez, ésta es, en primer lugar, una batalla política, opina Günther Maihold, de la berlinesa Fundación Ciencia y Política. "Se trata de defender la identidad nacional", dice el experto. Una indemnización no pondría en dificultades a PDVSA. "Las ganancias de la compañía estatal son lo suficientemente altas para compensarla", sostiene Mainhold.

 

Exxon reclama ser indemnizado por la nacionalización.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Exxon reclama ser indemnizado por la nacionalización.PDVSA decidió el pasado martes suspender la venta de crudo a Exxon, aludiendo "atropello económico" al Estado venezolano. "Bandidos" es el calificativo que Chávez dedica a los directivos de Exxon, y el presidente asegura que Estados Unidos no recibirá "ni una gota" de oro negro si la empresa no cumple con sus exigencias.

 

Sin embargo, Mainhold descarta la posibilidad de que Venezuela someta a un embargo al vecino del norte. El 80% del crudo venezolano se destina al mercado estadounidense. "A lo que se suma que el 60% del refinamiento se lleva a cabo en Estados Unidos. Venezuela no puede vender crudo sin refinar. Chávez tiene las manos atadas", considera.

 

Un pozo con fondo

 

Chávez necesita las ganancias del negocio petrolero para costear sus programas sociales. "El Estado venezolano financia sus medidas y su 'petro-diplomacia' internacional con los ingresos de PDVSA. Esto significa que queda poco dinero para las inversiones", dice Mainhold.

 

En Venezuela falta inversión en refinamiento, explotación e infraestructura.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  En Venezuela falta inversión en refinamiento, explotación e infraestructura.En Venezuela, la producción de petróleo se ha ido reduciendo en los últimos años. Falta capital con el que aumentar la capacidad de refinamiento. También faltan inversiones para seguir explorando los márgenes del río Orinoco, en los que se suponen las principales reservas de crudo del mundo, aunque de uno pesado que se extrae con mucha dificultad.

 

Y, además, la infraestructura es precaria. El Orinoco no es navegable, lo que significa que han de construirse oleoductos. "En la actualidad, no es realista pensar en una explotación de las reservas. Pero sí convendría disponer de información detallada sobre la magnitud de las mismas", recomienda Mainhold.

 

Contra Parmalat y Nestlé

 

De momento no se vislumbra una solución próxima al conflicto entre Chávez y Exxon. No es la primera vez que el presidente venezolano se enfrenta a un consorcio extranjero. El italiano Grupo Parmalat y la compañía suiza Nestlé ya fueron amenazados con la expropiación. Chávez les culpaba de la escasez de alimentos en el país y de presionar a los campesinos nacionales para que exporten la leche de sus vacas. Pero los observadores políticos ven aquí, una vez más, un intento de Chávez de desviar la atención de los verdaderos problemas internos de Venezuela.

 

 

Steffen Leidel/ LBM

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

MEDIDAS DE LA AGENDA DE PROBIDAD, TRANSPARENCIA, CALIDAD DE LA POLÍTICA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

MEDIDAS DE LA AGENDA DE PROBIDAD, TRANSPARENCIA, CALIDAD DE LA POLÍTICA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

I. PRIMER PAQUETE DE MEDIDAS (entre el 04.12.2006 y el 13.12.2006)

MEDIDAS

DESCRIPCIÓN

  • Envío de un proyecto de Ley que facilite el acceso a la información pública, bajo el principio de máxima divulgación.
  • El 04.12.2006 se envió un instructivo presidencial que obliga a los servicios públicos a informar en sus sitios web, desde el 31.01.2007, su personal, sus transferencias de fondos a personas jurídicas regidas por la Ley Nº 19.862, sus contrataciones, sus normas y sus actos y resoluciones con efectos sobre terceros.
  • El 06.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, formulado como indicación sustitutiva a la moción parlamentaria sobre acceso a la información (Boletín 3773-06); la indicación exige completa información de las transferencias de fondos efectuadas a favor de personas jurídicas. Se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Regulación de las asignaciones directas de recursos públicos, reduciendo la discrecionalidad y garantizando máxima transparencia.
  • Creación de un órgano dotado de autonomía y con atribuciones resolutivas para resguardar el acceso a la información en poder del sector público.
  • El 06.12.2006 se presentó una indicación sustitutiva a una moción parlamentaria sobre acceso a la información en tramitación (Boletín 3773-06), que crea el Instituto de Promoción de la Transparencia, órgano autónomo que velará por la aplicación de la normativa de acceso a la información, sancionando a quienes obstruyan el derecho de acceso. Se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Ampliación de las restricciones para prevenir la "puerta giratoria" ("revolving door") en las actividades reguladas.
  • El 06.12.2006 se presentó una indicación al Proyecto de Ley que establece impedimentos para ocupar cargos en instituciones privadas sujetas a fiscalización por el funcionario respectivo, iniciado como moción parlamentaria (Boletín 4186-07). Se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, para informe de su Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, con trámite de suma urgencia.
  • Impulso a la tramitación del proyecto de ley de lobby e introducción de correcciones a su contenido.
  • El 06.12.2006 se presentó una indicación al Proyecto de Ley que regula el lobby (Boletín Nº 3407-07). Está en segundo trámite constitucional en el Senado, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, con trámite de suma urgencia.
  • Consagración de la amplia publicidad de las Declaraciones de Patrimonio y de Intereses mediante una reforma constitucional (que supere las restricciones de la Sentencia Rol 460/2005 del Tribunal Constitucional).
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional que consagra esta medida (Boletín 4716-07). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Regulación de los conflictos de interés en el trabajo parlamentario: los parlamentarios no puedan desarrollar actividades privadas simultáneas que puedan suponer tales conflictos.
  • Ampliar las sanciones para las transgresiones a la Ley sobre financiamiento electoral, incluyendo la pérdida del cargo en los casos más graves.
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional que consagra esta medida (Boletín 4716-07). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • El 13.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley sobre transparencia, límites y control de los gastos electorales (Boletín 4724-06) que amplía las sanciones. Actualmente en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, con urgencia simple.
  • Regulación legal de las primarias para garantizar su transparencia.
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional que consagra estas medida (Boletín 4716-07). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Restricción del uso de urgencias legislativas en periodo electoral y prohibición de la presentación de reformas constitucionales en el mismo periodo.
  • Prohibición de avisos publicitarios de las políticas de gobierno durante período electoral, excepto para las campañas impostergables de utilidad pública.
  • El 13.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley sobre transparencia, límites y control de los gastos electorales, y normas contra la intervención electoral (Boletín 4724-06. Actualmente se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, con urgencia simple.
  • Prohibición de colectas con fines electorales al interior de las reparticiones públicas con el patrocinio directo o indirecto de las jefaturas.
  • Creación de un organismo de fiscalización electoral con amplias facultades de investigación y auditoría.
  • Prohibición de donaciones a campañas políticas que provengan de personas jurídicas.
  • Restricción de las donaciones anónimas y perfeccionamiento del sistema de aportes reservados.
  • Protección al funcionario que de buena fe denuncia actos contarios a la probidad.
  • El 13.12.2006 se presentó un Proyecto de Ley que protege al funcionario que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad (Boletín 4722-06). Se encuentra en segundo trámite constitucional, para informe de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, con trámite de suma urgencia.

 

II. SEGUNDO PAQUETE DE MEDIDAS (entre el 20.12.2006 y enero de 2007)

MEDIDAS

DESCRIPCIÓN

  • Reforzamiento y consagración legal del Sistema de Auditoría Interna General de Gobierno.
  • El 20.12.2006 se presentó una indicación al Proyecto de Ley que crea el Consejo de Auditoría Interna de Gobierno (Boletín 3937-06), para reforzar en este sentido la auditoría y  perfeccionar la Ley Nº 19.886, de compras públicas. El proyecto está en su primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, con trámite de urgencia simple.
  • Mejoramiento del régimen de contratación pública: extensión del sistema Chile Compra y obligación de presentar declaraciones de patrimonio e intereses para los funcionarios con responsabilidades en la celebración de estos contratos.
  • Extensión del sistema de Alta Dirección Pública a servicios que no fueron incluidos en la ley de 2003.
  • El 10.01.2007 se presentó un Proyecto de Ley que extiende a nuevos servicios el Sistema de Alta Dirección Pública, refuerza institucionalmente su Consejo, y modifica el Estatuto Administrativo en materia de concursabilidad del Tercer Nivel (Boletín 4817-05). Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
  • Perfeccionamiento y refuerzo institucional del Consejo de Alta Dirección Pública.
  • Adelanto a 2007 de la instalación completa del sistema de selección de la Alta Dirección Pública, cuyo plazo original vencía en 2010.
  • A la fecha se ha decretado la incorporación de la totalidad de los servicios públicos regidos por el Sistema de Alta Dirección Pública. A partir de marzo de 2007 deberán proveerse por medio de concurso públicos todas las vacantes que se generen.
  • Se han iniciado los procesos respecto de los primeros niveles del FOSIS y FONADIS, publicándose la convocatoria a los concursos el pasado 21 de enero.
  • Los segundos niveles del Instituto Nacional de Deportes de Chile se incluyeron por glosa presupuestaria al sistema de Alta Dirección Pública. El Consejo revisará los perfiles de los cargos el 30.01.2007, para someterlos próximamente a concurso.

 

III. TERCER PAQUETE DE MEDIDAS (en elaboración)

MEDIDAS

DESCRIPCIÓN

  • Modernización de la Contraloría General de la República, a través de un proyecto de ley a presentar en el segundo semestre de 2007.
  • El 12.12.2006 se presentó un Proyecto de Reforma constitucional (Boletín 4716-07) que inicia la reforma de la Contraloría: eleva a rango constitucional las auditorías externas, aumenta los organismos que esta entidad controla, la libera de llevar la contabilidad general de la Nación y elimina su rol como Tribunal de Cuentas. Se encuentra en primer trámite constitucional, para informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, con trámite de suma urgencia.
  • Se preparará un proyecto de Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República, que considerará tanto la propuesta que desarrolle la propia institución como una revisión que realicen pares expertos internacionales. Será despachado en el segundo semestre 2007, previa aprobación de la reforma constitucional.
  • Creación de una Agencia Nacional de Calidad de Políticas Públicas.
  • El Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando en la elaboración del proyecto de ley que creará la Agencia Nacional de la Calidad de las Políticas Públicas, con miras a ingresarlo en el primer semestre del año 2007.
  • Incentivos por el buen desempeño municipal y por la entrega oportuna y confiable de información financiera a la Contraloría y la SUBDERE, generándose un sistema de clasificación de riesgos para otorgar mayor autonomía en la gestión de recursos propios.
  • La SUBDERE está desarrollando una Plataforma de Contabilidad y Presupuesto que mejorará la entrega de información financiera municipal. Asimismo, en conjunto con la DIPRES, se está elaborando un sistema de clasificación de riesgos.
  • Reforzamiento de las Comisiones de Ética del Parlamento, incorporando personas de reconocido prestigio.

 

  • En estudio.
  • Traspaso a la contrata de las personas que desempeñándose a honorarios cumplen funciones habituales por doce meses.
  • La Ley de Presupuestos 2007 incorporó al empleo "a contrata" a 2.000 personas a honorarios que desempeñaban labores habituales (o sea, durante doce meses) en el sector público. La Ley de Presupuestos 2008 continuará con este proceso.

 

  • Utilización de concursos para reclutar a los responsables de aquellos programas públicos que manejan partidas importantes de recursos (p. ej., Chile Barrio, Chile Califica, Chile Solidario, etc.).
  • En marzo de 2007 el Ministerio de Hacienda enviará un instructivo para establecer los criterios básicos para seleccionar, mediante concurso público, a los jefes de los programas públicos que manejan  partidas importantes de recursos.
  • Regulación legal efectiva del artículo 121 de la Constitución, que refuerza la autonomía municipal.
  • En marzo de 2007 el Ejecutivo presentará una indicación al Proyecto de Ley sobre modernización municipal (3768-06), dándole urgencia a fin de agilizar su tramitación, cumpliendo así el acuerdo suscrito con los alcaldes y la asociación de funcionarios municipales.
  • Fortalecimiento de la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Congreso, de modo que éste tenga todas las competencias necesarias para analizar las propuestas presupuestarias del Ejecutivo.
  • La Dirección de Presupuestos está trabajando en el referido fortalecimiento con los Presidentes de las Comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado.
  • Creación de las Superintendencias de Obras Públicas, Educación y Medio Ambiente.
  • El Ministerio de Hacienda, en conjunto con los ministerios sectoriales, está trabajando en el diseño institucional de estas nuevas superintendencias, a fin de ingresar los respectivos proyectos de ley en el curso del segundo semestre del año 2007.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

REDES SOCIALES EN INTERNET

Agregar a favoritosEnviar a un amigoImprimir

La guerra de las redes sociales en Internet (y 2)
Anexo: la oferta de Microsoft por Yahoo!

Primero fue la guerra de los navegadores entre Microsoft y Netscape, y luego Mozilla. Después vino la de los buscadores, que enfrentó a Google y a Yahoo!. Posteriormente, llegaron las cuentas de correo gigantes gratuitas, los sistemas de mensajería instantánea, las webs de videos… Ahora, la última batalla se libra entre Microsoft y Google por el control de las redes sociales en Internet, que están alcanzando su madurez y su consolidación. La razón es simple: se está ante la herramienta actual más perfeccionada, la que permitirá monitorizar los gustos de los usuarios y ofrecerles la publicidad más segmentada y efectiva de la creciente tarta publicitaria en Internet.

Dos recientes noticias han marcado este mercado en expansión. Por un lado, la delantera que parece estar tomando Facebook sobre MySpace y la entrada de Microsoft en el capital de la primera y, por otro, el lanzamiento por parte Google de un sistema (OpenSocial) para unificar la creación de aplicaciones en las redes sociales al que no se ha unido Facebook.

En este sentido, OpenSocial es el primer movimiento defensivo de Google quien, acostumbrada a liderar el cambio desde su creación en 1997, se siente, aunque levemente, amenazada por primera vez .

La respuesta a la pregunta quién ganará depende en última instancia de quién triunfe, si la estrategia de código abierto de Google o la estrategia propietaria de Facebook.

Lo que parece claro es que el desarrollo de aplicaciones dentro de las redes sociales por parte de terceros se está imponiendo como generador de valor. Y ahí parece residir la clave de esta batalla.

Descarga de documento


Anexo: la oferta de Microsoft por Yahoo!

El viernes pasado Microsoft dio un paso más en su guerra, en todos los frentes, contra Google por el control de la publicidad en Internet. En un movimiento que puede ser interpretado como defensivo a la vez que ofensivo, anunció una oferta pública de adquisición (OPA) por Yahoo! valorada en 30.000 millones de euros.

Dos razones parecen justificar este movimiento ante un momento de cambio en el paradigma tecnológico:

- Microsoft debe transformarse para poder afrontar el futuro. Los sistemas operativos y las aplicaciones de ofimática propietarios, núcleo de su negocio hasta ahora, no son ya suficientes para reinar en el mercado tecnológico.

- Google lleva varios cuerpos de ventaja a Microsoft en los servicios en Internet y en cómo monetizarlos mediante un uso inteligente de la publicidad.

Descarga del anexo

 
MÁS INFORMACION PINCHA AQUÍ
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional blogs y la empresa rse  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

LA VIOLENCIA SINDICAL EN EL SALMON

el uso de la fuerza como herramienta de presión le resta legitimidad

Conflicto en industria del salmón

(Publicado : 13/2/2008, 5:0 horas)



Aunque la huelga en la empresa es legal en su origen y las reivindicaciones de mejoras salariales de sus trabajadores son razonables, el uso de la fuerza como herramienta de presión le resta legitimidad


La violencia exhibida por los trabajadores de la salmonera Aguas Claras durante la toma de varias de sus instalaciones en la madrugada del lunes revivió los temores a una radicalización de los conflictos laborales, como la que se vio en la segunda mitad del año pasado.

Y las declaraciones en torno al tema alimentaron las aprensiones. Tras las críticas del gerente general de la salmonera, Agustín Ugalde, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, respondió que las autoridades actuaron de manera adecuada a través de la intervención de Carabineros.

Es cierto que el gobierno no tiene la obligación de mediar en un conflicto entre un empleador privado y sus trabajadores, pero cuando se atenta contra el Estado de Derecho es deber de las autoridades anticiparse a los escenarios complejos más allá de la simple intervención policial.

Más aún cuando representantes de la empresa se reunieron con las autoridades la semana pasada para alertar precisamente sobre la amenaza de una exacerbación de los movimientos sindicales.

Aunque la huelga en la empresa es legal en su origen y las reivindicaciones de mejoras salariales de sus trabajadores son razonables, el uso de la fuerza como herramienta de presión le resta legitimidad.

Más allá de la intervención de la fuerza pública, entre los empresarios existe una cierta percepción de que la violencia como instrumento de negociación es tolerada por el gobierno y, hasta cierto punto, avalada por algunas de sus autoridades.

A mediados de 2007, las demandas por bonos debido a los altos precios del cobre y la aplicación de la Ley de subcontratación llevaron a violentas movilizaciones en la minera estatal Codelco, con la quema de buses y oficinas de la empresa. Pese a que el gobierno presentó una querella contra los responsables, en la opinión pública quedó instalada la percepción de impunidad ante estos hechos.

Este tipo de acto también afectó a las empresas agroalimenticias Agrosuper y Pacific Nut, además de la forestal Celco, donde incluso murió uno de los trabajores que protestaba.

Todos estos antecedentes resultarán clave, considerando que para este año se anuncian cerca de 30 procesos de negociación en la industria salmonera y tomando en cuenta además la importancia que tiene este sector para la economía nacional.

Si la violencia se instala en las negociaciones laborales tendrá un negativo efecto en la imagen de Chile y será una pésima señal para los inversionistas extranjeros que consideran tener una presencia relevante en el paí

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

"Chile está acostumbrado a ser el primero, pero no puede ganar siempre"

"Chile está acostumbrado a ser el primero, pero no puede ganar siempre"
Miércoles, 13 de Febrero de 2008
Economía y Negocios Online, El Mercurio
LUZ MARÍA ZAMBRANA VILLALOBOS

Alicia García, economista jefe para mercados emergentes del BBVA, advierte una corrección de los mercados emergentes, pero no una debacle. Considera que América Latina tiene proyecciones menos claras que Asia, por sus vaivenes políticos.








"Si pensamos a largo plazo, los países emergentes siguen siendo una buena opción para invertir", afirma Alicia García, economista jefe para mercados emergentes del BBVA. Con sede en Hong Kong, y a cargo de un equipo de 40 economistas, su departamento analiza la economía de los países en desarrollo. Según ella, Asia sigue teniendo las mejores perspectivas gracias a sus líneas económicas claras.

Latinoamérica, en cambio, está muy sujeta a los vaivenes políticos, pero en términos generales puede ser una mejor inversión que Europa del Este. En cuanto al contagio de la desaceleración norteamericana a estos mercados, afirma que "va a haber una corrección, pero la debacle no se va a producir".

Con respecto a Chile, considera que el modelo aún es válido y que no es un buen momento para que el Banco Central intervenga el tipo de cambio.

-Los países emergentes fueron las estrellas de la bolsa durante los últimos años. ¿Cuál es el escenario en que se encuentran luego de la crisis bursátil?

"De una primera impresión en la que se creía que una posible desaceleración de Estados Unidos no los iba a afectar -basada en la euforia que han vivido estos mercados durante mucho tiempo-, hemos pasado a una sobrerreacción negativa, que es en la que estamos actualmente".

"Esto nos hace pensar que sí se verán perjudicados, pero no en la misma medida que Norteamérica. Pero el impacto será menor que en crisis pasadas, debido al sustento que estas naciones han acumulado y en las mejoras macroeconómicas que muchos han realizado. También la diversificación en las exportaciones, en la que Chile es un caso paradigmático, permite un menor impacto comercial".

-¿Sigue siendo una buena opción invertir en acciones de países emergentes?

"Si pensamos a largo plazo, sí. Suponiendo que algunos de los países emergentes sigan convergiendo hacia el desarrollo, lo lógico es que crezcan a tasas más elevadas. En este sentido, los fondos deben saber diferenciar entre países y ver las oportunidades. También hay que saber lo caro que están ahora, por ejemplo Brasil, que tiene muchas perspectivas positivas, pero está con un precio elevado".

"Al contrario, en Tailandia, por su situación política, la bolsa ha estado un poco más depreciada y todavía no ha tenido el recorrido de los otros en la región".

-¿Cómo lo está haciendo Latinoamérica frente a los otros bloques emergentes?

"Latinoamérica está muy sujeta a los vaivenes políticos, al contrario de Asia, donde los lineamientos económicos son más estables. Tiene la riqueza de la libertad, que no tienen muchos países asiáticos, pero es más difícil ver tendencias a largo plazo. En cuanto a los países de Europa del Este, a pesar de que tienen exportaciones estables y están creciendo, tienen déficit excesivo en sus cuentas corrientes, lo que puede acarrearles muchos problemas a corto plazo".

-Con esta dependencia de materias primas y con los precios que comienzan a ceder, ¿cuál es el panorama que se presenta?

"Lo lógico es que los precios caigan por la desaceleración de la economía, pero no creo que se derrumben. No se puede pretender que los valores sigan en los niveles en los que están. Sin embargo, se puede seguir creciendo con recursos no tan caros. Por otra parte, hay que tener en cuenta que parte del aumento de los precios se debe a posiciones financieras que no son sólo reales y pueden influir en la bolsa en una mayor fluctuación a la baja, pero en el mediano tiempo se recuperaría".

Competitividad

-Chile se está quedando rezagado en relación a los países de la región en cuanto al crecimiento...

"Hay que poner las cosas en perspectiva. Chile está acostumbrado a ser el primero, pero no se puede ganar siempre. Hay dos miradas, una que es decir que esto se debe a factores externos y la otra es preguntarse si se han hecho todas las cosas que debían hacerse. Yo no sé decantarme por una de las dos. Pero creo que una economía con un Banco Central independiente y bien gestionada no puede tener los niveles de inflación que se vieron los últimos meses".

-¿Se podría hacer más para crecer?

"Viendo la región en su conjunto, no veo que Chile ya no es competitivo, no veo un modelo que se acaba como sí se percibía en Argentina a principios de 2000. Además, tener un superávit estructural como lo hace el país, puede evitar una caída mayor. Sin embargo, sí veo que ha faltado inversión en algunos sectores, como el energético, pero es algo común a la región. Tampoco hubo mejoras considerables en la repartición de la riqueza y en educación. Con el alto nivel institucional que tiene el país, uno podría esperar más".

-Usted fue miembro de la Asesoría del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo. Con su experiencia, ¿considera que el Banco Central de Chile debería intervenir el tipo de cambio para no perder competitividad en las exportaciones?

"Si el tipo de cambio se deprecia, las presiones inflacionarias van a aumentar. Además, estamos en un período de gran volatilidad bursátil, por lo que no es un buen momento para intentar cambiar tendencias".

"Los mercados están complicados, puede ocurrir que en lugar de apreciarse, se deprecia por salidas en la bolsa".

MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=41961

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Polémico estudio antropométrico

Polémico estudio antropométrico

Posted: 12 Feb 2008 11:34 AM CST

2008020778bernatsoria-mofotipo.jpg

Parece que Cibeles está condenada al debate sobre la delgadez de las modelos, el índice de masa corporal, la anorexia y, ahora, las tallas. El lunes arrancó la edición Otoño-Invierno 2008/09 de esta pasarela con tres modelos no admitidas por no cumplir con el IMC requerido, que se establece en un 18. Por si esto fuera poco, el estudio antropométrico lanzado por el Ministerio de Sanidad ha suscitado muchos comentarios entre los profesionales de la moda que se reúnen estos días en Cibeles.

La semana pasada, Sanidad publicó los resultados del estudio que les ha llevado a medir a 10.415 mujeres españolas de una edad comprendida entre los 12 y los 70 años. Las conclusiones del estudio establecen que existen tres tipos de morfología para el cuerpo femenino, a saber: cilindo, diábolo y campana.

En la infancia y la adolescencia los perímetros de pecho, cintura y caderas están igualados. Ésta es la silueta llamada "cilindro". El "diábolo" es propio de las edades adultas, cuando la cintura se estrecha, el pecho se desarrolla y la cadera se ensancha. Con la edad, la cadera se hace más ancha y el contorno del pecho disminuye. Ésta forma corresponde a la morfología denominada "campana".

morfotipos_celebres.jpg

Este estudio se ha llevado a cabo con la intención de unificar las tallas y de que las firmas adapten su patronaje a la figura real de sus clientas, en lugar de pretender que ocurra lo contrario. El estudio también revela que el 86,1% de las españolas tienen una relación estatura/peso dentro de lo saludable (es decir, con un IMC entre 18 y 25) aunque un 41% de ellas asegura que tiene problemas para encontrar prendas de su talla. Esto hace que muchas mujeres no se encuentren a gusto con su cuerpo, mientras que el 70% de las chicas con delgadez severa están satisfechas con su imagen. Este dato ha reavivado la alarma por el problema de la anorexia y, con ello, la polémica está servida.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LIDERAZGO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Cuando tenemos un Ministro que promueve el activismo sindical, como se ha dicho en la prensa y demostrado en los hechos...se tiene lo que hoy pasa en con Salmones.

CUIDADO CON SITUACION LABORAL EN CHILE
 
Cuando tenemos un Ministro que promueve el activismo  sindical, como se ha dicho en la prensa y demostrado en los hechos...se tiene lo que hoy pasa en con Salmones. Mañana serán otros sectores como se ha anunciado.
Alerta señores empresarios que se vienen tiempos difíciles.Hay que tomar las medidas del caso y siempre capacitar a los trabajadores. Capacitaciones permanente en el marco de la Responsabilidada social empresarial
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  en rse efectiva y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La banca estadounidense se une a lucha contra el cambio climático

La banca estadounidense se une a lucha contra el cambio climático

Tres bancos de Wall Street se unieron a la lucha contra el cambio climático al anunciar que se guiarán por los llamados "principios del carbono", que pondrán más difícil a las empresas energéticas obtener financiación para construir en Estados Unidos centrales eléctricas que funcionen con carbón. Los "principios del carbono" han sido establecidos por Citigroup, JP Morgan Chase y Morgan Stanley, tras consultar con empresas energéticas estadounidenses, grupos ecologistas y organizaciones no gubernamentales.

Se trata de la primera vez que unos bancos se unen en Estados Unidos para establecer principios medioambientales que sirvan como guías a la hora de ofrecer préstamos a las empresas energéticas.

"Estos principios son el resultado de un esfuerzo intensivo de nueve meses para crear una propuesta para evaluar y hacer frente a los riesgos del carbono a la hora de financiar proyectos de generación de energía", señalaron hoy en un comunicado conjunto Citigroup, J.P. Morgan Chase y Morgan Stanley.

American Energy Power, la mayor empresa energética consumidora de carbón de Estados Unidos, CMS Energy, DTE Energy, NRG Energy, PSEG, Sempra y Southern Company son las empresas del sector con las que han mantenido consultas estos tres bancos antes de establecer estos principios.

Las tres firmas añadieron que se trata de "un primer paso en un proceso para dar a los bancos y sus clientes del sector energético una guía para reducir los riesgos financieros asociados con la emisión de gases de efecto invernadero".

Estos tres bancos apuestan por la eficiencia energética y recuerdan que "una manera efectiva de limitar las emisiones de CO2 es no producirlas", por lo que animarán a sus clientes para que eviten su emisión.

Citigroup, JP Morgan Chase y Morgan Stanley también recomendarán a sus clientes que inviertan en energías renovables y en tecnologías para crear energía con bajas emisiones de carbono.
 
(Cinco Días)


Febrero de 2008
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

RSE DESDE ARGENTINA NOTICIAS : BOLETIN COMUNICA RSE

Si no visualiza correctamente el mensaje, pulse aquí.
Año 6 | Número 245
      Comunicación de Responsabilidad Social de la Empresa
 
 
      Destacadas
 
Nueva Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos

Manpower Argentina anunció el nombramiento de María Amelia Videla como Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos. Videla - quién hasta el momento se desempeñaba como Gerente de Responsabilidad Social Corporativa - será responsable de la relación de la compañía con organismos de gobierno, cámaras empresariales, medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil, así como también de la imagen institucional de la compañía.


 
Presentaron el primer Reporte de Sustentabilidad

La empresa TGS, la mayor empresa de transporte de gas de la Argentina, presentó su primer Reporte de Sustentabilidad 2005/2006. En este documento la empresa plasma sus principales logros en materia de Responsabilidad Social Empresaria durante dicho período. Allí se destaca el compromiso de la compañía en materia ambiental y social.


Firman convenio tripartito de trabajo decente

Lo rubricaron los Gobiernos de Mendoza, San Juan y La Rioja con el Ministerio de Trabajo de la Argentina y las asociaciones del sector. Buscan erradicar el trabajo en negro y el infantil. Se implementará la agenda laboral 2008/09 y la responsabilidad social empresaria.


Certifican sistema de gestión ambiental

Ricoh Argentina ha certificado su sistema de gestión ambiental según lo establecido en la Norma ISO 14001. El acontecimiento se encuentra dentro del marco de la certificación medioambiental planificada por la corporación. Para poder alcanzar este objetivo, Ricoh Argentina planteó como una de sus metas la disminución del consumo de energía y combustible, junto con la clasificación de residuos y el reciclado de papel. Otro de los pasos importantes en este proceso fue la modificación edilicia que la sede enfrentó para preservar tanto el medio ambiente como el patrimonio de la empresa.


Campaña de educación ambiental en escuelas primarias

Durante los meses de octubre y noviembre, Toyota Argentina llevó adelante por cuarto año consecutivo, la campaña de concientización ambiental en escuelas primarias de Zárate y Campana. Con un total de 22 charlas distribuidas en 9 escuelas de 3º y 4º de EGB, se logró un alcance a más de 1300 alumnos en temas básicos del cuidado ambiental como uso y conservación del suelo y agua, residuos y contaminación.


Etiquetas verdes para electrodomésticos

A través de una Resolución de la  Secretaría de Industria, Comercio y Minería comienza a regir  la obligatoriedad de realizar para quienes fabriquen, importen, distribuyan y comercialicen en Argentina heladeras de refrigeración y congelación de alimentos el Etiquetado Energético respectivo. Al momento de elegir una heladera, las personas quedan cautivas del consumo de ese equipo por muchos años, por lo tanto, es importante saber que se puede elegir la heladera que posee mejor eficiencia energética, es decir igual prestación con menor consumo.


Contra el trabajo infantil

Con la participación de la actriz argentina Inés Estévez, el área de Comunicación e Investigación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un spot destinado a denunciar cómo la perversa combinación de condiciones económicas y procederes ilegales permitió que se extendieran por la ciudad talleres clandestinos donde seres humanos -en su mayoría extranjeros indocumentados procedentes de Bolivia- pueden llegar a trabajar dieciséis o más horas diarias a cambio de un dólar, conformando una vergonzante trama delictiva montada por afamadas marcas de indumentaria para sostener su negocio.


 
      América Latina
 
Colombia
Firman un acuerdo de colaboración por la inmigración

La Fundación Adecco alcanzó un acuerdo de colaboración internacional con la Embajada de Colombia en España, bajo el respaldo de su Gobierno, por el que se establecerán las pautas de relación y trabajo entre el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) y la Fundación Adecco, para coordinar procesos de reclutamiento y selección en Colombia, en favor de la inmigración.


Ecuador
Prevención y erradicación del trabajo infantil

Gobierno, empleadores  y trabajadores se comprometen con la reinserción escolar y a limitar la jornada laboral de menores de edad. Esta semana, el Ministro de Trabajo y Empleo del Ecuador, Antonio Gagliardo Valarezo, junto con los representantes de las Cámaras de Producción y de las Centrales de Trabajadores de ese país, firmaron un acta de compromiso para prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil en Ecuador.


Paraguay
Una campaña para que 200 mil alumnos tengan libros

"Vamos a cambiar la historia de la educación en el Paraguay", anunció el director general de El Lector, Pablo León Burián, al referirse al proyecto "Todos los estudiantes, con sus libros", campaña que lanza la editorial en alianza con varias empresas privadas para proveer de libros de texto propios a unos 200.000 estudiantes de secundaria.Burián contó que el proyecto nació de la preocupación social al analizar datos estadísticos que comprueban que la mayoría de los estudiantes paraguayos, especialmente los de la Educación Media, no tienen acceso a libros propios para su formación académica.


Colombia
Inversión en energía sostenible

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una donación de US$1.5 millones para promover la inversión en proyectos de energía sostenible y biocombustibles en Colombia. El propósito de la donación es darle al gobierno de Colombia un sólido marco legal y la información necesaria que le permita promover la inversión en proyectos, planes y programas de energía sostenible y biocombustibles, a través de una serie de herramientas, estudios y fortalecimiento institucional.


Perú
Capacitan en oficios

Un total de 98 pobladores de ambos géneros en el distrito El Alto, provincia de Talara resultaron beneficiados en un curso de capacitación en instalaciones sanitarias impulsado por la transnacional brasileña Petrobras Energía Perú S.A. que opera el Lote X ubicado en esta jurisdicción. La capacitación que fue realizada dentro del programa de Responsabilidad Social Empresarial que constantemente se desarrolla como parte de un trabajo constante orientado a la implementación de actividades productivas que contribuyan al desarrollo sostenible de los vecinos de este distrito.


 
      España
 
Protocolo contra el acoso laboral

La Comisión de Igualdad de Oportunidades de Mapfre ha aprobado el texto del Protocolo de Actuación Interna para abordar las situaciones de acoso laboral que se denuncien en la compañía, un documento que ha contado con el apoyo de la Sección Sindical de COMFIA-CCOO en la aseguradora, como integrante de esta Comisión y para dotar a los trabajadores de este instrumento "necesario" que permitirá tratar las denuncias que puedan presentarse "con la agilidad y el respeto a la intimidad necesarios".


Distinción en gestión sostenible

Las empresas del grupo la Caixa, Gas Natural y Repsol YPF, han recibido por primera vez la calificación de empresa "Gold Class" otorgada por el Anuario de Sostenibilidad 2008, una publicación elaborada por Sustainable Asset Management (SAM) en colaboración con la firma PricewaterhouseCoopers, que incluye a las empresas con mejor comportamiento en materia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa.


Filantropía
Acción social solidaria

Alcampo destinó más de 813.000 euros a  acción social durante 2007, cifra a la que hay que sumar los casi 1,4 millones de euros que aportaron los clientes de los 48 hipermercados a las acciones solidarias propuestas por la cadena, lo que supuso un crecimiento del 14% respecto al año anterior.


Microfinanzas: un proyecto de responsabilidad social ética

El sector microfinanciero se ha desarrollado en los últimos años de un modo espectacular. En la actualidad, existen más de 3000 entidades microfinancieras en el mundo que dan servicio a 120 millones de personas. Podemos hablar de una "auténtica revolución en las finanzas". Así lo afirmó el Secretario General de la  Fundación BBVA para las Microfinanzas, durante la conferencia pronunciada en el marco del XVII Seminario ÉTNOR de Ética Económica y Empresarial.


 
      Internacionales
 
India lanza índice bursátil de RSE

Las consultorías de inversión y finanzas Standard and Poor's, CRISIL y KLD Research&Analytics han lanzado el índice bursátil S&P ESG India, en el que sólo podrán cotizar empresas indias con un buen comportamiento medioambiental, social y en materia de buena gobernación.


La banca estadounidense se une a lucha contra el cambio climático

Tres bancos de Wall Street se unieron a la lucha contra el cambio climático al anunciar que se guiarán por los llamados "principios del carbono", que pondrán más difícil a las empresas energéticas obtener financiación para construir en Estados Unidos centrales eléctricas que funcionen con carbón. Los "principios del carbono" han sido establecidos por Citigroup, JP Morgan Chase y Morgan Stanley, tras consultar con empresas energéticas estadounidenses, grupos ecologistas y organizaciones no gubernamentales.


Lo que dejó Davos
Empresarios dispuestos a cambiar el mundo

La élite empresarial europea apunta al capitalismo creativo de Gates y plantea nuevas vías de crecimiento sostenible y responsabilidad. Los Gobiernos dirigen cada vez menos el rumbo del mundo', afirma Alan Greenspan. 'Las fuerzas del mercado global se han convertido en la influencia dominante del sector financiero y de la economía', añade el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Pero, entonces, ¿hacia dónde vamos y quién llevará el timón?


El 22% de los trabajadores de la UE padece estrés

El 22% de los trabajadores de la Unión Europea (UE) padece estrés, patología que puede llegar a causar un grave deterioro de la salud mental y física. Los investigadores mantienen que esta enfermedad psicosocial, que provoca el 55% del absentismo laboral, tiene su origen en las precarias formas de contratación, en la inseguridad, en el desarrollo intenso de la actividad, en una excesiva exigencia emocional, en la violencia que genera el trabajo y en el desequilibrio entre las vidas profesional y personal.


 
      Gestión
 
Espaldarazo y cambio de rumbo de Michael Porter para la RSE

La experta española Elena Carantoña describe en este artículo para "Ser Responsables" como Michael Porter ha cambiado su mirada sobre la RSE en su último paper para Harvard.


Sindicatos
Los riesgos psicosociales tienen su origen en la organización del trabajo

Es fundamental que la salud laboral se convierta en un tema estrella de la negociación colectiva, porque estamos hablando del núcleo duro de las relaciones laborales, es decir, de la organización del trabajo. Un estudio de instituto Sindical de Salud, Trabajo, Ambiente y Salud de España  sobre la evaluación de los riesgos psicosociales y de intervenciones preventivas en las empresas, determinó que los riesgos psicosociales existen, afectan a la salud física y mental, tienen su origen en la organización del trabajo, son identificables, medibles y controlables.


Lecturas
RSE: teoría y práctica

La nueva publicación 'Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica', del director de Formación y Desarrollo de la Fundación Acción contra el Hambre, Fernando Navarro García, se ha convertido esta semana en la última novedad de ESIC Editorial, que define el libro como 'una aproximación a la RSC con un enfoque constructivo, incidiendo no sólo en los errores y fraudes sino también en las buenas prácticas'.


 
      Contratapa
 
Aporte para programa educativo

Fundación Monsanto, brazo filantrópico de Monsanto en los Estados Unidos, ha concedido un importante aporte a Junior Achievement Argentina para desarrollar durante el año 2008 un programa educativo complementario que consiste en la implementación de 85 programas "Las Ventajas de Permanecer en la Escuela " y 85 cursos del programa "Nuestro Campo".



 
Por la Seguridad vial

Reafirmando su compromiso con la sociedad, Yamaha Motor Argentina implementó un Operativo de Seguridad en Playas (OSP). Teniendo en cuenta la gran concurrencia a estas playas Yamaha se pone al servicio del turista destacando, de esta manera, la importancia de tomar medidas de cuidado y precaución.


 
      Esta publicación es auspiciada por las siguientes instituciones
 
   
 
      Agenda
 
- 19 al 21 de febrero: Gestión del conocimiento en Latinoamérica


Para ver la agenda completa, pulsar aquí.
 
      ComunicaRSE - Noticias RSE
 
Para ampliar la información del newsletter visite www.comunicarseweb.com.ar



Si desea no seguir recibiendo el newsletter, responda este mensaje bajo el tema "remover".
 


__________ NOD32 2870 (20080212) Information __________

This message was checked by NOD32 antivirus system.
http://www.eset.com
--- 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile