martes, junio 10, 2008

RSE: La responsabilidad social en las horas bajas

Lectura recomendada
La responsabilidad social en las horas bajas

Como dice Ram Charan, conocido consultor y autor de diversos libros de gestión, acerca de la situación económica actual: 'Todas las épocas de bonanza son muy parecidas; las crisis, en cambio, son todas diferentes'. El frenazo que está sufriendo el sector inmobiliario y la crisis crediticia ya están afectando al consumo en sectores muy diversos. La precaución en las inversiones y la reducción de gastos se están extendiendo a gran velocidad. Y en este contexto surge una duda: ¿qué sucederá con las políticas e iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que en los últimos años han puesto en marcha muchas empresas?

Algunos académicos mostraban recientemente en los medios de comunicación su pesimismo acerca del destino de la RSC en tiempos de crisis. A nuestro juicio es posible, incluso probable, que en algunas empresas la urgencia para equilibrar la cuenta de resultados en un año difícil pueda más que la importancia de avanzar en temas estratégicos a largo plazo. Pero aunque sea comprensible, actuar de este modo no es una buena estrategia.
 
Los empresarios inteligentes también pueden utilizar las etapas de recesión para hacer sus compañías mejores, más rápidas y más fuertes. A continuación exponemos seis ideas para conseguirlo:
 
1. Siga construyendo. Cuando las ventas caen y la cuenta de resultados peligra, es tentador reducir todos los gastos sobre los que tenemos algún control. Perfecto, pero, por favor, nunca a costa de minar las bases de la ventaja competitiva de la empresa: la innovación, el talento, y la reputación. Si estamos de acuerdo en que la RSC es un aspecto estratégico para el desarrollo de la compañía a largo plazo, sacrificar el futuro para mejorar de forma marginal los resultados trimestrales no es la solución. Las empresas que sigan desarrollando políticas de RSC coherentes y alineadas con su estrategia saldrán de la crisis fortalecidas.

2. Revise su estrategia. Es muy normal que, durante los años de bonanza, las empresas hayan ido lanzando diversos proyectos de RSC. Sin duda la agregación de estas iniciativas constituye la verdadera estrategia de la empresa, mucho más que cualquier declaración al respecto en la memoria anual. Sin embargo éste puede ser un buen momento para realizar una reflexión estratégica y clarificar los objetivos a largo plazo de la RSC para la empresa, las principales líneas de acción a seguir, y la asignación de recursos necesaria para llevarlas a cabo.

3. Reúna información. Habrá que tomar decisiones y, para ello, se requiere información de calidad. Desarrolle un buen sistema de inteligencia para conocer las inquietudes y percepciones de los clientes, de la sociedad, de los empleados y de otros grupos de interés. Armado con datos podrá ser más eficaz en el uso de los recursos escasos.

4. Dialogue con los stakeholders (los implicados en la compañía). La comunicación no debe ser unidireccional. Más que nunca la empresa no podrá satisfacer todas las demandas de los grupos de interés. El diálogo con éstos permitirá a la empresa fijar prioridades y seguir desarrollando esas relaciones sin poner en peligro los resultados económicos.

5. Evalúe sus programas. En los buenos tiempos se habrán lanzado muchas iniciativas, probablemente con resultados desiguales. En las épocas duras la evaluación de los objetivos alcanzados y el establecimiento de prioridades es esencial. La nueva etapa puede ser un buen momento para revisar la idoneidad de los diferentes proyectos y cancelar aquellos que aportan poco valor. Eso si, no hay que renunciar a los más costosos, sino a los que estén menos alineados con la estrategia de la empresa.

6. Niéguese a cortar costes indiscriminadamente. Por supuesto hay que reducir gastos. Todos sabemos que hay muchas cosas que se pueden y deben recortar, y que simplemente, en la etapa de crecimiento, no ha habido tiempo material para hacer limpieza. A veces habrá que tomar decisiones difíciles y abandonar actividades que nos parecen interesantes, pero incluso en esos casos estaremos liberando recursos para iniciativas más prometedoras. La clave es razonar todas las decisiones. Las reducciones de costes indiscriminadas tienden a reducir la innovación y a sembrar la des motivación entre los individuos con más talento de la organización.

Es indudable que los años de bajo crecimiento económico no son divertidos. Sin embargo, es bueno no olvidar que estas épocas pueden ser también una oportunidad. Las empresas pueden aprovechar la tensión que indefectiblemente trae consigo la desaceleración económica para pensar en el largo plazo y formular nuevas y mejores estrategias de Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, y también parafraseando a Ram Charan, 'los años felices y los infelices son iguales: las compañías que actúen de forma responsable y lo hagan mejor que la competencia son las que saldrán ganando'.

Diego Torres. Profesor del departamento de Política de Empresa de Esade (URL)

(Cinco Días)


Junio de 2008

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Rodrigo González Fernández
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sistema de información comercial ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS EN CHILE

HABLE SOBRE ESTAS MATERIAS CON EL SENADOR OMINAMI CUANDO ERA MINISTRO. LO FELICITO POR SU  CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA.PERO YO SIGO PENSANDO QUE EL BOLETIN COMERCIAL DEBE ABOLIRSE PORQUE ATENTA A LOS DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANOS.
 
Ominami valora perfeccionamiento del sistema de información comercial
Junto al diputado Marco Enríquez-Ominami, el senador socialista destacó la próxima tramitación de un proyecto de ley, al tiempo que planteó los temas que debería integrar este sistema, el cual data de hace 80 años. 

El senador socialista Carlos Ominami y el diputado Marco Enríquez-Ominami valoraron este lunes el esfuerzo del Ejecutivo, en cuanto a avanzar en una solución a los problemas generados por el sistema de información comercial. 

En este sentido, destacaron la próxima tramitación de un proyecto de ley, al tiempo que plantearon los temas que debería integrar este sistema, el cual data de hace 80 años. 

Los legisladores han planteado desde el año 2006, la preocupación por el sistema imperante de información comercial. Es así que presentaron en su ocasión un proyecto de ley sobre la eliminación del monopolio legal de la Cámara de Comercio de Santiago. 

Ominami sostuvo que –actualmente- se trata de un sistema con baja cobertura, ya que no toda la información relevante es cuantificada. "No existe en este país una visión global de los riesgos de crédito", precisó el senador. 

"Hay un sistema de información puramente negativo, no hay un sistema de información positivo. Todo el mundo es candidato de entrar al sistema, y no se premia el buen comportamiento", dijo. 

Ominami recalcó que coincidió con las autoridades de Hacienda, en cuanto a que es inaceptable que se mantuviera inalterado el sistema de aclaración por deudas ya saldadas. "En el país se han creado las condiciones para dar un salto, crear un mejor sistema de información comercial", sostuvo. 

Indicó que los principios básicos para un sistema de información es romper el monopolio legal por la vía de la licitación; operar sobre la base de la información negativa y positiva; clasificar los distintos tipos de deudas; y distinguir entre los almacenadores y quienes pueden comercializar la información 

Por su parte, el diputado Marco Enríquez-Ominami comentó que en Chile los deudores alcanzan a los tres millones de personas, de ahí la importancia de mejorar las condiciones del sistema. Agregó que la idea es que exista más y mejor información financiera. 

"Nos parece que un sistema de información más moderno permitiría evitar un conjunto de situaciones que someten a los chilenos a un sistema de precariedad", recalcó el diputado. 

Iniciativas 

Entre otros, dijeron que es necesario introducir una categorización en la morosidad dura, distinguiendo entre quienes hayan llegado a la insolvencia de manera fraudulenta, de aquellos, que actuando de buena fe, se vieron sobrendeudados. 

Asimismo, proponen-establecer el principio de gratuidad en el borrado, aclaración y eliminación de datos; y dar mayor relevancia a la información positiva. "El sistema actual -según su estructura- perjudica a los pobres y castiga a los buenos pagadores", plantean los legisladores. 

Por otra parte, se buscan establecer normas de prescripción de la vigencia de los datos en los registros de información comercial. "La idea es que las personas no permanezcan indefinidamente en los registros. Así, debe existir un plazo, luego del cual, los usuarios puedan salir de éstos. El plazo debe guardar armonía con las normas de prescripción de las acciones de cobro (que generalmente son de 3 o de 5 años)", indican. 

Las propuestas incluyen: el fortalecimiento de la figura del habeas data (acción que permite recurrir a Tribunales cuando se niega información comercial injustificadamente); modificar la ley del consumidor, incorporando los créditos como actos de consumo, de manera de proteger a los usuarios con la legislación del consumidor; y la creación de un sistema de puntajes o scoring, que califique o evalúe a los deudores de acuerdo a su comportamiento de pago. 

EFE


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Recuperando a Dilbert

Recuperando a Dilbert

Posted: 09 Jun 2008 03:49 PM CDT

dilbert strips

Raro es para alguien habituado a informarse sobre lo que acontece en el mundo de la empresa, que no conozca a Dilbert, la tira cómica creada por Scott Adams, cuyas viñetas están disponibles al alcance de todo el mundo en Internet.

De Dilbert me encanta su mala leche, el decir las cosas que muchos de nosotros pensamos, a costa de describir a personajes extremos. Pues bien, para los fans de Dilbert y su tira cómica, ahora vamos a poder disfrutar de breves piezas animadas de alrededor de 30 segundos, respetando la esencia de la tira, y sin acercarse al planteamiento de la serie que durante dos temporadas realizó la Sony, entre 1999 y 2001, y que no llegó a tener el éxito esperado.

Lo podremos disfrutar de dos maneras en Dilbert.com o en YouTube.

dilbert animation

Dentro de la web de Dilbert se ha abierto la sección Dilbert Animation, imagen que os hemos colgado arriba, que está en fase beta, pero de la que podemos disfrutar ya algunos vídeos. La opción que disponemos aquí, es poder seleccionar las tiras cómicas por persona, lo que nos puede servir para conocer mejor a cada uno de los actores del universo Dilbert.

La otra alternativa es el canal que Ring Tales ha abierto en Youtube de Dilbert, en el que se irán subiendo diariamente una tira animada donde los personajes de Scott Adams hablan y caminan. Además, es una versión especial para este canal.

Siempre tenemos las tiras, y ahora con Internet videoclips. Cosas de los tiempos en los que vivimos.

Vía | Vaya Tele


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Reactivan el lobby por el TLC, pero sigue la incertidumbre

LOBBY = CABILDEO

Reactivan el lobby por el TLC, pero sigue la incertidumbre 

Mientras el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos sigue en veremos en el Congreso estadounidense, no es mucho lo que Colombia ha podido avanzar con sus trabajos de cabildeo que no se han detenido. 

Colprensa/LA PATRIA

Bogotá


Mientras el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos sigue en veremos en el Congreso estadounidense, no es mucho lo que Colombia ha podido avanzar con sus trabajos de cabildeo que no se han detenido.

Aunque desde abril pasado la ratificación del TLC entró en el "congelador" en el legislativo norteamericano, buena parte de la gestión para que se le de luz verde al Tratado está en manos del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson.

El funcionario fue delegado por la Administración del Presidente, George Bush, para conversar con el liderazgo demócrata, con el fin de lograr un acuerdo frente a las ayudas económicas que están exigiendo. Sin embargo, aún no hay humo blanco.

Ayer, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se reunió en Washington con Paulson, y señaló que aunque no se ha logrado el acuerdo, el Secretario del Tesoro de EE.UU. está muy optimista y mantiene constantes encuentros con Nancy Pelosi, líder demócrata y Presidenta del Congreso.

"Las puertas se mantienen abiertas y se seguirá trabajando en eso, pero todavía no podemos saber qué tan cerca estamos", dijo el Ministro.


Afinan estrategia de cabildeo

Entre tanto, el propósito del Gobierno colombiano es que el TLC con Estados Unidos no desaparezca de la agenda.

Por esa razón, Plata también sostuvo encuentros con las firmas de lobby, entre ellas, la nueva compañía de relaciones públicas The Fratelli Group, para afinar la estrategia que se desarrolla, como la divulgación de los avances de Colombia por medio de personas clave como líderes de opinión y empresarios.

Uno de los sectores que más fuerza hace por la ratificación del Tratado es el de la floricultura. El sector lleva más de 15 años haciendo lobby en Estados Unidos, pero desde que se firmó el TLC, la labor es más intensa.

El Presidente de Asocolflores, Augusto Solano, calcula que desde 2006 el sector ha gastado mil 100 millones de pesos en toda la labor de cabildeo.

Para el dirigente, el panorama ya no es tan oscuro, pues hay varias señales a favor. Una de ellas es que se esté desenredando la candidatura demócrata a las próximas elecciones presidenciales en el país norteamericano, con lo cual se ha enfriado el debate sobre el libre comercio.

El cierre de las negociaciones entre Colombia y Canadá en busca, también, de un TLC es otro elemento que ayuda a mover el acuerdo.

Por lo pronto, se mantiene la expectativa de que el TLC con Estados Unidos se ratifique después de noviembre, una vez pasen los comicios presidenciales en Estados Unidos. 


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Relatos sobre el nexo entre la innovación técnica y el impulso empresarial)

INNOVACION Y EMPRENDIMEINTO
Acerca de este número

(Relatos sobre el nexo entre la innovación técnica y el impulso empresarial) (525)

Este humilde garage, que ilustra la tapa de esta edición de eJournal USA, nos dice más de la naturaleza del pueblo estadounidense que los orgullosos monumentos de mármol que adornan el Paseo Nacional en la ciudad de Washington. En 1938 el garage de la foto no era utilizado para guardar vehículos, porque era la sede de la Compañía Hewlett-Packard, fundada por William Hewlett y David Packard, con 538 dólares de capital prestado. La imagen representa el entusiasmo empresarial y el impulso individual triunfador que caracteriza a esta nación, la creatividad y el ingenio práctico de los emprendedores estadounidenses desde Benjamin Franklin (lentes bifocales, odómetro, pararrayos) hasta Larry Page y Sergey Brin (Google)  que aprovecharon las tecnologías más modernas para usos prácticos y rentables. También es importante citar el domicilio del garage: Palo Alto, California, sede de la Universidad de Stanford y centro del famoso Valle del Silicio, hogar de la revolución del semiconductor y sin duda de nuevas maravillas tecnológicas por venir.

Este eJournal explora el fenómeno que impulsa a incontables estadounidenses - y a ciudadanos de otras naciones - a crear incipientes empresas "de arranque" que exploran y explotan los adelantos recientes de la alta tecnología. También investiga el fenómeno estrechamente relacionado, del "capital de riesgo". Los nuevos negocios necesitan dinero y con frecuencia eso significa montones de dinero. La manera en que los inversionistas emparejan su dinero con ideas (que se espera sean ganadoras) abarca una gran parte del informe sobre los empresarios de arranque.

¿Cómo se inicia un negocio de tecnología avanzada y cómo se lo financia? Joseph Bartlett se concentra en estas cuestiones desde su ventajoso punto de vista de experto en capital de riesgo. Amity Shlaes examina las decisiones de política que estimularon - y a veces desalentaron -- este sistema de capital de riesgo y las innovaciones que permite el sistema. Cheryl Smith, presidenta ejecutiva de una empresa de arranque, explica el proceso desde la perspectiva del propietario de un negocio, en tanto que Ben Casnocha - descrito por la revista BusinessWeek como uno de los "principales jóvenes empresarios" de Estados Unidos -  ofrece palabras de estímulo a los jóvenes para que se atrevan y emprendan sus propios negocios. Muchas empresas principiantes de tecnología avanzada se forman al norte de California, en una región que hoy conocemos como el Valle del Silicio. Ashlee Vance explica el por qué ese nombre. Y Richard Florida examina una de las consecuencias sociales de la revolución de la tecnología avanzada: el surgimiento de una "clase creativa" que aprecia la diversidad cultural y la tolerancia social.

Muchas empresas de arranque importantes han sido fundadas por emprendedores inmigrantes que llegan a Estados Unidos desde todos los rincones del mundo. En este eJournal ofrecemos semblanzas de varios de ellos.

El capitalista de riesgo Vinod Dham, también conocido como el padre del procesador Pentium, comentó en una ocasión que "algo anda mal con alguien que, viviendo en el Valle del Silicio, no abre una empresa de arranque". El recordado comentario de Dham, aunque algo duro, captura el impulso básico que empuja a millones de estadounidenses y a otros que, incluso este momento, trabajan fuerte, aunque sea sólo en el garage de su propia mente.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

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RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: "para nosotros el beneficio es el impacto social"

RSE

Empresarios sociales fijan como objetivo el cambio climático

Galardonado empresario afirma: "para nosotros el beneficio es el impacto social"

Michael Eckhart, presidente de ACORE, ha estudiado la energía renovable desde la década de 1970. (Foto cedida por ACORE)
Michael Eckhart, presidente de ACORE, ha estudiado la energía renovable desde la década de 1970. (Foto cedida por ACORE)

Washington – "No sabía lo que era un empresario social hasta que me informaron que había ganado este premio. Y resultó que estábamos haciendo exactamente lo que tenían en mente… utilizar las aptitudes y técnicas de los empresarios para resolver asuntos sociales", afirma Michael Eckhart, presidente del Consejo Estadounidense de Energías Renovables (ACORE) y ganador del premio 2008 de la Fundación Skoll para empresarios sociales.

"Puede decirse que los empresarios sociales son aquellos que forman una organización cuyo producto es el impacto social", declaró en una entrevista reciente al Servicio Noticioso desde Washington. Para ACORE, eso significa impulsar la innovación y financiación hacia los recursos eólicos, solares, de biomasa y energía geotérmica en vez de combustibles fósiles.

ACORE es una coalición con sede en Washington que aglutina a empresas, profesionales y organizaciones sin fines de lucro preocupados por el medio ambiente a los que les interesa traer la energía renovable a la corriente principal. Eckhart, cuyo trabajo pionero en este ámbito se remonta a la década de los setenta, cofundó ACORE en 2001.

"Nuestra postura es que estamos a favor de la energía renovable y no estamos en contra de nada, porque es tan intrínsecamente bueno que no tenemos que tener una postura en contra del petróleo, el gas, el carbón o la energía nuclear, las formas de energía que nos han dado la sociedad que tenemos. Pero éstas conllevan problemas: producen contaminación y causan algunos daños", explicó Eckhart.

ACORE invierte en tecnologías que no contaminan. "Hemos desarrollado estas tecnologías; vivimos una etapa de transición hacia ellas", indicó Eckhart, quien añadió que piensa que "podemos obtener… mucho más del 50 por ciento de nuestro suministro de energía mundial al captar la energía proveniente de la naturaleza". Tiene muchos amigos que piensan que obtener el cien por ciento es posible. "La luz solar que nos alumbra: hay que capturarla y utilizarla".

La comunidad internacional de energía renovable fue expuesta a los ministros de gobiernos que asistieron a la Conferencia Internacional sobre Energías Renovables Washington 2008 (WIREC), auspiciada por el gobierno de Estados Unidos y celebrada en marzo. ACORE ayudó a organizar el encuentro y coordinó una exitosa exposición comercial en el mismo edificio. (Véase artículo relacionado).

"En lugar de obtener rédito de lo que hacemos, el beneficio para nosotros es el impacto", manifestó Eckhart, y agregó que WIREC superó las expectativas. La conferencia combinó una reunión ministerial, una conferencia empresarial, una exposición comercial y una oportunidad para la libre expresión. "Asignamos una sección para eventos oficiales donde las organizaciones sin fines de lucro y los gobiernos pudiesen celebrar mini-conferencias, totalmente autorizadas, donde pudiesen plantear sus perspectivas, aún si estas no figuraban en el marco del evento principal".

Acudieron a la conferencia "una enorme cantidad de personas", a saber: 8.600. Fue "una magnífica mezcla" donde que se pudo intercambiar ideas, afirmó Eckhart.

En la conferencia se exhibieron aparatos que pueden funcionar igual de bien en el Sahel africano o en una granja estadounidense: cocinas solares y acumuladores de energía, cocinas residenciales que queman combustibles provenientes de materiales de desecho, turbinas eólicas portátiles y mucho más. "Estas conferencias tienen un fin educativo", comentó Eckhart. Permiten que los funcionarios del gobierno regresen a su país y tomen decisiones inteligentes al promulgar las leyes ambientales.

EE.UU. PUEDE SER UN LÍDER EN LA ENERGÍA ALTERNATIVA

Según Eckhart, de ninguna manera la conciencia sobre la necesidad de recursos de energía alternativa llegará pronto. "Todos en Estados Unidos pensamos que somos los líderes en este asunto de la energía renovable, y no es así. De hecho, hemos perdido la delantera. Europa nos adelanta. Contamos con treinta años de financiación para la investigación y el desarrollo pero, francamente, llevamos un paso poco lento en este asunto de la energía". Japón es también un líder en energía solar.

Eckhart indicó que con la cultura estadounidense de ingenio, educación, sistema financiero y tecnología, puede recuperarse. "Si Estados Unidos emplea todo eso en energía renovable, tomaremos nuevamente la delantera en la industria completa en todo el mundo".

Uno de los resultados de WIREC es una larga lista de compromisos de países, estados, ciudades y empresas, de sustituir el uso de combustibles fósiles con energías renovables. Estos compromisos son medidas tangibles. 

"Estos compromisos son la esencia real de comunicar lo que van a hacer", afirmó Eckhart, a quien le impresionó los compromisos de Afganistán e Iraq, países "que ocupados en otras cosas, en una situación de guerra, están pensando sobre la energía renovable, pensando en cómo construir un país de la forma correcta, de una mejor manera".

"Hacemos esto para tener un medio ambiente más limpio y una sociedad más sostenible, de manera que no podemos delegar eso a unas cuantas compañías grandes para que se hagan cargo de ello. Todos tenemos que tomar riendas en este asunto, asumir una responsabilidad personal y hacer que sea parte de nuestra vida", dijo Eckhart. "Todos tenemos que tomar medidas, o de lo contrario sufrir las consecuencias".

Estados Unidos tiene muchas ventajas, reconoció, "pero gastamos demasiado y tal vez gastamos en las cosas equivocadas. Nos hemos vuelto un poco egocéntricos, así que Estados Unidos es también un país que está creciendo aún y aprendiendo su papel en el mundo". Eckhart dijo que confía en que Estados Unidos puede adaptar su perspectiva y ser un líder en energía sostenible.

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)


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Ratifican a rector de la Universidad de Tarapacá como integrante del Consejo Nacional de Pesca

Ratifican a rector de la Universidad de Tarapacá como integrante del Consejo Nacional de Pesca
Universidad de Tarapacá

Sergio Pulido Rocatagliatta sostuvo que desde este nuevo cargo podrá representar y defender los intereses regionales de mejor manera, sobre todo en la zona de Arica y Parinacota, donde el tema marítimo tiene una dimensión distinta, por su estrecha relación con los temas limítrofes.

Rector Sergio Pulido Rocatagliatta
Rector Sergio Pulido Rocatagliatta

El rector de la Universidad de Tarapacá de Arica (UTA), Sergio Pulido Rocatagliatta, fue ratificado por el Congreso como el séptimo integrante del Consejo Nacional de Pesca. 

Con 22 votos a favor y la abstención del senador Alejandro Navarro, la Cámara Alta aprobó la propuesta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que nominaba a Pulido para este cargo, que en su calidad de psicólogo ha emprendido investigaciones y estudios aplicables a este organismo. 

El Consejo Nacional de Pesca 

Es un organismo de carácter consultivo, y tiene la función de adoptar medidas relacionadas con el sector pesquero y acuícola, tales como proponer las cuotas de captura para las distintas especies marinas y fijar condiciones para el cultivo de ostras, salmones y otras variedades que se producen en criaderos. 

La constitución de este organismo se inició el año 2005, con la nominación de seis de los consejeros de diversos ámbitos del quehacer nacional, y el único nombramiento que faltaba por ratificar era el del representante del sector público, el que recayó en el rector de la UTA Sergio Pulido, que ocupará su cargo hasta el mes de julio de 2010. 

La Presidenta Bachelet, en la solicitud de aceptación del nombramiento de Pulido enviada al Senado, asegura que la presencia de éste en el Consejo es imprescindible para el correcto funcionamiento del organismo y "para hacer efectiva la participación de todos los agentes del sector pesquero nacional en las políticas de pesca y acuicultura". 

En ese sentido, el rector de la UTA aseguró que "este nombramiento nos permitirá defender de manera directa los intereses regionales, sobre todo desde una zona como la región de Arica y Parinacota, donde el tema marítimo está también estrechamente vinculado a la relación con los países vecinos". 

Edición: Universia / RR


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Prado muestra su faceta más sostenible con Prado Energías Renovables

Prado muestra su faceta más sostenible con Prado Energías Renovables


Prado Energías Renovables ofrece una fórmula sencilla para resolver todos los problemas y permitir al propietario de la nave aprovechar un negocio de alta rentabilidad


La innovación y la calidad son las bases sobre las que Prado se apoya, pilares que han dado como resultado que la empresa española se posicione como líder en el diseño y fabricación de naves metálicas. Y esta posición de liderazgo en el mundo de las naves industriales es la que otorga ventaja a Prado a la hora de abordar el nuevo reto empresarial que supone entrar en la promoción y explotación de instalaciones de generación de energía fotovoltaica en cubiertas de naves.


Prado Energías Renovables: un socio conveniente para aquellos que deseen instalar una central fotovoltaica en la cubierta de su nave

A estas alturas son de sobra conocidas, por parte de los propietarios de edificios industriales de gran superficie, las oportunidades de negocio que supone instalar una central solar fotovoltaica en la cubierta de su nave. A pesar de ello, hay muchas razones por la que los empresarios no toman la decisión de hacerlo: aspectos técnicos de las centrales solares de difícil comprensión, impacto sobre la cubierta de la nave, complejidad administrativa para la obtención de licencias, necesidades de financiación y dificultades para acceder a ella, riesgos desconocidos, etc.

Prado Energías Renovables ofrece una fórmula sencilla para resolver todos los problemas y permitir al propietario de la nave aprovechar un negocio de alta rentabilidad, sin tener que distraer recursos financieros ni recursos humanos en la puesta en marcha de una actividad que no tiene nada que ver con su negocio principal: la asociación con el propietario de la nave para iniciar una nueva actividad.

Prado Energías Renovables se encarga del estudio de viabilidad técnica comenzando por las condiciones de la cubierta, la obtención de permisos y licencias, la instalación y puesta en marcha de la central solar fotovoltaica, la obtención de recursos financieros sin interferencia en el endeudamiento de los socios y la gestión de la producción y venta de la energía. En resumen, Prado Energía Renovables es un socio que aporta valor y reduce los riesgos, basándose en su experiencia y en su equipo de profesionales especializados.

La energía fotovoltaica: una nueva era en Europa

La gran importancia que están adquiriendo las renovables queda reflejada en el protocolo de Kyoto sobre reducción de emisiones de gases de invernadero. No en vano, la Unión Europea se ha comprometido a que en 2020 el 20% de la energía sea producida por fuentes alternativas, y no fósiles.

Y España se encuentra entre los primeros países, junto con Alemania, que ha elaborado una legislación donde se incentiva especialmente la energía fotovoltaica, a través del Real Decreto 661/2007 de mayo de 2007, que establece un marco legal para las instalaciones que generen esta energía. Algunos puntos a destacar de este RD son la obligación por parte de las compañías eléctricas a comprar la energía generada, la tarifa de venta de energía primada en un 500%, y las ventajas de las instalaciones sobre cubierta de edificios frente a las realizadas en suelo.

En este marco tan favorable, es importante añadir que la rentabilidad de la inversión en una central fotovoltaica es superior al 13%, ya que en estos momentos existe una gran conciencia a todos los niveles sobre la necesidad de dar un impulso a las fuentes alternativas. En el caso de la fotovoltaica, hay razones de peso: es fiable, limpia, segura, silenciosa, no se agota y no requiere mantenimiento.



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FRANQUICIAS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

La cadena de franquicias McDonald´s una de las empresas más responsables del mundo

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La cadena de franquicias McDonald´s una de las empresas más responsables del mundo
El ranking publicado por el Instituto Ethisphere y la revista Forbes posicionan a las empresas con más ética.
La franquicia McDonald´s junto a Nike, BMW, Google, Ikea o Pepsi son las compañías más éticas del mundo, según el ranking publicado por el Instituto Ethisphere y la revista Forbes.

La clasificación divide a las 400 empresas seleccionadas según su ámbito de actividad. Por ejemplo, en el sector hotelero encontramos a la cadena francesa Accor y a la americana Mariott International. En telefonía, destacan Vodafone y Avaya, mientras que en productos farmacéuticos lo hacen Genzyme, Novartis, Novo Nordisk y Novozymes.

En el sector automovilístico las empresas que han obtenido el reconocimiento son BMW, Honda, Cummins Inc y Jhonson Controls. En entidades bancarias destacan HSBC, Radobank, Standard Chartered Bank y Westpac Banking Corporation. Otras compañías citadas fueron General Electric, American Express, Sun Microsystems, Xerox Corporation, Starbucks o Kellog Company, entre otras.

También la empresa de gestión de recursos humanos, Manpower Inc., ha sido considerada una de las compañías más éticas del mundo. En este sentido, uno de sus directivos, Jeff Joerres, ha resaltado que el compromiso ético y la responsabilidad social están "profundamente arraigados en la cultura de Manpower".

Abogados, miembros de las administraciones, profesores y otras personalidades del mundo empresarial examinaron a un total de 10.000 compañías de todo el mundo para determinar las empresas finalistas. Los investigadores se han centrado en analizar los códigos éticos de las empresas, sus infracciones, sus inversiones en innovación y la práctica de políticas sostenibles; así como las actividades de las compañías para mejorar la ciudadanía corporativa.

En España, según un estudio de la Fundación Empresa y Sociedad, las compañías mejor valoradas en cuanto a su acción social son: MRW, Grupo Telefónica, Grupo Santander, Iberia, Vodafone, Grupo Eroski, Coca-Cola España, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Inditex y Carrefour.

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Entre tanta polémica por la Ley General de Educación (que parece tener pocas probabilidades de pasar la valla parlamentaria), el impuesto a los combustibles (respecto al cual, tras la rebaja para los camiones, se abre el campo para las protestas de las Pym

CUENTAS QUE NO CALZAN

Entre tanta polémica por la Ley General de Educación (que parece tener pocas probabilidades de pasar la valla parlamentaria), el impuesto a los combustibles (respecto al cual, tras la rebaja para los camiones, se abre el campo para las protestas de las Pymes, la locomoción colectiva, los colectivos y eventualmente los particulares, si logran organizarse), las previsibles movilizaciones sindicales previas a la negociación del próximo ingreso mínimo y las eventuales candidaturas de cada bando para las municipales, hay una noticia que pasó desapercibida para los dirigentes políticos del país.

 

            El pasado jueves el director del Servicio de Impuestos Internos Ricardo Escobar informó que la recaudación al término de la Operación Renta muestra que, frente a un crecimiento de la economía nacional del 5,1 por ciento, los impuestos declarados se redujeron en un 6,7 por ciento, con una menor recaudación de mil 112 millones de dólares, es decir poco más de lo que el Ejecutivo pretende inyectar al Fondo de Estabilización del Petróleo.

 

            Escobar no acusó a nadie explícitamente de evasión, pero adelantó que su servicio va a fiscalizar a las grandes empresas mineras privadas.   Para cualquiera que sume dos más dos, hay una responsabilidad endosada a las mineras por un daño incuestionable al interés fiscal, pero nadie ha reaccionado a lo que debería haber producido un escándalo de proporciones.

 

            Ya hace unos años, y gracias a la porfía del ex-senador Jorge Lavandero, se estableció un royalty a la minería como compensación por la explotación de recursos naturales no renovables y se acordó que esos dineros irían a un fondo para promover el desarrollo y la investigación, parte del cual estaría reservado para las regiones.  El royalty no fue de la magnitud que se pedía y, hasta ahora, no se ven mayores resultados de los dineros que se invertirían.

 

            Para que los países funcionen y aprovechen al máximo sus posibilidades, no basta con proponer buenas ideas sino que además deben implementarse y, sobre todo, estar sometidas a permanente evaluación.   Eso no se está logrando en Chile, en donde la clase política -moros y cristianos- parecen estar más preocupados de acomodarse para la siguiente elección, apostando a la inmediatez de las impresiones generadas en la gente a través de los medios de comunicación.   Así, llega a ser más importante la frase impactante o la foto de portada que los resultados del trabajo bien hecho, y esa es una conducta que se extiende por toda la sociedad

 

            Siguiéndose este camino, Chile difícilmente podrá competir con las demás naciones latinoamericanas a las que, hasta hace poco tiempo, veía por sobre el hombro y cuando llegue ese momento no habrá nadie a quien culpar porque será resultado de una responsabilidad colectiva.

 

 

ANDRÉS ROJO T.

Periodista

afrojo@vtr.net

9-9798239

andresrojotorrealba.blogspot.com

 


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