miércoles, septiembre 02, 2009

Minagri y Fedefruta anuncian creación de Centro de la Uva de Mesa

nnovación y Tecnología

Minagri y Fedefruta anuncian creación de Centro de la Uva de Mesa

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Miércoles, 02 de Septiembre de 2009 00:00

Convenio busca desarrollar programas de investigación y difusión que atiendan las necesidades de los productores del rubro.

 

 

Un acuerdo marco que impulsa la creación de un Centro de la Uva de Mesa firmaron el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta).

 

El vínculo busca que el nuevo complejo atienda las necesidades concretas de los productores frutícolas, pues a través de este nuevo centro se podrán abordar temáticas como el mejoramiento genético, biotecnología, fisiología y manejo de la producción de uva de mesa, entre otros aspectos.

 

El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, relevó que el acuerdo destinado a realizar y desarrollar investigación aplicada, "está orientado a promover la difusión de información técnica que permita mejorar la competitividad de este sector, todo en el marco del objetivo país de establecer a Chile como una Potencia Agroalimentaria y Forestal".

 

Junto con el Subsecretario, participaron de la firma del acuerdo el Presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, y el Director Nacional de INIA, Leopoldo Sánchez.

 

El convenio busca estrechar el quehacer de las instituciones para desarrollar programas de investigación y difusión que atiendan las necesidades del sector hortofrutícola del país.

 

En este sentido, destaca la cobertura geográfica nacional que posee el INIA, a través de sus 10 Centros Regionales de Investigación (CRI), sus modernos laboratorios, bibliotecas y personal integrado por profesionales altamente calificados, lo que le permite realizar prestación directa de servicios.

 

En el área frutícola, INIA cuenta con el Centro de la Palta en la Región de Valparaíso, de Frutales de Carozos en la Región de O´Higgins y el de los Berries en la Región del Maule.

 

Por su parte, el director de INIA, Leopoldo Sánchez, destacó que "la idea es que a través de este acuerdo marco se facilite a productores e instituciones públicas y privadas, acceder a las tecnologías que se espera generar y que serán transferidas y difundidas, proporcionando servicios tecnológicos de alta calidad en el rubro de la uva de mesa".

 

 

 

Fuente:MINAGRI

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Rodrigo González Fernández
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Biodiesel: Jatropha (Piñon Manso) y el despojo de tierras

      

biodiesel-jatropha-jatrofaHay mucho mitos que se tejen en torno a esta planta. Que no necesita agua, que no necesita fertilizantes, que no le caen plagas, que no compite con la producción de alimentos, porque crece donde nada mas crece, lo cual ha sido demostrado por la literatura como falso.

Vandana Shiva y Manu Sankar sostienen que la implantación de plantaciones de Jatropha en los territorios tribales indios de Chhattisgarh, Maharashtra y Rajasthan ha violado el derecho que tienen las comunidades de tomar decisiones sobre el uso de la tierra, ha desestructurado la organización local, y ha puesto en peligro la valiosa biodiversidad local, pues en estas tribus, se mantienen hasta dos mil variedades de arroz. En muchos casos las plantaciones han sido hechas en contra de la voluntad de las comunidades.

 Hay mucho mitos que se tejen en torno a esta planta, que no debería ser llamada cultivo, porque está en proceso de domesticación. Que no necesita agua, que no necesita fertilizantes, que no le caen plagas, que no compite con la producción de alimentos, porque crece donde nada mas crece, lo cual ha sido demostrado por la literatura como falso.

Por lo cual es válido preguntarse cuál es el verdadero interés en el piñón, pues es uno de los cultivos que más se promociona sobre todo en los países más pobres del mundo, y hasta se lo ve como la salida a la situación de pobreza y marginalidad que viven algunas comunidades en todo el llamado Tercer Mundo.

Una posible explicación es que de la mano de la expansión de los cultivos energéticos se ha generado un proceso de ocupación de inmensas zonas que en el caso de otros cultivos han sido tierras dedicadas a la producción de alimentos, o ecosistemas naturales, y que en el caso del piñón son tierras consideradas como marginales. Este cambio de manos de la tierra (generalmente manos extranjeras) se ha dado a través de la compra o de la usurpación legal de tierras. En el caso del piñón son tierras ocupadas por comunidades muy tradicionales: adaptadas a vivir en un delicado equilibrio con ecosistemas de gran fragilidad, portadoras de una gran riqueza cultural, y custodios de una exquisita biodiversidad.

Es así como en los últimos años se ha iniciado una invasión de inversionistas europeos, estadounidenses, australianos, japoneses, coreanos, árabes envueltos en un agresivo proceso de compra de tierras en África, el sudeste asiático y América Latina. Hay también mucha inversión brasileña en países africanos, específicamente en el campo de los agrocombustibles.

No todas estas inversiones están relacionadas con el desarrollo de cultivos dedicados a la producción de agrocombustibles. Por ejemplo los árabes están en la búsqueda de su seguridad alimentaria, pues ellos tienen sus propias tierras marginales que se han ido deteriorando con tantos años de explotación (GRAIN, 2008).

En otros casos las inversiones están dirigidas a proyectos multipropósito, a las plantaciones energéticas se suman la generación a gran escala de otras fuentes alternativas de energía que requieren vastas zonas, como son la energía eólica y solar, desarrollo urbano y posiblemente el control de ciertos recursos estratégicos como es el agua, pues aunque al piñón se lo ubica en ecosistemas secos, con frecuencia en estas zonas existen importantes reservas de aguas subterráneas.

La compra de tierras se da a nivel privado, a veces en asociación con gobiernos, y en otros, involucrando comunidades locales.

Para algunos analistas estas inversiones son la única salida que tiene África, que en el caso de las tierras adquiridas en la región sub-sahariana casi siempre están relacionadas con plantaciones de Jatropha o de otros cultivos energéticos. Para otros, es un proceso de neo-colonialismo en la región.

En todo caso, la compra de tierras se está dando, como fue el caso de la compañía coreana Daewoo, que no obtuvo una licencia en Madagascar para plantar un área de 1,3 millones de hectáreas con palma aceitera, por la gran oposición que tuvo este proyecto a nivel nacional (The New Security Beat, 2009).

El Centro de Inversiones de Tanzania tiene como objetivo atraer este tipo de inversiones al país. Así la empresa británica Sun Biofuel Tanzania adquirió nueve mil hectáreas en el distrito de Kisarawe para sembrar piñón. Los campesinos que perdieron sus tierras recibirán a cambio una compensación. En Mozambique las solicitudes para adquirir tierras representan el doble del área dedicada a la producción de alimentos (Haralambous et al, 2009: 3).

En las Filipinas la compañía española de biodiesel Bionor Transformación S.A está en proceso de invertir 200 millones de dólares para usar 100 mil hectáreas en plantaciones de piñón, y en la isla de Mindanao, el consorcio de inversionistas japoneses y coreanos Bio Corporation planea ocupar 50 mil hectáreas con el mismo cultivo (Haralambous et al, 2009: 3).

Sudán, el país más grande del África, es talvez el que con más violencia está enfrentando este fenómeno de compra de tierras, luego que se ha finalizado la guerra civil que duró décadas. En medio de esta gran confusión de cambios de propiedad de la tierra, la agencia de cooperación alemana DED está promoviendo plantaciones de Jatropha en la región del Norte de Darfur.

Estos son apenas algunos ejemplos de lo que está sucediendo en el Tercer Mundo, proceso que podría estar avalizado por la FAO cuando sostiene que La FAO estima que existen en el mundo unas dos mil millones de hectáreas que podrían ser introducidas a la agricultura, aunque reconoce que al menos 500 millones (una cuarta parte), debería ser dejada sin cultivar por razones ambientales, e identifica a seis países con la mayor potencialidad: Angola, la República Democrática del Congo, Sudán; Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia (Fisher, 2001).

Miles de hectáreas que podrían ser plantadas con Jatropha, estos países tienen la esperanza de atraer suficiente inversión para convertir estas áreas en los ámbitos económicos de poder (Jatropha Investors and Financing, 2008).

El acceso abierto a tierras es por tanto uno de los temas que más motiva a los inversionistas del piñón.

Una vez que los inversionistas tienen la tierra, pasan a ser beneficiarios de las ventajas que otorgan la legislación en la mayoría de países del mundo, en su afán de promover la expansión de agrocombustibles.

Las exportaciones del piñón, ya sea como materia prima o elaborada estarán dirigidas en su gran mayoría a la Unión Europea, donde los países deben cumplir ciertas metas para reemplazar los combustibles fósiles por agrocombustibles. En la Unión Europea, el combustible que más se utiliza es el diesel, a diferencia de lo que pasa en Estados Unidos donde se prefiere la gasolina. Es por eso que la mayor parte de biodiesel producido en el Tercer Mundo está destinado al mercado europeo; que las empresas que más trabajan es el piñón son europeas, y que la cooperación europea sea la que más promueva las plantaciones del piñón en diversas partes del mundo.

No es por lo tanto sorprendente que sean empresas europeas las que estén invirtiendo con mayor fuerza en las plantaciones de piñón, y que sean en sus ex-colonias donde se establezcan las principales plantaciones.

La situación de la India

El país donde más se ha promovido y se han establecido plantaciones de piñón es la India. A finales del año pasado el gobierno anunció su Política Nacional de Biocombustibles, en la que se señala que el 20% de la demanda nacional de diesel se obtendrá de plantas, para lo que se necesitará de 140 mil kilómetros cuadrados con este propósito. Al momento en la India hay unos cinco mil kilómetros cuadrados dedicados a cultivos energéticos. Entre los cultivos contemplado para cumplir con este plan nacional se incluye la Jatropha.

El ex presidente de la India Abdul Kalam es uno de los grandes promotores del piñón. El ha señalado que en la India hay unos 600 mil kilómetros cuadrado de tierras baldías, y que por lo menos 300 mil podrían ser dedicados a plantaciones de Jatropha.

 En esta campaña de promoción del piñón, el Banco Estatal de la India firmó un memorando de entendimiento con una empresa subsidiaria de D1 Oil que en la India toma el nombre de D1 Mohan. A través de este acuerdo, el banco se compromete a abrir una línea de crédito de 1,3 mil millones de rupias para campesinos locales que quieren entrar en el negocio del piñón. Los campesinos deben pagar el préstamo con el dinero que D1 Mohan les pagará por la compra de las semillas de piñón. Un esquema de agricultura por contrato.

El combustible que se vaya a producir de el aceite del piñón puede ser exportado o destinado al consumo interno. En ambos casos D1 tiene un mercado. La India es un mercado lo suficientemente grande como para convertirse en un negocio atractivo, pero además al momento es un exportador neto. Lo importante para la empresa es controlar la cadena.

Pero hay mas empresas invirtiendo en plantaciones de piñón en la India, entre las que se incluyen Godrej Agrovet Ltd, Tata Motors, Indian Oil Corporation, Kochi Refineries Ltd, Biohealthcare Pvt, Biotechnologies Ltd, Jain irrigation System Ltd, Natural Bioenergy Ltd y Reliance Energy Ltd. Otro de los posibles usuarios de biodiesel de Jatropha es la empresa India de Ferrocarriles, quien está planificando utilizar sus tierras áridas y semi-áridas a lo largo de las vías para establecer plantaciones de esta planta. La India se ha convertido en exportadora de semillas de piñón para el resto del mundo.

Vandana Shiva y Manu Sankar han publicado recientemente un estudio sobre los impactos que han tenido las plantaciones de Jatropha en varias tribus tradicionales de los Estados indios de Chhattisgarh, Maharashtra and Rajasthan. Ellas sostienen que la implantación de estos cultivos en territorios tribales han violado el derecho que tienen las comunidades de tomar decisiones sobre el uso de la tierra, han desestructurado la organización local, al pasar por alto a las autoridades tradicionales y han puesto en peligro la valiosa biodiversidad local, pues en estas tribus, especialmente en el Estado de Chhattisgarh se mantienen hasta dos mil variedades de arroz. En muchos casos las plantaciones han sido hechas en contra de la voluntad de las comunidades (Research Foundation for Science, Technology and Ecology, 2007).

El piñón y la industria aeronáutica

Talvez el sector empresarial que más ha avanzado en el uso comercial del aceite de piñón como agrocombustible es la aviación.

La primera aerolínea en usar agrocombustibles en un vuelo fue Virgin Atlantic, que hizo un vuelo entre Londres y Amsterdam usando un 20% de agrocombustible en base a aceite de coco y de nuez de babaçú en febrero del 2008.

El 30 de diciembre del 2008, la aerolínea neozelandesa Air New Zealand -en colaboración con la Boeing y la Rolls-Royce, respectivamente a cargo de fabricar los motores y la aeronave- hicieron un primer vuelo de ensayo, en el que utilizaron una mezcla de kerosén (conocido como jet fuel) y el 50% de aceite de piñón. El piñón utilizado en el vuelo provenía de plantaciones de Malawi, Mozambique y Tanzania (Wassener, 2008).

Air New Zealand sostuvo que su experimento debía ser hecho en base a tres puntos no negociables, entre ellos que el combustible usado no entre en competencia con cultivos alimenticios. Es decir, que provenga de tierras que no son utilizadas en ninguna actividad agrícola / alimentaria. Para la empresa, las plantaciones del piñón en Malawi o Mozambique son posiblemente hechas en tierras marginales.

Posteriormente, el 7 de enero de este año, Continental realizó un vuelo de prueba en el que usó una mezcla que incluía biodiesel en base de aceite de algas y piñón; y el 30 de enero Japan Airlines hizo un vuelo experimental usando una mezcla que contenía el 50% de biodiesel en base de aceite camelina, piñón y algas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tiene como objetivo que sus 230 aerolíneas asociadas usen el 10% de combustibles alternativos en el año 2017, y que no dependan de combustibles fósiles en 50 años. En su política sobre combustibles alternativos, la IATA sostiene que apoyará las investigaciones para el desarrollo de aquellos cultivos energéticos que no compitan con los requerimientos de agua dulce ni con la producción de alimentos. Tampoco apoyarán los cultivos que provoquen deforestación o generen otros impactos ambientales como la destrucción de la biodiversidad (IATA, 2007).

El Convenio sobre Cambio Climático no ha discutido aun la responsabilidad de la industria aeronáutica internacional en el calentamiento global, aunque se le podría atribuir un 5% de las emisiones totales de CO2 , pero es un tema que debe abordarse y el sector empresarial aspira que se prepare una estrategia de reducciones globales para la industria aeronáutica, para no analizar las reducciones que tendría que hacer cada empresa, país por país. Así se lo plantearon al cuerpo intergubernamental de las Naciones Unidas que trata el tema ICAO (Internacional Civil Aviation Organization). En ese contexto ellos aspiran el apoyo de los gobiernos para acelerar la investigación de nuevos combustibles de origen agrícola, que no compitan con la producción de alimentos ni con el acceso al agua para cubrir las necesidades humanas. En este escenario, el piñón surge como una alternativa importante para que la industria aeronáutica pueda cumplir con sus metas en el tema del cambio climático, pues se ha convertido casi un dogma la afirmación de que el piñón es plantado en zonas donde no se produce alimentos.

La ventaja que ven en el aceite de Jatropha como sustituto del kerosén o fuel oil es que este aceite tiene un punto de fusión de -47oC, muy cercano al fuel oil, lo que es muy importante dadas las bajas temperaturas atmosféricas que se puede alcanzar a la altura que vuelan los aviones. Este no es el caso del etanol.

Pero el verdadero objetivo de buscar combustibles alternativos no es el cambio climático sino la volatilidad de los precios del petróleo, como dice Billy Glover, el planificador de política ambiental de Boeing:

Aun cuando el precio del petróleo haya bajado a US$50 después de haberse elevado por sobre los US$100 hace un año, el combustible continua siendo el principal costo para las aerolíneas, por lo que tiene sentido que se continúe invirtiendo (en energías alternativas) (The Sydney Morning Herald, 2009).

El añadió que

(…) las aerolíneas no tienen mucho espacio para negociar precios con las grandes empresas petroleras. Por otro lado, la industria de los biocombustibles es mucho más pequeña y puede dar a las aerolíneas una oportunidad para negociar precios, ya que ellas pueden jugar un rol importante en determinar la demanda. (The Sydney Morning Herald, 2009).

Las empresas de aviación han tomado la iniciativa formando el Grupo de Aviación de Usuarios de Combustibles Sustentables, formado por diez empresas que colectivamente usan entre el 15 y el 20% del kerosén a nivel mundial. Forman parte del grupo además Boeing y Honeywell, así como la empresa responsable de la refinación del combustible, UOP. (Krypton Organic & Biofuel, 2008).

En ese escenario, Geoff Hoon, Ministro británico de Transporte, dijo que su gobierno ha invertido mil millones de libras esterlinas para que las empresas Rolls Royce y Airbus trabajen en el desarrollo de esos nuevos combustibles y en nuevas máquinas adaptadas a ellos, pues la industria aeronáutica significa para el Reino Unido un rubro que solo en el 2006 fue de 20 mil millones de libras.

Conclusiones

A diferencia de otros cultivos energéticos, donde hay una fuerte inversión de las más grandes empresas petroleras, biotecnológicas, exportadora de commodities agrícolas, automovilísticas… en el piñón la mayor parte son inversionistas de riesgo.

Uno de los sectores que tienen un interés especial en el piñón como combustible alternativo es la industria aeronáutica por las características del aceite piñón en cuanto a su resistencia a resistir temperaturas por debajo de los -40oC.

Uno de los principales incentivos en invertir en el piñón es las facilidades que están dando varios países de África y Asia para la compra de tierras que son consideradas por los grupos de poder como marginales, despojando en ese proceso a comunidades muy tradicionales de sus territorios o negándoles del derecho a usarlo de la manera que lo han hecho ancestralmente.

En este proceso se da además un violento proceso de apropiación de extensos territorios por empresarios extranjeros, cuyo interés a lo mejor ni siquiera es el plantar piñón sino acceder a otros recursos. www.ecoportal.net

Por Elizabeth Bravo- RALLT - RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS

Referencias

Bravo Elizabeth 2007. Encendiendo el debate de los biocombustibles: Cultivos energéticos y soberanía alimentaria en América Latina.

Creedy, Steve. 2009. From noxious weed to jet fuel. 5 de enero, 2009.
http://www.news.com.au/(…)
EnviroAero. 2009. Governments Urged to Support Global Deal for Aviation. Boletín de prensa. 6 de abril, 2009. (Ginebra)

Fischer Günter, van Velthuizen Harrij, Medow Serge, Nachtergaele Freddy. 2001, Global Agro-ecological Assessment for Agriculture in the 21st Century, FAO y International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), Laxenburg, Austria.

GRAIN. 2008. ¡Se adueñan de la tierra!. El proceso de acaparamiento agrario por seguridad alimentaria y de negocios en 2008. Documento de análisis. pp 12. (Barcelona).

Haralambous S., Liversage H. y M. Romano M. The growing demand for land

Risks and opportunities for smallholder farmers. Governing Council. IDAF. Discussion Paper for Round Table 2. pp. 16. (Roma)

Jatropha Investors and Financing. 2008. Investing For The Future, Investing for the Environment.
http://www.jatrophainvestors.com/

IATA, 2007. Fact Sheet: Alternative Fuels.
www.iata.org/pressroom/facts_figures/fact_sheets/alt_fuels.htm

Krypton Organic & Biofuels. Boeing Leads Biofuel Initiative. 2 de octubre del 2008.
http://www.jatrophabiofuel.com/Boeing%20Biofuels%20Initiative

Research Foundation for Science, Technology and Ecology. 2007. Biofuel Hoax: Jatropha And Land Grab. Boletín de Prensa presentado el 27 de noviembre del 2007.

The Guardian. 2008. Jatropha-fuelled plane touches down after successful test flight Air New Zealand plane flown on second-generation biofuel
http://www.guardian.co.uk/environment/2008/dec/30/biofuel-test-plane

The New Security Beat. Food, Water, Energy, Timber, Population: Do Madagascar's Forests Stand a Chance? 23 de abril, 2009.

The Sydney Morning Herald. Boeing, Airbus stick to biofuel plans. Martes 2 de abril, 2009

Wassener, Bettina. 2008. Airline Flies a 747 on Fuel From a Plant. New Zealand Herald, vía Associated Press. 30 de diciembre, 2008.

Yanos, Melana. 2007. Jatropha Fuels Land Investment. NuWire Investor.

17 de julio, 2007

http://www.nuwireinvestor.com/articles/jatropha-fuels-land-investment-51144.aspx

FUENTE: ECOPORTAL.NEThttp://www.biodiesel.com.ar/?p=1534

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20 Ideas básicas sobre Marca Personal

#JapanTechTalk swag ready for the Apple Store in Nagoya tonight.Durante estos dias toca plantearse temas para nuevos post y entre otros me pareció interesante hablar soble el Personal Branding , o lo que es lo mismo, la marca personal. En esto temas siempre miro el Blog Marca Propia, por su calidad y su claridad de ideas y conceptos.

Para este caso en concreto queria explicar con una cierta claridad que era eso de la Marca Personal y me encontre con el post20 ideas básicas sobre Marca Personal, el cual me pareció extremadamente interesante. Después de leerlo unas cuantas veces quise, como suelo hacer en estos casos, añadir algo de mi cosecha para aportar alguna cosa que pueda ser interesante o, como mínimo, diferente. En este caso tengo que reconocer que no hay más que aportar. Son 20 puntos altamente conceptuales y que dejan muy claro lo que se entiende por Marca Personal. Por eso, y con el permiso del autor os lo voy a reproducir integramente:

En estos últimos días he ido cerrando proyectos sobre Marca Personal que he desarrollado en este primer semestre. Por eso creo que es un buen momento para recapitular las ideas básicas que se han ido repitiendo y he ido soltando por ahí con más frecuencia.

  1. El Branding Personal no es para todo el mundo. Solo para aquellos que tengan voluntad de dejar huella. No es una cuestión de dinero sino de actitud.
  2. El Branding Personal es posicionamiento, no venta. Se trata de convertirte en un profesional de referencia, de ocupar un lugar preferente en la mente de otros.
  3. Todos tenemos una Marca Personal. Lo malo no es que sea fuerte o debil, odiada o adorada, atractiva o neutra, sino que no sepamos cual es.
  4. El ser humano tiende a juzgar a sus semejantes. Como no puedes evitarlo, aprovéchate de ello.
  5. Todo lo que haces cuenta, suma o resta, y en La Red, todavía más.
  6. Una Marca Personal no tiene ningún valor si no ofrece algo a los demás. la fuerza de la marca viene de "los otros".
  7. El trabajo, la persistencia, la coherencia y la honestidad es mucho más importante para posicionar una Marca Personal que la inteligencia, la astucia o eso que algunos llaman Talento.
  8. Una Marca Personal es la combinación de tres elementos: La utilidad, la fiabilidad y la visibilidad. Cada uno de ellos es inutil por separado.
  9. Una Marca Personal no se tiene, se deja. Al fin y al cabo una marca es eso, una huella.
  10. Las Marcas Personales fuertes se construyen con el contacto no con el impacto.
  11. El origen de la marca y del branding no es un gurú del marketing sino Platón y su Mito de la Caverna.
  12. Una marca fuerte lo es porque llega al corazón y la cabeza de mucha gente, no porque inviertas millones de Euros.
  13. La fuerza de tu marca viene de tu entorno. No es más que una consecuencia de tus acciones y comportamiento. Es un reflejo de lo que eres.
  14. Un profesional con Marca Personal debe ser capaz de persuadir a un "empleador" de que le necesita, que debe tenerle en su empresa, que tiene una oferta que no puede rechazar.
  15. Tu "mercado" te busca por lo que ofreces, porque eres útil (producto), pero te ELIJE porque eres fiable y atractivo (Marca)
  16. Una Marca Personal fuerte es el mejor ejemplo del poder de lo pequeño, de lo constante, de la paciencia. Pequeñas cantidades en el tiempo.
  17. La Marca eres TU. El producto es lo que haces por los demás. El marketing es la forma en que das a conocer lo anterior.
  18. Un plan de Marca Personal es un modelo de actuación que aumenta tus posibilidades de obtener unos resultados determinados.
  19. Si no tienes un Plan de Marca Personal acabarás cayendo en el plan de otro (o de otros)
  20. Lo reconozco, tener una Marca Personal implica interpretar un personaje. Pero posiblemente es el más dificil de todos, el TUYO.

Via Marca Propia

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¿QUE ES ELBIODIESEL?

¿QUE ES ELBIODIESEL?

Es un combustible de origen vegetal que puede reemplazar al gasoil mineral.

La ASTM (American Society for Testing and Materials) define el Biodiesel como "el éster monoalquílico de cadena larga de ácidos grasos derivados de recursos renovables, como por ejemplo aceites vegetales o grasas animales, para utilizarlos en motores Diesel".

Se presenta en estado líquido y se obtiene a partir de recursos renovables como aceites vegetales de soja, colza/canola, girasol, palma y otros, como así también de grasas animales, a través de un proceso denominado Transesterificación.

La Transesterificación básicamente consiste en el mezclado del aceite vegetal o grasas con un alcohol (generalmente Metanol) y un álcali (soda cáustica). Al cabo de un tiempo de reposo, se separa por decantación el BIODIESEL de su subproducto Glicerol.

Se refiere cada vez más a los ésteres alquílicos de aceites vegetales o grasas animales y no a los aceites o grasas solas, utilizados como combustible en los motores Diesel. 
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Ministro Lavados destaca rol de la RSE para que las empresas sean sostenibles


Ministro Lavados destaca rol de la RSE para que las empresas sean sostenibles
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Al recordar el fallo de la Corte Suprema que ratificó el acuerdo logrado por la Fiscalía Nacional Económica y FASA, el Ministro de Economía, Hugo Lavados, afirmó que "si las empresas hubieran tenido clara la necesidad de permanecer en el tiempo, probablemente hubiera sido mucho más difícil que tomaran una acción en esa dirección".


Al inaugurar el 9° Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Empresarial, el Ministro de Economía, Hugo Lavados, aseguró que este tema es vital para que las empresas sean sostenibles en el tiempo y no cometan acciones tales como las ocurridas con la colusión de las farmacias.

Al recordar el fallo de la Corte Suprema que ratificó el acuerdo logrado por la Fiscalía Nacional Económica y FASA, el Ministro Lavados afirmó que "si las empresas hubieran tenido clara la necesidad de permanecer en el tiempo, probablemente hubiera sido mucho más difícil que tomaran una acción en esa dirección". 

El titular de Economía agregó que "en el Gobierno entendemos por sostenibilidad la capacidad que tienen las empresas de ser rentables y competitivas, pero al mismo tiempo contribuir al desarrollo del país, a la calidad de vida de los trabajadores, bajo un clima de respeto por el medio ambiente", en referencia al título del seminario: Permanencia = Pesos + Personas + Planeta. 

En ese plano, afirmó que "la permanencia o sostenibilidad no se trata solamente de variables de rentabilidad de corto plazo, sino también de incorporar nuevas variables como la gestión de las personas o del medio ambiente".

Añadió que el desafío de organizaciones como Acción RSE, organizadora del seminario, es transmitir a las empresas "que si no se consideran esos factores, la probabilidad de que una compañía entre en riesgos de desaparecer aumenta notablemente".

El Ministro Lavados llamó a las empresas a no confundir la responsabilidad social empresarial con el marketing ni la imagen corporativa, y afirmó que si una compañía "sólo hace acciones de RSE para tener una buena imagen para sus campañas publicitarias, lo más probable es que se note rápidamente".

Asimismo, el titular de Economía llamó a las empresas a asumir la RSE como tema de desarrollo interno y pidió una mejor autorregulación, "porque nunca la regulación pública ni la fiscalización va a sustituir al comportamiento apropiado y la autorregulación de las empresas".

También planteó como desafío incorporar en estos temas a las pequeñas y medianas empresas, que muchas veces no tienen las capacidades de las grandes empresas para dirigir esfuerzos de responsabilidad social empresarial.

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Mesa de trabajo conjunta define soluciones de corto y mediano plazo para el sector.


La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, coincidieron en la necesidad de incrementar los esfuerzos para apoyar a los deudores agrícolas que enfrentan dificultades a causa de la contingencia económica.

Tras la segunda reunión de la mesa de trabajo constituida a instancias del Minagri y de la banca, la ministra  propuso reevaluar caso a caso, a cada cliente agrícola que enfrenta morosidades, con el objetivo de revisar la posibilidad de posponer durante seis meses los embargos y remates de bienes.

"Salir de la crisis económica es una tarea de todo el país, del Gobierno y también del sector privado, por cierto. Es por esa razón que estamos haciendo este llamado, que está respaldado por la voluntad de las autoridades políticas y de la banca, por abrir nuevas puertas a quienes necesitan de apoyo en este momento", dijo la Ministra Hornkohl.

Por su parte, Somerville dijo que la banca continuará apoyando al sector agrícola, labor que ya se ha reflejado en un aumento de las colocaciones a este segmento en el primer semestre de 2009,  respecto a igual fecha del año anterior. Asimismo, precisó que los remates de predios agrícolas, representan en torno al 3% del total de subastas por concepto de deudas impagas a la banca, cifra que no ha registrado variación en el último año, siendo el número de remates muy bajo respecto al total de operaciones crediticias."Sabemos que muchos productores agrícolas, especialmente los medianos y los pequeños, están pasando por un momento complejo y esta mesa de trabajo busca, precisamente, abrir una puerta a que esos deudores puedan acceder a la batería de instrumentos que tanto el Gobierno como los bancos están poniendo a disposición del país para promover la reactivación", agregó la Secretaria de Estado.

Por su parte, el representante gremial llamó a los productores agrícolas que tienen deudas o que están morosos, a acercarse a los bancos e instituciones financieras para conocer cuáles son los instrumentos que existen y que están a su disposición"

Largo plazo

La mesa de trabajo Minagri - Banca está trabajando en otros tres ejes que pueden tener resultados en el mediano plazo y que apuntan a mejorar las condiciones de acceso al crédito del sector, tareas que están a cargo tanto de organismos del sector público como de la propia banca privada.

La Ministra Hornkohl explicó que, en el objetivo de mejorar el acceso de la información, "queremos avanzar en una mejor contactabilidad con los usuarios de INDAP y la banca. Para ello, queremos apoyarnos  en la  experiencia que posee INDAP en este segmento, lo cual ayudará a fomentar la bancarización de los agricultores y abrirse a renegociaciones futuras".

Añadió que también se requiere contar con más información oficial del sector formal de financiamiento, sobre todo en lo que dice relación con segmentación, nivel de operaciones realizadas con los instrumentos estatales y participación del sector formal de crédito en el sector agrícola.

"Además, queremos avanzar conjuntamente en el diseño de mejor y mayor información en línea mediante el cotizador de insumos agrícolas, por zona geográfica, e informes de venta y proyecciones de mercado de productos agrícolas, separados por zonas y cultivos en forma mensual", dijo.

En el ámbito de adecuación de instrumentos públicos, Marigen Hornkohl señaló que "hemos puesto como tema de análisis la flexibilidad de los instrumentos. Como los ingresos de los agricultores son temporales, las reprogramaciones deben hacerse considerando el ciclo productivo y comercial del sector agrícola. Se revisará, por ello, la opción de Leaseback FOGAIN para refinanciar maquinarias en las que se acredite hayan sido compradas en los últimos 12 meses y con esto poder dar un alivio al sector".

"Por otro lado, contamos con herramientas que incentivan la articulación de agricultores hacia la banca, como el Bono de Articulación Financiera (BAF) licitado recientemente y que aumenta el monto del subsidio por cliente atendido, lo cual es un incentivo de atención hacia este segmento. Sin embargo, se analizará el desarrollo de nuevas garantías reales que  INDAP  ponga a disposición de la banca", puntualizó.

Dijo la Ministra que, en el tema de administración de riesgos (cambiarios, precios y de comercio), se abordarán temas de suma importancia para el periodo de comercialización de los productos agrícolas.

"Para ello, se explorarán la factibilidad técnica y legal de que la banca pueda comercializar directamente opciones de commodities. Hay varias coberturas (opciones) que resultarían atractivas para el sector agrícola (trigo, azúcar, celulosa, maíz). La comercialización a través de filiales hace muy limitada y engorrosa la venta (contratos, canales de venta). Por ello es que analizaremos cómo impulsar este tipo de instrumentos, lo cual se potenciaría de forma importante si los bancos pudiesen distribuir directamente estos productos, acotando los riesgos de precios de su producción. En tanto, queremos incentivar el mercado de seguros de cambio, para lo cual se verá la posibilidad de desarrollar programas de capacitación a agricultores en el uso de este tipo de instrumento", agregó. 

Por su parte, Somerville hizo hincapié en que  lo más relevante es aumentar los esfuerzos públicos y privados para mejorar la información, tanto de los clientes como del mercado financiero, con el objetivo de adecuar las políticas de crédito y financiamiento hacia el sector agrícola, en un horizonte de mediano y largo plazo.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Como el networking aumentaTUS ingresos


Como el networking aumenta sus ingresos

| Peter Lawless | 13.Abril.07 |

Se dice que a medida que aumenta el éxito en los negocios, aumenta la red de contactos. Esto ocurre como consecuencia del boca a boca de los clientes satisfechos.

Pero la pregunta que a menudo nos hacemos es ¿cómo conseguir primero los clientes? Además de las formas habituales de conseguir clientes como mailing, publicidad, llamadas en frío, mucha gente se involucra en la práctica de networking.

Una de las preguntas que escucho más a menudo es la siguiente: ¿Cómo y por qué debería hacer networking? Lea las siguientes respuestas y descubra lo que quiere decir RAISE.

¿Dónde debería hacer Networking?

Antes de comenzar con las respuestas me gustaría disculparme por adelantado con todas las asociaciones de las que soy miembro. Dicho esto sigo, usted necesita hacer networking en los mismos lugares en a los que sus clientes y colegas acostumbran ir. En otras palabras, si sus clientes son, por ejemplo, contadores, entonces vaya a las reuniones de contadores. Mucha gente, tal vez demasiada, solo va a las reuniones de su propio sector.

No me malinterprete, por supuesto que es valioso concurrir a las reuniones y eventos de la propia industria; sin embargo debería apuntar a una proporción 3 a 1 entre las reuniones a la que van sus clientes y las específicas de su especialidad. 

La situación ideal es 1 a muchos. Que es el caso cuando usted es quien da la conferencia o la presenta. Eso significa que hay mucha gente escuchando lo que usted, como experta/o, tiene para decir.

¿Qué significa RAISE?

Las buenas habilidades de marketing levantan su perfil y la destacan como alguien que la gente debe conocer. El acrónimo RAISE significa.

Referidos
Cuando usted se encuentra con una persona nueva y conversa sobre los intereses comunes, si hace preguntas inteligentes, aun si la otra persona no constituye un potencial cliente, es muy probable que conozca a uno que si lo sea. ¡Por eso pídale un referido!

Asesoría
En los eventos la gente generalmente es muy servicial y con mucho gusto presta ayuda a quien la solicita. Preguntar, por ejemplo: ¿Cómo debería acometer…? Tendrá, en la mayoría de los casos, como resultado una respuesta muy provechosa y quizás hasta consiga un aliado en quien confiar más adelante.

Información de la industria
La única forma en que podemos mejorar nuestro entendimiento de los clientes es empleando tiempo en conversar con la gente de la industria. Todas/os sabemos que para poder prestar servicios exitosamente es vital una profunda comprensión de nuestro nicho; entonces utilice esos eventos para incrementar su conocimiento.

Servicios de Venta
Todos los propietarios de un negocio se ocupan de las ventas. Si realiza las preguntas correctas descubrirá las necesidades de sus clientes y de ahí las necesidades que crean compradores a los que finalmente usted les venderá.

Extienda su círculo de influencia
Cuanta más gente conozca, más grande será su círculo de influencia. Al extender su red, las posibilidades de que la gente oiga hablar de usted mediante el tradicional "boca a boca" se incrementan exponencialmente. ¿Recuerda eso de no hablar con extraños? Aquí no se aplica.

Crecimos escuchando a nuestras madres decirnos que no habláramos con extraños, posiblemente ese recuerdo haga que nos cueste hablar en público y sacar provecho de las oportunidades de networking. Recuerde que posiblemente a la otra gente le pase lo mismo y van a estar encantados de conocer a alguien agradable (o sea a usted) y conversar.

¿Tiene preparada un discurso de ascensor?

Creo que una de las clásicas equivocaciones  en ventas y marketing es la preparación de su "discurso de ascensor" de 30 segundos a 2 minutos. O sea lo que usted le diría a su prospecto ideal si ambas/os comparten un corto viaje en ascensor (de ahí lo de los 30 segundos a 2 minutos). 
Use esos 2 minutos para que su prospecto hable sobre sí misma/o, utilizando lo que yo denomino "preguntas poderosas".

Recuerde: mientras habla no aprende y cuando termina de hablar no sabe nada sobre su prospecto y, además, tampoco puede garantizar que la haya escuchado a usted...


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Rodrigo González Fernández
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