martes, junio 02, 2009

La agricultura chilena de frente a la crisis

 

SANTIAGO, junio 1

enviar
imprimir

La agricultura chilena de frente a la crisis

El bajo precio del dolar y la escasez del incentivo a la inversión son las principales preocupaciones de los empresarios del sector.
 
Dos son los grandes temores de la agricultura nacional en estos momentos: el bajo precio del dólar, que perjudica sus exportaciones, y la falta de medidas orientadas a la inversión por parte del Gobierno.

El optimismo pasó a segundo plano en el seminario organizado por el gremio del sector, sobre las perspectivas para 2009 y 2010, como lo explicó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura Luis Mayol: "todos estos bonos y estas cosas que se han otorgado, solucionan el momento, pero nosotros tenemos que mirar a mediano y largo plazo también y ahí nos está faltando. Hay mecanismos que se podrían utilizar para privilegiar la inversión".

El economista expositor José Ramón Valente dirigió sus dardos al gobierno. Aseguró que no se debía caer en miradas complacientes de la crisis. Y aunque valoró las medidas macroeconómicas, pero aseguró que sólo eran aspirinas y lo que faltaba eran reformas de fondo que actuaran como remedios efectivos.

"Necesitamos un Estado mucho más eficiente, [...] necesitamos una mercado del trabajo donde haya una conjunción de intereses entre trabajadores y empleadores: flexibilidad laboral. Y necesitamos un país mucho más competitivo desde el punto de vista de sus variables cambiarias", analizó Valente.

El valor del dólar es precisamente una de las mayores preocupaciones de los agricultores, que han fortalecido su crecimiento en torno a los envíos al extranjero. El presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, aseguró que un bajo precio de la divisa atenta contra el crecimiento del sector. "El nivel de tipo de cambios puede ser tremendamente desastrozo, ojo con la depreciación del peso que pudiese perjudicar el crecimiento futuro", dijo.

China y otros países emergentes serán claves en el futuro del sector. Las proyecciones de su recuperación determinarán, de forma importante, el rumbo que tome la crisis a nivel mundial e influirán fuertemente en un mejor panorama para la agricultura chilena. 

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HABILITEMOS EL DESIERTO Y SEAMOS POTENCIA ALIMENTARIA

CHILE PUEDE LLEGAR A SER UNA POTENCIA ALIMENTARIA CON PIÑERA

Chile efectivamente puede llegar a ser potencia alimentaria. Lo que falta no son ideas sino realidades. Chile cuenta con empresarios formidables en la fruticultura, en las vides y el vino , en la agroindustria, en los primores, etc. Entonces, lo que debemos hacer es crear un polo de desarrollo en el Desierto, dotarlo de infraestructura, desalinizar agua- para venderla a las ciudades, a la minería y a la nueva agricultura que se generará. Por ejemplo ,Chile puede desarrollar una agricultura especial para desierto, produciendo  primores, flores y otros cultivos de alto valor  , pero además miles de hás de Jatropha  para Biocombustibles. Chile necesita energí a , porque no la tiene para enfrentar el futuro crecimiento en un gobierno de Piñera ; pero es más, al haber infraestructura se pueden construir las más grandes granjas eólicas y solares del mundo. Entonces, habilitemos el desierto con tecnologías y gente idónea.

www.agriculturablogger.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Educación: problemas inaceptables

Educación: problemas inaceptables

La subvención adicional especial (SAE) se creó en 1995 para financiar una bonificación proporcional a los profesores y asegurar una remuneración mínima. A partir de diciembre de 2007 se debían pagar los excedentes que esta subvención estaba creando (una vez satisfechos los compromisos originales), como una bonificación adicional a los docentes. Eso no se pagó en el sistema municipal, por errores de interpretación. Por tanto, la demanda de los docentes es legítima. Sin embargo, caben varias consideraciones.

Desde luego, es inaudito que el Ministerio de Educación no haya detectado tempranamente este problema: cabe presumir que es de su responsabilidad asegurar el fiel cumplimiento de las normas legales vigentes. Se evidencia aquí una vez más -como antes ocurrió con la falta de respaldo de los desembolsos por subvenciones- que la gestión de ese ministerio no está a la altura de un Estado moderno. La actual ministra ha hecho un valioso esfuerzo por lograr estándares más adecuados, pero aún falta mucho.

Además, sorprende también que los municipios no quieran asumir su responsabilidad en esta situación, pues los dineros fueron recibidos por ellos en su momento. Es efectivo que las negociaciones con los docentes las lleva adelante el gobierno central, impidiendo que los municipios puedan controlar los costos de la educación bajo su responsabilidad, pero no se puede desconocer que hacen poco para tratar de ajustar esos costos a los ingresos que reciben por subvención. Tienen a su alcance instrumentos para lograr una gestión financiera más equilibrada, pero políticamente es más atractivo presionar al gobierno central. Éste ha incentivado esa presión, al actuar demasiado a menudo de forma errática. Eso se repitió en este caso, al negar inicialmente recursos adicionales a los acordados en las negociaciones de la semana pasada, para luego comprometer nuevos dineros.

También los docentes han mostrado una vez más su escaso compromiso con los estudiantes de los colegios municipales. Más allá de la legitimidad de su demanda, el paro es un manifiesto exceso, sobre todo porque el pago del referido bono se ha reconocido como una obligación de la autoridad. Hay diferencias respecto del monto efectivo y del momento en que se debe materializar el pago, pero esto es algo que podría haberse resuelto sin las exageradas medidas de fuerza adoptadas por los profesores. A juzgar por las reacciones de muchos apoderados, esta actitud le ha restado una enorme legitimidad al Colegio de Profesores. La movilización anunciada para hoy seguramente reducirá aún más la confianza en ellos.

Este conflicto ha puesto en renovada evidencia cuán gravemente inconveniente es establecer negociaciones centralizadas en la educación estatal, y la inadecuada manera de definir los salarios de los docentes -materias obviamente relacionadas de modo estrecho-. Las negociaciones deberían darse en el nivel local, y el gobierno central, a lo más, debería definir criterios generales, no demasiado distintos de los que ahora fija para la educación particular subvencionada.

La actual estructura salarial se ha vuelto extremadamente compleja -prueba de ello es la definición de este bono- y no guarda ninguna relación con los aprendizajes de los estudiantes. La antigüedad en el cargo comanda el proceso, y la negociación centralizada presiona precisamente por la mantención de esa equivocada estructura.

Antes de que sea demasiado tarde para la sobrevivencia de la educación estatal, urgen correcciones mayores en todos los planos aquí planteados. Si alguna duda hubiera cabido, las últimas semanas han mostrado con brutal crudeza uno de los tantos factores que impiden que Chile avance hacia una educación de calidad.

más información y comentarios
http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/06/02/educacion-problemas-inaceptabl.asp
Fuente:el mercurio
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los diez fracasos más llamativos de tecnología

Los diez fracasos más llamativos de tecnología

Posted: 01 Jun 2009 11:55 AM PDT

adios

La revista Time nos da su lista de los diez fracasos de tecnología más llamativos.

Para conseguir llegar a la lista selecta, el producto debería estar disponible al mercado masivo, incluso a nivel internacional, y ser bien conocido. También debería ser tecnología de calidad, por lo menos igual que sus posibles competidores, y con la posibilidad de generar miles de millones en facturación.

Finalmente, tenía que haber fracasado estrepitosamente comparado con todas las espectativas.

La lista que nos da es la siguiente:

Una diseñadora española: Ana Locking

Una diseñadora española: Ana Locking

Posted: 01 Jun 2009 09:11 AM PDT

Ana Locking

Como ya inauguraba Colino la semana pasada, en Trendencias ahora semanalmente apostaremos por darles a conocer la vida, obra y gracia de los diseñadores españoles. Un apunte que nos acercará al talento nacional y nos hará destacar el gran impacto que pueden tener algunso de ellos no sólo en la moda nacional, sino en las pasarelas internacionales.

A mi parecer Ana González, mejor conocida como Ana Locking en el mundo de la moda, es una de las diseñadoras españolas jovenes que muestra la promesa que es la moda del país ibérico con más fidelidad. Nacida en 1970, a sus treinta y nueve años, Ana ya cuenta con su propia firma que nos trae el estilo más vanguardista combinado con toques femeninos que hace que sus prendas sean una apuesta segura para la mujer de hoy, independiente y moderna.

Realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y en el año 1996 crea la firma Locking Shocking a la que se uniría su socio de aventuras Óscar Benito. Durante diez años, Locking Shocking se mostró en la Pasarela Cibeles. En un inicio la firma española desfilaba en el evento dentro del bloque de jovenes diseñadores, pero con el tiempo y debido a varios premios en su haber se consolido como una de las presentaciones más esperadas de la semana de la moda madrileña.

Rueda de Negocio BCI.


Estimados Expositores y Amigos

Adjunto fotos e información de algunos de los productos que presentaremos en la Rueda de Negocio BCI.

Mayores informaciones del evento:   www.encuentroempresarialbci.cl
Fecha: 9 y 10 de junio en Espacio Riesco.

Saludos.

Yanett Omegna 


--
Omegnas Ltda
Los Libertadores # 735. El Monte
Fono: (56 2) 818 2259
www.lacasonaelmonte.cl    www.aceitesorruno.cl
www.4-pureliving.com    www.perfuambient.es.tl










Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EDIO AMBIENTE | En Bonn

MEDIO AMBIENTE | En Bonn

Arranca entre protestas la ronda de negociaciones contra el cambio climático

Activistas de Greenpeace disfrazados de beduinos simulan estar desesperados por la carencia de agua. | Efe

Activistas de Greenpeace disfrazados de beduinos simulan estar desesperados por la carencia de agua. | Efe

  • 3.500 manifestantes han pedido que los Gobiernos tomen decisiones eficaces
  • El exceso de CO2 arriesga la supervivencia de los ecosistemas marinos

Unas 3.500 personas han participado hoy en una marcha de protesta con motivo de la inauguración en la ex capital alemana Bonn de una ronda negociadora internacional para elaborar una nueva convención sobre el cambio climático.

Los manifestantes deploraron en su protesta la falta de avances sustanciales en la lucha en defensa del medio ambiente e instaron a los delegados a la reunión a tomar decisiones profundas y no sólo de forma.

A la reunión de Bonn, de 12 días de duración, asisten alrededor de 3.000 participantes, incluyendo delegados gubernamentales, representantes de la industria y el sector empresarial, así como de organizaciones ambientales e institutos de investigación.

Tiene como objetivo avanzar en la elaboración de un acuerdo para la nueva Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, que reemplace al Protocolo de Kyoto de protección del clima y cuya firma se espera para la cumbre de Copenhague de diciembre próximo.

En esta ronda negociadora de Bonn ha participado la Mesa Inter-Academias, que representa a las academias de las ciencias de numerosos países, incluidas las de Australia, Reino Unido, Francia, Japón y Estados Unidos. Recordó a los Gobiernos que participan en las negociaciones sobre el cambio climático que hagan lo posible para reducir los riesgos para los océanos.

Las excesivas emisiones de dióxido de carbono, están volviendo los mares y océanos más ácidos a un ritmo tal que podría poner en peligro todas las formas de vida, desde las almejas hasta los corales, y puede conducir a cambios en la composición química de los mares cuyos efectos serían "irreversibles" y durarían "miles de años", según la Mesa Inter-Academias.

"Para evitar un daño importante al ecosistema oceánico, se necesitaría una reducción profunda y rápida de las emisiones de dióxido de carbono en al menos un 50 por ciento (hasta los niveles de 1990) de aquí a 2050, y mucho más después de esa fecha", advirtieron las academias en un comunicado conjunto.

Según los académicos de las ciencias, el exceso del dióxido de carbono es absorbido por los océanos y amenaza la supervivencia de las criaturas que los pueblan.

Concretamente, afecta a la composición química del océano y ataca los "componentes básicos que necesitan muchos organismos marinos, como los corales y los mariscos, para producir sus armazones, caparazones y otras estructuras duras", se lee en el comunicado. Asimismo, unos niveles de acidificación de un 80 por ciento en el océano Ártico sserían corrosivos para las almejas, un animal vital para la cadena alimenticia, hacia 2060, advirtieron.

"Un arrecife coral sería disuelto en su totalidad" si los niveles atmosféricos de dióxido de carbono aumentaran hasta 550 partes por cada millón (ppm) desde las actuales 387 ppm, prosiguieron. Los corales son el hábitat de numerosas especies de peces. "Estos cambios en la composición química del océano serían irreversibles durante muchos miles de años y las consecuencias bioquímicas serían mucho más duraderas", agregaron.

El presidente de la Royal Society, la academia de las ciencias británica, Martin Rees, advirtió de que puede producirse una "catástrofe submarina". "Los efectos se sentirían en todo el mundo, amenazarían la seguridad alimentaria, reducirían la protección de las costas y perjudicarían a las economías locales menos preparadas para afrontarlo", declaró.

El comunicado también advierte que, de acuerdo con las estimaciones informáticas, si las actuales emisiones de dióxido de carbono continúan hasta 2050 "el océano sería más ácido que lo que ha sido en decenas de millones de años".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES: La "revolución del viento" en EE.UU.

La "revolución del viento" en EE.UU.

Turbinas

Ante el desafío del calentamiento global cada vez más países apelan por nuevas formas de generación de energía limpia y renovable.

El ganadero tejano Mike Baca no luce como el profeta de la "revolución verde" estadounidense.

Pero cuando expresa su visceral desagrado por los "liberales de Washington", deja traslucir el ambientalista que se esconde debajo de su sombrero de vaquero.

Baca es una prueba de que la energía renovable también se une al debate sobre el cambio climático.

Muchos republicanos, escépticos frente al calentamiento global, respaldan una mayor expansión de fuentes de energía renovable para contrarrestar la dependencia estadounidense del petróleo que exporta.

En el caso de Baca, la tentadora oportunidad de hacerse de cientos de miles de dólares por las turbinas eólicas que hay en su hacienda ofrece un incentivo adicional.

El rancho de Baca se encuentra en el estado de Texas y se expande por las cercanías de las llanuras de Amarillo.

Baca no dirá cuántas hectáreas tiene su granja, pero lo que es evidente es que se extiende más allá del horizonte en todas las direcciones a donde se apunte.

Productividad

Estas llanuras eran consideradas tierras de bajo nivel hasta que un grupo de ingenieros desarrolló una bomba eólica para extraer agua del acuífero de Ogallala.

Turbinas eólicas y ganado

De acuerdo con algunos ganaderos, los animales parecen no sentirse afectados por el ruido provocado por las turbinas.

El acuífero se está secando, pero los ingenieros han aprovechado el viento para estimular la productividad del pequeño grupo de personas que están al mando de los vastos territorios.

Baca es uno de ellos. Sus vecinos más cercanos están a varias millas de distancia.

Desde su casa en la hacienda, ubicada sobre un cañón verde, Baca puede ver las aspas gigantes que le garantizan ganancias casi eternas.

"Me gustan, así como también el cheque que viene con ellas", dijo.

"Debemos estar pendientes de lo que será el mundo para nuestros nietos. Si las turbinas se ponen muy ruidosas puedo encender la fuente".

Las empresas públicas de Texas están planeando construir un dispositivo que lleve la electricidad a los centros poblados de Dallas-Fort Worth y Houston.

Para convertir la energía cinética en electricidad se utilizan enormes turbinas o generadores que deben ser colocados en zonas expuestas.

Donny Allred, juez de la localidad, está cabildeando para atraer las líneas de suministro de electricidad a Amarillo.

"Este es el matrimonio más cercano entre dos industrias: la del viento y la de la ganadería", indicó. "Están hechas la una para la otra".

Para garantizar el suministro de energía, la línea eléctrica se alimenta 50% del viento y 50% de gas y carbón.

Reserva

La corriente de viento que circula de Texas hacia la frontera canadiense es una de las reservas más importantes de energía renovable en el mundo y la Asociación de Energía producida por el Viento (AWEA, por sus siglas en inglés) estima que ese flujo podría satisfacer la demanda de energía de Estados Unidos por partida doble.

Una hacienda en Texas

Uno de los objetivos de EE.UU. es que sus estados usen 20% de energía renovables para 2020.

El gobierno de Barack Obama está trabajando con las empresas del servicio público para construir interconexiones que proporcionen electricidad a las grandes ciudades costeras donde la energía es necesitada.

Algunos de los "estados de viento" han suscrito leyes que estipulan el uso del viento como fuente de energía, pero no todos han sido rápidos a la hora de capitalizar las ganancias.

El proyecto de ley Waxman-Markey Climate, que será debatido en el Congreso, plantea que todos los estados de Estados Unidos deberán usar para 2020 un mínimo de 20% de energías renovables.

La propuesta fue suavizada, pues se redujo a 25% para 2025.

Algunos líderes políticos del sudeste del país se resistían a la propuesta, pues sus estados experimentan una alta dependencia del carbón de Appalachian y no tanto del viento o del sol.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, le dijo a la BBC que el objetivo del 20% será fácilmente conseguido.

Pero los ambientalistas, que en los últimos años han mostrado preocupados por el impacto de la energía eólica en la flora y la fauna, tienen otra versión.

Señalan que muchos estados están en camino de usar más de 20% de las energías renovables para 2020.

"Creo que podríamos hacer más de cara a los objetivos de las emisiones (de gases contaminantes) en el frente de las energías renovables", le dijo a la BBC Jennifer Layke, del Instituto Mundial de Recursos, en Washington.

Dos motorizados

El viento parece unir a algunos estadounidenses.

"Considero que es un compromiso político para lidiar con temas asociados con preocupaciones que se han gestado en el sur y en otras áreas de Estados Unidos".

"Me parece que se ha construido la base para la acción. Es un gran paso, pero no necesariamente crea la tecnología renovable a gran escala que necesitamos para combatir el cambio climático", indicó Layke.

Adeptos

La revolución por las energías renovables está atrayendo adeptos a lo largo de Estados Unidos.

En una carrera de los Goldwing Road Riders en Amarillo, nos reunimos con motociclistas con dos visiones políticas diferentes, pero unidos por el viento.

Wayne Jones dijo: "El cambio climático... Creo que el viento es mejor que el petróleo. Es mucho más limpio. La madre naturaleza te ha dado el viento. Es energía gratis".

Deborah Jones, también a bordo de una moto, le dijo a la BBC: "Necesitamos ser autosuficientes. Como una nación, debemos depender de Estados Unidos


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

QUIEBRA DE GM: MUCHO QUE APRENDER EN CHILE

General Motors firme en América Latina

General Motors no venderá su filial latinoamericana, a pesar de que la casa matriz en Estados Unidos se declaró en bancarrota este lunes, en lo que se considera como el mayor fracaso de una compañía industrial en la historia de este país.

Un Chevrolet en exhibición en Nueva York.

Chevrolet vende casi toda su producción en América Latina, África y Medio Oriente.

En un comunicado, GM LAAM (América Latina, África y Medio Oriente) declaró que no es parte de la protección a la que se acogió la casa central para evitar su liquidación, y que continuará sus operaciones tal como lo ha venido haciendo hasta ahora. En su momento, pasará a formar parte de la nueva GM.

"GM está comprometida con la región y seguirá proveyendo a nuestros clientes con productos líderes, junto con la mejor atención al cliente y garantía para sus vehículos", dijo Maureen Kempston Darkes, vicepresidenta del grupo GM y presidenta de GM LAAM.

En la región denominada GM LAAM, América Latina se destaca con récord de ventas en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

A pesar de que la crisis golpeó los mercados argentino y brasileño, de acuerdo al director financiero para la región, Jaime Adila, la situación se está arreglando gracias a los incentivos otorgados por ambos gobiernos.

Luego de una aguda caída en septiembre de 2008, cuando GM Brasil tuvo que recortar su producción en casi un 50%, la industria se recuperó y "los números para enero y febrero fueron muy similares a los de 2007 para los mismos meses", indicó Ardila.

Nuevos productos

Según su sitio en internet, la filial brasileña -la más grande de América del Sur- es la tercera más grande del mundo.

GM está comprometida con la región y seguirá proveyendo a nuestros clientes con productos líderes, junto con la mejor atención al cliente y garantía para sus vehículos

Maureen Kempston Darkes, presidenta de GM LAAM

Chevrolet, una de las marcas de GM, vende casi el 90% de su producción en la región, donde Brasil es su mercado más importante fuera de Estados Unidos, con una demanda de 549.000 unidades en 2008.

Para lo que queda de 2009, si bien GM prevé una continua caída en las ventas, "intentará estimular la demanda con nuevos productos que estamos introduciendo en la región, incluyendo el Chevrolet Cruze y Traverse", le indicó a BBC Mundo Joe Jacuzzi, el portavoz de la filial latinoamericana, y destacó que en el largo plazo las perspectivas siguen siendo alentadoras.

En 2008, las ventas regionales alcanzaron un récord de 1.276 millones de vehículos, lo que representa el 15,2% del total de la compañía en el mundo.

GM LAAM emplea a unas 31.000 personas en 18 países, donde comercializa la mayoría de sus marcas: Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, Hummer, Isuzu, Opel, Saab y Suzuki.

Además, tiene fábricas en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Egipto, Kenia, Sudáfrica y Venezuela.

Para 2014, GM prevé que sus ventas en la región aumentarán un tercio.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los blogs que se publican como libros

 
Los blogs que se publican como libros Imprimir E-Mail
ImageBlogs, micro-blogs y celulares están cambiando la forma de escribir y reinventando los géneros tradicionales. Bienvenido a la era de las keitai shousetru, las twittories y los twillers.

 

Desde hace rato , los blogs que se publican como libros en "papel" son u fenómeno editorial, con ejemplos locales como el de Bestiaria, de Carolina Aguirre, o Buena leche, de Lola Copacabana.

Pero el último salto de estas bitácoras digitales a la vida material es la aparición, en Estados Unidos, de The Printed Blog, un diario impreso basado exclusivamente en textos de bloggers y periodistas ciudadanos.

El producto se distribuye gratis en las estaciones de transportes públicos de Chicago y San Francisco, aunque pronto esperan llegar a Nueva York y otras ciudades. La otra particularidad es que las ganancias obtenidas por venta de publicidad se reparten entre los colaboradores. 

El diario también ofrece una versión en PDF que se puede descargar gratis desde: www.theprintedblog.com




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Caída de avión con 228 personas enfrenta a Air France con la peor tragedia de su historia

Caída de avión con 228 personas enfrenta a Air France con la peor tragedia de su historia

 
 

Un avión de Air France con 228 personas a bordo cayó la madrugada del lunes en el océano Atlántico cuando atravesaba por una tormenta durante un vuelo de Río de Janeiro a París.

La nave, un moderno Airbus 330-200, envió diez mensajes automáticos de problemas. El último informó de fallas eléctricas quince minutos después de pasar por una zona inestable con fuertes turbulencias, sin que hubiera contacto con la tripulación. "Es el tipo de mensajes que se reciben de un avión que muere, se despedaza", dijo John Nance, un piloto con una consultora de aviación en Seattle.

"El avión puede haber sido alcanzado por un rayo. Es una posibilidad", dijo el director de comunicaciones de Air France, Francois Brousse. Expertos dijeron que no es inusual el impacto de un rayo contra el fuselaje de un avión, pero aclararon que eso no era suficiente para explicar un desastre aéreo.

La aeronave llevaba a bordo 216 pasajeros y doce miembros de la tripulación. La compañía ofreció sus condolencias a los familiares de los pasajeros, sugiriendo que no espera encontrar sobrevivientes.

La Fuerza Aérea Brasileña informó que el Airbus estaba bien avanzado sobre el océano cuando su señal dejó de captarse en los radares. Aviones militares despegaron de Sudamérica y Africa para buscar la nave, pero la ausencia de una señal de emergencia ha hecho más difícil la búsqueda. 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó hasta el aeropuerto Charles de Gaulle, donde se encontró con familiares de los pasajeros. "Es un trágico accidente. Las perspectivas de hallar sobrevivientes en este momento son ínfimas", recalcó el mandatario galo. Por su parte, el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, dijo que se presumía que el avión cayó en alta mar. "En estas horas no existe otra cosa, a no ser lamentar profundamente y desear a las familias mucha fuerza", dijo Lula en San Salvador, donde asistió a la asunción del presidente Mauricio Funes.

El Airbus extraviado fue entregado a Air France en abril de 2005 y ha volado 18 mil horas en cerca de 2.500 vuelos, informó Air France. El último gran accidente que involucró a la aerolínea fue en julio de 2000, cuando uno de sus Concorde se estrelló a poco de despegar de París en un vuelo hacia Nueva York, dejando 109 muertos a bordo y al menos cuatro en tierra.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE, QUIEBRA SERRANO: HAY QUE APRENDER DE LAS QUIEBRAS RECIENTES DE EEUU

declarada la quiebra erara vez se revierte la quiebra en legiuslacion Chilena que es desastrosa
HAY QUE APRENDER DE LAS QUIEBRAS RECIENTES DE EEUU
arturo yuseff, abogado de la intermediaria tras la primera citación a tribunales

Defensa de corredora Serrano: "No es admisible la solicitud de quiebra"

N.Cáceres/ J.Pizarro df

Tras casi dos semanas de silencio, la suspendida corredora Raimundo Serrano sacó la voz en el Décimo Juzgado Civil de Santiago, lugar donde se tramita la quiebra de la entidad solicitada por el cliente de ésta, Luis Felipe Lanas. Ello, luego de que al usuario no se le respondiera un rescate de valores dejados en custodia por cerca de
$ 1.600 millones.

Pasado el mediodía llegaron hasta los tribunales los abogados de la corredora encabezados por Arturo Yuseff Durán y su hijo Arturo Yuseff Rivers, quienes comparecieron a la audiencia junto a los abogados de Lanas, representados por Cristián Rosselot y José Antonio Vial.

Al término del encuentro     -que duró cerca de media hora y que fue encabezado por la jueza Gloria Solis- la defensa de la corredora señaló que "estamos sosteniendo que no es admisible la quiebra y entregamos los antecedentes al respecto. Estamos iniciando esta defensa en el tribunal y esperamos que esto se resuelva", dijo Yuseff Durán.

En esa línea, indicó que en la citación de quiebra de ayer entregaron "un informe legal con el estudio completo de los títulos que se adjuntaron en la petición de quiebra. Estamos trabajando no en una solicitud de quiebra, sino que en una solución integral para todos los acreedores".

Consultada la defensa de Serrano sobre los argumentos que esgrimió para rechazar la quiebra, ésta se excusó de dar los detalles de su presentación en el juzgado.



La respuesta de Lanas

En la otra trinchera, Cristián Rosselot rechazó los argumentos que entregó Yuseff.

"Me parece que basar la respuesta a una petición de quiebra en un argumento meramente formal y bastante endeble, no hace sino darle la razón a mi cliente", sentenció.

Sin embargo, y ante la posibilidad de buscar una solución integral a la quiebra planteada por la defensa de la corredora, indicó que "nuestro equipo está trabajando en todos los frentes y naturalmente se contempla perseguir sanciones, pero también estamos eventualmente abiertos a buscar soluciones".

En medio de la ofensiva judicial, el fiscal a cargo de la primera denuncia en contra de la corredora Serrano, Iván Millán, continúa solicitando antecedentes a la intermediaria relacionados con las sociedades de sus propietarios.



Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ratificación del Convenio OIT 169: Propuesta de desarrollo

Ratificación del Convenio OIT 169: Propuesta de desarrollo

 

ALDO CERDA
Gerente Bosques, Industria, Construcción y Servicios Sustentables
Fundación Chile

La ratificación del Convenio 169 de la OIT determina un cambio significativo en las relaciones de los pueblos indígenas con el Estado de Chile y de cómo se relacionan con sus territorios de referencia. Para la Región de la Araucanía, marcada desde hace más de una década con el recrudecimiento del llamado "conflicto mapuche" y asolada no sólo por el flagelo del desempleo, sino que, más grave aún, por la falta sistemática de inversión productiva, la entrada en vigencia de este acuerdo internacional amenaza con ensanchar la brecha de oportunidades de sus habitantes con el resto del país si seguimos haciendo "más de lo mismo".

Al parecer el Ejecutivo ha decidido actuar. Sin embargo, las propuestas revelarían una peligrosa tendencia a profundizar los problemas existentes. Por ejemplo, el establecimiento de una suerte de royalty, adicional a la inversión realizada, que sería de beneficio de las comunidades del área de influencia del proyecto: si hasta aquí la situación se caracteriza por la falta de emprendimiento privado, ¿por qué un gravamen adicional habría de cambiar tal situación? Peor aún, ¿no movería a levantar toda clase de reivindicaciones nuevas para ser identificado y compensado como afectado?

Sin riqueza creada no hay posibilidad de redistribuir. Y para crearla es necesario atraer la inversión y, tal como en gobiernos pasados se desarrolló un plan especial para la reconversión de Arauco, un esquema similar podría aplicarse a las provincias donde el convenio tenga más impacto: exenciones tributarias, subsidios a la contratación de mano de obra indígena, apalancamiento de las inversiones, seguridad jurídica son, entre otros, mecanismos que deben emplearse agresivamente si no queremos construir un gueto étnico en la mitad de nuestro territorio, el cual más temprano que tarde nos repercutirá en la construcción de nuestra marca país.

¿Hay oportunidades de creación de valor significativas en la Araucanía? A lo menos se identifican rápidamente dos: la forestación y el desarrollo de proyectos de energía renovable (a partir de biomasa y geotermia). Se necesitarán posiblemente nuevos modelos de negocio y la creación de una institucionalidad diferente para constituir los encadenamientos productivos necesarios.

Mark Twain decía que el coraje no es la ausencia de temor, sino el acto de dominar ese temor: Apelemos al coraje de nuestros emprendedores para apostar a un escenario diferente al actual.

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

empresario detalló trabas

empresario detalló trabas

Fischmann critica alta burocracia para proyectos inmobiliarios

El empresario inmobiliario y desarrollador de lagunas artificiales, Fernando Fischmann, críticó los excesivos trámites burocráticos estatales que deben enfrentar los proyectos inmobiliarios y las aplicaciones de innovación.

El creador de San Alfonso del Mar -Algarrobo-, cito como ejemplo que desde hace 10 meses tramita ante el Ministerio de Obras Públicas (MOP) un permiso para extraer agua dulce para llenar una laguna piloto. "Ustedes entienden que ese tipo de cosas impiden innovar", señaló en el foro "Conversando con Jóvenes Líderes", organizado por la Universidad Andrés Bello.

El propietario de Crystal Lagoons comentó que "hace varios meses estamos tratando de traer a un empresario paquistaní y no hemos podido conseguir la visa". Señaló que para los empresarios que están en innovación, esas dificultades son más perjudiciales.

Afirmó que Chile es uno de los países más atrasados en materia de propiedad intelectual, aunque admitió que ha habido avances en el último tiempo.

En términos de negocios, Fischmann comentó que junto al gobierno evalúa construir lagunas artificiales en Santiago. Una de ellas en el Museo Interactivo Mirador (MIM), en La Granja. Sin embargo, dijo, aún están en etapa de diseño y estudio arquitectónico y económico.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Surge una nueva Chrysler

APRENDAMOS DE LA LEY DE QUIEBRA EN  EEUU
juez de quiebra autorizó venta de activos de la empresa

Surge una nueva Chrysler

 

Chrysler, la tercera automotriz de Estados Unidos, quedó a días de salir de la bancarrota después de que el juez de quiebras Arthur González autorizara la venta de sus activos al grupo que nazca de la fusión con el grupo italiano Fiat.

"La transacción con Fiat es la única alternativa viable, y la mejor opción posible ante la liquidación de la empresa", dijo González.

La compañía obtendrá US$ 2.000 millones en efectivo para distribuir entre los acreedores asegurados que tienen US$ 6.900 millones en préstamos. Fiat puede abandonar la venta si ésta no se completa para el 15 de junio (hay una extensión de un mes para conseguir aprobación antimonopolios).

Tras la decisión del juez, el presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que la salida de Chrysler de la bancarrota es cuestión de días. El mandatario dijo además que la fusión con Fiat permitirá salvar "decenas de miles de puestos de trabajo" en EE.UU. y abrirá "la senda hacia una empresa más competitiva en el futuro".

La reestructuración de Chrysler bajo la protección del Capítulo 11 que inició el 30 de abril establece que el 20% de la participación estará bajo control de la italiana mientras que el 12% será para los gobiernos federales de EE.UU. y Canadá.

También indica que el 68% de Chrysler quedará en manos de una firma de seguros médicos administrada por el Sindicato de Trabajadores Automotrices de EE.UU. (UAW, su sigla en inglés).


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GM Firma mantiene inversión y no cede representación en Chile

afirmó julie beamer, directora gerente de la compañía

Firma mantiene inversión y no cede representación en Chile

Marco Gutiérrez df

 





"No hay ningún impacto directo en General Motors Chile producto de lo anunciado en Estados Unidos", sostuvo de forma categórica la directora gerente de la firma automotriz en nuestro país, Julie Beamer.

Junto con asegurar que la compañía continuará sus operaciones normales en Chile, Beamer indicó que "GM Chile es una entidad legal distinta a GM, con solvencia económica y financiera y que está cumpliendo a cabalidad con todos sus compromisos financieros".

-¿Hasta cuándo está asegurado el stock de vehículos en nuestro país?

-GM seguirá operando en Estados Unidos bajo el "chapter 11" de la legislación de ese país, por lo que nuestros clientes pueden estar tranquilos de que nuestro abastecimiento de productos, tanto de vehículos como de repuestos y accesorios, seguirá funcionando normalmente.

-¿Pero las importaciones de autos desde Estados Unidos puntualmente se verán afectadas?

-El portafolio de productos de GM Chile proviene de distintos puntos, incluyendo Europa, Asia, México, Mercosur y Estados Unidos, con lo que el abastecimiento de productos para la compañía está asegurado... No anticipamos cambios en el abastecimiento de productos de ninguna de nuestras fuentes.

-¿Se reducirán los presupuestos para Chile?

-GM Chile ha seguido invirtiendo regularmente, como se refleja con la reciente inversión por US$1,5 millón que hicimos en la construcción de una nueva bodega para reforzar nuestro servicio de posventa, así como también hemos realizado numerosos lanzamientos de nuevos modelos en lo que va del año. Hacia adelante, no está previsto que nuestro plan de negocios y de nuevos lanzamientos sufra modificaciones.

-¿Está en los planes de GM Chile dejar la representación directa y entregarla a un tercero?

-En ningún momento. En General Motors Chile seguimos comprometidos con mantener y profundizar nuestra posición de liderazgo.

-¿Cuáles son las proyecciones de ventas para Chevrolet en Chile este año?

-GM Chile ha aumentado su participación de mercado desde el 16,7% que tuvo durante 2007 y 2008, hasta el 20,2% en los primeros 4 meses de 2009, debido a que los chilenos han aumento su preferencia por una compañía con trayectoria en el país, que les da confianza.

Para el resto de 2009, tenemos contemplado seguir contando con la preferencia de nuestros clientes, y seguir conservando el liderazgo en ventas de la mercado automotor chileno.



Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Se trata de ocho ubicaciones privilegiadas

justicia arbitral afecta a grupo errázuriz
Se trata de ocho ubicaciones privilegiadas

Caso Unimarc: Saieh se queda con locales y pagará US$ 2 millones para no comprar productos a Errázuriz

El árbitro Ricardo Peralta zanjó la disputa comercial entre Francisco Javier Errázuriz y Alvaro Saieh por el traspaso de Unimarc.

El nuevo dueño de la cadena de supermercados se quedará con los ocho locales que el ex senador reclamaba de vuelta, todos con estratégicas ubicaciones en Santiago y Viña del Mar, incluyendo el centro de distribución de Renca.

Errázuriz había exigido la devolución de los supermercados acusando a Saieh de no pagar los arriendos correspondientes.

A juicio de Peralta, Saieh no incurrió en ninguna falta de diligencia, por lo que los contratos de arriendo no han perdido validez y seguirán vigentes por 18 años más.

Los locales tienen ubicaciones privilegiadas: Tobalaba con Apoquindo, Vitacura, Gran Avenida, Manuel Montt, Viña del Mar, La Florida, Amunátegui y Renca.

Por otra parte, Saieh deberá pagar 60.000 UF, equivalentes a US$ 2,2 millones, por la eliminación de la quinta cláusula del contrato original, que lo obligaba a comprar 450.000 UF anuales en mercadería al grupo Errázuriz por tres años.

Esta cláusula había sido el gran motivo de incordio entre las partes desde que Errázuriz se quejara que el socio de Corpbanca no había pagado el arriendo de los locales cuya propiedad no había formado parte del traspaso de Unimarc.

En marzo, las partes decidieron facultar a Peralta para que tasase este punto del contrato como si nunca hubiese existido.

 Además del pago por la eliminación de la cláusula, Saieh deberá cancelar otros $ 600 millones (US$ 1 millón) a Errázuriz por liquidaciones de cuentas recíprocas.



Errázuriz no descarta impugnación de fallo

Saieh fue representado en el proceso por Rodríguez y Vergara & Compañía, mientras que Errázuriz recurrió a los servicios del estudio Bosselin, Briones, Irureta & Hernández.

Fuentes vinculadas al grupo Saieh destacaron la eliminación de la quinta cláusula, considerando que se había transformado en un foco permanente de conflicto.

 "Unimarc ha puesto a los alimentos como eje de su estrategia de negocios  y, por ende, debe contar con productos variados y de primera calidad, por lo cual no pueden tener obligaciones con ningún proveedor", señalaron.

En tanto, en el grupo Errázuriz no descartaron la presentación de un recurso de queja contra el árbitro ante la Corte de Apelaciones. En el entorno del ex senador calificaron como "ingenua" la postura del árbitro al señalar que en el retraso del pago de arriendo no hubo mala fe.

Saieh compró Unimarc en octubre de 2007 en US$ 154 millones. Paralelamente al desarrollo del arbitraje, el empresario concretó la adquisición de más de una veintena de cadenas, especialmente en regiones, convirtiéndose en el tercer actor del mercado con una participación cercana al 20%.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

[Posible SPAM] CHILE: A HOY EL DIARIO FINANCIERO

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LEA HOY LA DISCUSIÓN DE CHILLÁN


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CRISI MUNDIAL: Premiun. Un centenario teñido de luto

Premiun. Un centenario teñido de luto

GM: el ocaso del gigante

A nueve meses de haber celebrado sus 100 años, termina una era para General Motors. El icono de la economía estadounidense deberá reestructurarse y dar paso a una empresa más pequeña.

La brújula General Motors Corporation

1: comprar

5: vender

 

4,18

Empresas relacionadas
General Motors Corporation (GM +0,00%)

Sectores relacionados

La compañía, fundada en 1908, fue pionera en vender coches con encendido eléctrico y participó en la carrera lunar

Mariela Hoyer Guerrero - Madrid - 02/06/2009

Los ojos del mundo estaban puestos sobre General Motors el 16 de septiembre de 2008, cuando la empresa estadounidense celebraba su centenario. Durante el evento, su presidente por entonces, Richard Wagoner, afirmó que la compañía estaba "lista para liderar otros 100 años más". "Éste es el momento más apasionante de la historia de GM", agregó. La fiesta incluía la presentación del Chevrolet Volt, un vehículo capaz de recorrer 60 kilómetros con energía eléctrica, sin consumir gasolina ni emitir CO2.

El Volt era el símbolo del futuro de la compañía y Wagoner alababa el compromiso de su empresa con los años venideros. Lo que no mencionaba era que había acumulado 57.000 millones de dólares en pérdidas desde 2006, ni que Toyota acababa de desplazarla por primera vez desde 1931 en número de vehículos vendidos en el mundo.

Nueve meses después de soplar las 100 velitas, la mirada internacional está de nuevo sobre GM. A su cabeza ya no está Wagoner -quien dimitió a finales de marzo por petición de la Casa Blanca- y la empresa vivió bajo una nube de incertidumbre hasta ayer, cuando se acogió a las negociaciones de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y dio paso a un proceso de reestructuración.

Predominan las preguntas cuando se habla del porvenir de la empresa que fundó William Durant en 1908. Los medios de comunicación estadounidenses han calificado su suspensión de pagos como la mayor bancarrota industrial en la historia de Estados Unidos. Además de los puestos de trabajo, el cierre de fábricas y el dinero que está en juego, la importancia de la quiebra radica en los hitos que sentó la compañía durante su siglo de vida, un centenario que termina con el luto.

Durant, un destacado fabricante de vehículos a caballo a finales del siglo XIX, fundó GM con la premisa de que la alianza de productores de automóviles traería crecimiento y eficiencia. La novel GM tuvo a Buick como primera marca, pero en menos de dos años ya había sumado 17 empresas a sus filas.

GM supo adaptarse a los cambios que se sucedieron en la industria del automóvil en los comienzos del siglo XX. Pero también marcó pautas en esa carrera por la innovación. Fue, por ejemplo, la primera en comercializar un coche con encendido eléctrico e iluminación (con su Cadillac de 1912); así como la que levantó la primera pista de pruebas de la industria automotriz (en 1924).

Respondió a la Segunda Guerra Mundial dedicando 100% de su producción -de coches, aviones, camiones y tanques- al apoyo de los aliados. Su esfuerzo fue recompensado y se convirtió en un icono de la economía estadounidense.

En la carrera lunar, ayudó a desarrollar los sistemas de navegación que utilizaron los astronautas del Apollo 11 en el primer alunizaje; diseñó el Astrovette, un coche con alas negras y el logo de la NASA para los tres integrantes de la misión Apollo 12; y elaboró el LVR para el Apollo 15, el primer coche que se condujo en la luna.

Es innegable que GM era un símbolo para los estadounidenses, que además se beneficiaban con la visión de la empresa de tener "un coche para cada bolsillo". Charles E. Wilson, presidente de GM en 1953, lo reflejó bien con su declaración cuando lo nombraron secretario de Defensa de EE.UU.: "Durante años pensé que lo que era bueno para el país era bueno para GM, y viceversa". Por el momento, no sólo era la mayor automotriz de Estados Unidos; a mediados del siglo pasado era también la corporación industrial más grande del mundo.

El declive

La GM contemporánea, la global, escogió España para dar su primer paso fuerte. "En 1982 marcó su mayor expansión individual fuera de Norteamérica con la apertura del nuevo complejo en Zaragoza", reconoce la compañía en su dossier histórico. Hoy, en Figueruelas, 7.500 empleados producen 400.000 vehículos al año.

En la fase previa a la etapa de globalización, la empresa asegura que vivió una revolución, cuando entre los años sesenta y setenta empezó a hacer coches más pequeños, en el intento de afrontar los altos costes de la gasolina y de ser coherentes con la preocupación por el medio ambiente.

Sin embargo, los analistas sugieren que el esfuerzo no fue suficiente. Su dependencia de los modelos todoterreno en un momento en que los compradores prefieren los de menor tamaño, ha sido parte de su sentencia de muerte. A ella se agrega un sistema de pensiones difícil de mantener y un exceso de capacidad productiva en EE. UU., mercado en el que han ganado terreno las automovilísticas japonesas. En la última década, GM no se ha desviado de su política de crecer a través de adquisiciones. En 1999 compró el 20% de Fuji Heavy, dueña de Subaru; así como en 2000 adquirió el 100% de Saab y el 20% de Suzuki, al tiempo que estableció una alianza con Fiat que se rompió en 2005.

No obstante, el nuevo milenio trajo la desaparición de Oldsmobile y el incremento de los despidos que habían comenzado en 1998. Se recortó en 2000 el 10% de la plantilla de EE UU, en 2002 se anunciaron 3.600 despidos, en 2004 prescindieron de 12.000 trabajadores en Europa y en 2008 ocurrió lo mismo con 5.160 trabajadores.

A GM ahora le toca restar. Hummer, Saab, Pontiac y Saturn están a la venta. De Opel ya se desprendió. Con la reestructuración bajo protección judicial se quedará sólo con las cuatro marcas que más ventas generan (Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC), pero aún así le será difícil competir. Del gigante de antaño quedarán los recuerdos.

El gran Modelo. Cadillac La Salle 1927: diseño y elegancia a un coste asequible

Nadie contrataba un diseñador para elaborar un coche. Pero General Motors lo hizo y marcó el comienzo de una era en la industria automotriz. Escogió a Harley Earl -conocido por los carruajes que elaboraba para las películas de Hollywood- y éste dio con el Cadillac La Salle en 1927.

Fue un éxito. El vehículo fue el primero con curvas en lugar de líneas rectas en las esquinas, era más pequeño que los que estaban en el mercado, era elegante y, además, su precio estaba al alcance de los compradores. En coste y lujo representaba un punto medio entre los Cadillac y los Buick.

El La Salle, que desde el inicio estaba pintado en doble tono, fue evolucionando y se vendió hasta 1940 en distintos modelos. Más de 100.000 unidades rodaron por las calles. Por Earl se creó la sección de Arte y Color de GM. Su creatividad le concedió 30 años de carrera en la empresa.

La leyenda. Chevrolet Corvette 1953: el primer deportivo y de fibra de vidrio

El Waldorf Astoria de Nueva York lo vio nacer. Fue el primer deportivo de Chevrolet, un biplaza descapotable blanco con asientos de cuero rojos, que estrenó como material la fibra de vidrio, con mucho detalle y llamativo acabado.

Llevaba la firma de Harley Earl, con suspensión delantera independiente, pero una caja automática de sólo dos velocidades y escasa potencia de 150 caballos. Marcó un hito, pues saltó de la exposición a la producción, aunque no tuvo mucha acogida, lo que sí ocurrió con las mejoradas versiones posteriores.

General Motors esperaba vender 10.000 unidades del modelo original, pero en su primer año sólo logró comercializar 300. Las cosas mejoraron para la compañía con el automóvil de 1956, cuya velocidad salvó al Corvette.

Desde entonces, se ha producido en seis generaciones ganadoras de premios, la última en 2005.

El polémico. EV1 1996: el coche eléctrico, el comienzo de otra era

Hace 12 años, desde Los Ángeles, GM ofreció el EV1 a los conductores que no querían volver a pisar una gasolinera. Era el resultado de seis años de trabajo, el primer coche eléctrico de producción en masa creado por una gran automotriz.

Su velocidad máxima era de 145 kilómetros por hora y la batería podía recargarse en tres horas.

Se fabricaron 800 unidades, aunque las listas de espera llegaron a sumar 50.000 solicitudes. Sólo estaba disponible a través del arrendamiento, pero lo dejaron de fabricar en 1999 y en 2003 la compañía lo retiró de las calles y pidió a los usuarios su devolución. Se convirtió en una pieza de museo.

A raíz de esos hechos, salió a las calles el documental "Who killed the electric car" (Quién mató el carro eléctrico), que culpaba a la automovilística de Detroit. Hubo polémica pero la empresa se defendió.

Las cifras

33 países tienen fábricas de General Motors. Sus vehículos se distribuyeron en 140 naciones el año pasado. Con la reestructuración cerrará 14 plantas en EE UU.

8,35 millones de coches de 13 marcas vendió GM en 2008, pero el año anterior había comercializado 9,37 millones.

27.000 millones de dólares fue la deuda que se intentó cambiar por acciones.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile