jueves, mayo 23, 2013

LOBBY: SE ACERCA LA LLEGADA DE LEY

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN LLEGÓ A ACUERDO Y DESPACHÓ PROYECTO QUE REGULA EL LOBBY

Publicado el 23 de mayo del 2013

El proyecto actualmente en trámite fue ingresado en noviembre de 2008 al Senado, en reemplazo de una propuesta presentada en 2003. Ingresó a la Cámara en julio de 2009 y fue modificado sustancialmente en mayo de 2012 por un paquete de indicaciones de la actual administración de Sebastián Piñera.

     Tras casi cuatro años de análisis y debate al interior de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la instancia llegó a acuerdo esta semana con el Gobierno y despachó a la Sala el proyecto del Ejecutivo (boletín 6189), en segundo trámite legislativo, que establece normas destinadas a regular la actividad del lobby.

    Si bien la iniciativa ingresó a tramitación en noviembre de 2008 (en reemplazo de otra de 2003 boletín 3407), durante la administración de Michelle Bachelet, la propuesta despachada ayer se basó mas bien en un paquete de indicaciones ingresado por Sebastián Piñera en mayo de 2012.

    El presidente de la Comisión de Constitución, diputado Cristian Monckeberg (RN), se manifestó muy satisfecho con el resultado y recordó que los primeros intentos de regulación sobre el lobby se remontan a diez años, en un proyecto ingresado durante el gobierno de Ricardo Lagos que llegó hasta instancias de Comisión Mixta y veto presidencial, en 2008. "No tuvimos legislación porque se hizo lo necesario e inhumano para que no viera la luz", recalcó.

    Calificó positivamente el texto aprobado por la Comisión de Constitución, así como el paso decisivo que se da en la materia. "Lo que hace esta ley es abrir las puertas y ventanas y permitir que quien haga lobby, vale decir quien busca a través de una determinada gestión que se cumplan ciertos objetivos, eso se sepa", precisó.

    El diputado Alberto Cardemil (RN) resaltó que se venía trabajando hace bastantes meses en concordar una propuesta que satisficiera a todos los sectores y, en ese plano, estimó que el texto despachado cumple con las expectativas. "Es una buena legislación, porque regula una actividad que es muy legítima, pero que hoy día se está haciendo a puerta cerrada", comentó. 

    Coincidió en que la aprobación de ayer marca un gran avance y expresó su optimismo en torno a la recepción que la propuesta tendrá en el Senado, en donde debe verse en tercer trámite, una vez que lo despache la Sala de la Cámara. "Es una buena ley y esperamos que el Senado lo saque adelante", acotó. 

    El diputado Marcelo Díaz (PS) también se expresó conforme con la propuesta que permitirá regular el lobby a funcionarios públicos y a autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de órganos autónomos, como el Ministerio Público.

    "Nos parece que esta es una legislación fundamental, ya que asegura que exista transparencia en la función pública, conociendo quiénes se acercan a las autoridades o quiénes defienden intereses propios", puntualizó.

    El legislador lamentó que, para sacar adelante la propuesta, la oposición tuviera que ceder a su pretensión de contar con un registro de lobbystas. Sin embargo, comentó, en la práctica ello se va a producir inevitablemente, porque el Gobierno tendrá la responsabilidad de informar periódicamente quiénes son los que realizan este tipo de gestiones y quienes son remunerados.

    "Desde ahora se asegura la primacía del interés general por sobre el particular y creo que, dados los sucesos del último tiempo, este es un camino que deberíamos recorrer con urgencia para que Chile cuente con una ley que haga más transparentes este tipo de gestiones", sentenció.

    Para el diputado Jorge Burgos (DC), este es un "paso importante y necesario" que espera sea ratificado por la Sala a la brevedad. "El eje central de esta legislación es la transparencia de la agenda de la autoridad, terminando con una zona opaca que tantos problemas ha generado", planteó.

    Recalcó que se pudo lograr un importante acuerdo transversal que permitió, entre otras cosas, incorporar a nuevas autoridades, tales como el Ministerio Público, estableciendo ciertas normas de autorregulación.

    Explicó que "los sujetos pasivos de esta ley deberán tener a disposición del público, en sitios web de transparencia activa, las audiencias y reuniones sostenidas con las personas que realicen lobby y gestionen intereses particulares; los viajes realizados, su objeto, costo y persona natural o jurídica que lo financió; y los donativos oficiales y de otro tipo que reciban con ocasión del ejercicio de sus funciones".

    El proyecto incluye, además, sanciones para las autoridades o funcionarios que no registren la información, incluyéndose una sanción penal a las personas que soliciten reunión o audiencia y omitan de modo inexcusable la información que debe ser pública.

    Asimismo, se aprobó una propuesta del diputado Burgos para aumentar las penas por soborno, tanto para el sobornado como para el sobornante.
    Fuente:CAMARA DE DIPUTADOS

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    AGRICULTURABLOGGER: NUEVO MINISTERIO DE AGRICULTURA

    SNA espera que nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos avance en modernización del Estado

    LA PRUEBA DE ADN | MAYO 22 DE 2013
    SNA espera que nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos avance en modernización del EstadoEl dirigente de los agricultores Patricio Crespo aseveró que las falencias en la fiscalización de las normas son ''un gran freno al desarrollo de nuestro país''. 
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    Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de la idea de crear el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA),Luis Patricio Crespo, expresó su esperanza de que sea el inicio del proceso de modernización del Estado que demanda su gremio.

    En entrevista con La Prueba de ADN, el dirigente afirmó que existe un "gran deuda" en términos de fiscalización del cumplimiento de las normas.

    "En vez de desperdigarse en mil frentes debe cumplir cabalmente con la función que le es más propia, y la más propia es normar y fiscalizar. En eso, sin duda, que todo órgano público muestra severas falencias. Y eso forma parte importante de lo que llamamos la modernización del Estado, que en los hechos se está transformando en un gran freno al desarrollo de nuestro país", sentenció el timonel de la SNA.

    "Todos conocemos el alma nacional, es el país de los 'vivitos' éste. Si tú no tienes un sistema que opere, que sancione. Y que sanciones sin inhibiciones. El problema es que muchas veces se encuentra una infracción y después por razones políticas, se hace vista gorda y no se actúa con el rigor correspondiente", añadió Crespo en diálogo con ADN Radio Chile.

    "En general, en todas partes cuando las normas son laxas o no se actúa con rigor y si se establece una multa y no se paga, sin duda que se hace letra muerta. Pasa con los carabineros en las manifestaciones, tienen autoridad, pero en los hechos no la tienen", ejemplificó.

    "Las normas en general no son laxas, el problema es que el que fiscaliza es laxo. Se dicta la norma y no se les dan los recursos a los entes fiscalizadores o se recargan entes fiscalizadores con una serie de nuevas tareas y no se les aumentan los presupuestos ni las capacidades técnicas. Entonces, al final, la norma se dicta, pero no opera en la forma en que se pueda fiscalizar. Eso se da en todos los ámbitos del quehacer nacional", subrayó.

    Fuente:ADN

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    TEORIA DE LOS HIBRIDOS.INNOVACION DISRUPTIVA

    Es K-12 blended learning perjudicial? Eso depende

    Publicado por michael_horn | Bajo investigación la educación , no el consumo, aprendizaje en línea , Escuelas , blended learningJueves 23 de mayo 2013

    Hoy en día el  Instituto Clayton Christensen publicó su cuarto papel importante en K-12  blended learning , titulado " ¿Es K-12 blended learning perjudicial? Una introducción a la teoría de los híbridos ".

    Clayton Christensen se unió a  Heather Staker , quien es autor de los cuatro de nuestros papeles, y  me al escribir este documento, que tiene un enfoque diferente de nuestras últimas conversaciones de aprendizaje mixto.Mientras que nuestro trabajo pasado adoptó un enfoque descriptivo, en la definición de aprendizaje combinado, en este artículo se analiza el aprendizaje mixto, por primera vez desde la perspectiva de  la teoría de la innovación disruptiva para ayudar a las personas a anticipar y planificar sus posibles efectos en las aulas de hoy y las escuelas del futuro .

    El documento representa otra primicia: se introduce formalmente un nuevo concepto en el mundo de la innovación disruptiva: la teoría de los híbridos.

    El proceso de interrupción se pintó a menudo como un fenómeno sencillo.Nuevas organizaciones tienden a introducir perturbaciones, que son generalmente más sencillo, más asequible, más accesible, y no tan bueno como los principales productos o servicios en un sector. Debido a que no son tan buenos, que primero plantan entre los no consumidores, personas que no pueden consumir los productos existentes, ya que son demasiado caro, complicado o incómodo, por lo que están encantados con esta nueva innovación. A partir de ahí, las alteraciones mejoran, y, con el tiempo, suplantan a los productos dominantes como las personas acuden a ellos, ya que encantados con las nuevas propuestas de valor interrupciones ofrecen.

    Lo que vemos en nuestra investigación, sin embargo, es que la transición no suele ser tan limpio. Sectores en medio de una transformación perjudicial a menudo experimentan una fase híbrida, en la que las principales organizaciones de hacer adoptar la nueva tecnología, pero lo hacen como un híbrido-una innovación sostener que ofrece una combinación de tecnología antigua con la nueva para entregar el "lo mejor de ambos mundos."

    Vemos híbridos en todas partes, de los coches (creo  Toyota Prius ) para buques (velas más vapor) y de los bancos (sucursal además de banca en línea) a menor (ladrillos y clics). Y los vemos en la educación y el aprendizaje a través de una mezcla homogénea.

    ¿Significa eso que todo el aprendizaje combinado es una innovación de mantener? Dado que la gran mayoría del aprendizaje en línea está creciendo en ambientes blended-learning, son las esperanzas de la interrupción en la educación K-12 que escribí en  La interrupción Clase de balde?

    Sí y no.

    Las inmersiones de papel en detalles, pero aquí son algunas de las conclusiones de alto nivel de la teoría nos permite llegar en el futuro de la educación K-12.

    En primer lugar, en los sectores donde no hay no consumo, la única forma en que una innovación disruptiva puede echar raíces y crecer es un híbrido oa través de subvenciones eterna. En Estados Unidos, existe poca no consumir en la escuela. Casi todos los estudiantes tienen acceso a una escuela financiada por el gobierno de algún tipo. Como resultado, podemos predecir que la mayoría de los estudiantes, en el futuro, siendo asistir a las escuelas, sino que serán híbridos mezclados con las escuelas de aprendizaje que combinan edificios de ladrillo y mortero con el aprendizaje en línea.

    En segundo lugar, aunque las escuelas no se verá afectado, vemos que el aprendizaje en línea está a punto de romper el aula tradicional (de ahí el libro original se llamaba La interrupción de clases, sin interrupción Schools).De los modelos blended-learning que hemos identificado, algunos todavía están los híbridos, es decir, el mantenimiento de las innovaciones con relación a la clase, y otros son perjudiciales. Los híbridos, que incluyen la rotación de la estación, rotación de laboratorio y modelos Aula Flipped, combinan el aprendizaje en línea con el aula tradicional. Los modelos disruptivos, que incluyen los modelos de rotación individuales Flex, a la carta, enriquecido Virtual y, prescindir de las clases tradicionales como la conocemos, sino que a menudo consiguen su comienzo entre no consumir, y que ofrecen beneficios que se otorgará a una nueva definición de lo que es bueno. Los modelos disruptivos son los motores del cambio en la educación en el largo plazo.

    En tercer lugar, porque no hay una gran cantidad de no consumir evidente de clases o asignaturas a nivel de la escuela primaria, el futuro de las escuelas primarias es probable que sea en gran medida, aunque no exclusivamente, una historia de innovación para mantener el aula. Los modelos disruptivos de aprendizaje mixto puede tener poco impacto allí. Por el contrario, porque hay no consumo desenfrenado en las escuelas secundarias de cursos avanzados, idiomas extranjeros, recuperación de créditos y demás-los modelos disruptivos de aprendizaje mixto puedan sustituir a las aulas tradicionales en el largo plazo.

    Por último, nuestro análisis tiene importantes implicaciones para los educadores y los que trabajan en la educación. Por ejemplo, los profesores a menudo preguntan cómo pueden comenzar a recorrer el camino de aprendizaje combinado, si toda su escuela no se encuentra a bordo. Nuestro análisis muestra que las únicas opciones disponibles para ellos son implementar innovaciones de sostenimiento relativos a su salón de clases-por voltear sus aulas o tal vez la implementación de un modelo de rotación de la estación existente. Para los directores de escuela con una autonomía significativa sobre el presupuesto y la arquitectura escolar, la historia es diferente. Ellos serán capaces de aplicar los modelos disruptivos de blended learning-, pero nuestro trabajo también apunta a razones de peso por las que podrían querer aplicar ambas innovaciones de sostenimiento, así como las innovaciones disruptivas. Hay implicaciones para los superintendentes, los políticos, filántropos y empresarios, así.

    Los modelos disruptivos de aprendizaje combinado introducen en última instancia, los nuevos beneficios que se centran en la prestación de individualización, el acceso y la equidad universal, y la productividad. Con el tiempo, ya que los modelos disruptivos de blended learning mejoran, estas nuevas propuestas de valor serán lo suficientemente potente como para prevalecer sobre los de la clase tradicional en las escuelas secundarias.Mientras esto sucede, la función de las escuelas es probable que pivote.Escuelas aprovechará el aprendizaje en línea para los académicos, lo que significa que será capaz de actuar como centros comunitarios en esencia y centrarse mucho más en la prestación de servicios, cuidado que los alumnos quieren asistir con gran apoyo cara a cara, comidas de alta calidad, y una serie de deportivo, musical, artístico y los programas de las cosas que reciben poca atención, con demasiada frecuencia en la actualidad.

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    TRANSGENICOS:

    El Senado italiano aprueba por unanimidad prohibir el cultivo de transgénicos

    el 23 mayo, 2013 en BlogTransgénicos | 0 Comentarios »

    senado-italiano

    El Senado italiano ha aprobado por unanimidad una orden del día que obliga a losministerios de Agricultura, Ambiente y Sanidad, a adoptar la "cláusula de salvaguardia" respecto a los cultivos transgénicos (OGM). La norma, prevista en 2001 por la Unión Europea (UE), aunque discutida, permite que un país miembro pueda prohibir este tipo de cultivos, aún cuando la normativa comunitaria los haya autorizado.

    Italia cultiva en vía experimental solo una hectárea superprotegida de OGM, frente a las más de 100.000 de España, aunque se encuentra con la dificultad de los transgénicos que llegan a través de las importaciones. Otros países de la UE, como Francia, han recurrido a la misma cláusula de salvaguardia, aunque han tenido que enfrentarse con recursos ante la corte de Estrasburgo.

    "No necesitamos productos transgénicos", ha rebatido la Confederación Italiana de Agricultores (CIA), según la que "la cláusula de salvaguardia contra los OGM es esencial para tutelar nuestra agricultura diversificada y de calidad". La ministra de Agricultura, Nunzia De Girolamo, ha añadido que "la agricultura italiana necesita apoyarse sobre sus aspectos de mayor fuerza y por lo tanto el cultivo de OGM no puede ser de ayuda a nuestro sistema, que se basa en primer lugar sobre la calidad y no la cantidad".

    Mario Capanna, presidente de la fundación Derechos Genéticos, que había presentado formalmente la petición, ha comentado que "el voto favorable de todos los partidos, acoge la voluntad ya expresada por todas las regiones italianas, los productores y consumidores del país".

    El texto aprobado compromete al Gobierno "a potenciar la investigación científica pública y a reforzar la actividad de supervisión y control para evitar la contaminación entre cultivos genéticamente modificados y no, y para controlar la eventual presencia de simientes transgénicas no autorizadas".

    El tema de los OGM sigue siendo fuente de encarnizado debate en Europa, que al contrario de los EEUU adopta normas mucho más rígidas. Aún así, las variedades transgénicas autorizadas en ámbito europeo son pocas y, a excepción de España, algunos países, como Alemania y Francia, tienden a reducir o prohibir su cultivo, como ha sucedido con un tipo de maíz en Alemania, Francia, Hungría, Grecia, Luxemburgo, Austria y Bulgaria. La República Checa, segundo país europeo después de España, cultiva menos de mil hectáreas. ROSSEND DOMÈNECH, El Periódico.

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    RSE ¿A quién le importan los Derechos Humanos en la empresa?

    JUEVES 23 DE MAYO DE 2013 09:30
    ESCRITO POR DIARIO_RESPONSABLE
    Correo electrónicoImprimirPDF
    Sesion plenaria Congreso de los DiputadosEl 21 de mayo se aprobó en el Congreso de los Diputados de España la Enmienda transaccional a la proposición no de ley sobre responsabilidad social corporativa y derechos humanos, presentada por el diputado socialista Ramón Jáuregui, ante lo que parece ser la indiferencia casi total de los diputados (ver la foto, debe ser que seguían el pleno desde sus oficinas o desde el bar porque al final asistieron a la votación, cuyo resultado fue: Si: 318 No: 1 Abstenciones: 4).  Parece que el tema es considerado lo suficientemente inocuo como para que pase sin ni siquiera la asistencia de sus señorías.
    Es cierto que es una proposición no de ley, pero era de esperarse un poco más de interés de los servidores públicos del país en el tema de la responsabilidad social de las empresas en el respeto y protección de los Derechos Humanos.  Y tomado una página de las propuestas del activista político italiano Beppe Grillo, a lo mejor se podrían ahorrar costos en el funcionamiento del Congreso de los Diputados.
    La compacta resolución se refiere al marco del respeto de los DDHH por parte de las empresas y propone el respaldo a la implementación de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para "proteger, respetar y remediar"   que fueron respaldados el 16 de junio de 2011 por el Consejo de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos.  Entre otras recomendaciones, propone:
    · -      La incorporación de los principios rectores sobre Empresas y Derechos Humanos puestos en práctica en el marco de Naciones Unidas para "proteger, respetar y remediar", al segundo Plan de Derechos Humanos que está elaborando el Gobierno. 
    · -      Trasladar y proponer al Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial, la incorporación a sus trabajos del Informe sobre los Principios Rectores ………..con el fin de emitir un informe respecto a las medidas que pudieran ser adoptadas.
    ·-    Analizar la manera de vincular el cumplimiento de las empresas en materia de Derechos Humanos a la recepción de apoyo oficial del Estado, fomentando la elaboración por parte de las mismas de Planes Específicos referidos al deber de respeto, compromiso, análisis de impacto y diligencia debida en materia de Derechos Humanos y promoviendo la transparencia y la información sobre su cumplimiento.
    Este último aspecto es de mayor relevancia para las empresa y ya estaba establecido en el Principio 15 que dice que "Para cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos humanos, las empresas deben contar con políticas y procedimientos apropiados en función de su tamaño y circunstancias, a saber:
     
    • ·   Un compromiso político de asumir su responsabilidad de respetar los derechos humanos;
    •  
    • ·    Un proceso de diligencia debida en materia de derechos humanos para identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas de cómo abordan su impacto sobre los derechos humanos;
    •  
    • ·    Unos procesos que permitan reparar todas las consecuencias negativas sobre los derechos humanos que hayan provocado o contribuido a provocar.

    EMPRESAS: FAVOR TOMAR NOTA PARA ADAPTAR SUS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS

    Esto es clave para que no se queden en letra muerta, aunque sólo son condición necesaria para la implementación de los principios.  Faltaría, como siempre, la implementación.
    La adopción de las recomendaciones permitía que España adquiriera un liderazgo en el respeto, protección y remedio de los Derechos Humanos por parte de las empresas.
    El lector interesado sobre el impacto sobre la RSE de las empresas puede ver la serie de cuatro artículos que publique en mi blog, el último de los cuales fue ¿Son los derechos humanos SOLO responsabilidad de la empresa?: Cuarta Parte
    Fuente: DIARIORESPONSABLE

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    TELETRABAJO

    Y la eliminación del concepto obrero. 
    SENADOR BIANCHI PIDIÓ AL GOBIERNO PONER URGENCIAS A INICIATIVAS DE LEY SOBRE TELETRABAJO 
    22-05-2013 - 15:03:13

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    El senador de Magallanes, Carlos Bianchi, solicitó vía oficio al Gobierno que de urgencia a la tramitación de los proyectos de ley que han sido presentados en moción de su autoría junto a otros parlamentarios en materias laborales.

    En el primer caso se trata del proyecto de ley que crea el contrato para teletrabajo en Chile, iniciativa que se encuentra en trámite en comisiones desde el año 2006.

    Dicha iniciativa busca fomentar la oportunidad laboral para personas con capacidades distintas principalmente y a la vez permitirá que ciertos oficios se puedan desarrollar desde los hogares.

    En su articulado destaca que: "Se regirán por las normas especiales de este contrato, aquellas personas que en forma habitual presten servicios bajo subordinación de un empleador, recibiendo, tratando y enviando información, en su domicilio u otro lugar, fuera de la empresa, y cuya realización se lleve a cabo mediante conexión telefónica e informática, la mayor parte del tiempo de trabajo."

    El segundo proyecto que el senador Bianchi pide se de urgencia para tramitación es la modificación a la ley de accidentes laborales, donde la actual legislación hace una lamentable discriminación al mantener aun el concepto de "Obrero y Trabajador".

    Lo anterior se traduce en que, ante un accidente de trabajo o enfermedad profesional sufrido por un trabajador con la calificación de obrero, deben recibir las prestaciones médicas sólo en los Servicios de Salud correspondiente, que a diferencia del que es calificado de empleado, pueden recibir prestaciones médicas alternativas a través de las mutuales. 

    El senador Bianchi dijo que "hoy no es posible seguir con odiosas discriminaciones en que sigamos rigiéndonos por leyes arcaicas como la que invoca la del Instituto de salud Laboral administrada por el seguro social que diferencia a "Obrero" como aquellos que desempeñan labores de carácter manual versus "Empleado" como aquel que desarrolla un trabajo más intelectual".

    Sobre el particular el Senador por Magallanes dijo que espera que el Gobierno de urgencia al proyecto de ley que busca modificar esta diferenciación, entregándoles a todos los trabajadores la posibilidad de elegir la institución en la cual desean ser atendidos en caso de un accidente laboral.


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    "es bueno que se advierta que la persona que gobernó hasta 2009 se presenta ahora"

    Carlos Larraín defiende logros del gobierno y dice que "es bueno que se advierta que la persona que gobernó hasta 2009 se presenta ahora"

    El timonel de RN acusó a Michelle Bachelet de "tenerle miedo a la prensa", y señaló que "el anterior fue un mal gobierno, y cuando se ha hecho tanto esfuerzo por sacar el país para arriba, vale la pena mencionar el déficit que había en 2009".

    22/05/2013 - 11:09
    Carlos Larraín. Carlos Larraín.

    El presidente de RN, Carlos Larraín, defendió el mensaje presidencial entregado ayer por Sebastián Piñera, quien contrastó con cifras los logros de su administración, versus la de la ex presidenta Michelle Bachelet.

    En ese sentido, Larraín dijo en radio Agricultura que "el énfasis (del discurso) estuvo en explicar lo que se ha hecho, y como se ha hecho mucho, había material. Lo central es lo que se ha hecho, el clima del país, la situación económica sana, el altísimo empleo, esas son las verdades de fondo". 

    "Yo encontré muy bien el discurso y las novedades como el bono de maternidad para tratar de impulsar la natalidad es una buena noticia, igual que el kinder obligatorio", aseveró. 

    Sobre la ausencia de la ex mandataria a la cuenta pública de Piñera, el senador RN aseveró que "le tiene miedo a la prensa, esa ha sido su táctica y la entiendo porque no hubiera pasado inadvertida. No quiere arriesgar, pero no es una obligación tampoco ir a una cuenta presidencial".

    Respecto de las comparaciones con la gestión de Bachelet, Larraín opinó que "el anterior gobierno fue un mal gobierno, y cuando se ha hecho tanto esfuerzo por sacar el país para arriba, vale la pena mencionar el déficit que había en el 2009, yhay derecho para decir 'nosotros lo hemos hecho mejor'".

    "Es bueno que se advierta que la misma persona que gobernó hasta el 2009 ahora se presenta, porque podemos perder los hechos y los beneficios conseguidos", expuso. 

    Consultado por quienes plantearon en la oposición que el discurso respondía a una "propoganda" para una nueva candidatura de Piñera, Larraín respondió que "no se si fue notificación o conclusión de la Concertación, porque tiene mucho que hacer ahora y tiene que hacerlo con seriedad y no con miras al 2017. Si la Concertación llega y hace un mal gobierno, la figura del actual Presidente volverá a estar presente. Yo creo que se están adelantando en sacar esa conclusión".

    "Siempre me ha incomodado que no se ha reconocido el tremendo aporte que hemos hecho los partidos políticos que sustentan al gobierno. El gobierno y el equipo que gobierna llegó a hacer lo que han hecho gracias a los partidos políticos y muy particularmente de Renovación Nacional, que lo apoyó siempre con muy poca compensación", detalló. 

    Finalmente, Larraín, expresó que "la izquierda está tan desilusionada de ella misma, tan consciente de sus limitaciones, que vuelcan hacia fuera esa frustración cotidiana y se dedican a convertir al gobierno en lo que no es. Convierten a Sebastián Piñera en un demonio, y cuando se machaca, algo va dejando".

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