viernes, marzo 16, 2012

Presidentes Piñera y Fernández firman acuerdos de integración entre Chile y Argentina

Presidentes Piñera y Fernández firman acuerdos de integración entre Chile y Argentina

Tras reunirse en el Palacio de La Moneda, los mandatarios firmaron siete acuerdos en materia de salud, educación e integración entre ambos países. Otro de los temas que se habría conversado es el respaldo de Chile a Argentina por el reclamo del control de las islas Malvinas.

por La Tercera - 16/03/2012 - 15:30
CONVENIOS DE COOPERACION ENTRE AMBOS PAISES

Tras reunirse por más de dos horas,  los mandatarios comenzaron -pasadas las 15 horas- la firma de seis convenios de cooperación:

1- Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y licenciaturas, y títulos de grado universitarios entre Chile y Argentina

2- Protocolo complementario de tratado de Maipú de integración y cooperación entre Chile y Argentina, para la creación de la reunión  de gobernadores argentinos e intendentes chilenos, como un mecanismo de relacionamiento bilateral.

3- Notas reversales para el establecimiento y funcionamiento de un control integrado en los pasos Jama, Shico y Mamui Malal.

4-Acuerdo para la cooperación entre gendarmería nacional argentina y la PDI de Chile. 

5- Convenio de cooperación entre el Minsal de Chile y el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante de la República Argentina, Incuai, en materia de trasplantes hepáticos a pacientes pediátricos de emergencia.

6- Acuerdo marco de cooperación entre el instituto de salud publica de Chile y la administración de medicamentos, alimentos y tecnología médica Anmat.

7- Inicio de los estudios para la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua, y su túnel ferroviario a baja altura entre Los Andes y Mendoza de 52 kilómetros.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su par argentina Cristina Fernández suscribieron un convenio de cooperación de siete puntos, en materia de salud, educación e integración (ver recuadro).

Tras la firma de los acuerdos, el Presidente Piñera dijo a su par argentina, "Cristina, nosotros tenemos una misión, un mandato, un compromiso con nuestros pueblos: hacer todo lo que esté en nuestras manos para hacer que chile y argentina sean países integrados".

En tanto, la Mandataria trasandina sostuvo que"en cuanto a la integración -que no van a ser los últimos, ni son los primeros-sino que son parte de un largo camino hacia la integración".

Durante la cita de trabajo entre ambos mandatarios -que se extendió por más de dos horas- también se habría conversado respecto del respaldo de Chile por el reclamo de Argentina por el control del las islas Malvinas. El apoyo de Chile fue mencionado anoche por Piñera en un brindis que realizó ayer en la cena ofrecida a Fernández. 

"Quiero reiterarle una vez más el más firme respaldo de nuestro país a los derechos de Argentina en la disputa de soberanía relativa a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como a los espacios marítimos circundantes", dijo ayer Piñera.

Fernández llegó pasadas las 11: 30 horas a la Plaza de la Ciudadanía, ubicada en el frontis del Palacio de La Moneda. A su ingreso fue recibida por el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, con quien entonó el himno nacional de ambos países.

Tras recibir una ofrenda floral, Cristina K visitó el monumento al héroe patrio José de San Martín. Y posteriormente se trasladó a la Plaza de la Ciudadanía, por donde ingresó al palacio de La Moneda.

La visita oficial de Cristina Fernández -que se extenderá por 48 horas- ocurre a dos días de que el secretario para América Latina de la cancillería británica,Jeremy Browne, concluyera una estadía de dos días en Santiago, en la que defendió la soberanía de su país sobre las Malvinas.

Fernández coincide además con la víspera del trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a argentinos y británicos por la soberanía del archipiélago del Atlántico Sur, donde murieron casi mil soldados.





































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Marketing político y binominalismo

Marketing político y binominalismo


La concepción autoritaria que se viste de democracia es la peor de las mentiras que empantana a nuestra sociedad, ya que el ciudadano no es visto como sujeto crítico  de la polis,  sino como un consumidor pasivo del producto político que generan los comités creativos y que  colocan en el mercado, territorial o sectorialmente, los operadores políticos. 

La publicidad engañosa, el consignismo barato, las imágenes prefabricadas, el efecto multiplicador de los medios que venden sus espacios al mejor postor, buscan asignar a determinados personajes públicos cualidades que nunca tuvieron, ocultando sus errores  con inusitados blindajes que se montan al máximo nivel internacional.

En la mascarada electoral del binominalismo, los partidos son espacios de poder que constituyen un verdadero oligopolio. En ellos se concentran las designaciones de candidatos. Salir como independiente para algún cargo es casi utópico, todo está hecho para que el poder se lo repartan los dos sectores oficiales.

A través de la farándula que conlleva el marketing político se posicionan rostros, todo se construye con slogans, se elude el debate, no hay una tabulación transparente de cómo ha actuado un candidato, ninguno se hace voluntariamente el test de la blancura, como podría ser la declaración de intereses o un examen de pelo para excluir el consumo de psicotrópicos. Nadie sabe a ciencia cierta quién es o qué hace cada candidato.

 La democracia es penosamente una dedocracia, con caudillos y tribus que actúan como sectas al interior de los partidos, con reticencia a exponerse, con primarias que han sido vergonzosas,  una mera forma de lavarle la cara a la falta de representatividad que conlleva el sistema.

Un puñado de militantes tiene el derecho de nominar candidatos a Alcalde, a Concejales, a Consejeros Regionales, a Diputados, Senadores y Presidente de la República.  Cuando salíamos del régimen militar, a través del Plebiscito de 1988, la civilidad estaba movilizada, luchando por el retorno a la libertad. Pero, en la transición amañada, las élites concertacionistas que monopolizaron el poder, fueron premeditadamente desmovilizando a la civilidad y amarrando sus redes y sus parcelas de poder, sumamente cómodos en el binominalismo. Y lo hicieron desplegando un marketing político que vendía una pseudo izquierda democrática, pero que en los hechos reales resultó más entregada a los intereses multinacionales que las propias fuerzas opositoras herederas de la dictadura. Recuerdo que el cantautor Oscar Andrade los denunciaba diciendo que escriben con la izquierda , pero cobran con la derecha.

 El marketing político en la sociedad mediática de los noventa tapó grandes escándalos de corrupción, genero mitos urbanos respecto a determinados personajes políticos que a la hora de la verdad fracasaron. Frente a este espectáculo, sólo escasas voces alternativas persistieron denunciando a las máquinas corruptas. La colusión de la Concertación con los medios oligopólicos significó que dejaran caer medios de prensa valiosos, como fuera el Diario La Época, las Revistas Hoy, Análisis, Apsi, Nueva Voz;  las radios que habían servido de canales de comunicación para la disidencia contestataria durante los ochenta. Para un candidato "renovado" y  "con fines de lucro" aparecer en El Mercurio o La Tercera era tocar el cielo y eso explica la alianza tácita de la Concertación con estos medios durante los 20 años de gobierno.

La llave que tiene el marketing político para colocar un producto es el dinero. Una campaña para Senador se estima que cuesta unos 50 millones de dólares. Una campaña Presidencial mucho más. El gran riesgo de nuestra sociedad es el oscuratismo que rodea el financiamiento de las campañas políticas, donde nadie sabe el origen de las platas y ellas podrían fácilmente derivar de ilícitos, como el narcotráfico o actos de corrupción.

 El Estado y las instituciones se ven ocupados por grupos de poder que se enquistan en el sistema binominal con lealtades sectarias y así, la democracia profunda, participativa, que procura relaciones más justas para todos los habitantes del país, sufre la estafa constante de esa llamada clase política oficial. El descreimiento y el repudio que generan sus manejos, lleva al sistema democrático a precipicios de alto riesgo. Basta con escuchar las propuestas anti Estado de los dirigentes sociales jóvenes para darse cuenta de la confusión y anarquismo que se produce como respuesta visceral a la manipulación mediática de  masas que organiza el marketing político para vender buzones.

Con el ímpetu e independencia de la juventud, las generaciones jóvenes actuales ven que el sistema globalizado ha generado alianzas estratégicas sórdidas de élites políticas con intereses multinacionales y que sirven a esos patrones antes que al interés colectivo.  El resorte de la rebelión puede ser desgastador porque el sistema actúa como un sólido bloque impermeable.

En el marketing político aparecen discursos encendidos de cambio, pero, a la hora de la verdad,  en la trastienda, los controles y el mando altamente concentrados, frenan las buenas intenciones de abrir espacios. Por ello, para ese poder tras bambalinas la democracia representativa  podría ser una opción descartable, dado que, si la situación rebelde amenazare los pilares del sistema, el pragmatismo mediático pasaría sin asco a los planes B del autoritarismo.

La democracia profunda, sin embargo, comienza a incubarse a partir del desencanto y el cansancio. La desconcentración del poder conlleva redistribución de la riqueza y potenciar los gobiernos locales y regionales. La generación de candidatos provenientes de la sociedad civil y no de los partidos es un ejercicio difícil. La fortaleza potencial de los nuevos 4 millones de personas que pueden votar podría ser una gran sorpresa, con liderazgos genuinos y no prefabricados. El marketing político que nos vende pomadas debería retroceder, pero todo depende de un cambio cultural y conductual de los nuevos ciudadanos y de su grado de compromiso para asumir responsabilidades y deberes y así mejorar las cosas, negociando con inteligencia una mayor transparencia en las contiendas electorales que se vienen.
________________________________________
Periodismo Independiente, Hernán Narbona Véliz, 16 de Marzo de 2012.



Saludos
Rodrigo González Fernández
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Probamos las cámaras 3D de Panasonic

Probamos las cámaras 3D de Panasonic


Cabecera foto 3D Panasonic

El mundo 3D no solo está aplicado a los televisores. También los elementos creativos se suman a esta corriente. Estos dispositivos tienen mucho protagonismo en un momento en el que los contenidos de terceros brillan por ausencia.

En Xataka Foto hemos probado dos de las cámaras que Panasonic tiene en su catálogo y que permiten generar contenido en 3D gracias a una lente que podemos acoplar a su objetivo intercambiable (en un caso) o directamente con la doble lente de la compacta Panasonic 3D1.

¿No quieres saber cómo ha sido nuestra experiencia?

En Xataka Foto | Fotografía en 3D con Panasonic.

Fuente: Xataka
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Flora marina podría remplazar los cultivos en la producción de biocombustible

Flora marina podría remplazar los cultivos en la producción de biocombustible

Las algas marinas se presentan como nueva alternativa para la producción de biocombustibles. Un grupo de ingenieros e investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha estudiado la forma de utilizar estos recursos oceánicos para fabricar bioetanol, medida que podría favorecer el medio ambiente.

El estudio demuestra que la utilización de las macroalgas puede transformarse en el combustible, lo que daría como resultado que tierras con potencialidad para el desarrollo de cultivos alimenticios no sean utilizados para la creación del biocombustible.

Además del aprovechamiento energético los investigadores creen que esta iniciativa podría resolver los problemas ecológicos que ya existen en el medio marino, considerando que las algas pueden eliminar la contaminación provocada en el fondo del mar debido a desechos humanos o a la acuicultura.

Según una nota de prensa de la propia Universidad de Tel Aviv, los investigadores están trabajando ahora para aumentar el contenido de carbohidratos y el azúcar de las algas, para propiciar la fermentación eficiente en bioetanol. Al mismo tiempo, creen que las macroalgas marinas serán una importante fuente de biocombustibles en el futuro.

Aprovechando los desechos que perturban el medio ambiente marino y a través del empleo de múltiples especies de algas, los especialistas sostienen que es posible convertir los residuos en recursos productivos, como por ejemplo los biocombustibles, y al mismo tiempo reducir el impacto de la contaminación en el ecosistema marino.


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Gobierno recibe acuerdo laboral CUT – CPC y anuncia proyecto de ley que protegerá el empleo

Gobierno recibe acuerdo laboral CUT – CPC y anuncia proyecto de ley que protegerá el empleo

16 de marzo de 2012

Gobierno recibe acuerdo laboral CUT – CPC y anuncia proyecto de ley que protegerá el empleo

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, valoró el "coraje" de los representantes de la CUT y de la CPC, para buscar consensos que permitirán tomar medidas que permitan mejoras en el ámbito laboral.

La secretaria de Estado anunció además conversaciones con ambos sectores para incorporar la propuesta del multirut a la actual discusión parlamentaria.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto al titular de Hacienda, Felipe Larraín recibieron una detallada exposición respecto alcanzado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en una serie de aspectos laborales.

El primer punto recogido por ambos ministros fue la protección del empleo, para lo cual se enviará un proyecto de ley que buscará dar mayor resguardo a los trabajadores en periodos de crisis económicas, modificación que irá de la mano con una reforma al seguro de desempleo, punto en el cual se acordó buscar mecanismos para que éste abarque a una mayor cantidad de personas que lo necesiten.

Evelyn Matthei valoró esta serie de acuerdos calificándolos de "históricos" para nuestros trabajadores y de una muestra fuerte de "coraje" por parte de los lideres de la CUT- CPC, quienes haciendo a un lado diferencias históricas dieron un paso adelante en materia laboral.. "La gente está demandado mayor progreso, mayor equidad y el hecho de que sean los trabajadores y quienes entregan empleo los que den una señal de dialogo, sin duda ayuda a que el Gobierno pueda dar una mejor respuesta".

La titular del Trabajo aseguró además que cada proyecto referente a la seguridad laboral, será conversado antes con los dirigentes de los trabajadores y los representantes de los empleadores. "Nos hemos comprometido a que cada proyecto de seguridad laboral que está en elaboración y que están prontos, varios de ellos, a ser enviados al Congreso, los vamos a conversar con ellos, en forma conjunta con la CUT y con la CPC, antes de enviarlos a Congreso", dijo la autoridad tras la cita efectuada en el Ministerio de Hacienda.

Multirut e ingreso mínimo

La conversación entre las autoridades de Gobierno y los representantes de los trabajadores y empleadores tocó también posibles modificaciones a la discusión del salario mínimo, donde se acordó conversar el tema y buscar la formula para incorporar a nuevos actores sociales a las conversaciones que tradicionalmente se han realizado entre las autoridades ministeriales y la CUT.

Sobre la discusión del Multirut, la ministra Matthei explicó que existe apertura por parte del ejecutivo a modificar su actual propuesta con el fin de satisfacer las demandas de ambos sectores.

"Vamos a tener varias conversaciones para ver si nuestra propuesta -la cual ya hemos ingresado- está de acuerdo con todo lo que desean o aspiran y si hay que hacer algún perfeccionamiento el Gobierno está dispuesto a hacerlo.", explicó la autoridad.

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Gobierno interpone querella por Ley de Seguridad del Estado contra 22 personas en Aysén

Gobierno interpone querella por Ley de Seguridad del Estado contra 22 personas en Aysén
 
Viernes 16 marzo 2012 | 15:24
Publicado por Gabriela Ulloa | La Información es de Rodrigo Aguilera · 1689 visitas

La tarde de este viernes, el Gobierno interpuso una querella por la Ley de Seguridad del Estado en contra de 22 personas, quienes fueron identificados en un documento elaborado por el Ministerio del Interior. En éste, sin embargo, no salen nombrados los dirigentes del movimiento en Aysén.

Cerca de las 14:00 horas, y en el más absoluto secreto, una abogada de la Intendencia Regional llegó a interponer el requerimiento en el Juzgado de Letras de Puerto Aysén.

En este sentido, cabe destacar que el juzgado tiene 24 horas para resolver el aspecto formal del requerimiento.

Tras ello, la causa podría ser derivada al Ministerio Público para que un fiscal inicie la respectiva investigación.

Por último, indicar que esta acción gubernamental se realiza luego de las declaraciones del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien aclaró que el Gobierno "no iniciará acciones judiciales contra los dirigentes sociales", sino contra los "violentistas" en la Región de Aysén.

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COACHING Yo contra mí mismo

Yo contra mí mismo

LOS PRINCIPIOS DEL COACHING EMPRESARIAL
Todas las personas enfrentamos retos de diversa índole y en variados dominios. Siempre tenemos algo que resolver a nivel personal, profesional o familiar. Ser más tolerante, mejorar la habilidad de trabajo en equipo, ser más organizado, vivir más tranquilo o más feliz, por ejemplo, son algunas áreas de oportunidad de mejora personal, típicas entre ejecutivos y empresarios de edad media. Muchos conviven con un estadio mediocre de aquellas habilidades no explotadas al máximo, pero muchos también han descubierto con el coaching la ruta óptima para cumplir sus objetivos de mejora.
Coaching 101
El coaching es un método que consiste en instruir y entrenar a personas para que cumplan un objetivo (o varios) a nivel personal y/o alrededor de ciertas habilidades personales. El liderazgo en el proceso lo asume el coach (el entrenador), quien dirige al coachee (el entrenado) y juntos desarrollan una relación de confianza como insumo básico para poder desarrollas el programa. La idea central es que el coach ayude al coachee a que aprenda y reconozca algunas características de sí mismo, de su comportamiento y su desempeño personal. No es, para nada, un profesor. Es, en todo caso, un gran facilitador apoyado en la premisa de que nadie mejor que uno conoce realmente nuestras fortalezas y debilidades.
El proceso del coaching requiere algunos pasos básicos, comunes a cualquier estrategia o desarrollo personal: observar y tomar conciencia del problema o tema a explotar, determinación de objetivos claros, acción o práctica de una estrategia, medición y plan de continuidad. A través de esta secuencia de pasos se crea una metodología de coaching que se puede emplear a empresarios, ejecutivos, deportistas y, en general a cualquier persona que desee potenciar algo personal.
Aplicación empresarial
Las empresas son quizás quienes más provecho le sacan al ejercicio del coaching, dada la creciente y feroz competencia de nuestros mercados y la presión que de ella se desprende sobre la mayoría de ejecutivos. Siendo el recurso humano lo más valioso para una organización, es inteligente ayudar a alguien a descubrir cómo puede desarrollar su máximo potencial, sobre todo bajo el proceso descrito. Tal cual como ocurre con otros factores de producción menos "conscientes". Si compramos una máquina impresora, por ejemplo –y salvando las distancias-, nos va a interesar que alguien nos ayude a utilizarla al máximo potencial, de forma sostenible y sin que se dañe en el intento. Cuando se trata de nuestros ejecutivos, con mucha mayor razón.
El primer paso, de gran importancia, para adoptar el coaching empresarial (que lo puede liderar alguien externo o algún jefe a nivel interno) es entender muy bien que no se trata de una terapia psicológica (ni mucho menos psiquiátrica) para el coachee. No estamos hablando de tratar ningún desorden mental. Se trata, más bien, de descubrir y abrir nuevas posibilidades para superar paradigmas, cambiar modelos mentales, entender y aceptar mejor a quienes nos rodean y reorientar nuestros esfuerzos para mejorar, finalmente, nuestro desempeño personal. Entendido lo anterior, nada perdemos probando. Y podemos ganar muchísimo.
-Es inteligente ayudar a alguien a descubrir cómo puede desarrollar su máximo potencial-

Fuente: Bruno Giuffra -Somos-Diario El Comercio.

 

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COLECCIONVINOS El vino a través de la historia


El vino a través de la historia


El vino a través de la historia

El vino está unido a la historia del hombre desde sus orígenes. Recientemente se ha informado del descubrimiento de un jarrón de barro encontrado en las montañas de Zagros, en Irán, de 5.500 años de antigüedad, en cuyo fondo se han encontrado restos de vino. Hasta el momento, es el documento arqueológico más antiguo que se conoce de la historia del vino.



El descubrimiento del vino probablemente fue, como el de los grandes descubrimientos de la Humanidad, un hecho casual. Podemos imaginar cómo un depósito donde se almacenaron las uvas recogidas al final del verano fue olvidado en un rincón de la cueva o cabaña. Durante el invierno se produjo la fermentación, y pasados unos meses el hombre probó el zumo fermentado, comprobando sus agradables efectos.

Así el hombre incorpora el vino a su vida social, compartiendo el descubrimiento con el resto de la comunidad; a su vida alimenticia, comprobando cómo mejora el gusto de los alimentos y cómo le aporta una energía suplementaria; a sus prácticas curativas, al descubrir sus virtudes sanatorias; y por fin a su vida espiritual, al comprobar que el vino le eleva a un estado que le acerca a sus divinidades.

La cultura mediterránea es la cultura del vino y del aceite. A España llega el vino desde las antiguas civilizaciones mediterráneas, con los fenicios y griegos. Aún hoy podemos degustar vinos semejantes a aquellos que se producían entonces: el retsina, elaborado en Ática, al que se le añade durante la fermentación resina del pino Alepo, o el vermut, similar al vino que tomaban los romanos, al que se le añaden hierbas aromáticas.

En la cultura mediterránea el vino está incorporado a la vida cotidiana. Se consume principalmente en casa, junto a las comidas, y en familia. Alrededor del vino se entablan las grandes conversaciones, que probablemente serían menos elevadas si nos faltara el vino. Alrededor del vino celebramos nuestras alegrías y mitigamos nuestras tristezas. Sin vino no hay una buena comida, y quizás "la comida no es más que una excusa para beber buen vino" –como me dijo una noche el gran Abraham García mientras cenaba en su restaurante Viridiana–.

Y alrededor del vino también nace una cultura, la cultura del buen vivir, de gente civilizada que cree en la amistad y mira la vida desde un plano diferente.

Desde el principio de la humanidad se sabe que el vino, producto natural y ecológico obtenido de la fermentación del zumo de la uva, tomado con moderación, es beneficioso para la salud. A lo largo de la historia el vino ha sido utilizado como estimulante, fuente de energía, e incluso en el tratamiento de diversas dolencias.

Escritos médicos antiguos y libros sagrados están repletos de citas elogiando las propiedades sanitarias del vino.

Hipócrates afirmaba que "el vino es cosa admirablemente apropiada para el hombre, tanto en el estado de salud como en el de enfermedad, si se le administra oportunamente y con justa medida, según la constitución individual".

En el Eclesiastés podemos leer: "¿Qué es la vida a quien le falta el vino, que ha sido creado para contento de los hombres? Regocijo del corazón y contento del alma es el vino bebido a tiempo y con medida".

San Pablo recomendaba: "No prosigáis en beber agua sola, sino usar un poco de vino por causa del estómago y enfermedades frecuentes".

Fue sin embargo a finales del siglo pasado cuando se comenzaron a analizar científicamente los elementos que contenían los distintos alimentos, desvelándose ya algunas propiedades del vino, hasta el punto de que Louis Pasteur llega a afirmar que "el vino es la más sana e higiénica de las bebidas", gracias a su contenido en diversos elementos favorables para el organismo. En un momento histórico como aquel, en el que el mundo asistía temeroso al descubrimiento de los microorganismos, esta afirmación tenía un gran valor y demostraba gran valor.

En los años finales de este siglo hemos asistido a una rápida sucesión de estudios y descubrimientos sobre las propiedades del vino y sus componentes. Todos ellos se inician a partir de la denominada "paradoja francesa", a la que dedicaremos nuestro

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