viernes, julio 25, 2008

Ley que iguala salario base con ingreso mínimo:

Ley que iguala salario base con ingreso mínimo:
Polémica indicación legislativa de Andrade aumentaría el costo de la mano de obra hasta en 15%

A través de una indicación de última hora, el ministro del Trabajo extendió el beneficio, que se conoce como "derecho a la semana corrida", a todos los que trabajan por el mínimo y renta variable.

Pablo Obregón Castro

Sin oposición en la Comisión de Trabajo y sin que las cúpulas empresariales alcanzaran a reaccionar, el ministro Osvaldo Andrade anotó un "gol de media cancha", como afirman algunos sectores: logró la aprobación de una indicación que extiende el descanso remunerado a todos los trabajadores, como parte del proyecto de ley que iguala el salario base con el ingreso mínimo lo que, se advierte, tendrá efectos insospechados en el costo de la mano de obra.

Paradójicamente, Andrade contó con la venia de los cinco integrantes de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta -Andrés Allamand, Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz y Víctor Pérez- para sacar adelante una de las iniciativas laborales más duras de la actual administración.

Cálculos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) indican que, con la entrada en vigencia de esta normativa, las planillas podrían encarecerse hasta 15%.

Semana corrida

Hasta ahora, los trabajadores que se encuentran remunerados exclusivamente por el día (a trato) tienen derecho a que les paguen por el domingo y los festivos, beneficio que se conoce como el derecho a la semana corrida o pago del séptimo día. La indicación incorporada por Andrade hace extensivo ese beneficio excepcional a todos los trabajadores que obtengan el salario mínimo y que tengan algún mecanismo de renta variable.

¿Qué impacto tendrá aquello? Que cuando la ley comience a operar plenamente (en seis meses más) hasta dos millones de asalariados podrían recibir este inesperado aumento. Según asesores laborales, esta modificación se traducirá en un incremento del costo de planilla de entre 10% y 15% por el solo efecto de la ley, sin considerar que el ingreso mínimo sirve de base para calcular las gratificaciones.

Los artífices del proyecto

Según abogados laborales que fueron parte del debate, "esta reforma es responsabilidad de una indicación presentada a última hora en el Senado por el Ministerio del Trabajo, fruto de presiones de la Confederación de Trabajadores del Comercio.

Los artífices de la polémica indicación son el asesor jurídico de Andrade, Cristián Pumarino (ex Agal), y el asesor legislativo, Francisco del Río. Además, participaron activamente de las sesiones el secretario general de la Consfecove, Leandro Cortez, y los dirigentes de los sindicatos de Hites, Teresa Riquelme; de La Polar, Iván Campos; de Ripley Crillón, Ángela Barros; de Falabella Valparaíso, Sara León; de la Federación de Sindicatos París, Francisco Álvarez, y de la Federación Johnson, Néstor Rojas.

En representación del empresariado, concurrieron los asesores de la Cámara Nacional de Comercio Francisca Gostling y Pedro Pablo Irureta.

Hasta ahora, tanto Andrade como el empresariado mantuvieron un rígido pacto de silencio y se espera que, entre hoy y el lunes, la Dirección del Trabajo saque un dictamen interpretativo de la ley. "La presión ha sido fuerte, porque nadie se quiere hacer responsable de esta nueva ley. Andrade quiere pasar piola (sic) y endosarle el muerto a la DT (...) Los empresarios también están calladitos porque están conscientes de que Andrade les metió un gol de media cancha. En la jerga penal; una verdadera violación en despoblado, ya que nadie tuvo conciencia de lo que esto significaba", dice un cercano al Ministerio del Trabajo.

Es tal la preocupación que este lunes los representantes del empresariado se reunieron con el principal asesor del ministro, Cristián Pumarino, para buscar vías de solución. "Esta vez y como en la ley de subcontratación, Andrade tira la piedra e indica a la DT como la responsable de todo", señala un dirigente.

Sin reinterpretación

Según Víctor Pérez (UDI), integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, la situación que se está dando no se compadece con los compromisos que se habían suscrito en el trabajo de la Comisión: "Esperamos que un dictamen de la DT resuelva esta disonancia. El compromiso siempre fue que el proyecto era neutro en términos salariales, pero si hay alguna norma que transgrede ese espíritu, debe interpretarse".

Mientras, el presidente de la Comisión, Andrés Allamand, asegura que "el ministro explícitamente dijo que el proyecto no implicaba aumento de remuneraciones, pero nadie reparó en esa cuestión. Aquí no hubo un golazo del ministro, lo que pasa es que puede haber quedado una zona ambigua. Aquí la disposición es arreglarlo vía administrativa. El propio ministro debería aclarar que bajo ninguna circunstancia esto implica aumentar las remuneraciones".

Distinta es la visión del asesor laboral Huberto Berg, quien reclama mayor rigurosidad de los parlamentarios a la hora de legislar: "Esto va a generar problemas serios a las empresas, sobre todo del comercio. Lamentablemente, los parlamentarios han caído en el juego de que si no se aprueban todas las leyes que la Concertación estima buenas para los trabajadores, es grave. Prima el efecto en la imagen de quienes votan más que la calidad de los proyectos".

¿Qué se habló en la reunión del lunes entre empresarios y gobierno?

El lunes que recién pasó, se reunieron los tres principales asesores de Andrade (Cristián Pumarino, Francisco del Río y Roberto Godoy) con los abogados de la Cámara Nacional de Comercio y dirigentes de algunas ramas de la CPC. ¿Resultados concretos? El aumento de remuneraciones va a firme y no resiste interpretación. Uno de los participantes de esa reunión relata que "esta indicación la metieron a última hora por secretaría y el tema es que los parlamentarios no comprendieron el alcance de esto o son muy ingenuos. La autoridad se mostró dispuesta a extender el plazo para implementar el aumento, pero no a reinterpretarlo por la vía administrativa porque, de hecho, se mostraron muy satisfechos con este aumento. La idea es estirar al máximo la transición, pero no hay ninguna intención del gobierno de impedir el aumento de remuneración, porque eso se buscaba con esa indicación".
 
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Senador Coloma: "Ministro Velazco: confirmé que la realidad en terreno es peor de lo que imaginaba"


En oficinas de la OMIL de Santiago


Senador Coloma: "Ministro Velazco: confirmé que la realidad en terreno es peor de lo que imaginaba"

 

Emplazando al Ministro de Hacienda, Andrés Velazco, a confirmar en terreno las altas cifras de desempleo que ha alcanzado el país, a raíz de la difícil situación que atraviesa la economía chilena, llamó el senador y presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien hoy visitó la OMIL de la comuna de Santiago, donde manifestó que "realmente impacta ver cómo hay sectores modestos de Chile que lo están pasando muy mal". 

"Esta oficina, (OMIL de Santiago), hace un año recibía cien peticiones de empleo al día, hoy estamos hablando de 160 personas que vienen a buscar empleo". "Impacta ver cómo profesionales y sectores de clase media que no tienen en este momento cómo poder subsistir.", señaló Coloma. 

En esta misma línea Coloma dijo "agradecer" el llamado de Velazco a que se "informara" en terreno de la real situación económica, y dijo que aseguraba que la información recibida en su salida "era mucho pero de lo que me imaginaba". 

"Por eso lo llamo a rectificar y a ponerse a trabajar, entendiendo que este país lamentablemente no está bien, está con problemas gravísimos en los sectores populares y en los sectores medios, y no saca nada el Gobierno con hacerse el leso frente a esa realidad porque esa existe y está de arica a Magallanes. Entonces, no trate de convencernos señor Ministro de que está todo bien, porque lamentablemente hay problemas muy serios en Chile que exigen una forma distinta de enfrentar los problemas públicos", agregó.

 

 
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Hans Eben renuncia a directorio de D&S tras multa de la SVS

Hans Eben renuncia a directorio de D&S tras multa de la SVS

El ejecutivo había sido multado por faltar al deber de reserva tras la fallida fusión entre Falabella y D&S.

La Tercera.com


25/07/2008 - 00:20

El vicepresidente de D&S, Hans Eben, presentó este jueves su renuncia indeclinable a la empresa, luego que la semana pasada la Superitendencia de Valores y Seguros (SVS) lo multara -junto a otras siete personas- por faltar al deber de reserva en el marco de la fallida fusión entre la supermercadista y Falabella.

A través de un hecho esencial enviado a la SVS, D&S manifestó "su profundo agradecimiento a don Hans Eben Oyanedel por su dedicación y profesionalismo puestos al servicio de la compañía durante todos los años en que ejerció como director y vicepresidente de D&S".
La decisión de Eben se genera, además, luego de que horas antes La Tercera.com revelara que su hermano y sobrino, Walter Eben O. y Cristián Eben C, respectivamente, fueron investigados también por el regulador.
La semana pasada la SVS había multado también a Vicente Aresti López, Eugenio Eben, Marcel Zarour, Alejandro Irarrázabal y a Peter Bruno Studer por uso de información privilegiada. En tanto, María Luisa Solari Falebella y Ana María Laguna Galasso, fueron multados por faltas al deber de reserva.


 
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Tras sanciones de la Superintendencia de Valores y Seguros:

Tras sanciones de la Superintendencia de Valores y Seguros:
Hans Eben, vicepresidente de D&S, renuncia a la compañía por caso de información privilegiada
Ayer, la SVS publicó el expediente de 1.600 páginas, con numerosos párrafos tachados, en el que revela conflictos y detalles inéditos de las negociaciones en la fallida fusión de D&S y Falabella.

 
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nvolucrados presentaron amplios antecedentes

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Multados por la autoridad niegan haber revelado y usado datos de la operación

Hans Eben: "No di ninguna información a nadie"

 

Dichos ante de los cargos
- "No di ninguna información a nadie y menos a relacionados conmigo por razones obvias. Sólo mi señora sabía, ni mis hijos, ni hermanos (...) Por último, sugiero que el tema del tratamiento de información privilegiada y transacciones de valores pueda ser autorregulado por las sociedades abiertas y ayudar de esa forma a la SVS a mitigar el mal uso de la información asimétrica al mercado". 

Cargos de la SVS
- "En las compras de las acciones D&S antes referidas, por diversas personas vinculadas familiar, social y profesionalmente al Sr. Hans Eben Oyenedel se usó información privilegiada. (...) Este conjunto de personas vinculada al Sr. Hans Eben, éste último no guardó el deber de reserva que prescribe la ley para quienes tienen acceso a información privilegiada". 

Descargos.
- "Apenas llegué a Chile cancelé mi presencia en el directorio de Tucapel , para lo cual me comuniqué con Vicente Aresti (…) En ningún caso y bajo ninguna forma, di indicio alguno acerca de cuál era la razón por la cual debía excusarme de asistir, explicando que ello se debía a un compromiso ineludible e impostergable de la máxima prioridad". 
- "No me encuentro en condiciones ni posición de acreditar, a través de medios probatorios irrefutables, que todo o algunos de los compradores cuestionados no haya habido uso de información privilegiada. Pero, hasta ahora, la Superintendencia tampoco se encuentra en posición de hacerlo. Sólo lo presume". 
- "Yo no revelé en ningún momento la información privilegiada que se me atribuye (...) De hecho, durante esos días, sólo estuve encerrado en negociaciones y, en la medida que pude, dormí. No tuve en ningún momento la intención de hacerlo, ni siquiera tuve la ocasión. 
- "Si contrariamente a lo que sucedió, efectivamente hubiese revelado información al Sr. Aresti Lopez, no habría reconocido dicha conversación". 
- ¿Qué deberé hacer la próxima vez que me vea envuelto en una negociación de esta magnitud?¿Qué haría ud. en tal situación? No estoy en condiciones de decirle a cada persona que conozco (...) que haga o deje de hacer algo en sus decisiones de inversión".

 

Studer: "Compré porque el retail tiene futuro"

- ¿Por qué Peter Studer compró acciones de D&S?
- Yo estoy en este negocio, soy asesor financiero y me llega mucha información de mercado. Por la existencia de una intención de negocios entre mi empleador (HSBC) y el grupo D&S no podía hacer nada. Esto fracasó como en febrero de este año y luego se supo que D&S haría algo con el BBVA que tiene más plataforma en Chile y empecé a mirar la acción. Decidí comprar porque el mercado del consumo global y retail en Chile tiene futuro.

- Cargo de la SVS
"Se ha llegado a la convicción que el Sr. Studer en la compra de acciones de D&S realizadas el 16 de mayo de 2007, hizo uso de la información privilegiada relativa a las negociaciones entre D&S y Falabella".

- Su defensa
Teniendo recursos líquidos por $ 60.000.000, sólo invirtió $ 7.879.585 en la operación. "Si Studer hubiese contado efectivamente con información privilegiada, ciertamente no habría invertido sólo el 13% de los fondos que se disponía, y en el mejor de los casos obtener una eventual ganancia de  $ 2.048.692.", señaló su abogado Enrique Alcalde.

- Cargos de SVS a Ana Laguna, cónyuge de Studer.
"Se presume que proporcionó información en razón del acceso que tuvo a la misma en su carácter de asesora comunicacional de D&S"

- Su defensa
-La periodista y socia de Extend comunicaciones apeló que ya trabajaba en un borrador sobre la difusión de la fusión de los retailer el 14 de mayo de 2007, un día antes del que se sospecha haber divulgado la información a su cónyuge.

 

Zarour: "Yo compro acciones por feeling"

- ¿Por qué adquirió acciones de D&S el día 16 de mayo de 2007? 
- "Yo compro por feeling y porque la corredora dijo que iban a subir (las acciones). Seguramente le dije a la corredora que liquidara algo y comprara esas acciones. Creo que esos días estaba viajando". 
- ¿Sabía de las negociaciones?
- No. Yo pensaba que habían fallado las conversaciones (…), estaba en Estados Unidos y cuando volví leí que se habían fusionado. 

- Cargos de la SVS 
"Usó la información privilegiada referente a la existencia de negociaciones entre D&S y Falabella, tendientes a la suscripción de un acuerdo".

- Su defensa
-"Los antecedentes del expediente demuestran de manera irrefutable que al momento de dar la orden de compra de acciones D&S el 16 de mayo de 2007, nadie (y menos aún la señora María Luisa Solari y el suscrito), tenía certeza sobre el acuerdo de fusión".

- Cargos de SVS a María Luisa Solari
"No guardó deber de reserva de acceso a información priviligiada"

- Su defensa 
"La única persona que me pudo decir algo des la hija de mi señora (Cecilia) y no nos soportamos, y los demás no los veo o son una tumba".


 
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ya se estarían comenzando a sentir los efectos de una tasa de interés más restrictiva

ya se estarían comenzando a sentir los efectos de una tasa de interés más restrictiva

Inflación impacta demanda: baja dinero circulante y caen ventas del comercio

Rodrigo Cárdenas

El explosivo aumento de la inflación durante los últimos meses ya comienza a tener efectos importantes en la demanda interna. 

En junio las ventas del comercio mostraron una caída de 2,2%, en relación al mismo mes del año anterior, con lo que se totaliza un primer semestre con un alza de tan sólo 1%, la menor cifra para el período desde 2002, de acuerdo a los datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Esto ratifica las estimaciones del mercado y del Banco Central, quienes desde inicios de año ven una tendencia a la desaceleración del consumo, en gran medida por el alza en el nivel de precios, que a junio llega a 9,5% anualizado, con fuertes alzas en los alimentos y los combustibles.

Este escenario está contrayendo los ingresos reales disponibles de los consumidores, quienes además se ven afectados por las alzas en las tasas de interés -especialmente tras los 100 puntos base en que ha incrementado el Banco Central la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los últimos meses- y las restricciones crediticias.



Menos dinero

El llamado M1 -que corresponde al dinero circulante más cuentas corrientes, depósitos a la vista de los bancos y depósitos de ahorro a la vista-está registrando una fuerte desaceleración en términos reales. Así, de crecer a tasas cercanas al 14% durante todo 2007, en junio del presente ejercicio el alza fue de tan sólo 2,9% anualizada. 

Es más, en las primeras dos semanas de julio el M1, en términos nominales creció en una tasa de 7,9%, por lo que al corregir por inflación ya se anticipa que podría verse la primera caída en este indicador en siete años, lo que se explica por una política monetaria más restrictiva, menor acceso al crédito y mayores incertidumbres.

"Los efectos del alza de tasas se están dejando sentir en el mercado", dice el jefe de Análisis Económico de BanChile, Rodrigo Aravena, respecto a la desaceleración del dinero circulante.

El experto explica que la política monetaria se transmite por varios canales simultáneamente, uno de los cuales es el del crédito y el dinero en circulación, el que a su vez es un "indicador líder espectacular del consumo y la inversión".

El economista jefe de Santander GBM, Pablo Correa, señala que el menor ritmo registrado por los agregados monetarios, como el M1, es claramente resultado de una política monetaria más restrictiva. 

Esta desaceleración en el circulante "lo que está mostrando es menor demanda por dinero, por ende, menor demanda por compras", sostiene el experto y agrega que la variación real del M1 muestra una relación directa con la evolución del consumo.

El economista del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores, concuerda en que el menor crecimiento del circulante anticipa los efectos que tendrá la TPM en unos meses más sobre el consumo.

"El mayor impacto de la TPM será en el gasto, el que de crecer cerca de 7% este año, lo hará entre 4% y 5% en 2009", indica Flores y añade que el sector retail será uno de los más afectados.

En este escenario, no tardarían en levantarse voces contra el instituto emisor, para que reduzca el tipo rector durante el próximo año, sostiene Flores.

Aravena indica que este menor circulante no es producto sólo del alza de la TPM, sino que también está siendo golpeado por la mayor incertidumbre internacional.

"Eso quedó de manifiesto el año pasado, cuando la tasa subió 100 puntos y el M1, en vez de acotarse, se desaceleró", dice el economista.

 

Alivio del crudo

Las bajas registradas en el precio internacional del petróleo durante las últimas semanas han alejado el fantasma de ver una inflación anualizada en dos dígitos.

A juicio de los expertos, esta disminución en el valor del crudo impactará a la baja en las cifras de IPC de julio y, particularmente, en agosto.

En este sentido, Aravena espera una variación mensual de la inflación de 0,7%, con lo que la cifra anualizada bajaría a 9% y en agosto a 8,4% (de concretarse la estimación de 0,5%) .

Por su parte, Correa proyecta una variación del IPC de 0,6% durante el actual mes y agrega que para el cierre del año calcula una inflación de 7,1%, un poco menor a lo que estima el mercado financiero, que ve un 7,8%, cifra que está lejos del 8,7% en que se transaban los futuros de UF tras conocerse el IPC de junio.


 
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Concepto y objetivos del coaching

Concepto y objetivos del coaching


 

El término de coaching tiene su origen en el mundo del deporte, se ha generalizado en el ámbito directivo y de gestión de personal. El coach era originariamente el entrenador deportivo que dirigía el aprendizaje de un equipo, mediante indicaciones, con la finalidad de obtener los mejores resultados posibles.

 

En el entorno empresarial utilizamos la palabra coaching para hablar del proceso de tutorización con el que el perseguimos el aprendizaje de un miembro de la organización. A través del asesoramiento personal y profesional se consigue que el alumno mejore sus habilidades y conocimientos, con lo que la organización se ve beneficiada.

 

Durante el proceso de coaching se establece una estrecha relación entre el tutor y el tutelado con la finalidad de que éste descubra todos los conocimientos que posee. Para ello se recurre a diferentes técnicas de aprendizaje: formulación de preguntas, resolución de casos reales, lecturas, estudio de ejemplos, etc.

 

El objetivo general perseguido con la tutorización a través de coaching es desarrollar el potencial de la persona, consiguiendo que ésta sea consciente de lo que sabe. Es decir, el empleado debe ser capaz de descubrir las respuestas a las preguntas que se le plantean en su trabajo en su propio interior.

 

Los objetivos específicos del coaching son, entre otros:

•          Que el alumno sea capaz de realizar un desempeño óptimo.

•          Conseguir que el tutorizado sea capaz de desarrollarse positivamente a todos los niveles en la organización. 

 
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APRENDIENDO CON ENRIQUE DANS: La experiencia de convertirse en noogler

La experiencia de convertirse en noogler

Por Ibai García

He de confesar que no era la primera vez que llamaba a su puerta. Google es una empresa muy atractiva para muchos que consideramos Internet una extensión más de nuestra vida. En Internet se pueden encontrar múltiples experiencias de Ingenieros que o bien fueron contratados o rechazados, pero no he visto a nadie de otras áreas, así que creo que puede ser interesante contar mi experiencia.

El proceso comenzó con un aviso de las nuevas oportunidades de trabajo que estaba ofreciendo la compañía para gente recién graduada (yo por segunda vez en mi vida, lo era, así que "check"), que hablase inglés (check) y también español (check). Alrededor de una decena de posiciones para diversas ciudades europeas, de las que "reduje" mis pretendidas a cinco (al fin y al cabo la pasión por la compañía pudo al puesto concreto que prefería). Una nota al pie de cada una de las descripciones de puestos me hizo apresurarme en completar todos los formularios, Deadline: ASAP.

Así que el mismo día que recibí las descripciones envié las solicitudes. CV, notas del postgrado (lo único que tenía a mano) y poco más (ni siquiera rellené el Cover Letter ni añadí las recomendaciones). Eran principios de abril. Tres semanas más tarde en mi bandeja de entrada de Gmail tenía un e-mail con el siguiente asunto: "Hello from Google". La responsable del área de nuevos graduados quería concertar una entrevista telefónica para una de las tres posiciones de una de las tres sedes a las que había presentado mi candidatura. El proceso marchaba y ya se había concretado cual podría ser mi destino.

Una semana después tendría mi primera entrevista telefónica. Entre las distintas lecturas que me recomendaron para la entrevista había un curso de Adwords que me mantuvo entretenido todo el fin de semana. En clase habíamos trabajado bastante los casos de AdWords y AdSense, pero no quería tener la más mínima duda. Me lo estudié bien a fondo.

Así llego el día de la entrevista. Con puntualidad británica me llamaron. La primera sorpresa de todo el proceso: me llamaban de Dublín, pero la entrevista era en perfecto español. Empezamos a hablar, y lo más curioso es que la única referencia a AdWords fue la pregunta de "¿cómo venderías AdWords a alguien que no supiera como funciona?", ante lo cual usé uno de mis recursos más habituales: la metáfora del francotirador. El resto de la entrevista no fue muy diferente a una primera entrevista en cualquier empresa: roles dentro de un grupo, situaciones difíciles, el porqué de la elección de los estudios, etc.

La sensación tras esta entrevista fue buena. Pero tampoco creía haber hecho nada especialmente brillante, ningún aprieto del que hubiera salido airoso o que me permitiese cantar victoria. Tres días después, un nuevo e-mail me felicitaba por haberlo hecho bien en la entrevista telefónica, y me citaban para ir a su sede de Dublín a una serie de entrevistas "in situ". Con todos los gastos pagados. Quiero decir que ese mismo día recibí un e-mail desde la sede de Polonia diciéndome que mi perfil no les encajaba (mismo puesto por el que iba a viajar a Dublín). Supongo que por no saber polaco, aunque el puesto no lo exigía explícitamente.

El caso es que dos semanas después, estaba volando hacia las islas para visitar personalmente las instalaciones de Google. La verdad es que era mucho más de lo que habría pedido al inicio del proceso. Me esperaba un hotel bastante aparente que me hizo sentirme importante. La verdad es que la gente de Google sabe muy hacer que te sientas parte enseguida, y esto yo lo valoro mucho.

Al día siguiente me levanté temprano y aproveché para pasear y despejarme. Uno de los detalles que me atormentaba para este día era algo que a priori puede parecer simple, pero que entraña muchos peligros: ¿cómo se viste un candidato para ir a una entrevista en Google? Mi look diario dista mucho de ser formal, y aunque ellos promulgan el vestuario "casual", tampoco quería parecer un desharrapado. Daré la formula que me sirvió a mi, probablemente no sea la mejor pero tampoco es equivocada: camiseta de color vivo, más jersey, pantalones "chinos" y zapatos "informales" tipo Geox.

Así es como llegué a Google. Una vez dentro todo es sorprendente. En la sala de espera los sofás dejan sitio a sillones de masaje, comida y bebida gratis en todas las esquinas, etc. Mi contacto no tardó en llegar y me dio un pequeño tour por las instalaciones antes de pasar a las entrevistas.

Llego la primera entrevista. Segunda sorpresa: la persona encargada de entrevistarme es uno de mis futuros compañeros de equipo. Comenzamos a hablar y la mayor parte de la media hora programada la pasamos hablando de mis hobbies y las actividades que hago y he hecho alrededor de ellas: organización de torneos, puesta en marcha de algunas webs, etc. La verdad es que si en un principio el entrevistador parecía que iba ser serio y duro, finalmente congeniamos muy bien. Aquí me gané un punto.

Segunda entrevista. Otro miembro del equipo. Esta entrevista empezó hablando de los estudios, por que había elegido estudiar un MBA (siendo yo ingeniero), etc. Pero terminamos hablando de cine y música. Supongo que aquí evaluaron mi capacidad de explicarme y vender, pero da gusto hacerlo de cosas que realmente te gustan.

Tercera entrevista. Esta fue la más "técnica" y dura de todas. Tocaba entrevistarse con la manager. Justo al contrario que las otras dos, en un principio parecía que iba ser muy amistosa se fue tornando cada vez más áspera. Fue la entrevista donde más me evaluaron los conocimientos de la compañía y de sus productos. La verdad es que esta parte no supuso mayor problema, pero hacia el final de la entrevista consiguió llevarme a una situación limite cuando tras la típica pregunta de "¿qué puedes aportar tu a la compañía?" fue anulando todos mis argumentos uno a uno. Finalmente conseguí reponerme con un argumento lo suficientemente bueno y sin mostrarme vencido por la situación. Pensé que lo había hecho bien, pero esta pregunta me atormentaría por semanas.

Tras esta última entrevista mi contacto de recursos humanos me recogió y terminamos el tour, que finalizó con una pequeña degustación de la comida del restaurante. Esa misma tarde tome el avión de regreso. Era martes y ahora solo faltaba esperar.

Ese mismo viernes sonó el teléfono. Eran buenas noticias. A mis entrevistadores les había gustado. Así que me pedían que enviase todas las notas de la universidad, así como varios escritos sobre mis actividades extracurriculares.

El lunes lo tenía todo listo y enviado. En principio, en este punto del proceso, desde las diferentes sedes europeas realizan un "pack" con toda la información que han recabado durante el proceso, incluido el feedback de los entrevistadores, y lo envían a California donde un comité de selección da el OK definitivo a la contratación. Esto realmente me desconcertaba. Yo tenía fe en que por mi carácter sabría venderme a quien me entrevistase, pero no estaba tan seguro de que en base a datos fríos alguien pudiera estar interesado en contratarme.

Semana y media más tarde, cuando un servidor ya estaba subiéndose por las paredes, sonó el teléfono y nuevamente eran buenas noticias. Google quería contratarme. Me hicieron la propuesta en firme y tras ella me preguntaron: "¿te interesa?" "Claro que me interesa, iría a trabajar hasta gratis". Suerte que mi subconsciente no me traicionó y esas no fueron las palabras que salieron de mi boca.

A falta de empezar a trabajar, las conclusiones que puedo extraer de que valoran los chicos de Mountain View para contratar son las siguiente:

  • Unas notas por encima de la media. Durante todo el proceso hicieron bastante hincapié en que fuera actualizándoles las notas en la medida que las recibiera, que les enviase todas las que pudiese conseguir de cursos pasados, etc. Para ellos el expediente es importante.
  • Conoce bien Internet. Hablar en términos digitales y con terminología propia de la Web no debería ser problema.
  • Más aún, conoce al dedillo las aplicaciones de Google. Google no es solo un buscador, también es Gmail, Google Maps, Google Earth, Google Books, Google Apps, etc., etc. Aprende a usarlas y analiza sus ventajas y desventajas.
  • Ten vida más allá de la red. Google valora tus hobbies. Si perteneces al club de radiocontrol de tu provincia y os reunís periódicamente házselo saber. Si eres un director de cine en ciernes y has rodado tus propios cortos: cuéntaselo.
  • Se natural y cercano. La mayoría de las personas que te entrevisten serán tus futuros compañeros así que tendrás que caerles bien. De nada sirve ser el mejor si no caes bien a la gente.
  • Demuestra pasión por la tecnología e intenta dar soluciones novedosas a los retos que te planteen. Ellos ya saben que los pop-up no funcionan, que el spam no le gusta a la gente, etc. Sé original. Aporta valor.

Espero que te sirva.

 
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APRENDIENDO CON ENRIQUE DANS: Trabajando para Google

Trabajando para Google

Posted: 24 Jul 2008 02:04 AM CDT

Pedí a Ibai García, uno de mis mejores alumnos de este año en el MBA del Instituto de Empresa que se gradúa precisamente hoy y que ha sido contratado por Google para trabajar en su sede de Dublín, que me contase como fue el proceso de selección y, en general, su relación con la compañía durante esa fase. Conocido es el interés que despierta Google como lugar para trabajar, como hemos podido ver recientemente en esta entrada de Mariano Amartino o como lo demuestra el hecho de ser elegida de manera consistente entre los best places to work… El resultado de mi petición a Ibai es este relato detallado de su experiencia de primera mano que tal vez pueda ser interesante para algunos. Además, Ibai irá contando partes de su experiencia en esta página, "Infinity and Beyond: historias de un noogler en Dublín". En "idioma Google", los nooglers son las nuevas incorporaciones a la compañía, a quienes suelen entregar un welcome pack con alguna camiseta y esa característica gorrita de nerd… :-)

 
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APRENDIENDO CON ENRIQUE DANS : Keynote de Bernardo Hernández en la Ceremonia de Graduación del Instituto de Empresa

Keynote de Bernardo Hernández en la Ceremonia de Graduación del Instituto de Empresa

Posted: 24 Jul 2008 05:16 AM CDT

Esta tarde, en la Ceremonia de Graduación de los Masters de Dirección del Instituto de Empresa, tendremos el gusto de contar para la lección magistral con Bernardo Hernández, co-fundador de empresas como Idealista, FloresFrescas, 11870, Tuenti y alguna más, y actualmente Presidente Mundial de Marketing de Google Maps y Google Earth. Para aquellos a los que les pueda interesar, la ceremonia se transmite entera a través de Internet desde esta página, empieza a las 18:00, y la intervención de Bernardo está previsto que sea entre las 18:15 y las 18:40 (y suele ajustarse bastante bien al programa).

 
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TELETRABAJO 2.0

IZARAN LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE EL USO DE ESTA HERRAMIENTA CLAVE ACTUALMENTE

 Para aprovechar experiencia mundial en internet hacen conferencia en Asunción

Mañana se llevará a cabo en nuestra capital una importante conferencia internacional sobre internet, en la que se analizarán las más exitosas estrategias y experiencias del uso de esta herramienta en los negocios y el trabajo de las empresas y emprendedores de la región. El evento se realizará en el hotel Granados Park, de 14 a 20 horas.


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Durante la conferencia, presentada por Personal Hipuu y Puntopy Internet, será debatido el hecho de que la expansión del uso de internet mundialmente está cambiando los hábitos de las personas en cuanto a las formas en que estas interactúan y acceden a la información. 
Además, los negocios y el comercio electrónico en este momento indican la tendencia de cómo se transará gran parte de los bienes y servicios en un futuro próximo.

Los organizadores añaden que después de esta conferencia el participante sabrá cómo utilizar la herramienta para potenciar su negocio o actividad, conociendo las oportunidades y riesgos relacionados con este nuevo canal para realizar negocios y como superarlos.

En este contexto, disertará el titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Marcos Pueyrredón, sobre el impacto real de internet en el trabajo de las personas y empresas, desarrollando temarios como el "Teletrabajo 2.0", la nueva forma de trabajar del siglo 21; Herramientas y recursos disponibles online; Herramientas de la Web 2.0 para la optimización de los recursos humanos y desarrollo personal – Nuevas formas de trabajo a un click de distancia: la exportación de servicios y trabajo a través de la web.

Además, el director regional de Marketing de www.mercadolibre.com, Nicolás Berman, expondrá sobre el real impacto de internet en la vida y consumo de las personas – Cómo se relacionan las personas: Redes sociales, comunidades virtuales, el fenómeno "Six degrees", efecto red y los beneficios Networks externalities – Nuevas fuentes de información y educación: El fenómeno Wiki, la globósfera, el social bookmarking – Colaboración social y la teoría del long tail y su aplicación online – La revolución de los medios digitales y el Entretenimiento: La transformación de lo analógico a lo digital.

Hablará luego el director regional de "Google Inc. Latinoamérica", Germán Rinaldi, sobre el impacto de Internet en los negocios y empresas – Oportunidades para el desarrollo de negocios en Internet; Cómo expandir un negocio offline al online; Pilares de éxito de estrategias ventas de ventas online.

Además, sobre la reinvención del marketing y la publicidad a través de internet; estrategias y casos de éxito en América Latina; Casos que hicieron y hacen historia: Mercadolibre, Officenet, Americanas, Lan.com. Las pymes y su ingreso a internet – Una mirada al presente y futuro. Claves, tendencias, secretos. El evento culminará con un panel debate sobre el tema cómo aprovechar en Paraguay las oportunidades que ofrece internet.


 
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Argentina: RESABIOS DE LA GUERRA GAUCHA

RESABIOS DE LA GUERRA GAUCHA

Cristina cargó contra la clase media "cacerolera"

Le pasó factura a los sectores urbanos que no la votaron pero sí apoyaron al campo. Y llamó a "pensar distinto". 

24.07.2008 | 16:09

Cristina Fernández de Kirchner aprovechó el acto de becas para liberar tensiones contra la clase media.

Cristina Fernández de Kirchner aprovechó el acto de becas para liberar tensiones contra la clase media. | Foto: Télam

Luego de un largo periodo catártico en el que evitó referirse a la cuestión, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó hoy una critica a la clase medica "cacerolera" -al presentar un programa de becas- y defendió nuevamente el actual modelo económico.

Los sectores de clase media urbana, como en la Capital Federal, Córdoba o Santa Fe, nunca fueron muy adeptos al kirchnerismo y en las últimas elecciones se encargaron de rubricarlo al apoyar otras fuerzas políticas. Es más, muchos de sus miembros han respaldado con "cacerolazos" y movilizaciones la protesta de las entidades ruralistas por las retenciones a la exportación de granos, lo que les hizo ganarse el mote de "golpista" por parte de Néstor Kirchner.

Durante el lanzamiento de un plan de becas para promover las carreras universitarias relacionadas a las nuevas tecnologías, Fernández de Kirchner insistió con el llamado a los argentinos para "atreverse a pensar distinto" y remarcó que "la solución del problema de cada uno no va a colaborar a tener un país mejor".

"Debemos clarificar cuál es el modelo económico porque no se puede pensar al país como se pensó alguna vez cuando regímenes que se enseñorearon y apostaron a la producción primaria sin la educación, porque les convenía no tener educación, porque no les era necesaria, y eso atentaba contra la dignidad humana", sentenció, en una clara referencia al campo.

 

 
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Vuelve el abuelo cebolleta

Vuelve el abuelo cebolleta

Posted: 24 Jul 2008 05:28 AM CDT

Abuelo

Por casualidad me he encontrado con unas afirmaciones de un profesor de la Bradford University School of Management.

Al parecer los directivos no se preguntan sobre si habrá crisis o no la habrá, se preguntan como seguir manteniendo los beneficios en tiempos de recesión.

Según el profesor Ward después de quince años de crisis las empresas no están en una buena situación. Puede que tengan los bolsillos nuevos, pero la mayoría de sus directivos nunca han pasado anteriormente por una situación de crisis. Por tanto muy pocos serían capaces de adaptar su actividad a los tiempos de crisis.

¿Se va a valorar la experiencia con las crisis? Un currículum de alguien con 10 años de experiencia no suena mal, pero si pensamos que en esos diez años de experiencia sólo se han ordeñado vacas gordas cuando ahora nuestras vacas están flacas puede que necesitemos a aquellos que están en el pasado.

Así que como dice el título del post vuelve el abuelo cebolleta en la gestión empresarial (con todo el cariño para los abuelos que tanto nos han enseñado).

Más Información | Bradford University School of Management
Imagen | SouthbankSteve

 
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