miércoles, septiembre 01, 2010

agriculturablogger: Chile tendrá una presencia privilegiada en Asia Fruit

Pablo Balmaceda, Jefe del Departamento de Ferias de ProChile

Chile tendrá una presencia privilegiada en Asia Fruit Logística 2010 en Hong Kong

En un esfuerzo de la industria, a través de la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) y ProChile, este año Chile tendrá una fuerte presencia en Asia Fruit Logistica 2010, feria hortofrutícola que se realizará a partir de este 2 de septiembre en Hong Kong.

De esta manera, el pabellón del país -que estará ubicado en el Hall 5B, Stand L-18- contará con módulos de información genéricos y por comités, los que se extenderán sobre una superficie de cerca de 112 metros cuadrados. En esta oportunidad, participarán el Comité de Arándanos de Chile, el Comité del Kiwi y el Comité de Cítricos de Asoex.

"Chile tendrá una ubicación privilegiada dentro del contexto del pabellón general", sostuvo a SimFRUIT el Jefe del Departamento de Ferias de ProChile, Pablo Balmaceda. "Tenemos una relación fluida con los organizadores (Global Produce Events) y fuimos uno de los primeros países en establecer nuestra presencia en Asia Fruit Logistica, considerando que esta feria comenzó hace sólo dos años. Además, el año pasado tuvimos unos 40 metros cuadrados, por lo que este año doblamos nuestra presencia", afirmó.

Asimismo, el stand nacional tendrá cerca de 25 mesas de reuniones dispuestas para que los exportadores chilenos puedan establecer de forma efectiva diferentes contactos de negocios, las que estarán distribuidas principalmente en un espacio común, con sólo una oficina privada.

De acuerdo a Balmaceda, esto tiene que ver con la idiosincracia china. "Es un stand genérico, que mostrará un espacio totalmente dedicado a Chile. La cultura comercializadora en los países asiáticos, en este caso China, es más abierta y el negocio es directo. El chino quiere ver calor humano en los stands y un entorno con más gente, en el cual ellos se sienten más cómodos", explicó.

En esta línea, Balmaceda manifiesta que la finalidad de la presencia de Chile en la nueva versión de Asia Fruit Logistica es, a través del stand, proyectar y consolidar una imagen de Chile como líder en el Hemisferio Sur en términos de oferta de fruta fresca, con calidad y entrega según las condiciones de comercialización establecidas por los compradores. Al mismo tiempo, se busca respaldar la imagen de la meta "Chile, Potencia Alimentaria y Forestal".

En total, cerca de 30 representantes y delegados de empresas nacionales conformarán la exhibición de Chile, dentro del marco de una misión de prospección de mercados organizada por Asoex -que además contempla un recorrido por lugares y instituciones estratégicas en Tailandia, Guangzhou, entre otros-, y que coincidirá con la misión tecnológica organizada por SimFRUIT, con el respaldo de Innova Chile, a Vietnam y China.

Entre ellas, según comenta Balmaceda, empresas productoras y exportadoras de fruta fresca que ya tienen relaciones comerciales con Asia y buscan consolidarse en dicho mercado a través de la feria, pero además "muchos de ellos quieres expandir su radio de acción a esa región y van con una nueva visión de penetración en el mercado", al estar en contacto con él por primera vez.

Justamente, "la fortaleza de esta feria es la comercialización directa entre la oferta y los compradores", añade el Jefe del Departamento de Ferias de ProChile, por lo que, según señala, en esta fase aún no se contará con actividades especiales programadas por el stand del país. "Probablemente para los próximos años , pero es una feria relativamente nueva y aún estamos conociéndola. Por ahora, nos interesa enfocar nuestros esfuerzos en llevar cada vez más una mayor presencia chilena", indica.

Con todo, el objetivo final del stand de Chile en Asia Fruit Logistica 2010 será crear una plataforma para que los exportadores hortofrutícolas chilenos puedan generar lazos con los mercados asiáticos, particularmente considerando el chino.

 

China: El gigante asiático y la fruta chilena

En China, Chile ya se ha ganado una imagen de proveedor confiable de fruta de buena condición, frente a un consumidor muy exigente con la calidad, el sabor y la presentación del producto, y en un mercado donde la fruta fresca cobra un significado especial como regalo u ofrenda en fiestas tradicionales locales, como el Año Nuevo Chino.

En 2005 ambas naciones firmaron un Acuerdo Fitosanitario, lo que incrementó en un 131% el volumen de las importaciones provenientes de Chile. Ese mismo año se suscribió un Tratado de Libre Comercio, el que permitió bajar los aranceles desde 10% a 4%, tarifa mucho menor a las de naciones mas favorecidas, como EEUU. Lo anterior ha impulsado las exportaciones de fruta fresca al mercado asiático, las que  han aumentando un 120% en volumen y 152,9% en valor durante la última década.

Con más de 1.300 millones de habitantes y una tasa de crecimiento económico anual de alrededor de 10% en los últimos años -la que no se vio mayormente afectada por la crisis financiera mundial-, Asia ha alcanzado un dinámico incremento del ingreso per cápita, lo que abre grandes posibilidades futuras para la fruta chilena en este mercado.  

Además, recientemente China anunció la flexibilización de su divisa, lo que instaló el debate sobre la posibilidad que el yuan se transforme en una alternativa al dólar como moneda de reserva en el mundo. El yuan aún no es totalmente convertible, debido a estrictos controles de capital que evitan que tenga libertad total de movimientos, no obstante se espera que tenga esta capacidad a partir de 2020, fecha establecida por Beijing para transformar a Shanghai en un centro financiero internacional.

En este aspecto, la participación de los envíos al mercado asiático -aún cuando su volumen ha aumentado 32,4% y su valor 18,6% sobre el total de las exportaciones nacionales de fruta fresca al mundo en la década- todavía representa cerca de un 10% de ellas, lo que abre un amplio margen de acción para que este continente pueda adquirir mayor relevancia para la industria frutícola nacional.

Puntualmente Hong Kong es el mercado asiático más importante para la fruta de Chile. Sólo en 2008/09 los envíos a la región llegaron a las 78.201 toneladas, lo que representó un crecimiento de 66,1% con respecto a la temporada anterior. Y en lo que va de 2009/10 los arribos ya superan las 63 mil toneladas, siendo la uva de mesa la especie más demandada, con 28.335,4 toneladas hasta la semana 32.

En tanto, las exportaciones a China continental hasta igual fecha bordean las 23.381 toneladas, con las manzanas rojas (8.398,3 toneladas), la uva de mesa (6.683,1 toneladas) y las cerezas (3.771,7 toneladas) como las especies mayormente importadas.
 

Fuente:SimFRUIT
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Seremi de agricultura presentó a nuevo coordinador indígena de Indap Biobío

Seremi de agricultura presentó a nuevo coordinador indígena de Indap Biobío

César Ancalaf tendrá la tarea de articular el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que se ejecuta en 37 comunidades indígenas de la Región. La unidades operativas están ubicadas en las comunas de Cañete, Alto Bío Bío, Tirúa, Lebu y Contulmo.

El encuentro se inició con la introducción del Seremi de Agricultura, respecto a los lineamientos ministeriales y al enfoque que se le quiere dar a tema indígena en la Región del Biobío. José Manuel Rebolledo  indicó que uno de los objetivos estratégicos de este Gobierno es el fortalecimiento cultural y productivo de las comunidades indígenas. "Tenemos la certeza que realizando un trabajo coordinado con las comunidades indígenas vamos a lograr fortalecer su desarrollo productivo y cosmovisión".

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura presentó oficialmente al nuevo coordinador indígena de INDAP, César Ancalaf Tragolaf, quien se hará cargo de articular los programas indígenas que se ejecutan en la región, tales como: el Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP (PDTI).

Al respecto, la Directora Regional de INDAP afirmó que el Coordinador Indígena tendrá la tarea de articular el programa PDTI en la provincia de Arauco y Alto Bío Bío. "El coordinador tendrá la misión de trabajar con todas las comunidades indígenas vinculadas a los programas de INDAP, con el fin de fortalecer el desarrollo productivo de los agricultores y sus familias".

El Programa de Desarrollo Territorial Indígena es un instrumento de fomento productivo de INDAP que se inició en la Región del Biobío a mediados de diciembre del año 2009 y está orientado a 300 familias de las etnias mapuche, lafquenche y pehuenche de las provincias de Arauco y Biobío, con una inversión anual de 199 millones de pesos.


Fuente: www.indap.gob.cl

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Chile:Decisivo Aporte a la Competencia

Decisivo Aporte a la Competencia
  • el fiscal agrícola

    Se materializó la iniciativa presidencial de crear la figura del fiscal agrícola para aportar transparencia y mejorar el funcionamiento del mercado del agro.

    En medio de la preocupación y los esfuerzos incansables para el éxito del rescate de los mineros atrapados en la mina San José, el Ejecutivo lidera su agenda de un Gobierno realizador en distintos frentes. Así, cerró la última semana con un paso decisivo para el buen funcionamiento de un sector muy relevante en la economía doméstica: la agricultura. El Presidente firmó la creación de una unidad especial, en la Fiscalía Nacional Económica, para mejorar la transparencia y desempeño del mercado para desarrollar las transacciones comerciales en el mundo silvoagropecuario. La tarea que estará a cargo del denominado fiscal agrícola será orientada básicamente a analizar, detectar y evitar la competencia desleal en dichas áreas.

    Tal como lo dijo a  ESTRATEGIA José Antonio Galilea, ministro del ramo, "hay rubros que por lo concentrado de los compradores o poco número de actores, muchos de ellos no funcionan con la transparencia suficiente o en una igualdad de condiciones para negociar precios y características de sus productos". En consecuencia, esta nueva autoridad resulta vital, ya que su labor estará encaminada a  prevenir  y perseguir las  conductas que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia en el agro.

    Por muchos años, la falta de acciones en este terreno ha producido enorme daño al emprendimiento en nuestro país, de modo que la iniciativa presidencial es muy bienvenida. Es de esperar que se resuelva con prontitud el nombre del fiscal y, al mismo tiempo, se avance en un marco para resguardar una sana competencia en los mercados, en general. Sin duda, ésta es una modernización pendiente, que podrá marcar una gran diferencia para ampliar la base de emprendedores en Chile y fortalecer la ruta al desarrollo.


Fuente: www.estrategia.cl

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Chile:"Tenemos que exportar cultura y dejar de ser sólo productores de fruta"

Chile:
"Tenemos que exportar cultura y dejar de ser sólo productores de fruta"

En su primera visita al extranjero, para la Bienal de Venecia, el ministro de Cultura define una política que busca crear fuertes lazos con los países desarrollados.
Treinta grados centígrados y 80 por ciento de humedad: en este paisaje atmosférico se ha desplazado el ministro Luciano Cruz-Coke en sus cuatro días de estadía en Venecia, ciudad que con su infartante patrimonio arquitectónico hace olvidar fácilmente el verano sofocante.

La máxima autoridad de la cartera cultural es un hombre disciplinado en su accionar. Alguien que en medio de inauguraciones de pabellones y encuentros con los intelectuales locales actúa con temple enérgico y ceño más bien fruncido. A la hora de departir con los curadores y reñistas en Venecia (principalmente el muy diletante y popular Vittorio Sgarbi, crítico de arte que además es alcalde en Sicilia), el ministro también baja un poco el ritmo de la formalidad y se adapta a la caja de velocidades anímicas italianas. "Acá todo el mundo me ha recibido como si fuera Presidente de la República. Me he juntado con autoridades y personalidades importantísimas y debo reconocer que estoy sorprendido. Es una medida de lo importante que es la cultura en Venecia. Si viene alguien de otro país que representa esa área se lo recibe al más alto nivel. En ese sentido, nosotros estamos en la prehistoria", comenta el titular de Cultura.

La presencia de Cruz-Coke en Venecia ha estado marcada por una serie de encuentros con gente de bastante equipaje cultural a sus espaldas: el jueves, por ejemplo, se juntó con Frank Gehry, uno de los arquitectos más influyentes de los últimos años. Luego vino la inauguración del pabellón chileno en la Bienal de Arquitectura, seguida de sus largas conversaciones con el citado Vittorio Sgarbi y ya en la noche del jueves Cruz-Coke se reunió con el ministro de Cultura francés, Frédéric Mitterrand.

La exhibición chilena en la Bienal ha dado que hablar hasta el momento y hay que reconocer que, si el gancho principal de la muestra es el terremoto, es difícil que el pabellón del país pase inadvertido, sobre todo considerando que Italia también vive sobre superficies telúricas.

¿En esta recepción que ha tenido Chile, no nota una mirada misericordiosa por haber tenido un terremoto?

No lo sé. Lo que si tengo claro es que no necesariamente debería habernos recibido el alcalde de Venecia Giorgio Orsoni o el presidente de la Bienal Paolo Baratta. Pero pienso que esto sucede, pues acá una autoridad cultural de otro país tiene la misma importancia que cualquier otro tipo de representante. Además, la experiencia del terremoto nos ha servido para repensar nuestros planes. Creo que en ese sentido se pueden establecer muy provechosas relaciones con Italia, otro país terremoteado y con bastante que enseñarnos al respecto.

Usted anunció que la arquitectura formará parte de los fondos concursables. ¿Deja de ser un pariente desplazado dentro de la gestión cultural del gobierno?

Básicamente nos interesa mejorar lo que ya existe. La arquitectura chilena se está incorporando fuertemente en el concierto internacional con nombres como Smiljan Radic, Alejandro Aravena, Felipe Assadi o Mathias Klotz, por sólo nombrar a algunos. Quizás sea junto a la brasileña, la más importante de Sudamérica, pero esta gran relevancia en el extranjero no había tenido un correlato ni una respuesta desde el Estado. Por esta razón decidimos incorporar a la arquitectura dentro de nuestras líneas concursables. Y no solamente a esta disciplina, sino que al diseño industrial y diseño de moda, que son por lo demás disciplinas muy demandadas por los estudiantes. Entonces, lo que hacemos es simplemente dar respuesta a un área que sola se ha posicionado en el mundo.

¿Habrá más cambios?

También implementaremos mejoras en los programas de la línea Bicentenario y en la línea de Infraestructura Cultural, y se crearán la Modalidad de Apoyo a Proyectos de Reconstrucción de Espacios Culturales Existentes, que financiará proyectos de lugares afectados por el terremoto. Todo esto significa que nosotros también debemos trabajar más codo a codo con otros ministerios como el de la Vivienda, por ejemplo.

Considerando que la experiencia de intercambio con Venecia ha sido tan importante, ¿le gustaría que su cartera tuviera más prerrogativas y se extendiera a más ámbitos, como sucede en Italia?

Creo que, lamentablemente, el Consejo de la Cultura ha sido reducido a un organismo que reparte premios y eso se debe a que la legislación de institucionalidad cultural está inconclusa. No tenemos suficientes mecanismos para proteger el patrimonio, por ejemplo. Y eso pasa porque no todas las acciones culturales competen a nuestra cartera, sino que al Ministerio de Educación o al de Vivienda o a otro. Y esos ministerios ya tienen sus propios problemas.

¿Usted será un ministro con una fuerte agenda internacional?

Si, aunque no voy a descuidar los problemas internos. Pero me interesa promover la cultura de Chile en el extranjero, porque el bien cultural es tanto o más importante que el económico. Si queremos dejar de ser sólo exportadores de frutas o salmones, tenemos que crear lazos culturales con otros países. Así también se generan divisas para el país. Es eso lo que hay que entender y es lo que se puede copiar del extranjero: tenemos que exportar cultura y dejar de ser sólo productores de fruta.

Fuente: diario.latercera.com

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Liderazgo femenino, clave en la empresa

Liderazgo femenino, clave en la empresa

Las mujeres incrementan día a día su presencia en puestos estratégicos en México; sin embargo, el grado al que ascienden muchas veces depende de la industria y tamaño de la firma.

El foro El foro "El factor clave de la mujer en los negocios" abordará el tema del liderazgo femenino. (Foto: Photos to go)

 
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CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — El mundo de los negocios hasta hace algunas décadas tenía un 'acento' primordialmente masculino. Hoy, ellas toman el 'toro por los cuernos' no sólo en ese rubro, sino también en otros temas.

Las mujeres controlan alrededor de 20 billones de dólares de los gastos de consumo a nivel mundial, una cifra que podría ascender a 28 billones en los próximos cinco años, de acuerdo con cifras publicadas por Harvard Business Review.

En terreno mexicano, en 80% de los casos son las féminas quienes toman la última decisión de comprar un automóvil (aunque desconozcan de mecánica), según un estudio de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Y el 70% de las decisiones que se toman dentro del total del PIB de cualquier país son influenciadas por las mujeres, por sólo citar algunos ejemplos.

Hasta en tiempos de crisis, el género femenino es el que más rápido reacciona ante esta circunstancia y apoya las decisiones familiares. Los hombres tardan más en adaptarse a este contexto y presenta más indicios de frustración antes de poner en marcha un plan de acción, refiere el investigador de De la Riva Group, Roberto Valdés.

El hecho de que firmas como Jeep hayan modificado su campaña vinculándola más al mercado femenino no es casualidad. Y es que las empresas están cambiando, lo han hecho "en gran parte por la preparación que tienen las mujeres", pueden ofrecer y aportar ideas de gran calidad y estrategia, igual que el hombre, sólo que por la cultura que ha tenido México esto no se había podido dar del todo, indica la gerente de Relaciones Públicas y Comunicación de General Motors, Teresa Cid.

En México, por ejemplo, el número de mujeres que estudia algún posgrado creció más de siete veces entre 1987 y 2007. A la fecha representan casi 50% del total de la matrícula de este grado académico, refieren datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

"General es un buen ejemplo, su (actual) directora ha estado en diferentes puestos, desde manufactura hasta management general. El factor principal es estar bien preparada, soportar (tu puesto) con estudios, por un lado, y con experiencia por el otro. Habilidades y conocimientos es lo necesario para ocupar un puesto sobresaliente", indica la ejecutiva, quien participará en el Primer Foro Internacional "El factor clave de la mujer en los negocios", a realizarse este 26 de agosto en la Universidad Iberoamericana.

La presencia femenina en lo laboral, sin embargo, está marcada según la industria. La parte de consultoría, en las agencias de relaciones públicas o comunicación, hay una tendencia marcada de mujeres, y quizá en ingenierías sea diferente. Dependiendo el giro "puedes ver la preferencia por género", añade.

Considerando el caso de los posgrados, el número de mujeres es mayor en los de educación y humanidades, mientras que en los de ingeniería representan menos de la mitad que la masculina, revela la ANUIES. La distribución por géneros se marca, al parecer, desde la esfera académica.

¿Mismas condiciones?

Respecto a la igualdad de género en el mundo corporativo mexicano, Cid expresa que más allá de existir una diferencia sustancial en el liderazgo hombre-mujer, las organizaciones son las que pueden diferir en el reconocimiento que se otorga al trabajo femenino.

"Compañías grandes que tienen, sobre todo, un background de la cultura 'americana' tienen muy bien establecidos los beneficios que le dan a una mujer por el simple hecho -ejemplo- de ser mamá, y eso no depende del jefe. A lo mejor en una empresa pequeña o mediana no se encuentra muy definida esa cultura". Eso depende del tamaño de la organización, señala la entrevistada.

Hay un aspecto que, definitivamente, seguirá siendo el más importante para el sexo femenino: lidiar con el equilibrio entre el trabajo y la vida. Esto es el reto para lograr que más mujeres ocupen puestos estratégicos. "Lo que hacen muchas de ellas (...) es evitar un nivel alto en una empresa, no se atrevan a dar ese paso porque está la prioridad de la familia. Estar en cierto nivel evidentemente significa invertir más tiempo, pero ya hay empresas que facilitan estar en puesto así, sin sacrificar lo demás", puntualiza Cid.

En México, dice, "vamos por buen camino en ese cambio", aunque todavía existe un rezago cultural. Incluso, aunque no sea en el 100% de los casos, "puede haber un porcentaje grande de mujeres que se detenga por un momento a pensar que es lo que prefiere, lo laboral o personal". 

Para la directiva, un indicador que permitirá acelerar la incorporación del sexo femenino en puestos estratégicos es contar con políticas de flexibilidad en las organizaciones, establecidas según la posición que vaya a ocupar la mujer. También valdría la pena incrementar esta consciencia "a nivel de las Pymes y no sólo en las trasnacionales. Hay que irnos un nivel abajo para poder permear esta cultura en todas las industrias, públicas y privadas", asume la ejecutiva.

El Foro Internacional contará con la participación de exitosas mujeres, que expondrán sus puntos de vista sobre el liderazgo femenino y la economía. Entre las conferencistas están Ana María Olabuenaga, presidenta de Olabuenaga Chemistri; Eva Hughes, directora editorial de Vogue México y Latinoamérica; Linda Descano, presidenta de la oficina administrativa de Mercadotecnia Global y Asuntos Corporativos de Citi Group; y Mary Cranston, nombrada la mujer abogada más influyente de los Estados Unidos

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RSE: La responsabilidad social en las empresas familiares

la empresa familiar y la rse
 
Gonzalo Gómez, columnista.
Gonzalo Gómez, columnista.
 
La responsabilidad social en las empresas familiares

La RSE en las empresas familiares, está implícita en su cultura y se manifiesta en la filantropía realizada por las familias propietarias. Pero aun falta promoverla de manera efectiva en nuestro país. Opinión de Gonzalo Gómez.

Hoy en día la Responsabilidad Social Empresarial – RSE, es más conocida y aplicada. Muchas compañías de gran tamaño han adelantando acciones importantes al respecto, lo que le ha dado protagonismo a esta tendencia que muchos califican como una moda pasajera pero que en la realidad hace parte de la cultura de la mayoría de los empresarios familiares de nuestra región.

La RSE puede ser usada por muchos como un apoyo para su marca, o como algunos han manifestado (Bhagwati) es una estrategia de las multinacionales para compensar por los daños ocasionados a los países en desarrollo. En cambio, en las empresas familiares este tema hace parte de una tradición, poco estructurada, pero mucho más profunda de lo que nos logramos imaginar. Muchos de los estudios realizados con mi grupo de investigadores de INALDE, con más de 120 familias estudiadas en Latinoamérica, confirman que la filantropía es una característica común en las empresas familiares.

Los empresarios tienen un alto sentido de compromiso con la sociedad en general y lo manifiestan realizando obras benéficas en nombre propio o a través de ONG´s, y en raras ocasiones lo hacen a través de sus empresas. En algunos casos este sentimiento social puede arraigarse tanto en la familia que incluso los hijos, viendo el ejemplo de sus padres, prefieren dirigir una fundación social en lugar de dedicarse al mundo de los negocios, lo cual es motivo de orgullo para muchos, y de preocupación para otros que esperaban dar continuidad a su legado empresarial bajo la dirección de sus descendientes.

Es necesario anotar que cuando estamos hablando de RSE, nos estamos refiriendo que ésta se puede dar en dos vías diferentes. La interna que consiste en el desarrollo de las personas de la organización y la externa con productos bien hechos y sanos que ayuden al ser humano además de la sostenibilidad de sus prácticas de producción y manejo de recursos en su entorno. La RSE se debe ejercer desde el interior de las organizaciones con la atención de la Junta Directiva como órgano de gobierno empresarial.

Desde el Consejo de Familia como órgano de gobierno familiar, las familias empresarias pueden llevar a cabo actividades filantrópicas dirigidas a ayudar a las demás personas sin esperar una retribución económica. En ocasiones estas actividades filantrópicas son desarrolladas de manera individual, mientras que en otras ocasiones son desarrolladas por el grupo familiar.

La Filantropía: una manifestación de la RSE en las empresas familiares.

Una de las cosas que más ayuda a que los miembros de una familia se sientan unidos y orgullosos de ser sus integrantes, es la filantropía. No existe una mejor forma de enseñarle a los hijos a amar a los demás y ayudarse mutuamente cuando lo necesiten que a través de las actividades de servicio, caridad y voluntariado, ya sea a través de fundaciones u ONG´s con personas que no conocen, o ayudándole a miembros de la familia que han caído en desgracia, pues la bondad debe empezar por casa.

Si los promotores de la RSE toman como punto de partida las acciones sociales, que no pueden llamarse estrictamente RSE porque no se ajustan al modelo, y comienzan a promover y difundir las premisas de la RSE entre los propietarios de este tipo de empresas que conforman más del 70% del tejido productivo mundial, se podrían lograr grandes avances con un menor esfuerzo. No podemos olvidar que ajustar una cultura puede resultar mucho más sencillo que crearla.

¿Cuáles son las razones para que la RSE no sea tan aplicada por las empresas familiares?

Carencia de estudios científicos regionales. La mayoría de los expertos en RSE suelen afirmar que las empresas deben ser socialmente responsables para competir en el mercado actual, pero no existe una demostración empírica de tal afirmación. Algunos estudios han hecho avances al respecto, pero aún debemos armarnos con criterios que faciliten su promoción en el mundo empresarial. Según la investigación Market & Opinión Research International del año 2000 en Europa el 70% se fijaba en la RSE como un criterio para realizar sus compras, pero otros estudios afirman que la RSE está lejos de ser un criterio de compra en la mente del consumidor, pues los principales son el precio, la calidad y la marca (Beckmann, Christensen y Christensen; Boulstridge y Carrigan). Esta divergencia en los hallazgos dificulta aún más la promoción de la RSE.

Falta de conocimiento de la RSE entre los consumidores y las empresas. Existe desconocimiento de los aspectos a los que hace referencia la expresión RSE. Para ello se requiere fomentar una cultura en la que trabajadores y consumidores conozcan sus derechos y obligaciones. Sin esa cultura los consumidores no la demandarán y las empresas no la adoptaran.

Limitado desarrollo a nivel mundial. Según el Foro de Expertos en RSE del 2005, "la Unión Europea es la única instancia regional supranacional que lo ha abordado hasta el momento". Lo anterior contrasta con países como China e India, donde se concentra la producción mundial y se evidencian muy pocos avances al respecto.

Falta un marco de referencia. Desde el punto de vista empresarial es vital contar con un marco claro sobre los modelos de gestión a seguir y la certificación de la RSE, pues hasta el momento las empresas adoptan códigos éticos de conducta por buena voluntad y por que el tema está apareciendo en los medios de comunicación, pero no parecen haber más motivos para implementarlo.

Sentimiento de inseguridad en la comunidad empresaria. Una de las razones por las cuales las familias empresarias realizan actividades filantrópicas de manera anónima, es para evitar tener visibilidad ante terceros al margen de la ley (Gómez, López y Betancourt, 2008). Aunque esta concepción ha cambiado por las acciones adelantadas por el ex presidente Uribe, persiste en la mentalidad de los empresarios esa actitud prudente.

Teniendo en cuenta que la RSE es un concepto tan importante para nuestro entorno, se deben aprovechar los esfuerzos filantrópicos practicados por los empresarios y sus familias, considerándolos como una de las primeras manifestaciones del amplio potencial que tiene la RSE.

 
 
El autor es director Área Empresas Familiares-INALDE, Universidad de La Sabana
e-mail: gonzalo.gomez@inalde.edu.co
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  • Sara Carbonero: "Mi pelo es una de mis señas de identidad"

    La popular periodista presume de melena en las nuevas campañas de la firma Pantene

    Sara Carbonero

    Ha sido, sin duda, el rostro del verano. Y parece que también lo va a ser este otoño. ¿Alguien duda de que Sara Carbonero está de moda? Después de su salto al estrellato tras el pasado Mundial de fútbol en el que triunfó España y de su 'televisado' romance con el futbolista Iker Casillas, ahora, la popular periodista da un paso más en su carrera: acaba de ser fichada por la firma Pantene Pro-V, para convertirse en su nueva embajadora.

    Y, como no podía ser de otra manera,  Sara se mostraba feliz con su nuevo proyecto: "Me siento orgullosa de que la firma me haya elegido como imagen de sus últimos lanzamientos y proyectos. Es la primera vez que hago algo así y me alegra que sea de la mano de una marca de tanto prestigio en el mundo del cuidado y de la salud del cabello".

    Una experiencia muy grata
    "La grabación de los spots para televisión, la realización de las sesiones fotográficas para las campañas gráficas y la colaboración con todo el equipo de profesionales ha sido muy enriquecedora" asegura la periodista. "Está siendo una experiencia muy positiva y particularmente estoy muy contenta porque para mí el cabello es clave".

    Sara Carbonero

    Así cuida su pelo
    "Mi pelo es una de mis señas de identidad, por ello lo que persigo es mantenerlo sano y con un aspecto suelto y con movimiento", explica la periodista. "Mis infalibles son el acondicionador AquaLight de Pantene Pro-V, que uso siempre que me lavo el pelo para mantenerlo hidratado sin sacrificar la sensación de ligereza, y la mascarilla nutritiva de la misma colección que aplico una vez por semana. Esa es la base para lograr el estilo de peinado que deseo en cada momento y, junto con la laca, creo y defino mi melena suelta o mis coletas y recogidos sin dañar mi cabello. La laca ya no es lo que era en el pasado, es mi básico para conseguir mantener el look".

    Sara Carbonero será la encargada de protagonizar las campañas de la nueva gama Aqualight, así como de la Laca Volumen de Pantene Style. En las campañas podremos ver cómo Sara transforma su peinado de una melena lisa a una melena con volumen gracias a este producto de fijación. Pero, además, la peridista también será imagen de la nueva plataforma Movimiento Pelo Pantene, una nueva iniciativa heredera del ya clásico concurso Pelo Pantene.

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    Tres caras de la misma moneda

    Tres caras de la misma moneda
    Javier Martínez Aldanondo,
    Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria
    jmartinez@catenaria.cl

     

    Casi todo el mundo está de acuerdo en que innovar es una condición básica para la supervivencia de las organizaciones actuales (para las personas utilizamos el término "reinventarse"). Y digo casi todo el mundo porque surgen voces que claman lo contrario, como propone este artículo "Por qué las empresas necesitan menos innovación" Mas adelante comentaremos alguno de los disparates que se vierten en este texto.

    Hace algunos años, durante una visita a la casa de mis padres en San Sebastián, mi abuela materna (que falleció hace escasos 7 meses a la edad de 97 años) me hizo un comentario aparentemente inofensivo cuando me vio sentado en la cama tecleando en mi portátil. ¿Qué estás haciendo? Me dijo. Estoy trabajando, amona (abuela en vasco) le contesté. Ah, es que vosotros trabajáis con la cabeza… Para mi abuela, el concepto de trabajo estaba directamente relacionado con lo que ella había vivido a lo largo de su vida: trabajar en el campo, donde las jornadas vienen marcadas por lo que impone la meteorología (de sol a sol) y donde la potencia física, y la alimentación correspondiente, tenían una importancia superlativa. Para nosotros el mundo ha cambiado radicalmente. La potencia intelectual ha sustituido a la poten cia física que ha sido derivada hacia la maquinaria y la tecnología. En esta transición, en la que me temo hemos salido perdiendo, nos hemos vuelto prisioneros de un ritmo de vida frenético en el que el tiempo es el tesoro más preciado y donde la presión por usarlo adecuadamente para obtener resultados se está volviendo insoportable. Muchas personas simpatizaron hace breves semanas con el caso de Steven Slater, un asistente de vuelo con más de 30 años de experiencia que tras ser golpeado por un cliente durante una discusión en el avión, no aguantó más, tomó el micrófono, insultó a los pasajeros, se quitó la corbata, se tomó tranquilamente una cerveza, activó el tobogán de emergencia y se deslizó hasta la pista de aterrizaje y desapareci ó. Otro ejemplo alarmante nos lo ofrece el enorme porcentaje de niños que actualmente están sometidos a tratamiento mediante ritalin o medicamentos similares para tratar la hiperactividad.. Algo no estamos haciendo bien porque mi abuela nunca había oído hablar del stress. Mientras que en tiempos de mi abuela, se pagaba a las personas por trabajar, hoy hemos complejizado la ecuación y el salario no sólo incluye trabajo y resultados sino que además les exigimos varias componentes más:

    • Aprender lo que necesitan para estar actualizados
    • Enseñar a otros, que saben menos que ellos, pero la empresa requiere que aprendan
    • Trabajar colaborativamente y compartir
    • Cambiar de forma permanente e inmediata
    • Innovar

    ¿Por qué innovar? La historia nos demuestra cada día que no puedes seguir haciendo siempre lo mismo. Nos guste o no, eso es irrelevante, en un mundo global tienes que ser competitivo y básicamente, o tratas de competir por costos (donde cada día es más difícil luchar, por ejemplo, contra China) o compites por diferenciación lo que nos conduce a la imperiosa necesidad de innovar. Si pretendemos que cualquier profesional y cualquier ciudadano sea un innovador, hay preguntas que tenemos que ayudarles a responder:

    1. ¿Qué es Innovar? Innovar consiste básicamente en hacer cosas que no se han hecho antes. Sin entrar en detalles sobre cuándo una innovación es disruptiva o es evolutiva, esa definición significa que innovar requiere APRENDER a hacer las cosas que antes no eras capaz de hacer. La innovación es un intangible que se distingue por lo siguiente:

    1. La innovación es un CONOCIMIENTO. Dado que el conocimiento es aquello que te permite tomar decisiones y actuar y que fue aprendido, es evidente que nadie nace sabiendo innovar sino que se trata de una capacidad adquirida a lo largo de la vida. Resulta interesante preguntarse si 2 de los innovadores más reconocidos de la historia como Leonardo da Vinci o Steve Jobs hicieron en su momento un "Master en Innovación" en alguna reputada escuela de negocios… La forma de verificar que tienes ese conocimiento es que demuestres tu capacidad para innovar.
    2. La innovación es un proceso de APRENDIZAJE. El punto de partida de la innovación es un conocimiento que te resulta insuficiente para alcanzar un resultado que te interesa obtener. Y el punto de llegada es un nuevo conocimiento más desarrollado que si te permite obtener dicho resultado. El proceso que transcurre entre ambos estados es un proceso que te habilita para hacer cosas que anteriormente no eras capaz de hacer. Innovar consiste en crear nuevo conocimiento, es decir, exige aprender a hacer las cosas de otra manera. Todo lo que aprendes es una innovación para ti, independientemente de que el resto del mundo ya lo conozca.

    2. ¿Cómo se Innova? A comienzos del 2007, planteé el tema en un artículo inspirado por mi hijo mayor titulado "El árbol de patatas fritas" y hace unos meses, mi jefe me compartía esta historia que incluyo a continuación. "Hace 6 años fui invitado a una universidad para hablar de innovación. Recuerdo la fecha con exactitud: uno de mis hijos pequeños tenía meses y, en consecuencia, lloraba con cierta frecuencia. El proceso que seguía a su llanto me maravillaba. Su madre, lo miraba y escuchaba atentamente y luego sentenciaba: "tiene hambre… o tiene frío… o tiene sueño…  algo raro le pasa". Luego procedía en consecuencia: le daba leche, lo mudaba, lo hacía dormir o llamaba al médico. Yo pensaba e n los pobres niños cuyas mamás, ya sea por la inexperiencia o por la falta de habilidad, no eran capaces de determinar la causa del llanto. Me imaginaba cómo se sentirían siendo mudados cuando tenían hambre, intentando dormirse cuando estaban mojados y molestos, o recibiendo leche cuando tenían sueño. Pensé en lo útil que sería tener un "detector de causa de llanto", la tranquilidad que a los padres le proporcionaría el uso de este instrumento, "el negocio" que significaría desarrollarlo y la felicidad de los niños por el bienestar obtenido. Yo podía identificar la necesidad del instrumento, mas no sabía cómo hacerlo. Empecé a determinar las características del "equipo" que debía reclutar para desarrollar el invento. No alcancé a avanzar demasiado…. Lamentablemente era tarde; ya estaba a la venta en "el Corte Inglés" (multitienda española). Tenía un costo de 99 euros y demoraba 5 segundos en indicar el motivo del llanto. Lo había desarrollado un ingeniero electrónico alemán cuya esposa no acertaba en el motivo del llanto de su hijito. Consistía en un analizador de ondas. La frecuencia del llanto de un bebé es diferente según lo que le ocurre y, seguramente es eso lo que percibe una madre cuando determina por qué llora. Lo que permitió al ingeniero desarrollar este "innovador" instrumento tiene que ver con un problema que lo afectaba, con la visualización de una necesidad transversal, con  la conceptualización de la solución y con el conocimiento que permite su construcción."

    1. La motivación/el enojo: Para innovar hay que estar enojado, o como se dice en España, cabreado. Sólo te interesa innovar cuando algo que te preocupa, no funciona adecuadamente y te importa lo suficiente como para querer hacer algo al respecto. Cuando eres padre y tu hijo llora, la motivación por resolver este inconveniente puede alcanzar cotas insospechadamente elevadas, podéis creerme. ¿Hay algo que actualmente te tenga molesto, te tenga incómodo? Si no es así, no tienes ninguna necesidad de cambiar y por tanto no tienes motivo alguno para innovar. Los problemas son la mecha inmejorable para disparar el proceso innovador.
    2. Las preguntas: Para innovar hay que ser curioso y más en concreto, hay que hacerse preguntas. Hay 2 preguntas imprescindibles que todo innovador se formula: ¿Por qué las cosas son como son? ¿Por qué no pueden ser de otra manera? Las preguntas son las que permiten abrir la puerta y como ya he insistido en muchas ocasiones, tenemos un grave handicap en este punto ya que el sistema educativo jamás se ha preocupado de desarrollar en los jóvenes la habilidad de hacerse las preguntas adecuadas sino que por el contrario, está lleno de respuestas a preguntas que los niños nunca se hacen. Las respuestas cierran puertas y por si fuese poco, tienen una fecha de caducidad cada vez más corta. ¿Por qué llora mi hijo? ofrece una magnífica oportunidad para innovar.
    3. Los errores: La innovación es un camino arriesgado, se sabe desde dónde empiezas pero nunca existe certeza acerca de donde llegarás. En esa incertidumbre, tras la pregunta siempre sigue una hipótesis que hay que comprobar para generalmente verla fallar y corregirla. La innovación es impredecible y por regla general, no es rentable y si de algo se puede estar seguro es de que durante ese camino te encontrarás más errores que éxitos. Los científicos reconocen que el error es posiblemente la herramienta más importante con que cuentan para progresar, pero de nuevo la educación nos hace un flaco favor al estigmatizar el error como algo peyorativo y vergonzante. Por esa razón, un innovador debe desarrollar un ego sólido y necesita ser capaz de convivir naturalmente con la frustraci& oacute;n y el fracaso.
    4. El conocimiento: Sólo puedes innovar en aquellos ámbitos en los que tienes conocimiento previo suficiente. Yo no puedo realizar ninguna innovación en el área de la física cuántica, la electrónica o la energía solar porque no tengo ningún conocimiento al respecto que me permita formularme las preguntas adecuadas para desencadenar todo el proceso.

      Para innovar es preciso que exista un entorno favorable a la innovación. La abrumadora mayoría de empresas e instituciones que conocemos no están diseñadas ni incentivan que esos 4 elementos puedan florecer. Las grandes empresas no suelen ofrecer las mejores condiciones para que puedas elegir trabajar en los problemas que más te importan y fracasar intentando resolverlos. Las escuelas de negocios no te preparan para hacerte preguntas descabelladas ni formular hipótesis absurdas. El desafortunado artículo que mencionaba al inicio ofrece un diagnóstico bastante acertado: Un elevado porcentaje de empleados considera la innovación como una hipocresía ya que perciben que a los líderes no les interesa necesariamente que su gente proponga nuevas ideas sino más bien que hagan lo que se les pide de la forma más entusiasta posible. Sin embargo, la  solución que propone es tóxica en el sentido de que refleja precisamente la base del problema que impide desarrollar empresas más innovadoras: sólo un grupo reducido y escogido deben ser innovadores. No es ninguna sorpresa que los defensores del status quo se resistan a perder sus privilegios.

      Tradicionalmente consideramos que las monedas cuentan con 2 caras pero se nos olvida que tienen una tercera cara: el canto, que de hecho es la que permite que una moneda ruede. Para saber de innovación necesitas ser experto en aprendizaje y en gestión del conocimiento porque de otra forma no puedes entender cómo se innova. Los 3 elementos están interrelacionados entre sí. Para innovar debes entender primero qué es el conocimiento y cómo se aprende.

      El próximo artículo abordará de nuevo el polémico mundo de la educación. Como parte del mismo, os propongo responder una pregunta muy simple respecto de qué 3 cosas os gustaría que vuestro hijo/a realmente sepa/domine cuando termine el colegio. Podéis contestar la pregunta siguiendo este link http://www.surveymonkey.com/s/YSZFFLM

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      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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      mujerchile: El 3D llega a las revistas de moda: Vogue Italia

      El 3D llega a las revistas de moda: Vogue Italia

      Posted: 30 Aug 2010 09:00 PM PDT

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      El 3D no sólo ha revolucionado el mundo del cine, sino que ahora pretende hacerlo en el mundo de la moda. Y para ello la revista Vogue Italia ha decidido lanzar una edición limitada en 3D. ¿La protagonista? nada más y nada menos que una de las modelos de moda: Miranda Kerr.

      La modelo australiana protagoniza la portada de la edición italiana de septiembre con la particularidad de que su imagen podrá verse en tres dimensiones. No es que se trate de una de susmejore portadas, ya que no sale excesivamente guapa. Eso sí, está muy natural. Es la primera vez que una revista de moda opta por el 3D en su portada, así que tendremos que enfundarnos en unas gafas para poder verla.

      Kerr, que está entre las modelos más cotizadas gracias a desfilar como "ángel" de Victoria Secret, se encuentra según la revista Forbes entre las diez modelos mejor pagadas del mundo. Además, en los últimos días está siendo notica por su matrimonio con el actor británico Orlando Bloom, y su futura maternidad.

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      Leonardo Farkas: "Si hubieran sido mis trabajadores, habría empezado 'al tiro' con el rescate"

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      Leonardo Farkas: "Si hubieran sido mis trabajadores, habría empezado 'al tiro' con el rescate"

      categorias: Entrevista - Política - Nacional

      01-09-2010

      En la entrevista de Tomás Mosciatti, el empresario minero Leonardo Farkas habla de la situación ocurrida en el yacimiento San José. Por CNN Chile

      Leído 64 veces

      Escrito por CNN Chile


      "Tengo más de lo que necesito", dijo Leonardo Farkas en entrevista con Tomás Mosciatti, evitando precisar a cuánto asciende su caudal y recordando que ganó su primer millón de dólares a los 24 años.

      Músico, ingeniero comercial, gustoso de los lujos y de credo judío se ha hecho conocido por su generosidad con los desconocidos y ahora por la campaña que inició para recolectar fondos para los 33 mineros que permanecen atrapado en el yacimiento San José.

      "Tengo más 3.000 trabajadores, ningún sindicato, les pago mejor que otros y me llevo bien con todos", señaló Farkas y aseguró que si hubieran sido sus trabajadores los atrapados "hubiera empezado al tiro" con las labores de rescate y no después de ver "si estaban vivos o muertos". Cree que este país es muy burocrático y que eso entorpece las labores en situaciones como ésta. "Yo los hubiera sacado más rápido", añadió.

      Revisa esta noticia completa en CNNChile.com

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      MINERIA CHILE NOTICIAS DE LA MINERIA

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      MINERIA CHILE: Laurence Golborne: "Tendremos que negociar con las mineras que tienen invariabilidad tributaria hasta el 2017"

      Laurence Golborne: "Tendremos que negociar con las mineras que tienen invariabilidad tributaria hasta el 2017"
      01/09/10

      (Estrategia) El titular de Minería, Laurence Golborne, afirma que se parte de la base que los contratos existentes con las empresas serán respetados, pero la apuesta es conversar y proponer incentivos para que se acojan al nuevo régimen impositivo.

      ¿Cuáles son las diferencias de este royalty con el anterior?

      —Se ha aumentado la tasa en forma significativa. La propuesta original tenía tasas que partían en 3,5% y llegaban al 9%, hoy día la tasa permanente de impuesto va a partir en 5% y va a llegar a 9%. Es un incremento importante, garantiza que el país no va a recibir nunca menos del impuesto que percibe actualmente (4%).

      Se trata del régimen permanente, pero hay un caso particular que es el tratamiento de 10 empresas aproximadamente que son las que pagan fuertemente el royalty actual y que tienen un contrato de invariabilidad tributaria establecido en 2005. Por lo tanto, con ellas hay que establecer un régimen especial: se les ha planteado una alternativa de que se acojan a este sistema por tres años, con una tasa que varíe del 4% al 9%, vuelvan al sistema que tienen hoy día pactado, y luego se acojan al sistema general.

      El proyecto tiene variaciones enriquecedoras y que se ha hecho eco de la inquietud de diversos parlamentarios en el Congreso.

      ¿Será un impuesto sobre ventas o utilidades?

      —El impuesto se sitúa sobre las utilidades. Hay que ser muy claro en esto, cuando se sitúa un impuesto sobre las ventas se establece un costo fijo adicional a la industria tremendamente peligroso en períodos cuando el precio cae, pues si una empresa tiene un costo alto, que debe pagar de cualquier manera, llega mucho antes a un punto donde ya no puede sostener su actividad y eso lo que termina haciendo es que la compañía cierre, que no se recaude ningún impuesto y se genere desempleo.

      Por lo tanto, la filosofía de este impuesto es que "cuando las cosas van bien, el país se beneficia y cuando las cosas van mal, nos quedamos en la situación en que estábamos antes".

      ¿Que invariabilidad establece?

      —Se incrementa en tres años la aplicación de esta tabla y se mantiene la invariabilidad en ocho años.

      Hay que entender, como lo ha planteado el ministro (Felipe) Larraín, que esta es una negociación que va a tener que darse con las empresas mineras cuando el proyecto sea aprobado. Podemos definir lo que queramos, pero lo único concreto es que esos sectores tienen hoy día derecho a mantener la condición tributaria pactada del año 2005 hasta el 2017. Debemos ser pragmáticos, dado que tenemos una situación heredada en que nos obliga a conversar y encontrar algo que permita algún grado de atractivos en su cambio.

      Este mes termina el plazo para que los tributos del 2010 puedan ser utilizados el próximo año. ¿Cuentan con piso político para que la iniciativa sea aprobada con urgencia?

      —Es imposible tener unanimidad, pero la discusión ha favorecido el debate, y podremos llegar a mayorías amplias que otorguen estabilidad a un sector que significa riqueza para el país y que requiere estabilidad en el largo plazo en las reglas por las cuales se rige.

      Hay quienes opinan que cambiar el royalty en un corto plazo puede afectar la inversión extranjera...

      —No, toda vez que este país discute sus temas abiertamente, con un debate amplio. Es una prerrogativa de cualquier nación soberana establecer y modificar los mecanismos tributarios que estime convenientes, respetando obviamente los contratos que se han establecido, y esa es la situación que estamos viviendo. Esos contratos serán respetados; sin perjuicio de ello, el régimen general se propone cambiar y espero que lo haga en esta dirección.

      ¿Usted negociará el proyecto en el Congreso?

      —Claro que sí. Hemos trabajado en conjunto con los ministros Larroulet y Larraín, y seguiremos haciéndolo, tratando de hacer coincidir los apoyos y consensos para un proyecto que es de tremenda relevancia para el país.

      Fuente / Estrategia

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      Chile es el quinto país de América donde se emite más CO {-2} por persona al año

      Chile es el quinto país de América donde se emite más CO {-2} por persona al año

      • la  Agricultura entre 1984 y 2006  es el segundo ítem que más CO2 genera en Chile después de Energía.
      Por Fundacion PROhumana | 31 Agosto, 2010 | Categoría: Cambio Climático, medio ambiente

      Sostener el crecimiento del país con bajas emisiones de CO2 es un desafío que debe invitar no sólo al Estado a comprometerse con ello, sino que también debe involucrar a todos los sectores, entre ellos la sociedad civil, ya que es preocupante ser quintos en un ranking donde Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Jamaica son los primeros de la lista.

      La generación de energía es la razón por la que el país más contamina, según lo registra el primer inventario de emisiones que está elaborando la Conama y que se conocerá a fin de año.  

      Chile tiene una meta para enfrentar el cambio climático: pretende reducir el 20% de las emisiones de CO {-2} que el país haría de aquí al año 2020.

      El plan para lograr este objetivo es lo que tiene preocupado al comité interministerial de Cambio Climático, que involucra a las carteras de Agricultura, Energía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Transportes, Economía, Secretaría General de la Presidencia y Medio Ambiente. Ellos se acaban de reunir el 13 de agosto y están afinando el plan que será recién conocido a fin de año, de cara a la próxima cumbre del tema en Cancún.

      El desafío es grande, pues para que Chile llegara a sus niveles actuales de desarrollo y crecimiento tuvo que aumentar su consumo de energía. Y eso significó contaminar más.

      Según cifras del primer inventario de emisiones del país -que está todavía en elaboración y que se dará a conocer también a fin de año-, sólo por generar energía, la emisión de CO {-2} de Chile creció 281%, entre 1984 y 2006.

      Es el ítem que más aumentó, y es lo que tiene a las autoridades preocupadas. Pues Chile necesita seguir creciendo. Pero dada la evidencia de los efectos nefastos que tendrá el cambio climático para el mundo entero, debe hacerlo reduciendo al máximo sus emisiones de gases de efecto invernadero o CO {-2} .

      Sobre los datos de este inventario -que la Conama empezó a trabajar en el año 2008 y a develar recién a partir de mediados de agosto- es que Chile trabajará en un plan 2020.

      Por ahora, ya hay algunos elementos a tener en cuenta. Aunque las emisiones de Chile sólo corresponden a un 0,2% de las emisiones totales en el mundo, es hoy el quinto país de América en emisiones per cápita al año, con 4,3 toneladas de CO {-2} por habitante al año. Esta cifra la entrega la Agencia Internacional de Energía, cuyo último reporte es de 2007, y en él se recoge que en los primeros cuatro lugares aparecen Estados Unidos (19,1), Canadá (17,4), Venezuela (5,2) y Jamaica (4,7). Después de Chile aparece México, con 4,1.

      Menos carbono

      Aunque somos un país pequeño, Eduardo Sanhueza, consultor en temas de Cambio Climático, asegura que es urgente generar políticas para tener una economía cada vez más libre de carbono. "Como consecuencia de los esfuerzos que el Primer Mundo ha hecho para reducir sus emisiones, va a surgir un nuevo modelo de mercado, que va a imponer barreras por la vía de la huella de carbono. Es decir, de exigir que todos los productos que entren a un mercado (como en Francia) lleven etiquetada la cantidad de emisiones de CO {-2} que se produjeron para su generación".

      Fernando Farías, profesional del área de Cambio Climático de la Conama, está de acuerdo. "El IPCC (panel intergubernamental de Cambio Climático) sugirió que los países desarrollados tenían que frenar sus emisiones, mientras que los países en desarrollo tenían que seguir creciendo, pero con una economía más baja en carbón".

      La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo en la última reunión del comité interministerial que Chile está trabajando para este fin con "una serie de medidas que ya están operando, como es la eficiencia energética, la implementación de energías renovables y algunas acciones como la forestación. Junto con aquello, vamos a levantar otro tipo de proyectos que nos permitan cumplir la meta que nos queremos proponer".

      65
      es la posición
      de Chile en la lista mundial de países que emiten gases de efecto invernadero o CO2. Su contribución al total es de 0,2%.

      177%
      creció la emisión
      de CO2 en Chile por transporte entre 1984 y 2006. En total, las emisiones generadas por la industria de la energía crecieron 281% en ese lapso.

      18%
      aumentaron
      las emisiones generadas por el sector de Agricultura entre 1984 y 2006 y es el segundo ítem que más CO2 genera en Chile después de Energía.

       Futuras opciones

      Tener una economía más baja en carbono significaría, entre otras cosas, diversificar la matriz energética en Chile, pero también un cambio transversal de toda la economía, pues todos tendremos que convertirnos a tecnologías más verdes. "Esta es la nueva revolución industrial", dice Andrea Rudnick, de la Conama. Sobre nuevas opciones energéticas, las que se deberían imponer son las renovables no convencionales. Eduardo Sanhueza cree que el futuro está en la biomasa (básicamente explotación de bosques): "Tenemos mucha, y explotarla es más económico que otras opciones, como la energía eólica, por ejemplo".

      VIA/ EL MERCURIO

      VN:F [1.9.1_1087]
      FUENTE: fundacionprohumana.
      Saludos,
       
      RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
      DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
      Celular: 93934521
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