martes, octubre 31, 2006

EN ECUADOR QUIEREN REGULAR TELETRABAJO

Reformas quieren normar el teletrabajo [2006-10-30]
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CUENCA.- El proyecto de reformas al Código del Trabajo, por primera vez en la historia laboral del Ecuador, toma en cuenta lo que se ha dado en llamar como teletrabajo.

Lo define como la "forma de organización o de realización del trabajo regularmente a distancia, fuera de los locales de la empresa, mediante la utilización de medios informáticos y de telecomunicaciones y análogos".

De allí que teletrabajador sea toda persona que teletrabaja.
La propuesta determina que el contrato de trabajo a distancia o de teletrabajo, deberá regular el desempeño de labores sin la presencia física del trabajador en la empresa.

Pero es con ésta la que mantiene conexión por medios informáticos y de telecomunicaciones y análogos, que, a su vez, permiten al empleador ejercer el control y la supervisión de las mismas.

El contenido de un contrato de teletrabajo, en caso de aprobarse las reformas, tendrá que contener varias situaciones, comenzando por la identificación de las partes, pasando por el cargo o funciones a desempeñar por el trabajador, hasta el salario, demás beneficios, y la duración del trabajo.

Si no hubiere contrato, el proyecto establece los indicios que coadyuven a tipificar el carácter subordinado del teletrabajo, la
continuidad en la ejecución de la prestación, la provisión por el empleador de los medios físicos y métodos informáticas, la dependencia tecnológica y la propiedad de los resultados.

Incorporación sería voluntaria

La propuesta fija también que el teletrabajo es voluntario para el trabajador y para el empleador.
Puede formar parte de la descripción inicial del puesto de trabajo o puede incorporarse de forma voluntaria con posterioridad.

Sea el caso que fuera, el empleador entregará al teletrabajador una descripción escrita del trabajo, sus condiciones de trabajo, remuneración y otros beneficios, e informaciones tales como el departamento al cual está adscrito el teletrabajador, su inmediato superior u otras personas a las que puede dirigirse para informarse sobre temas profesionales o personales y modalidades de entrega de informes.

También toma en cuenta el proyecto reformista que el paso al teletrabajo modifica únicamente la manera en que se efectúa el trabajo y por tanto no afecta el estatuto laboral del trabajador.
La negativa de un empleado a teletrabajar no es, en sí, un motivo de terminación de la relación de trabajo ni de modificación de las condiciones de trabajo de este trabajador.

Pero si el teletrabajo no forma parte de la descripción inicial del puesto, la decisión de pasar a teletrabajar es reversible por acuerdo individual o colectivo.

La reversibilidad, dice la propuesta, puede implicar una vuelta al trabajo en los locales de la empresa a solicitud del trabajador o del empresario. Las modalidades de esta reversibilidad se establecerán por acuerdo individual o colectivo.

Utilidades, el eje de las divergencias

Otro tema que el proyecto de reformas propuesto por el Ministerio del Trabajo, y que en el actual es objeto de divergencias, se relaciona al pago de utilidades anuales en las entidades de derecho privado pero con mayoritaria participación del Estado.

Se determina que ningún trabajador podrá recibir una suma superior al uno punto cinco veces del Producto Interno Bruto (PIB) por habitante del año inmediato anterior.

Pero en las empresas creadas por leyes ordinarias u orgánicas y que no se establecieren el beneficio de utilidades para los trabajadores, se mantendrán bajo el marco jurídico de estas leyes orgánicas u ordinarias.

Las reformas prevén que los excedentes de las utilidades de estas empresas serán irrepartibles, es decir no podrán destinarse para el pago de indemnizaciones ni incrementos de sueldos y se destinarán exclusivamente a la ejecución de programas de infraestructura educativa y de salud que demande la población en todas las regiones del país

Estos recursos se canalizarán a través de la Dirección Nacional de Servicios Educativos (DINSE) y del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).

Reparto con otra modalidad

Otra 'novedad' que contiene el proyecto de reformas al Código del Trabajo se relaciona al reparto de las utilidades.
Los empleadores, como pasa actualmente, reconocerán a sus trabajadores el 15% de las utilidades líquidas que obtengan en el ejercicio anual.

Pero, el 10% se dividirá entre los trabajadores de una empresa por partes iguales, sin consideración a las remuneraciones recibidas por cada uno de ellos durante el año correspondiente al reparto.

El restante 5% sería dividido entre los trabajadores en proporción a los resultados de la variable de productividad de cada uno de ellos, según los parámetros establecidos en los respectivos reglamentos que deberán ser aprobados por el Ministerio del Trabajo.
Ese Reglamento, para su elaboración, sería consultado a los trabajadores.

En caso de que los trabajadores no cumplan con los parámetros establecidos en las variables de productividad de la empresa, el 5% de las utilidades deberá integrar un fondo que servirá para capacitación de los trabajadores. (JDF).

 

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CORRUPCION

CORRUPCIÓN:

Hace unos días en la Universidad de Chile en la facultad de derecho, cátedra del Prof Davor Harasic, les presentaba a los alumnos de quinto año unas definiciones de corrupción a propÓsito del tema principal "Lobbying dsin caer en tráfico de influencias"

Siempre es bueno definir conceptos y en lo personal lo hago frecuentemente, es una forma de entender mejor los diferentes institutos, es parte de nuestra formación en derecho. Eileen O'connor, presidenta del International Centre for Journalists, ha definido el término corrupción como "la intervención en política mediante el pago de dinero o retribuciones en especie y  que tiene como consecuencia frenar el crecimiento económico e incrementar las diferencias sociales". Esta definición de corrupción engloba desde la adquisición de recursos estatales por debajo de su precio, hasta las donaciones a partidos políticos, pasando por todo tipo de sobornos y apropiaciones indebidas, incluso tráfico de influencias . Para Eileen O'connor el discurso político habla de acabar con la corrupción, pero sólo se activan las medidas necesarias cuando presiona la sociedad civil.

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Rodrigo González Fernández

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RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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El mundo debate el futuro de internet

El mundo debate el futuro de internet
Darren Waters
Editor de Tecnología, BBC Atenas

Cable de conexión a internet
El foro fue organizado por Naciones Unidas.
El futuro de la red es el ambicioso tema de discusión del primer Foro Internacional sobre la Regulación de Internet (IGF por sus siglas en inglés), que tiene lugar en Atenas, durante los próximos cinco días.

El foro fue organizado por Naciones Unidas para darle a los gobiernos, las compañías y a los individuos, un espacio para debatir.

Nitin Desai, director del comité organizador del evento dijo que el foro necesitaba "un diálogo de buena fe".

El foro no es un espacio para tomar decisiones, sino que está diseñado para que aquellos que participan en internet tengan la oportunidad de alcanzar un consenso sobre temas claves.

Más de 1.500 delegados de todo el mundo estarán presentes en el evento.

Los cuatro temas principales de la conferencia son seguridad, diversidad, apertura y acceso.

Emily Taylor, directora legal de Nominet, el organismo del Reino Unido a cargo del dominio .uk, dijo que el foro es importante para los usuarios de internet porque allí se discutirán temas que los afectan.

Temas

"Spam, seguridad, apertura y limitaciones a la libertad de expresión, todos ellos son temas que importan a los usuarios", señaló Taylor.

Spam, seguridad, apertura y limitaciones a la libertad de expresión, todos ellos son temas que importan a los usuarios
Emily Taylor, directora legal de Nominet
"Todos en algún momento han sufrido la experiencia de recibir spam, o virus. También los usuraios están enterados de que cada país tiene una aproximación diferente al tema de la libertad de expresión, más allá de los ejemplos obvios".

"En relación al contenido, dentro de Europa, hay temas que tal vez no son ilegales, pero son considerados de mal gustos en algunos países y no en otros".

"Esta clase de temas importan", afirmó Taylor.

El IGF surgió de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que se llevó a cabo en Túnez.

Uso y abuso

Muchos opinan que los objetivos de la CMSI (abordar el tema de las nuevas tecnologías y cómo estas están cambiando al mundo) fueron opacados por los debates sobre el control de internet y la controversia sobre los nombres de los dominios internacionales, como por ejemplo darle a los países que no utilizan el alfabeto latino la posibilidad de navegar internet con su propia escritura.

El tema de los dominios internacionales está supervisado por ICANN, un organismo creado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos para controlar dominios como .com y .org.

Según Tina Dam, directora de ICANN, el foro servirá para debatir temas relativos al uso y abuso de internet.

Usuarios

"Sé por los usuarios comunes y corrientes, que estos temas les preocupan más que las discusiones sobre quién controla internet y cuál es exactamente el papel que juega EE.UU.", afirmó Desai.

La red a superado sus orígenes como una red creada por y para los especialistas en informática. El foro es sobre el futuro, sobre cómo será la red en unos años y sobre cómo podemos darle una voz a todos aquellos que la usan
Nitin Desai, director del comité organizador de IGF
Desai cree que el foro es importante porque le dará una oportunidad a los usuarios para discutir cómo está evolucionando internet.

"La red ha superado sus orígenes como una sistema creado por y para los especialistas en informática. El foro es sobre el futuro, sobre cómo será la red en unos años y sobre cómo podemos darle una voz a todos aquellos que la usan", agregó.

Para Taylor, "lo importante es que cualquiera que esté interesado puede participar, tanto los que están en Atenas como los que lo hacen a través de sus blogs. Éste es un gran cambio en relación al pasado".

 

Web 2.0 y blogs, las claves de la nueva internet

 

REDES
 
Web 2.0 y blogs, las claves de la nueva internet
La semana pasada se celebraron en la Universidad Politécnica de Madrid las sextas jornadas Internet de Nueva Generación. Dos días donde los expertos hablaron de cómo será, mejor dicho, cómo es ya la red de redes. Dos asuntos destacaron: Web 2.0 y blogs.

MIGUEL ÁNGEL CRIADO
/ ARNAL BALLESTER
/ ARNAL BALLESTER

La mejor forma de explicar un concepto tan amplio como el de Web 2.0 es con un ejemplo concreto. ¿De qué le sirve a una gran empresa gastarse una fortuna en anunciar las excelencias de uno de sus productos si cuando el posible cliente va a Google para ampliar información se encuentra, junto al enlace de la empresa, otros donde se critica ese producto o se acusa a la firma de emplear a niños en Asia? Antes, la información la poseían unos pocos, gobiernos, empresas o medios. Ahora cualquiera puede generarla y compartirla con millones de personas. Eso es la Web 2.0, una internet no jerarquizada, donde prima la colaboración social. La cátedra Telefónica de la Politécnica contó con expertos que trataron sobre las implicaciones de la Web 2.0 sobre la publicidad, el entretenimiento o el trabajo.

La estrella de las jornadas fueron los blogs. Hubo políticos que hacen política desde sus blog, hubo periodistas blogueros que explicaron cómo las bitácoras están cambiando la relación entre lectores y medios. Y hubo algo que aún se echa en falta en España, un debate sobre la necesidad de los blogs dentro de la empresa, como herramientas de trabajo. Las jornadas pudieron seguirse desde universidades europeas y americanas gracias a Isabel, herramienta multimedia de la Politécnica. La red de alta velocidad de investigación de la Comunidad de Madrid, REDIMadrid, fue responsable de hacer llegar todas las conferencias.

 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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BLOGS Y EMPRESA

Web 2.0 y blogs, las claves de la nueva internet
Ariadn@ - Madrid,Madrid,Spain
... Y hubo algo que aún se echa en falta en España, un debate sobre la necesidad de los blogs dentro de la empresa, como herramientas de trabajo. ...
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SE ORGANIZAN EN EUROPA Y VEAMOS LOS APOYOS QUE RECIBEN ¿SON SUBSIDIOS?

 

Esta es una buena idea para emular en Chile: crear un eje hortofruticola en el pacifico.Esto lo podría liderar Federuta  o la SNA

Luis Schmit , mira  como se organizan en Europa y los apoyos que reciben...¿son subsidios?

Pedro Barato impulsa la creación un eje de productores hortofrutícolas de países mediterráneos.

Agroinformacion

Una delegación de ASAJA, encabezada por Pedro Barato, se reunió ayer con la primera organización agraria de Francia, la FNSEA, para tratar de crear un eje de productores hortofrutícolas mediterráneos que sirva para defender el sector agrario más importante para España por su aportación al PIB y a la balanza comercial.

Al igual que en la reunión celebrada con la Confederación de Agricultores Portugueses (CAP) y las futuras con las organizaciones italianas y griegas se trata de conseguir un frente sólido de países productores y, anticiparse al documento que en los próximos meses presentará la Comisión Europea para la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas.

Con esta iniciativa se trata de llegar a acuerdos con las organizaciones de productores de de los países mediterráneos para que el próximo documento de reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas ofrezca  soluciones a los problemas existentes en el sector, y muy especialmente a la falta de integración de los productores en Organizaciones de Productores (O.P.). Esta falta de integración ha sido puesta de manifiesto en el informe emitido por el Tribunal de Cuentas europeo, según el cual solo un 40% de los productores están integrados en Organizaciones de Productores, frente al objetivo del 60% previsto en la regulación actual.

La falta de integración tiene como principal consecuencia que el 60% de productores no pueden acceder a las ayudas de apoyo y regulación del sector, o reciben ayudas en una cuantía inferior a la posible.

Las ayudas que obtiene el productor integrado en una O.P. son del 8,2% del valor del producto comercializado, y se financian al 50% entre los propios productores (4,1%) y la Unión Europea (4,1%). Estas ayudas sirven principalmente para establecer programas operativos de mejora comercial y estructural, para ayudas por retirada y para indemnizar la retirada de los productores de cultivos que carecen de ayuda por este concepto.

La reunión también ha servido para llegar a acuerdos con la FNSEA, para que en el próximo documento de reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas a la hora de abrir las fronteras europeas a las producciones de otros países se tengan en cuenta  las exigencias de seguridad alimentaría a que están sujetos los productores europeos, los estándares que tiene que cumplir en materia medio ambiental, así como, la sociolaboralidad, es decir, que en la reforma se tenga en cuenta que el productor europeo tiene que soportar unos costes laborales y de seguridad social muy superiores a los de otros países productores.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ

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SUBCONTRATACION: NUEVA LEY QUE HAY QUE CONOCER BIEN.

Sobre estos y otros tópicos se ha referido recientemente en SOFOFA el profesor , abogado don Marcelo Montero Iglesis en dos cursos  dirigidos a empresarios y ejecutivos y ha señaldo la importancia de ir a un cambio cultural en estas materias. Estos cursos están disponibles para empresas y organizaciones en general y es indispensable capacitar  para la mejor toma de deciciones.
 
 Conozca los principales aspectos de la Ley de Subcontratación


La Ley 20.123, que regula el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios, fue publicada el lunes 16 de octubre y comenzará a regir el 14 de enero de 2007. La normativa modifica el Código del Trabajo definiendo y normando el régimen de subcontratación, entendiéndolo como el realizado por un trabajador para un empleador -denominado contratista o subcontratista- quien ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio para una empresa principal, dueña de la obra o faena.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, aseguró que esta ley llenará un vacío en la regulación y "permitirá materializar nuestro compromiso con los principios del trabajo decente y la protección legal de un millón 200 mil trabajadoras y trabajadores de nuestro país, quienes representan el 35% de la fuerza laboral".

La empresa principal puede optar por ser solidaria o subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratista, durante el tiempo que estos presten servicios bajo régimen de subcontratación. Lo mismo ocurre con el contratista respecto de los trabajadores de los subcontratistas.

Así, la regulación establece las situaciones en que la empresa principal es responsable solidariamente de las obligaciones laborales y previsionales de los subcontratistas, en el caso de que éstos no respondieran frente a un trabajador. "Ya no se podrán burlar los derechos de aquellos que prestan servicios a una empresa principal, por el sólo hecho de que sus contratos están bajo el RUT o razón social de un tercero ajeno a la relación de trabajo bilateral", explicó el Secretario de Estado.

Añadió que "de este modo se termina con las responsabilidades difusas y se incentiva el cumplimiento efectivo del derecho laboral. De paso, y como un efecto virtuoso de su entrada en vigencia, se pondrá fin a la competencia desleal entre buenos y malos empleadores".

La norma crea la figura del contrato de trabajo de servicios transitorios que regula, entre otros aspectos:

-Las normas generales de este tipo de contrato. -La creación de un registro de empresas de servicios transitorios (EST). -Los casos en que proceda la cancelación de registro de una empresa de servicios transitorios. -La responsabilidad, tanto de la empresa usuaria como de la empresa de servicios transitorios.

Esta ley establece la faena como concepto ordenador de las responsabilidades en materia de seguridad y prevención. Por ello, la empresa principal tiene la obligación, junto al contratista, de disponer de todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores subcontratados. "Ya no habrán trabajadores fallecidos o gravemente discapacitados en un accidente del trabajo por causa de la carencia de elementos de prevención y seguridad, con la justificación que pertenecían a una empresa pequeña y distinta, de menores estándares que la principal", sostuvo el Ministro Andrade, subrayando que "ya no habrá trabajadores de primera y segunda categoría".

Cabe destacar que esta ley no busca desincentivar el trabajo en régimen de subcontratación, sino darle un marco adecuado que garantice a las trabajadoras y trabajadores contratados bajo esta modalidad el respeto de sus derechos laborales esenciales. "Se trata de un claro avance en materia de equidad en las relaciones laborales, en el que Chile está siendo pionero, lo que debe ser motivo de orgullo para todos", acotó el titular del Trabajo.

El servicio transitorio pasa a ser un mecanismo de promoción del empleo definitivo y de acceso a mujeres y jóvenes que requieren trabajar por temporadas, en jornadas parciales y por períodos acotados. La ley no está diseñada para que un trabajador se desempeñe en labores transitorias gran parte de su vida laboral. Por ello, establece que la contratación bajo la modalidad de subcontratación sólo puede responder a necesidades concretas de la empresa usuaria, tales como reemplazos, proyectos nuevos o aumentos ocasionales de actividad.


 
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