domingo, noviembre 28, 2010

El corcho mejor cierre para el vino y cava según los sumilleres españoles

EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO

El corcho mejor cierre para el vino y cava según los sumilleres españoles

Artículo publicado en Actualidad, Eventos, País Vasco el domingo, 28 de noviembre de 2010.
En el marco del Congreso San Sebastian Gastronomika, que ha tenido lugar en el Palacio Kursaal del 21 al 24 de Noviembre, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, la Academia de Sumillería y Máster Sumiller de España, ICSURO y RETECORK

Este compromiso firmado tuvo lugar el martes 23 de Noviembre dentro del espacio "El mundo de la restauración: La sala y el vino", seguido de la ponencia de Manel Pretel, Director del ICSuro "El corcho: contribución a la excelencia del vino". En la cual, a través de unos estudios técnicos, se transmitió la idea que el tapón de corcho permite un equilibrio óptimo evitando la oxidación o reducción del vino que provocan otros sistemas de cierre. La interacción corcho- vino permite el ingreso lento y continuo de
oxígeno que contribuye a la excelencia del vino.

Durante el acto de firma intervinieron: Ceferino Cimadevilla, Vicepresidente de la Unión Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), Juan Muñoz, Presidente de la Academia de Sumillería y Máster Sumiller de España (ASU & MSE); Sergi Sabrià, Alcalde de Palafrugell, pueblo miembro de RETECORK, Red Europea de Territorio Corcheros; Manel Pretel, Director del Instituto Catalán del Corcho (ICSURO).

Con este convenio los sumilleres quieren dejar patente su compromiso con el corcho y acuerdan en el ejercicio de su profesión aconsejar, recomendar e informar al consumidor del carácter sostenible de este material y de su contribución enológica.

Durante el Congreso San Sebastian Gastronomika se ha realizado el concurso al Mejor Sumiller de España en el que han participado 30 candidatos en representación de las diferentes CCAA españolas, donde se ha escogido a los 3 mejores sumilleres que han pasado a la Gran Final. El jurado del concurso estuvo formado por Presidentes de las asociaciones de sumilleres, medios de comunicación, representantes de bodegas y cavas, así como Manel Pretel, director del ICSuro.

Los finalistas tuvieron que demostrar sus conocimientos y su profesionalidad en las siguientes pruebas: cata a ciegas, corrección de una carta errónea de vinos, maridajes de un menú degustación en situación real de servicio a restaurante y decantación y servicio de un vino.
Finalmente, se ha proclamado vencedor Raúl Igual, del Restaurante Yain de Teruel y los finalistas han sido, en segundo lugar Rafael Reyes del Restaurante Masía de Chenco de Elche y en tercer lugar, Emili Mayo, productor de vino de una bodega del Priorat.

Para finalizar la jornada, la Academia de Sumillería (ASU) hizo entrega de las bandas a los nuevos miembros honoríficos, en esta ocasión uno de los reconocimientos fue para el Instituto Catalán del Corcho por su colaboración en la formación de sumilleres ya sea a través de escuelas y universidades, como a través de las últimas ediciones de las Jornadas Internacionales de Sumillería.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El documento de la Fundación Everis

El documento de la Fundación Everis

Francisco Parra Rodríguez

A nadie se le escapa que el documento de la Fundación Everis es un informe serio y en donde probablemente no se hayan escatimado ni medios humanos ni financieros para llevarlo a término. Es un documento amplio, ya que toca bastantes temas: sociedad, economía, política, etc… contextualizado todo ello en la encrucijada en la que se encuentra la sociedad actual: la globalización.

El eje motor del informe es la "marca país", es decir la valoración que se tiene en el mundo global de la marca: España. Llama la atención de que nuestra sociedad, compleja como todas, se reduzca tan solo a eso: una marca. Mi mujer, mis hijos, mi madre y hermanos, tíos,…, es decir la familia amplia a que se refiere el informe, mi trabajo, los amigos, el colegio de mis hijos, el médico que me atiende, el café y sus tertulias, los paseos en bicicleta, las salidas a la montaña, todo ello se reduce a una marca. Mi vida y la de los míos mejorará si lo hace la marca España. No me negaran ustedes que esta forma novedosa de afrontar el futuro en este mundo globalizado.

Para mejorar la marca-país, que  se evalúa por los compatriotas que figuran en el ranking Fortuna Global 500 ó por el puesto que se ocupe en el Nation Brand Index o el Reputation Index, debemos afrontar un conjunto de cambios que  tendentes a:

-Ubicar al ciudadano como verdadero centro de gravedad del país

-Instaurar para cada agente un patrón de triple excelencia: medible, adaptable y conectado

-Vertebrar el modelo productivo sobre la agregación completa de valor a personas y conocimiento; bienes y servicios; capital financiero y marca-país.

- Garantizar en todo momento la coherencia integral del sistema-país.

Para ello proponen dieciséis actuaciones, que se agrupan en las siguientes ocho actuaciones:

  • Actuación 1. Nueva sociedad y mercado del talento
  • Actuación 2. Nueva competitividad global
  • Actuación 3. Nuevo estado de bienestar responsable
  • Actuación 4. Nuevo capital financiero inteligente
  • Actuación 5. Nuevas administraciones eficientes
  • Actuación 6. Nueva marca-país influyente
  • Actuación 7. Nuevo plano de estrategia-país
  • Actuación 8. Nuevos protagonistas sociales de la transformación

En definitiva el documento, aunque  contiene exceso de palabrería, propone una estrategia para competir en el mercado global no muy alejada de otras propuestas impulsadas por la propia UE que están  basada en la conexión de la ciencia con el mercado, es decir se trata competir en el mercado con nuevos productos o nuevos procesos que incorporen en su valor añadido un mayor grado de conocimiento, o si se prefiere  "now-how". Esta estrategia lleva implícita cambios en el sistema educativo, ciencia e innovación, y procesos productivos, de manera que en el apartado sectorial se supere la especialización productiva española en los sectores: agro-alimentario, construcción, comercio, transporte y turismo impulsando las actividades de mayor contenido tecnológico, y tendiendo puentes para que reduzca la brecha entre mico empresas, pymes y gran empresa.  En su opinión, exige cambiar el estado de bienestar no recortando derechos, sino rompiendo las brechas y asimetrías que existen entre quien define y presta los servicios del estado de bienestar y por otro lado quien los usa y los financia. En definitiva, parece necesario el separar la función del estado como legislador y regulador del sistema de bienestar  de la de prestador  de los servicios que lleva aparejados, el romper brechas y reducir asimetrías de información entre quien define y presta los servicios de estado de bienestar, para que se entienda equivale a dar paso a agentes privados para prestar los servicios del estado de bienestar  que usa y financia el ciudadano. La transcendencia de los mercados financieros a la hora de crea y "destruir" valor en el sistema y la sociedad requiere de un capital financiero inteligente: racionalización, profesionalización, conexión con los agentes y usuarios potenciales, mayor capacidad de regulación y autoregulación para detectar y anticiparse a anomalías, excesos y burbujas. En relación con la administración la vertebración del estado en múltiples ámbitos de actuación (geográficas, competencias, intermediarios, etc…), se considera pasado y caduco, haciéndose necesario una revisión profunda del papel, alcance, modelo de prestación y ámbito de proximidad de las AAPP. El poner el valor la marca-país se hace tarea de todos, y por tanto una cuestión estratégica, que exige de la definición de un plano estable y claro en el que se desenvuelvan los ejes de transformación estructural del país, transcendiendo los ciclos electorales, lo que viene a decir que la educación, ciencia e innovación, política energética, identidad productiva y estado de bienestar, han de consensuarse, constituirse en políticas de estado, y no ser objeto de la controversia política diaria.  Finalmente, se hace necesaria la existencia de nuevos espacios  de comunicación entre administración y ciudadanos, que permitan reducir los tiempos y costes entre la percepción de un problema y su solución, y permitan escuchar la opinión de ciudadano.

Más o menos este puede ser un resumen de una primera lectura del documento, que procediendo de la cúpula empresarial española, tiene la virtud de establecer como reto para nuestro país, amén de la sostenibilidad económico-financiera, la sostenibilidad social y la medioambiental, aunque en el plano discursivo de las actuaciones las dos últimas  sostenibilidades dejan de tener presencia.

Tabla 1: Los 16 grandes retos de España

Reto

Definición de una identidad productiva singular para el país

Refuerzo de la Sociedad del Talento global

Mejora de la productividad total de los factores

Sofisticación de la oferta en bienes y servicios

Definición de un modelo de Estado del Bienestar responsable (equilibrado y sostenible)

Sofisticación sostenible de la demanda

Acercamiento al Ciudadano y personalización del modelo de bienestar

Sostenibilidad económico-financiera

Sostenibilidad social

Sostenibilidad medioambiental

Posicionamiento-país positivo, singular y creíble

Capitalización del posicionamiento geoestratégico del país

Exposición y movilidad globales

Representatividad, equilibrio e independencia de Poderes

Fiabilidad y adaptabilidad de las instituciones

Corresponsabilidad (ciudadana y administrativa) entre derechos y deberes

Fuente: "Un momento clave de oportunidad para construir entre todos la España admirada del futuro". Fundación Everis.

Es un documento  realizado desde la visión empresario global, diseñado con lenguaje empresarial, con una serie de ideas que reiterativamente se exponen para que queden fijadas en la mente del lector, la más importante quizás, como ya dije, valorizar la marca-españa, para nada se indica que el fin último de la actuación política sea la mejora del bienestar de todos los ciudadanos, en todos sus ámbitos: económico, social o medioambiental.

Es un documento que no cuestiona el mercado, más bien lo que pretende es extenderlo, al sistema de educación, ciencia, innovación, bienestar social. Algunos pensábamos que instruirnos era un valor en sí mismo, nos hacía mejores personas, más reflexivas y comprensivas, pero no, parece ser que el valor de la educación ha de supeditarse a producir mejores bienes y servicios; la ciencia ya no tiene como principal propósito el mostrarnos la realidad del mundo que nos rodea, también su razón de ser es la competencia en el mercado global. Las referencias a las personas a lo largo del documento se circunscriben a la concepción de Ciudadano-depositario-de-valores, ciudadano-elector, ciudadano-consumidor, Ciudadano-financiador y Ciudadano-productor, en definitiva lo que los ciudadanos somos para las multinacionales se reduce a ahorradores y "prosumidores"; vaya palabreja, no me negaran que es toda una superación de la conceptualización del ciudadano desde la declaración de los derechos individuales de la Revolución Francesa.  En el texto cuando se trata de los aspectos económicos se deja bien claro que es la eficiente asignación que resulta de la mano invisible del mercado, la misma mano invisible que nos ha llevado a construir más vivienda de la que necesitamos, la que ha de reorganizar la estructura productiva resultante:

"La identidad productiva del país, esto es, cuáles deben ser las configuraciones generales de producción de España en términos de posicionamiento frente al resto de competidores globales, factores de producción fundamentales (trabajo, conocimiento, tecnología, etc.), niveles de sofisticación de oferta y demanda, criterios de medición del éxito, parámetros de imagen de marca, etc. No se trata por lo tanto de un modelo pick the winners (esto es, elegir a las empresas tractoras y diseñar una estrategia pensada para favorecer su crecimiento), ni de un enfoque pick the topics (es decir, elegir a los sectores clave e incentivarlos), sino más bien de un planteamiento pick the patterns: se selecciona el conjunto de ingredientes ganadores que definen la identidad y las bases de competitividad global que se quieren en el país, y se crea las condiciones de contorno para favorecer su expansión. El mercado será el último responsable de determinar los sectores, jugadores, y bienes y servicios ganadores"

No cabe declaración más clara de que el Estado debe abstenerse de intervenir en la economía.

En un recuadrado aparece la siguiente afirmación.

«El denominado "golpe de estado de los Mercados", sencillamente es que los Mercados ya se han cansado de gente cortoplacista tomando decisiones para el largo plazo».

La reciente crisis ha sido un vivo ejemplo de ello, los mercados financieros cansados de gente cortoplacista y tomando decisiones de largo plazo,  financiaron la expansión creditico-inmobiliaria en los EEUU, RU, Islandia, Irlanda y en España, de la misma forma que ahora niegan el crédito a empresas productivas y se interesan por las deudas públicas. En cualquier caso es una bonita frase para justificar las diferentes reformas pendientes sobre la economía española: flexibilidad laboral, pensiones, cajas de ahorros, estado de bienestar; que como verán todas ellas tienen cabida en el documento de la Fundación Everis.

En lo que respecta al mercado, llama poderosamente la atención las reflexiones sobre el sistema financiero del futuro:

"El capital financiero sigue siendo el combustible que alimenta el motor de un país y el aceite que lubrica sus engranajes. Pero ha cobrado una trascendencia inusitada a la hora de crear o destruir valor en el sistema y la Sociedad. Al mismo tiempo, el Sistema Financiero se ha complicado en términos de agentes (públicos y privados, formales e informales), productos y servicios, modelos de intermediación y negocio.

El concepto de capital financiero inteligente que se plantea aquí se cimienta en una racionalización y profesionalización de agentes e instrumentos, una conexión con todos los agentes y usuarios potenciales (incluyendo colectivos muy pequeños y singulares, en particular todos aquellos relacionados con la Economía del Conocimiento), todo ello combinado con una mayor capacidad de regulación y auto-regulación para detectar y anticiparse a anomalías, excesos y burbujas. A todo ello, hay que sumar una mayor transparencia, integridad, y responsabilidad, así como una separación nítida entre interés político/social y lógica financiera."

Reconocer que hay que anticiparse a anomalías, excesos y burbujas, es reconocer implícitamente que estas se van a volver a dar, lo que viene a decir que el sistema financiero en particular o la economía de mercado en general, no funciona correctamente, no asigna eficientemente y da lugar a anomalías, excesos y burbujas. Pero no me negaran lo original de la solución que se propone: la racionalización y profesionalización de agentes e instrumentos. ¿Entonces en manos de quien estábamos?

La verdad es que dudo de esta estrategia, no solo en su filosofía, eso de convertirnos en "prosumidores" y poner en valor "todas" las inquietudes de "todos" al servicio de la producción de bienes y servicios exportables y de alto contenido tecnológico, sino también en su contenido estrictamente económico yerra.  Primero se aparca al estado de toda intervención, más bien el objetivo último es adelgazarlo por los servicios del estado de bienestar;  y las transformaciones de la estructuras productivas en España, al menos en lo que yo sé, siempre han venido de la mano de la intervención del estado en la economía: el plan de estabilización del 59,los planes de desarrollo, la reconversión y la reestructuración industrial, el FEDER; siempre el estado construyendo polígonos, ofreciendo financiación, facilitando el cierre de empresas, la modernización de las mismas, construyendo infraestructuras, y ahora primando el desarrollo eólico. Aznar liberalizó (desregularizó) el suelo y ya ven a donde nos ha llevado el mercado. Por cierto, muchas de estas empresas que firman han sido directas beneficiarias de estas intervenciones.

La estrategia económica es además errónea porque se fía al mercado exterior las condiciones de nuestro crecimiento futuro, ser competitivos a nivel global conlleva que podremos defendernos de importaciones y a la vez exportar al mercado global, y para ello basta mejorar el sistema de educación-ciencia y cambiar algunas aptitudes vitales. Estarán conmigo que el comercio exterior lo que hace es poner en solfa las ventajas competitivas que tiene cada país, y es evidente que si toda la manufactura industrial procede de asía es porque allí son más competitivos por tener salarios más bajos, muchos otros países obtienen ventajas en mercados en donde son necesarios los recursos naturales que solo ellos disponen, y otros, es verdad, son competitivos por ofrecer bienes con un contenido tecnológico mayor que otros. Si las divisas fluctuaran tal y como deberían de hacerlo, los excesos prolongados de superavit comercial obligarían a una revaluación de la moneda, los países exportadores reducirían su saldo comercial realizando menores exportaciones y mayores importaciones, se equilibraría el comercio internacional y se consolidaría dicha especialización productiva entre países. Como todos ustedes pueden comprobar esto último no funciona y hay países que con divisa baja pueden avanzar en su especialización productiva desde productos de manufactura a otros más tecnificados, y seguramente esto pasará con china, que no solo ya vende algo más que manufactura barata otros países emergentes, sino que más tarde que temprano empezará a producir y vender bienes con contenido tecnológico a las economía americanas y europeas. Esto ya lo hizo Corea del Sur.

Aumentar el conocimiento en nuestra fase productiva no evitará el que tengamos que competir con Americanos, Alemanes, Franceses, Ingleses, etc… tampoco evitará que tengamos que competir con los asiáticos en condiciones de costes muy pero que muy diferentes, ni evitará que las pocas unidades de conocimiento de que disponemos en el país, algún día hagan las maletas y se desplacen al oriente en busca de "conocimiento" al menor precio. Dejar al albur del mercado en donde aplicar nuestro conocimiento es jugar a caballo perdedor.

La generación española actual es la mejor formada, dicen, y sin embargo su tasa de paro supera el 50%, desespera ver a profesionales formados, con estancias en universidades extranjeras, sobrevivir a base de becas que sólo les ofrecen las AAPP. ¿Qué hacemos con ellos?.  En España el nivel formativo de la población asalariada sobrepasa con creces la titulación que exige el puesto de trabajo que ocupan, los asalariados con formación universitaria son un 25%, los puestos de trabajo que cotizan en los niveles de titulados un 15%; y todavía nos falta formación. Si la mano invisible asignará eficazmente desde luego que hace tiempo que no tendríamos tantos albañiles, transportistas, camareros, etc… aunque lo paradójico del caso es que más de un albañil, transportista  ó camarero tiene algún título universitario en España.  Pero al fin y al cabo son "prosumidores".

El documento de la Fundación Everis seguramente tendrá más contenido de lo que hasta ahora se ha difundido, pero no me negarán que a tenor de lo publicado, lo que nos espera conocer es para estar al menos mosqueado.

Fuente: "Un momento clave de oportunidad para construir entre todos la España admirada del futuro". Fundación Everis.

http://www.fundacioneveris.es/Images/TransformaEspa%C3%B1a_tcm32-71088.pdf


Fuente:
http://noticias.terra.com.pe/calentamiento-global/gobiernos-examinan-medidas-en-cancun-ante-el-cambio-climatico,3aa4ea2b6039c210VgnVCM20000099f154d0RCRD.htmlDifundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las renovables y el ahorro y la eficiencia deben ser el pilar de un nuevo modelo productivo “Las energías renovables deben ser el pilar de un nuevo modelo productivo, de una nueva economía, por la imperiosa necesidad de un cambio de modelo energético

 
ERNERGIAS RENOVABLES

"Las energías renovables deben ser el pilar de un nuevo modelo productivo, de una nueva economía, por la imperiosa necesidad de un cambio de modelo energético, cambio que la crisis económica convierte en oportunidad", está fue la conclusión generalizada de la actividad que la Fundación Renovables llevó a cabo el pasado miércoles día 25 en el marco de la décima edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 10) que se ha celebrado en Madrid durante toda la semana pasada.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias,

Con la asistencia de más de un centenar de congresistas el debate organizado por la Fundación Renovables sirvió para presentar ý debatir una aluvión de argumentos y datos que avalan la necesidad y oportunidad de convertir el ahorro, la eficiencia y el desarrollo de las tecnologías renovables en la base de una nueva forma de producir y consumir.

Abrió el acto el Presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva, para señalar que el camino para hacer posible el millón de "empleos verdes" que el Presidente del Gobierno había anunciado días atrás en Seúl, sin explicar cómo, se inicia con la transposición a nuestro marco legislativa de las dos últimas directivas europeas: la de Renovables de Mayo de 2009 y la de Eficiencia Energética en los Edificios de este año. García Breva denunció que mientras todas las señales indican que la dirección es la de profundizar y avanzar en estas dos vías en España se actúa en dirección contraria.

A continuación Joaquín Nieto, miembro del Patronato de la Fundación, presentó la ponencia que daba título a la actividad: "Las renovables, pilar de un nuevo modelo productivo" en la que presentó el marco global de la insostenibilidad del modelo energético actual por razones medioambientales, económicas y sociales para destacar que en nuestro país esas causas se agravan especialmente por nuestra alta dependencia energética y el incremento de emisiones. Señaló que el cambio de paradigma energético traerá consigo un importante incremento de la actividad económica en numerosos sectores empezando por dos que en nuestros país tienen un peso muy importante y están hoy en crisis: la construcción, con la rehabilitación energética de edificios que constituyen hoy el principal sumidero de energía; y el de la automoción con el desarrollo del vehículo eléctrico. Pero el ahorro y la eficiencia traerán también nuevos servicios, nuevas actividades, nuevos empleos como lo han hecho ya las tecnologías renovables, cuyo desarrollo ahora se quiere frenar en beneficio de las tecnologías convencionales.

En el animado e intenso debate que se prolongó a continuación durante dos horas intervinieron Gustavo Nombela de la Fundación Ideas, Fernando Navarrete de FAES, Ladislao Martínez de Ecologistas en Acción, José Luís García Ortega de Greenpeace, miembros ambos del Patronato de la Fundación Renovables y Domingo Jiménez Beltrán, vicepresidente de la Fundación que actuó como moderador.

Nombela destacó que la Fundación Ideas presentó el pasado año un estudio que propugna un modelo cien por cien renovables para nuestro país y que debe suponer para España una especialización productiva sostenible base de esa nueva economía. Indicó que es necesario avanzar en el almacenamiento de energía, y en otras tecnologías renovables como los biocombustibles, la biomasa o la geotermia.

Por su parte el representante de FAES, Fernando Navarrete, pese a manifestarse "partidario de las renovables" puso más el acento en los costes actuales del desarrollo de las renovables que según él "están sobrepagadas" y en el origen del déficit tarifario, afirmación que dio lugar a varias intervenciones posteriores en sentido contrario. Navarrete cifró ese sobrecoste en un 30% más para el consumidor y restó importancia a la dependencia energética del exterior señalando que otros sectores dependen también mucho del exterior y no pasa nada.

José Luís García Ortega de Greenpeace recordó que su organización fue la primera en plantear la viabilidad de un modelo cien por cien renovables y denunció la contradicción de un Gobierno que mantiene el discurso de la Fundación Ideas (vinculada al PSOE) pero que actúa como indica FAES (vinculada al PP). Ladislao Martínez  por su parte quiso poner en evidencia los reiterados errores en el pasado sobre la previsión de la evolución de los precios de los combustibles fósiles que han servido para autoengañarse sobre su repercusión en nuestra economía frente a la evolución de los costes de las renovables. De la misma forma recordó que los objetivos para las renovables, especialmente en el caso de la eólica, se han quedado siempre cortos aunque fueran recibidos con escepticismo desde el sector convencional y casi como utópicos, lo que demuestra que podemos plantearnos metas ambiciosas.

Por último, Domingo Jiménez Beltrán quiso lanzar un mensaje de optimismo señalando que el mundo avanza en esa dirección que no podemos olvidar que países como Alemania con unos niveles de insolación la mitad que los nuestros está apostando a fondo por la energía fotovoltaica (FV) triplicando nuestros objetivos sin que ello condicione su competitividad y crecimiento económico bien al contrario puesto que es el país que más lo está haciendo. Añadió que hay un informe en curso en Alemania del Consejo Asesor de Medio Ambiente planteando la consecución de un parque de generación cien por cien renovables, en tres-cuatro décadas, con 600 TWh de generación bruta  y a 10c€/kWh. Jiménez Beltrán señaló que el Herald Tribune de ese mismo día afirmaba que Alemania ha añadido un 1% más al suministro de  electricidad con FV mientras que para el primer 1% tardó diez años. La potencia instalada en FV en ese país ya es superior a los 15 000MW, frente a los 4.600 MW que habrá en España a finales de año e incluyendo la solar de concentración. "Ese es el camino, debemos avanzar hacia la España toda solar y acabar con las políticas pasadas y que se siguen propugnando que harían de España toda un solar", concluyó Jiménez Beltrán que animó a la ciudadanía a adherirse a los objetivos de la Fundación Renovables "para participar activamente en un proyecto ilusionante y con futuro para el que estamos en condiciones óptimas si realmente creemos en nosotros mismos".

Sobre la Fundación Renovables

La Fundación Renovables es un movimiento ciudadano impulsado por un grupo de profesionales de larga trayectoria en el sector energético y procedentes de muy diversos ámbitos, que tiene como objetivo "contribuir y acelerar el cambio de modelo energético". La Fundación Renovables pretende sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del ahorro, la eficiencia y las renovables como principios básicos de la política energética y sobre la necesidad de implantar y asumir un nuevo modelo de comportamiento frente a la energía.

Entre sus fines figura participar activamente en el debate de nuestro modelo energético con estudios, análisis, acciones de difusión o manifestándonos sobre los temas de actualidad, pero también queremos hacerlo con propuestas concretas.


Para unirse a la Fundación entra en
www.fundacionrenovables.org


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Qué es el lujo hoy?

¿Qué es el lujo hoy?

En un mundo en crisis, un nuevo concepto de exclusividad asoma: la democratización del estilo de vida sofisticado, que parece estar cambiando el futuro del mercado. Múltiples miradas sobre esta tendencia top

¿Qué es el lujo hoy?

St. Tropez. - ¿Personal shopper? ¡Qué pasado de moda! Lo que se impuso el último verano europeo, cortesía de Drew Barrymore y otras estrellas de Hollywood de visita en estas playas, es el personal tanner. Nada menos que un profesional del bronceado que se pega a la reposera y va indicando qué factor de protección usar, cada cuánto hacer una nueva aplicación y cuánto tiempo lagartear de frente o de espaldas a cambio de, aproximadamente, los honorarios de un cirujano de cerebro.

Por las calles del viejo pueblo de pescadores que inmortalizó Brigitte Bardot andando en una Mehari destartalada, en alpargatas y con un pañuelo a cuadros en la cabeza, en los últimos años y a pesar de la crisis, las caravanas de Porsche, Ferrari y Lamborghini avanzan a paso de hombre rumbo a la playa. Entre las novias de los plutócratas que los conducen, una cartera sin monograma estridente es más difícil de encontrar que un anteojo de sol -bueno, lo mismo, sin monograma estridente-. El espumante se toma en baldes, y lo que parece el incesante zumbido de mosquitos es, en realidad, el de los helicópteros privados.

¿Qué pasó con el lujo? ¿O es éste el nuevo lujo? ¿Y es verdaderamente lujo? Una veterana de estas playas, Dana Thomas, se dedicó a investigarlo. Periodista americana que cubría los desfiles de alta costura para Newsweek, Thomas luego publicó sus hallazgos en un libro que se volvió de rigor para quienes estudian la sociología y economía del lujo: Deluxe: how luxury lost its lustre ("Deluxe: cómo el lujo perdió su esplendor"). Junto con documentales que han salido recientemente sobre Valentino y Karl Lagerfeld, ha corrido el velo sobre este mundo misterioso e inaccesible.

En un glamoroso viaje a Egipto, organizado para presentar una fragancia francesa inspirada en las aguas del Nilo, esta redactora conoció a Thomas. Aun entre las decenas de periodistas europeas especializadas, que parecían ellas mismas producciones de moda muy sofisticadas, Thomas, con su cara angulosa y pelo muy corto, llamaba la atención por cierta distinguida sobriedad. No fue una gran sorpresa, entonces, descubrir luego en las páginas de su libro cómo ella añoraba la época en la que el lujo era "simplemente el crear lo mejor que el dinero puede comprar" y cuando existía un lugar para "los humildes artesanos que creaban los objetos más bellos imaginables".

Por ejemplo, Thierry Hermès empezó como un simple talabartero, en París; Louis Vuitton era el hijo de unos granjeros que consiguió ir de aprendiz a un taller de baúles en la misma ciudad. Para una época de oro del lujo, a finales del siglo XIX, ambos eran los más notables dentro de los notables maestros artesanos de los que dependía la clase más alta de Francia. Pero un siglo después, a finales de los 80, vino el gran cambio cuando varios maestros artesanos fueron reemplazados por inversores corporativos. Estos, que según los describe Thomas parecen sacados de las páginas más virulentas del No Logo de Naomi Klein, "explotaron sus marcas sin piedad". Posiblemente sea una exageración, pero sí: es cierto que el lujo en los últimos años dejó de tener que ver con comprar lo mejor que el dinero podía comprar para, en cambio, intentar el difícil equilibrio de volverse masivo sin perder la imagen de exclusividad o la calidad.

Cuando se rompió el hechizo

Inevitablemente, claro, algo de la magia de estos productos se disipó cuando pequeñas empresas que lo ofrecían con cuentagotas se volvieron gigantescas corporaciones y los herederos de los artesanos que habían vestido a la corte francesa comenzaron a abrir tiendas en los aeropuertos. Casas con orígenes en delicadas talabarterías de Florencia comenzaron a vender sus excedentes de fábrica en shoppings suburbanos de EE.UU. -y uno podía comprar "la" cartera del año pasado camino al patio de comidas con olor a frito. Porque si bien muchas marcas nunca hacen liquidaciones en sus tiendas oficiales, muy discretamente empezaron a ofrecer mercancía de temporadas anteriores a precios inferiores en este tipo de negocios.

Sin embargo, también algo se ganó indudablemente cuando, por ejemplo, los hombres y mujeres detrás de los mostradores de alguna marca vip por primera vez pudieron comprar el producto que ofrecían. La historia de la moda de los últimos 30 años es, por eso, una historia de democratización y proliferación de una clase media y una elite volviéndose cada vez más difíciles de distinguir, a lo que se sumó además un tercer factor: el de la nueva aristocracia, las estrellas del cine y de la música, con la "alfombra roja" de Cannes, o los Oscar, o lo que se lleva en la tapa de una revista devenido en máximo referente.

Por supuesto, todo esto es también una historia de ricos convirtiéndose en riquísimos, con el empresario francés Bernard Arnault, el gurú del lujo más famoso, como la personificación más evidente de los cambios en la industria.

Thomas cuenta que Arnault era un sagaz magnate inmobiliario que vivía en los Estados Unidos y que un día llamó a su asesor financiero, Pierre Gode, y le dijo que encontrase una compañía para comprar. Gode apuntó hacia Christian Dior, que ya por entonces era parte de un conglomerado textil menor.

Arnault no tenía raíces en el mundo de la moda. De la manera en que Thomas lo cuenta, apenas podía combinar camisa y corbata. Pero gastó 800 millones de dólares en el conglomerado al que pertenecía Dior y echó a 8000 empleados. Hoy, Bernard Arnault es el número siete en la lista de los hombres más ricos del planeta y ha construido el conglomerado de lujo más importante de la tierra, Moët Hennessy Louis Vuitton SA, conocido como LVMH. Con éste, Arnault viene acumulando marcas de lujo con la misma voracidad con la que sus principales clientas coleccionan carteras: LVMH es dueña de Louis Vuitton, Givenchy, Fendi y Marc Jacobs, entre docenas de otras firmas a las cuales acaba de agregar, con gran polémica (ver recuadro), el 17 por ciento de Hermès.

La gigantesca LVMH fue pionera de la forma en la cual el lujo comenzó a ser comprado y vendido. De la misma manera en que los consumidores de clase media de los años ochenta llegaban a acceder a las marcas a las que aspiraban, eran las mismas marcas las que, en cierta forma, les tendían las manos a ellos con la proliferación de objetos comparativamente más accesibles, como llaveros, carteras, monederos, perfumes y cosméticos. No es todo el mundo, pero sí es un mundo mucho más amplio el que ahora puede participar del sueño de exclusividad que venden las marcas de lujo. La palabra clave parecería ser una sola: volumen.

Como explica el documental de Valentino, la moda antes era un fin en sí mismo. Hoy los desfiles de alta costura sobre todo sirven para vender más perfumes, monederos y maquillaje. Están los "dinosaurios", diseñadores como Valentino o Lagerfeld, obsesivos de la calidad, que diseñan unas pocas prendas de las cuales surge la visión que desciende en forma piramidal hasta influenciar los objetos que más se venden. En algunas de las principales marcas, la ropa ya significa solamente un cinco por ciento de las ventas, aunque se inviertan millones en desfiles de alta costura y de prêt-à-porter.

¿Qué va a pasar? El riesgo de todo esto es un descenso en lo que los economistas llaman "valor posicional" (es decir, cómo los objetos que uno compra marcan el estatus socioeconómico). Pero, además, en algunos casos se podría estar comprometiendo una de las características más definitorias del lujo: la calidad.

"Existen marcas -dice Thomas- que, si bien están vendiendo menos, parecen estar declarando ganancias récord. Para mí, esto significa que están recortando costos en materia prima, manufactura, vendedores y publicidad, a la vez que suben los precios. Esto es un buen negocio que satisface a los accionistas de las compañías y hace a sus dueños más ricos, pero en el largo plazo es perjudicial para la marca porque el producto deja de ser verdadero lujo, en el sentido de que no es el mejor que el dinero puedo comprar."

Para enfrentar la recesión, se están poniendo en práctica también otras medidas. Dice Thomas: "Es evidente que las firmas de lujo han cambiado su estrategia de negocios drásticamente, enfocándose principalmente en la más sana de las economías: China; están abriendo tiendas a lo loco allí y las ventas se han multiplicado". Y Rusia, Brasil, y varios países árabes y asiáticos, se suman furiosamente al mercado.

Otra tendencia de popularización es el lujo por Internet. Sitios como net-a-porter.com han demostrado que, lejos de ser imposible, éste puede ser un gran negocio. Lo que se viene ahora son los trunk shows (ventas para clientes vip que hacen los diseñadores antes de que sus colecciones salgan a la calle, a menudo con precios especiales) pero online, incluso con la posibilidad de comprar con un clic directo de la pasarela.

¿Y la mística?

Claro que en algún momento la popularización puede significar que las marcas pierdan la mística que les da su valor. El caso extremo le ocurrió a Burberry cuando los "chavs" británicos -jóvenes de clase sociocultural baja, desempleados y a menudo responsables de la violencia en el fútbol- decidieron que el escocés símbolo de la marca era parte de su identidad. Para 2004 la asociación entre delincuencia y Burberry era tan grande que en los estadios de Inglaterra se empezó a impedir sistemáticamente la entrada a quienes llevaban, por ejemplo, una gorrita con el estampado de la casa. Por todo esto, la democratización del lujo es un juego peligroso y el ejecutivo que se equivoca al juzgar el balance adecuado entre accesibilidad y valor posicional puede afectar de tal manera el cachet de una marca que luego recuperarla puede ser una tarea monumental -y carísima-. Y todo esto, sin siquiera mencionar otro factor de la popularización que desvela a quienes tienen marcas de lujo: las copias "truchas".

Para observar cómo todas estas fuerzas confluyen, Saint Tropez es una vidriera -valga la redundancia- de lujo. Están los viejos parisinos del exclusivo barrio XVI jugando al tenis de blanco impecable, que aprovechan las playas en las mañanas, cuando están desiertas, y van a ocasionales fiestas benéficas. Su ropa, también la más sport, denota una manufactura y corte impecables, aunque la marca sea difícil de adivinar al faltar algún logo que la identifique inmediatamente, y parecerían todavía atados a algo así como "el viejo orden" en cuanto al lujo. Luego está la masa llamada "bling-bling", por el sonido de sus joyas excesivas al chocarse, sean o no éstas de verdad, y que es símbolo de toda su estética. Y todos parecen estar pasándola muy bien. Dice Thomas que la maravilla del lugar es que finalmente cada uno puede elegir el St. Tropez que quiera, el más distinguido y familiar o el de los excesos. Por eso, el verdadero lujo quizá sea simplemente poder hacer lo que uno quiera, y eso incluye el consumo. En el pasado, en el presente, y también, seguro, con vistas al futuro.

Por Juana Libedinsky
revista@lanacion.com.ar


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Inaugurarán Ruta de la Innovación y El Emprendimiento del Maule

Inaugurarán Ruta de la Innovación y El Emprendimiento del Maule

categorias: Emprendimiento - Local

28-11-2010

El Ministro de Obras Públicas llegará a Talca esta semana para dar inicio a la "Ruta de la Innovación y el Emprendimiento", que se realizará el 3 de diciembre desde las 8:30 hrs en el Centro de eventos Russo.

Leído 92 veces

Escrito por El aMaule

La cuarta versión de la Ruta de la Innovación y el Emprendimiento, eligió para cerrar el año una de las zonas que más requiere de estos dos elementos para pensar en su futuro: la región de El Maule. A 10 meses del terremoto, destacadas figuras del mundo político, académico y empresarial se reunirán durante la mañana del 3 de diciembre para presentar experiencias innovadoras y emprendedoras que pueden servir de modelo para levantar el Maule. Durante la tarde, el destacado profesor y Director del Magíster en Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Osorio, dictará un taller gratuito de innovación a los asistentes.

Según la directora del ForoInnovación, Victoria Hurtado, "los objetivos de esta ruta implican un proceso que queremos que se genere a partir de este encuentro: donde los habitantes del Maule se miren a través de importantes actores que crean en sus emprendimientos, se asocien entre sí y sean protagonistas de impacto en asociatividad, turismo o cualquiera sea su expertisse y sobre todo puedan mirar adelante después de todos los problemas que han tenido". Para eso, hace un llamado a que la gente del Maule concurra al Centro de Eventos Paulo Russo este 3 de diciembre, para lo cual, habrán buses de acercamiento desde las 7 AM en las Plazas de Armas de Linares, Talca, Cauquenes, Constitución y Curicó.

La Ruta de la Innovación y el Emprendimiento consiste en un ciclo de conferencias, seminarios y un taller que se realizan desde el 2009 en varias regiones del país y es organizado por ForoInnovación, Endeavor y El Mercurio. Esta es la primera versión que se realiza en la Región del Maule y para ello cuenta con el apoyo InnovaChile de Corfo, el auspicio gold de Colbún, y auspicio silver de Arauco.

Para que la gente del Maule pueda crear redes con aquellos que tomas decisiones a nivel nacional y conozcan experiencias emprendedoras de éxito, presentará en una primera etapa el Ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac, el Intendente de la VII región Rodrigo Galilea, el rector de la Universidad de Talca Álvaro Rojas, el Jefe de la División de Innovación del Ministerio Economía Conrad Von Igel y el especialista en temas de Innovación, y Presidente del ForoInnovación Raúl Rivera. Luego habrá un panel encabezado por el Director Ejecutivo de Endeavor, Alan Farcas, que reunirá a emprendedores maulinos como Paulo Russo, Gerente de Russo Banquetería y el Fundador de casa Chueca Franz Schubert. Alan Farcas, director ejecutivo de Endeavor, destaca la importancia de que se reúnan en la región del Maule, una zona devastada por el terremoto," personas que a través de sus propias experiencias ayuden a identificar el potencial de la zona y de alguna manera aporten una nueva mirada para la reconstrucción".

En el taller de innovación, el profesor Carlos Osorio, abordará tres desafíos para trabajar de forma innovadora con el público asistente: turismo, asociatividad y emprendimiento. La participación es gratuita, sólo requiere una inscripción previa en la página web www.semanaruta.cl

Al final del día, quienes concurran a esta jornada manejarán las herramientas básicas para emprender y reemprender sus propios proyectos y trazar redes con quienes toman las decisiones a nivel país. Talca se convierte en escenario, Maule en protagonista.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cae en Alemania el primer y único gobierno regional ecologista-conservador(ALEMANIA) POLITICA | > AREA: Política

Cae en Alemania el primer y único gobierno regional ecologista-conservador
28-11-2010 / 13:30 h

Berlín, 28 nov (EFE).- El primer y único gobierno de coalición entre ecologistas y conservadores en Alemania, en la ciudad-estado de Hamburgo, fue dado hoy por finalizado en una sorpresiva decisión de Los Verdes.

La resolución fue adoptada en una reunión del partido en la ciudad y confirmada posteriormente en una rueda de prensa, en la que Los Verdes hicieron un llamamiento a celebrar nuevas elecciones.

La decisión será votada por los militantes en una asamblea general que se celebrará el próximo 13 de diciembre.

La presidenta regional de Los Verdes en Hamburgo, Katharina Fegebank, rechazó hoy que se puedan dar las circunstancias para reeditar el pacto contra natura único en Alemania y afirmó que las elecciones "son la única solución".

El jefe del grupo parlamentario ecologista en el Parlamento de Hamburgo, Jens Kerstan, destacó que la confianza dentro de la coalición se había roto.

Hace apenas tres meses el cristianodemócrata alemán Christoph Ahlhaus fue elegido nuevo alcalde-gobernador de Hamburgo en sustitución de Ole von Beust, quien dimitió el pasado 18 de julio por "motivos personales".

Von Beust presentó su dimisión después de casi nueve años al frente de la "ciudad libre y hanseática" de Hamburgo. EFE


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOMASA FORESTAL UN NUEVO NEGOCIO DE IBERDEROLA

BIOMASA FORESTAL

 
Publicado por Jesús Magaña Terrón
Publicado en Gobierno de España, Inversiones, Negocios energías renovables, Nuevos negocios, biomasa, eficiencia energética, energias renovables, generación de electricidad, trabajo, vídeos

Iberdrola es una de esas empresas que nunca deja de emprender y emprender, a fin de demostrarnos a todos de que aunque las compañías tengan origen en España, pueden convertirse en líderes de su sector a nivel mundial con tesón y con esfuerzo. Y pese a que hasta el momento Iberdrola se había centrado sobre todo en la producción de energía eólica, que supone un 96% de su producto energético actual, parece que busca ampliar horizontes financieros a través de la diversificación de su negocio.

¿Cómo tienen pensado hacerlo? Pues de un modo muy sencillo; siempre que se produce la tala de un bosque, se generan una serie de desperdicios de los que, si nadie se hace cargo, pueden llegar a producir incendios en la época estival. Pues recogiendo toda esa "basura" y procesándola, Iberdrola prevé producir una importante cantidad de energía, denominada de biomasa forestal.

Esperemos que este negocio avance tan bien como lo han hecho otros de la compañía en anteriores ocasiones. Y es que no sólo se trata de conseguir que los inversores privados se animen a creer en este proyecto, sino que además sería muy positivo que el Gobierno de España metiese mano en la cuestión, a fin de conseguir por una vez mostrar algo de vista en los nuevos negocios que se generan a su alrededor, y que muchas veces parecen no poder ver. Os dejo un vídeo relacionado con el tema:

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGIAS RENOVABLES EN PARAGUAY GRANDES PROYECTOS PODRIAN ABARATAR SUS COSTOS.

GRANDES PROYECTOS PODRIAN ABARATAR SUS COSTOS

Energías renovables toman impulso en nuestro país

 

 
Hablar de energías renovables podría sonar paradójico en un país que cuenta con una red eléctrica que cubre el 96,7% de la población, posee la hidroeléctrica más grande del mundo y tiene mayor energía per cápita. Sin embargo, desde los ámbitos privado y público se impulsa la energía solar y eólica y afirman que tiene mucho futuro como negocio.
 
ABC Digital
Energias renovables toman impulso en nuestro pais
Ariel Levin y Eduardo Viedma, propietarios de Energía Alternativa.
Las energías renovables comienzan a tomar impulso en Paraguay. Incursionan en este campo empresas, asociaciones y varias dependencias públicas. No son muchos y se conocen todos.   

Los involucrados en el tema de energías renovables coinciden en que hay perspectivas muy alentadoras para desarrollarlas en el país.   

"Para avanzar aún más necesitamos  un mapeo solar y eólico. Nosotros formamos parte del Observatorio Nacional de Energías Renovables, donde intervienen 7 instituciones públicas que trabajan en este tema. Incluso está la Itaipú", señaló Elvio Enciso, del departamento de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), dependencia que trabaja en el área desde 1985.   

Según Enciso, en 1988 se instaló la primera estación de medición de radiación solar en Asunción y en 1992 se completó la red solarimétrica paraguaya que fue presentada en un documento. Mientras que en 1997 se lanzó otro documento de evaluación de recursos eólicos.   

Respecto a la energía solar no hay dudas. Todo el territorio nacional cuenta con suficiente radiación solar durante todo el año, con lo cual este tipo de energía podría ser aprovechada.   

El recurso eólico debe ser mejor estudiado para determinar qué áreas del país tienen mayor potencial. Los equipos de energía eólica arrancan de una velocidad de viento determinada que debe ser constante, sin momentos de calma muy prolongados.   

Sobre el recurso eólico se cuenta con mediciones de 30 años, pero los datos se tomaron con la Escala de Beaufort, un instrumento no muy fiable, aunque da cierta consistencia la cantidad de años registrados.   

"El Chaco es una zona importante con posible aprovechamiento de recursos eólicos, al igual que el norte del país. A nivel mundial, la energía eólica es la que avanzó más. En Paraguay la solar tiene cierta preeminencia, a pesar de que eólica se usa hace décadas para bombear agua en el Chaco", indicó.   

Agregó que Paraguay tiene mucha energía, pero los centros de generación están centralizados hacia el este y eso dificulta la transmisión y distribución de la energía. Además, los proyectos grandes que se anuncian son solo para centros de consumo.   

Estadísticas de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) de 2009 refieren que la cobertura eléctrica del país es de 96,7%. Tomando como base  6.996.000 habitantes,  unas 230.000 personas (46.000 familias) aún no tienen energía. "Llegar a esta gente con la red eléctrica se torna cada vez más difícil y costoso, principalmente comunidades indígenas del Chaco y algunos poblados de la región oriental, que tendrían baja demanda de energía", dijo.   

Añadió que en estos casos hay que hacer estudios económicos para saber si es rentable extender la red eléctrica. Es aquí donde pueden entrar las energías renovables. Un punto desfavorable es que tienen un costo inicial elevado, pero si el Estado impulsa un gran proyecto, los precios bajarían.   

FIRMA SUIZA SE INSTALÓ EN PARAGUAY
Podrían convertirse en un  soporte  de la red eléctrica convencional

La firma suiza Meeco, dedicada al desarrollo de tecnología para la utilización de fuentes de energías renovables eligió a Paraguay para instalar la sede de sus oficinas para América Latina.   

Lo hizo a través del doctor Oliver Jann, alemán, y su esposa paraguaya Rosemarie, quienes desde octubre del año pasado residen en Asunción buscando posicionar la empresa en el mercado latinoamericano.   

Meeco América Latina también busca impulsar la utilización de energías renovables en el mercado paraguayo. "Es interesante, desde el punto de vista del impacto social, porque puede satisfacer necesidades básicas de comunidades lejanas. Meeco tiene la tecnología y podemos llegar a ese paraguayo necesitado. Sin embargo, la burocracia y falta de voluntad impiden ejecutar proyectos para estas comunidades", indicó Rosemarie.   

"Mientras estamos abriendo nuevas ventanas en países de la región como Bolivia, Uruguay, Brasil y próximamente Chile y Argentina", indicó Oliver.   

"En nuestro país la electricidad es barata, comparada con precios internacionales. El problema es que no tenemos cómo distribuirla y así un porcentaje considerable de la población no tiene energía".   

Para la energía solar se necesita una inversión inicial importante, pero la garantía es de mínimo 25 años. Por ejemplo, si se hace una proyección de cuánto cuesta el diésel a 25 años para un generador, costará una fortuna.   

La inversión en paneles solares se amortiza en 5 años y luego no se paga más nada. El costo del diésel va a seguir subiendo, eso es inevitable Mirando el futuro queda claro que un sistema solar es mucho más interesante y rentable.   

"En los últimos dos o tres años llegamos al punto donde podemos competir contra el diésel en lugares remotos. Esto se debe a que los sistemas solares bajaron de precio en forma muy significativa y el diésel subió  progresivamente de precio. Estamos en un punto donde podemos producir energía mas barata que la  energía basada en diésel. Un sistema solar para dar energía a una vivienda podría costar 9.000 euros.   
   
Meeco también propone que  el sistema solar sea soporte de la energía convencional. De hecho, la compañía comenzó montando parques solares en Europa que producen electricidad y  se mete en la red. Económicamente es viable porque la electricidad es muy cara y además el Estado  subsidia los proyectos.

Trabajan en difusión

La Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER) es una ONG, sin fines de lucro que tiene como finalidad principal estimular entre sus miembros el estudio, la promoción y el desarrollo de las energías renovables.

Los miembros de esta asociación han encarado varias acciones para difundir el uso de fuentes de energías renovables. Tienen un programa radial en radio Ñandutí los domingos a las 11:00 donde debaten sobre las numerosas aristas de este tema.   
   
La asociación sostiene que la regulación normativa y administrativa debe estar  en concordancia con las exigencias del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales con fines energéticos. También buscan desarrollar grandes proyectos productivos que involucren a las energías renovables.

Amplia gama de productos

La empresa "Energía Alternativa" inició sus actividades hace seis años. Al principio solo trabajaba  con productos de energía solar para piscinas. Pero  en   el propio nombre de la firma estaba marcado el objetivo principal: desarrollar proyectos de energías renovables en todas sus ramas.  

"Cada año fuimos incorporando nuevos productos y hoy en día tenemos una amplia gama     como productos de climatización solar  para piscinas, calefones solares, sistemas eólicos, entre otros", explicó Ariel Levin, directivo de la firma

Agregó que  en los últimos cuatro años vienen invirtiendo para el futuro. "Estamos preparados para trabajar o competir en proyectos a nivel internacional como campos eólicos, plantas térmicas de generación de energía, es decir  grandes proyectos de  energías  renovables y creemos que hay un futuro prometedor", dijo  Levin.  

Eduardo Viedma, también directivo de la empresa destacó que todo este tiempo fue de difusión, porque muchas veces  tropezaban con el desconocimiento del tema. "Trabajamos mucho en asesoramiento. Insistimos en que si bien no son  equipos baratos, se amortizan  en menos de 4 años y duran hasta 25 años".  

"Porque  tenemos la hidroeléctrica de Itaipú, Paraguay  no se preocupa por la energía solar que podría representar una solución en muchos casos", dijo Levin.  

Viedma añadió que cuando empezaron pensaban en los estancieros como  potenciales clientes, pero la realidad muestra es que los equipos son muy útiles a nivel urbano. "Por una cuestión de eficiencia energética,  los recursos de Itaipú deberían ser utilizados con fines productivos  que beneficien al país  y  se podrían aprovechar las energías renovables para el consumo de la población".   

Cada año la firma crece un 100%. Hay clientes que compran productos por 100 dolares y otros por varios miles de dólares. La energía solar es la que tiene más demanda. Los hoteles La Misión,  Munich, Premier Hill y la casa de retiro Marianela de Atyrá utilizan calefones solares instalados por Energía Alternativa.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los últimos looks de calle de Shenae Grimes, Blake Lively y Jessica Alba

LA MODA DE EUROPA EN CHILE

Los últimos looks de calle de Shenae Grimes, Blake Lively y Jessica Alba

9 comentarios

Shenae Grimes look calle

Las celebrities dejan de lado sus elaborados looks para asistir a los distintos eventos y fiestas y las vemos con looks de calle como cualquier persona normal, sólo que con algún que otro consejo por parte de los estilistas que tendrán detrás. En este caso vemos a tres famosas que siempre nos aportan algo: Shenae Grimes, Blake Lively y Jessica Alba.

Comenzamos con Shenae Grimes, última en entrar en ese selecto club de it-girls para el público. La joven actriz en los looks de calle no suele complicarse gran cosa. Su último conjunto visto es otro ejemplo de ello. Negro casi completo con una bufanda de punto al cuello, las cuales están muy de moda estos días. Un look sencillo y acertado.

Anunciate aquí

Anuncios Google

Descuentos en Santiago
Consigue dsctos en lo más divertido   para hacer, ver y comprar en Stgo!
www.GROUPON.cl/santiago

Blake Lively look calle

Por su parte, Blake Lively prefiere optar por los leggings como hace Lindsay Lohan para salir a la calle y para el calzado opta como Shenae Grimes, por unas botas de cuero sólo que en este caso más bajas y con hebillas. Un toque más rocker que luego complementa con la cazadora vaquera.

Jessica Alba look calle

El cuero no podía faltar entre estas celebrities. Jessica Alba es quien decide optar por este material para una falda de curioso diseño que combina con uno de sus habituales blazer y el recurso efectista del fular estampado. Me encantan sus zapatos.

¿Con cuál de las tres famosas te quedas?

Fotos | Zimbio
En Trendencias | 10 looks de calle para la semana de famosas y streetstylers: combina los jeans

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ventas atadas: tenso debate abre espacio a otros actores hipotecarios

Ventas atadas: tenso debate abre espacio a otros actores hipotecarios

C. Arroyo/ P. Gallardo df

La discusión pública sobre lo que es venta atada y conjunta - y quién es el que realmente pierde entre una y otra opción, bancos o personas- puso sobre la mesa al menos dos problemas relacionados al contrato de créditos en la banca local. Por un lado, el negocio para la banca detrás de los hipotecarios, créditos de bajo spread cuyo retorno es recuperado a través de los productos que las entidades financieras venden conjuntamente con ellos, principalmente la cuenta corriente,  la línea de crédito asociada a ésta y las tarjetas de crédito bancarias.

Y en segundo lugar, la falta de información sobre qué costos componen el pago final del dividendo, ya que son elementos sobre los que aún no se ha conseguido una fórmula comparativa general y que -entre otros puntos- pretenden zanjarse a través del proyecto del Sernac financiero.

Como es habitual respecto a temas bancarios, la llama no demoró en encenderse y pronto la discusión tomó ribetes políticos que obligaron al superintendente de bancos a dar explicaciones al parlamento (que deberá reiterar la semana próxima). El ministro de hacienda, Felipe Larraín, tendrá que hacer lo mismo el próximo martes ante el Congreso.

Y aunque algunos ante la presión pública ya visualizan el fin de las ventas conjuntas en poco tiempo, el tema de la incertidumbre sobre qué es lo que se paga en cada cuota persiste y mantiene cierta tensión en este mercado, históricamente liderado por los bancos.

Por eso, quizás ahora más que nunca se sabe que la tasa de interés no es lo único importante a la hora de decidir. Además de ello están los costos de los seguros de incendio con cobertura adicional de sismo y desgravamen, ambos de carácter obligatorio, Y, adicionalmente, como comentan desde BancoEstado los clientes podrán contratar los seguros que cubren cesantía, contenido del hogar, hospitalización e invalidez.

A lo anterior se agregan los gastos efectuados en la operación de adquirir el crédito hipotecario, que de acuerdo con la superintendencia de bancos (SBIF) engloban el impuesto de timbres y estampillas; gastos notariales necesarios para el perfeccionamiento del contrato de mutuo; derechos de inscripción en el conservador de bienes raíces; tasación del inmueble hipotecado; estudio de títulos y redacción de escritura. Si bien estos items son comunes a la totalidad de los créditos ofrecidos por todos los que participan del negocio del crédito para la vivienda, es importante considerar que hay matices.



¿Dónde mirar?

Los bancos lideran el mercado de hipotecarios con un al menos el 80% de participación, pero no son los únicos y, de acuerdo con expertos, vale la pena mirar hacia el lado.

A través de mutuarias, las compañías de seguros de vida han logrado penetrar a este segmento, ofreciendo préstamos en condiciones bastante similares a las de los bancos, aunque para clientes de menor riesgo.

Junto a las ofertas de las cooperativas y de las cajas de compensación, aunque en menor medida, son alternativas que no exigen venta atada alguna y podrían convertirse en una oportunidad para concretar la casa propia en el contexto actual.

De hecho, a octubre de este año, las cooperativas, por ejemplo, han elevado sus colocaciones para la vivienda en un 22%, según la Sbif,  potenciado por el espaldarazo dado por el gobierno al sector a inicios de este año, a través de las medidas pro PYME y otras orientadas a darles más espacio en la torta de colocaciones de crédito.

Pero la oportunidad más importante sería de las mutuarias ligadas a las aseguradoras. En Credicorp, empresa relacionada con la negociación de créditos con distintos bancos y aseguradoras, indican que tras todo el debate ocasionado por las circulares de la SBIF lo más probable es que finalmente desaparezca todo vestigio de venta conjunta u "atada". Y en tal contexto, las mutuarias tienen el espacio ideal para captar clientes que no quieran ventas atadas a sus créditos.

Ello porque tienen condiciones de tasas muy cercanas a las ofrecidas por la banca (promedio de 4,8% entre enero y octubre de este año), siendo su único "pero", el estar dirigidas a un segmento menos riesgoso y, por ello, ser más exigentes, por ejemplo, respecto al ingreso. "Son un oportunidad ideal para alguien en condiciones de pagar el 20% del valor de su vivienda, sin venta atada ni conjunta y con seguros más baratos que a través de la banca", asegura el gerente general de Credicorp, Jaime Bulnes. Esta opción más barata se ve reflejada principalmente en los seguros asociados, que de acuerdo con estimaciones de Bulnes pueden ser hasta un 50% más baratos en un crédito con una mutuaria.

Por su parte el subgerente comercial de créditos Hipotecarios de Principal, Juan Manuel Vega, destaca además otro aspecto: "Los créditos otorgados por el sector tienen garantía específica y no general como en la banca, con la que respaldan todos los otros productos de crédito que el banco te ofrece. Esto es particularmente sensible a la hora de vender la propiedad y alzar las hipotecas, lo cual es mucho más complicado y lento en un banco", indica.




Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile