martes, octubre 27, 2009

Mujeres directivas: barreras y oportunidades

Mujeres directivas: barreras y oportunidades

por Ángela Méndez. Madrid.

La propuesta de Alicia Kaufmann es saber qué frena el acceso de las mujeres a la alta dirección y aprender a atraer su talento. En este exhaustivo análisis la autora introduce el término software mental, que es el conjunto de mensajes familiares que se forman durante los primeros años de nuestra vida de lo que se ha visto, sentido y escuchado y que marca la personalidad de la persona.

[foto de la noticia]

Si el estilo de dirección de las mujeres se caracteriza por la flexibilidad, la empatía, la tolerancia y la cercanía; valores que ayudan a que tener empleados más implicados, motivados y creativos, ¿por qué no se apuesta más por este modelo de trabajo? y ¿por qué llegan tan pocas féminas a puestos de alta dirección? El análisis de estas cuestiones marca el hilo argumental de la última obra de Alicia Kaufmann, catedrática de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares y experta en gestión de empresas y desarrollo profesional.

Para este exhaustivo estudio, la autora ha utilizado un informe realizado para el Centro de Investigaciones Sociológicas, en el que se observan ciertas pautas constantes en las mujeres y en los hombres que actualmente ocupan puestos de dirección, así como los cambios generacionales que se han ido produciendo.

Kaufmann considera que muchos de los frenos de las mujeres a puestos de alta dirección tienen su origen en el ámbito familiar y en la educación. Para explicarlo introduce el término software mental, que es el conjunto de mensajes familiares que se forman durante los primeros años de nuestra vida de lo que se ha visto, sentido y escuchado; pautas que son determinantes en la construcción de la identidad social. De ahí vienen comportamientos tan intrínsecamente arraigados como el servilismo, la perfección y el hábito de tenerlo todo bajo control y no querer delegar.

Destaca la segunda parte del libro, en la que se hace un profundo análisis de las altas directivas. La autora estudia cómo concilian vida personal y profesional y cómo es la aceptación y compromiso de los hombres con los puestos de dirección de sus parejas. Lo que queda bien patente es que las mujeres conceden mucha importancia al equilibrio en sus vidas y que una mala gestión de ambas hace que ellas mismas se pongan límites profesionales. Ésa es la causa de que rebajen sus expectativas para poder compaginar trabajo y vida personal, aunque sean igual o más ambiciosas que los hombres.

En cuanto al futuro, está claro que la familia es lo más importante. Por supuesto, también se analiza la Ley de Igualdad con sus implicaciones y beneficios y Kaufmann, además, nos guía en la elaboración de planes de trabajo que permitan atraer y retener a las mujeres.

Alta dirección
Autor: Alicia E. Kaufmann
Editorial: Lid Editorial
Páginas: 176

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Los 7 pecados capitales del management

Los 7 pecados capitales del management

POR JOSÉ LUIS DEL CAMPO