martes, octubre 20, 2009

Un Patron Extraño en los Fraudes


Un Patron Extraño en los Fraudes

Existe un Patron en los Fraudes por Banca en Internet, que con tan solo analizar, se puede llegar a una conclusion logica sobre el culpable de los Fraudes. No hay que hacerse bolas, con tantas explicaciones sobre pishing, pharming, troyanos, virus, que solo nos pueden confundir sobre la verdad.

A continuación explicamos como se esta dando este patron para poder deducir quien es el culpable de los Fraudes.

Esta Pagina, RobosBancarios.com ya lleva algunos años desde que se creo, y nos llegaban muchos casos de Fraude en BBVA Bancomer. De Repente, pararon los fraudes en Bancomer, y coincidio cuando desde España vinieron a Investigar al Jefe de Seguridad de Bancomer, y desde entonces, ahora nos estan llegando muchos casos en Banamex.

A veces las cosas no se deben de pensar mucho para llegar a la verdad y con tan solo usar un poco de logica, se puede saber en donde esta el culpable.

Tan solo debemos de hacernos algunas preguntas sencillas, como:

-¿Por que se daban primero todos los Fraudes en BBVA Bancomer?
-¿Por que en Banorte, Ixe, no habia ningun caso de Fraude y sigue sin haber Fraudes?
-¿Porque cuando pararon los fraudes en Bancomer, ahora abundan en Banamex, y Banorte e Ixe siguen sin Fraudes?

Saquen sus propias conclusiones y deducciones, y ahora pregúntense:

-¿En verdad es por pishing, pharming, virus o troyanos creados por gente fuera del banco? o ¿Es gente dentro del banco la que comete los Fraudes?

Cual de las dos respuestas, explicaría mejor el Patron tan Extraño en los Fraudes
¿Por que Algunos Bancos son Inmunes a todo, y en otros Abundan los Fraudes?

NOTA AGREGADA 26-ABRIL-2008
Para todos los que han dejado comentarios mas abajo, se deja la siguiente aclaración.
En el caso de Ivan Forcada, le cambiaron sus claves, y para ello se necesita el NIP de la tarjeta de debito, y lo importante, es que Ivan Forcada como jamás cambio su clave, jamás ingreso el NIP por internet, por lo que el fraude no se pudo dar por algun hacker o roba contraseñas, sino mas bien, dentro del banco, porque el banco como administrador del sistema si puede cambiar las claves por otras, si bien es cierto que no puede decifrar las claves de los clientes, si puede cambiarlas, y no solo eso, el banco como administrador del sistema puede hacer movimientos sin ni siquiera usar las claves, y esto lo comprobó el abogado Adolfo Posadas ante notario Publico, quien fue al banco con un notario y pidió a un funcionario de BBVA Bancomer, que le hiciera movimientos y traspasos, sin siquiera saber las claves del cliente, y el funcionario hizo los movimientos.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

que no existe deuda jurídica ni deuda moral con los profesores".

Niega obligación jurídica y moral

La minuta secreta de Hacienda para justificar rechazo a deuda histórica de los profesores

La minuta secreta de Hacienda para justificar rechazo a deuda histórica de los profesores


  • Los dichos de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, se respaldan en el documento que el periodista Matías del Río publicó en su Twitter y que detalla la postura oficial del Ejecutivo frente al polémico tema.

Lea el informe

Por Claudia Urquieta Ch. EL MOSTRADOR

Luego de las polémicas declaraciones de la ministra de Educación, Mónica Jiménez, que aseguró que "no existe deuda histórica" de los profesores, el conflicto con el magisterio escaló a un nuevo peldaño.

Ya el panorama pintaba oscuro: la semana pasada el Ejecutivo rechazó completamente el reclamo de la millonaria deuda histórica que los profesores exigen desde hace casi 20 años.

A lo que se sumó el llamado de Jiménez a que los docentes devuelvan gran parte de las platas que se les pagaron en la primera cuota del Bono SAE, después de que la Contraloría determinara que se había pagado más de lo que correspondía.

Estas declaraciones terminaron de calentar el ambiente y pusieron un nuevo ingrediente a la amenaza de un nuevo paro de los profesores, que podría materializarse mañana.

Los dichos de Jiménez tienen el completo respaldo del Ejecutivo. De hecho y según reveló el periodista de Tolerancia Cero, Matías del Río, a través de twitter, existe una minuta interna y reservada para justificar el no pago de la deuda histórica.

Según explica Del Río la información "viene de un ministerio" y es la minuta oficial con que el Gobierno se opone al pago.

Entre otros puntos el documento señala que "no hay obligación jurídica alguna que respalde la existencia de esta supuesta deuda. Numerosos dictámenes de la Contraloría General de la República y  fallos de la Corte Suprema así lo indican claramente"

"Tampoco hay deuda moral alguna. Del 90' a la fecha los profesores han tenido un tratamiento privilegiado respecto al resto de los chilenos. Sus remuneraciones reales han subido tres veces más que las remuneraciones del ciudadano promedio; los profesores municipales han tenido planes especiales de retiro y acceden a un bono post laboral (ley 20.305) que incrementan sus ingresos post laborales".

Además, el texto explica que esta "ha sido la postura permanente de los gobiernos de la Concertación, expresada por escrito al Congreso reiteradamente en respuesta a los diversos proyectos de acuerdo sobre el tema adoptados por la Cámara de Diputados".  

En base a estos lineamientos, Jiménez señaló que "el gobierno les ha dicho en forma reiterada a los profesores que no existe tal deuda histórica porque cuando fueron traspasados a los municipios y se creó el Estatuto Docence, perdieron toda posibilidad del bono que ellos están reclamando".

Costos por las nubes

Por otro lado, el documento gubernamental detalla el costo que significaría para el Estado si se concretara la propuesta del informe realizado por una comisión especial de la Cámara de Diputados, que implica una medida "mixta", que incluye un bono y beneficio post laboral y es una versión "reducida"-US $1.335 millones- del monto real, que ascendería a US $11.700 millones.

Como referencia se señala el costo de los primeros 10 años, lo que significaría un desembolso fiscal tremendo. Como ejemplo, se detalla que "las medidas propuestas por la Comisión representan entre el 17% y el 33% del total del Presupuesto 2010 destinado a educación".

"Incluso el rango menor, de 1335 millones de dólares, es más que todo lo invertido en salud en los 4 años de la Administración Bachelet".

En base a estos antecedentes la minuta gubernamental concluye lo que hoy aseguró la titular de Educación: que no existe deuda jurídica ni deuda moral con los profesores".

Deuda moral

A una conclusión distinta llegaron los integrantes de la Comisión Especial de la Cámara en el informe relativo a las "deudas históricas".

En 2008 y por unanimidad estimaron que "si bien la deuda propiamente tal con el magisterio podría estar pendiente sólo respecto de los profesores traspasados hasta el 29 de diciembre de 1982, no es menos cierto que la llamada deuda histórica debiera tener un reconocimiento moral por cuanto, en su esencia y dado los especiales acontecimientos del contexto en que se generó, ha permanecido en la memoria de los profesores del país, en la seguridad de que sus derechos patrimoniales se vieron conculcados al ser traspasados a una situación jurídica laboral que no buscaron y que prácticamente era poco probable de evitar".

 Lea la minuta

 

Artí­culos Relacionados :



--
Fuente:EL MOSTRADOR
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La querella que complicaría la carrera al Congreso de Arturo Martínez

Puede ser acusado de giro doloso de cheques

La querella que complicaría la carrera al Congreso de Arturo Martínez

 
ARTURO MARTINEZ
 

La Corte Suprema rechazó la apelación que hizo la CUT para revertir un fallo por prácticas antisindicales que los obliga a pagar una millonaria indemnización. La Central aceptó pagar en cheques sucesivos pero todos salieron protestados. La siguiente es una historia que ilustra el estilo del sindicalista más poderoso de Chile.

Por Felipe Saleh  EL MOSTRADOR

En la pagina web de la Central Unitaria de Trabajadores  hay un banner que conduce al  listado de las empresas sancionadas por la Dirección del Trabajo por incurrir en prácticas antisindicales durante  el primer semestre de 2009. Paradójicamente  no hay ninguna referencia al fallo que condenó a la propia CUT a pagar una indemnización de $12.800.000 al auxiliar Mario Bascuñán Riquelme, por haber sido despedido aún cuando gozaba de fuero sindical.  Ese es un tema que en la organización prefieren no abordar. "Ese tema ya pasó", responde uno de los asesores de prensa de la Central y a pesar de los recados que dejamos con su asistente, no fue posible obtener la versión de Arturo Martínez.

"Le ganamos en todas las instancias, primero en el  Quinto Juzgado del Trabajo, después en la Corte de Apelaciones y finalmente en la Corte Suprema, que votó 3 a 0 contra el recurso de casación que ellos presentaron", cuenta Mario  Bascuñán, un hombre de apariencia modesta que ha enfrentado durante cinco años a la multisindical encabezada por el socialista Arturo Martínez, hoy candidato a diputado por el distrito 16 de Pudahuel, Quilicura, Til-Til, Lampa y Batuco

Millones sin fondos

Con el dictamen judicial, Bascuñán podía darse por satisfecho. Especialmente  después de concretar un acuerdo mediante el cual le pagarían la indemnización con cinco  cheques, extendidos desde la cuenta de la CUT en el BancoEstado. El primero, fechado para el 14 de septiembre de 2009,  por $ 8 millones y los demás de $ 1 millón, que según el trato firmado en el Quinto Juzgado del Trabajo, se pagarían los días 5 de cada mes. Los cheques estaban a nombre del abogado patrocinante Marcos López Oneto. "Pero el primer cheque salió protestado inmediatamente por falta de fondos", cuenta Bascuñán visiblemente afectado por este largo litigio que Arturo Martínez se resigna a dar por perdido.

La historia tiene más de 20 años. En  1988, en tiempos del Comando Nacional de Trabajadores, el antecedente inmediato de la actual CUT,  Mario Bascuñán llegó a ser dirigente de la Federación de Unidad Sindical, que agrupaba a varios sindicatos de base. "De esa fecha nos empezamos a conocer, yo participaba en algunos encuentros que hacía Martínez o a los que convocaban otros y aparecía él", cuenta Bascuñán. Luego, la empresa en la que trabajaba quebró y con eso se acabó el cargo que tenía como dirigente sindical. "Después me convierto en asesor del DECAL Vicuña Mackenna, una organización de asesoría laboral que recibía fondos del extranjero. Yo recibía dinero de Martínez por contactar dirigentes y sindicatos, armar encuentros e invitarlo para que les diera charlas. La idea era difundirlo. Era un trabajo de activismo político-sindical, a él le interesaba ganar las elecciones de la CUT", explica Bascuñán.

Ex amigos

Durante un año Bascuñán dice que se transformó en uno de los "hombres de confianza" de Martínez, quien ya detentaba el cargo de presidente de la multisindical a principios de esta década. "Yo atendía a los sindicatos que llegaban a conversar con él, las negociaciones colectivas también las atendía yo. Y le depositaba cheques. En ChileDeportes yo fui a retirar en tres oportunidades cheques dirigidos a Arturo Martínez y se los pasaba a depositar a su cuenta en el Banco del Desarrollo. Nunca supe para qué finalidad pero venían a su nombre, en una oportunidad hubo uno de cinco millones de pesos", revela Bascuñán.

Quienes conocen a Martínez saben que es un tipo muy desconfiado y que cobra caro las deslealtades. El conflicto con Mario Bascuñán es prueba de ello. En 2000 se abre un frente de conflicto interno por los bienes confiscados a la CUT en la dictadura, avaluados en US$ 2,6 millones. Desde ese año se agudiza una división en la Central que termina en 2003 con una escisión en la multisindical encabezada por Diego Olivares, que se va de la CUT para formar la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). El error de Mario Bascuñán fue seguir manteniendo buenas relaciones con ese grupo. "Eso era un agravio para él, en un momento Martínez me llama y me prohíbe conversar con esta gente, pero yo le dije que ni sus enemigos ni sus amigos tenían que ser también los míos", cuenta Bascuñán, que ya había sido "defenestrado" por el presidente de la CUT, quién lo envió a trabajar al subterráneo a cargo de la administración del edificio. En los tribunales Arturo Martínez reconoce que la relación entre ellos se quebró por culpa del conflicto interno en la central: "Desde agosto de 2003 se produce un pequeño quiebre al interior de la  CUT. Siete dirigentes deciden irse y formar una nueva CUT. Mario Bascuñán tiene un lazo de amistad con alguno de ellos (...) Mario Bascuñán coincide con ellos atacando a la CUT por falta de recursos y malos manejos", declara Martínez en una causa por injurias.  

En 2004 Bascuñán se convierte en presidente del sindicato de los funcionarios de la CUT y paralelamente Arturo Martínez lo envía a que trabaje como recepcionista del edificio. Pero en septiembre de 2004 Bascuñán se encuentra con otra persona en su puesto.  Y denuncia a su empleador -la organización que agrupa y defiende a los trabajadores- por prácticas antisindicales. Salvo por este último detalle, la denuncia pudo haberse tramitado como cualquier otra. Pero el caso  derivó  en la mencionada querella por injurias, de Bascuñán contra Martínez.

Según un careo en el contexto de esta acción judicial, fechado en abril de 2006, dos años antes, el 9 de  noviembre de 2004, el fiscalizador de la Inspección Provincial  del Trabajo Fernando Baeriswyl llegó a las oficinas de la CUT para notificarlos de la multa por infringir el artículo 12 del Código del Trabajo, que impide cambiar de puesto a un dirigente sindical.  "Pedí hablar con el encargado y me hicieron pasar a una especie de garage y conversé con un señor que me dijo que él no tenía facultades para resolver y que sólo las tenía el señor Martínez", declaró el fiscalizador en el 8º Juzgado del Crimen de Santiago, durante el careo con Arturo Martínez.

El "rosario" de Arturo

Según el fiscalizador, esta fue la razón para ir hasta la oficina de Martínez para hablar con él. El presidente de la CUT declara que le informó al fiscalizador que no existía un sindicato vigente de la Central, por tanto la multa no correspondía. Aunque un certificado de la Inspección del Trabajo acredita que la directiva encabezada por Bascuñán estaba vigente desde junio de 2004.

Como sea, la querella por injurias  nace de la versión que sitúa a Bascuñán irrumpiendo en la oficina de Martínez mientras éste conversaba con el fiscalizador. "Le dije que con los años de experiencia que tenía en el mundo sindical, él sabía perfectamente que estaba  infringiendo la ley", dice Bascuñán.

Según declara el funcionario de la Inspección del Trabajo ambos se agredieron verbalmente pero Martínez fue el más alterado e insultó a Bascuñán desplegando un repertorio de groserías, En el careo, Fernando Baeriswyl reproduce los improperios: "Que estai haciendo aquí vo' conchetumadre....ya estai hueveando de nuevo flojo de mierda, hasta cuando güeveai muerto de hambre, te voy a sacar la conchetumadre donde te pille. Así trabajai la plata vo' gueón conchetumadre mal agradecido, maricón infeliz', de ahí llamó a una persona y junto a él procedieron a sacar de la oficina a empujones al señor Bascuñán. No es efectivo lo que señala el señor Martínez que yo me presenté  ante él con el fin de notificarlo de una multa, lo que pasó fue que debido a la negativa de él de reponer en sus labores al señor Bascuñán, se configuró la infracción respectiva y se procedió a escriturar la multa en ese acto".

Arturo Martínez dio su versión. Reconoció que la irrupción de Bascuñán "lo alteró", pero  declaró lo siguiente: "Es falso que el señor Bascuñán fuera sacado a empujones, yo le abrí para que él saliera. En relación a todos los garabatos que señala que yo dije, no es efectivo, yo no uso ese lenguaje, lo único que reconozco es que yo le dije que era un malagradecido y que era un huevón". 

Despedido desde Ginebra

La multa en todo caso quedó sin efecto, según Baeriswyl "por orden del director de la época, no siguiendo los cursos legales de toda administración", hecho que Arturo Martínez niega. El presidente de la CUT fue sobreseído en esta querella por injurias y Bascuñán por orden de la Inspección del Trabajo reintegrado a su puesto después de la fiscalización que rodeó estos hechos.

Pero un nuevo capítulo de esta historia se abriría a mediados de 2006 cuando Bascuñán  fue despedido por otras personas en representación de Martínez, quien estaba en Ginebra en una asamblea de la OIT. Aunque, según acredita el certificado numero 1285 de la Inspección del Trabajo, fechado el 1 de junio de 2006, Bascuñán tenía fuero sindical por 4 años en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Aseo, Servicios, Rellenos Sanitarios y Afines de Chile.

Con estos antecedentes el caso fue tomado por el abogado Marcos López Oneto y los fallos judiciales favorecieron en todas las instancias al trabajador. Pero los cheques para pagar el convenio pactado fueron protestados por falta de fondos.  Desde ahora la defensa de Bascuñán prepara una gestión civil en la que se notificará el protesto de los documentos a la CUT. Y si en los tres días que siguen estos no son cancelados, vendrá una querella por giro doloso de cheques contra Arturo Martínez, lo que según la ley le impediría concretar sus intenciones de llegar al Congreso.

Artí­culos Relacionados :

MAS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
Fuente EL MOSTRADOR
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

La Generación Facebook frente a la Fortune 500" por Gary Hamel

EMPRESA E INNOVACION : "La Generación Facebook frente a la Fortune 500" por Gary Hamel
 
 
 

Gary Hamel estuvo en el Hit de Barcelona, World Innovation Congress, 17 de Junio 09, y, aproximadamente, a la mitad de su conferencia, se preguntó: ¿Cómo puedo intentar cambiar el modelo de gestión?


La verdad, no es fácil entender el mensaje, de este señor, porque ello significa revolucionar completamente lo que él mismo llama el paradigma de la gestión del siglo XX, y muy especialmente en España, cubierta, palmo a palmo, por mindunguis. Por cierto, la mayor parte de las ideas de su conferencia de ayer las podéis encontrar en el post "Reinventando el management del siglo XXI". Un compañero, cuando esta mañana le explicaba las ideas de Hamel, me decía "es mucho más fácil continuar instalados en la rutina, nos proporciona más seguridad, no es posible estar todos los días cuestionándoselo todo". La "cuestión" no es cuestionárselo todo, no, sino, simplemente, un poquito, pues, .... , tampoco.


Casualmente, la contestación a su pregunta "cómo puedo intentar cambiar el modelo o paradigma de la gestión", siguiendo sus recomendaciones, lo he encontrado hoy en el Wall Street Journal, en un artículo suyo titulado: The Facebook Generation vs. the Fortune 500


A lo largo de su disertación de ayer, que, por cierto, no estuvo a la altura de las circunstancias, al igual que lo hace en el artículo, aunque éste último es mucho más completo, en relación a su "pregunta", intenta comparar los valores que hay detrás de internet con el ADN del paradigma de la gestión del siglo XX, viniendo a concluir que el modelo de gestión del siglo XX puesto en marcha y desarrollado por "abuelos" del siglo XIX no tiene ventajas, sino que está repleto de desventajas con respecto a lo que ha venido en llamarse el management 2.0 (p. 2)

La generación Facebook exige grandes cambios en el management

Los cambios que genera internet están revolucionando las expectativas de empleo de la nueva generación F (facebook). Al menos ellos esperan un entorno social de trabajo que refleje de alguna manera el contexto social de la web, más que, por supuesto, la burocracia weberiana de mediados del siglo XX.

Si la empresa tiene la voluntad e interés de incorporar el personal más creativo y enérgico de la Generación F, necesitará comprender las expectativas derivadas de esta nueva ola de internet y, de acuerdo con ello, reinventar las prácticas de gestión.

Hoy, nos enfrentamos a un mercado de compradores de talento que podríamos tildar de tradicional, pero, en un próximo futuro, el que no tenga un ADN 2.0 en su modelo de gestión se quedará en la estacada, no tendrá opciones con esa nueva generación F.

Por ello, Gary Hamel, en su artículo, The Facebook Generation vs. the Fortune 500, compila 12 características de la vida online que habría que ver de incorporar de alguna manera al ADN de la gestión de la empresa. Las incluyo a continuación:

1. Todas las ideas compiten en igualdad de condiciones.

2. La contribución real cuenta más que las credenciales

3. Las jerarquías son naturales no prescritas

4. Los líderes sirven más que presiden

5. Las tareas se eligen no se asignan

6. Los grupos se autoforman y autoorganizan

7. Los recursos se atraen no se asignan

8. El poder nace de compartir información, no de disponer de ella y pcultarla

9. Las opiniones se agregan y son revisadas por los compañeros

10. Los usuarios pueden vetar muchas decisiones

11. Los beneficios intrínsecos importan mucho

12. Los hackers son héroes.

Bueno, creo que lo que dice no creo que lo implemente ninguna empresa de la lista Fortune 500, ni ninguna empresa española. Podemos perder la batalla. El estilo que, al parecer, puede estar detrás de estos planteamientos, cualquier mindunguis o consultor o empresario español lo tildaría de "debilidad" estructural

Gary Hamel's interview from Hit Barcelona on Vimeo.

 
 
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

LA INTUICION EN LA EMPRESA, EN LOS NEGOCIOS Y TAMBIEN EN LA POLITICA.

Intuición frente a tanto racionalismo epidémico, Miguel Angel Cornejo

  • Hemos discutido sobre la "fatalidad" de los datos, el reacionalismo y la fuerza de la intuición. Casualmente había leído momentos antes este artículo y lo he pasado a mis compañeros. Aquí lo subo, me parece una interesante reflexión.
 

 

Escuche su Intuición

Cuando Frederick Taylor desarrolló a principios de siglo la llamada administración científica, la intuición se convirtió en una herejía en la dirección de empresas en la que los hechos están por encima de las opiniones, la jerarquía sobre la flexibilidad, la estructura sobre la espontaneidad y el análisis sobre la síntesis y entonces entramos de lleno en la época medieval de la administración. Esta corriente racionalista ha dejado a la zaga a las empresas occidentales en relación a la agresividad asiática y en especial con modelos más flexibles, intuitivos e imaginativos poniendo en tela de juicio a las tradicionales corrientes administrativas norteamericanas a grado tal que también han puesto en tela de juicio las escuelas de negocios de aquel país.

Afortunadamente hay un antídoto para el racionalismo epidémico que se llama intuición, que es la fe que tenemos en nuestro juicio interno que nos indica cuando las cosas van a resultar correctas o no, desafiando la racionalidad de las cifras o de los hechos. Shakespeare en su obra Otelo nos narra lo fácil que es perder esa fe, Otelo deja de creer en su intuición en un momento crítico de su carrera y los resultados fueron desastrosos, dejándose manipular por un subordinado que le presentaba hechos y dejó de escuchar su voz interior que le indicaba que estaba haciendo lo equivocado.

Wester Angor, de la Universidad de Texas, en una muestra realizada con 200 ejecutivos encontró que los altos ejecutivos tuvieron un porcentaje significativamente superior en cuanto a intuición comparado con ejecutivos a nivel medio o bajo. Los presidentes de las empresas de mayor éxito a nivel internacional tienen una confianza extraordinaria en su sentido intuitivo como lo demuestran diversos estudios realizados sobre el tema, "administrar con la izquierda y dirigir con la derecha", análisis que realiza la Universidad de Harvard al respecto donde se manifiesta la importancia de este elemento para el éxito corporativo.

Albert Einstein señalaba que el descubrimiento de su teoría de la relatividad se debió a un destello de percepción, "el factor que realmente vale", señalaba "es la intuición".

En la historia moderna de los negocios, muchos de los productos que se comercializan con éxito o ideas que han venido a revolucionar la industria de los servicios son producto de la intuición. Observe los hechos, analice las cifras y combínelas con suficiente dosis de intuición, puede ser el 1% que pueda hacer girar 100% los resultados finales.

Ray Kroc no hizo caso del consejo de su abogado quien le aseguraba que en su locura de pagar a los hermanos McDonald 2.7 millones de dólares por su hamburguesería, financieramente no se justificaba, pero Ray creyó más en su intuición que a los hechos que le mostraba su consejero. La intuición es lo único que puede proteger a un director de los ejecutivos incompetentes con labia.

El director de éxito debe confiar en su intuición como en un hecho, para lo cual, antes de tomar una decisión en la que tenga dudas primero aliméntese lo más posible con cifras y hechos, segundo cálmese no se precipite, tercero aprenda a ver las cosas en forma diferente, cuarto piense qué haría su competencia en un caso similar y alerta, no se deje lamparear solamente pensando en el aspecto financiero de la decisión, piense cuántos ángulos ganadores ofrece la alternativa analizada.

Fuente: "Escuche su intuición" (Excelencia Empresarial) Miguel Angel Cornejo online

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

¡que hacer para arruinar tu negocio?

10 Consejos para arruinar tu negocio, Donald R. Keough

http://2.bp.blogspot.com/_D6CoAfGxb6I/Stj9rQeijjI/AAAAAAAABJc/czb3c81AVpg/s400/keough.jpg

A través del Blog Management Estratégico he accedido al post "10 mandamientos del fracaso" , escrito en el blog Humanismo y Creatividad , que viene a resumir el libro The 10 commandments of business failure del escritor Donald R. Keough . Me ha parecido una buena reflexión. Hay que empezar por saber lo que no se debe hacer. Se trata de un lirbo traducido al castellano aunque creo que no hay existencias, ahora, en España. Agrego los 10 consejos y sugiero ir al post "10 mandamientos del fracaso" y al libro para una lectura sosegada.

Consejos para arruinar tú negocio

1. Dejar de tomar riesgos

2. Ser inflexible

3. Aislarse

4. Creerse infalible

5. Moverse en la ilegalidad.

6. No dedicar tiempo a pensar

7. Dejarse llevar por "expertos" y consultores

8. Adorar la burocracia

9. Ser ambiguo

10. Tener miedo a fracasar

Publicado por Roberto en 0:56 0

Etiquetas: actitudes, errores, Perspectiva Enfoques

 

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Las 5 fuerzas para implantar la empresa 2.0 , Michael Idinopulos


Michael Idinopulos ha escrito recientemente, socialtext , un artículo,  The Five Forces of Enterprise 2.0 Adoption , sobre las fuerzas que hay que aprovechar para implantar las herramientas de la empresa 2.0 . Me ha parecido muy interesante y por ello lo subo íntegro, pero traducido:

¿Qué hace que los individuos y las organizaciones acepten y "abracen" la empresa 2.0?

Hay un debate cordial pero radicalmente ideológico que se desarrolla fuera de las empresas en twitter, la blogosfera y en los pasillos de conferencias. Pienso que es un debate confuso.

Por un lado, hay un grupo- al que llamaré "multitud Kumbayá" – que creen que el espíritu altruista, de compartir el trabajo en equipo para lograr el bien común es lo que dirige a los usuarios y autores de blogs, wikis, microblogging y redes sociales. Para la "multitud Kumbayá", la adopción de la E2.0 es una cuestión cultural. Ellos se preguntan cómo crear la "cultura del compartir" dentro de las empresas. Lamentan la falta de tal cultura en muchas organizaciones, que ellos ven como venal, sistemas que premian a los trepa y penalizan a los generosos.

En el otro lado del debate, hay otro grupo – les llamaré el "grupo Gecko", en consideración a la famosa película de Mike Douglas ensalzando las formas y carácter de la brillantina y la codicia de los 80,s – que creen que la adopción de la empresa 2.0 se reduce a crear incentivos personales. De acuerdo con el "Grupo Gecko" , deberíamos aceptar el hecho de que el comportamiento de los empleados está dirigido por la búsqueda de beneficios personales. Incluso se podría aceptar que es así. Las compañías ruedan sobre la ambición y avaricia de las personas. Si quieres que las personas usen las herramientas de la empresa 2.0, entonces extrae valor para transferirlo a beneficios personales.

El grupo Kumbayá y el Gecko comparten una misma idea sobre lo que motiva a los individuos. Los dos grupos piensan en maximizar el beneficio personal. La diferencia es que  los Kumbayá quieren cambiar las motivaciones de los empleados mientras que los Gecko quieren aprovechar el motivo del beneficio personal para respaldar la incorporación de la empresa 2.0.

Es fácil ver que los Kumbayá y los Gecko comparten la misma idea.

Es la idea de los economistas clásicos que nos dicen que es el comportamiento racional lo que conduce todo. De acuerdo con el modelo de estos economistas, los decisores siempre están optimizan en su propio beneficio. Los Kumbayá y los Gecko simplemente se han limitado a tomar el concepto y aplicarlo a la empresa 2.0

Sólo hay un problema:

La gente no trabaja de esa manera. Como Richard Thaler y Cass Sustein argumentan brillantemente in Nudge, los seres humanos no son econs- los maximizadores del beneficio idealizado en el centro de la teoría económica. El comportamiento de los seres humanos, de carne y hueso, se conduce por un complejo rango de motivaciones, de las que el beneficio personal es sólo uno.

Observando la motivación del personal en el puesto de trabajo, veo 5 fuerzas fundamentales que conforman el porqué hacemos lo que hacemos:

  1. Aprendizaje. Tener nuevas experiencias, exponerse a nuevas situaciones, adquirir nuevas competencias
  2. Impacto. Ver tus esfuerzos convertidos en resultados
  3. Reconocimiento. Obtener méritos personales, construir su marca personal o reputación
  4. Compañerismo.
  5. Compensación. Salario base, bonos, incentivos

Para favorecer la adopción de la empresa 2.0 estas son las fuerzas que hay que aprovechar. Esto no es un simple intercambio entre egoísmo y altruismo; hay que desarrollar una exigente  propuesta de valor en términos de aprendizaje, impacto, reconocimiento, compañerismo y compensación.

Las buenas noticias son que, como medida acerca de estas dimensiones, la propuesta de valor de la empresa 2.0 puede ser bastante fuerte:

  1. Aprendizaje. Estas herramientas generan aprendizaje en tiempo real de los compañeros y un aprendizaje de una manera mejor de trabajar
  2. Impacto. Las herramientas hacen a los equipos e individuos más productivos. Se obtiene más.
  3. Reconocimiento. Las herramientas incrementan la transparencia de la contribución personal, y es una buena manera de generar tu reputación personal o marca.
  4. Camaradería. Colaboración online, redes sociales, y micromensajes son una gran manera de permanecer conectado con los compañeros que te interesan, incluso cuando no estás físicamente localizado.
  5. Compensación. Compromiso y contribución se reflejará en las evaluaciones de resultados; esto es parte de lo que pagamos por lo que haces.

No estoy diciendo que todas las empresas deban usar las cinco fuerzas para favorecer la adopción de la empresa 2.0. La mezcla varía según la empresa, según departamento, e incluso según individuo. Pero cualquiera que esté tratando de enrolarse en las soluciones de empresa 2.0  debería examinar el rango completo de estas fuerzas y pensar cómo aprovechar cada una de ellas.

Y por favor, dejemos a los Kumbayá y Geckos para los debates "filosóficos".


--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HidroAysén responde consultas públicas sobre proyectos de centrales hidroeléctricas

HidroAysén responde consultas públicas sobre proyectos de centrales hidroeléctricas
Martes 20 de Octubre de 2009
Fuente :Reuters
SANTIAGO- El consorcio del megaproyecto eléctrico HidroAysén entregó el martes las respuestas a las cientos de dudas que planteó la autoridad al plan de levantar cinco centrales hídricas en el sur del país, que ha despertado la ira de los defensores del medio ambiente.

HidroAysén, que había aplazado en agosto la entrega de las 2.643 consultas y observaciones que autoridades y público en general hicieron al proyecto, contempla una inversión de unos 3.200 millones de dólares.

"Esta Adenda (consultas) se compone de 33 partidas y sus anexos, en los que se reúnen las respuestas a las cerca de 2.700 observaciones que 32 de los 36 servicios con competencia ambiental hicieron llegar a la autoridad ambiental, y a las 11 observaciones ciudadanas", dijo Hidroaysén en un comunicado.

El proyecto HidroAysén, que impulsan Endesa Chile y Colbún, ha recibido duras críticas por parte de grupos defensores del medio ambiente y organizaciones sociales, que consideran que afectará el ecosistema y la actividad económica de la remota zona.

"Luego de una extensa labor técnica, HidroAysén ha incorporado las respuestas a todas las observaciones que le hicieran (...) en el marco de la evaluación de impacto ambiental del proyecto, esperando que los contenidos entregados sean satisfactorios para el ente evaluador", dijo la firma.

La iniciativa de las compañías eléctricas pretende emplazarse en la región de Aysén para producir un total de unos 2.750 megavatios.



--
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El nuevo honda alimentado por una pila de combustible

El nuevo honda alimentado por una pila de combustible

El coche alimentado por pila de combustible de Honda cada vez está más cerca. La marca japonesa se ha convertido en la primera en realizar en serie un coche con esta tecnología de cero emisiones contaminantes; lástima su comercialización en pequeño número sea todavía una parte del desarrollo del proyecto.La tecnología de pila de combustible supone un sistema de hibridación que funciona con hidrógeno como combustible. Su principal ventaja es que por el tubo de escape del vehículo sólo salen pequeñas gotas de agua limpia, totalmente compatibles con el medio ambiente. El hidrógeno entra, junto con el aire, gasificado en la pila –que se llama así porque es un apilamiento de celdas-, donde se descompone su molécula liberando los electrones, que son los que producen la electricidad, al cambiarse con oxígeno del aire. Así , se genera la electricidad suficiente como para mover el motor eléctrico del coche o almacenarse en las baterías de litio que lleva como 'colchón'. Prácticamente todas las marcas de automóviles cuentan con uno o varios prototipos con pila de combustible. Honda se desmarca de todos ellos al ser la primera que crea un coche específico para esta tecnología –la mayoría adaptan un coche que ya tienen- y que, además, lo produce en serie en una cadena de montaje. El mérito que tiene es que no resulta nada fácil fabricar este tipo de coches, ya que la elaboración de la pila resulta lenta y complicada, ya que las celdas que contiene en su interior han de fabricarse y montarse con mucha precisión...

 
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Desempleo en Gran Santiago cae por segunda vez en 2009: bajó a 10,7% en septiembre respecto a junio

Desempleo en Gran Santiago cae por segunda vez en 2009: bajó a 10,7% en septiembre respecto a junio
martes, 20 de octubre de 2009
Economía y Negocios Online
Gabriela Villalobos S.

Sin embargo, los datos revelan que la tasa de desocupación subió 3 puntos porcentuales en relación al mismo mes de 2008, según informó hoy la Universidad de Chile en su encuesta trimestral sobre empleo.

SANTIAGO.- Una nueva baja registró el indicador de desempleo en el Gran Santiago, al caer a 10,7% en septiembre, una disminución de 1,2 puntos porcentuales en comparación con junio pasado.

La cifra se traduce en 291.800 desocupados, informó hoy la Universidad de Chile en su encuesta trimestral sobre empleo.

Sin embargo, los datos revelan que la tasa de desempleo subió 3 puntos porcentuales en relación al mismo mes de 2008, cuando llegó a 7,7%.

En junio pasado, la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 11,9%, registrando una baja de 0,9 puntos porcentuales respecto a marzo (12,8%)

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

EE.UU. prepara ofensiva contra redes de uso de información privilegiada

basada en información obtenida de escuchas telefónicas y un proyecto secreto de la sec

EE.UU. prepara ofensiva contra redes de uso de información privilegiada

Las autoridades federales de Estados Unidos se están preparando para presentar una gran ofensiva contra una serie de blancos por uso de información privilegiada, algunos de las cuales están vinculadas con la causa criminal presentada contra el multimillonario y gestor de fondos Raj Rajaratnam que sacudió a Wall Street la semana pasada, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Rajaratnam, el multimillonario que fundó el hedge fund Galleon en 1997 y figura en el ranking de mayores millonarios del mundo en Forbes 2009, fue arrestado el viernes en lo que los fiscales catalogaron como el mayor caso de tráfico de información privilegiada dirigido a un fondo de cobertura. Los fiscales dijeron que él y su empresa reunieron hasta
US$ 18 mil millones invirtiendo a partir de sugerencias de un fondo de cobertura, una firma de calificación crediticia y empleados de empresas.

También fueron imputados Rajiv Goel, director de inversiones estratégicas de Intel Capital, Anil Kumar, director en McKinsey, y Robert Moffat, ejecutivo de IBM, y ex funcionarios de Bear Stearns Asset Management.

Las medidas que podrían tomar las autoridades estadounidenses, basadas en al menos dos años de investigaciones, apuntan a profesionales de valores, incluyendo a gestores de fondos de cobertura, abogados y otros actores de Wall Street, dijeron a Bloomberg fuentes que rehusaron identificarse porque los casos no son públicos. Algunas investigaciones, como la enfocada en Rajaratnam, se basan en escuchas telefónicas. Otras emanan de un proyecto secreto de recolección de datos implementado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) y dirigido a individualizar grupos de gente que hace inversiones bursátiles similares y oportunas.

Los investigadores buscan llegar a grandes inversionistas institucionales como los gestores de fondos de cobertura, que a menudo desvían las indagaciones reglamentarias sobre apuestas sospechosamente oportunas, argumentando que son coincidencias estadísticas en medio de sus millones de operaciones.

"Si uno va a dispararle al rey, es mejor disparar a matar", dijo a Bloomberg Bradley Bennett, socio de Baker Botts que antes se había concentrado en casos de uso de información privilegiada como investigador de la SEC. "Si van a apuntar a un multimillonario, deben tener los casos más fuertes posible. Las propias palabras de los acusados son la evidencia más fuerte posible".



Posible vínculo con separatistas

El arresto de Rajaratnam por el uso de información privilegiada siembra nuevas dudas sobre los posibles vínculos que pudo haber tenido con los separatistas de su natal Sri Lanka, Tigres para la Liberación del Tamil Eelam (TLTE), derrotados por el gobierno en mayo tras una guerra de 25 años.

Rajaratnam ha negado su participación en TLTE, que operó redes de extorsión y recaudación de fondos por US$ 300 millones anuales.

Fuente  DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

rafael guilisasti : define los temas clave para la agenda de la post crisis económica

Martes 20 de octubre de 2009, 5:00 AM Economía

rafael guilisasti : PIDIÓ INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN
CPC  define los temas clave para la agenda de la post crisis económica

Los cinco ejes de la agenda de la post crisis económica definió ayer el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, ante académicos y representantes del sector privado en el desayuno mensual de Amcham.

El timonel de los empresarios insistió en que "hay que ser cautos con la recuperación de la actividad, ya que ésta puede ser más lenta de lo que los estados de ánimo piensan". Además, destacó el comportamiento de los privados para enfrentar la crisis, al señalar que "tenemos que estar orgullosos de este sector (...) entre otras cosas por el alto nivel de gestión".

Respecto de los temas que deben marcar el proceso de reactivación económica, Guilisasti ahondó en el planteamiento de la CPC respecto de cada uno de los puntos, ya que a su juicio "la pregunta central es: ¿cuáles pueden ser las medidas para recuperar con mayor velocidad el crecimiento y la productividad?".

1 Inversión

Para el titular de la Confederación "la institucionalidad que genera los permisos está agotada".  Además, advirtió que a pesar de las demandas de inversión, el mecanismo del Silencio Administrativo "no se usa".

Otro de los temas que enfatizó fue el proyecto que modifica la institucionalidad ambiental e insistió en la necesidad de que Chile cuente con tribunales especializados en la materia.

2 Mercado laboral

El dirigente empresarial aseguró que en el mercado del trabajo se requiere de "una mirada distinta", concentrándonos en fórmulas para incentivar el empleo, pues, a su juicio, "actualmente hay una aversión a la contratación".

Señaló que la protección social debe ir acompañada de impulsos al empleo para "no caer en un exceso de asistencialismo".

Su diagnóstico del actual escenario es que "tenemos un mercado laboral que tiene una dualidad. Hay quienes tienen un trabajo no formal y otros que simplemente no acceden a él". De ahí, que sostuvo que es fundamental fortalecer el Seguro de Cesantía y que en los nuevos contratos este instrumento reemplace a las indemnizaciones por año de servicio, fortalecer la negociación colectiva en el ámbito de la empresa para pactar jornadas y  fomentar los subsidios.

3 Productividad

"Chile se ha tendido a estacar" en esta materia, dijo. Junto con insistir en reformas laborales, sostuvo que es clave introducir cambios en la gestión del Estado.

4 Emprendimiento

Al respecto, Guilisasti afirmó que "es necesario que la innovación llegue a las empresas".

Y, agregó que "ya es hora de modificar la actual Ley de Quiebras".

5 Incentivos tributarios

Sobre los estímulos impositivos fijados en el Plan Fiscal del 5 de enero pasado para mitigar el impacto de la crisis, indicó  que estos "sirvieron bastante y algunos podrían mantenerse (...) sería conveniente evaluar que el Impuesto de Timbres  y Estampillas no se repusiera".

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

China se consolida como el principal destino de las exportaciones chilenas en el mundo

informe de período enero-septiembre muestra que envíos a país asiático fueron los únicos que no cayeron

China se consolida como el principal destino de las exportaciones chilenas en el mundo

Silvana Celedón Porzio DF

China se consolidó como el principal destino de las exportaciones chilenas y el único de los socios comerciales hacia donde nuestros envíos crecieron durante los primeros nueve meses de este año.

Es que el incremento registrado en los embarques al gigante asiático fue de 6,3% entre enero y septiembre del actual ejercicio, muy por encima de las caídas entre 20% y 68% anotadas en el resto de los países con los que Chile mantiene intercambio comercial.

De acuerdo al informe entregado ayer por Aduanas, China se convirtió "por mucho en el principal destino de las exportaciones chilenas en el mundo, superando a socios tan importantes como la Unión Europea, Aladi y Nafta, destinos a los que Chile exportó productos por un monto menor a US$ 6.700 millones".

Esto, porque nuestro país realizó envíos al gigante asiático por US$ 8.257 millones frente a los US$ 7.765 millones de los primeros nueve meses del año pasado.

De hecho, el intercambio con China totalizó US$ 11.881 millones en el señalado período como consecuencia fundamentalmente del mejor tercer trimestre que marcó el comercio con dicho país.

Distinto fue el escenario en las exportaciones de Chile a Estados Unidos, que cayeron un 32% al pasar de
US$ 6.625 millones a US$ 4.495 millones; mientras los envíos a Japón bajaron 45% de US$ 3.493 millones a US$ 1.501 millones.

En relación a Europa, el informe de Aduanas mostró que el monto embarcado también disminuyó en los primeros nueve meses del año respecto del mismo lapso de 2008. De hecho, la caída en los envíos a dicho continente fue de 49% debido a la disminución de las exportaciones a Italia y Holanda.

Así las cosas, los envíos  totales disminuyeron un 35% en el período enero-septiembre de 2009, al pasar de
US$ 55.275 millones a
US$ 36.011 millones.

Puntualmente, respecto del noveno mes de este año, de acuerdo a los datos del Banco Central dados a conocer el 7 de octubre, las exportaciones totalizaron
US$ 4.747 millones, lo que implicó un incremento de 9,3% en relación al mismo mes del año pasado.

Este resultado constituyó, además, la primera cifra positiva desde agosto de 2008.



Cifras consolidadas

Respecto de las cifras consolidadas a septiembre que entregó Aduanas, cabe señalar que el intercambio comercial se contrajo 36% debido a las caídas a nivel de exportaciones e importaciones.

De hecho, estas últimas alcanzaron un monto de
US$ 27.612 millones en los primeros nueve meses del año, una cantidad 37% menor a la anotada en el mismo lapso  de 2008.

Sobre el origen de las internaciones, América fue el principal continente, acumulando en 54% del monto total; seguido por Asia y Europa con 26% y 19% de participación, respectivamente.

Ahora bien, América mostró la caída más significativa (-39%). Dicha baja radicó principalmente en los
US$ 4.311 millones menos que acumularon las internaciones provenientes de Nafta.

Mientras tanto, las importaciones provenientes de Europa alcanzaron un monto de
US$ 5.131 millones, siendo éste el continente con la menor tasa de reducción en los primeros nueve meses.

La explicación a este cuadró radicó en el fuerte crecimiento que mostraron las compras provenientes del Reino Unido (89%) y España (12%), orígenes que en conjunto aportaron poco más de US$ 400 millones adicionales respecto del período enero a septiembre de 2008.

No obstante, el monto internado desde la mayor parte de los principales socios chilenos en el bloque se redujo en estos primeros nueve meses, destacando -en particular- las disminuciones de las importaciones provenientes de Alemania, Francia y Suecia, las que implicaron US$ 731 millones menos.

Fuente DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

VIP Billiton interesado en accionista de SQM

Martes 20 de octubre de 2009, 5:00 AM Empresas

haría oferta por Potash corp of saskatchewan

VIP Billiton interesado en accionista de SQM

La minera angloaustraliana BHP Billiton, que en Chile opera minera Escondida, podría lanzar una Oferta Pública de Acciones (OPA) por la firma canadiense Potash Corp. of Saskatchewan (PCS), que en Chile participa en la propiedad de Soquimich (SQM), ligada al empresario Julio Ponce Lerou.

Potash Corp. of Saskatchewan -una de las más grandes firmas de producción de fertilizantes y alimentos de animales a nivel mundial- tiene cerca del 30% de las acciones de Soquimich.

Según un estudio del banco estadounidense Merrill Lynch y citado por Bloomberg, con esta operación BHP Billiton podría impulsar sus ganancias y cortar sus excesos de caja.

"El mercado está receptivo  a que BHP Billiton compre acciones de Potash y acepte la lógica bajo la cual, si las compra se transformaría en un activo más del portafolio de BHP", señaló el informe.

De materializarse la operación, ésta podría incrementar en 13% las ganancias de BHP Billiton durante el primer y segundo año desde la operación, consignó Bloomberg.

Sin embargo, en PCS no quisieron referirse al informe de Merrill Lynch.

"No es la primera vez que se escucha un rumor como este respecto a una fusión o adquisición de Potash, pero no comentaremos esta información cualquier sea su origen", señaló el vocero de Potash Corp. of Saskatchewan, Bill Johnson

Fuente df
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

Cuestionan a Coca-Cola por ética publicitaria

'Yo conozco a Hugo'

 

Cuestionan a Coca-Cola por ética publicitaria

Natalia Saavedra M. df

  • Coca-Cola y sus competidores Nestlé y Watt's se involucraron en una disputa que se ventiló ante el Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar).

    ¿El motivo? Las segundas consideraron que la promoción del producto "Hugo" de la multinacional era "poco veraz".

    El reclamó de Nestlé y Watt's se basó en que al utilizar la frase "Hugo, mezcla de leche y jugo" en sus piezas publicitarias se inducía a los clientes a error respecto de las virtudes nutricionales de la bebida.

    El reclamo fue acogido en parte por el Conar que -en el  fallo liberado ayer- le sugirió a Coca-Cola no difundir nuevamente las piezas publicitarias que contuvieran el mensaje citado.

    Entre sus argumentos, Watt's incluyó que la promoción de Coca-Cola "induce a creer al consumidor final que la leche y el jugo son componentes mayoritarios del producto, siendo que ambos sólo representan el 6% de éste".

    La firma agregó que lo anterior llevaría a una interpretación equivocada, lo que infringiría las normas sobre veracidad, presentación e interpretación del Código Chileno de Etica Publicitaria.

    Nestlé se alineó con los argumentos de Watt's y manifestó que si bien el producto cumpliría con la normativa de etiquetado, su publicidad sería "cuestionable debido a que posiciona al producto como una bebida basada en leche y jugo siendo que dichos ingredientes no son mayoritarios".

    Versión de Coca-Cola

    Frente a las acusaciones, Coca-Cola esgrimió que la intención de la campaña de "Hugo" nunca fue confundir al consumidor y que cumplieron con las normativa en cuanto al etiquetado nutricional.

    "Coca-Cola no ha pretendido producir ni comercializar leche sola ni una bebida láctea, sino que buscó darle suavidad y textura particular al producto, lo que se logra mediante la adición de 3% de leche, sin producir lo que consumidores consideran como el 'sabor residual' que le atribuyen a la leche", explicó la empresa al organismo regulatorio.

    Y pese a que en un primer momento la firma acudió al Tribunal de Etica del organismo para revertir el fallo original, luego se desistió.

    "El Conar nos expresó su punto de vista respecto a la comunicación del producto 'Yo conozco a Hugo' he hizo algunas recomendaciones que ya estamos implementando", dijeron en Coca-Cola.
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

escandalo farmacias: Salcobrand desestima acusaciones

proceso en el tdlc

Salcobrand desestima acusaciones

Tranquilos están al interior de Salcobrand luego de las declaraciones del ex ejecutivo de Grünenthal Gonzalo Izquierdo ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), quien señaló que se le solicitó elevar el precio del anticonceptivo Belara por parte de las tres cadenas de farmacias.

Fuentes ligadas a Salcobrand manifestaron que lo relatado por Izquierdo correspondería a "la insistencia de algunos laboratorios por sugerir precios de venta a público", explicaron las fuentes.

Ligados a este proceso en la compañía controlada por la familia Yarur, añadieron que por ahora esperan que el TDLC les solicite su lista de testigos en las próximas semanas, la que reforzaría su defensa basada en que la cadena subió precios de forma aislada a otros actores del rubro.

Asimismo, cercanos a Salcobrand dijeron que tomando en cuenta que también resta que Cruz Verde haga su proceso testimonial, no antes de mayo de 2010 se conocería el fallo del Tribunal por este caso.


Fuente df
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )

CHILE, LEA HOY EL DIARIO FINANCIERO

Logo Diario Financiero Online e-planning.net ad e-planning.net ad
Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
SANTIAGO CHILE
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS, CHARLAS Y ASESORIA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL-LOBBY – LIDERAZGO-CALENTAMIENTO GLOBAL-ENERGIAS RENOVABLES ( PARA OTEC, ORGANIZACIONES )