miércoles, abril 08, 2009

ACOSO SEXUAL, MORAL EN LA EMPRESA

EL ACOSO SEXUAL Y LABORAL ES UNA REALIDAD
 
"muchas mujeres que han sufrido acoso sexual y que no han otorgado al acosador la respuesta que él esperaba, deben asumir el denominado acoso laboral. Así, empiezan a ser hostigadas, desprestigiadas, intimidadas, humilladas y descalificadas en el plano del trabajo ".
Este grupo tiene como finalidad, denunciar publicamente lo que tantas mujeres chilenas y en todo el Mundo sufren a diario.
BASTA YA!!!!!!!!!!!!
PODEMOS....DEBEMOS trabajar unid@s, virtualmente, usemos esta herramienta SOCIAL para construir una HUMANIDAD que HONRE su nombre y LA VIDA.

A SALDAR, DE UNA BUENA VEZ, LA DEUDA QUE LA SOCIEDAD TIENE PENDIENTE CON NOSOTRAS, NUESTRAS HIJAS, NIETAS Y TODAS.

VIOLENCIA LABORAL Y ACOSO SEXUAL
Desde una perspectiva de género, la temática de la mujer en el ámbito laboral ha estado invisibilizada hasta hace poco tiempo.
La violencia laboral, en general, es una nueva temática. La bibliografía es escasa.

VIOLENCIA LABORAL
Es toda acción que manifieste ABUSO de PODER, ejercida en el ámbito laboral por el empleador o superior jerárquico.
Se ejerce sobre el/la trabajador/a, atentando contra su dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social. Ante amenazas, intimidación, maltrato, persecución, menosprecio, insultos, bromas sarcásticas reiteradas, desvalorización de la tarea realizada, acoso, inequidad salarial, traslados compulsivos.
Hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicológico, desprecio y crítica.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?
MALTRATO PSÍQUICO Y SOCIAL:
Ejemplo: Aislamiento, prohibir que se hable con la persona, tareas innecesarias o denigrantes imposibles de realizar, amenazas de despido.

MALTRATO FISICO:
Toda conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico sobre la trabajadora o el trabajador.

ACOSO
Es someter a una persona a pequeños ataques repetitivos.
Toda acción persistente y reiterada de incomodar con palabras o gestos, bromas o insultos en razón de su sexo, edad, nacionalidad, origen étnico, color, religión, estado civil, capacidades diferentes, conformación física, preferencias artísticas, deportivas, situación familiar u otros.
Es una violencia en pequeñas dosis que puede no advertirse pero es muy destructiva. Varía según los medios culturales o sectores profesionales.
Su característica es su repetición. Tiene premeditación, deseos de dañar.
70% se ejerce sobre mujeres
30% contra varones.

ACOSO SEXUAL
Imposición de requerimientos sexuales, usándose la coerción como un medio de romper la resistencia.

Abuso de poder, basado en el género como jerarquía.

DEFINICION
El acoso sexual consiste en sugerencias sexuales no solicitadas y molestas, en la petición de favores sexuales y en otras formas de conducta, verbal, no verbal o física, de carácter sexual que persiguen la finalidad o surten el efecto de coartar de modo inaceptable, el trabajo de una persona o de crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil, abusivo u ofensivo.

- OIT -

El acoso sexual es una forma de opresión, humillación o intimidación basada en relaciones de poder y autoridad.
Se reconoce como un obstáculo para la igualdad de oportunidad y de trato y un aspecto inaceptable del ambiente de trabajo que se debe suprimir.
Se debe fomentar la adopción de normas y procedimientos preventivos en la empresa para reducir los riesgos de acoso sexual.

- OIT-

PARA QUE HAYA ACOSO SEXUAL DEBEN INTEGRARSE TRES ELEMENTOS - (OIT)

Un comportamiento de carácter sexual,

Que no sea deseado.

Que la víctima lo perciba como un condicionante hostil para su trabajo, convirtiéndolo en algo humillante.

El factor determinante del acoso sexual no depende de la intención de la persona culpable: es la persona receptora de dicha actitud la que decide si una conducta de naturaleza sexual es bien recibida o no.

¿Por qué no es reconocido como problema social?

Prejuicio para referirse al tema de la sexualidad.
Poco interés por la problemática de la mujer.
Carencia de información pública documentada.

ACOSO SEXUAL: NO AFECTA SOLO A LAS MUJERES
Sin embargo, las mujeres, dada su situación en el mercado laboral, son más vulnerables al mismo.

La desvalorización de las mujeres, en cuanto a sus capacidades en el campo del trabajo, es la causa cultural de estas prácticas.

Tampoco suelen existir canales adecuados de denuncias y posibilidades de sanción.
95% de las víctimas son mujeres

EL ACOSO SEXUAL ABARCA UNA AMPLIA GAMA DE ACTITUDES

Un contacto físico innecesario: rozamiento, palmaditas.

Observaciones hirientes y desagradables: chistes, comentarios sobre la apariencia física o aspectos y abusos verbales deliberados.

Uso de la pornografía en los lugares de trabajo.

Demanda de favores sexuales.

Agresión física.

NIVELES DE ACOSO

Nivel 1: Acoso leve, verbal: chistes, piropos, conversaciones de contenido sexual.

Nivel 2: Acoso moderado, no verbal y sin contacto físico: Miradas, gestos lascivos, muecas.

Nivel 3: Acoso medio, fuerte, verbal: Llamadas telefónicas y/o cartas, presiones para salir o invitaciones con intenciones sexuales.

Nivel 4: Acoso fuerte con contacto físico: Manoseos, sujetar, acorralar.

Nivel 5: Acoso muy fuerte: Presiones tanto físicas como psíquicas para tener contactos íntimos.

MODALIDADES DEL ACOSO SEXUAL

ACOSO VERTICAL (acoso chantaje), de parte de un superior jerárquico hacia una subalterna.
Manifestación de poder, que puede darse mediante amenazas si la víctima no accede a favores sexuales, o promesa de cualquier tipo de beneficio laboral si accede.

Aquí si incluye situaciones en las que los beneficios del trabajo están condicionados a favores sexuales (quid pro quo) recompensa en latín.

ACOSO HORIZONTAL, se da cuando una mujer es acosada insistentemente por un compañero de trabajo de la misma jerarquía o por un cliente de la empresa donde trabaja.

OTRAS MODALIDADES

HOSTIGAMIENTO SEXUAL
Conducta ofensiva hacia una o varias mujeres, que crea un ambiente hostil de trabajo, donde es común la práctica de conductas sexuales ofensivas.

FAVORITISMO SEXUAL
Se refiere a los perjuicios que sufren otros empleados cuando un superior jerárquico mantiene relaciones sexuales con una empleada, quien se convierte en su "favorita" y goza de privilegios que no se le conceden a los otros empleados/as.

DIFERENTES EXPLICACIONES

Explicación biologicista:
Jerarquía laboral: Diferencias de poder.
Diferencias entre los géneros que provocan una desigualdad de poder.
A las mujeres se las ve primero como mujeres y después como trabajadoras.

¿QUIEN PROPICIA ESTAS CONDUCTAS?

Las mujeres no son las responsables del acoso sexual. A menudo se las culpabiliza por:
Usar ropa llamativa.
Tener carácter alegre.
Usar pantalones ajustados, escote o minifalda.
Idea primitiva sobre la sexualidad de los hombres que es incontrolable.

ESTO ES:
Insultante para los hombres: animales librados a sus instintos.
Discriminatorio para las mujeres: deben reprimir la expresión de su individualidad para defender su integridad.


MITOS RESPECTO AL ACOSO SEXUAL

El acoso sexual afecta sólo algunas mujeres.
Si una mujer quiere desalentar una atención sexual no deseable, puede hacerlo. Si se la acosa sexualmente "ella debe haberlo provocado".
La mayoría de los cargos son falsos, las mujeres los usan como una forma de "desquitarse" de un hombre con el cual están enojadas.
El acoso sexual es un asunto personal entre hombres y mujeres, es un hecho de la vida.

¿POR QUÉ QUIENES LO SUFREN SON REACIOS A QUEJARSE Y HACER DENUNCIAS?

Miedo a dañar la propia reputación.
Miedo a ser ridiculizada/o.
Temor a las represalias.
Miedo a enrarecer el ambiente de trabajo.
Considerar que no se puede hacer nada.
Culpabilización de la víctima.
Muchas de las víctimas están en situación especialmente vulnerable:
Jóvenes en su primer empleo.
Contratos precarios, temporales, con baja calificación.

CONSECUENCIAS PARA LA VICTIMA

La mujer deja su empleo para no afrontar el problema.
Puede ser despedida o perder sus perspectivas de promoción por no acceder a las sugerencias que le fueron hechas.
Interrogantes como "será verdad o me estoy volviendo loca".
Las víctimas sufren la tensión nerviosa, irritabilidad y ansiedad, que a menudo pueden dar lugar a depresión, insomnios y otros trastornos.

PARA LA EMPRESA

Ausentismo por pedido de licencia por enfermedad.
Merma de la productividad.
Razón oculta para que buenas/os empleadas/os abandonen el trabajo.
Daños en la imagen pública de la empresa.
Sanciones económicas en caso de acción judicial.

POR QUÉ ES IMPORTANTE RECONOCER LA EXISTENCIA DEL ACOSO SEXUAL

El acoso sexual en el trabajo, aunque sucede entre dos personas, no es sólo un problema privado sino también social y cultural.
Afecta la salud mental y física de la víctima.
Afecta la productividad en las empresas. Un porcentaje importante (32,3%) renuncia a su empleo para terminar el conflicto y muchas trabajadoras recurren al ausentismo como forma de bajar la tensión.
Las personas que lo denuncian corren el riesgo de ser acusadas como promotoras, responsables del acoso o como personas conflictivas.

ELEMENTOS DE UNA POLITICA DE LUCHA CONTRA EL ACOSO SEXUAL

Procedimiento para tramitar las quejas.
Una estrategia de formación y comunicación.
Reglas disciplinarias.
Una declaración normativa.

¿QUÉ HACER PARA TEMINAR CON EL ACOSO SEXUAL?

Los empresarios deben:
Reconocer la existencia de este fenómeno en el mundo laboral.
Investigar sobre la evidencia en su empresa.
Establecer las sanciones pertinentes frente a su ocurrencia.
Crear un ambiente laboral digno y de respeto mutuo.

El gobierno debe:
Aprobar leyes en el ámbito penal y laboral para dar respaldo legal a las denuncias por acoso.
Esta problemática debe estar en la órbita de los Ministerios de Trabajo.


Las mujeres deben :
Afirmar su derecho a un trato no discriminatorio en el ámbito laboral.
Reconocer y denunciar el acoso como un comportamiento abusivo e indebido.
Confrontar directamente al acosador y exigir que detenga su conducta.
Informar al superior del acosador y exigir que detenga su conducta.
Informar al superior del acosador y a varias/os compañeros/as de trabajo.
Guardar cualquier correspondencia, tarjeta o nota recibida.
Recurrir al Sindicato.
Averiguar si otras compañeras están en la misma situación o parecida.
Opciones: Escribirle una carta al acosador donde se le pide que deje de acosarla y guardar una copia de la misma como prueba de que la conducta no era aceptada.

¿QUÉ PUEDE HACER EL SINDICATO?

Capacitar: discutir el acoso sexual en reuniones, exhibir videos y películas y distribuir información, capacitar a los/as delegadas/os sindicales y asegurarse que las/os trabajadoras/es sepan qué hacer si son acosados sexualmente.
Crear un clima donde no se tolere el acoso sexual: discutir el tema en la negociación colectiva, conseguir una declaración de la empresa, aprobar resoluciones en convenciones y congresos, examinar el procedimiento de quejas y agravios.
Cuando el acoso ocurre, actuar efectivamente para proteger a la víctima.
Incluir cláusulas contra el acoso sexual en la negociación colectiva.

ALGUNAS REFLEXIONES

La mujer no es responsable del acoso sexual. No existen situaciones ni vestimentas, ni actitudes que "provoquen" actitudes acosadoras.
A las mujeres no les "gusta" ser acosadas, en contra de todas las creencias masculinas al respecto. Las mujeres (y los hombres) tienen derecho a elegir libremente sus relaciones.
La legislación que pena el acoso sexual no puede cambiar al acosador pero sí poner límites y proteger los derechos de las mujeres en su trabajo.

Miriam Berlak
Programa Género
ORL /FITCM
 
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUI
 
 
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

energias renovables Brasil invita a las empresas españolas a participar en el desarrollo eólico

Brasil invita a las empresas españolas a participar en el desarrollo eólico
jueves, 02 de abril de 2009
aee.jpg
"Invitamos  a las empresas españolas a participar en el desarrollo eólico, con todas las garantías de un país democrático, un estado serio que respeta las inversiones extranjeras y que apuesta por un futuro energético más limpio" manifesto ayer el Ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobão en la conferencia "Oportunidades de inversión en el sector energético en Brasil" que ha ofrecido en Madrid a cerca de 200 personas pertenecientes a organismos, instituciones y empresas del sector energético. 
 

 Lobão indicó que "Brasil tiene un parque generador modesto pero con grandes perspectivas de crecimiento" entre las que destaca el proyecto de instalación de 140.000 MW eólicos. En la conferencia intervinieron previamente al discurso realizado por el Ministro de Brasil, el secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Pedro Luis Marín; Tarcisio Costa, Embajador de Brasil en España; y José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica .
 
El Ministro de Minas y Energía anunció en el evento que "el Gobierno de Brasil promoverá una subasta de energía generada por el viento" aunque no detalló la potencia de dicha subasta. Asimismo, invitó al tejido empresarial español a participar en ella. Lobão explicó la situación de la industria eólica en Brasil en la que "actualmente existen dos fabricantes de aerogeneradores, pero hay otros que están interesados en promover fábricas". También quiso recalcar a las empresas presentes en el acto que "en Brasil ofrecemos estabilidad política, económica y seguridad jurídica" por lo que "nuestros contratos se preservan".
 
La conferencia, organizada por la Asociación Empresarial Eólica  y la Embajada de Brasil en España, se enmarca dentro de las actividades que se están desarrollando con motivo de la visita oficial a España de la delegación brasileña encabezada por el Ministro Edison Lobão y de la que forman parte diputados y senadores, responsables de energía de diversos estados y empresarios, cuyo objetivo es conocer el modelo español de desarrollo de la energía eólica. Acto seguido de la celebración de la conferencia, la delegación brasileña se ha dirigido al Congreso de los Diputados donde han sido recibidos por el Presidente de la Comisión de Industria, Antonio Cuevas. 
 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN ENERGIAS RENOVABLES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Reportaje: Tan peligrosos como los virus

Reportaje: Tan peligrosos como los virus

Di NO a las cadenas de mensajes

Seguro que alguno nos ha llegado a nuestro correo electrónico. Son los rumores, las falsas noticias, los llamados "hoaxes". Te explicamos cómo puedes saber si una noticia que recibes por Internet es cierta o no.



¡Cuidado! ¡Alerta! ¡Ojo! Los mensajes que recibes avisándote de que puedes estar en peligro o que si no haces algo, te va a pasar algo todavía peor son una constante en los buzones de correo de cualquier internauta.

Basándose en su desconocimiento de Internet, en su credulidad, o simplemente en su buena fe, los correos falsos o rumores (a partir de ahora "hoaxes") se propagan con suma facilidad en una comunidad en la que los recién llegados abundan.



Sin embargo, como dice ese conocido refrán: "más sabe el diablo por viejo que por diablo", y cuando llevamos ya algún tiempo navegando por Internet y, sobretodo, hemos podido conocer a gente con más experiencia, vamos comenzando a filtrar mentalmente todo aquello que, simple y llanamente, "huele mal".

Para tod@s aquell@s que todavía no sabéis diferenciar un hoax de una noticia real, vamos a repasar algunos de los "modelos estándar" más conocidos para que la próxima vez que recibais uno, podais "separar el heno de la paja".
Un aviso para navegantes: no es lo mismo un hoax que un intento de phishing. El phishing es un timo que intenta robarnos datos bancarios para poder robarnos. Los hoax son más como "gamberradas" destinadas simplemente a reirse de la gente, extender falsos rumores, y hacernos perder tonta y soberanamente el tiempo.

X se muere, ayúdala

Uno de los hoaxes más crueles es el que hace referencia a una persona (normalmente a una niña) que se muere de una enfermedad terminal y que te urge a que envíes un correo electrónico a una dirección, dado que cuantos más se reciban, una entidad benefactora invertirá más dinero en la investigación para la cura de esta enfermedad.

Obviamente, que una entidad se preste a donar dinero en función de algo tan sumamente fácil de generar como un e-mail es harto difícil, pero claro, uno se imagina a la niña en su lecho de muerte y, sin pensarlo, envía el e-mail y redirige el mensaje a todas las personas de su lista de contactos.

El problema real de este hoax es que cualquier petición de ayuda real puede ser pasada por otro hoax (de tanto gritar "lobo", a pedro no le hicieron ni caso cuando vino), y eso sí que es suficiente motivo como para que nos lo pensemos mucho antes de hacer caso, sin más, a cualquier petición de ayuda. Si es cierto, seguramente lo veremos en prensa y televisión.



X ha muerto

Menos común estos días, pero hace años fueron muchos los famosos que "murieron" de la mano de hoaxes que pretendían propagarse a toda velocidad basándose en el cariño u notoriedad del famoso en cuestión. Algunos de los afectados fueron Jaleel White, conocido por su papel de "Steve Urkel", o Tom Hanks cayendo durante un rodaje por un precipicio.

Ambos actores están en buen estado de salud, aunque eso no impide que, de vez en cuando, vuelva a aparecer el mensaje que nos avisa que "Urkel ha muerto".

Virus peligroso

Uno de los hoaxes más normales son los que avisan de un Virus informático peligrosísimo, y nos urgen a tomar acciones inmediatas, que suelen incluir la eliminación de algún archivo que es el culpable de dicha infección.

Claro está que, lejos de querer solucionarnos la vida, lo que quieren es fastidiarnos a base de bien, y si eliminamos el archivo en cuestión, dejaremos el sistema operativo inoperable o impediremos la ejecución de algún programa concreto.

Si tenemos alguna duda acerca de la veracidad de un mensaje sobre un virus o gusano, siempre demos por supuesto de que se trata de un hoax, y si queremos cerciorarnos al 100%, visitemos la página de nuestro fabricante de antivirus donde encontraremos una base de datos de virus... y también de hoaxes.



La foto imposible

También es común encontrar algunas cadenas formadas por fotos que son tan, tan, tan espectaculares e increibles que... en efecto, son falsas. Un ejemplo claro es la del helicóptero de la marina con un submarinista que está a punto de ser engullido por un tiburón de enormes dimensiones, o también la del turista en las torres gemelas justo antes de que se estrellara el primer avión.

Creada a partir de dos fotos, éste hoax nos muestra cómo con photoshop y un poco de talento podemos engañar a cientos de miles de personas. Que se lo digan a los creadores de publicidad de ropa y perfúmenes...

Regalos

¿No lo has oído? Si envías nosecuantos mensajes a Nokia... ¡te regalan un teléfono móvil! ¡Gratis! Ah, ¡y Papa Noel existe! ¡Y los Reyes Magos! En fin, que la credulidad de la gente puede llegar a límites insospechados, y cuando se trata de "ofertas" o "regalos" a través de Internet, mucho, pero mucho más.

Los regalos, las promociones, y demás campañas de marketing, están anunciadas en la página web de la empresa implicada, así que eso de las ofertas que sólo conocen unos pocos y que no figuran en ninguna página web oficial, malo.



Noticias falsas

Si decimos "Ricky Martin", "Sorpresa Sorpesa", "perro", y "mermelada", la mayoría ya sabrá de lo que estamos hablando: uno de los hoaxes que más circularon hace unos años en nuestro país, pero no es el único.

Desde "los desodorantes que no permiten transpirar son causantes de cáncer" hasta "si te llaman y dicen que son de la telefónica y marcas unas teclas, podrán hacer llamadas y cargartelas a ti", pasando por "una empresa mete gatos en botes y los llama gatos bonsai". Todo lo que sea difícil de comprobar, suficientemente preocupante, y con una mínima verosimilitud, es un candidato perfecto a hoax.

Pero ojo, que con la nueva ola de "anuncios virales", destinados a propagarse por el boca-oreja, muchos medios de comunicación se están "tragando" muchas noticias falsas como ciertas. Casos recientes como el del "cochecito para bebés a prueba de balas" donde una madre disparaba con un subfusil al carrito de su niño, han aparecido en medios de cierto prestigio.

En todo caso, recuerda que si una noticia es impactante y cierta, acabará por salir en todos los medios de comunicación. Si no, desconfía.



Cadenas varias

Dentro de este apartado encontramos los famosos "powerpoints", aquellos que te invitan a ser feliz, reflexionar, y un montón de cosas inspiradoras más... pero que lo pases a tus amistades y que ellos también sean felices.

Aparte de que son un ejemplo de psicología barata tan efectiva como poner a un perrito herido esperando a su dueño en una película melodramática, estas cadenas están pensadas no sólo para hacer feliz a la gente (o hacerles perder el tiempo), sino que pueden ser usadas para adquirir una enorme lista de direcciones de correo electrónico válidas a las que incluir en alguna odiosa lista de correo electrónico no deseado (spam).

Así que, por favor, simplemente di "no" a las cadenas de mensajes.


Terra - Tecnología / Daniel V. González


          Imprimir    Envíalo a un amigo

          del.icio.us    Menéame    digg    Technorati
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

La mejor arma contra la recesión está en el cerebro

La mejor arma contra la recesión está en el cerebro

La innovación es para las empresas una herramienta estratégica para sobrevivir en tiempos de crisis.

La mejor arma contra la recesión está en el cerebro. Varios trabajadores observan las instalaciones de una fábrica de Uralita -

Marisol Paul - Madrid - 08/04/2009

Puede la innovación ser motor de supervivencia en tiempos de crisis? Milagros Rivas, directora de Estrategia e Innovación de Acciona, cree que es 'una oportunidad para crear valor en el futuro'. Sólo hay que echar una mirada al pasado, a los tiempos de la Gran Depresión en EE UU. La directiva de Acciona recuerda que en 1930 DuPont inventó la fórmula del neopreno, unos de los productos que más beneficios ha generado a la compañía. También a principios de la década nacieron empresas como Hewlett-Packard o Polaroid. Milagros Rivas simpatiza con Albert Einstein cuando decía que la crisis es una bendición. 'En la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias', aseguraba el genio.

Sin viajar tan lejos, Uralita nació hace 101 años de una innovación, el fibrocemento, que por cierto ya no existe en su catálogo. Por el contrario, productos que salen actualmente de sus fábricas no se conocían hace 30 años en la compañía.

En tiempos de crisis la innovación es una obligación, coinciden los responsables de esta herramienta estratégica de empresas como Acciona, Uralita, Iberdrola, Metro de Madrid o Telefónica, que han intercambiado sus experiencias en la jornada Innovación en tiempo de crisis organizada por Aenor. Es en las grandes empresas donde se origina la innovación, recuerda Manuel López Cachero, presidente de Aenor, aunque la situación no es la mejor de nuestro entorno: la aportación empresarial a I+D+i no llega al 40%, mientras que en Europa está por encima del 60%.

En Acciona han asumido que la innovación es una prioridad estratégica si la empresa quiere ser pionera en desarrollo y sostenibilidad. El pasado año, destinó más del 20% del beneficio antes de impuestos a modelos que aportaran valor. La estrategia cuenta con el apoyo de la alta dirección. 'En Acciona nos creemos que innovar es beneficio futuro', asegura su directora de Estrategia e Innovación.

Cuando Iberdrola puso en marcha su plan estratégico creó un apartado de innovación, encaminado a mejorar la productividad sin desatender su compromiso con el medio ambiente y la seguridad. El director de Innovación de la compañía, Agustín Delgado, lo presenta como un modelo abierto, que concede importancia al capital humano.

En un país donde el 9,5% del PIB se dedica a los servicios, el responsable de I+D+i de Metro de Madrid, Francisco Javier González, defiende la necesidad de acometer proyectos en el sector. En su empresa el reto ha sido ampliar la red (de 120 kilómetros en 1995 a casi 300 kilómetros en la actualidad) sin duplicar la plantilla. 'La innovación tiene que calar en todo el tejido de la empresa', asegura, al tiempo que apuesta por fomentar la relación entre universidad y empresa.

En Telefónica, la innovación es un proyecto muy pensado, que se acaba convirtiendo en un proceso más de la empresa y que finaliza destinando recursos para poner en valor los resultados. El gerente de gestión de I+D+i de la compañía, Luis Ignacio Vicente, está convencido de que en momentos como los actuales, 'sobrevivirán las empresas que sean capaces de adaptarse'.

Como Uralita. La compañía tiene actualmente en marcha más de 50 proyectos activos, algunos ajenos a la marcha del negocio, como es el caso de la apertura de nuevas líneas de actividad, a los que destina el 0,5% de su facturación, según el responsable de Proyectos de Innovación, Enrique Zamora. 'Es la única forma de estar en vanguardia', señala.

Más allá del recorte de costes

Nueve de cada diez directivos espera que sus negocios se recuperen para 2011 y cuatro de cada diez prevé volver a los niveles de rentabilidad anteriores a la crisis a finales del próximo año, según un estudio de la consultora Arthur D. Little.

La mayoría de los encuestados ve la crisis como una oportunidad para diferenciarse y consolidar sus mercados. Predicen que los negocios que emergen en periodos de recesión tendrán unos modelos de negocio más ágiles y podrán beneficiarse de mejores costes a través de economías de escala. Las respuestas de los directivos muestran que los líderes de las empresas miran más allá de la reducción de costes y permanecen centrados en cuestiones importantes a largo plazo, tales como la retención de talento, la gestión de riesgos y la innovación.

Existe la evidencia de que los ejecutivos están invirtiendo recursos en actividades variadas que les ayuden a crear o impulsar las oportunidades a medida que la economía se recupera. Las más destacadas por los altos directivos encuestados son la retención de talento (82%), la mejora de las estrategias de gestión de riesgos (70%), y el mantenimiento de la capacidad de I+D+i (67%).

El estudio revela que la crisis ha llevado al 73% de los encuestados a replantearse la manera de hacer negocios y a cuestionarse la sostenibilidad de los modelos tradicionales.

A medida que los directivos actúan para minimizar los efectos de las presiones financieras a corto plazo, siguen dedicados a invertir en estrategias de sostenibilidad y crecimiento a largo plazo para asegurarse el éxito una vez que se recupere la economía.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile