miércoles, febrero 23, 2011

Coca Cola y el secreto industrial

Patentes_ventaja

La estrategia llevada por Coca-cola le ha permitido liderar el mercado mundial de las refresqueras.

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Coca Cola y el secreto industrial

¿Se ha revelado la fórmula de Coca Cola? La empresa asegura que no. Conoce las ventajas competitivas de tener un secreto industrial.

Escrito por: Altonivel

Aunque a los pocos días de haber salido a la prensa mundial fue desmentido por la propia Coca-Cola, la noticia llamó la atención de todo el mundo. Supuestamente, la receta secreta de la compañía norteamericana, la más popular del mundo y guardada celosamente por sus propietarios durante 125 años, fue revelada en el sitio Web de los productores de radio This American Life.

Según el programa, la fórmula del refresco se encontraba en la fotografía que ilustraba un artículo sobre la historia de la Coca-Cola, publicada en el periódico "Atlanta Journal Constitution" en 1979.

La imagen muestra una lista de ingredientes escrita a mano en 1886 por un amigo del creador de la bebida, John Pemberton, en un libro de boticario pasado de generación en generación, y entre cuyos ingredientes se encuentran el cilantro, alcohol, cafeína y la sustancia llamada 7X, que representa sólo el 1% de la bebida, pero que es crucial para darle su característico sabor.

Uno de los mayores secretos en la historia del marketing mundial, sino el más importante gracias a lo que ha significado en términos de posicionamiento de la marca y su diferenciación con el resto de la competencia, el supuesto "desconocimiento" de esta fórmula, llegaba a su fin.

Ante tal confesión, la compañía respondió asegurando que la receta de Coca-Cola sigue siendo secreta e indicó que los ingredientes están guardados en la cámara de un banco de Atlanta y sólo la conocen dos personas.

Sin embargo, el objetivo no es dilucidar la validez o no de esta noticia, sino verificar la importancia que ha tenido para la empresa ser dueño absoluto de una simple mezcla de jarabes, cuya atribución le permite mantenerla en secreto.

Secreto industrial, símbolo de poder

Lo cierto es que, desde su nacimiento en 1886, cuando fue formulada por el farmacéutico John Pemberton como un medicamento para el cerebro y los nervios, y más tarde llevada al mercado por Frank Mason Robinson quien introdujo la marca e ideó el logotipo en 1893, la fórmula secreta ha sido tema de libros, especulaciones y leyendas de marketing.

En primer lugar se dice que la bullada mezcla es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta, al que sólo tienen acceso dos directivos, y que por cierto nunca viajan juntos para evitar que sufran un accidente que los pueda llevar a la muerte a ambos.

Este mito, y otros tantos que se le atribuyen a la marca, no son producto de la casualidad, sino de la enorme ventaja que detectó la empresa en la posibilidad de tener, por un lado, un concepto incógnito, y por otro, ser dueño de una mezcla a la que nadie más puede llegar.

Basta con decir que Coca-Cola se distribuye a más de 200 países en todo el mundo y sólo en Perú no ha logrado ser la más vendida, superada por el gran éxito que tiene allí la gaseosa "Inca Cola", de elaboración nacional.

Es en América donde más se consume Coca-Cola. Al respecto, cabe destacar el récord mundial en consumo lo tiene México, con 135.8 litros per cápita anuales, seguido por Estados Unidos, con 96 litros per cápita anual, y España, con 95.4 litros.

Dichas cifras representan una huella tangible del valor y las ventajas que puede llegar a significar contar con un secreto industrial tan poderoso..

Los beneficios de tener un secreto industrial o comercial, radican, principalmente en la duración de la exclusividad. A diferencia de las patentes, que duran aproximadamente 20 años, los secretos industriales pueden no ser revelados nunca, con lo cual se llega a ser el único productor.

Además, los costos disminuyen de manera considerable, pues un secreto industrial no requiere pagar un registro. Sin embargo, indica el portal español siappii.planavanza.es, los costes de mantenerlo en secreto, pueden llegar a ser muy altos.

La principal crítica que los secretos industriales han recibido de parte de la comunidad de economistas, radica en que el valor sólo lo obtiene la empresa que detenta el secreto, pues no llega a motivar el desarrollo de fórmulas parecidas, con lo cual no se fomenta la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).

Algo queda claro: invertir en innovar puede darle a una empresa el dominio de mercado por diferenciación. En el caso de Coca Cola fue algo fortuito, dado su origen, pero cada vez más compañías lo hacen de manera premeditada.

¿Quieres diferenciarte en el mercado e incrementar tus ganancias? La inversión en I+D puede ser la clave.


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coleccionvinos: Aumenta consumo de vino por copa en mercado nacional

Aumenta consumo de vino por copa en mercado nacional

  1. Febrero 23, 2011 Actualidad , General , Oportunidades de negocio Luego del complicado escenario internacional del mercado del vino, diversas viñas nacionales decidieron apostar por desarrollar estrategias de ventas que integran la tecnología, para potenciar el consumo moderado de vinos chilenos en restaurantes y pubs, generando de esta forma una nueva forma de promocionar las marcas en consumidores entre 25 y 65 años.

Es así como diez viñas chilenas desarrollaron una alianza estratégica con el Hotel Atton el Bosque (Roger de Flor 2770) y Andes Wines para potenciar cepas de las viñas Anakena, Viu Manent, Casa Donoso, Casa Marin, Lagar de Bezana, Casanueva, Agustinos, Veranda, Nerkihue y La Rosa- para fomentar el concepto de la "copa de Vino" que en Europa, Brasil y Estados Unidos está en pleno apogeo.

Las estrategias han incluido diversas acciones para potenciar el consumo de vino en copa desde el momento del arribo del pasajero al hotel, al cual se le ofrece una tarjeta recargable para que consuma lo que desee durante su estadía. Al momento de realizar el check-out, el pasajero cancela la cantidad de vino que consumió de forma expedita.

Otra de las acciones que realizarán en las próximas semanas serán los eventos mensuales denominados como "Wine After Office en Atton el Bosque", reunión social que está enfocado a un segmento de consumidores de Las Condes, Providencia, Vitacura, La Reina y La Dehesa a través de bases de datos empresariales del mismo hotel y grupos temáticos de distintas áreas de la economía.

"Gracias a este dispensador de vinos estamos desarrollando una promoción altamente especializada a los visitantes extranjeros que recibimos en nuestro hotel de los vinos Chilenos. Actualmente se hospedan en nuestro hotel más de 3.000 pasajeros por mes que pueden acceder a probar esta selección de 24 vinos tintos y blancos, gracias a que cada usuario puede elegir el vino de su preferencia en la cantidad que desee: 25, 75 o 150 ml.", según nos comentó el Gerente Comercial de Atton Hoteles, Andrés Puigrredon.


Fuente:http://www.diariopyme.com/2011/02/aumenta-consumo-de-vino-por-copa-en-mercado-nacional/
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RSE: Situación de la RSE vista por Antonio Argandoña

Situación de la RSE vista por Antonio Argandoña

Submitted by Xavid on 18 febrero, 2011 – Situación de la RSE vista por Antonio Argandoña

 

Compromiso RSE ha publicado un magnífico reportaje que nos permite conocer la opinión del profesor de Economía y titular de la Cátedra La Caixa de RSE y Gobierno Corporativo del IESE, Antonio Argandoña,  sobre la´ISO 26000 y la responsabilidad social:

 


Fuente:http://www.compromisoresponsable.es/wordpress/?p=3233
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rse: Panasonic en la lista de las 100 más sostenibles

Panasonic en la lista de las 100 más sostenibles
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mié 23 feb 2011 07:40

Panasonic Corporation anunció que ha sido nombrada para el 2011 como una de las 100 compañías a nivel mundial más sostenibles del mundo, uno de los índices más altos de reconocimientos otorgados por sostenibilidad corporativa. 
Es la cuarta vez desde que la compañía recibe este reconocimiento en el 2006, 2008 y 2009. El ranking mundial fue lanzado en el 2005.

Las 100 empresas globales es una recopilación anual realizada por Corporate Knights, una revista canadiense enfocada en prácticas de responsabilidad social corporativa.

Panasonic desarrolló en octubre del 2010 un plan de acción ambiental denominado "Green Plan 2018" para facilitar a la empresa la posibilidad de alcanzar sus metas ambientales y de crecimiento empresarial  colocando al medio ambiente en el
centro de todas sus actividades de negocio.


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ONU ya prepara Rio+20

ONU ya prepara Rio+20

Por PROhumana | 23 Febrero, 2011 | Categoría: Cambio Climático, Desarrollo sustentable, Medio Ambiente

ONU ya prepara Rio+20

La próxima "Cumbre de la Tierra" se llevará a cabo en poco más de un año y las partes ya se preparan para este importante encuentro en que se buscará, entre otras cosas, un reemplazante para el Protocolo de Kyoto.

Dentro de 15 meses se llevará a cabo el encuentro del que surgirá la nueva agenda global del Desarrollo Sustentable. Nos referimos a la Conferencia de Naciones Unidas "Río+20" también conocida como "Cumbre de la Tierra". Cómo se preparan Gobiernos, ONG, Organismos Internacionales y Empresas para enfrentar un debate crucial. Cuáles serán los temas en discusión y qué puede cambiar luego de la Cumbre.

Los cuatro ejes temáticos de la Cumbre tienen que ver con una revisión total de los compromisos asumidos en Río 92, los nuevos problemas emergentes como el vínculo entre ambiente y salud pública, la "economía verde" en el contexto de la erradicación de la pobreza, y el futuro marco de gobierno global del desarrollo sustentable.

Diversas agencias de la ONU han comenzado trabajar en conjunto de cara a la próxima Conferencia. La colaboración incluye un informe interagencial que propondrá lineamientos estratégicos en materia de desarrollo sostenible.

El informe incluirá lineamientos estratégicos para la mejora de algunos patrones de producción y consumo en la región, con el fin de avanzar hacia economías orientadas al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Por su parte, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y el Pacto Global han conformado el Business Action for Sustainable Development 2012 (BASD 2012) , una  coalición global  para llevar la voz del sector privado a la Cumbre.

"A medida que los Gobiernos consideren la forma de fortalecer y avanzar en los compromisos de Río +20, es oportuno hacer un balance de los importantes progresos realizados por las empresas y el potencial futuro de las soluciones de negocio para resolver retos de sostenibilidad", sostiene Chad Holliday, el Presidente de BASD 2012 y presidente de Bank of America.

"El sector privado puede ser y será un importante motor de la sostenibilidad. Las empresas ya están contribuyendo a un futuro más verde, al innovar y crear soluciones en la producción, distribución y comercialización de sus productos y servicios cada día", agrega.

Otra de las novedades institucionales que se discutirán tiene que ver con la propuesta conjunta de Francia y Brasil para crear una autoridad internacional sobre medio ambiente y desarrollo sustentable, con mayor entidad y peso de las que existen al momento.

Todas las expectativas están puestas, también, en las negociaciones sobre Cambio Climático que se darán durante Cumbre. En 2012 finaliza el plazo que fijaba el mentado Protocolo de Kyoto, y el mundo todavía aguarda un marco legal que lo reemplace, luego de los tibios avances durante la Conferencia de las Partes de Cancún de noviembre de 2010.

Los grupos sociales involucrados en la definición del proceso de debate de la Cumbre son Indígenas, Sindicatos, Autoridades Locales, Empresas, Científicos, Mujeres, Niñez y ONG y son coordinados  por la Comisión para el Desarrollo Sustentable de la ONU.

Una de las mayores novedades en el campo de las organizaciones participantes es que en esta edición por primera vez en la historia de la Cumbre participarán las asociaciones de consumidores, lideradas por Consumers International.

El antecedente más remoto de la Cumbre es la Conferencia sobre Medio Ambiente de Estocolmo en 1972. Esa reunión encomendó a la Comisión "Nuestro Futuro Común" liderada por la ex Primer Ministro de Noruega Gro Harlem Brundtland el relevamiento del estado ambiental de la Tierra. Ese trabajo se presentó finalmente en 1987 y se conoció como "Informe Brutland". Allí se habló por primera vez en la historia de "desarrollo sustentable".

VIA/COMUNICARSE

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Chile: Minagri se reunió con la industria del kiwi


Chile: Minagri se reunió con la industria del kiwi

El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, se reunió con representantes de la industria del Kiwi para manifestarles su preocupación por el progresivo deterioro de la imagen de esa fruta, conforme a diversos antecedentes que ha recibido. En el encuentro, manifestó su conformidad con las medidas propuestas por el Comité del Kiwi, señalando que son las adecuadas y necesarias para restablecer la imagen perdida.

Por ello, la autoridad del sector agrícola comprometió el envío de una carta a los exportadores de kiwi, con el propósito de invitarlos a colaborar con la industria en este proyecto de fortalecimiento de imagen país y desarrollo de la industria del kiwi, proponiéndoles que se adhieran al Comité y a participar de sus parámetros, sistemas de control y verificación de calidades.

Galilea señaló además que solicitará a ODEPA un informe que permita conocer los parámetros de calidad requeridos para que el kiwi temprano llegue a los mercados con la calidad apropiada.

Finalmente, el Ministro manifestó a los asistentes su afinidad con las medidas implementadas por el Comité del Kiwi, señalando que son las adecuadas para avanzar en la dirección correcta tras el propósito


Fuente: Maulee


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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS: Esta guerra la deciden los programadores

Esta guerra la deciden los programadores

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La semana pasada, dediqué una entrada y una columna en prensa a hablar de la reciente alianza entre Nokia y Microsoft, en la que hablaba de un ecosistema de terminales móviles que se había configurado fundamentalmente alrededor de dos plataformas, una perteneciente a un solo fabricante, Apple, y la otra conformada en torno a un sistema operativo de Google, Android, pero integrada por un grupo numeroso de empresas como HTC, LG, Motorola, Samsung y muchos más. En mi análisis, dejaba de lado a un competidor, RIM, que fabrica precisamente los dispositivos que he llevado mayoritariamente en el bolsillo los últimos años, y con quien me unen muy buenas relaciones. Pero obviamente, no lo hacía por casualidad.

La evolución de las cuotas de mercado de cada plataforma están disponibles públicamente. Por supuesto que RIM no es un fabricante que deba ser ignorado: aunque descendente, aún ostenta una cuota muy importante (14.4%; frente a un 16% de Apple, 30.6% de Nokia y 32.9% de Android), y ha demostrado un gran dinamismo a la hora de activar segmentos de población que nadie suponía afines a su mercado natural, segmentos que podrían darle una buena proyección de futuro si consiguiese fidelizarlos adecuadamente (suponiendo que la fidelidad sea un atributo válido en este mercado). Sin embargo, mi impresión, refrendada por la evolución descendente de la cuota de mercado en los últimos trimestres, es que esta guerra no la deciden precisamente los usuarios, los fabricantes de dispositivos o las operadoras, sino los programadores de aplicaciones.

Me explico: para mí, usuario fiel de dispositivos de RIM desde hace años, su hardware tiene difícil discusión. Nunca me he sentido tan cómodo con un terminal como con una BlackBerry, y eso que he dado oportunidades serias a muchos otros. El teclado físico es para mí algo casi sacrosanto, jamás he conseguido la misma productividad con un teclado virtual, y el sistema operativo, con sus sucesivas mejoras, es perfectamente comparable en prestaciones a otros, teniendo en cuenta lo que demandamos de un sistema operativo en un terminal móvil. ¿Dónde está, por tanto, la diferencia, y lo que se aproxima a tentarme a cambiar de terminal a pesar de estar enormemente acostumbrado a los de RIM? La respuesta es muy clara: las aplicaciones. Cada vez me encuentro un número mayor de aplicaciones que únicamente desarrollan versión para BlackBerry App World tras un largo tiempo de disponibilidad en la App Store de Apple o en el Android Market, o directamente no lo hacen. Cada vez me ocurre más a menudo querer utilizar una app que un amigo me enseña en su iPhone o Android, y que simplemente no sea una opción posible para mí en mi BlackBerry.

El dimensionamiento de las distintas tiendas de aplicaciones, convertidas ya en piedra angular de la competencia entre plataformas, habla por sí mismo: frente a las más de trescientas mil apps para iPhone o las sesenta mil para iPad disponibles en la App Store de Apple, Android exhibe más de ciento cincuenta mil, mientras la BlackBerry App World supera escasamente las veinte mil. Mientras Apple, como pionera del concepto, muestra un crecimiento a estas alturas un crecimiento ya estabilizado (1% en iPhone, 10% en iPad), el Android Market exhibe un 18%, y BlackBerry un 10%. Un competidor destaca especialmente: aunque debamos tomar el número con precaución por partir de una base numéricamente pequeña, Microsoft WP7 supera a todos con un crecimiento del 30%, buena muestra de las intenciones de Redmond y de hasta qué punto ha entendido la importancia del asunto. Los porcentajes de gratuito frente a pago tampoco ayudan especialmente a la hora de incentivar la prueba en la BlackBerry App World: menos de una cuarta parte de las apps disponibles son gratuitas.

La guerra no se juega en el hardware ni en el sistema operativo, no se juega en las partes que el fabricante puede controlar directamente. La guerra se juega en las aplicaciones, en obtener el favor de los programadores, en conseguir que sea una buena propuesta de valor desarrollar para tu plataforma. Eso compone un escenario completamente distinto al que estábamos acostumbrados a medir. Y uno en el que, decididamente, el mercado a día de hoy conforma, como decía en mis dos artículos anteriores, un claro duopolio. Que RIM o que Microsoft sean capaces de situarse como competidores y alternativas a Apple o Android es algo deseable y que determinaría un escenario más plural, de mayor presión competitiva, de más innovación y mejor tanto para usuarios como para programadores. Pero a día de hoy… simplemente no están ahí.


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Lo mejor de la semana La polémica de las fotos de Shakira y Piqué juntos

La polémica de las fotos de Shakira y Piqué juntos, la nueva casa y videoclip de Britney Spears y mucho más en la semana en Poprosa

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Si hubiese que elegir una imagen y una noticia de la semana (y eso que sólo estamos a martes), sin duda sería ésta en la que por fin hemos podido confirmar que Shakira y Piqué están juntos tras ser captados por los paparazzis de la mano a la salida de un restaurante. Claro, que estas fotos no han estado exentas de polémicas dado que formaban parte de una exclusiva comprada por las revistas que se vio destrozada por la filtración de las mismas en la red. Vamos que mañana cuando nos levantemos con las novedades del kiosko no nos sorprenderá nada.

Sin embargo no sólo hemos tenido noticias de la pareja de moda del momento, sino que esta semana hemos tenido mucho más por delante, así que no os perdáis lo que viene a continuación…

Siguiendo con las noticias de parejas podemos anunciar en el set de 'Glee' Mattew Morrison se nos ha echado novia, a diferencia de Dianna Agron que lo ha dejado con su chico, o también podremos destacar los embarazos de Alyssa Milano y Jessica Alba.

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Y es que si hemos tenido otra protagonista estos días ha sido Britney Spears que nos ha presentado su nuevo videoclip del tema 'Hold It Against Me' que ha tenido opiniones para todos los gusto, pero lo que está claro es que no podía ser ella si no existe otra polémica de plagios y demás historias rodeando todo el asunto. Por ello, es casi mejor que nos quedemos con las imágenes de su nueva casa en Los Ángeles en la que se ha gastado la friolera de doce millones de dólares… Ahí es nada.

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En las revistas sin duda nos quedamos con la imagen de Dianne Kruger en GQ fantástica, aunque también hemos visto la nueva Sport Illustrated con Irina Shayk en su portada o al nuevo impresionante Superman, Henry Cavill en EW, es que es sexy sexy.

Y por último una de cambios de look de los famosos como éste de Jennifer Aniston con el que ha sorprendido a su llegada a España para promocionar su nueva película o el de Justin Bieber que ha abandonado su pelo casco tan característico. Eso sí, hablando del niño, no os perdáis las declaraciones que ha hecho sobre todo tipo de temas peliagudos en Rolling Stone y su intervención en la NBA All Star, mucho mejor es verle frito a tiros en CSI sin ánimo de ser cruel.

Y para destrozos estilísticos, una vez más tenemos a Lady Gaga vestida ¿de condón?, tema muy relacionado con el disfraz de Ke$ha... vivir para ver.

Hasta aquí lo mejor de la semana en Poprosa, el próximo martes más y mejor. Hasta entonces ya sabéis dónde seguirnos y, como siempre, sed buenos.

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El vestido de Paris Hilton en el show de David Letterman

El vestido de Paris Hilton en el show de David Letterman

El ya ícono de la moda, Paris Hilton, continuó la fiesta por sus 30 años en el Show de David Latterman.

paris-hilton

Su vestido de cóctel es de THEIA, y todo su atuendo, está combinado en color dorado, una de las tendencias más fuertes del 2011.

Luego de publicitar su nueva aplicación para el iPhone, Paris se fue a celebrar otra fiesta de 30 años en la noche de Nueva York.

¿Hasta cuándo crees que celebre 'el día' que cumplió 30 años?

Artículos relacionados:

  1. El vestido de fiesta de Paris Hilton en su 30 cumpleaños
  2. Descuidos de Paris Hilton
  3. El maquillaje de Paris Hilton



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mujer chile: Lady Gaga muy ligera de ropa por Nueva York

Lady Gaga muy ligera de ropa por Nueva York

Martes, 22 de febrero de 2011 Naim

Vestida algo mas recatada de lo habitual, aunque con menos ropa, se dirigía a la cadena en Nueva York para grabar un documental de su próximo  .

Desafiando a las bajas temperaturas invernales con su ya famosa chaqueta de "Born This Way", un conjunto de ropa interior de cuero y las medias de rejilla, Gaga sin procuparse mucho del frío, tomaba un delicioso café para mantenerse calentita.

Tras el rodaje, la cantante reunió a todos sus pequeños monstruos en el , donde dio un . Durante su actuación, Gaga grito: "Mi nombre es , nací y me críe en las calles inquebrantables de Nueva York. Muchas Gracias. Esta noche, quiero que olviden todas sus inseguridades porque yo no solía ser valiente y ahora soy una pequeña monstruo valiente".

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CPC: "El gobierno y el Central deben analizar con atención resultados de la intervención"

INTERVENCION SIEMPRE ES MALA

CPC: "El gobierno y el Central deben analizar con atención resultados de la intervención"

El presidente del gremio, Lorenzo Constans, dijo que "no hay una sola receta" para frenar la caída del dólar.

Diario Financiero Online



Los empresarios volvieron a manifestar su preocupación por el actual nivel del tipo de cambio, recordando la importancia que reviste para algunos sectores, como el exportador.

En referencia a la efectividad de la intervención del Banco Central en el mercado, el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, comentó que no existe una sola fórmula para frenar la apreciación del peso chileno, sugiriendo que hay espacios para más iniciativas.

"No hay una sola receta. Es la suma de medidas la que permite superar las dificultades", dijo el líder de los empresarios tras reunirse con el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

"El gobierno y el Central deben estar analizando con atención los resultados de la intervención", agregó el timonel de la CPC.

Pese a esto, Constans recordó que las inquietudes del sector sobre el tipo de cambio ya fueron entregadas al gobierno en su momento, por lo que no han evaluado una nueva reunión por el tema con el Ejecutivo.


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INNOVACION CHILE: fundadores de “Café a Pie” en Puerto Varas

 

fundadores de "Café a Pie" en Puerto Varas

Una apuesta ante el cambio en los hábitos de consumo de café en Chile

Los emprendedores Derek Kohn Bruggemann y Jorge Andrés Vicuña, ligados a la industria salmonera, decidieron incursionar en el negocio del café al paso con perspectivas de crecimiento a otras regiones del país.



María Eugenia González


Fue en 2009 que Derek Kohn Bruggemann y Jorge Andrés Vicuña, ligados hasta ese momento a la industria salmonera, decidieron emprender nuevas líneas de negocios, inspirados en un concepto de venta de café al paso que vieron en Japón, nació Café a Pie. 
Hasta el año 2007, Derek trabajaba como Gerente de Ventas en Marine Harvest y Jorge en el área de desarrollo de Indura hasta el 2007. En esos años, Derek formó Patagon Sea, empresa dedicada a la comercialización de productos del mar, especialmente salmón para el mercado japonés y chino, y Jorge WEFCO, empresa dedicada al tema medioambiental, enfocada a la industria salmonera. 
"Tras investigar descubrimos que este tipo de negocio de café al café estaba más desarrollado en Inglaterra e Italia, por eso decidimos importar desde Europa los equipos necesarios para armar y ejecutar este proyecto en Chile. Todos los trabajos de adaptación e incorporación de equipos, pruebas de funcionalidad, marcha blanca y testeo de mercado se realizaron en Puerto Montt y Puerto Varas. Finalmente, en noviembre de 2010 ubicamos el carro en Puerto Varas", explica Jorge. 
Cuenta que en el caso de Puerto Varas, el alcalde vio en este proyecto un aporte para la ciudad y en base a eso creyó en esta iniciativa, en la que además de introducir un nuevo concepto de café al paso, se ha convertido en un punto de atracción tanto para turistas como para quienes circulan por la ciudad. "Los resultados a la fecha avalan nuestra visión, ya que este primer prototipo ha sido todo un éxito".

Explica que "si bien este concepto corresponde a una idea tomada desde el extranjero que ya existe en países con cultura de café, para el mercado chileno es toda innovación, dado tanto por la forma y ocasión de consumo de café, como también por las características en la venta del mismo, ya que la moto de Café a Pie es 100% autosuficiente en lo que dice relación tanto con suministro de agua como de energía". 
Gracias a esto, "podemos ubicarnos en cualquier lugar donde deseemos, no dependiendo de fuentes energéticas fijas. Ya sea en un mall, estación del metro, un cerro o una plaza, podemos ubicarnos cerca de nuestros clientes. Nuestra visión es que tal como ocurrió hace 15 o 20 años con el vino y hace siete años con las cervezas artesanales, las costumbres de consumo de café en Chile están en un profundo proceso de cambio, pasando de ser un país que tradicionalmente consume café instantáneo, a ser un mercado que valora y consume café en grano de calidad. Cada día son más los consumidores de café que aprecian y reconocen las características de calidad, sabor y aroma en un café de calidad. Y esto lo está avalando nuestro resultado actual". 
¿Qué es lo que viene? "Nuestra proyección comercial es la expansión a corto plazo hacia Santiago, con un plan de 30 carros instalados a principios de 2012, para luego tomar algunas regiones mediante franquicias. Esperamos lograr ventas superiores a los US$ 1,5 millones durante el 2012 y superiores a los US$ 4 millones en 2013". En esta nueva etapa están siendo acompañados por la Incubadora de Negocios INER Los Lagos, quien los está asesorando para presentarse a postular a programas de apoyo de InnovaChile de Corfo, además del apoyo de Endeavor Patagonia.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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Santiago- Chile
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agriculturablogger El manejo del riesgo en la actividad agropecuaria

El manejo del riesgo en la actividad agropecuaria

Por Rodolfo M. Irigoyen

romairigoyen@gmail.com

En veranos como el actual, en que la sequía ha provocado serios daños a la actividad productiva, se reiteran las críticas por la "falta de previsión" de los productores agropecuarios, dados los anuncios previos en el sentido de que la probabilidad de ocurrencia de dicho fenómeno era superior a la normal.

Dejando de lado la ingenuidad de algunas de esas críticas, el momento es oportuno para reflexionar sobre cuánto hay

de cierto en relación a esa falta de previsión, en producciones a cielo abierto enmarcadas en un clima errático como el nuestro. Y la "imprevisión" más criticada es la de "dejarse sorprender" por una sequía,

que no es más que carencia de agua, en un país profusamente irrigado por la naturaleza.

Tornados, granizadas, inundaciones, insolaciones, heladas fuera de época, con secuelas de daños de diferente tipo, completan un bosquejo de los "accidentes" climáticos más frecuentes, obviamente, con distinto grado de previsibilidad y por consiguiente de posibilidad de evitar o disminuir sus efectos adversos.

¿Asignaturas pendientes?

La Estanzuela tiene casi un siglo de registros climáticos. En todos esos años, no hubo uno solo en el que el volumen y la distribución de las precipitaciones coincidiera con el promedio, dentro de márgenes razonables1. O sea que el manido "año promedio" es, al menos por el momento, un suceso cuya probabilidad de ocurrencia es igual a 0. De ahí el calificativo de "errático" aplicado a nuestro clima en lo referido a las precipitaciones.

La variabilidad, entonces, es estructural, no el resultado de un accidente temporal. Y no sigue ningún patrón cíclico que permita un cierto grado de previsibilidad, aunque en los últimos años se realizan aproximaciones probabilísticas de mayor o menor nivel de precipitaciones, respecto al promedio histórico, básicamente para el período octubre-diciembre de cada año (fenómenos El Niño o La Niña).

En veranos con déficits hídricos mayores a los normales aparecen, entonces, los cuestionamientos referidos a la ya mencionada "falta de previsión". Pero nuestros sistemas productivos están adaptados a esas condiciones, que son las de nuestra realidad. Por eso han sobrevivido. Lo importante a tener claro es que incorporar el riego no es completar un sistema productivo incompleto. Es cambiar de sistema.

El riego en los cultivos de secano o en áreas parciales del tambo o la ganadería representa un salto tecnológico de importancia, con implicaciones mucho mayores a la del simple agregado del agua faltante. El análisis de las implicaciones excede en mucho los alcances de este artículo, pero éstas pasan en lo técnico por los riesgos de erosión, de muerte o menor productividad de plantas de especies no adaptadas a prolongados períodos de suelo anegado2, por temas sanitarios, por el manejo del suelo posterior a la cosecha del cultivo regado, por la promoción de especies indeseadas (malezas), etcétera. El caso del arroz no es para nada generalizable, por las particulares características fisiológicas de la especie y las condiciones topográficas en que se realiza.

Pero tanto o más importantes que las peculiaridades agronómicas son las incertidumbres de otro tipo, como la disponibilidad permanente de agua, la de dirección técnica y de mano de obra capacitada, la de servicios de apoyo, las financieras, etcétera. Todo lo cual se resume en la incertidumbre económica: la inversión en riego puede ser muy rentable en un año seco porque salva la producción, de rentabilidad media o baja en uno normal porque solo incrementa marginalmente el resultado económico, o negativa en un año de lluvias abundantes porque el riego no se usa pero igual se debe amortizar.

Del bosquejo anterior sobre la variabilidad climática y las peculiaridades del riego se puede concluir que este último no es una "asignatura pendiente" en el sentido de un sistema productivo "rengo", sino que su adopción implica un cambio sustancial de modelo productivo, con variadas implicancias tecnológicas y económicas.

Y lo que vale para el riego vale para otras recomendaciones de difícil adopción, como es el caso de los seguros. Las empresas aseguradoras disminuyen el riesgo propio, haciéndole disminuir el riesgo individual a cada asegurado, obligándolo a tomar todas las medidas que correspondan con ese fin, independientemente de la valoración económica que sobre ellas haga el interesado.

Un ejemplo es el seguro contra mortalidad neonatal de corderos. Como la época de parición3 coincide con el final del invierno, en que ocurren con frecuencia temporales (Santa Rosa tampoco es puntual), el seguro exige una serie de medidas (por ejemplo parición en galpones) impracticables dentro de nuestro modelo productivo. Sin estas medidas, las primas son exorbitantes y es económicamente preferible asumir el riesgo de tener, por razones climáticas, un determinado porcentaje de mortalidad de corderos. Distinto es el caso de seguros contra granizos en producciones más intensivas, como la viticultura o los invernáculos para hortalizas, los que habitualmente se realizan.

En la agricultura, el precio de los seguros debido al nivel de incertidumbre sobre la ocurrencia de siniestros los hacen, en general, económicamente inviables. Los grandes pools de siembras disminuyen el riesgo con cultivos diseminados en muchas zonas del país o la región.

Lo que se pierde en un lugar donde el clima fue desfavorable se gana en otro donde fue más benigno. Pero eso hace que los rendimientos globales tiendan al promedio, sin poder maximizarlos, como se haría si el clima fuera más previsible, concentrándose en las zonas más aptas para la agricultura. Y esto implica aceptar una disminución del resultado económico unitario. Una especie de costo del "seguro implícito".

Como en el caso del riego, en el de los seguros tampoco se trata de una "asignatura pendiente" del modelo productivo, de una falta de previsión del productor. Son actividades que no se realizan porque el modelo productivo no lo permite, sin perder su naturaleza, sin transformarse en toda una forma de producción diferente.

El modelo actual se basa en la convivencia de los procesos productivos con un nivel elevado de riesgo climático, y la habilidad en el manejo de esos niveles de riesgo –elección del cultivo a realizar, momentos de compra o venta de ganado, y mayor o menor apuesta a la compra de concentrados, a la instalación de mejoramientos o a la conservación de forrajes, etcétera- es una variable clave en la definición del resultado económico de cada predio.

Claro que éstas son generalizaciones, y siempre existen ejemplos, tanto hacia adelante como hacia atrás, en la senda de la superación de estas restricciones a los procesos productivos, al cambio del modelo de producción. Hay productores pioneros –por posibilidades o por naturaleza- y los hay conservadores. A los primeros no siempre les va bien, a los segundos no siempre les va mal. Por eso el modelo es difícil de cambiar.

El cambio de modelo

La Gráfica 1 muestra los desvíos porcentuales respecto al promedio esperado del rendimiento del maíz en los últimos 50 años en el Uruguay. Es producto de un trabajo de Walter Baethgen, sobre datos de DIEA. Lo novedoso es que los desvíos fueron calculados con una metodología que permite eliminar la tendencia por mejoras en la tecnología, por lo que la variabilidad de estos rendimientos se debe casi exclusivamente a razones climáticas.

El más/menos 50% es ilustrativo del impacto de la variabilidad climática sobre los rendimientos esperados, en este caso de un cultivo de verano –tradicionalmente de secano- con alta demanda hídrica, como el maíz. Y, por consiguiente, también ilustra sobre el potencial productivo que podría materializarse con un nuevo modelo productivo en base a riego, al reducir o eliminar el eventual impacto climático negativo.

Pero el "sendero tecnológico" no solo involucra al riego. Es un proceso de largo plazo, con muchos escalones, secuencial, o sea que hay un cierto ordenamiento de los pasos a dar desde lo menos a lo más complejo, que implica un aprendizaje continuo, y una elevada capacidad de adaptación empresarial a las innovaciones tecnológicas y a los cambios en el contexto. No se puede esperar que adopten el riego un agricultor, un tambero o un ganadero que antes no hayan adoptado una serie de mejoras tecnológicas más sencillas, o de menor riesgo, que también determinan su productividad.

La Gráfica 24, elaborada por el mismo autor, muestra, también para el caso del maíz, los resultados de esa evolución tecnológica, que implicó un pasaje de rendimientos de menos de 1.000 kg por hectárea en los años 60 y 70, a los 5.000 a 6.000 kg/há en la actualidad5. El cambio del modelo se inició en los años 90 y el futuro está abierto para que se siga profundizando –adoptando y generalizando el riego y la moderna genética, entre otras mejoras- hasta niveles que por lo menos dupliquen la producción actual, lo que ya se logra en agriculturas más desarrolladas.

Para que esto ocurra, esta y otras actividades innovadoras que asocien la reducción del riesgo climático con la eficiencia productiva y la sostenibilidad ambiental, deben aprobar una asignatura que se debe rendir a diario: el examen de microeconomía, o sea el del resultado económico de la empresa que adopta esas innovaciones.

Porque esas decisiones -donde muchas veces se juega el futuro de la empresa- deben tomarse con el mayor grado de conocimiento de la técnica y de objetividad en su evaluación, nunca pueden consistir en una medida aislada, resultado de un "embalaje" momentáneo.

Porque un "cambio de modelo" que lleve a la generalización de un nuevo "paradigma tecnológico" no es algo que se resuelve solo a nivel microeconómico, en el escritorio del empresario rural. Para que sea viable tiene que enmarcarse en un ambiente general de negocios, en la disponibilidad de tecnología, de mano de obra calificada, de infraestructura y servicios; en un contexto institucional promotor de la innovación y las inversiones, en definitiva, en un contexto socioeconómico que promueva el cambio, estimulando el emprendedurismo de los agentes económicos innovadores.

En algunos de estos aspectos el país ha mejorado sustancialmente en las últimas dos décadas. Pero el cambio tecnológico es intensivo en conocimiento, en mano de obra calificada y, en la gran mayoría de los casos, en energía disponible a precios competitivos. La mayor producción que de él deriva exige más y mejor infraestructura. Y éstas sí que son asignaturas pendientes.

Por lo tanto, el tránsito por un sendero tecnológico que disminuya los riesgos climáticos, que aumente la eficiencia y la competitividad de nuestra agropecuaria, no es responsabilidad exclusiva de un determinado segmento empresarial. El desarrollo, basado en nuestra "agrointeligencia", es un objetivo nacional, y como tal debe ser encarado por el conjunto de la sociedad. No es promoviendo el antagonismo entre segmentos de esa misma sociedad que vamos a alcanzarlo. l

Escrito en la primera semana de febrero de 2011.

1 Y eso que Colonia –donde se encuentra La Estanzuela– muestra una variabilidad en las precipitaciones menor a la de otros departamentos (ver gráficas del artículo publicado en las páginas 4 a 6 de El País Agropecuario Nº 187).

2 Por ejemplo, por una lluvia importante a continuación de un período de riego.

3 Determinada a su vez por la época de encarnerada, en el momento de mayor fertilidad de las ovejas.

4 El LOESS ("locally weighted scatterplot smoothing") es un método estadístico que suaviza datos en forma ponderada, sin necesidad de presuponer ninguna forma de tendencia, como ocurre con las regresiones.

5 El caso del maíz tiene un gran efecto multiplicador, porque, al ser un cultivo forrajero, tiene impactos sobre la alimentación de varias cadenas productivas, como la ganadería y la lechería (granos, silos, fardos, concentrados), la avícola y la porcina (raciones), y otras aplicaciones menores.


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CARLOS CARDOEN Y ANDRES CARDOEN NO PARA DE TRABAJAR

CARLOS CARDOEN Y ANDRES CARDOEN NO PARA DE TRABAJAR

Carlos y Andrés Cardoen, padre e hijo, hablan de sus planes

 

 

 

 

 

 

 Carlos Cardoen El patriarca está coordinando la reconstrucción de la iglesia de Santa Cruz, que costará $700 millones. Aún le faltan $300 millones.

Foto:FELIPE GONZALEZ P.

 

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 Energía eólica y exportación de servicios mineros: las apuestas 2011 de empresas Cardoen

 

Carlos Cardoen está abocado a construir en su museo una sala dedicada a los 33 mineros y reparar la iglesia de Santa Cruz. Andrés diversificará los negocios. 

 

 

21/02/11  Imprimir  Enviar  Editor  SEND  Noticias

 

 

 

(El Mercurio) "Estoy dispuesto a levantarme cuantas veces sea necesario", dice Carlos Cardoen, empresario colchagüino que, tras superar un cáncer al colon, enfrentó el año pasado la reconstrucción de parte de su museo y hotel en Santa Cruz tras el terremoto.

 

Tardó sólo seis meses y hoy tiene proyectos por delante: hacer una sala dedicada a los 33 mineros, construir un museo del automóvil en su viña y dirigir la reconstrucción de la iglesia de Santa Cruz, con apoyo económico de distintas empresas.

 

A nivel empresarial, está desarrollando su holding , un grupo con presencia industrial y diversificado: Almacruz, que agrupa a los hoteles Santa Cruz y Galerías, el turismo enológico y una operadora turística; EnorChile, que tiene tres centrales de generación eléctrica; New Tech Copper, que innovó con una tecnología minera de extracción de cobre, y en el área agrícola está la viña Santa Cruz y New Tech Agro, dedicada a la producción de azufre para la agricultura y de alimentos para aves y cerdos.

 

"Me he preocupado de que el esfuerzo que estoy haciendo se mantenga. Para eso formé la Fundación Cardoen, a la que doné todo mi patrimonio cultural. La continuidad de mis empresas son detalles, mis hijos van a hacer lo que quieran, yo no voy a crear imperios", dice Cardoen.

 

Seis de sus ocho hijos trabajan en sus empresas: Carlos, el mayor, está a cargo de nuevos proyectos hoteleros; Rodrigo se incorporó al área de ventas agrícolas. La única mujer, Francesca, trabaja en el hotel Santa Cruz; Emilio es gerente comercial de la viña, Diego es director ejecutivo de la fundación y el jefe de todos es Andrés, vicepresidente ejecutivo del holding y gerente general de Almacruz.

 

Mirando al futuro

Las fichas del grupo van por la innovación. En el área de generación eléctrica, Enorchile no se quedó sólo con sus tres centrales, que aportan 40 MW a los sistemas del norte y central. La compañía, que este año facturará US$ 20 millones, está desarrollando proyectos de biomasa y energía eólica. "Nos asociamos con Taim Weser para instalar a fin de año un parque eólico en Arauco. Estamos en etapa de estudio de impacto ambiental y a fin de 2011 esperamos comenzar la construcción de los aerogeneradores y las líneas", explica Andrés Cardoen.

 

New Tech Copper desarrolló una tecnología para purificar cobre que hace tres años se aplica en la División Los Bronces de Anglo American y -dice Cardoen- ha permitido mejorar los tiempos en un 35%, disminuyendo costos y riesgos operacionales. Hoy se está implementado en Minera Escondida y proyectan llevarla a Norteamérica y Europa.

New Tech Agro tiene un 45% del mercado de azufres para la agricultura y en marzo comenzará a vender alimentos para aves y cerdos en base a fósforo.

 

En el área hotelera, si el 2010 fue un año de reparaciones y ampliaciones, principalmente del área enoturística en la Viña Santa Cruz -donde incorporaron una cafetería, circuitos de trekking y tours en bicicletas-, éste será el año de sacar partido a lo invertido y crecer un 10% en la ocupación de sus hoteles.

 

En la viña pronostican producir 20 mil cajas de reserva, gran reserva y súper reserva. Hoy el 80% se vende en Chile y exportan a países como China, El Salvador, Japón y también a Europa. El 2012 esperan aumentar 10% la exportación.

 

El desafío de reconstruir el museo y, ahora, la iglesia

Un 2010 terremoteado pasó la familia Cardoen. Carlos, el patriarca, aún recuerda entre los restos de la iglesia de Santa Cruz lo que vivió hace un año. Trabajó junto a sus ocho hijos para ayudar en la emergencia, y desarrollaron una logística para distribuir en horas la ayuda que acopiaron en su hotel.

 

Esa misma dedicación fue la que le imprimieron a la reconstrucción del museo de Santa Cruz, eje de la Fundación Cardoen; parte de él se derrumbó y luego de una inversión de US$ 4 millones, que se pagó un 90% con seguros, fue reinaugurado con 3.600 metros cuadrados de exposición. La muestra privada más grande de Latinoamérica.

Lo lograron en seis meses y con mejores instalaciones, un lujo para un pueblo campesino donde hace 15 años había casas de adobe, una plaza soleada y campo. Hoy tienen un hotel, tres museos, varios restaurantes y un casino que aumentó 35% sus visitas. El 60% de sus ganancias van a la Fundación Cardoen, que está a cargo de los museos de Santa Cruz, Lolol y Vichuquén y del Automóvil en construcción, además del Instituto Tecnológico de Colchagua, el tren del vino que está en reparaciones y las becas universitarias para alumnos de escasos recursos.

 

Hoy gestiona la reconstrucción de la iglesia de Santa Cruz, que comenzará en marzo.

 

Fuente / El Mercurio

 


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Rodrigo González Fernández
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