sábado, septiembre 01, 2007

Inteligencia competitiva en la BCN

Inteligencia competitiva en la BCN

 
28 de agosto 2007

Una detallada exposición del significado de los conceptos vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, y su aplicación en el campo de la innovación, hicieron hoy los analistas de la Fundación Chile, Patricia Villarreal y Jaime Ramírez, en la sede de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso.
Ambos comentaron su experiencia como miembros de la Unidad de Inteligencia Competitiva (UIC) de dicha fundación, para lo cual utilizaron el símil del Día D, es decir, la invasión a Normandía por las tropas aliadas, iniciada el 6 de junio de 1944, y que fue sin duda alguna el comienzo del fin del dominio nazi en Europa.

 
Ver fotografías.

Este hecho bélico sin antecedentes representó desafíos en todos los ámbitos para quienes lo diseñaron y lo implementaron luego en la práctica. Del mismo modo, de acuerdo a los expositores, el mundo globalizado plantea disyuntivas y problemas en el área de los negocios y la competitividad que requieren de una visión estratégica tal como la que se requiere para resolver los asuntos militares.

La misión, entonces, de una unidad como la UIC consiste en entregar a su organización "información relevante, pertinente y oportuna para la toma de decisiones".  Para ello, existe un ciclo o proceso de tratamiento de la información que comienza con su captura; continúa con la selección de información útil –dentro de los márgenes de la relativa abundancia de datos propia de la sociedad de la información y el conocimiento-; y se cierra con su análisis e interpretación.

 
Un vigía avanzado
 

Los beneficios de la Inteligencia Competitiva son la capacidad de anticipar escenarios; reducir riesgos (amenazas concretas, por ejemplo, en temas de patentes o reglamentaciones); progresar detectando desfases entre ofertas y demandas de servicios y productos; innovar (vale decir, avanzar en la búsqueda de nuevas tecnologías); y cooperar en forma horizontal con probables nuevos socios y partners dentro de la trama de la red de la innovación.

 

Todo lo cual redunda en la capacidad de mejorar la competitividad de nuestro país en la escena global al "aumentar la eficiencia y la eficacia para llegar a los mercados a tiempo y con los volúmenes adecuados".

 

Villarreal y Ramírez explicaron en detalle cómo se logra este cometido a través del trabajo de un equipo multidisciplinario de cerca de 200 profesionales. Ellos operan con la ayuda de herramientas tecnológicas que posibilitan el rastreo de información en bases de datos especializadas, buscadores y metabuscadores, y software cienciométricos o bibliométricos de última generación.

 

Cerraron la charla con una frase –"cuando los vientos de cambio soplan, unos levantan murallas, otros construyen molinos"- que alude a las oportunidades que se presentan en un mundo de rápidos cambios. Y que, por cierto, conviene no dejar pasar.

 

A continuación vino una ronda de preguntas, donde se establecieron paralelos entre la labor de la UIC de la Fundación Chile y el Observatorio Temático de la BCN, donde también un grupo de profesionales altamente calificados ejerce el rol de una suerte de vigía avanzado, intentando detectar los nuevos temas que se incorporan a la agenda país, y se despejaron todo tipo de incógnitas.

 

Agradeció, por último, en nombre de la BCN a los conferencistas Isabel Millán, en su calidad de jefa del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Guía de educación cívica desde la BCN

consulte nuestros cursos para empresas, universidades , colegios y organizaciones
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Finanzas: ¿otoño caliente?"

Economía | 01.09.2007

Finanzas: ¿otoño caliente?"

Los bancos internacionales cuentan con un "otoño caliente". Según estimaciones de expertos, a fines de septiembre se decidirá si la actual crisis financiera se supera o, por el contrario, se agudiza seriamente.

"En septiembre, la situación en los mercados va a ser difícil. Los fondos de inversión reordenan sus portafolios a fines del trimestre y deciden sobre la estrategia de inversión para el próximo trimestre", dijo el presidente de un gran banco alemán al diario financiero Handelsblatt, de Düsseldorf.

 

El temor es que si colapsa la refinanciación de riesgos de créditos a través de obligaciones a corto plazo, grandes bancos deberán hacer efectivas promesas de liquidez por un volumen de miles de millones de dólares.

 

De acuerdo con cálculos de la agencia de rating Standard & Poor's, el banco ABN Amro, por ejemplo, tiene compromisos de financiación a corto plazo por 103.000 millones de euros. A nivel mundial, las garantías para ese tipo de negocios ascienden según la misma fuente a 1,3 billones de dólares.

 

La crisis ha hecho colapsar en Alemania ya a dos bancos: el IKB y el SachsenLB, ambos medianos. Los dos experimentaron ya lo que quizás les espere ahora los grandes bancos. Ambos habían garantizado negocios de sociedades de financiación, que refinancian empréstitos a largo plazo —como son los hipotecarios— con obligaciones a corto plazo, los llamados "commercial papers" (CP), beneficiándose de la diferencia de tipos de interés.

 

Refinanciaciones entre la espada y la pared

 

Pero debido a la crisis de créditos hipotecarios en los EE. UU., esos CP son actualmente invendibles. La razón: los inversionistas temen que los empréstitos —que a menudo son paquetes de créditos hipotecarios norteamericanos—  no sean pagados y los CP pasen por lo tanto a perder todo su valor.

 

Si los problemas continúan o debe corregirse el valor de los empréstitos en las sociedades de financiación, los bancos garantes están obligados a pagar. "El detonante más importante fijado contractualmente para recurrir a las garantías de liquidez es la caída del valor neto del portafolio por debajo de una valor predeterminado", dice un empleado de un banco de inversiones.

 

El problema es que los bancos deben concederles en ese caso créditos a las sociedades de financiación que deben estar respaldados por capital propio. De acuerdo con las reglas de capital propio de la Comisión de Supervisión Bancaria, en caso de que deban cumplir con el total de las líneas de liquidez, los grandes bancos deberían poner a disposición para ello varios miles de millones de dólares.

 

Caen las cotizaciones de los bancos

 

"Y los bancos que no tengan suficiente liquidez se las verán en problemas", dice Dirk Schierek, experto bancario en la European Business School. Algunos bancos preguntados, entre ellos el Deutsche Bank y el ABN Amor, no se pronunciaron acerca de si han tenido que abrir las líneas de créditos o no. El ABN resaltó que para cubrir esas líneas ya se ha reservado determinado volumen de capital propio.

 

Aparentemente algunos bancos han pasado a comprar ellos mismos los CP ofrecidos por las sociedades de financiación en los mercados. De esa forma aspiran a evitar una pérdida de confianza y el correspondiente colapso de los mercados. Se cuenta con que todos los grandes actores han comprado en el ínterin CP por valor de miles de millones.

 

Como en los balances debe registrarse el valor real actual de esos papeles, es muy probable que varias instituciones vean reducidos considerablemente sus beneficios. Las expectativas de que el tercer trimestre de este año sea un trimestre débil se refleja ya en la caída de las cotizaciones de las acciones. Las del Deutsche Bank han caído ya un 20 por ciento en los últimos tres meses. Y cuando el río suena, es porque agua trae.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS:HP, el que faltaba

HP, el que faltaba

Escrito a las 1:18 pm

HP-Compaq-dx2250HP, líder mundial en venta de ordenadores, anuncia en Australia un modelo, el HP-Compaq DX2250, con AMD Athlon 64 X2 dual-core y Red Hat Enterprise Linux 5 Desktop como sistema operativo, que se ofrecerá por un precio de AU$600, unos €360. Además, Red Hat lo acompañará con tres niveles de soporte a los usuarios.

El anuncio supone un giro en la estrategia del principal fabricante mundial de ordenadores, que se une así a todo el resto de la industria: tanto Dell como Acer y Lenovo, los otros tres principales fabricantes de ordenadores a nivel mundial, ofrecen ya máquinas precargadas con sistemas operativos basados en Linux, buscando la entrada tanto en los segmentos de usuarios corporativos como domésticos. HP, por el momento, había sido la marca más persistente en el mantenimiento de una alianza en exclusiva con Microsoft que, según muchos analistas, no ha funcionado como se preveía a la hora de impulsar las ventas de ordenadores.

Technorati tags: , , , ,

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Centro Ann Sullivan implementará tecnología HP en educación de cientos de niños con habilidades diferentes

PERU: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Centro Ann Sullivan implementará tecnología HP en educación de cientos de niños con habilidades diferentes
sábado, 1 de septiembre , 2007 - 03:26:24

(RPP) Según un reciente informe del Ministerio de Educación, en el Perú aproximadamente tres millones de personas registran algún tipo de discapacidad física y mental, de los cuales, únicamente 26 mil reciben educación y atención especializada. Ante esta realidad, HP, como parte de su Política de Responsabilidad Social Empresarial, pone a disposición de los maestros del CASP, herramientas que les permitirán integrar la tecnología de forma efectiva en la enseñanza de niños y jóvenes con habilidades diferentes que asisten a este centro. 

El aporte de HP permitirá que el CASP implemente un laboratorio tecnológico equipado con computadoras portátiles y una completa solución de imagen e impresión; equipos que estarán al servicio de los maestros, quienes a partir de ahora aplicarán la tecnología en la educación de los más de 450 niños y jóvenes que día a día acuden al Centro Ann Sullivan. Un importante aporte que permitirá llevar la educación especial en nuestro país a estándares superiores. 

Con la implementación de este laboratorio tecnológico, el proyecto se convertirá en un programa piloto en la región latinoamericana, ya que el CASP es el primer centro que pone a disposición de sus maestros tecnología para la educación especial, optimizando así la educación a niños y jóvenes de este centro: personas con autismo, Síndrome de Down, retardo mental y parálisis cerebral. 

Al respecto, Liliana Mayo, directora del CASP, señaló: "Hemos esperado muchos años para tener nuestro laboratorio de computo y estamos agradecidos a HP por haber hecho posible que tengamos la tecnología que abrirá nuevos horizontes para nuestros alumnos con habilidades diferentes.   En este laboratorio nuestros estudiantes van ha poder aprender nuevos conocimientos, ampliar y practicar  los que ya tienen y  tendrán mayores posibilidades para una colocación laboral.   Este es un proyecto innovador que estamos seguros va ha marcar una diferencia en la vida de nuestros alumnos".  

Por su parte, Aldo Venturelli, director gerente de HP Perú, Ecuador y Bolivia, agregó: "HP cree que la tecnología, cuando se utiliza de forma efectiva en la enseñanza, puede lograr una diferencia para el aprendizaje de los estudiantes, sin distinción. En HP estamos convencidos de que los maestros de Ann Sullivan  pueden hacer realidad esta diferencia positiva cuando integren la tecnología en la enseñanza de estos valiosos niños y jóvenes". 

Adicionalmente, HP brindará charlas introductorias acerca del mundo de la tecnología, capacitaciones que estarán dirigidas a los docentes y alumnos del Centro. 

SOLICITEN NUESTROS CURSOS DE RSE PARA CHILE Y SUDAMERICA
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

HP reconfirma su compromiso con Latinoamérica

HP reconfirma su compromiso con Latinoamérica
Noticiasdot.com - Spain
El centro ofrece a los clientes de HP servicios de subcontratación
enfocados en recursos humanos, nómina, desarrollo de contenido para páginas web y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Más consejos para conseguir aumento de sueldo , SIN NECESIDADA DE SALARIO ETICO

NO HAY PARA QUE RECURRIR AL SALARIO ETICO, DE NADA SIRVE....

Más consejos para conseguir aumento de sueldo

Posted: 31 Aug 2007 11:37 AM CDT

Head lock 258.243.JPGHace un tiempo dimos las cinco formas seguras de conseguir una subida de sueldo, con el objetivo de mejorar las posibilidades de que el jefe vea con buenos ojos nuestra petición. Ahora que muchos estamos volviendo de las vacaciones, después de habernos gastado más de la cuenta, puede que estemos tentados a ver cómo conseguir una subida de sueldo.

Hemos encontrado una lista de cinco advertencias que me parecieron útiles y que, quizás, nos protege un poquito de las reacciones de nuestros jefes, cuando les pidamos más sueldo.

Las cinco advertencias son las siguientes:

  1. No actuar como si un aumento es un derecho.
  2. No dar una historia triste.
  3. No seas melodramático.
  4. No demandes el mismo sueldo que un compañero.
  5. No amenaces con dimitir.

¡Buena suerte a los que buscáis mejora de sueldo!

Vía | Marketwatch (en inglés)
En El Blog Salmón | Cinco formas seguras de conseguir una subida de sueldo

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Abercrombie desembarca en España

PORQUE NO VIENEN A CHILE, LOS INVITAMOS , UN GRAN PAIS PARA EMPRENDER

Abercrombie desembarca en España

Posted: 31 Aug 2007 06:09 PM CDT

afTal y como comenta Cinco Días el grupo Abercrombie desembarca en España. Es posible que a mucha gente no le suene, sobre todo si no ha viajado a EEUU (aunque me consta que, en España, entre muchos jovenes, es marca de culto). Hasta hace menos de un año sólo en EEUU y en Canadá tenía A&F red de distribución. Este año 2007 han abierto en Londres, y prevén su expansión por Europa y Japón. Eso era lo conocido. La novedad estriba en que los chicos de Abercrombie señalan a España como uno de sus objetivos a corto plazo, por lo que puede ser interesante conocerlos más y reflexionar un poco acerca de ellos:

  • La entrada de Wikipedia parece bastante completa y coincide en gran medida con lo que ya conocía. El grupo explota una serie de marcas: Abercrombie&Fitch, A&F, Abercrombie, Hollister, Ruehl´s, etc…Partiendo de una marca con una alto prestigio y un precio medio alto como puede ser Abercrombie & Fitch han desarrollado otras de más fácil acceso económico como Hollister (que vendría a competir en el mismo segmento que American Eagle, de la cual hable en la entrada acerca de Vini). Así mismo han desarrollado Ruehl's para los jóvenes postuniversitarios.
  • El tamaño de Abercrombie es mucho más pequeño que el de otros gigantes como Inditex o H&M. Pero creo que el redactor hace trampas. Los de Abercrombie se centran en moda juvenil, hasta la treintena, y tocan algo de niño. Los gigantes de los que hablamos atienden todas las edades, e incluso tocan negocios como el textil de hogar. La comparación no me parece justa. Si sirve, sin embargo, para darse cuenta del gigantesco volumen alcanzado por Inditex.
  • Precisamente este tamaño de Inditex hace que se encuentre sumamente cómoda en España. Se agradece que la competencia le ponga las pilas en beneficio del consumidor, y en última instancia de la propia Inditex. Que no se duerma. La sensación que tengo como consumidor es que la ropa norteamericana es barata, de calidad, y muy funcional. Vamos, que te puedes hacer un fondo de armario con relativa poca pasta. Ojala traigan esa cultura aquí. Y que conste que estoy encantado con Zara, M. Dutti y compañía, pero…en calidad, me da la sensación de que flojean algo. Seria de agradecer que les vaya bien a los norteamericanos, a diferencia de los de Gap.
  • Las razones de la expansión son las que se intuyen en el artículo. Su mercado tradicional esta difícil. A su fuerte volumen ya alcanzado se une la crisis de consumo latente en EEUU. Y el resultado demuestra que las cosas están durillas.
  • A destacar dos aspectos en el marketing de Abercrombie & Fitch. Por un lado la fuerte carga sexual de su publicidad (iba a poner como foto el Alce que es su logo clásico, pero creo que todos agradeceréis el cambio). Es algo que forma parte ya de su estilo, el venderte la parka con el cuerpo danone debajo. Y por otro que desconocía las movidas por discriminación racial en su publicidad que señala Wikipedia, pero en un rápido repaso mental, me da la sensación de que pasan de ello. Tienen claro su público y juraría haber visto sólo modelos blancos con sus prendas. Curioso en la políticamente correcta sociedad norteamericana.

Para más información sobre el téxtil en España en el Blog Salmón |Zara y Cortefiel

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

Agroindustria

Agroindustria
Dólar y mano de obra: Dole y Chiquita cesan actividades productivas en Chile


0

100% ha aumentado el costo de mano de obra en 5 años, según Dole.



Actual situación de la fruticultura ha llevado a algunas firmas internacionales a enfocarse sólo en labores de comercialización.



Desde hace unos meses, el tema era comentario obligado entre los empresarios frutícolas del país. Las frutícolas Dole y Chiquita han ajustado sus negocios en el país vendiendo terrenos o finalizando contratos de arriendo predios, para enfocarse completamente a la comercialización.

La situación ha sido tan llamativa que la revista norteamericana "The Packer" llevó como tema de portada un artículo titulado "Adiós Chile?". El actual tipo de cambio, el alza en los costos de la mano de obra y la aparición de otros competidores en la región son los argumentos esgrimidos para justificar el proceso de ajuste que viven las firmas y que las ha llevado a enfocarse sólo en labores de traders -compra de fruta para exportación.

Mike Mitchell, vocero de Chiquita en EE.UU., afirma en el artículo que su empresa planifica reducir el tamaño de sus operaciones en Chile y vender algunos campos, plantas de packing y otros activos en los próximos meses. A esto se suma que hace algunos meses la compañía finalizó anticipadamente un contrato de arriendo de más de 2.000 hectáreas dedicadas a la producción de uva en la zona central.

En el caso de Dole, David DeLorenzo, CEO de la firma en Westlake Village, afirmó que los salarios del sector se han doblado en Chile durante los últimos 5 años, lo que ha provocado una reducción en la producción de frutas y la puesta en venta de cinco campos, los que esperan liquidarlos este año.

Jonathan Bass, gerente de la compañía en Chile, describió el actual ajuste. "Nuestra estrategia es dejar de ser productores y reemplazar el volumen de uvas con productores independientes. Los otros productos, manzana, pera, kiwi y palta, siguen en crecimiento", dijo el ejecutivo, quien agregó que su empresa "sigue tan activa como siempre, menos en ser productora".

El artículo también consignó las preocupaciones que hay en otras empresas como Del Monte. El vicepresidente de marketing de la firma, Dannis Christou, afirmó que hoy existe una creciente competencia para Chile ante la aparición de otros actores como Perú y Brasil, que poseen menores costos de producción. Pese a ello, la empresa sigue con la intención de seguir siendo en los próximos años un actor relevante en el país.

Consultados al respecto, dirigentes frutícolas en el país coinciden en que estas situaciones son señales respecto a que las firmas extranjeras han apostado por otros mercados que no poseen los problemas de cambio y mano de obra que ellos han manifestado constantemente. Y ante ese escenario, simplemente emigran a países más rentables.

Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine